sábado, 26 de octubre de 2013

En el exterior circulan 700.000 autos con cableados hechos en Paraguay

EXPERIENCIAS DE FUJIKURA Y MARSEG 

Las ventajas competitivas en cuanto a la mano de obra joven y el valor impositivo atraen a más empresas brasileñas, que a la vez tienen en cuenta las experiencias exitosas de algunas empresas que operan en Paraguay. A su vez, las que ya se encuentran en funcionamiento apuestan a más inversión para mejorar y potenciar la calidad y variedad de sus productos, como se dan con los casos de las empresas Marseg y Fujikura.
Andrés Gwynn habló de la experiencia exitosa de Marseg. / ABC Color
Los directivos de estas firmas dieron una exposición en el marco de la Expo Paraguay-Brasil que se llevó a cabo el jueves y ayer en el Centro de Convenciones del Mariscal López. Juan Ignacio Ibarra, presidente de Fujikura Automotive Paraguay, sostuvo que aproximadamente 700.000 vehículos de la línea Volkswagen circulan por las carreteras de Brasil y en otros países con cableados hechos en Paraguay, específicamente en la fábrica de Fujikura ubicada en Ciudad del Este.
Agregó que en lo que va del año, la empresa, que emplea a 717 personas (el 80% son mujeres), ya exportó 3.880.000 cableados.
Fujikura, con sus tres líneas de montaje, ya está proveyendo cableados para los nuevos modelos de vehículos a lanzarse por Volkswagen en marzo del próximo año. Añadió que se perfilan más vientos a favor de los inversionistas locales y extranjeros.
En otro punto, Andrés Gwynn, socio director de la industria maquiladora de calzados Marseg, habló del buen clima de negocios que atraviesa Paraguay y que una prueba del éxito en la inversión de capital es Marseg. Agregó que Marseg se encuentra produciendo 25.000 pares de calzado por día. “Paraguay es un país de oportunidades”, expresó Gwynn ante ejecutivos presentes en el seminario.
Destacó que un promedio de cinco grupos brasileños llegan al país con intenciones de instalarse en forma inmediata. Marseg, que registra un crecimiento en el sector calzadista, produce 25.000 pares de calzados por día y en cinco años ya exportó 10 millones de pares.
Fuente: Abc color

Paraguay es la mejor alternativa tributaria para brasileños, afirman

SE CERRÓ LA EXPO PARAGUAY-BRASIL 2013 EN EL CENTRO DE CONVENCIONES MCAL. LÓPEZ

Paraguay es la mejor alternativa para las inversiones brasileñas, dado que tiene un sistema tributario simple, fácil de pagar y con impuestos muy bajos frente a Brasil y Argentina, aseguró la abogada tributarista Nora Ruoti en el marco de la Expo Paraguay-Brasil que finalizó ayer.
Dra. Nora Lucía Ruoti, abogada tributarista.
Dra. Nora Lucía Ruoti, abogada tributarista. / ABC Color

La experta compatriota mencionó que los regímenes tributario y laboral del Paraguay son simples, lo cual hace que el país sea más competitivo que Brasil, que cuenta con un complejo sistema.
En ese sentido, dijo que el sistema impositivo paraguayo tiene, básicamente, dos impuestos principales: el impuesto a la renta de las empresas y el IVA, de los que viene el grueso de las recaudaciones del Estado.
Acotó que esa simplicidad hace que sea muy fácil hacer negocios en Paraguay, porque hay mucha claridad de los impuestos que uno efectivamente tiene que pagar una vez que está operando en el día a día. Además, no hay limitaciones para la entrada y salida de capitales.
En cuanto al costo impositivo para las diversas operaciones, Ruoti manifestó que cuando las utilidades no se distribuyen y se vuelve a reinvertir, el costo es del 10%; si se distribuyen las ganancias a socios locales no contribuyentes del impuesto a la renta personal, el costo total es del 14,5%, y si se reparten las utilidades a socios locales contribuyentes del IRP, es del 19,5%; y si las utilidades son remesadas a socios del exterior, sin domicilio en el Paraguay, es del 27,3%.
En comparación a la región, la Dra. Nora Ruoti explicó que Paraguay tiene el sistema tributario más favorable de la región, con un impuesto a la renta de las empresas del 10%, frente al 15% del Brasil, 17% de Chile, 25% de Uruguay, 35% de la Argentina y 34% de Venezuela.
Añadió que Paraguay es uno de los países con la menor carga tributaria de América Latina, con 11,8%, frente a 26,7% del Brasil, 25,5% de la Argentina, 19,9% de Bolivia, 19,5% de Chile y 17,1% de Uruguay.
Mencionó otra serie de ventajas impositivas, como la que otorga la Ley 523/05, que autoriza y establece el Régimen de Zonas Francas, y que prevé la exoneración del IVA y de todo tributo nacional o departamental; tratamiento asimilable a las exportaciones e impuesto único del 0,5%.
También citó la Ley 60/90, de incentivos fiscales para inversión de capital de origen nacional y extranjero, y que tiene prevista la exoneración de todo tipo de tributos internos a la constitución de sociedades y empresas, de gravámenes aduaneros, liberación de exigencia de encaje bancario o depósitos especiales, de impuestos a la distribución de dividendos y remesas cuando la inversión fuera de menos de US$ 5.000.000, etc.
Ruoti igualmente mencionó la Ley 1064/97, de la Industria Maquiladora de Exportación, la Ley 48/38/12, que establece la política automotriz nacional, Ley 4427/12, de incentivos a la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología, la Ley 4903/13, de parques industriales y la Ley 4601/12, de incentivos a la importación de vehículos eléctricos.

EL MUNDO DEMANDA ALIMENTOS Y PARAGUAY PUEDE APORTAR, SOSTIENE EJECUTIVO DEL MIC


Anuncian que el siguiente gran salto será la producción de pollo y cerdo

La producción y exportación de carne de pollo y cerdo será el próximo gran salto económico del país en el creciente mercado de alimentos en el mundo, luego de la soja, aceites y harinas. Es preciso avanzar en la cadena productiva y las condiciones están dadas para ello, dijo ayer Óscar Stark, titular interino del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la Expo Paraguay-Brasil.
Óscar Stark, titular interino del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la Expo Paraguay-Brasil.
Óscar Stark, titular interino del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la Expo Paraguay-Brasil. / ABC Color

Entre las acciones que el Gobierno debe gestionar, Stark mencionó que se debe conseguir la certificación de más mercados. Una vez que esto se logre, el proceso de producción será mucho más rápido en comparación a la carne vacuna que requiere más tiempo, acotó el representante del MIC ayer en su disertación en la Expo que se realizó en el Salón de Convenciones Mariscal López. Stark resaltó las oportunidades que exhibe Paraguay, en este momento de crecimiento y desarrollo económico del país.
Destacó que el rubro de alimentos es un mercado conocido por los productores paraguayos y de mucha demanda en el mundo. Nuestro país es uno de más grandes productores de granos y a partir de este año nos convertimos en grandes productores de harina y aceite. “La harina es el principal insumo para la producción de pollos y cerdo y consideramos que Paraguay tiene todas las condiciones para avanzar en la cadena productiva. No debemos quedarnos”, insistió.
El mundo demanda alimentos
El ejecutivo del MIC agregó que el mercado que más está creciendo a nivel mundial es el de alimentos y principalmente en este tipo de carnes. Dijo que desarrollar este mercado a la vez tiene un impacto social muy alto en la generación de empleo, porque normalmente se hace a través de pequeños productores que trabajan alrededor de grandes industrias. “Esas grandes industrias son las que queremos atraer y asociar con las industrias nacionales que están trabajando ya en eso en Paraguay para hacer frente a las demandas del mundo.
Stark señaló que el mercado asiático es el que más está creciendo, pero también se ve un panorama favorable en la unión europea y Estados Unidos. “Rusia es nuestro principal consumidor de cerdo y a medida que vayamos consiguiendo los estándares necesarios ese mercado se va a ir ampliando hacia Asia, y esos mercados son más exigentes”, acotó.
La actividad avícola nacional faena 150.000 pollos por día, cerca de 300 toneladas de carne de ave por día, según la Asociación de Avicultores del Paraguay. En relación con la producción de huevos, se estima en unas 140.000 docenas por día.
La Expo Paraguay-Brasil contó con la exposición de unas 100 empresas brasileñas, provenientes de los Estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y empresarios de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro.
Fuente: Abc color

Paraguay entra en la “dinámica fantástica” del crecimiento, dicen

NO OBSTANTE, POLITÓLOGO ARGENTINO ADVIERTE QUE “ESO NO ALCANZA”

Paraguay ha entrado en una “dinámica fantástica” de crecimiento económico, siendo hoy la mejor opción en Sudamérica como destino de inversiones extranjeras, manifestó el politólogo argentino Dr. Sergio Berensztein, en una charla magistral organizada por nuestro diario y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). No obstante, advirtió que eso hay que convertir en desarrollo.
El conocido politólogo argentino Dr. Sergio Berensztein realizó ayer una pincelada sobre la realidad latinoamericana, sobre todo la de argentina y nuestro país.
El conocido politólogo argentino Dr. Sergio Berensztein realizó ayer una pincelada sobre la realidad latinoamericana, sobre todo la de argentina y nuestro país. / ABC Color

El prestigioso profesional del vecino país invitó a los presentes a la conferencia magistral a responder la “gran pregunta” de cómo transformar ese crecimiento en desarrollo equitativo y sustentable.
“Crecer es fantástico, pero no alcanza, porque con estos niveles de pobreza el riesgo es que lejos de generar sustentabilidad en el crecimiento se genere una polarización de la opinión pública o de los comportamientos políticos y, a pesar del potencial, termine siendo una oportunidad perdida. Entonces hay que crecer generando mucho empleo e integrando a la sociedad, consolidar reglas del juego y creando círculos virtuosos”.
Añadió que proyectos e inversores van a sobrar, “porque la plata en este mundo sobra, hay demasiado dinero. “Objetivamente, mirando el potencial que tiene el Paraguay, hay muchísimas oportunidades para hacer las inversiones de fondo en infraestructuras y demás que el país tanto necesita. Lo que ustedes han visto en estos últimos meses se va a potenciar, como lo fue Perú en los últimos seis años, y como lo fue Colombia hace siete y ocho, pero los precios han aumentado”, manifestó Berensztein.
Manifestó que entre los países que han saltado de una etapa de desarrollo de estar muy mal a estar mejor, los que quedan son Paraguay y Argentina. El disertante estima que Bolivia, Venezuela y Ecuador van a seguir estando mal por mucho tiempo, aunque en este último “hay cosas para hacer”.
Campaña internacional
En cuanto a la percepción que se tiene sobre el Paraguay en el mundo, afirmó que hay “muchos prejuicios” sobre nuestro país, y al parecer no está del todo preparado como para convertirse en un lugar a donde fluyan las inversiones.
“La colocación de bonos (soberanos del Tesoro paraguayo) el año pasado fue un excelente primer paso, pero habría que complementarlo, tal vez con una campaña internacional más activa, sostenida y sistemática para colocar al Paraguay en el mapa de los inversores”, expresó.
Sobre el punto, manifestó que nuestro país necesita de gente que se dedique efectivamente a diagramar estrategias, y a la que le corresponde. “Colombia, durante el Gobierno de Álvaro Uribe todavía, y que mantuvo el presidente Santos, elaboró una eficaz política de comunicación, y tienen una publicidad que dice “El riesgo es que te quedes”, y que es buenísima. Aparte de que es cierto, Colombia es un precioso país, pero este tipo de cosas terminan cambiando la percepción que tiene el mundo del liderazgo”, destacó.
Al respecto, dijo que este tipo de campañas positivas pueden hacer que, efectivamente, los que toman decisiones críticas en el mundo tengan al Paraguay en sus radares. Acotó que es muy importante tener una política activa en este sentido, participar de foros internacionales como el de Davos para “vender” el país. “Nuestras cancillerías, en general en América Latina, tienen una tradición diplomática, legal de derecho internacional, etc., que yo respeto mucho, pero les falta el ímpetu más comercial. El desafío es convertir a los diplomáticos en los verdaderos promotores del país”, expresó.
Recordó que Chile, cuando era un país menos desarrollado que Paraguay, en la década del 60 armó convenios con varias universidades norteamericanas y a través de estos metieron al país trasandino “en el mapa mundial”. Afirmó que son mecanismos puntuales y complementarios para hacer conocer un país.
Fuente:Abc color

viernes, 25 de octubre de 2013

Frutika Paraguay avanza trámites para exportar a China y EEUU

MBURUCUYÁ, MANGO Y GUAYABA SON LOS MÁS ATRACTIVOS PARA EL MERCADO EXTRANJERO


La fabricante nacional Frutika avanza los trámites para la exportación de sus jugos a China, Miami, Chile, Bahamas y Uruguay afirmó Marcos Ortiz, el gerente comercial. Comentó que los jugos hechos en base a frutas autóctonas paraguayas son los más atractivos para los consumidores extranjeros, de los cuales se menciona a la guayaba, mburucuyá y el mango. “Estamos en cierre de negociaciones de enviar el producto terminado”, informó.
Afirmó que hoy se encuentran en pleno proceso para el envío de la primera carga a esos países. Los productos exportados serán los mismos que ya están en el mercado local. El directivo agregó también que con 16 años en el mercado, ofrecen los productos naturales de mayor calidad en la línea.
PRODUCCIÓN
En la actualidad la planta en Itapúa cuenta con una capacidad de 40 millones de litros por año, se ubica en una superficie de 20 mil hectáreas con 500 empleados activos. No se puede olvidar que la marca ya exporta jugos concentrados fuera del país. “Nuestra firma ya se encuentra exportando jugos concentrados” .
Entre los productos que están en las góndolas se menciona: extracto de tomate, el cual ocupa el 77% el consumo familiar en el país, así también juegos en tetra, los jugos Premium, soy hecho en base de proteínas de soja, condimentos, y el refresco frutti.
HISTORIA
En el año 1997 se fundó Frutika SRL, empresa perteneciente al Grupo Kress, 100% paraguaya y con gran tradición y valor por lo natural y sano. Asimismo, Frutika SRL es una empresa agroindustrial dedicada al procesamiento y comercialización de frutas, hortalizas, jugos y concentrados de jugos. La industria opera en la fabricación y comercialización de productos en las categorías de Jugos y Refrescos Líquidos, Jugos con Proteínas de Soja, Refresco Concentrado Líquido, Extracto de Tomate, Aderezos y Condimentos, y Preparado Líquido para Helado. Los concentrados de jugos de frutas naturales son destinados al mercado internacional.

Fuente: La Nacion

Línea de 500 kv tendrá impacto en el desarrollo


El gran impacto en el desarrollo del país, con la disponibilidad de la energía eléctrica, a partir de la nueva Línea de Transmisión de 500 kV, fueron los temas presentados por los directores generales de Itaipu, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), en el marco de la quinta edición de la Expo Paraguay-Brasil 2013, según IP Paraguay.

James Spalding. Foto: Archivo.
“No creo que exista mejor ejemplo que la Itaipú Binacional cuando uno habla de la relación Paraguay - Brasil, es un ejemplo de hermandad, aunque como buenos hermanos a veces no nos ponemos de acuerdo, pero siempre a través del diálogo y el espíritu de colaboración encontramos las soluciones”, manifestó el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding.

Spalding recalcó que la Binacional representa para el Paraguay el 8% del Producto Interno Bruto del país (PIB), estadística que el Banco Central del Paraguay ha publicado años atrás dentro de las cuentas nacionales. “La venta de energía eléctrica al exterior es el segundo rubro de exportación del Paraguay. El año pasado, con la gran sequía que tuvimos con la soja, la exportación de la energía eléctrica llegó a ser incluso el primer rubro. El Paraguay es el país que más disponibilidad de energía per cápita tiene en el mundo y más aún, es una fuente renovable y limpia”, indicó.

En cuanto a la gran disponibilidad de energía, el director general paraguayo aclaró que depende del Paraguay el poder armar la red interna que esté disponible para los usuarios.

“Se ha concretado finalmente la construcción de los sistemas de la subestaciones de la margen derecha y de Villa Hayes, con la línea de Transmisión de 500 kV, desde Hernandarias a Villa Hayes. Estamos hablando de 350 kilómetros de línea, unas 729 torres que conectan las subestaciones”, apuntó.

Spalding mencionó además, que desde la energización del primer banco de transformadores a través de la subestación de Villa Hayes, hoy día, entre el 25% al 30% de la energía consumida por el país, pasa por esa línea.

“Para ambos directores de la Itaipu es un privilegio que los presidentes de Brasil y Paraguay hayan confirmado su presencia el próximo martes, en Hernandarias, para inaugurar esta gran obra. Si la Itaipu Binacional es un ejemplo de hermandad entre Brasil y Paraguay, la línea es un hito adicional, debido a que no solo fue realizada por obreros, empresas e ingenieros paraguayos y brasileños, sino también fue financiada con recursos no reembolsables del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)”, subrayó, al tiempo de puntualizar, “100 millones de dólares de los recursos obligatorios y aproximadamente 300 millones de dólares de un aporte voluntario al FOCEM por parte del gobierno brasileño. Es un ejemplo de cómo Paraguay y Brasil pueden trabajar juntos para el beneficio mutuo”.

La Expo Paraguay – Brasil tiene como propósito primordial promover el fortalecimiento de la integración bilateral. El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones Mariscal López Shopping.

Línea de Transmisión de 500 kV

La línea de Transmisión de 500 kV es el primer corredor de gran extensión (cuenta con 347 kilómetros) que vincula a la mayor central de energía limpia y renovable del mundo con la carga del sistema metropolitano de Asunción y alrededores. Su inminente energización genera una gran expectativa, teniendo en cuenta que beneficiará al 60% de los usuarios del país.

Esta gran obra descomprimirá el sistema eléctrico y, a más de garantizar calidad en el servicio a los hogares, permitirá la instalación de parques industriales en el país. La inauguración oficial del Sistema de Transmisión en 500kV está prevista para el martes 29 de Octubre, con la presencia de los presidentes, Horacio Cartes, de Paraguay y Dilma Rousseff, de Brasil.
Fuente: La Nacion

Paraguay posee el tercer mayor rebaño ganadero de Sudamérica

BIOGÉNESIS BAGÓ ANUNCIÓ INSTALACIÓN DE LABORATORIO EN CHINA CONTINENTAL

Directivos de la firma Biogénesis Bagó señalaron que Paraguay es visto desde afuera con un enorme potencial en su producción pecuaria y que hoy por hoy ya posee el tercer mayor rebaño de ganado bovino de Sudamérica. La empresa de fármacos veterinarios habilitará en breve una planta en China, anunciaron
Enrique Villar, Guillermo Mattioli y Sebastián Perretta, directivos de la firma Biogénesis Bagó, en nuestro país.
Enrique Villar, Guillermo Mattioli y Sebastián Perretta, directivos de la firma Biogénesis Bagó, en nuestro país. / ABC Color

“Nosotros visitamos todos los países del continente y un tema muy distintivo de Paraguay es cómo en los últimos cinco o seis años desarrolló el negocio ganadero en todas sus fases y hoy pasó a ser un exportador muy importante con más de 1.000 millones de dólares de ventas de carne y octavo exportador mundial”, comenzó diciendo Guillermo Mattioli, director general de Biogénesis Bagó.
Añadió que el crecimiento del stock ganadero paraguayo a un ritmo del 6% anual da claras señales de que el país está para ubicarse en lugares todavía mejores dentro del mapa de proveedores mundiales. “O sea, lo que se está viendo estratégicamente es que en breve se estará superando a otros países como proveedor internacional”, apuntó Mattioli.
Refirió igualmente que Paraguay hoy, con 14 millones de cabezas, posee el tercer rebaño bovino más grande de Sudamérica, superado solo por Brasil y Argentina y por encima incluso de Uruguay.
Comentó que mantuvieron reuniones en nuestro país con representantes de los sectores público y privado. “Nos reunimos con el doctor Gerardo Bogado, en representación del presidente del Senacsa -doctor Hugo Idoyaga-, quien se encuentra de viaje, como así también con exponentes del sector productivo pecuario y todos coinciden en que el nivel de crecimiento de la ganadería paraguaya es sostenido”, acotó el ejecutivo.
Mencionó que Paraguay es un mercado sumamente importante para Biogénesis Bagó, ya que la facturación anual está en torno de los 4 a 5 millones de dólares al año, de los cuales el 50% proviene de la vacunación antiaftosa, en la que la empresa provee el 25% de las dosis utilizadas en todo el país.

Laboratorio en China
Por otro lado, Mattioli anunció con mucha satisfacción la instalación de una planta en China Continental que producirá inicialmente 400 millones de dosis de vacunas antiaftosa, el doble de la producción de Argentina, con una inversión de 60 millones de dólares en una primera etapa.
Fuente: Abc color

Paraguay tiene la energía más barata de la región y solo usa el 20%

VÍCTOR ROMERO SOLÍS, PRESIDENTE DE LA ANDE, RESALTÓ DURANTE EL FORO SOBRE ELECTRICIDAD

La tarifa eléctrica paraguaya es de US$ 97 megavatios hora mientras que los países vecinos ofrecen a US$ 125 y 308. Además apenas utiliza el 20% de toda la energía generada, según el titular de la ANDE, Víctor Romero. Destacó que la estatal dispone de electricidad para otorgar a pequeñas electrointensivas.
Ing. Víctor Romero Solís, presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, y los directores generales de la Itaipú, James Spalding de Paraguay y Jorge Samek del Brasil.
Ing. Víctor Romero Solís, presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, y los directores generales de la Itaipú, James Spalding de Paraguay y Jorge Samek del Brasil. / ABC Color

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dispone de energía eléctrica para pequeñas electrointensivas porque hasta la fecha firmó contrato con cuatro industrias que consumirán 170 megavatios hora (MWh), de los 250 MW establecidos por ley para las pequeñas electrointensivas.
La tarifa para el sector industrial oscila entre los US$ 37 y 72 MWh, explicó el presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, Ing. Víctor Romero Solís, ayer en el marco del Foro Paraguay- Brasil.
Detalló la tarifa media del sistema eléctrico por niveles de tensión en dólares por megavatio hora: en 220 kV, la tarifa, incluidos los impuestos, es de US$ 26,76 MWh; en 66 kV es US$ 33,65 MWh; en 23 kV es de US$ 44,95 MWh y en línea de media tensión 23 kV son US$ 56,98 MWh.
Romero Solís afirmó que la tarifa eléctrica paraguaya es la más barata de la región.
Para destacar mostró un cuadro comparativo con las tarifas medias regionales para el mismo tipo de consumidor tomando como ejemplo la tarifa comercial media con un consumo de hasta 2.000 kilowatts/hora/mes, la tarifa de la ANDE está en el orden de US$ 97 MWh.
En el Brasil la tarifa para el sector comercial está a US$ 256 MWh; en Uruguay, US$ 228 MWh, en Chile US$ 147 y en Perú US$ 143.
Mencionó que la Argentina tiene una tarifa de US$ 63 MWh, pero aclaró que es subvencionada por el Gobierno.
También especificó que la tarifa industrial media para un cliente que consume 50.000 kilowatts/hora/mes es de US$ 62 MWh. Este mismo consumidor paga en el Brasil US$ 308 MWh y Chile vende a US$ 125 MW.
El presidente de la ANDE hizo referencia además al alto consumo del sector residencial, que es del 43%, mientras que el comercial e industrial apenas llegan al 18 y 22%, respectivamente.
“Nosotros queremos revertir esta situación. Queremos que más industrias se instalen en el país”, señaló el técnico.
De toda la energía que es generada por las hidroeléctricas, el Paraguay apenas consume el 20%. Mencionó que la Argentina, de la potencia consume el 95%; Brasil, el 106 y Uruguay, 102 % de su capacidad de generación, con lo cual tiene que importar.
La energía es el 8% del PIB
El director general paraguayo, James Spalding, destacó a su turno que la central hidroeléctrica Itaipú representa para nuestro país el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Ocupa el segundo lugar en la exportación y llegó a ser el primer rubro el año pasado cuando la producción de la soja tuvo problemas. También destacó igual que su par brasileño Jorge Samek, que el Paraguay tiene la mayor disponibilidad de energía per cápita del mundo. Además es una energía renovable sin límite, dijo. También se refirió a la construcción de la subestación Villa Hayes y la línea de 500 kV con el aporte US$ 400 millones del Brasil al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para la financiación de la obra.
Fuente:   Abc color

Tatakua para agencia Oniria


Tatakua para agencia Oniria
Ganadores. Representantes de Oniria reciben el galardón.

Por sexta vez, la agencia Oniria/TBWA se consagró como agencia del año en el festival de publicidad Tatakua, organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay.


Se trata de un año histórico para la agencia, según sus directivos, ya que se lograron los 3 primeros Leones de Cannes en la historia de la publicidad paraguaya y dieron la revancha en el Tatakua, al ganar el título de agencia del año, directores creativos y de arte del año.
Los directivos sostienen que el gran desafío no es llegar, sino mantenerse; además de que en los últimos años el crecimiento creativo de la agencia fue impresionante. “Nos empezamos a poner metas más altas y mirar al mundo como nuestro mercado, no solo a Paraguay, eso nos hizo crecer muchísimo. Hoy la agencia está en un muy buen momento, pero esperamos y buscamos siempre que vengan mejores”, señaló Camilo Guanes, CGC de la Oniria/TBWA.
A su criterio, la publicidad paraguaya está pasando su mejor momento creativo, porque excelentes agencias y profesionales están demostrando un gran nivel, quedando solo ahora trabajar como país para tener un mejor posicionamiento.
A nivel de tendencias, la creatividad social está marcando el camino, proyectos que generan impactos en la sociedad y no solo en los números de un balance, según dijo.
Fuente: Ultima Hora

jueves, 24 de octubre de 2013

Nike acompañó a paraguaya que participó de la media maratón 2013


Imagen
La atleta paraguaya, después de estar en el mundo del vóley durante casi toda una vida, decidió darle una oportunidad al running para despejar la mente y demostrar que con disciplina, un buen plan de entrenamiento y nutrición adecuada no hay imposibles.
“Disfruté mucho de la carrera, fue lo más difícil que hice en mi vida con relación al deporte, por más preparada que estés es muy difícil.
Fueron 6 kilómetros en subidas y en SF de subidas hablamos. La energía que se vivió durante esa carrera fue única, la energía de 30.000 personas corriendo por un mismo objetivo (llegar a la meta) era algo contagiante y motivante. Estoy feliz por haber vivido esta experiencia y muy agradecida a Nike Paraguay por haber confiado en mí y haberme dado una atención de primera”.
En la media maratón de San Francisco hubo un mix de participantes de la región el Cono Sur (atletas, bloggera y periodista) y la atleta argentina de 20 años, Florencia Borelli, logró ganar entre 30.000 mujeres con un tiempo neto de 1 hora, 18 minutos y 22 segundos.
Asimismo, la bloggera Trinidad Id, quien se introdujo en el running, logró hacer la carrera en 2 horas, y Patricia Caballero, jugadora de beach vóley participó de su primera carrera y lo hizo en 1 hora y 45 minutos.  

Fuente: 5 dias

Putin dice que Rusia intensificará cooperación con Paraguay



Moscú.- Rusia fortalecerá sus "vínculos económicos mutuamente provechosos y la cooperación técnico-militar" con el Paraguay según afirmó el presidente de ese país, Vladimir Putin, luego de recibir las cartas credenciales del embajador paraguayo Ramón Díaz Pereira.

“El acuerdo recientemente firmado para eliminar las formalidades de visados abre nueva posibilidades para la ampliación de los contactos con la República del Paraguay”, aseveró Putin en una conferencia de prensa brindada en el Kremlin luego de recibir las credenciales de los nuevos embajadores de Paraguay, Venezuela y Panamá.
En su discurso, el líder ruso destacó el papel de Caracas como socio estratégico de Moscú en América Latina, según publica la agencia rusa Ria Novosti.

“Durante el encuentro con el presidente Maduro en Moscú, acordamos intensificar los vínculos en los ámbitos como las energías, la industria, la construcción de viviendas y la cooperación técnico-militar. Continuaremos colaborando estrechamente con Caracas en el escenario internacional”, expresó.

El presidente Putin también elogió el desarrollo de las relaciones con Panamá. “El diálogo con la República de Panamá evoluciona de forma constructiva. Como objetivos próximos, tenemos que consolidar el marco legal bilateral y poner en marcha la cooperación en el sector energético, la construcción y la banca”, indicó.

Resaltó asimismo que la reciente supresión de visados con Paraguay ofrece nuevas oportunidades para ampliar los contactos bilaterales.

“Seguiremos fortaleciendo los vínculos económicos mutuamente provechosos y la cooperación técnico-militar”, concluyó el mandatario.

En la tradicional ceremonia celebrada este miércoles en el Kremlin, el presidente Putin recibió las credenciales de los nuevos embajadores de 19 países y de la Unión Europea.

Fuente:5 Dias

Comuna encarnacena llama a concurso de ideas para la puesta en valor de edificios históricos


La Junta Municipal de Encarnación aprobó días atrás el pliego de bases y condiciones del llamado a Concurso de Ideas para la “Preservación, consolidación, adaptación y puesta en valor del ex Silo y Molino Harinero San José y su entorno”.

Silo y molino de Encarnación. Foto: Tomás Bogado
Encarnación. Agencia regional.
Estos dos edificios históricos, forman parte de la estampa de la playa San José, una de las unidades turísticas más concurrida en los últimos años. El documento estará a disposición de los interesados a partir de lunes 28, y el plazo máximo para la inscripción al concurso será el 6 de noviembre en el Centro de Desarrollo Urbano Municipal (CDUM).
Por nota 2.552/2013, la Intendencia de Encarnación elevó para su estudio y consideración el pliego que una vez aprobado y autorizado por la Junta Municipal, permite el llamado a concurso de ideas de los profesionales interesados en participar de este concurso que busca la adecuación de los dos edificios históricos para darle funcionalidad con fines turísticos. La propuesta del concursante que resulte ganador será remitida por la Municipalidad de Encarnación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para su ejecución.
En la nota remitida por la Intendencia solicitando la aprobación del pliego se aclara que ya se cuenta con presupuesto limitante de 9.000 millones de guaraníes. Además que el proyecto y la construcción ya fueron licitados y adjudicados al Consorcio Paraguayo Costero, que solicitó al municipio la determinación del uso, para poder desarrollar el proyecto ejecutivo, cálculo estructural y la ejecución de los trabajos. El concurso es organizado por la Municipalidad de Encarnación, con conocimiento de la Secretaria Nacional de Cultura.
El pliego se publicará del 28 al 30 de este mes, y para participar en el concurso será necesaria la inscripción previa, sin costo alguno de los interesados, siendo el plazo máximo para la inscripción el 6 de noviembre en el Centro de Desarrollo Urbano Municipal, ubicado en General Artigas 760 casi General Cabañas de estas ciudad, teléfono 071 206917/18, y correo electrónico: cdum2011@gmail.com. La idea de llamar a concurso surgió recientemente durante una audiencia pública donde se acordó preservar estos edificios históricos dándole funcionalidad.
Fuente: La Nacion

Tatacuá para Paraguay TV por spot "Ojos de un país"


La campaña publicitaria Ojos de un país/Paraguay TV de Martín Crespo recibió el galardón como mejor campaña en categoríaServicios de TV en el marco de una jornada cargada de mucha emoción en el concurso de publicidad más importante del país organizado por el Círculo de Creativos de Paraguay denominado “Tatacuá 2013”.

El "Tatacuá de Plata". Foto: Gentileza.
Es importante destacar que Paraguay TV incorpora esta imagen en una etapa de renovación y con una alta vocación de servicio al país utilizando los colores patrios, artesanías, en una mirada a través de los Ojos de un país. Esta identidad no es solamente un cambio superficial, es un cambio de concepto de trabajo, servicio, sentimiento, crecimiento, con los ojos de todos los paraguayos que vivimos en esta tierra.

“Recibí el concepto, elaborado por el equipo publicitario de Paraguay TV. De entrada me gustó la idea a partir del ojo y los diferentes elementos típicos de Paraguay en el rubro artesanías”, sostuvo Martín Crespo, artífice de esta campaña. El spot cuenta con la pista sonora de Mike Cardozo.

Además mencionó que la idea surgió de un equipo creativo al cual lo nombró "equipo creativo publicitario de Paraguay TV".

Los nuevos spots y flyers utilizan nuestra tradición, el color de nuestra tierra, el verde de nuestra naturaleza, el sombrero pirí de nuestro agricultor, el ñanduti de nuestras laboriosas mujeres, la construcción con pequeños detalles de nuestra cultura como la canasta de mimbre, el pirí, siendo tan tradicionales pero con una proyección de futuro, significa nuestra búsqueda de cambio constante como ocurre en el mundo globalizado, reinventándonos, mirando con el rojo, blanco y azul de los OJOS DE UN PAIS. Además, transmitir al mundo como somos, con una identidad genuina, con proyección de oportunidades.

Finalmente Crespo realizó una reflexión sobre el trabajo realizado; “Hacer este tipo de trabajos para mí es el máximo placer ya que todo parte de las fotografías hechas para la técnica de stop-motion y la libertad absoluta para la edición. Los trabajos experimentales siempre son un desafío y hay muchos caminos para resolverlos; en el caso de este stop-motion, donde no existe el tiempo real, uno puede tomarse muchas licencias en la manipulación del tiempo, siempre partiendo de la base de una disciplina y métodos rígidos en el flujo de trabajo de captura y clasificación de las fotos. Para este trabajo tomé alrededor de 1.500 fotos durante unos 5 días, a posteriori 10 días para editarlo. Agradezco la confianza del equipo creativo publicitario de Paraguay TV, la solidez de la idea y la libertad absoluta de trabajo.”

“Ojalá todos los trabajos fueran así. Soñar no cuesta nada”, sentenció el creativo.
Fuente: La Nacion

Maneglia festejó el cumpleaños del verdadero “Víctor”

El cineasta paraguayo Juan Carlos Maneglia celebró el cumpleaños de Tano, el carretillero del Mercado 4 que inspiró al personaje de Víctor en “7 Cajas”. 

El director paraguayo Juan Carlos Maneglia junto a Tano, el carretillero que inspiró el personaje de Víctor. / Facebook, 7 Cajas
“Me acordé medio tarde (el lunes 21); le llamé y me dijo: ‘Estamos acá, entre dos nomás, tratando de celebrar pero no tenemos nada… Estamos medio 'sogüé'”, relata a ABC Color el director de la película más taquillera de la historia del cine nacional.
Fue allí cuando el realizador decidió partir hacia el Mercado 4, comprar asaditos y cervezas y sorprender en su día a Tano, el hombre que inspiró al protagonista de la película “7 Cajas”, interpretado por Celso Franco.
Al llegar al Mercado, un grupo de personas reconoció a Maneglia y lo saludó con mucho afecto. “Se paran, me abrazan; incluso un lomitero, cuando supo que estaba ahí, vino corriendo… me abrazó y me dijo: ‘Estamos tan contentos que nuestro Mercado esté recorriendo el mundo…”, comenta el director.
Maneglia conoció a Tano en uno de sus recorridos por el Mercado 4, durante el proceso de observación para el guión de su primer largometraje. “Yo tenía la idea de filmar una historia en el Mercado, eso nomás. Lo que me alucinaba era el lugar, entonces recorría el Mercado, y en esa etapa de observación, vi que el personaje más emblemático era el carretillero; y elegí un carretillero por una cuestión muy dedocráctica. ‘Este carretillero me parece buena persona’, dije. Me dio confianza. Y era Tano”, relata.
Por temor a inhibirlo, recién luego de cuatro encuentros el director se animó a contarle a Tano que preparaba una película con el Mercado como escenario. “Me empezó a contar muchas cosas, incluso una vez nos fuimos a jugar pool, y me habló de fiesta que ellos organizaron en el Mercado (…).Por eso hicimos la fiesta en el Mercado”, expresa.
La colaboración se extendió tiempo después a Liz, exnovia de Tano, quien sirvió para inspirar el personaje que interpretara la actriz Lali González.
La colaboración del carretillero se extendió a las pruebas de fotografía, junto a Richard Careaga. Y el acompañamiento fue tal que –al terminar el rodaje de la película– Tano se llevó de recuerdo la carretillera del personaje más entrañable del cine paraguayo.
Fuente: Abc color

Filme sobre guaraníes llegará a Paraguay


Filme sobre  guaraníes llegará a Paraguay
Tierra sin mal. Escena de Yvy Marae’ÿ, película de Juan Carlos Valdivia, quien visitará Paraguay la próxima semana.

El cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, quien cree haber “atrapado el alma” del mundo guaraní en su filme Yvy Marae’ÿ para abrir una ventana a la filosofía, cosmovisión y el don de la palabra que poseen los nativos visitará Paraguay para presentar su producción.

La próxima semana se produciría su arribo, según informó Ximena Valdivia Flores, encargada de la presentación de la producción en el país.
El filme “que camina al filo entre la ficción y el documental”, Valdivia expone una riqueza indígena casi ignorada en Bolivia, más conocida por sus pueblos andinos.
El filme narra el viaje por tierra de un cineasta blanco (Valdivia, como Andrés) y un indígena (Elio Ortiz, como Yari) desde La Paz al corazón del mundo guaraní en el sureste de Bolivia en busca del Yvy Marae’ÿ o Tierra sin mal, de este pueblo.
PARAÍSO. La película inicia con la intención de Andrés de buscar el supuesto lugar donde hace más de cien años el explorador sueco Erland Nordenskiöld filmó a guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos viviendo en un paraíso, aunque esa cinta es parte de la ficción. Sin embargo, esa Tierra sin mal en la filosofía guaraní no necesariamente es un territorio, sino un estado de bienestar interior en los hombres. En la travesía a lo largo de más de mil kilómetros, las diferencias culturales de dos amigos, Andrés, (al que llaman Karai o extranjero en lengua guaraní, y Yari, crean tensiones y la ocasión para reflexionar acerca de sus identidades, y el cine como arte. Tanto Ortiz como Valdivia debutan como actores en el filme, y es comunicador y antropólogo guaraní. EFE

Luciano Pereyra regresa a Paraguay


Luciano Pereyra regresa a Paraguay
Luciano Pereyra confirmó este miércoles un futuro concierto en nuestro país. Foto: radiojesusmaria.com.ar

La agenda de conciertos se amplía con la llegada del cantante argentino Luciano Pereyra, quien llegará al país el próximo 30 de noviembre para un concierto en el Yacht y Golf Club.


La confirmación del concierto se da luego de las declaraciones del cantante a través de su cuenta oficial en Twitter.
Con ocho discos editados y una carrera musicalmente elogiable, el cantante vuelve al país con nuevo disco en la mano. Se trata de "Con alma de pueblo" un álbum "con estilo fresco" que mezcla ritmos como el pop, el country y las baladas románticas, según expresa la web oficial del cantante.
Actualmente el músico se encuentra en México, en respuesta a una invitación del reconocido cantante Juan Gabriel, según informa el diario digital mexicano Rotativo.
"Es la segunda vez que Juan Gabriel me invita a ser parte de su espectáculo; la primera ocasión fue en julio pasado y el público me recibió con gran cariño cuando cantamos a dueto el tema "Déjame". En México me han dado tanto cariño que deseo que las visitas sean más continuas", dijo Pereyra, quién se presentará en el Auditorio Telmez de Zapopan de México, este jueves y viernes próximo.
Fuente: Ultima Hora

Paraguayo instaló escultura en Corea


Paraguayo instaló  escultura en Corea
Símbolo de paz. Ceferino Valdez (embajador) junto al escultor Sergio Jara (der.) posan ante la escultura.

La escultura del joven artista paraguayo Sergio Jara, se habilitó en Seúl, Corea, este sábado último. Se trata de una figura hecha en un bloque de granito negro de tres metros del altura, 1,31 de ancho y 0,40 de grosor.


El artista se instaló en la referida ciudad coreana el pasado 29 de setiembre, cuando comenzó el tallado del bloque de granito.
“Mi propuesta escultórica es un juego visual de manos abiertas que al estar reflejadas una con otra, están compuestas de tal manera que simulan el vuelo de un pájaro”, explicó Jara sobre la pieza.
Según el autor, representa la apertura del ser humano, la libertad, “y por qué no, un símbolo de paz”. La obra, inspirada en una historia que leyó el escultor, fue solicitada por el Mozant Musseum Art, por gestiones de la representación diplomática paraguaya en Corea. La escultura pulida tiene un color negro brillante de un lado y natural del otro.

Fuente: Ultima Hora

Inician colocación de tubos para acueducto del Chaco


LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El consorcio ABH comenzó con la instalación bajo tierra de los primeros tubos del acueducto en el Chaco, en el segundo tramo. “Ahora estamos iniciando los trabajos de excavación y colocación de los caños”, dijo el ingeniero Carlos Penayo. Todo el tramo de Puerto Casado a Loma Plata tiene 202 km.
Personal brasileño colocando un tubo en la zanja. El tramo que corresponde al consorcio ABH tiene 101 km.
Personal brasileño colocando un tubo en la zanja. El tramo que corresponde al consorcio ABH tiene 101 km. / ABC Color

El consorcio ABH (Alberto Barrail e Hijos), responsable del segundo tramo (Km 101 - km 202) de la primera fase del acueducto, comenzó el martes con el entierro de los tubos. Los trabajos se iniciaron en zona del estero Yacaré, a unos 125 km de Puerto Casado o 80 km de Loma Plata, con la zanjadora especial Vermeer T955, que llegó la semana pasada desde Brasil. En el lugar trabajan 16 brasileños, que son de la empresa que envió la zanjadora. Además, están trabajando en la zona otros 9 técnicos de ABH.
El consorcio trae los caños de su campamento en Loma Plata, donde tiene acopiados unos 15 km de cañería; de ahí están transportando constantemente los tubos al lugar de obra. Se trata de caños de pvc reforzado con fibra de vidrio, de entre 45 y 60 centímetros, que son importados de Brasil, pero la primera parte, es decir, el pvc, se hacen en el país (Tubopar). Estos caños pueden soportar una presión hasta 25 kg/cm2.
El proyecto acueducto consta de dos fases. La primera es la construcción de los caños de Puerto Casado hasta Loma Plata, la segunda se refiere a la instalación de una amplia red de distribución del agua en el Chaco Central. La licitación de esta segunda parte aún está pendiente.
Fuente: Abc color

miércoles, 23 de octubre de 2013

Especialistas coreanos afirman que en 60 días podrían rehabilitar el lago Ypakarai

INGENIEROS SE REUNIERON AYER CON MINISTRA DE SEAM

Ingenieros coreanos se entrevistaron ayer con la ministra de la Seam, Cristina Morales, y explicaron que el lago Ypacaraí se puede revivir con los trabajos especiales que quieren realizar. Sostienen que, en 60 días, la franja costera en la zona de Areguá podría estar apta para bañistas.
Miles de insectos en las cercanías del lago, ayer. Los expertos coreanos visitaron la zona el lunes y presentaron su propuesta ayer en la Secretaría del Ambiente. / ABC Color
AREGUÁ (Bernardo Agustti, corresponsal).Los profesionales coreanos, que tienen vasta experiencia en el tratamiento de aguas contaminadas en otros países, presentaron ayer su propuesta de habilitar el lago en 60 días, trayendo del Brasil unos caños especiales para el dragado. Fue durante la visita que hicieron, junto al gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), y el titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) de la Gobernación, Carlos Aquino, a la ministra de dicha cartera, María Cristina Morales.
Los técnicos e ingenieros coreanos de la empresa BKT y Worcom Co. Ltd., en la ocasión, presentaron el proyecto de recuperación, para lo que plantean desarrollar una demostración en la playa de Areguá en un área de 300 por 70 metros, que será dividida por membranas de seguridad, diferenciando el área a demostrar y el resto del lago.
“El objetivo es demostrar y probar que este proyecto es el más garantizado y con costo cero para el Estado, ya que su financiación la realiza la empresa coreana, que costeará en un 99% sus insumos. Queremos lograr la aprobación de la Seam y articular con otras instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, la Essap, la Municipalidad y todos aquellos actores que se sienten partícipes de esta decisión”, dijo Lanzoni.
Agregó también que es una propuesta de la Gobernación que comenzó a proyectarse en el mes de marzo pasado. “Hemos presentado a los intendentes de la cuenca el proyecto, vinieron los técnicos y nos dieron los insumos”, explicó.
Lanzoni destacó que este es el momento de demostrar que es posible revivir el lago Ypacaraí con este proceso y método y para ello se requiere del acompañamiento de las instituciones que están involucradas en el tratamiento del lago.

En Asia y Europa
“Nosotros venimos de Corea, somos expertos en recuperación del agua. Hemos recuperado lagos y ríos en Asia y Europa”, expresó uno de los integrantes de la comitiva coreana, y dejó en claro que en 60 días van a limpiar la playa, garantizando que no van a existir consecuencias medioambientales o de salud.
Fuente: Abc color

BID anuncia a 25 jóvenes seleccionados para el Programa de Innovación Social para el Desarrollo


El programa, organizado conjuntamente con Verb, Dell Social Innovation Challenge y Ashoka, está enfocado en establecer una red de jóvenes innovadores sociales que están involucrados en el desarrollo de sus comunidades. entre los seleccionados se encuentra la paraguaya Larissa Sostoa.

Larissa Sostoa, seleccionada por el BID.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia a los 25 jóvenes innovadores de América Latina y el Caribe que fueron seleccionados para participar en una semana de capacitación en la sede del BID en Washington, D.C., para fortalecer sus habilidades emprendedoras, gerenciales, comunicativas, creativas e innovadoras para responder a problemas tradicionales del desarrollo con nuevas soluciones.

La convocatoria del Programa de Innovación Social, impulsado por la Unidad de Juventud del BID, tuvo como respuesta a más de 400 candidatos de 20 países, de los cuales fueron seleccionado 25 jóvenes de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, quienes presentaron sus proyectos en implementación sobre educación, empleo, tecnología, cambio climático, inclusión social y reducción de la pobreza.

El programa que comenzó el 21 de octubre cuenta con la participación del doctor en neurociencia, Estanislao Bachrach de Argentina; el director de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez; el reconocido experto en medios sociales y comunicación Peter Corbett de ILabs; y Suzi Sosa, experta en empresariado e innovación social y fundadora de Verb Inc., organización que maneja el Dell Social Innovation Challenge.

El Programa de Innovación Social para el Desarrollo concluirá con un “Think Tank”, evento abierto al público para conocer a los 25 innovadores y sus proyectos, un diálogo entre especialistas en innovación y empresariado social y, una ceremonia de reconocimiento. El evento se llevará a cabo el viernes, 25 de octubre, en el Auditorio Andrés Bello del BID.

La seleccionada paraguaya

Larissa Sostoa es la seleccionada por Paraguay. La joven de 25 años es licenciada en Psicología Laboral por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Este año comenzó a estudiar actuación. Larissa es actualmente presidenta de la Asociación Paso a Paso, una organización sin fines de lucro creado y puesto en marcha por estudiantes universitarios voluntarios. El proyecto "Ñamoporã Ñande Escuela" tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación a través de mejoras de infraestructura edilicia y capacitación docente.

También trabaja con los padres para proporcionar salud, educación terciaria y superación personal, fomentando desarrollo de la comunidad. Ella es también coordinadora de la recaudación de fondos para Campuka, una iniciativa que pone en marcha los campamentos para los niños con enfermedades graves.

Larissa comenzó su carrera trabajando durante cinco años para recursos humanos, la formación de las personas a través de la filosofía y herramientas de Coaching Ontológico.

Unidad de Juventud del BID

BID Juventud en la División de Asuntos Culturales, de Solidaridad y de Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo promueve la innovación social juvenil y la participación activa de la juventud de América Latina y el Caribe en el proceso de desarrollo y los valora como verdaderos agentes de cambio.
 
Fuente: La Nacion 

Israel quiere estrechar lazos con el Paraguay

El primer ministro de Israel, Benjamín Nethanyiou, expresó a autoridades paraguayas que existe una gran oportunidad de estrechar lazos entre la tecnología israelí y las ventajas competitivas del Paraguay. 

Gustavo Leite (i) y Benjamín Nethanyiou.
Gustavo Leite (i) y Benjamín Nethanyiou. / Gentileza, MIC

Nethanyiou recibió al ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, quien se encuentra de gira por Israel en misión oficial.
Acompañado del embajador paraguayo en Israel, Max haber, Leite mantuvo una reunión de 40 minutos con el primer ministro de Israel, informaron este miércoles fuentes del MIC.
Leite también mantuvo un encuentro con el presidente del parlamento (Kneset), Yulie Edelstein, quien dijo en la oportunidad: “Paraguay reabrió su embajada en Israel el mes pasado y, por supuesto, su visita representa un nuevo elemento importante para desarrollar estas relaciones”.
El ministro paraguayo también visitó al ministro de Aguas y Energía de Israel, Silvain Shalon, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin.
Leite también visitará al ministro de Economía, Naftali Bennet, y participará de la Conferencia Internacional sobre Tecnologías del Agua, donde expondrá sobre las oportunidades de negocios en el Paraguay.
La gira del ministro Leite por Israel culminará el próximo domingo.
Fuente: Abc color

Ministro Leite presentó oportunidades en Israel


El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, presentó ayer en Israel las oportunidades que el Paraguay ofrece para inversiones. En ese sentido, el secretario de Estado paraguayo mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de Israel, Naftali Bennett, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Hídricas. Posteriormente, Leite realizó otra presentación ante un selecto auditorio de inversionistas que asistieron a la citada conferencia.
Leite encabeza una delegación conformada por el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini; el de Relaciones Económicas Internacionales, Federico González; el director de Senacsa, Hugo Idoyaga; y el director del Instituto de Tecnología Agropecuaria, Daniel Idoyaga. Además, por el presidente de la UIP, Eduardo Felippo; y el titular de la Feprinco, Germán Ruiz.
Los integrantes de la delegación mantuvieron también reuniones con empresarios de diferentes sectores, como sistemas de irrigación para pequeñas fincas, incubadoras de empresas de alta tecnología y nuevos sistemas de pavimentación asfáltica de bajo costo, etc.
Fuente: Ultima Hora

Prensa internacional promocionará al Paraguay.


Prensa internacional promocionará al país
Pablo Matosas

Paraguay, con su gran potencial económico y su riqueza en recursos naturales, será el tema en diarios internacionales como Miami Herald y Nuevo Herald.


Pablo Matosas, director de proyectos de la Agencia Isis Global Media de España, llegó al país a fin de recabar datos sobre el perfil económico del país y cuáles son las posibilidades que pueden encontrar los inversores a nivel local.
La publicación estaría prevista para el primer trimestre del 2014, en un material de 20 páginas que será distribuido en Estados Unidos.
Matosas indicó que Paraguay es conocido en el mundo como una zona rica en naturaleza y caracterizado por una economía estable y con perspectivas altas de crecimiento para los próximos años.
Según el profesional, estarán en el país por más de un mes y medio a fin de entrevistar a empresarios, ministros y políticos del medio, además de una entrevista con el presidente Horacio Cartes.
Fuente: Ultima Hora

Hay empresarios brasileños que desean mudarse a Paraguay.

ENTRE MAÑANA Y PASADO SE REALIZA LA “EXPO PARAGUAY-BRASIL”


Asistirán a la Expo Paraguay-Brasil empresarios del vecino país con intenciones de instalarse en el Paraguay y de aquí reingresar al mercado brasileño o a extrazona, así como aquellos que quieren vender sus productos a nuestro país, se informó ayer en la presentación oficial de la feria.
Carlos Ribeiro, de la Embajada brasileña; Raúl Baginski, titular del Foro Brasil- Paraguay, y Junior Dantas, que dirige el foro.
Carlos Ribeiro, de la Embajada brasileña; Raúl Baginski, titular del Foro Brasil- Paraguay, y Junior Dantas, que dirige el foro. / ABC Color

Ante la pregunta de si existen realmente posibilidades de que fluyan inversiones brasileñas a nuestro país, el primer secretario de la Embajada brasileña en el Paraguay, Carlos Ribeiro Santana, aclaró que hay gente que viene con intenciones de invertir aquí, producir y exportar al mercado brasileño, y también aquellos que llegarán con la idea de vender sus productos al mercado local.
Las empresas brasileñas, principalmente industriales, están soportando lo que se ha dado en llamar el “costo Brasil”, que hace que pierdan competitividad frente a la importación, principalmente frente de los productos originados en China.
Precisamente, la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP) elaboró un estudio que confirma, por ejemplo, que el costo de producción de la industria textil y confecciones, en mano de obra, Paraguay es alrededor del 40% más barato que Brasil, lo cual podría ser mucho más elevado si se consideraran una serie de otros factores.
En cuanto a la cuestión tributaria, el estudio de la poderosa federación paulista explica que quien opera en el Brasil sabe que hoy las tasas están en torno al 40% y que es más complicado que el impuesto mismo el enorme trabajo que exige mantenerse de acuerdo con los impuestos.
Más de 100
La feria, que se llevará a cabo mañana y el viernes en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia esq. San Roque González), es organizada por el Foro Brasil-Paraguay, en su quinta edición. En ese sentido, el coordinador de la Expo, Junio Dantas, informó ayer que está confirmada la participación de más de 100 empresas brasileñas. Subrayó que arribarán al país empresarios de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro, y que participarán también del “Diálogo Empresarial”, una innovación de las ruedas de negocios, organizada por el Sebrae y Rediex.
Momento clave
Por su parte, el presidente del Foro, Raúl Baginski, dijo que la expo se realiza en un “momento muy importante”; con un reciente cambio de gobierno, nuevas autoridades; con unas “excelentes perspectivas”, que ubican al Paraguay con tasas de crecimiento “altamente atractivas”. Afirmo que a todo eso se suma una serie de incentivos, como las leyes 60/90, de Maquila, y de Zonas Francas, que realmente pueden atraer a los inversionistas brasileños.
Programa de actividades
En el acto de apertura estará Hadil Fontes da Rocha Vianna, viceministro de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial de la Cancillería del Brasil. Posteriormente, participarán de una mesa redonda los directores generales de Itaipú: James Spalding (Paraguay) y Miguel Samek (Brasil). Luego disertará el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Valdovinos. A la tarde, el economista Fernando Masi, de la CADEP, hará una presentación sobre Mercosur. El primer día terminará con la exposición sobre “Ética y negocios”, a cargo de Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). El evento proseguirá el viernes.
Fuente: Abc color

Promueven turismo en Presidente Hayes(Chaco Paraguayo).

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes firmarán hoy un convenio de cooperación para la implementación del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con contrapartida local. 

La riqueza natural del Chaco es un gran atractivo, pero en el lugar faltan potenciar los productos turísticos.
La riqueza natural del Chaco es un gran atractivo, pero en el lugar faltan potenciar los productos turísticos. / ABC Color

En virtud de este convenio, la Secretaría Nacional de Turismo se compromete a ejecutar la política nacional en materia de turismo, promoviendo, difundiendo y desarrollando el turismo interno y receptivo, plasmado en ejes estratégicos y los programas de actuación del Plan Maestro de Desarrollo del sector turismo del Paraguay. Estos ejes son: Accesibilidad y facilitación, sector empresarial (trabajo con el sector privado), recursos humanos (formación y capacitación), productos turísticos y promoción del sector.
La Senatur también se obliga a facilitar la colaboración necesaria para el cumplimiento de los fines del convenio.
Por su parte, la Gobernación de Presidente Hayes asume el compromiso de apoyar a la Senatur en todas las gestiones dirigidas a implementar el Programa Nacional de Turismo, en el ámbito departamental.
Turismo de naturaleza
El Programa Nacional de Turismo tiene dos componentes principales: el desarrollo de productos turísticos estratégicos y el fortalecimiento institucional.
En ese contexto se ubica uno de los ejes que afecta al Chaco Húmedo, conocido como “Estación turística fluvial Chaco’i”, donde se desarrollarán productos relacionados con el turismo de naturaleza, de aventura y fluvial, debido principalmente a la calidad de sus recursos naturales, muy valorado por los turistas del mundo.
Fuente: Abc color

martes, 22 de octubre de 2013

“Gritos del Monday”, la nueva película esteña


Durante la lectura del guión. Durante la lectura del guión.
Gritos del Monday” se titula la nueva película paranaense, se trata del primer largometraje de género terror que se realiza en esta región. La cinta está dirigida por Héctor Rodríguez y lo acompaña un talentoso elenco, todos del Alto Paraná, que apuestan por una nueva forma de hacer cine en la capital departamental. Estiman que para febrero del 2014 ya comenzará la distribución y proyección de la producción.
“Seis jóvenes van a pasar un día de campo en los conocidos Saltos del Monday, lo que ellos no saben es que un mal acecha el lugar. Un alma en pena busca apaciguar su ira. Luego de la media noche, extraños acontecimientos deja expuesto el terror que vivirán”, señala el director de la cinta Hector Rodríguez, como sinopsis de la película.
“Gritos del Monday” se encuentra en su primera etapa de filmación, el guión fue escrito en tres días, arrancando con las ideas de Hector Rodríguez y luego Marlene Rodríguez lo pulió y logró dar finalidad al escrito. Luego de una semana de culminar el libreto, toda la producción se puso en campaña, junto a Luis Dávalos para poder financiar y dar continuidad a las grabaciones.
“Esta es la primera de cuatro etapas de filmación. El mayor reto para cualquier director, es conseguir el apoyo de un productor, porque sin la ayuda del mismo, todo esto sería digamos que casi imposible”, señaló Rodríguez.
Con el ánimo de seguir produciendo y demostrando las versatilidad ante las cámaras, todo el elenco decidió apostar por un género diferente y nunca explorado en la pantalla grande por productores de Ciudad del Este. “El género de suspenso, ficción y terror, está muy silencioso aún en nuestro país, y creo que mostrando un poco de nuestra cultura, y mucho de nuestros miedos, tal vez esto venga a ser parte de algo grande”, aseguró.
El elenco está integrado por: Eloisa Arroyos, la Miss Alto Paraná 2013 Natalia Arrúa, Edson Marmol, Francisco Sosa, Jorge Núñez, Omar Mercado y José Giménez.  Héctor Rodríguez sostuvo que para febrero del 2014 “Gritos del Monday” ya podrá ser visto en las salas de cine de todo el país, y no pierden las esperanzas que el mundo también podrá disfrutar del talento cinematográfico del Alto Paraná.
Fuente: Vanguardia

La guitarrista paraguaya Berta Rojas se presentará en Montevideo, Uruguay.

La guitarrista paraguaya Berta Rojas se presentará en Montevideo, Uruguay, este martes 22 y el jueves 24, junto al guitarrista uruguayo Eduardo Fernández. 

La guitarrista paraguaya Berta Rojas.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas. / Facebook, Berta Rojas

La reconocida concertista paraguaya Berta Rojas sigue su recorrido internacional, esta vez en Montevideo, Uruguay. Este martes 22, la guitarrista se presentará de la mano del guitarrista uruguayo Eduardo Fernández, con quien compartirá el escenario en el Teatro Solís de Montevideo.
La presentación de la fecha, según un comunicado oficial, incluye en su repertorio el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y en estreno para Uruguay, la obra Retrats Catalans para guitarra y pequeña orquesta del compositor cubano Leo Brouwer.
En tanto, el jueves próximo, el concierto se realizará en la Sala Zavala Muniz del Solís, en el marco de IberoCámera 2013.
El recital de Rojas incluirá una primera parte dedicada a la música de Manuel Ponce y en la segunda se podrá escuchar obras de Vincent Lindsey-Clark y del compositor paraguayo Agustín Barrios.
fuente: Abc color

Iglesia San Francisco de Asuncion inaugura su nuevo rostro

La iglesia de San Francisco de Asís se abrirá nuevamente al público, luego de la restauración que se realizó en su sede edilicia, ubicada en el microcentro. Las obras fueron financiadas y ejecutadas por el MOPC con aportes de la comunidad parroquial.

La iglesia San Francisco ofrece una imagen renovada. / Gentileza
El sábado 26 de octubre a las 11:00, la iglesia de San Francisco de Asis será habilitada al público durante una misa. Luego de la celebración eucarística, se llevará a cabo un festival folclórico, en la fachada.
Para la restauración de la iglesia, ubicada en la calle Herrera, entre Iturbe y Caballero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un llamado a licitación pública nacional.
La empresa adjudicada para la restauración fue Alberto Barraíl e Hijos S.A., por un contrato de G. 1.075.504.450. La obra tenía un plazo de ejecución de 240 días calendario.
La comunidad parroquial de San Francisco aportó G. 300 millones, gracias a la gestión de los feligreses que realizaron una serie de eventos para recaudar los fondos.
Los trabajos de restauración se ejecutaron de acuerdo al protocolo de intervención elaborado por el arquitecto Carlos Cataldi, de la Facultad de Arquitectura de la UNA.
Todo lo referente a la parte estructural del edificio fue coordinado por el ingeniero Hugo Falcón, luego de que la Secretaría de Cultura haya aprobado el protocolo.
Actualmente, los trabajos realizados alcanzan un 90% del total del contrato total.
Aparte de los trabajos de remodelación estructural, se realizaron trabajos de restauración en el Campanario, donde se corrigió el desplome gracias a un gato hidráulico que lo devolvió a su posición original.

Fuente: Abc color

Proyectan instalar nuevas industrias en el Paraguay.



Las empresas maquiladoras se instalarán en Paraguay. (imagen ilustrativa)  
Las empresas maquiladoras se instalarán en Paraguay. (imagen ilustrativa) 
 
Empresas maquiladoras prevén apostar a Paraguay, para el desarrollo de rentables negocios. El objetivo es generar empleo y erradicar la pobreza extrema.
Inversores representados por Andrés Gwyn, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el presidente de la ANDE, Víctor Romero y el secretario Ejecutivo de Planificación, José Molinas, para ultimar detalles sobre la instalación de nuevas industrias en Paraguay.
Durante el encuentro,  se buscó que los empresarios tengan un panorama claro de dónde ubicarse, sin correr riesgos de falta de energía y otras posibles carencias.
Además, las autoridades dieron las ubicaciones de las zonas donde hay más necesidad de generar empleos, para así ayudar a reducir los cinturones de pobreza extrema que se han formado en los últimos tiempos.
“Queremos que los inversores que vengan y tengan alfombra roja. Estamos trabajando todos juntos para que la experiencia de instalarse en Paraguay sea exitosa”, acotó el ministro Leite.
A su turno, el empresario Andrés Gwyn, dejó en claro que las empresas que ya están definidas y decididas las firmas que se instalarán en el territorio guaraní.
En tanto, el presidente de la ANDE, sostuvo que en  la actualidad existe disponibilidad de energía en varias regiones del país, uno de ellos el sistema metropolitano, que abarca básicamente el departamento centra
Fuente: Hoy

En Santa Rita se producirán los primeros vehículos eléctricos para Itaipú


“No me extraña que otras industrias ya estén interesadas en trabajar con la entidad hidroeléctrica para la fabricación de vehículos eléctricos porque esa es la tendencia. Nosotros venimos trabajando en eso desde hace tiempo y ya teníamos proyectado algunos tipos como los híbrido en serie y ahora trabajaremos en un eléctrico totalmente”, dijo Carlos Emilio González, presidente de Motopar S.A.

En el laboratorio de Motopar se verifican algunas piezas pero la fabricación será en la planta industrial de Santa Rita. Archivo
Ciudad del Este. Agencia Regional

Es la empresa que fabricará para Itaipú los primeros vehículos eléctricos, siendo un 4x4 el primero a ser producido y entregado a la empresa binacional. La planta de la industria Motopar S.A, se encuentra en Santa Rita, distrito ubicado sobre la Ruta 6, al sur del Alto Paraná y uno de los municipios de mayor crecimiento de la última década.
El acuerdo será firmado en diez días como máximo, según le informó el director de Coordinación de Itaipú, Pedro Domaniczky a la citada empresa.
Motopar ya había desarrollado un proyecto consiste en la utilización de la electricidad para la movilidad del vehículo pero también con un generador a alcohol para la retroalimentación de las baterías por lo que la producción era del tipo híbrido en serie.
Independiente a la fabricación de los VE para la Itaipú Binacional, la empresa también tiene previsto desarrollar los ómnibus movidos a electricidad para las zonas urbanas del país. “El director de Itaipú (James Spalding) nos había dicho que siendo Paraguay productora de energía limpia, y pagando siete veces menos por la electricidad, lo que conviene es la producción de vehículos eléctricos totalmente puros, por lo cual nos abocaremos a desarrollar esa tecnología en rodados”, refirió el industrial.
El interés de las industrias por el desarrollo de los VE vienen en coincidencia con la reciente firma de un acuerdo entre la Itaipú y la empresa Reanult para la fabricación de vehículos eléctricos y el anuncio de que en la margen derecha, también se rubricará otro acuerdo pero con la empresa paraguaya Motopar para la fabricación de VE.
ANTECEDENTE
Itaipu Binacional, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) y la firma privada paraguaya Motopar S.A., en una reunión realizada hace una semana,  acordaron ajustar los mecanismos para firmar un convenio de cooperación para la producción de un prototipo de vehículo eléctrico todoterreno en Paraguay.
La iniciativa se enmarca dentro de la misión de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.GP) de impulsar el montaje de rodados movidos a energía limpia en el país y generar desarrollo local con mano de obra nacional. La reunión donde se concretó fue en un laboratorio de investigación de la empresa privada, situada en el microcentro de Ciudad del Este, marcando así la hoja de ruta a seguir para la concreción del convenio. Sin embargo, la fabricación propiamente será en la planta de Santa Rita.
Una vez elaborado el prototipo, la Dirección de Coordinación Ejecutiva adquirirá tres vehículos para cada reserva ecológica de la entidad.
El sistema de trabajo implementado por la Parque Tecnológico e Itaipu Binacional en el programa Vehículo Eléctrico, contempla la elaboración de un modelo de automóvil que arrojará como resultado un lote de informaciones, como planos, diseños y otros. Tales datos deben ser cedidos, a través de un convenio, a empresas privadas para su fabricación y comercialización.
Una vez que ese prototipo esté funcionando, la Dirección de Coordinación (Ejecutiva) le va a solicitar a Motopar la provisión de tres vehículos para cada una de las reservas que existen. 
Fuente: La Nacion