martes, 8 de octubre de 2013

Plan nacional de yerba mate apunta a generar nuevos productos elaborados para el mercado internacional


El emprendimiento busca incorporar al sector medicinal a la cadena de producción.
 

Apuntando al desarrollo de nuevos productos a través de la incorporación del sector de hierbas medicinales a la cadena de producción de yerba mate y buscando una mayor industrialización, instituciones públicas y gremios de la producción impulsan el plan nacional de yerba mate.

“Lo que se quiere, que es el sector yerbatero, que es el más fuerte, pueda abarcar al sector de las hierbas y que esto permita el desarrollo de nuevos productos, mayor asistencia técnica al sector que está compuesto por pequeños productores”, dijo el gerente de la Mesa Sectorial de Nuevos Productos de Rediex, Enrique Báez.
Explicó que el objetivo es generar mano de obra y mayor rentabilidad para los productores de hierbas medicinales mediante un trabajo en conjunto con el Centro Yerbatero Paraguayo para elaborar productos con calidad de exportación, además de aprovechar la demanda de yerba mate compuesta que existe en el país.

Entre las deficiencias que tiene el pequeño productor y que lo lleva al retraso, Báez citó la falta de tecnología y de acceso a recursos económicos. En ese sentido, aseveró que es fundamental implementar nuevas estrategias y promover acciones que apunten hacia nuevas políticas de desarrollo.

“La idea es que se tenga plazos, ahora se hará un taller para identificar la problemática y 5 rubros potenciales para definir futuras inversiones, y se conviertan en rubros nuevos alternativos”, expresó el funcionario.

El plan involucra además al Ministerio de Agricultura y Ganadería así como a la Cámara Paraguay de Hierbas y Tés. En el marco del programa se trabajará con las gobernaciones y municipios de Itapúa y Guairá, donde se concentra el cultivo de la yerba mate en el país.



HIERBAS Y TÉS

El titular de la Cámara Paraguaya de Hierbas y Tés, Aníbal Zapattini, dijo que el país tiene un gran potencial para la producción de hierbas, pero se precisa de mayor cooperación del Estado para impulsar el sector.

“Las hierbas se cotizan bien en el exterior, hay una demanda mundial de consumo y creemos que con un buen plan podemos involucrar a más gente y duplicar las exportaciones”, expresó.

La producción estimada de yerba mate para este año es de 50.000 toneladas, mientras que las exportaciones de hierbas y tés hasta el mes de agosto llegan a US$ 2,2 millones.
 
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario