viernes, 24 de enero de 2014

Brasileños observan que Paraguay ofrece ventajas competitivas


Brasileños observan que Paraguay ofrece ventajas competitivas
Cléber Ceroni

El vicepresidente del Foro Brasil-Paraguay (FBP), Cléber Ceroni, confirmó que industriales y empresarios brasileños buscan expandirse hacia nuestro país, porque es el mejor lugar para invertir hoy en la región.


El reciente seminario organizado por el Foro Brasil-Paraguay sobre experiencias de Alianzas Público-Privadas (APP) para el desarrollo de infraestructuras, evidenció el interés de grandes grupos empresariales brasileños de invertir en Paraguay.
Ceroni, quien actualmente ejerce la dirección de Cementos Yguazú SA, construido con capital brasileño del grupo Camargo Correa y paraguayo, confirmó el gran interés que hay para invertir en nuestro territorio.
"En la cámara comercial de Brasil-Paraguay hemos recibido consultas de empresas como Camargo Correa, Odebrech, Hernando Gutiérrez, interesados en participar del proceso de APP en Paraguay", precisó.
Apuntó que este proceso no es sencillo y debe desarrollarse con madurez a mediano y largo plazo.
Consultado si Paraguay es actualmente clave para la expansión de las inversiones brasileñas, apuntó que eso es seguro, porque "aquí tenemos algunas ventajas competitivas comparados con Brasil y otros países de Sudamérica".
Especificó que en nuestro país hay baja carga tributaria, mano de obra joven y de calidad con población en un 73 por ciento en promedio de 35 años, con importantes riquezas en energía eléctrica.
"No tengo duda que Paraguay es el foco principal de varios inversionistas brasileños para venir a instalarse acá", remarcó.
PRECAUCIÓN. Ceroni apuntó que en cuanto a las inversiones se deben tomar los recaudos, a fin de que no venga cualquier empresa para quedarse solo a corto plazo.
"Un punto que hay que tener en cuenta son los argumentos de los proyectos como empresas de base para las inversiones en ferrocarril, fluvial, transporte, autopistas, granos, ganadería, telecomunicaciones, a fin de que vengan con intenciones a un plazo mínimo de 25 a 30 años.
En cuanto a la seguridad jurídica, el empresario brasileño dijo que actualmente tienen la inversión en Yguazú Cementos, hecho que les permite sostener que no ven ningún riesgo político o falta de seguridad jurídica en el país para las inversiones.
Recalcó que en este aspecto ven que la situación es bastante sólida.
Fuente: Ultima Hora

KFC prevé habilitar este año tres locales en Asunción


KFC prevé habilitar este año tres locales en Asunción
Masivo. En tres años se prevé habilitar 15 locales de KFC.

La renombrada franquicia norteamericana, conocida por su especialidades de pollos fritos, Kentucky Fried Chicken (KFC) tiene previsto para este 2014 la apertura de tres locales en la capital del país.


El primer local de la cadena estará ubicado en una zona estratégica sobre la avenida Mariscal López, confirma Guillermo Biedermann, presidente de la empresa local SouthFood SA, quien obtuvo la licencia de Kentucky Fried Chicken y que además lleva adelante la franquicia de Pizza Hut.
La fecha de inicio de las obras estarían marcadas para el mes de febrero y la inauguración oficial estiman que sería en el mes de agosto próximo.
Otro de los proyectos que tiene la cadena para este año es habilitar, aproximadamente en el mes de octubre, dos locales más, que estarán ubicados en conocidos shoppings de la capital, que aún están en proceso de negociación.
Kentucky Fried Chicken regresará luego de un lapso de 20 años de ausencia en el mercado paraguayo.
Proyecto. El plan sería habilitar en un plazo de tres años 15 locales de la cadena norteamericana, en Asunción, Gran Asunción y en las principales ciudades del interior del país, confirmó Bierdermann.
Se estima que con la habilitación de esta franquicia a nivel local se dará empleo a más de 500 personas, en corto y mediano plazo.
Biedemann señaló que, meses atrás, representantes de la cadena KFC visitaron el país, indicando que el mercado es favorable para este emprendimiento.
Al mismo tiempo señaló que el rubro gastronómico en Paraguay se encuentra en un crecimiento del 20 por ciento anual, cifra corroborada por la cantidad de negocios que se habilitan en torno a este rubro, cada año.
Fuente: Ultima Hora

Taiwán ofrece oportunidades de formación superior en 2014


Los paraguayos que quieran estudiar en el exterior pueden postularse a las becas de estudio ofrecidas por la República de China (Taiwán) para este año. Las becas incluyen estudios superiores de grado, posgrado, idioma chino-mandarín e investigación para docentes en universidades taiwanesas.


En este llamado a becas por primera vez se incluye el programa de licenciatura en medicina, a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF), para los estudiantes que hayan concluido carreras en el área de salud o hayan cursado un mínimo de cuatro años en medicina.
Los becarios deben tener nacionalidad paraguaya, bachillerato o universidad concluidos (según el programa a cursar), idioma chino-mandarín o inglés certificados.
Alicia Martínez de Encarnación, quien cursó Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de Taiwán, dijo que la experiencia es fabulosa y animó a otros jóvenes a aplicar a la beca. Andrea Yang, de la oficina de educación de la Embajada taiwanesa, dijo que no hay una edad límite.
La beca incluye una mensualidad para los gastos de alojamiento, comida, transporte local, seguros y otros gastos, además de pasajes de ida y vuelta en clase económica.
Fuente: Ultima Hora

Plan urbanístico proyecta 25 edificios de alta densidad en avenida Costanera


Plan urbanístico  proyecta 25 edificios de alta densidad en avenida Costanera
Emprendimiento. El planteamiento del sector privado apunta a consolidar proyectos inmobiliarios por USD 1.800 millones.

Un consorcio privado presentó ayer su proyecto ante los técnicos de la Comuna capitalina. Propone convertir la franja costera de 3,8 kilómetros en el primer barrio de Asunción planificado íntegramente.



Convertir  la avenida Costanera en el primer barrio de Asunción planificado con red de desagüe cloacal y pluvial, conexiones eléctricas e infraestructura vial, a fin de volverla atractiva para las inversiones privadas, es el eje central del proyecto urbanístico presentado ayer a la Comuna capitalina por el Consorcio Bahía de Asunción (Coba).
Según la propuesta, las firmas consorciadas NorthBaires, Syasa (Argentina) y Gaudín S.A. (Paraguay) se harán cargo en principio de los costos de la instalación de toda la infraestructura mencionada, por USD 120 millones, y la puesta en valor de las tierras. A cambio exigen como contrapartida por parte del Municipio, de ser adjudicada en una eventual licitación pública, la cesión de los terrenos que sean utilizables para el desarrollo inmobiliario de los mismos.
El planteamiento se basa en las ordenanzas 113/03 de iniciativa privada y la 136/00 de beneficios para quienes desarrollen la franja costera.
Atendiendo siempre a los datos proporcionados por el citado consorcio, al menos 25 edificios de alta densidad a ser destinados a oficinas, viviendas o uso mixto serán levantados en un total de 9 etapas de duración del proyecto, en diferentes puntos de este nuevo sector ribereño, tanto en los sectores de la playa, accesos y salidas y nuevas arterias que serán conectadas al lugar.
Todo ello se complementará con los amplios espacios públicos y áreas verdes previstos en la zona, como ser el Parque Bicentenario, de unas 16 hectáreas; el Parque Costero, que se extenderá en paralelo a la avenida de 3,8 kilómetros con circuitos de bicisenda, camineros, entre otros sitios de esparcimiento.
Asimismo, el consorcio destinará USD 4 millones para la mitigación social, de manera a reubicar o indemnizar a los pobladores que ocupan distintos sectores de la ribera. Incluso mencionaron que tienen identificadas las áreas en donde se puede trasladar a toda esta gente, para las cuales están en condiciones de construir viviendas modelo, puesto que tienen experiencia en el ramo.
POSTURA. El licenciado Carlos Ramírez, representante de la empresa Gaudín S.A., explicó que ofrecen a la capital un plan maestro con un desarrollo ordenado. "Es un proyecto que permitirá ponerla en valor y atraer importantes inversiones a fin de que esa franja costera no sea un espacio sin desarrollo, como lo es ahora, sino que aporte a la ciudad, además de las inversiones, fuentes de trabajo, áreas verdes y de esparcimiento de gran tamaño".
"Si la Municipalidad de Asunción quisiera en este momento hacer edificios en esa zona debe invertir en infraestructura como desagües, nuevo sistema eléctrico, habilitar calles, construir nuevos parques, relocalizaciones, etc. Sin dudas el Municipio no podrá sacar esos recursos de servicios que presta para concentrarlos en ese sector ribereño. Es así que conformamos un grupo internacional para aportar ese dinero", precisó.
Consultado si alentarían la instalación de gigantografías en la avenida Costanera, Ramírez resaltó que nada tienen que ver con ese punto, aunque aclaró que a modo de sugerencia señalarán a las autoridades municipales la necesidad de no atentar contra el paisaje de la zona.
"No se puede, por ejemplo, construir un hotel en la Costanera y tener un negocio que ocasione ruidos molestos en el lugar. O carteles que tapen el paisaje. Eso se debe respetar", puntualizó.
Fuente: Ultima Hora

Exhiben proyecto de desarrollo urbanístico para la zona de la Costanera

El Consorcio Bahía de Asunción, integrado por Northbaires, Syasa (Argentina) y Gaudi SA (Paraguay), presentó ayer de mañana ante las autoridades municipales un proyecto de desarrollo urbanístico con el que pretenden convertir la zona de la Costanera en un barrio modelo, según señaló el licenciado Carlos Ramírez, presidente de Gaudi.
/ ABC Color

El consorcio propone hacerse cargo, siguiendo un plan maestro, de toda la infraestructura y puesta en valor de las tierras, incluyendo construcción de calles, alcantarillado, ductos subterráneos de electricidad, parques, espacios públicos, relocalización de familias (esto en coordinación y participación de la Municipalidad y el Estado) así como también los primeros proyectos icónicos, de manera a generar un atractivo y confianza hacia la zona. La inversión total rondaría los 120 millones de dólares, según el licenciado Ramírez.
Añadió que el proyecto se ideó en el marco de las ordenanzas municipales N° 113/03, de iniciativa privada, y la N° 136/00, de beneficios para quienes desarrollan la franja costera, y que en contrapartida la Municipalidad de Asunción entregaría al consorcio aproximadamente el 60% de las tierras del lugar para su usufructo.
La zona de la Avenida Costanera se dividiría en tres áreas: parque natural lineal, comercial y residencial (incluyendo hoteles) y edificios para oficinas (ver info), cuyo desarrollo se proyecta en nueve etapas.
Por su parte, el intendente Arnaldo Samaniego explicó que la propuesta del consorcio se derivará a una comisión, integrada por tres concejales y tres miembros de la Intendencia.
Posteriormente, la Intendencia evalúa si es de interés y si así fuere deriva a la Junta Municipal, para el llamado a licitación, del cual podrá participar este y otros consorcios interesados. “Que los inversionistas locales y extranjeros se animen a seguir apostando en Asunción, que está marcando la diferencia en cuanto al desarrollo inmobiliario”, destacó el jefe comunal al indicar que, según planos aprobados por la Municipalidad, el promedio de construcción en los últimos tres años es de 350.000 metros cuadrados.
Fuente: Abc color

MOPC quiere restaurar cinco estaciones del Ferrocarril

LUQUE (Juan Jara, corresponsal). El arquitecto Gustavo Glavinich, director de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que lo antes posible iniciarán los trabajos para regular y restaurar la arquitectura de las viejas estaciones del ex Ferrocarril Central Carlos Antonio López para volver a usarlas dentro del plan denominado tren de cercanía. Se trata de las estaciones de Asunción, Parque Caballero, Botánico, Luque, Areguá, Patiño y Ypacaraí, 

Panorama de la vieja estación del tren en la localidad de Luque. La intención es restaurar varios de estos edificios y volver a utilizarlas en un servicio ferroviario.
Panorama de la vieja estación del tren en la localidad de Luque. La intención es restaurar varios de estos edificios y volver a utilizarlas en un servicio ferroviario. / ABC Color

Expresó que Fepasa tiene avanzado el proyecto y a través de la cartera de obras públicas la intención es apoyar esta ambiciosa iniciativa.
Sostuvo que las viejas estaciones tienen un estructura bastante sólida. Sin embargo, por el valor histórico y patrimonial deben ser cuidados cada uno de los detalles para poder resguardar y poder poner en funcionamiento estos edificios. Dijo que existe mucho entusiasmo por volver a hacerlas funcionar como antes, en la época del ex tren Carlos Antonio López.
Adelantó que el costo promedio de inversión para las obras de restauración sería de unos 500 millones de guaraníes por estación.
El proyecto contempla que el tren conecte Asunción con Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. La idea inicial es que sea un tren eléctrico, que también pueda ser utilizado como tranvía y tenga acceso por las calles de Asunción. Sin embargo, Salinas evitó dar más detalles sobre las tecnologías a ser utilizadas.
Añadió que hay un equipo técnico que trabaja en este proyecto y que para los próximos días estarían anunciando los costos. “Manejamos algunos, pero todavía no podemos decirlo”, indicó. Asimismo, el titular de Fepasa admitió que las fuentes de financiamiento para la implementación del tren de cercanía, tampoco están definidas.
Fuente: Abc color

Hospital Sirio Libanés desea instalarse en Paraguay


El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, confirmó que el reconocido hospital Sirio Libanés desea instalarse en Paraguay, expresó que ya se han dado los primeros contactos con la cartera de Estado, incluso responsables del centro de tratamiento ya entregaron lo que sería el establecimiento en Paraguay.

El hospital tiene gran renombre no solo en la región, sino también en el mundo. Foto: noticiaaldia.com
En una conversación mantenida con Radio Ñandutí, Leite expresó que “ellos han hecho las consultas preliminares, de hecho nos trajeron un diseño de lo que sería, nosotros tenemos toda la intención de que se establezcan eso es bueno para Paraguay y para la región”.

“Va a ayudar a la capacitación de médicos paraguayos porque los jefes siempre van a ser extranjeros hasta que desarrollemos la capacidad y también desde el punto de vista de salud esa es una marca mundial también”, indicó a la emisora local. El complejo hospitalario estaría instalado en el Este del país.

HOSPITAL
El hospital Sirio Libanés es reconocido por sus prácticas de vanguardia y excelencia en la atención. Está ubicado en la ciudad de Sao Paulo y tiene unos 100 mil metros cuadrados de área construida.

El complejo atiende unas 40 especialidades y es referencia mundial en sus competencias, además es unos de los centros médicos más importantes de Brasil y la región.

Uno de los recuerdos más fuertes que se tienen de este centro médico es el tratamiento contra el cáncer linfático que llevó adelante el por entonces Presidente de la República Fernando Lugo.

Audio completo de Ñanduti
Fuente: La Nacion

Impulsan creación de un complejo industrial en Concepción


Apuntando a la radicación de nuevas industrias y la generación de empleos en el norte del país, el Ministerio de Industria y Comercio y la Gobernación de Concepción suscribieron ayer un convenio para dar inicio al proyecto de creación de un parque industrial, que estará situado en un predio de 62 hectáreas en el km 5 de la Ruta 5, valuado en G. 9.000 millones.

Concepción ofrece condiciones favorables para un parque industrial, como ser la logística y la utilización del puerto.
Hay unas 20 empresas interesadas en asentarse en el primer departamento del país por las condiciones que ofrece en cuanto a logística y la utilización del puerto, y que favorecería la creación de aproximadamente 1.500 a 2.000 puestos de trabajo, según datos de las autoridades.
Actualmente operan unos 8 parques industriales, algunos de ellos situados en Villeta, Hernandarias, entre otras ciudades. En tanto está en construcción un nuevo complejo en Villa Elisa, al cual se suma ahora Concepción.
“Quiero que sepan que el presidente de la República tiene una obsesión, que es el desarrollo de Concepción, eso él lo sabe, estamos todos en línea con hacer de Concepción una ciudad próspera, una ciudad de la que los concepcioneros se sientan más orgullosos de lo que ya se sienten hoy”, dijo el titular del MIC, Gustavo Leite, al tiempo de añadir que pronto el proyecto se convierta en realidad y otros departamentos también puedan impulsar la instalación de complejos industriales.
Por su parte, el gobernador Luis Urbieta indicó que el proyecto permitirá al departamento “salir de ese olvido que por mucho tiempo estuvo encasillado”.

REGLAMENTACIÓN
Por su parte, el viceministro de Industria, Óscar Stark, comentó que la reglamentación para los parques industriales está prácticamente culminada y la semana entrante se estará remitiendo al Ejecutivo para la promulgación de la ley. “La reglamentación está prácticamente concluida y en la semana siguiente estaremos remitiendo el documento para su aprobación y promulgación de la ley. La reglamentación está ajustada a los parques que ya están funcionando en nuestro país y la ley en sí será bastante detallada. Solo falta definir algunas precisiones como, por ejemplo, qué Dirección del MIC tendrá a su cargo el control y todo lo que se refiere a los parques industriales”, argumentó Stark.
Sobre la cantidad que existen actualmente, explicó que no tienen un registro exacto teniendo en cuenta que no había una legislación. No obstante, comentó que se seguirá impulsado este tipo de proyectos para todas las gobernaciones que estén interesadas en formar dichos parques. Actualmente se sigue impulsando el que se encuentra en Hernandarias y existe un proyecto para la zona de Encarnación.
Fuente: La Nacion

jueves, 23 de enero de 2014

Italianos promueven cultivo de yerba mate


SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Técnicos italianos promoverán en esta región el cultivo de yerba mate, informó el vicepresidente de la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia, Dr. Noberto Bellini.
La Confederación Italiana de Agricultores (CIA) y la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo promoverán el cultivo de la yerba mate en el departamento de Misiones.
La Confederación Italiana de Agricultores (CIA) y la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo promoverán el cultivo de la yerba mate en el departamento de Misiones. / ABC Color

Asimismo el presidente de la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), Dr. Guiseppe Politi, fue nombrado presidente honorario de la Asociación de Productores Frutícolas y Hierbas de Misiones.
Tanto la ASES como los agricultores italianos promueven los cultivos de renta, como mburukuja y menta; y ahora amplían el proyecto para la producción de yerba mate entre pequeños agricultores de Misiones.
Según Bellini, durante su estadía en Italia se confirmó el programa de apoyo a Paraguay. También informó que el 8 de enero en Roma se realizó un importante acto relacionado a nuestro país. “Se ha nombrado como presidente honorario de la Asociación de productores Frutícolas y Hierbas de Misiones promovida por ASES/CIA al Dr. Giuseppe Politi”, expresó Bellini.
Añadió que los dirigentes de la CIA documentaron acerca de los proyectos que actualmente se desarrollan en Paraguay: 1) ampliación del proyecto “Misiones menos pobreza” con nuevos cultivos de renta, mburukuja y menta, y 2) apoyo a la Escuela Técnica Agroecológica San Isidro Labrador de San Ignacio.
Agregó que los directivos de la Confederación Italiana han pedido a la ASES que colabore en un nuevo proyecto para las mujeres campesinas del departamento.
Señaló igualmente que el intendente Juan Carlos Meza ya tiene en su poder los documentos para retirar la ambulancia que fue donada por la ASES y el Servicio Voluntario de Socorro (SVS) de la ciudad de Livorno (Italia) para el beneficio de los más necesitados de esta región.
Fuente: Abc color

Negocio financiero en Paraguay dejó una utilidad de US$ 396 millones

SOLO DOS BANCOS ACAPARAN CASI LA MITAD DE ESTAS GANANCIAS

El sector financiero sacó provecho al crecimiento económico récord y logró incrementar sus utilidades en 20% respecto al año anterior, sumando al término del 2013 un total de US$ 396 millones, según los datos divulgados por la Superintendencia de Bancos (SIB). Itaú y Continental se llevaron casi la mitad de la rentabilidad de todo el sector, conforme con los datos.
/ ABC Color

De acuerdo con los datos, unas 58 entidades entre bancos, financieras y casas de cambio acumularon en 2013 ganancias por G. 1,84 billones, que representan US$ 396 millones al cambio actual. De dicho total, la mayor proporción tienen los bancos, el 92% de participación, lo que significa en término de valores unos US$ 366 millones, mientras que el restante 6% se reparten entre las financieras (US$ 16 millones) y las casas de cambio (US$ 14 millones).
Los que más ganaron
El banco con bandera brasileña Itaú se apropió nuevamente del primer lugar en el ranking de utilidades. Itaú acumuló ganancias por valor de G. 542.890 millones, unos US$ 117 millones al cambio actual, que representa el 30% del total de las utilidades logradas por el sistema financiero (bancos, financieras y casas de cambio) en el último año y el 32% del segmento bancario. El banco brasileño no solo es el banco que más ganó en el último año, sino también el que posee el crecimiento más dinámico en el sector. La rentabilidad de Itaú creció 30% respecto al año anterior, cuando también se adueñó de la primera posición con US$ 90 millones. Con la cobertura de los pagos de salarios a gran parte del sector público y privado, la actividad principal de dicha entidad es el consumo, y por ende, la que le arroja mayores utilidades, con sus productos de préstamos personales, tarjetas de crédito y débito.
En la segunda posición del ranking está el banco Continental, entidad que en el periodo señalado acumuló utilidades por G. 315.698 millones, unos US$ 68 millones. Estas dos entidades se llevan la mayor parte de las utilidades que provienen principalmente de préstamos, tarjetas, comisiones por el cobro de servicios varios, adquisición de bonos del BCP, etc.
Fuente: Abc color

Preparan nuevo foro económico sobre el Paraguay en EE.UU.


La experta en Negocios Internacionales del “Alverno College” de la Universidad de Milwaukee, EE.UU., Carol Vollmer Pope, visitó Asunción para dar seguimiento a los preparativos del Segundo Foro Económico Paraguay, a realizarse los días 6 y 7 de febrero en el estado de Wisconsin.
Como parte de su gestión, se reunió con la ministra secretaria ejecutiva de Cultura, Mabel Causarano, acompañada del doctor Blas Oddone, asesor estratégico de Comercio y Relaciones Bilaterales entre EE.UU. y Paraguay. Mantuvo también conversaciones con otras autoridades y empresarios del sector privado. La visitante destacó que actualmente el “Alverno College” es una de las mejores escuelas de Administración de Empresas de los EE.UU. (Master of Business Administration) y posee un programa especial (curso) de MBA enfocado sobre Paraguay. En dicho foro serán presentados trabajos de investigación sobre Paraguay enfocados en infraestructura, turismo, industria y comercio, plantas medicinales, Stevia (el mercado extranjero y el potencial de esta planta), producción de energía renovable, educación, Salud Pública, entre otros temas.
Por nuestro país fueron invitados a participar del encuentro Juan Eudes Afara, vicepresidente de la República; Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores; Gustavo Leite, titular de Industria y Comercio; Jorge Gattini, ministro de Agricultura y Ganadería; Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo del Paraguay, entre otros.
Por EE.UU. participarán líderes empresariales, autoridades del Estado de Wisconsin, como el Gobernador Gwen Moore, el senador Tammy Baldwin, además del presidente de la Asociación de Comercio de Milwaukee (estado de Wisconsin), Timothy Sheehy, junto a profesores y expertos en investigación de comercio internacional.
Fuente: Abc color

miércoles, 22 de enero de 2014

Obra de World Trade Center Asuncion va tomando forma y avanza en 50%

FINALIZACIÓN DE LAS TORRES, PREVISTA PARA EL 2015

Se alinea las torres de lo que será el principal centro corporativo de Asunción.

World Trade Center Asunción va tomando su forma sobre la avenida Aviadores del Chaco.
Las imponentes torres del World Trade Center Asunción asoman su figura en la capital de Paraguay y dejan entrever la importancia que auguran, tanto arquitectónicamente como el significado económico que representarán. Los edificios van tomando forma sobre la Avenida Aviadores del Chaco y según Víctor Cálcena, directivo del grupo Capitalis, la obra está en un 50% de ejecución hasta el momento.
Para la construcción de WTC se inyectó una inversión que ronda los 50 millones de dólares, también dará fuente de trabajo a unas 3.000 personas.
Los edificios están conformados por 4 torres de 20 pisos cada una, con una superficie total de más de 83.000 m2 de construcción, y con más de 900 plazas de estacionamiento, que estarán terminados para el año 2015.

SUSTENTABILIDAD
El diseño de la obra también tiene un modelo sustentable de la ciudad, logrando el máximo bienestar con el mínimo gasto energético, optimizando los recursos naturales y promoviendo el correcto balance energético de la edificación para su integración con el medio ambiente y sus habitantes.
La operación de la megaconstrucción se administra mediante un fideicomiso para ofrecer seguridad a los inversores.
Hasta el momento también el 75% del complejo de oficinas está vendido, y la torre 4 se comercializa a 2.000 dólares el metro cuadrado en modelo de preventa. Los interesados pueden adquirir oficinas o pisos completos, de acuerdo a las necesidades del inversor.
 
CARACTERÍSTICAS
Las torres 1 y 2 cuentas con 20 pisos de oficinas incluida una planta baja preparada para un espacio corporativo de primer nivel, a más de un acceso de gran porte para las oficinas ubicadas dentro del edificio.
Las torres 3 y 4 cuentan con 3 pisos de estacionamientos y espacios de retail, tanto a nivel de planta baja, frente a la plaza pública, así como en la terraza del edificio de estacionamientos.
Por encima del edificio de estacionamientos emerge una torre de 17 pisos, con plantas de 542 metros cuadrados cada una. Los pisos de estas torres están divididos en 4 oficinas, que van desde 100 metros cuadrados, brindando así una gran flexibilidad para las empresas y profesionales que busquen espacios pequeños.


Fuente: La Nacion

Obras de costanera en Salto del Guairá arrancan en marzo, se preve invertir 10 Millones de dolares.


Emprendimiento impulsará desarrollo hotelero, gastronómico y comercial.


  
Este es prototipo de costanera en Salto del Guairá que iniciará en marzo y al cabo de dos años más se estaría habilitando.
“El primer atractivo turístico de Salto del Guairá será esta costanera con lo que se pretende potenciar la inversión hotelera, gastronómica y el comercio, que de hecho es el principal fuerte de la ciudad”, expresó ayer el intendente salteño, Eduardo Paniagua, antes de reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.
El encuentro permitió que el jefe comunal presentara a Cartes una serie de proyectos que requieren de apoyo estatal y que resultan importantes para el desarrollo del país.
Anunció que la Municipalidad de Salto del Guairá iniciará la ejecución de la obra este marzo, la costanera demandará una inversión total de 10 millones de dólares. Sin embargo, el capital con el que cuenta la comuna es de 5 millones de dólares provenientes de la Ley de Resarcimiento por la pérdida de los saltos de las 7 Caídas.
Por tal motivo, Paniagua solicitó la participación del Estado, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones e Itaipú, ya que el emprendimiento es de interés país.
La costanera dará lugar a un importante espacio verde y de recreación, que incluye canchas para fútbol, voley, pista de skate, anfiteatro, zona de playa, puente colgante y el museo de las 7 Caídas, donde se recreará la historia, fotos y vídeos de las ya extintas cataratas. La culminación de los trabajos se estima dentro de dos años.
Otra característica que favorece a la playa es la aptitud del agua, donde los turistas podrán disfrutar de los chapuzones sin temor a la contaminación, el sector puede llegar a ser tan atractivo como la costanera de Encarnación.
“Esto atraerá a más visitantes, Salto del Guairá es conocida por su turismo comercial, pero queremos que cuente con un destino o atractivo turístico que permita pernoctar a la gente en nuestra ciudad”, explicó.

DINAMISMO ECONÓMICO
El ingreso mensual de vehículos provenientes del Brasil es de 60 mil, unas 240 mil personas y un ingreso de 72 millones de dólares en el sector comercial, unos 864 millones al año que pueden duplicarse o triplicarse con la avenida costera.
En este sentido, el siguiente paso para el intendente es obtener la licencia de impacto ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM), adjudicar a una empresa y siendo optimista iniciar ya en marzo los trabajos.

Fuente: La Nacion

Iluminan sambódromo de USD 3,7 millones en Encarnacion.


Iluminan sambódromo de USD 3,7 millones en el Sur
Inaugurado. El sambódromo iluminado de Encarnación insumió una millonaria inversión.

Por Raúl Cortese


ENCARNACIÓN
En la inauguración oficial del sambódromo de Encarnación, acaecida anoche, Eduardo Báez, funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dijo que la obra fue financiada por el ente, en el marco de los trabajos del plan de terminación, y que demandó una inversión de G. 17.000 millones (USD 3,7 millones).
“No es la copia de otro escenario similar; está adaptado a la idiosincrasia de los encarnacenos”, dijo anoche en la prueba de luces de la nueva pista de baile.
El sambódromo propiamente dicho es solo una parte del Centro Cívico, que dependerá de la Municipalidad local y albergará algunas dependencias administrativas de la Comuna ligadas al deporte, el turismo, entre otras áreas afines.
“Tendrá otras utilizaciones como desfiles y otro tipo de eventos de gran convocatoria, no estará listo para el inicio de los corsos en un 100%; algunos detalles han quedado pendientes”, agregó.
La obra ocupó en su momento de mayor demanda a unos 200 obreros locales, la iluminación y armado de los equipos estuvo a cargo de una empresa nacional con presencia en la ciudad de Encarnación. La pista de baile del sambódromo tiene una extensión de 440 metros, por 12 metros de ancho. En uno de los costados de la pista están ubicadas las graderías, con cinco bloques, que tendrán una capacidad para 11.500 personas sentadas.
Incluye también los palcos, que ocupan una posición central. Bajo cada bloque de graderías están previstos baños sexados y depósitos. Estos se dividen en palco municipal, de la comisión de carnaval y de las autoridades nacionales, de acuerdo con precisiones del referente.
Fuente: Ultima Hora

martes, 21 de enero de 2014

Fibra óptica en todo Paraguay para el año 2015.


Eduardo Neri González, titular de la Conatel, dijo hoy que a través de la Ley de Alianza Público Privada (APP) conectarán a todo el país a través de la fibra óptica a partir de 2015.
Eduardo Neri González, titular de Conatel.
Eduardo Neri González, titular de Conatel. / Gentileza, Presidencia de la República

González hizo el anuncio luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno.
Explicó que el proyecto de instalación de fibra óptica en todo el territorio nacional se realizará a través de los fondos de servicio universal, pero mediante una alianza público-privada.
La alianza sería en este caso con las compañías telefónicas. Actualmente, estas empresas son blanco de numerosas críticas de los usuarios, debido al aparente servicio deficiente que prestan.
“Tendremos banda ancha en cada distrito de todo el país para el 2015”, anunció González. Luego, el siguiente objetivo será tratar de reducir los costos de Internet, de tal manera a que el servicio sea realmente universal.
Por otro lado, recordó que la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) tiene este año G. 55.000 millones disponibles para generar subsidios de conexión de fibra óptica.
Fuente: Abc color

Paraguay registró una de las inflaciones más bajas de Latinoamérica


Con una tasa de 3,7%, Paraguay registró uno de los menores encarecimientos de la canasta básica en América Latina en el 2013, de acuerdo a registros oficiales. Chile, Perú y Colombia también cerraron el año pasado con baja inflación, mientras que Venezuela, con 56% de inflación, y Argentina, con 28%, fueron los campeones (ver infografía).


Analistas locales indicaron que es muy positivo para el país cerrar con una tasa de inflación baja, ya que esto trae consigo un efecto rebote para economía, aumentando el interés de los inversores y a su vez, esto significa mayor fuente empleo para la mano de obra paraguaya. En otras palabras, la inflación baja representa previsibilidad para apostar a nuevos proyectos económicos.
Alberto Acosta Garbarino, banquero y presidente de la Fundación Democracia en Desarrollo (Dende), explicó que es normal que en una economia suba y baje la inflación. “En este sentido, cuando más baja la presión inflacionaria, trae ventajas para la población en general para el país, en este caso, uno de los primordiales beneficios es que reduce la incertidumbre, especialmente en quienes quieren invertir a nivel local”, dijo.
Agregó que la baja inflación también ayuda a que las tasas de interés en el sistema financiero no suba, lo cual anima a los inversores y estimula al consumo interno.
Acosta Garbarino dijo también que sería interesante que el país, continúe con una inflación por debajo del 5%, como proyecta el Gobierno.
A su vez, Gloria Ayala Person, economista y presidenta de Cadiem, casa de bolsa, recordó que cuando menor sea la inflación, se traduce en un menor aumento de precios en los productos que consumen las familias, lo que a su vez implica un freno al espiral inflacionario.
golpea más a los pobres. “En el caso de que aumente la inflación, si el ingreso de una familia fuera el salario mínimo, entonces probablemente gran porcentaje de ese ingreso estará destinado a alimentos, por lo tanto ,un aumento en éste rubro repercutirá principalmente en quienes menos ingresos tienen, afectando la calidad de vida de todos los miembros de esa familia”, explicó la experta.
Fuente: Ultima Hora

Carne paraguaya desplazó a Uruguay en mercado chileno


Carne paraguaya desplazó a Uruguay en mercado chileno
Envíos. Unas 3.000 toneladas de carne más se exportarán durante este mes de enero.

Al momento de realizarse la promoción de la carne paraguaya en Santiago de Chile, en setiembre pasado, la carne paraguaya apenas registraba una insipiente participación con menos de 2% en este mercado; sin embargo, en menos de un semestre, la proteína roja nacional, ahora con el 12% de participación, desplazó a la carne uruguaya como tercer proveedor más importante en este destino, según el informe de la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina (CICPCB), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cruzados con datos de la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile).


Las exportaciones de carne paraguaya a Chile superaron las 15.000 toneladas. Este volumen le permitió ocupar a Paraguay el tercer lugar entre los mayores proveedores de carne a Chile, solo por detrás de Brasil y Argentina. Chile importó unas 132.000 toneladas de carne bovina durante el 2013.
En setiembre pasado, cuando Paraguay realizaba la promoción de la carne en Chile, según datos divulgados por Darío Baungarten, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, la presencia de la carne brasileña era superior, con un 52%, mientras que hoy tiene una participación de 49%.
La carne argentina en Chile también perdió 2% de participación en el mercado chileno en este periodo.
Sumada a la retracción de las exportaciones de carne uruguaya a Chile, se tuvo la reducción de la participación de provisión de carne de Brasil y Argentina, para lograr un nivel de crecimiento de 5 veces de los envíos de la proteína roja nacional al mercado trasandino en estos últimos seis meses.
Si bien la carne paraguaya se muestra con mucha competitividad, Uruguay precisamente no retrajo sus envíos de carne a Chile por causa de Paraguay, sino más bien fue encontrando mejores mercados para sus productos cárnicos.
mayor dinámica. Los frigoríficos locales tras reanudar las exportaciones de carne, luego del parate por las fiestas de fin de año, comenzaron a embarcar con mayor fuerza al mercado chileno.
Arnaldo Bavera, director general de Calidad, Inocuidad de Producción Animal (Digecipoa) del Senacsa, indicó que los embarques de los frigoríficos apuntaron al mercado chileno en este primer mes, atendiendo la poca demanda por parte de Rusia aún, más la incertidumbre de las inhabilitaciones de las plantas para enviar productos al mercado euroasiático.
Fuente: Ultima Hora

lunes, 20 de enero de 2014

La película 7 Cajas, destacada entre las mejores del continente


La película 7 Cajas,   destacada entre las mejores del continente
Más votados. En este mapa se colocan las películas elegidas como mejores por cada país.

El filme 7 Cajas figura como uno de las más votados por usuarios de la reconocida base de datos IMDb, en una lista de cintas producidas o filmadas en América Latina, y en la que hacen figurar una por nación. El tema ha generado opiniones positivas en las redes sociales, desde su publicación.


7 Cajas, cinta que a partir del 7 de febrero se verá en varias ciudades de los Estados Unidos, obtuvo un promedio alto de votos en el certamen organizado por IMDb, sitio que recibe mensualmente más de 100 millones de visitas.
La lista incluye producciones de Brasil y los países hispanohablantes, en tanto que Haití, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Jamaica, Belice y otros no están representados.
Otros filmes elegidos por los usuarios son Amores perros, por México; El secreto de sus ojos, por Argentina; María llena eres de gracia, por Colombia; Ciudad de Dios, por Brasil; El día que murió el silencio, por Bolivia, y Whisky, por Uruguay, entre otros.
La dinámica del certamen solicitaba a los usuarios que voten entre los filmes que representan a cada país latinoamericano.
Satisfacción. Los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, quienes viajarán a New York para estar presentes en el estreno comercial de su ópera prima el 7 del mes entrante en la sala Cinema Village, y en Miami (Coral Gables Art Cinema), el 14, confiesan que “fue una grata sorpresa conocer este resultado”, y manifestaron como “un honor”, formar parte de la lista, ya que IMDb “reúne reseñas de importantes críticos de todo el mundo”, y su cinta tiene 21 comentarios muy positivos en esa base de datos.

A SABER. Desde la década de 1990 IMDb concentra información relacionada con filmes, personal de equipo de producción de películas (incluyendo directores y productores), actores, series de televisión, programas de televisión, videojuegos y actores de doblaje. En los últimos tiempos el sitio también incorporaba datos y referencias sobre personajes ficticios que aparecen en los medios de entretenimiento visual. Desde 1998, IMDb (imgur.com) fue adquirido por Amazon.
Fuente: Ultima Hora

Paraguayos en EEUU ofrecen piernas ortopédicas a Líder

Paraguayos en EEUU  ofrecen piernas ortopédicas  a   Líder
Trabajador. Líder Amarilla nació sin piernas, pero desde joven trabajó para sustentarse.

Un grupo de paraguayos que residen en Estados Unidos contactaron con Líder Amarilla, el joven albañil sin piernas que conmovió a la ciudadanía con su ejemplo de trabajo y esfuerzo, para ofrecerle un par de piernas ortopédicas para que se pueda movilizar mejor.


“Vamos a probar. No hay problema”, dijo el viernes pasado Líder durante un encuentro que tuvo con Pablo Mujica, un paraguayo residente en Nueva York, quien conoció la historia de Líder en octubre pasado a través de la página web del diario Última Hora.
Desde ese momento, el abogado paraguayo se movilizó para ayudar al multifacético pilarense que, a diferencia de la gente que tiene piernas pero queda sentada, se movió desde pequeño para comer. Pablo pidió el número de Líder a su amigo Mario Casartelli, e intentó varias veces la llamada hasta que pudo dar con él.
La idea de Pablo, con un grupo de connacionales, es realizar una colecta entre amigos para comprar la pierna ortopédica para Líder en Estados Unidos. Ya antes de visitar Asunción, estuvo viendo algunas. “Antes de las prótesis, le voy a enviar unas muletas, a ver si le gustan”, comentó Mujica.
Líder se maneja solo. Camina con las manos y no para. En 2013 dejó su trabajo de albañil porque la Municipalidad de Fernando de la Mora le ofreció un puesto laboral y techo.
De lunes a viernes, Líder Amarilla trabaja en el estacionamiento comunal. Controla los vehículos que entran y salen del lugar. Nada de otro mundo para el chico que a los 15 años salió de casa y se convirtió en vendedor ambulante, alfarero, herrero y, por último, albañil. “Hasta el quinto grado hice, ahora quiero estudiar otra vez”, resaltó Líder, de 25 años, quien tiene una hija y muchos sueños aún por cumplir.
Fuente: Ultima Hora

Paraguayos premiados en mayor concurso de América(TIC Américas).


Teniendo como prioridad estimular a los jóvenes a que emprendan propuestas de negocios, la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), el mayor concurso para jóvenes emprendedores del continente, creó una categoría especial denominada TIC Paraguay. El evento internacional reunirá por primera vez en el país a todos los empresarios destacados de la región.

Esta es la plataforma web de TIC América, por la que paraguayos también serán premiados.
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py


El concurso premiará con 10.000 dólares de capital semilla a paraguayos emprendedores, que serán otorgados por la firma multinacional Pepsico.
Los jóvenes interesados pueden ser parte de la competición registrando su proyecto en www.ticamericas.net y el plazo de inscripciones, que en un principio cerraba ayer, fue extendido.
La Secretaría Nacional de la Juventud y la Asociación Paraguaya de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos (Incupar) realizan gestiones para que el plazo esté abierto hasta marzo, de modo a dar oportunidades y asistencia técnica a emprendedores locales.
El concurso se realizará en junio, con otras 3 categorías: innovación económica, social y ambiental/Eco Reto.
TIC Américas es una competencia internacional que premia planes de negocios y acelera el proceso de incorporación al mercado de jóvenes emprendedores.
El concurso de Talento e Innovación incorpora una fase de entrenamiento y tutoría, antes y durante del evento. Posteriormente los jóvenes reciben seguimiento, redes de contactos, incubación, pasantías y otras oportunidades a nivel global, informa la asociación Young Americas Business Trust (YABT), que coordina el evento con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
CAPACITACIÓN EN LÍNEA
El BOOT Camp, (un centro de recursos en línea enfocado en la creación de Negocios) facilita a los emprendedores que se inscriben, el acceso a recursos e información en línea para apoyar el proceso de convertir las ideas en planes sólidos. Los jóvenes crean una estrategia práctica para la implementación de los proyectos.
El deseo de las autoridades de la Secretaría de la Juventud es poder dar más oportunidad a los equipos paraguayos en la competición, según Marcelo Soto, titular de la cartera. Actualmente se encuentran enfocados en la difusión para encontrar interesados que deseen formar parte del plantel local que competirá en el concurso regional.
Fuente: La Nacion

Más empleos en sector financiero


Entre enero y noviembre del año 2013, los bancos y financieras crearon 1.100 nuevos puestos de empleo, estimulados principalmente por la expansión de las intermediarias que en el mismo lapso abrieron 30 nuevas agencias en todo el territorio nacional, de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre enero y noviembre del año 2013, los bancos y financieras crearon 1.100 nuevos puestos de empleo y abrieron 30 nuevas agencias.
Entre enero y noviembre del año 2013, los bancos y financieras crearon 1.100 nuevos puestos de empleo y abrieron 30 nuevas agencias. / ABC Color

Las entidades financieras y bancarias ocuparon hasta noviembre a unas 12.546 personas en todo el país, 10% más que en el 2012, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos (SIB).
En la práctica representa la creación de 1.100 nuevos puestos de trabajo en el segmento financiero, de los cuales el 74% ingresó en los bancos y el 26% restante en las financieras. De acuerdo con los datos de la SIB, las entidades bancarias contaban con 9.247 funcionarios a noviembre de 2013. Por su parte, las financieras tenían en sus filas 3.299 funcionarios.
El sistema financiero cuenta actualmente con 16 bancos y 11 financieras. La novedad fue la incorporación de GNB Paraguay, en sustitución del HSBC.
Con mayor cobertura
De acuerdo con los datos, el Banco Visión es la entidad con la mayor cobertura de sucursales en el país.
La intermediaria contaba al cierre de noviembre pasado con 93 agencias y sucursales, sin contar con la matriz, y los centros de atención al cliente. Le sigue en importancia, el Banco Nacional de Fomento (BNF), que en el mismo periodo contaba con 59 locales en el territorio nacional. Por otra parte, Visión es la entidad que mayor fuente de trabajo genera en el sector financiero. A noviembre de 2013, la entidad bancaria contaba en nómina con 2.097 funcionarios, el Banco Familiar con 1.199, Fomento 1.129 y Continental con 1.081
Fuente: Abc color

Industria plástica crece en Paraguay y apunta a la capacitación


Paraguay procesó el año pasado 150 mil toneladas de polímeros de plásticos en todas sus gamas, de los cuales se estima que el mayor porcentaje es destinado a la producción de envases plásticos en sus distintas formas y tamaños, y el resto para bolsas plásticas y otros artículos, dijo Rudy Wattiez, miembro de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP).

El mes pasado empezaron a operar 2 nuevas fábricas del rubro plástico bajo el régimen de maquila, con inversiones de US$ 2,5 millones.
Afirmó que el sector es uno de los que más vienen creciendo de manera sostenida en los últimos años y muestra de ello es el incremento en la importación de materia prima, exportaciones e inversiones en la industria.

“Es uno de los ramos que crecen y que tienen mucha incidencia en la economía, porque toda nuestra materia prima es importada y se genera toda una cadena que abarca despachantes, fleteros, procesamiento y a su vez, al ser uno de los más reciclados, es el sustento de muchas familias”, expresó Wattiez.

Según el gremio, unas 130 empresas están vinculadas con la industria plástica a nivel país.

La mano obra juega un papel importante en el rubro por lo que las empresas paraguayas apuestan a la calificación del personal. “Hay empresas que están invirtiendo en capacitación laboral porque al no contar con personal capacitado se pierde productividad”, mencionó.

Las inversiones en el sector alcanzaron US$ 3,7 millones en el 2013, de acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Industria y Comercio. En tanto que los envíos de envases de plásticos totalizaron US$ 55,1 millones, lo que representa un crecimiento de 3,2% respecto al 2012, mientras que las colocaciones de polímeros de plásticos US$ 6,8 millones con un aumento de 30% en comparación al año anterior (ver infografía).

En el 2012, la industria importó 125 mil toneladas de materia prima, 100 mil toneladas en el 2011 y aproximadamente 88 mil toneladas en el 2010.



ENERGÍA ELÉCTRICA

Chiara Capdevila, propietaria de Capdeplast, indicó que uno de los problemas del sector son los cortes de energía eléctrica generados por la distribución ineficiente y que conlleva al incremento en los costos de producción de las empresas y pérdidas.

El principal mercado de los productos paraguayos es Brasil, que el año pasado importó envases por US$ 38 millones; seguido por Argentina, con US$ 10 millones; Bolivia US$, con 5,4 millones; Uruguay, con US$ 429 mil y Chile, con US$ 298 mil.
Fuente: La Nacion

El túnel Transchaco y Semidei, para fin de mes


Las obras del paso a desnivel (túnel) de la ruta Transchaco y avenida Semidei ya tienen 99% de ejecución y serán entregadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fines de este mes. La inauguración oficial de la obra se prevé para el 25 de febrero de este año, ya que solo faltan detalles como la señalización para su culminación.

Para la terminación de las obras del túnel de Transchaco y Avda. Semidei, solo faltan los trabajos de detalles, como la señalización.
Con esta infraestructura se agilizará la circulación de unos 45.000 vehículos.

El monto del contrato inicial fue de unos G. 27.697 millones para llevar a cabo el proyecto, que fue modificado y se llegó a culminar con un costo de G. 32.059 millones.

Los trabajos iniciaron el 25 de octubre del 2012 y el túnel ayudará a aliviar el pesado tráfico que se tiene actualmente sobre las citadas vías. Los vehículos que vienen desde zonas como Mariano Roque Alonso, Limpio, Chaco y Emboscada ya no tendrán que esperar el semáforo para entrar a Madame Lynch, sino que utilizarán el túnel.

Con esto se evitará el giro a la izquierda que se realizaba anteriormente.

Asimismo, los vehículos que salen de Asunción tendrán un tránsito libre en la zona.

El túnel tiene una extensión de 340 metros, con un ancho de ocho metros y dos carriles de circulación en un solo sentido. El área cubierta tendrá una longitud de 120 metros y 220 metros quedarán al descubierto.



EL CONTRATO

El contrato del “Proyecto de paso a desnivel en la ciudad de Asunción, intersección Avda. Madame Lynch y ruta Transchaco”, fue firmado con el consorcio Tecnoedil SA - 8 A SA, el 27 de agosto del 2012, periodo del gobierno de Federico Franco y el ministro de Obras Públicas y siendo titular del MOPC Salyn Buzarquis.
Fuente: La Nacion

Paraguayos retornan del exterior por el auge de las construcciones


El buen escenario para las construcciones ayuda a que menos compatriotas se embarquen en busca de una mejor vida hacia el extranjero. A esto se suma la mala situación financiera que viven los principales países receptores de paraguayos, afirmó Patricia Dos Santos, gerente de la empresa Jobs.

Dijeron que no se puede bajar la guardia y se debe seguir capacitando por el auge en las construcciones.
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py

“Ahora mismo se mantienen en Paraguay porque hay muy buena expectativa para la economía este año y los próximos”, afirmó la experta.

El año 2012 se vio aquejado por la escasez de mano de obra capacitada siendo el talón de Aquiles para las empresas constructoras. El repunte del sector sigue siendo un hecho, para esquivar la migración se vieron forzados a aumentar los niveles salariales. “Las empresas que contratan van a verse forzadas a aumentar las remuneraciones por el buen clima para el sector de la construcción”, anunció en su momento Alfredo de Hollanda, gerente del área de Soluciones Laborales de la Unión Industrial Paraguaya.

Asimismo, este incremento salarial llegó hasta un 50%, agregó, el arquitecto Julio Mendoza Yampey, específicamente en el caso de los profesionales ingenieros y arquitectos de obras, asimismo, a los técnicos de niveles medios en un 30% y a los obreros en un 20%.

Dijeron que este es el momento que Paraguay deja de exportar mano de obra al Brasil, Argentina y España.

Los expertos afirmaron que no se debe bajar la guardia en incrementar la capacitación emprendida del sector público y privado. Como lo son los talleres dictados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).



POSIBILIDADES

Mencionaron que en el mercado existe mucha rotación y posibilidades de crecimiento para los profesionales: “ Es cierto, hay trabajo acá, la expectativa es positiva, los compatriotas no están migrando como lo hacían antes”, dijo Dos Santos.

Mendoza afirmó que en promedio un capataz de una obra gana alrededor de G. 4.000.000 a G. 5.000.000 mensuales.

El arquitecto agregó que desde noviembre del 2013 el panorama positivo se volvió a reactivar tanto en las obras públicas como privadas. “Cuando los pagos del gobierno se reactivan da mucha fuente de trabajo y hay muchas obras. Ojalá que este crecimiento esté apoyado por el desarrollo que se derrame a los sectores medios y bajos mediante una política de estado”.

Mediante la formalización de las empresas se está logrando llegar a niveles salariales superiores en comparación a años anteriores, manifestaron.
Fuente: La Nacion