La adaptación y la especialización a las exigencias de calidad del
mercado de la carne de Chile hicieron que Paraguay registre un
crecimiento muy importante en la producción ganadera, cuyo volumen de
exportación saltó de US$ 70 millones a US$ 1.078 millones en poco más de
10 años, según destacó ayer el presidente de la Asociación Rural del
Paraguay (ARP), Dr. Germán Ruiz, en la Noche de la Carne Paraguaya, en
el hotel Sheraton de Santiago de Chile.
El
chef paraguayo Benjamín Benítez (d), preparando el asado en el hotel
Sheraton de Santiago de Chile. Aparecen el Dr. Germán Ruiz (con traje
oscuro) y el chef del Sheraton Gustavo Maurelli (i). La degustación se
hizo anoche. / ABC Color
CHILE (Víctor Pizzurno, enviado especial).-
Paraguay inició ayer una importante campaña publicitaria y de
marketing, de marca país, para la carne “premium” de su producción que
se comercializa en Chile.
Una delegación de cerca de 40
representantes de los sectores productivo, industrial, comercial y
gubernamental de nuestro país ofreció una cena, con un gran asado,
preparada por el equipo de cocineros liderado por Benjamín Benítez, más
conocido como “Asado Benítez”.
El acontecimiento de promoción
realizado anoche demostró que el Paraguay actualmente trabaja y produce
armónicamente y en unidad, pues todos los sectores, público y privado,
vinculados a la ganadería hicieron sentir en el paladar chileno que
nuestra sabrosa carne tiene una marca país.
“Nuevo rumbo productivo”
Por
su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, destacó que el
Paraguay está en un nuevo rumbo productivo y que apunta a la eficiencia a
través del conocimiento y de la técnica como herramientas fundamentales
para la producción de alimentos y la lucha contra la pobreza.
Durante
una rueda de prensa con periodistas chilenos, antes del asado, el
presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengil, comparó
la ganadería paraguaya con un vehículo de competición de la marca
Ferrari, que está comenzando a acelerar nuevamente y que su velocidad
está próximo a alcanzar los 300 kilómetros por hora, que había
registrado en 2011, “tras haber quedado en boxes con el foco de aftosa
en setiembre de ese año”.
Según los datos, Paraguay llegó a vender
a este país 70.000 toneladas de carne al año, de las 180.000 toneladas
de este producto que el mercado trasandino importa anualmente. Ese
volumen vendido a Chile representaba cerca del 40% de la carne que
nuestro país exporta cada año a todo el mundo.
También habló el
titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr.
Hugo Idoyaga, quien informó que a principios de este año Paraguay
enviaba un volumen de 600 toneladas de carne a Chile, luego, desde
junio, aumentó a 1.500 toneladas por mes y en agosto cerraría con 2.000
toneladas.
Meta para fin de año: 4.000 Ton. por mes
La
meta de la promoción para reconquistar la preferencia del consumidor
chileno es elevar los envíos a 4.000 toneladas por mes, hacia finales de
este año. A su turno, el coordinador del emprendimiento, Dr. Darío
Baumgarten, destacó el invaluable apoyo de la Cancillería Nacional, a
través de la Embajada de nuestro país en Santiago de Chile.
El
empresario informó que Paraguay apunta a convertirse en 2020 en el
quinto mayor exportador de carne vacuna del mundo y alcanzar las 20
millones de cabezas de ganado, aunque aclaró que podría llegar a más con
los planes actuales de mejoramiento de la eficiencia en la procreación
de animales.
Publicidad en medios
Además de
la degustación en la Noche de la Carne Paraguaya que se realizó en el
Hotel Sheraton de Santiago de Chile, la delegación paraguaya contrató
asesores de marketing y de comunicación en el país trasandino e hizo
avisos publicitarios en destacadas páginas de diarios como El Mercurio.
Este hecho causó buena impresión, según refirieron periodistas del
sector.
Paraguay llegó a vender a este país 70.000 toneladas de
carne al año, de las 180.000 toneladas de la carne que Chile importa
anualmente. Ese volumen vendido a Chile representaba cerca del 40% del
total que nuestro país exporta cada año a todo el mundo de esta línea de
producción.
Fuente: Abc color