viernes, 11 de octubre de 2013

Amplían playa San José de Encarnación con miras a la temporada de verano


En las últimas dos temporadas verano, la playa San José de Encarnación quedó chico ante la gran afluencia de visitantes, por lo que se puso en marcha las obras de ampliación de ésta unidad turística. 
 
Los trabajos de ampliación de la playa ya comenzaron. Foto: Tomás Bogado
Encarnación. Agencia regional.
A más de ampliar el área de la arena se prevén obras adicionales como rambla, un mirador circular con equipamiento urbanístico y un muelle flotante para atracadero de lanchas. El lunes último la Municipalidad de Encarnación aprobó la no objeción a las obras e inmediatamente se iniciaron los trabajos.
La obra en la concurrida playa San José está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y será ampliada en unos 7.000 metros cuadrados, además de ejecutar obras de mejoramiento urbanístico, informaron desde el ente energético.
El plazo de ejecución de la anunciada y esperada obra es de 90 días, por lo que se estima que estaría disponible para el disfrute de la gente ya en la próxima temporada de verano. Con esto se fortalecerá considerablemente el sector turístico de Encarnación atendiendo que las playas de ésta ciudad fueron los lugares de veraneo más concurridos en los últimos dos años y se estima que la temporada 2013-2014 será aún mayor. Según Jorge Parzajuk, de la empresaria concesionaria de la playa, aproximadamente 800 mil personas pasaron por Encarnación en la última temporada.
Entre las obras adicionales prevista a más de contar con más espacio en la playa, es la construcción de una plataforma o rambla de 100 metros de largo y un mirador circular de 20 metros de diámetro en el extremo  externo del acceso con equipamiento urbanístico en un área de  300 metros cuadrados. Se prevé también la iluminación del sector y la construcción de un muelle flotante para atracadero de lanchas de aproximadamente 32 metros de largo, según público en su web la binacional.
En sector a ser ampliado es del lado derecho de la actual playa San José, frente al parque infantil y gimnasio al aire libre montado recientemente en la costanera encarnacena. Durante el tiempo de duración de los trabajos en este lugar fueron dispuestos medidas de seguridad como ser el vallado de seguridad para evitar el ingreso de personas extrañas a la zona de obras, señalización vertical de advertencia e informativa de carácter provisorio distribuidos en la avenida costanera.
 
Fuente: La Nacion

Pelicula 7 Cajas inicia su participación en festival de cine en Berlín


7 Cajas inicia su participación en festival de cine en Berlín
7 Cajas compite en Berlín.

En la fecha se realiza la primera proyección de la película paraguaya  7 Cajas,  de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, en el Festival Lakino (Latin America Film Festival Berlín).
El filme paraguayo compite en la categoría Competencia Ficción con las películas Las cosas como son, de Chile; El limpiador, de Perú y O que se move, de Brasil.
En la misma categoría se presentan la brasileña Educaçao sentimental, la argentina Los dueños y la mexicana Los mejores temas.
El domingo se realizará la última pasada de 7 Cajas, y en ese mismo día se conocerá a los ganadores del concurso.
Para participar en la sección Panorama, fuera de concurso, fue seleccionada Heli, la película mexicana aspirante al Oscar. También compiten Edén (Brasil), Lima Bruja (Perú), Mr. Sganzerla – Os signos da luz (Brasil), Seré asesinado (Guatemala), Las lágrimas (México), Jirafas (Cuba) y Transmedia Project: Claun (Brasil).
Lakino actúa como una plataforma de exhibición y promoción del cine latinoamericano. El festival busca promocionar el cine latinoamericano en el circuito internacional.

Fuente: Ultima Hora

Filme paraguayo Fin de la línea lidera estrenos de la fecha


Filme nacional  Fin de la línea  lidera estrenos de la fecha
El filme paraguayo "Fin de la linea" del director Gustavo Delgado.

El thriller de acción nacional Fin de la línea, del director paraguayo Gustavo Delgado, se destaca entre los estrenos de la fecha que también incluyen a los filmes extranjeros El medallón perdido, de Bill Muir, y Elysium, de Neill Blomkamp .






El Fin de la línea presenta a Adriana y David, policías que se infiltran en una organización criminal, encabezada por Roberto Rodríguez, y que tiene nexos con un cartel colombiano. David y Adriana son descubiertos y se inicia una serie de matanzas, que tienen como motivación la venganza. Actúan Lucía Valdez, Liliana Álvarez, Sergio González y Marcelo Merlo.
"La historia muestra una época que abarcó finales de la década de 1980, cuando unos carteles colombianos vinieron al país", comenta su director, Gustavo Delgado.


Fantasía. El medallón perdido comienza cuando Daniel Anderson (Alex Kendrick) visita un orfanato y los niños le piden que les relate un cuento. Daniel les cuenta la historia de Billy Stone (Billy Unger) y Allie, (Sami Hanratti), dos amigos que encuentran un medallón extraviado hace cientos de años y accidentalmente los transporta al pasado a una isla remota.
Para salvar la vida de Allie, Billy le entrega el medallón a Cobra (Mark Dacascos), un guerrero del mal que gobierna la isla. Para recuperar el medallón y salvar la isla de la esclavitud, Billy y Allie deben aprender a trabajar en equipo con el joven y arrogante heredero al trono (Jansen Panettiere), su mejor amigo y un anciano sabio.

Ciencia ficción.
Por otra parte, la cinta de ciencia ficción Elysium, de Neill Blomkamp, se desarrolla en el año 2159. En ese tiempo, existen dos clases de personas, los muy ricos, quienes viven en una impecable estación espacial hecha por el hombre, llamada Elysium, y los demás, quienes viven en una sobrepoblada tierra en ruinas. La secretaria Delacourt (Jodie Foster) no se detendrá por nada para preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium, pero eso no impide que la gente de la Tierra trate de entrar. Max (Matt Damon) acepta arriesgar su vida en una misión que podría traer igualdad a los dos mundos.

Fuente: Ultima Hora

Corto paraguayo gana premio de guion en festival mexicano


Corto paraguayo gana premio de guion en festival mexicano
Osvaldo Ortiz

El corto Y al tercer día del paraguayo Osvaldo Ortiz Faiman ganó el Premio a Mejor Guion, en el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, de México.


El cortometraje nacional se alzó con el galardón extranjero, que cuenta con el guión de Mara Portillo y la dirección de Osvaldo Ortiz.
Este audiovisual, del género de la comedia, cuenta la historia de Porota, Nena y Chiquita, tres mujeres, vecinas y amigas que se reúnen para rezar a San Expedito. De modo repentino, la situación cambia con la aparición del perro de una de ellas con la mascota de otra en la boca.
En la categoría de cortos, selección de guión, la cinta nacional compitió con La Cruz (España), No kissing (España), Mitt Förra Liv (Suecia) y A strange kind of love (Hungría).
El material se estrenó en Congreso Nacional de Audiovisualistas Tesapé 2013, en junio último. Y al tercer día también ganó el 3º premio en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013, de Resistencia, Chaco, Argentina, realizado en setiembre pasado.
El audiovisual fue seleccionado en el marco de los Talleres del Mercosur, organizado por el Programa Mercosur Audiovisual.

Fuente: Ultima Hora

Personal Fest: Korn, Slash, Corey Taylor, Las Pastillas del Abuelo y Catupecu Machu y otros en Noviembre.

Tres días a puro rock en noviembre

Korn, Slash, Corey Taylor, Las Pastillas del Abuelo y Catupecu Machu son algunos de los artistas que formarán parte del Personal Fest, en noviembre.
Korn actuará en el Jockey Club el 30 de noviembre.
Korn actuará en el Jockey Club el 30 de noviembre. / thrashhits.com
Tres fechas de rock tendrán lugar a finales de noviembre en el marco del Personal Fest. Serán el miércoles 27, viernes 29 y sábado 30 del próximo mes, en el Jockey Club de Asunción, con grupos nacionales e internacionales.
La primera fecha tendrá como protagonistas a los Kings of Chaos, una agrupación conformada por los ex Guns 'N Roses Matt Sorum, Gilby Clark y Duff McKagan, además de Glenn Hughes (ex Deep Purple y Black Sabbath), Steve Stevens y Joe Elliott (ex Def Leppard). Junto a ellos llegarán dos invitados especiales de lujo: Slash, el legendario exguitarrista de Guns' N Roses, y Corey Taylor, vocalista de Slipknot.
En la fecha dos actuarán la popular banda argentina de rock Las Pastillas del Abuelo y sus compatriotas Agapornis. Finalmente, el día tres le tocará el turno a Korn, que actuará junto con bandas como la argentina Catupecu Machu y grupos locales como Flou, Salamandra, Steinkrug, Rebolver y Pipa Para Tabaco.
La venta de entradas anticipada para clientes de la telefonía estarán a la venta desde el lunes 14 al sábado 19 de octubre, con un costo de G. 180.000 para el Combo Campo y de G. 490.000 para el Combo Fest.


A partir del domingo 20, las entradas tendrán variaciones de costos por jornada; con opciones de combos para los tres días, a G. 260.000, para Campo, y G. 690.000, para el sector Fest.

KINGS OF CHAOS

El pasado 19 de abril de 2012, varios de los integrantes de este grupo dieron un concierto bajo la agrupación “Rock N’ Roll All Stars”, en el Jockey Club Paraguayo, en medio de una noche lluviosa.
El grupo que tocó el año pasado estaba integrado por Sorum, Clarke y McKagan, así como Sebastian Bach (Skid Row), Mike Inez (Alice in Chains), Stevens (músico de Billy Idol), Elliott (Def Leppard), Hughes (Deep Purple y Black Sabbath), Ed Roland (Collective Soul) y Billy Duffy (The Cult).

KORN

Korn, fundado en 1993 en Bakersfield, California, está actualmente formado por su vocalista y fundador Jonathan Davis, los guitarristas Brian Welch y James "Munky" Shaffer, el bajista Reginald Arvizu y el baterista Ray Luzier.
Citando entre sus influencias a bandas como Sepultura, Rage Against the Machine, Pink Floyd, Metallica o los Beastie Boys, el estilo musical de Korn se ha caracterizado por ser una amalgama de varios géneros como el metal, el hip hop y el rock.
El grupo, formado originalmente por Davis, Arvizu, Shaffer, el guitarrista Brian Welch y el baterista David Silveria, lanzó su primer disco de estudio, titulado "Korn", en 1994. El éxito del material les adjudicó gran notoriedad en el mundo del metal, pero su éxito mundial no llegaría sino hasta 1998 con el lanzamiento de su tercer disco, "Follow the Leader", que traía consigo dos de las canciones más recordadas del grupo: "Got the Life" y "Freak on a Leash", cuyos vídeos fueron muy populares en canales televisivos de música como MTV.
En total, la banda cuenta con diez discos de estudio, el último de los cuales, "The Path to Totality", fue lanzado en 2011. En toda su carrera, Korn ha vendido más de 16 millones de copias de sus discos en Estados Unidos, a las que se suman unas 46 millones de copias en el resto del mundo.
En 2011 se había anunciado un concierto de Korn en Paraguay que finalmente jamás llegó a realizarse.

CATUPECU MACHU

Desde su fundación en 1994, la banda argentina de rock Catupecu Machu se fue estableciendo como una de las bandas más importantes del rock urbano en Latinoamérica, con su sonido a la vez crudo y melódico, del que hizo gala por primera vez en su disco debut “Dale!” (1997).
La banda comenzó a hacer un mayor impacto a nivel internacional, luego de pasar sus primeros años estableciéndose como una agrupación de considerable popularidad a nivel local, con su disco del año 200 “Cuentos Decapitados”, con canciones como “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” o “Perfectos cromosomas”.
Luego de probar con un sonido más experimental en “Cuadros dentro de Cuadros” (2002), el grupo volvió a sus raíces rockeras en 2004 con “El Número Imperfecto”, un disco que incluyó éxitos como las canciones “Magia veneno” o “A veces vuelvo”.
Su último disco fue “El Mezcal y la Cobra” (2011). Actualmente, la banda está compuesta por Fernando Ruiz Díaz, Gabriel Ruiz Díaz, Agustín Rocino, Martín González y Sebastián Cáceres.

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Formada en noviembre de 2002, y con varios cambios de formación, Las Pastillas del Abuelo está integrada por Juan “Piti” Fernández (voz), Alejandro Mondelo (teclado y coros), Diego Bozzalla (guitarra y coros), Joel Barbeito (saxos y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería) y Fernando Vecchio (guitarra y coros).
La banda se caracteriza por fusionar géneros como el rock con el reggae, al candombe uruguayo, chacarera, country e incluso jazz.
Llevan editados los discos “Por colectora”, “Pastillas del abuelo”, “Crisis”, “Versiones” y “Desafíos!”, con éxitos como “El sensei”, “Loco por volverla a ver” y “Miedo a equivocarme”. La banda se presentó por última vez en Paraguay el 18 de junio de 2011.

AGAPORNIS

Agapornis es una popular banda de cumbia pop argentina que surgió en la ciudad argentina de La Plata a principios de 2011.
Liderada por Melina Lezcano, se caracterizan por reversionar éxitos como “Persiana americana”, de Soda Stereo, y “Hasta el final”, de David Bisbal, banda sonora de la telecomedia argentina protagonizada por Natalia Oreiro “Solamente vos”.

Fuente: Abc color

El Coro de Ciegos paraguayo actúa desde hoy en Argentina


El Coro de Ciegos paraguayo actúa desde hoy en  Argentina
Gira. Una delegación de 21 coreutas viaja hoy a Argentina.

El Coro de la Asociación de Ciegos del Paraguay (Coracip) actúa por cuarta vez en Argentina, y en esta oportunidad lo hace en el marco de la décima edición del Ita-Coral, el festival de coros anual del municipio de Ituzaingó (Provincia de Corrientes) y ciudad sede de la represa de Yacyretá del vecino país.


La agrupación coral, dirigida por Eladio Agüero, ofrecerá tres presentaciones durante el evento. “Esta es la tercera vez que nos invitan a este festival y estamos contentos de participar, ya que hay mucha expectativa en Argentina”, indicó Laura Olivera, integrante del coro.
Añadió que los organizadores y los participantes valoran mucho el trabajo coral que realizan, a pesar de ser no videntes. “No es como un coro de personas videntes, donde el director marca todo. En nuestro grupo, cada uno sabe exactamente lo que debe hacer en cada momento, y por eso, el público se siente muy asombrado en la forma en que lo logramos”, expuso Olivera.
actuaciones. La primera presentación es hoy, desde las 19.00, en la iglesia de la Parroquia San Juan Bautista del Ituzaingó. La segunda será en el marco de la gala central del festival, marcada para mañana, desde las 21.00, en el Centro Cultural Ituzaingó.
La última actuación del Coracip será este domingo 13, desde el mediodía, en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto de Ituzaingó, en el cierre del Ita-Coral. A esta jornada se suman niños y jóvenes de la Orquesta de Sonidos de la Tierra, filial de Ayolas.
El Coracip cuenta con un repertorio de unos 18 temas, donde incluyen temas paraguayos, latinoamericanos, clásicos, religiosos y universales.
Fuente: Ultima Hora

Súper Archie habilitó nueva boca en Lambaré, en el Paseo Campoalto.

Súper habilitó nueva boca en Lambaré
Amplio. El local habilitado es el más grande de la cadena.

Con una inversión en torno a los 2,5 millones de dólares, el Grupo Interdenim SACI habilitó la tercera boca de su cadena de supermercados Archi, que se erige como el más grande de todos y con novedades de servicios que comenzará a implementar en este local.


El nuevo Archi está ubicado en el Paseo Cerro Alto en Lambaré, tiene una superficie de ventas de 4.200 m2, el área edificada es de 6.000 m2 y estacionamiento para albergar a 250 vehículos. En este local, la cadena habilitará el servicio de entregas a domicilio, con un horario exclusivo de 8.00 a 20.00, caja para atención preferencial de embarazadas, personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida.
Miguel Tolces adelantó además que este es el único local de la cadena que cuenta con un patio de comidas con capacidad para 220 personas.
Clientela. La cadena Archi apunta a una exigente clientela que busca variedad, servicio y buen precio. Los dos primeros locales de Archi se habilitaron hace poco más de un año llenando todas las expectativas en lo que se refiere a la penetración y fidelidad a la marca y con esta apunta a reforzar ese logro.
En la construcción y decoración del Archi Supermercado Lambaré se requirió la participación de más de 300 personas. Empleará a 180 personas directa y permanentemente, y a unas 100 personas que indirectamente, a través de proveedores y socios comerciales de la cadena, trabajarán en el establecimiento.
Atenderá de lunes a sábados, de 7.00 a 22.00; domingos y feriados de 7.00 a 21.00; línea para sugerencias y reclamos, (021) 573-600.
Fuente: ultima Hora

Comunidad Europea aumentó ayuda para Paraguay a 170 millones de euros


Los representantes de la Comunidad Europea en Paraguay informaron en la fecha al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, la prosecución de las cooperaciones y el incremento de la ayuda económica a 170 millones de euros, que serán destinado a los proyectos del Gobierno de Horacio Cartes.

La ayuda serverá para cooperar con los proyectos del Gobiernto de Horacio Cartes.
El jefe de la delegación, Alessando Palmero, y el ministro Leite, trataron temas como el intercambio de decisiones sobre la cooperación recibida y los trabajos a futuro.
 
Palmero expresó que a partir de ahora habrá un importante aumento en relación al gobierno anterior, con un periodo de 6 a 7 años y rondará los 170 millones de euros “de los recursos bilaterales, además hay otros recursos que son en base anual que no se pueden definir anticipadamente pero me imagino que estarían por los 4 millones de euros por año”.
 
Con relación a la ayuda económica, el visitante comentó que van a seguir las cooperaciones, pero en esta ocasión fijarán como un área de concentración todo lo relacionado a innovación del desarrollo industrial, educación y la política social que “es otra área importante que trabajaremos con Paraguay y también habrá la implementación de recomendaciones de nuestra misión de observación electoral”, señaló Palmero.
 
En los siguientes encuentros se definirían los programas y la implementación de los mismos se daría a partir del año entrante, señalaron durante la reunión, según informa prensa del Ministerio de Industria y Comercio.
 
Fuente: La Nacion

Se inauguró ayer el Paseo Cerroalto en Lambaré

16 LOCALES COMERCIALES TIENE EL CENTRO DE COMPRAS

Con la expectativa de una concurrencia de 100.000 personas por mes, abrió ayer sus puertas el Paseo Cerroalto, ubicado sobre la avenida Cacique Lambaré y María Auxiliadora. Con una inversión de 6 millones de dólares, el mismo grupo empresarial dueño del Pinedo Shopping apostó por Lambaré.
El Paseo Cerroalto (Cacique Lambaré y María Auxiliadora) tiene 16 locales comerciales con marcas reconocidas en el mercado local. / ABC Color
Con 16 tiendas de marcas de primer nivel, Paseo Cerroalto busca darle al público de Lambaré lo que merece, manifestó Salvador Mendelzon, uno de los inversores de este emprendimiento.
Aunque aclaró que las cifras finales no están cerradas, dijo que aproximadamente 6 millones de dólares es lo que se invirtió para la edificación del centro de compras. A esto se suma la inversión realizada por cada uno de los locatarios.
“Queremos brindar al lambareño las marcas que están en Asunción, para que ahora estén cerca de su casa”, añadió Mendelzon, teniendo en cuenta el crecimiento de la población de esta localidad aledaña a la capital del país, y que genera sus propias necesidades.
En 20.000 m² de construcción están instalados locales del Banco Atlas, Farmacia Catedral, Supermercado Archi, Sallustro, Rochester, Tonky Toys, la cadena de comidas rápidas McDonald’s, Shoes 4 Less, Viba! Accesorios, TV Ventas, Alemania Cell, Delicias, Sport House, entre otros.
Además cuenta con 350 lugares de estacionamiento en subsuelo y en el nivel de calle.

Supermercado
Al mismo tiempo, Archi Supermercados inauguró ayer su nuevo local en el Paseo. Este es un emprendimiento del Grupo Interdenim SACI, que lleva casi 12 años de experiencia en los rubros de venta al detalle, importación y distribución de mercaderías.
La cadena empleará 180 personas en forma directa y permanente, además de 100 personas indirectamente, a través de proveedores y socios comerciales de la firma, trabajarán en el mismo.
Con una superficie de ventas de 4.200 m² y una edificación de 6.000 m², Archi Lambaré se convierte en la más grande boca de la cadena Archi.
La propuesta en los diferentes sectores del supermercado es muy amplia, sobre todo en los sectores de bebidas donde cuenta con una bodega llena de vinos y cervezas de todas partes del mundo, de frutas y verduras con productos frescos y variedad, y panificados, destacó Miguel Tolces, director comercial de la cadena.
El supermercado ofrecerá constantes descuentos con diversas tarjetas de crédito de entidades bancarias y cooperativas, y atenderá de lunes a sábados de 7:00 a 22:00 y los domingos y feriados de 7:00 a 21:00.
Tiene cajas con atención preferencial para embarazadas, personas de la tercera edad y con movilidad reducida. Además, ofrecerá servicio de entregas a domicilio de 8:00 a 20:00.

Ampliación del Pinedo
El Pinedo Shopping, inaugurado hace un año, ya planean ampliarlo. Ya terminaron los proyectos y están viendo qué marcas son las que faltan en el centro de compras, que se definirá en los próximos 10 días, indicó Salvador Mendelzon, parte del grupo inversor. Anunció que serán incorporaciones importantes, y que si se dan las negociaciones, por lo menos la ampliación será de 10.000 m². “Tuvo mucho éxito este shopping, está surtiendo a comunidades como San Lorenzo, Fernando de la Mora, y alrededores, ocupó un espacio propio, sin depender de Asunción”, destacó Mendelzon, quien ya adelantó que la intención es empezar las obras en enero de 2014.
Fuente: Abc color

jueves, 10 de octubre de 2013

Congreso sanciona ley que crea la Agencia Espacial del Paraguay



Asunción, IP Paraguay.- Los senadores sancionaron este jueves el proyecto de ley "de Agencia Espacial del Paraguay (AEP)", por lo que el país contará con un organismo competente para entender, diseñar, proponer, y ejecutar las políticas y programas en materia aeroespacial. El documento se remite al Poder Ejecutivo.

La Agencia Espacial del Paraguay tendrá las siguientes funciones: a) Elaborar y proponer el Programa Nacional Satelital; b) Dictar reglamentos en materia aeroespacial; c) Proponer el intercambio científico, tecnológico y académico así como la enseñanza, investigación y difusión de las materias relacionadas con la actividad espacial; entre otras, según informa prensa del Senado.

Además, estará conformada por un representante del Poder Ejecutivo, quien ejercerá la presidencia, además de un representante de los Ministerios de Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Obras Públicas y Comunicaciones; Hacienda; Educación y Cultura; y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Asunción; Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya; y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Fuente: 5 Dias

“Soy paraguayo y a mucha honra”


“Soy paraguayo y a mucha honra”
Potente. Isidro Ranoni Prieto, con sus 1,84 metros de altura, es el boxeador paraguayo que aspira pronto a un título mundial.

Está por breves días de vacaciones en Asunción, el triple campeón, paraguayo, Mundo Hispano y Organización Mundial de Boxeo (OMB) Latino, Isidro Ranoni Prieto.

El Guerrero, que desde el 2009 se encuentra radicado en la Argentina, visitó nuestra redacción y habló de sus metas: “Quiero ser el primer paraguayo que gane un título mundial reconocido internacionalmente”.
Pese a que le han ofrecido nacionalizarse para tener mejores perspectivas de canalizar su carrera, Ranoni no quiere renunciar a los profundos lazos afectivos que lo atan a nuestra tierra. Si bien reconoce y guarda “gran gratitud por todo lo que me ha dado la Argentina, por lo que también he subido con su bandera al ring, soy paraguayo y a mucha honra y ellos comprenden este sentimiento al que no puedo ni quiero renunciar”, resalta con convicción.
CAPIATEÑO. Nacido en Capiatá, el 7 de julio de 1986, desde los 6 meses vivió en Barrio Obrero hasta los 7 años y luego hasta los 19 en Villa Elisa. En Paraguay disputó sus seis primeros combates y tras ganarle a Javier Corrales el título nacional de los mediopesados viajó a la Argentina donde está afincado.
Actualmente entrena en Quilmes, provincia de Buenos Aires, con el profesor Paniagua, el mismo que formó a Maravilla Martínez, pugilista a quien admira y con quien se identifica: “Siempre conversamos y me aconseja. Él comenzó como yo, desde abajo, y es por eso que tenemos muchas cosas en común”, compara.
Ha sabido construir pacientemente y pese a actuar de visitante y correr riesgos con los fallos (15 peleas las hizo en la Argentina) ahora representa un problema, pero grato para el Guerrero paraguayo.
“Ahora que me conocen y al ver mi récord los boxeadores locales ya no quieren cruzarse conmigo, por lo que mi próxima pelea será la defensa del título OMB Latino frente a un extranjero que se está viendo”, manifestó el Guerrero en su visita ayer a ÚH.
Fuente: Ultima Hora

Nuevas industrias y 6.000 puestos de trabajo se generarán en 2014 en Paraguay



Asunción, IP Paraguay.- La creación de nuevas industrias en 2014, especialmente en el departamento Central, y la posibilidad de que estas empresas permitan la generación de 6.000 puestos de trabajo fueron los temas tratados en la mañana de este viernes por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el empresario Andrés Gwynn y el presidente de la República, Horacio Cartes.

Leite explicó que han iniciado conversaciones con la Secretaría Técnica de Planificación para identificar las zonas donde haya mayor necesidad laboral para instalar las industrias, especialmente en el departamento Central, y con la Cancillería Nacional la posibilidad de gestionar el retorno de paraguayos que se encuentran trabajando en diversos países.

Nuevas inversiones

Por su parte, Andres Gwynn, directivo de la industria maquiladora Marcec, explicó que se encuentra trabajando en la captación de inversiones en Paraguay especialmente en el sector industrial.

En este sentido señaló que ya se encuentran en proceso el desembarco de 10 empresas industriales con una inversión de US$ 100 millones y la generación de 6000 puestos de trabajo durante el año 2014.

Los rubros que serán desarrollados son autopartes, ensamblaje de equipos electrónicos, producción de alimentos, textiles, calzados de moda, capacitores eléctricos y cueros, especialmente para la exportación.

Las zonas que están en el interés de los inversionistas para instalar industrias son Capiatá, San Lorenzo, Itauguá, Itá y Limpio.

Las inversiones serán en su mayoría de origen alemán, brasileño y coreano. Asimismo, trabajarán coordinadamente con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la capacitación de personal en las áreas demandadas por las empresas. 

Fuente: 5 Dias

En dos años ya habrá 50 vehículos eléctricos en el Paraguay.


El acuerdo de cooperación tecnológica firmado entre Itaipu y la firma francesa Renault, para la producción de 50 vehículos eléctricos en la margen izquierda de la entidad, contará con la participación de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.GP) de la margen derecha de la Binacional, o lado paraguayo de la hidroeléctrica. Ciudad del Este. Agencia regional.

Este vehículo eléctrico montado en Ciudad del Este con la ayuda de Itaipú. Archivo.
Es lo que explicó Carlos Melgarejo, responsable paraguayo del proyecto Vehículo Eléctrico (VE) de Itaipu. Esto implicará mano de obra paraguaya equiparada con la brasileña, en la modalidad de ensamblaje SDK (semidesmondatas), según dijo.
 
El convenio, firmado el lunes último en la ciudad brasileña de Sao Paulo, prevé la producción de los vehículos en un periodo aproximado de dos años. Se realizará el montaje de 32 Twizys en el Centro de Investigación, Desenvolvimiento y Montaje de Vehículos Eléctricos de Itaipu (CPDM-VE/IB) en Foz de Yguazú, Brasil, al igual que 18 rodados del modelo Zoe. Los vehículos cedidos por Renault llegarán desmontados con componentes mecánicos y serán utilizados únicamente en Itaipu. 
 
Para el montaje de los vehículos eléctricos, se capacitará a técnicos, profesionales del ramo y estudiantes universitarios de distintas partes país, tal como anunciaron los directivos.
 
“Este es el esquema de trabajo que viene a Itaipu. Esto traerá transferencia de tecnología, se va a adiestrar a mucha gente, a funcionarios paraguayos, brasileños y estudiantes, todo lo que tenga que ver con el proceso de fabricación. Estimamos que serán unas 20 o 30 personas las que trabajarán inicialmente y estaríamos enviando por lo menos 11 funcionarios”, sostuvo Carlos Melgarejo. 
 
El responsable de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de la Binacional informó que el acuerdo firmado entre ambas empresas prevé estudios de nacionalización de componentes e identificación de futuros proveedores en Brasil y Paraguay. Refiere que el mercado local está preparado en cuanto a la receptividad de los autos eléctricos.
 
SPALDING HABLÓ DE L500 KV
 
El documento fue firmado por los directores generales de Itaipu, James Spalding Paraguay y Jorge Samek Brasil y el presidente de Renault de Brasil, Olivier Murguet, en evento realizado en el Hotel Unique. 
 
En la oportunidad, el director general Spalding recordó que el Paraguay dispone de energía y que está abierto a inversiones de otros países, más aún con la entrada en funcionamiento de la Línea de 500 kV entre las subestaciones de Hernandarias y Villa Hayes. “Estamos seguros que también podremos ofrecer condiciones favorables para la instalación de nuevas fábricas”, aseveró.
Fuente: La Nacion

Diez empresas internacionales invertirán en el Paraguay US$ 100 millones


El ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite anunció esta mañana durante una conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo que una decena industrias de varios rubros procedentes de Brasil, Alemania y Corea se instalarán en las principales ciudades cercanas a Asunción. 
 
Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio. P. LEGUIZAMÓN
Según lo señalado por el titular de la cartera de la Industria, la inversión es estimada en unos cien millones de dólares, lo que permitirá la creación de al menos seis mil puestos de trabajo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el representante y consejero de THN Paraguay SA, Andrés Gwynn, luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.
Las industrias a instalarse en el país entre este y el próximo año se dedican a rubros como la fabricación de autopartes, calzados, equipos electrónicos y el rubro textil, y el 99 por ciento de ellos son empresas exportadoras, adelantó Gwynn.
Algunos de ellos ya definieron las ciudades donde se instalarán y ya adquirieron los terrenos, agregó.
Las ciudades próximas a la capital: San Lorenzo, Itaguá, Capiatá, Itá y Limpio son las confirmadas hasta el momento y se sigue trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación para definir otros lugares donde “tanto el inversor pueda tener beneficios, como también los lugares donde haya mayor población y disponibilidad de mano de obra”.
Fuente: La Nacion

Se generaron 67.900 empleos más en 1er. semestre del año, según el BCP


En el primer semestre del 2013, el mercado laboral paraguayo presentó unos 67.900 nuevos puestos de trabajos más que en el mismo período del año anterior. Por otro lado, el número de personas ocupadas registró un alza de 5,8% durante el segundo trimestre del año, respecto a igual período del 2012, según datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
 
Empresas medianas y pequeñas posibilitaron crecimiento. Archivo
Estas cifras fueron elaboradas por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y publicadas en el Informe Económico del mes de agosto del BCP.
El informe señala que las empresas que mostraron un mayor dinamismo en la creación de nuevos empleos, fueron las grandes y medianas, en ese orden, mientras que las unipersonales y las pequeñas empresas exhibieron una moderada expansión en la generación de empleo.
La tasa de desempleo abierto, correspondiente al total de las personas desocupadas en el Paraguay, se ubicó en un 8% en el segundo trimestre del 2013 que, comparando a los primeros tres meses del mismo año, en que fue del 8,3%, disminuyó 0,3 puntos.
Técnicos de la banca matriz dijeron que al incrementarse la cantidad de gente que trabaja, acompañado por el crecimiento de sus ingresos, se explica el aumento en el consumo privado. Con eso se puede notar que aumentaron los gastos, en especial en bienes durables, que serían los electrodomésticos, entre otros.
Patricia dos Santos, de la consultora de Recursos Humanos JOBS, afirmó que en el primer semestre del año se registró mayor dinamismo en la búsqueda y selección de personas, tanto para grandes y medianas empresas, así como para todos los tipos.
“Nosotros vemos también esa dinámica, tanto en más empleos, como en variedad de cargos”, resaltó Dos Santos.

Fuente: La Nacion

Con equipos traídos de Noruega, inician el montaje de electrointensiva en Limpio

Con equipos traídos de Noruega, inician  el montaje de electrointensiva en Limpio
Montaje. Los equipos llegaron en unos 60 contenedores.

Con la llegada de 60 contenedores y más de 50 empaques especiales con equipos de grandes dimensiones traídos íntegramente desde Noruega, comenzó el montaje de la planta industrial de Aleaciones Yguazú, primera industria electrointensiva del Paraguay. La nueva planta industrial se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad de Limpio y forma parte del Grupo Andreani, que lidera esta importante inversión que ronda los USD 50 millones.


De acuerdo a la información, Aleaciones Yguazú se dedicará a la producción de materiales de alta calidad a base de silicio: Ferrosilicio, Silicio Metálico y aleaciones específicas para aplicaciones tecnológicas especiales.
Un comunicado del grupo empresarial argentino que también es el operador del Hotel Guaraní, destaca que se trata de la primera inversión de este tipo en el Paraguay que abrirá las puertas para las instalaciones de otras industrias que producen materiales como: aceros especiales, siliconas, paneles solares, chips electrónicos, etc. que usan como materia prima principal las aleaciones derivadas del silicio.
El informe señala además que Aleaciones Yguazú es un proyecto sin ningún tipo de subsidio estatal y con una inversión de riesgo 100% privado. Se estima que la industria abrirá una importante fuente de trabajo que ayudará al país a diversificar sus exportaciones con sus propios recursos energéticos y humanos, con un alto impacto social. “Aleaciones Yguazú es un proyecto de alto valor tecnológico, que generará fuentes de trabajo de calidad, usando recursos energéticos para desarrollar una industria limpia de clase internacional”, señala la empresa.
La tecnología que usarán es exactamente la misma que utiliza Elkem en Noruega.
Fuente: Ultima Hora

Un recluso se volvió próspero empresario dentro de Tacumbú


Un recluso se volvió próspero empresario dentro de Tacumbú
El comedor. Internos disfrutan del almuerzo en el Mercadito de Tacumbú.
La vida de Walter Báez cambió  por completo cuando conoció el penal de Tacumbú luego de haber caído por producción de documentos no auténticos. Le condenaron a 5 años de prisión, de los cuales ya cumplió 3 años y algunos meses.
Walter asegura que no solo logró sobrevivir a las situaciones que le esperaban dentro de Tacumbú, de las cuales se pudo sobreponer y hasta pudo encontrar un oficio para ganarse la vida, convirtiéndolo en un próspero negocio.
El pabellón Libertad, lugar en donde está recluido Walter, tiene un programa de reintegración social de los reclusos.
En la cocina, donde existía un pequeño comedor, nuestro entrevistado de a poco comenzó a forjar lo que hoy él mismo bautiza como el "mercadito" dentro de Tacumbú. "La gente a veces piensa que la cárcel es un lugar donde solo se puede aprender a delinquir. Estamos los que queremos trabajar y conseguir la reivindicación social. Acá aprendí un oficio y hasta puedo ayudar a mi familia", comenzó contando Walter, quien hizo una pausa para charlar en medio de la ajetreada jornada; ya se asomaba el mediodía y había que cumplir con todos los clientes que venían para almorzar.
comenzó de abajo. El cocinero, hoy convertido en todo un empresario (asegura que gana alrededor de 400 mil guaraníes por día), explica que no fue fácil armar el comedor que hoy tiene y que comenzó bien de abajo.
"Empecé con la ayuda de mi madre, comprando utensilios de a poquito. Tenía conocimientos de cocina, pero acá me profesionalicé. La idea fue hacer algo parecido al comedor del mercado número 1: con un menú variado pero bien económico", relata para luego destacar que en su comedor se puede saborear todo tipo de platos, desde un puchero bien jugoso pasando por un caldo de pescado y hasta asado con ensaladas y mandioca.
"Desde 5 mil guaraníes ya se puede conseguir un menú económico. Un asado a la parrilla con ensalada y mandioca ya se puede comer por 15 mil", indicó.
Al igual que Walter, muchos reclusos de Tacumbú tuvieron que armarse de pequeños negocios para poder sobrevivir dentro del penal.
Existen internos que tienen cantinas, despensas y otros negocios para poder costearse los gastos y ayudar a su familia.
Fuente: Ultima Hora

American Airlines presentó a la CAP ventajas de vuelos directos a EE.UU.

EGRESO DE LA COMPAÑÍA AYUDÓ AL MEJORAMIENTO DE LAS OPERACIONES, DICEN

American Airlines presentó ayer a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) las ventajas para el país de contar con cuatro vuelos directos a la semana a los Estados Unidos, entre otros beneficios.
La aerolínea de bandera estadounidense realizó una presentación ante la mesa directiva de la CAP.
La aerolínea de bandera estadounidense realizó una presentación ante la mesa directiva de la CAP. / ABC Color

Al respecto, Matías Rojas, gerente de ventas de la compañía, comentó que presentaron, a grandes rasgos, las grandes ventajas de tener un vuelo sin escalas a Miami (EE.UU.), después de casi 20 años que no existía conexión aérea entre ambos países. “También hablamos de la importancia de nuestros programas de pasajeros frecuentes y empresas corporativas, y también de las otras rutas de AA, no solamente Asunción-Miami, sino que también las conexiones desde allí al Caribe, dentro de Estados Unidos, Europa, Asia y otros destinos en Latinoamérica”, destacó.
Requerido sobre cuáles son concretamente esas ventajas, Rojas señaló que vuelos sin escalas permiten al pasajero llegar a destino a mucho menor tiempo, teniendo en cuenta que este es el recurso más escaso hoy día. “Subirse en Asunción y bajarse en Miami dicen que no tiene precio, y yo coincido con eso”, resaltó.
Agregó que también permite la llegada a nuestro país de muchos inversionistas americanos, porque al pasajero norteamericano le gusta viajar con su línea aérea de bandera y sin escales, y ellos viajan por American; y esas inversiones finalmente impactan a todo el mercado.
Tecnología
Por su parte, Graciela Garay, gerente general de Longport, en representación de AA/AMR, afirmó que American ha incorporado algunos procedimientos en el aeropuerto que anteriormente no existían.
“Principalmente la tecnología de vanguardia que hemos traído, manejado por los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que también ha traído una mejora en el servicio y a la dignificación del personal del aeropuerto, para lo cual reciben capacitación”, afirmó.
Agregó que por los estándares de operación que AA tiene, la primera maleta de un pasajero que desembarca en Paraguay debe estar ya en el carrusel de maletas a los siete minutos de haberse estacionado el avión, y a los 28 minutos la última maleta. “Esto trae aparejada una mejor experiencia para el pasajero”, dijo.
Acotó que el regreso al país de American, luego de siete años, también ha ayudado a la seguridad en la operación del aeropuerto.
Fuente: Abc color

Paraguay quiere ser “elegible” para recibir US$ 500 millones


Paraguay demostró su interés en la posibilidad de ser “elegible” para recibir asistencia de un Programa Compacto de la Corporación Desafío del Milenio (MCC), con fondos que oscilan entre 350 millones y 500 millones de dólares, no reembolsables, que ingresarían directamente al Presupuesto General de la Nación para programas de lucha contra la pobreza.
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, mantuvo una reunión con Mark Feierstein, subadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con quien abordó el tema en Washington, Estados Unidos.
La conversación se desarrolló en el marco de una reunión para delinear los planes de cooperación de este organismo para los próximos años en el Paraguay, considerando que para el Gobierno es prioritario llevar adelante un plan de reducción de la pobreza.
Cabe recordar que el gobierno de Horacio Cartes se propone una reducción significativa de la pobreza para el 2018, al bajar su índice del 32,4% (2013) al 17%.
El ministro Rojas expresó su gratitud y reconocimiento por el apoyo brindado a Paraguay, a través de los Programas Umbrales I y II, financiados por la MCC.
Ambos programas permitieron alcanzar resultados concretos para la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del estado de derecho y la participación de la sociedad civil, entre otros.
Fuente: Abc color

miércoles, 9 de octubre de 2013

Construcción del Blue Tower Asunción empezará en el primer trimestre de 2014


Construcción del Blue Tower Asunción empezará  en el primer trimestre de 2014
Comercial. El vallado del predio es para colocar publicidad.

Walter Allende, representante del Grupo, adelantó que la construcción no arrancará este año porque aún deben cumplir con algunas modificaciones exigidas por la Municipalidad. Sin embargo, dijo que para el primer trimestre las reformas ya estarían aprobadas para iniciar la obra.

“Estamos cumpliendo con las modificaciones en arquitectura, prevención de incendios y otros ítems requeridos por la Municipalidad de Asunción. Estamos trabajando para hacer la presentación del proyecto, que es muy grande y lleva tiempo; por eso no tenemos previsto iniciar la obra este año, manifestó.
Ayer colocaron el vallado de la propiedad, ubicada en la esquina central del eje corporativo: Santa Teresa casi Aviadores del Chaco, pero Allende aclaró que esto no indica el inicio de la obra.
“No es de protección de obra, sino que será un vallado comercial, donde se colocará publicidad”, aclaró.
El director de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, arquitecto Luis Villalba, confirmó que hasta el momento el Blue Tower solo tiene aprobada la ordenanza que posibilita la instalación de este tipo de proyectos en el sitio que es considerado Zona de Urbanización Concertada (ZUC), que fue sancionada por la Junta Municipal y promulgada por la Intendencia.
“Están en el proceso de corrección de su proyecto; aún deben presentar el proyecto arquitectónico. No obstante, todo el proyecto preliminar de consulta, de acompañamiento, inclusive de correcciones, ya fueron dadas. Ahora están en instancia de presentar el proyecto”, aclaró.
La inversión estimada es de USD 130 millones, la mayor a nivel privado de Asunción, con un área total de construcción de 220.000 m2.
Fuente: ultima Hora

La paraguaya Abigail Alderete se abre paso en tevé coreana


La paraguaya Abigail Alderete se abre paso en tevé coreana
Entusiasta. La joven paraguaya Abigail Alderete se destaca en la televisión coreana.

La joven de 26 años actúa en el programa Los profes de la isla, que se emite los miércoles por el canal coreano TVN. Hace 8 años que la paraguaya vive en el país asiático donde su carrera sigue en ascenso.

Por Rocío Cáceres
rcaceres@uhora.com.py
Abigail Alderete Cancian viajó hace 8 años a Corea, con el objetivo de estudiar, pero al poco tiempo –gracias a su carisma y simpatía– se ganó un lugar en los medios de comunicación coreanos, convirtiéndose en una de las primeras paraguayas en incursionar en el mundo de la actuación en Asia.
"Todo surgió con mamá que vino a Corea para el Mundial que se realizó aquí y le pareció un buen lugar para estudiar, así que vine y todo lo demás es solo un milagro que se realizo en mi vida", comenta Abi, que actualmente protagoniza el programa Los profes de la isla, que se emite los miércoles, por el canal coreano TVN, a las 20.00.
"En Corea ya participé en muchos programas de viaje y turismo, cocina, dramas, videos musicales y otros. Ahora estoy trabajando en Los profes de la isla, donde estamos tres extranjeros (EEUU, Australia, Gana) y yo", cuenta la joven sobre el programa, que transcurre en una isla donde ellos enseñan inglés a los niños.
En palabras de Abigail, el programa tiene buena aceptación. "Lo especial y nuevo de este programa es que es el primero en el que participan únicamente extranjeros y es un honor para mí ser parte del elenco".
En principio, el proyecto durará unos meses, pero podría extenderse. "Que dure años si Dios quiere, en Corea hay mas de 3.000 islas y no creo que recorramos todas, pero al staff, al canal y a la gente le gusta mucho el programa, así que espero que dure bastante".
Elegida. Ella audicionó con muchos actores, pero su carisma, además del manejo del inglés y el coreano le sirvieron. "Pienso que me eligieron por mi carácter, que es muy fresco y también porque tengo facilidad en tratar con niños y abuelitos", cuenta Abi, que en el programa hace el papel de profe de inglés.
MODELAJE Y RADIO. La multifacética paraguaya también trabaja en Corea como modelo y locutora de radio. Su incursión en la actuación se dio por casualidad, pero ahora no se ve haciendo otra cosas. "No estudio actuación, pero tuve el papel principal en un musical hacer tres años y pude aprender un poco durante esa experiencia, además de los programas en los que ya participé".
La joven no imaginó que ganaría un espacio en la tevé coreana. "Todo fue coincidencia, pero estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad, es por eso que doy toda mi pasión y esfuerzo en dar lo mejor de mi. Dar lo mejor de uno mismo, aunque sea un proyecto pequeño o uno grande, me parece lo más importante".
Su talento y esfuerzo le sirvieron además para ganarse el cariño de sus colegas. "Me tratan como una más, sin diferencias de nacionalidad"
Abigail planea estudiar actuación, vocalización y algún instrumento musical. También desea especalizarse en danza –una disciplina que practicó por muchos años– y aprender danza tradicional coreana.
"Me gustaría ser una artista talentosa, pero al mismo tiempo humilde y humana. Creo con firmeza que un buen actor es la persona que tiene como objetivo hacer pensar, reír y llorar a su público", sostiene.
En lo personal, Abi está organizando ferias y donaciones con una editorial coreana, para recaudar fondos para los niños de Paraguay. "En mi querido país hay muchos jóvenes que no se atreven ni siquiera a soñar, por la situación en que están. Me gustaría también ayudar para que nuestra juventud no pierda las esperanzas", concluye Abigail.
Fuente: Ultima Hora

FMI incrementa a 12% previsión de crecimiento de economía paraguaya la cual es la mas dimanica de Sudamerica.

ES LA MÁS DINÁMICA DE SUDAMÉRICA, DESTACÓ EL ORGANISMO DESDE WASHINGTON


El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó desde un 11% al 12% su perspectiva de crecimiento de la economía paraguaya para este año, y la destaca como la más dinámica de la región. El promedio en Sudamericana sufrió un leve descenso en la puntuación, según el informe que brindó el organismo desde Washington, Estados Unidos.
/ AFP
De acuerdo con las previsiones del Fondo, Paraguay continuará beneficiándose del crecimiento brasileño y pasará de una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,2% en 2012 a un incremento de un 12% en 2013, un punto más de lo calculado en el anterior informe, del 11%. Los datos se dieron a conocer ayer en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington. Caber recordar que la estimación del gobierno es que la economía paraguaya crecerá este año 13%, otros organismos más optimistas incluso hablan de un crecimiento de hasta 15%. De cualquier forma, Paraguay lidera este año la tabla de crecimiento en la región.
El informe agrega que el índice, sin embargo, no se mantendrá en igual ritmo en 2014, ya que se tiene previsto que la economía paraguaya solo crezca en promedio 4,6%. En cuanto a la inflación, el Fondo resaltó que será de las más bajas de la región, con una subida de precios estimada para el 2013 en 3,2% y de un 4,6% en 2014.
Para el promedio general del Cono Sur, el FMI rebajó las expectativas de crecimiento a medio plazo por la caída de la demanda internacional de materias primas y la volatilidad de los flujos de capitales, y advirtió además que la inflación será un riesgo en Argentina y Uruguay.
En cuanto a Brasil, el gran motor económico sudamericano, el FMI señala que continuará creciendo a un ritmo moderado, pero menos de lo proyectado en el anterior informe semestral, lo que impacta directamente en las economías vecinas.
Por otra parte, la delegación nacional integrada por el ministro de Hacienda, Germán Rojas; el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos; y los miembros del directorio del BCP Roland Holst y Santiago Peña se reunieron ayer con representantes de los bancos Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America y Citibank, así como de las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch a fin de exponer los planes del gobierno. Enfatizaron avances legislativos en lo relacionado al proyecto de ley de responsabilidad fiscal, la ley de asociación público-privada (APP) y la ampliación de la base tributaria mediante el Iragro y otras variables económicas.
Fuente: Abc color

Paraguay, sexto emisor de turistas hacia Brasil


ENCARNACIÓN (Silvana Bogarían, enviada especial). El sexto país emisor de turistas hacia Brasil es Paraguay, que en 2012 envió a 249.000 personas a destinos como Camboriú, Río de Janeiro y Foz de Yguazú, en ese orden, según informó Carlos Ribeiro Santana, jefe del sector de promoción comercial y turismo de la Embajada de Brasil en nuestro país.
/ ABC Color

La información fue suministrada en el marco de una caravana de promoción turística de Brasil, organizada por el Comité Descubra Brasil y la Embajada de este país en el Paraguay. El grupo estuvo conformado por representantes del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), hoteles y de otros del sector turístico.
David Prono, presidente del Comité Descubra Brasil, destacó el crecimiento que de la emisión de turistas del Paraguay hacia el Brasil, que pasó de 149.000 en 2011 a 249.000 en 2012, que consideran un récord.
Explicó que esta es la primera caravana de este tipo que se hace en el país, buscando ofrecer el destino a un público más maduro.
Por su parte, Ribeiro Santana indicó que el crecimiento del número de visitantes paraguayos a su país se debe al gusto que tienen nuestros compatriotas por las playas, además el poder adquisitivo que viene creciendo, que permite que viajen más, no solo a Brasil, sino también a otros destinos.
El Paraguay fue el 2º mayor emisor de turistas, después de Argentina, con 5.000 personas para la Jornada Mundial de la Juventud realizada en julio último en Río de Janeiro.
Maressa Rocha, de Embratur, habló de los motivos para ir al Brasil, entre los que señaló que es un país de gran diversidad cultural y naturaleza exuberante, rico por su historia y arquitectura y por poseer 24 bienes en la lista del patrimonio la Unesco.
Fuente: Abc color

SOSTENIDO CRECIMIENTO DE PARAGUAY COMO PROVEEDOR MUNDIAL DE PROTEÍNAS ROJAS.

Ventas de carne llegan a US$ 1.120 millones y rompen todos los récords

A falta de tres meses para que culmine el año, las exportaciones de carne de Paraguay han superado todos los registros históricos con más de US$ 1.120 millones en ingreso por ventas al exterior. Nuestro país se consolida cada vez más como proveedor mundial de carnes.
/ ABC Color

El nivel más alto de ingreso de divisas por exportación de productos y subproductos de origen animal se había dado en todo el año 2012 en que se vendieron al exterior por un poco más de US$ 1.078 millones.
Sin embargo, según datos oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al 30 de setiembre de este año ya se tienen exportados 294.614 toneladas cárnicas (incluye productos y subproductos) por un valor FOB que supera los US$ 1.120 millones.
Solo entre carnes y menudencias se vendieron desde enero y hasta setiembre del corriente año, 183.316 toneladas por unos US$ 937 millones, de acuerdo al informe del servicio veterinario.
Cabe acotar que en las exportaciones cárnicas se incluyen productos comestibles (carnes de vacuno, cerdos, caballo y pollo, lácteos, embutidos, carne conservada y tripa) y los productos no comestibles (cuero, masticables para perro, harina de carne y hueso y sebo).

Crecen ventas a Chile
A pesar de que Rusia sigue siendo el principal destino de la carne paraguaya, con más de US$ 520 millones exportados ya este año, resalta el crecimiento que tienen las ventas de carne a Chile, que de apenas US$ 713.000 exportados en todo 2012, este año ya se llevan vendidos al país trasandino por más de US$ 77,7 millones, incrementándose fuertemente los envíos de carne en los últimos dos meses tras la habilitación de más establecimientos ganaderos por parte del servicio veterinario chileno.
Recordemos que antes de los últimos eventos de aftosa que se dieron a finales del año 2011 y principios de 2012, las ventas de carne paraguaya a Chile rondaba los US$ 500 millones.
En este momento Brasil se sitúa como segundo mejor mercado de la carne paraguaya con poco más de US$ 84 millones vendidos, seguido muy de cerca por el mercado de Hong Kong con poco más de US$ 81 millones por importación de carne bovina y menudencias de Paraguay, según se desprende del informe del Senacsa.

Meta prevista
Así las cosas, el año 2013 Paraguay podría cerrar sus exportaciones cárnicas con US$ 1.500 millones, beneficiando principalmente a los sectores productivo e industrial de la carne y movilizando fuertemente la economía nacional.
Fuente: Abc color

Alta aceptación de los productos paraguayos en la Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar).

RESULTADO DE PARTICIPACIÓN EN FERIA DE ARGENTINA

Tras participar de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar), microempresarios paraguayos resaltaron la buena aceptación de los productos de origen local entre los consumidores y comerciantes del país vecino.
Los micro- empresarios prevén concretar negocios en el país vecino.
Los micro- empresarios prevén concretar negocios en el país vecino. / ABC Color

Una comitiva de nuestro país participó de la V Frutar, realizada la semana última en Formosa, Argentina, y el resultado fue altamente positivo, según lo explicado por los microempresarios.
Es que los productos paraguayos conquistaron a los consumidores y comerciantes que asistieron a la feria de referencia y, gracias a eso, se abre la posibilidad de exportar. Los productores se están reuniendo con importadores argentinos, interesados en llevar los productos.
Ángel Garcete, de la firma Granopar, que ofrece ingredientes empaquetados para sopa paraguaya, chipa y mbeju, reconoció la grata sorpresa que recibieron al ver la gran aceptación de los productos paraguayos.
La firma Ypuku Berries, de Acela Falcón, mostró en la feria sus berries y pulpa de mburukuja, que tuvieron gran demanda. Falcón resaltó el apoyo de Rediex y Cedial, ya que gracias a estos organismos se pudo participar de Frutar y dar a conocer la capacidad de los paraguayos.
Luján Hernae y Osvaldo Lombardo ofrecieron 11 líneas de alimentos bajo la marca San Millán, entre las que se destacan las frutas y hortalizas resecadas. El toque gourmet que dan estos alimentos fue muy valorado por los consumidores de la feria, según explicaron.
Por su parte, Éver Dávalos, de Stevia Paraguaya SA, subrayó la sorprendente demanda de los productos en general y de este rubro en particular. Noemí de Montiel y Natividad Fernández de Fontclara, de las firmas Macadamia Paraguaya y Pukavy, respectivamente, ofrecieron sus productos con “estupenda aceptación”.
Además de alimentos, Paraguay también ofreció indumentaria de cocina y atención al cliente, de la mano de la firma Vro, de Verónica Pardo. Los cocineros que estuvieron en Frutar usaron estas prendas durante programas televisivos en vivo y dieron a conocer su origen, destacando la calidad de las mismas.
Luis Schmeda, de Cedial, indicó que los fondos para la participación de Paraguay fueron otorgados por BID y que gracias a eso llegaron a gente de Corrientes, Chaco, Resistencia, Misiones. A su vez, Amílcar Cazal, de Rediex, dijo que esta institución apoyará a los productores para que sea factible la exportación al país vecino.
Fuente: Abc color

martes, 8 de octubre de 2013

En 2014 se iniciará la reconversión de CDE


Imagen


El proceso de reconversión Ciudad del Este unificar los principales criterios que permitan salir al paso de los efectos más profundos de la crisis del comercio situación creada por la política proteccionista brasileña.

Se gestó la creación de una asociación civil integrada por comerciantes, gremios e instituciones del Estado –intendencias y gobernaciones- quienes llevan adelante planes, cuyo objetivo es que se conviertan en políticas públicas ten- dientes a recomponer el tejido social y comercial de la región, cuya cabe- cera es Ciudad del Este.

El proyecto incorporará fuerzas de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, consideradas ciudades dormitorio y muy vinculadas al comercio que se desarrolla en la capital del departamento.

“La intención es sumar fuerzas, ideas, criterios y opiniones que puedan enriquecer el debate sobre el presente y futuro de Ciudad del Este y de cómo, desde el punto de vista empresarial y comercial, podemos ayudar a construir una ciudad mejor”, comentó Tony Santamaría, director de Ciepp y presidente de Fedecámaras; dos de las organizaciones más influyentes de la zona. CIEEP y CCTI fueron los primeros gremios en conformar y fortalecer la creación de la Fedecámaras.

Ciudad del Este atraviesa una de las crisis más fuertes y prolongadas generadas por un Gobierno brasileño. Esta vez de manos de Dilma Rousseff.

El modelo comercial la triangulación– aplicado está agotado y se suma a ello la fuerte corrupción originada en el contrabando y otros delitos, todo ante al casi ausente control del Estado. “Ciudad del Este necesita una transformación que la cambie de forma sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo sociocultural y económico, convirtiendo a la región en una zona apetecible para sus habitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella, generando con así polos de desarrollo y prosperidad para todos”, destaca un artículo emitido por la sociedad de la reciente organización civil.

ACCIONES

El “Plan de Desarrollo del Este” está cargo del ingeniero Cássio Taniguchi, ex prefecto de Curitiba y ex diputado estadual de Brasil y des- taca una serie de acciones concretas y una de ellas ya está en marcha; la creación del proyecto Maestro de Desarrollo Urbanístico de la capital departamental, a cargo de la Intendencia de la ciudad, y abarca todo el perímetro del área metropolitana; desde el aeropuerto Guaraní hasta el puente de la Amistad, y de ancho desde Presidente Franco hasta Hernandarias.

Un tramo importante está en el proyecto y apunta a resolver definitivamente la situación geográfica de los límites entre Ciudad del Este y Presidente Franco.

El plan desarrolla un potencial crecimiento sostenible y enfoca un proyecto y aprovechamiento del suelo y una planificación de un complejo sistema vial con prioridad para el transporte público.

El Plan Maestro ejecuta 6 proyectos puntuales, que serían los de inmediata aplicación y/o de mayor urgencia, estos proyectos tendrán una valoración de 1 al 5 en importancia y también incluye un valor aproximado estimado para su ejecución que sería de US$ 490.000.

El plazo de inicio de las tareas sería en el 2104, según destaca el proyectista y podría ser ejecutado bajo el régimen de la asociación públicoprivada. No obstante, los primeros cálculos aseguran que Ciudad del Este tiene las condiciones necesarias para absorber el costo de las obras. 

Fuente:  5 Dias