viernes, 29 de noviembre de 2013

Los felinos del zoologico de Asuncion cuentan con hábitats más amplios y naturales


Los felinos del zoo cuentan con hábitats más amplios y naturales
Mejora. Este ejemplar de yaguareté se pasea en su nuevo hábitat en medio de la naturaleza.

Ayer fue presentado en el zoológico de Asunción el nuevo hábitat de felinos construido sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, que tuvo un costo de G. 1.100 millones donados por la Fundación Marys Llorens y el apoyo de funcionarios de este bien municipal.


En los recintos están albergados por separado los 7 yaguaretés, 7 pumas, 6 leones africanos y 10 tigres de Bengala, con los tres nuevos cachorros nacidos recientemente. Estos últimos forman parte del lote de animales que pertenecieran al circo Osvaldo Terry.
El médico veterinario Nelson Scappini aclaró que lo de la víspera no fue una habilitación para que el público pueda observar a estos animales, ya que actualmente todavía resta por dotar de mayor seguridad al área para evitar cualquier tipo de accidentes.
El profesional también explicó que antes de colocar a cada fiera en su hábitat se les practicó un perfil hepático y renal, hemograma, ecografía, entre otros estudios, de manera a asegurar que los mismos se encuentran en perfecto estado de salud.
“Solo algunos que eran del circo presentan cuadros de artrosis, artritis y de gastritis, los más viejos. Pero nada grave. En líneas generales están muy bien de salud”, precisó el médico veterinario.
Cada recinto se divide en cubículos de 500 metros cuadrados cada uno, que cuentan con amplios espacios para que los animales puedan desplazarse sin problemas en medio de la vegetación, piletas de agua con filtros de carga y descarga, además de madrigueras para que puedan guarecerse en los días de lluvia o de frío.
OBRA. En otro momento, Scappini señaló que está en plena construcción la ampliación y mejora del sitio ocupado actualmente por la elefanta Maia.
El mismo apuntó que esta obra llevará en promedio un tiempo de tres meses, tras el cual se pretende abrir este sector del zoológico a la gente para que pueda observar todas las mejoras introducidas
“Observé en un zoológico de los Estados Unidos un hábitat con cascadas de agua que caían del techo. Eso es lo que queremos implementar en el sitio donde está Maia. Será un lugar más amplio y seguro, tanto para la elefanta como para el público que la visite”, expresó.
Resaltó que todo este proyecto significará una erogación aproximada a los G. 300 millones. “Avanzamos según el humor de Maia. Hay veces en que la misma no nos deja trabajar”, sostuvo.
En otro momento, comentó que las tareas para culminar el vallado perimetral del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se reanudaron y que el objetivo es concretar todas estas obras para el año próximo, cuando este bien de dominio municipal cumpla los cien años de creación. “Estamos trabajando en varios frentes”, concluyó.
Fuente: Ultima Hora

Paraguay controla su inflación mientras que la región se alarma


Imagen

Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


La política económica del Banco Central del Para­guay, es expansiva en este momento, con una tasa de interés del 5,5% y una inflación bien controlada este año, ya que no llega aún al rango meta que es del 5% anual.

Pero esta situación no están viviendo los paí­ses de la región. Brasil, la economía más grande de América del Sur, tiene una política contraria a la que tiene el BCP, ya que el aumento de sus precios se encuentra en torno al 6% este año, que por cierto es el límite máximo.

Argentina encabeza la lista de los países que tie­nen la tasa de interés más alta en la región, 11,5%, seguido por Brasil, 10% y Bolivia, 6,86%. Colombia es la nación con el menor porcentaje 3,25%, seguido por México y Perú, 3,5% y 4%, respectivamente.

La tasa de intervención, o de política monetaria como es conocida, es un instrumento de control utilizado para frenar o incentivar el consumo en una economía y para, en la medida de lo posible, vigilar y modificar la in­flación.

Brasil se ve agobiado por una inflación que ha su­perado sus metas, por lo que busca poner el freno a estas, mientras que en Paraguay, se tiene una política monetaria más laxa, ya que las presiones inflacionarias que se pro­yectaban venían por parte de los bienes administra­dos y un objetivo que será alcanzado este año.

Mientras, los Bancos Centrales de Brasil y Ar­gentina buscan contener sus precios y hasta ha­cerlos disminuir y Chile en su informe mensual cita que “la inflación evoluciona en forma mo­derada y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses. Tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado”.

El congelamiento de estos precios ha sido un factor relevante para man­tener la inflación total por debajo del rango meta. Aunque las proyecciones indican una aceleración de la inflación interanual du­rante el primer semestre del 2014, pero en todas las proyecciones la inflación converge hacia el centro de la banda a partir de la segunda mitad del año entrante.

Además, el incremento de precios se está dando en pocos rubros en Paraguay, como es el de alimenta­ción, comunicaciones y otros.

Aunque los indicadores de inflación núcleo se ace­leraron a partir de mayo, observándose una tenden­cia de convergencia de la inflación interanual hacia la meta del 5% desde los niveles muy bajos que se observaban a comienzos del 2013.

A pesar del propicio pa­norama, el BCP destaca que hay factores de riesgo que pueden hacer cambiar el perfil de política mone­taria, como la expectativa de los ajustes de los bienes administrados, una depre­ciación de la moneda na­cional, debido a factores externos como el retiro de los estímulos monetarios por parte de la FED, que al mismo tiempo podría impactar negativamente sobre la inflación.

Mientras que Brasil bus­ca frenar los créditos en Paraguay, estos han em­pezado a mostrar cierto dinamismo y se ve una po­sible recuperación, asocia­do a los niveles de endeu­damiento de las familias y a los incrementos en los niveles de morosidad.

Un cambio brusco en las condiciones económicas de algunos países vecinos podría también tener efec­tos en el nivel de precios domésticos, dado que ello llevaría a la normalización de los precios internos en esas economías. También el comportamiento de los precios de los commodi­ties podría afectar al ba­lance de riesgo.

CHILE
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 4,5% anual.

BRASIL
El Banco Central de Bra­sil en su última reunión de política monetaria, ha incrementado por quinta vez en el año la tasa Selic en 50 puntos básicos a un 9,5%.

COLOMBIA
El Banco Central de Co­lombia dejaría inalterada su tasa de interés en el actual 3,25% en su reu­nión de hoy, a la espera de nueva información sobre el desempeño de la econo­mía, una decisión que se extendería al menos por lo que resta del año, reve­ló este lunes un sondeo de Reuters.

BCE
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió disminuir su tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta 0,25%. Estas economías se presentan con perspectivas de baja inflación.

EEUU
Las autoridades de la FED volvieron a expresar que la tasa de política monetaria (entre 0,00% y 0,25%) sería mantenida siempre que la tasa de desempleo sea su­perior al 6,5%. 

Fuente: 5 Dias

Alianza público-privada para ejecutar plan de turismo en Presidente Franco


Alianza público-privada para ejecutar plan  de turismo en Presidente Franco
Sobresale. Sin dudas el salto del Monday es uno de los atractivos por excelencia en la ciudad de Presidente Franco.

Por Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO
Una alianza del sector público y privado permite iniciar un interesante proyecto de promoción denominado Plan Distrital de Turismo de Presidente Franco, que busca atraer a visitantes del departamento, del país y del exterior para conocer los lugares turísticos de la comunidad.
La iniciativa es encabezada por la Comuna local, la oficina regional de la Secretaría de Turismo, agencias de viajes y empresarios del sector hotelero. Ya se realizó la primera reunión, en la que se asumió el compromiso de trabajar en forma sostenible en áreas como capacitación, difusión y el mejoramiento de las infraestructuras de los sitios turísticos del distrito.
“Esta ciudad es punto de referencia como ruta turística y nosotros como autoridad municipal apuntamos a tener un desarrollo sostenido y constante a través del entendimiento entre todos los sectores. Hay un compromiso asumido de poner empeño, mucho trabajo y difundir lo mejor que tenemos en esta parte del país”, manifestó el abogado Alcides Fernández, intendente municipal.
Esta ciudad ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. Prácticamente todas las calles del centro urbano de la ciudad cuentan con capa asfáltica y cementado, además de señalizaciones. El jefe comunal señaló que la ciudad se está preparando para el gran cambio que sufrirá cuando empiecen la construcción del segundo puente y las obras complementarias, que darán más infraestructura física al distrito.
“Franco es un pueblo bendecido por Dios, posee tantas riquezas naturales, entre las cuales resaltan los ríos, saltos, bosques; y su gente, que procura salir adelante a través de un trabajo organizado y con proyectos muy importantes como el que se viene impulsado. Como agente de turismo tengo el compromiso de trabajar, promocionar todo lo que tiene este municipio único en el mundo, porque está situado en la Triple Frontera”, señaló por su parte Darío Díaz, empresario del sector turístico.
GRAN PASO. Sofía Montiel de Afara, responsable de la oficina regional de Senatur, dijo que no se puede vender lo que no se conoce. Sostuvo que la presentación a las operadoras locales de turismo del potencial de Presidente Franco facilita la venta de paquetes que incluyen al distrito que tiene, como pocos, un gran potencial, concentrando en poco espacio lugares como los saltos del Monday y el Hito de la Tres Fronteras.
“Esa estrecha relación existente entre autoridades municipales y el sector privado en sí ya es un gran paso”, destacó la anunciar que para diciembre se prevé la inauguración de las mejoras en el Monumento Científico Moisés Bertoni, otro de los grandes atractivos que tiene la ciudad.
El intendente presentó todos los avances logrados y el camino a seguir dentro del planeamiento de desarrollo urbano, un trabajo que se hace con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Este (UPE).
El proyecto contempla el desarrollo del turismo en las cuencas de los ríos Paraná, Monday y Ñacunday, aprovechando recursos naturales como los saltos del Monday, Ñacunday, el Monumento Científico Moisés Bertoni y el Hito de la Tres Fronteras.
La intención, además de fortalecer la alianza a nivel interno, es formar paquetes turísticos con las operadoras del lado Argentino e incluir a Paraguay. La idea es establecer una alianza con la empresa que explotará el catamarán en el lado argentino, para que a través del puerto histórico de Pdte. Franco ingrese al distrito.
Semanalmente el Catamarán argentino lleva a más de 300 turistas, por agua, hasta puerto Bertoni y desde la costa observan el trabajo de los indígenas de lugar. Los nativos reproducen danzas ancestrales y los turistas desde el río les arrojan monedas.
Fuente:  Ultima Hora

Paraguayo competirá para viajar al espacio

El paraguayo Sebastián Villalba, de 25 años, es el finalista de la competencia encarada por Axe Apollo y quien competirá junto a otras 100 personas seleccionadas a nivel mundial para realizar un turismo espacial. 

Sebastián Villalba (derecha) competirá para realizar el turismo espacial. En la mesa, con Aldo Cuenca, de Axe.
Sebastián Villalba (derecha) competirá para realizar el turismo espacial. En la mesa, con Aldo Cuenca, de Axe. / ABC Color

Esto formó parte de la campaña por los 30 años de la marca Axe en la cual los reclutas tendrán la oportunidad de embarcarse en un viaje único al espacio, a bordo del transbordador de la Corporación de Expedición Espacial.
Del 2 al 6 de diciembre, más de 100 reclutas de más de 60 países se reunirán en el Kennedy Center en Cabo Cañaveral, Florida, a modo de competir y ver la chance de ganar uno de los codiciados 22 tickets al espacio. En este se les evaluará y se probarán sus límites físicos y mentales a través de entrenamientos especiales de la AASA con el fin de experimentar cómo es la vida del astronauta, desde flotar sin peso alguno abordo de un Boeing 727, pasando por sentir presiones 4 veces mayores a la fuerza de gravedad, a pilotar un caza SIAI Marchetti.
Durante la presentación del ganador a nivel local, que se realizó ayer en las instalaciones del Mariscal López Shopping, Aldo Cuenca, brand manager de Axe para Unilever, sostuvo que este desafío propuesto por esta marca resultó increíble porque involucró a una audiencia mundial”.
A su vez, Villalba manifestó su emoción por esta participación, en la que en caso de obtener un lugar, cumplirá su mayor sueño, que es el de viajar a conocer el espacio.
Los interesados en saber más acerca de esta misión turística espacial de Academia Espacial Axe Apollo y recibir AASA actualizaciones acerca de los reclutas podrán hacerlo a través de la página www.axe.com.py.
“Estamos orgullosos de hacer historia de manera nunca antes vista”, dijo Cuenca.

Fuente: Abc color

jueves, 28 de noviembre de 2013

Turismo rural en Paraguay, una opción para este verano.

 Las estancias rurales forman parte de las opciones que ofrece el turismo interno para quienes deseen vacacionar rodeados de mucho verde y animales, al estilo campestre.


Por Saira Baruja / saira-baruja@uhora.com.py
Si bien falta menos de un mes para que la temporada veraniega inicie oficialmente, el calor llegó a Paraguay desde hace un par de meses y con él las ganas de disfrutar del sol y el aire fresco. Es entonces cuando las personas comienzan a pensar en opciones de destinos.
No se necesita mucho dinero para que una familia pueda disfrutar de un fin de semana en algunas de las estancias rurales del interior del país, sin necesidad de viajar al exterior.

A 50 kilómetros de Asunción, en el departamento de Cordillera, específicamente en la ciudad de Nueva Colombia, la Granja de Avestruz Mbuni ofrece una variedad de actividades al aire libre, ideales para toda la familia, al igual que para parejas y grupos de amigos.
Las avestruces ocupan una importante extensión de tierras en Mbuni. Foto: Martha Bazán ÚH


Turismo rural, una opción para este verano
En el restaurante de Mbuni se ofrece comida internacional y licor de huevo de avestruz. Foto: Martha Bazán ÚH.

Turismo rural, una opción para este verano
En el área de pileta de Mbuni también hay un bar con bebidas variadas. Foto: Martha Bazán ÚH.

Turismo rural, una opción para este verano
En las habitaciones de la granja Mbuni predomina el estilo con decoración africana. Foto: Martha Bazán ÚH.


El lugar, propiedad de un matrimonio alemán radicado en Paraguay desde hace 7 años, ofrece entre sus principales atractivos los recorridos por el predio donde se puede observar a los avestruces y a sus crías. Además, del área de la piscina, el restaurante con comida internacional, cuyo plato principal es un bife de carne de avestruz, licores de huevo de la misma especie animal, en una decoración con estilo y alusión a países del continente africano.
"Mbuni significa avestruz en el idioma Kisuaheli, hablado en algunos países de África del Este", comentó la propietaria, Anne Heese, al momento que agrega que la idea de su familia era venir al país e implementar un negocio turístico nunca antes realizado. Aseguró también que tienen buena receptividad por parte de los visitantes quienes en su mayoría van desde la capital.
Los costos de hospedaje van desde G. 290 mil por matrimonio en las habitaciones, las cuales cuentan con baño privado y están decoradas con el nombre de varias ciudades africanas.
Otra opción son los bungalows, que tiene un precio de G. 380 mil por pareja y un adicional de G. 60 mil por persona en el caso de las que cuentan con una cama matrimonial y otras tres para soltero. Todos con baño privado, sala, televisor, mini bar, cocina y aire acondicionado.
La capacidad total de la estancia es para 40 personas, en 5 habitaciones y 4 bungalows. Además, en el sitio se ofrecen artesanías hechas con plumas y huevos de avestruz, con mano de obra paraguaya y alemana. Todos los precios incluyen desayuno, internet, acceso a la piscina y el recorrido por las instalaciones.
Para pasar el día y solo acceder al área de piscina se paga la suma de G. 30 mil por persona con reserva previa.

La Quinta
Viajando unos kilómetros más, a 82 kilómetros de la capital, en la ciudad de Piribebuy, está ubicada La Quinta, otra estancia rural donde además del paseo a caballo, piscina y platos deliciosos se puede disfrutar de un sendero de 2 kilómetros que llevan a un arroyo fresco y oculto entre los árboles en la zona alta del lugar.
"Nosotros compramos La Quinta en 1989 con la idea que sea nuestra casa de fin de semana y ni pensábamos que iba ser un hotel", expresó la propietaria, Olga Ferreira, una empresaria brasileña que vive en Paraguay desde hace más de 20 años.
El lugar cuenta con 4 cabañas y 8 habitaciones en suite, las cuales ofrecen camas matrimoniales y para solteros. En el caso de las primeras, estas tienen dos dormitorios, dos baños y una sala, equipadas con ventiladores de techo y aire acondicionado, cerca de la zona donde se concentra la piscina, el restaurante, la sala de juegos, el quincho y el parque para niños.
"Además del turismo recreativo desde el principio lanzamos el corporativo, que es un servicio ofrecido a las empresas", agregó Ferreira, quien cuenta que la estancia es una de las opciones más recurrentes por los grupos empresariales para capacitaciones, jornadas y actividades comerciales a nivel ejecutivo para lo que también ofrecen un salón.
Los precios van desde G. 370 mil por persona en las suites  y G. 420 mil en las cabañas más grandes, que ya incluye desayuno, almuerzo, cena, servidos en buffet con tenedor libre y una gran variedad de platos nacionales y de comida internacional.
Los niños de 4 a 11 años pagan el 50% de los costos y para ellos se ofrecen en días de mucha concurrencia de grupos familiares el servicio de una maestra parvularia que realiza actividades y paseos con ellos.
Las cabañas en La Quinta tienen dos habitaciones cada una. Foto: Martha Bazán ÚH.

Turismo rural, una opción para este verano
A la piscina de grandes esta pegada la piscina de niños.Foto: Martha Bazán ÚH.

Turismo rural, una opción para este verano
En La Quinta se ofrece una sala de juegos para chicos y grandes. Foto: Martha Bazán ÚH.


Otras de las opciones son los paquetes de luna de miel, los cuales pueden ser de un solo día como de hasta 4 días y 3 noches. Las habitaciones son ambientadas de manera especial para los esposos y según agregó la empresaria "quedan encantados".

Estancia rural Santa Clara
La estancia ganadera Santa Clara, está situada a 150 kilómetros de Asunción, en Caapucú, departamento de Paraguarí.
El lugar ofrece más de 4 mil hectáreas de serranía, vista verde y azul, entre el cielo y los árboles donde se puede disfrutar de paseos a caballo, en sulky, pileta y hamacas ubicadas en los corredores de una casa que ofrece un ambiente y actividades campestres.
"No es un hotel", aclara la dueña, Valerie Martínez Pastore, quien señaló, por otro lado, que la intención es que el lugar no reúna a muchas personas al mismo tiempo, ya que el objetivo es que este sea un lugar de descanso y diversión en familia y entre amigos.
"La vista, la serranía, la tranquilidad, la altura, el viento hacen que sea un lugar hermoso y diferente", refirió.

Las habitaciones en Santa Clara albergan hasta a tres personas. Foto: Martha Bazán ÚH.
 

Turismo rural, una opción para este verano
Los paseos en sulky de la Estancia Santa Clara se realizan en un  recorrido de 3 kilómetros. Foto: Martha Bazán ÚH.

Turismo rural, una opción para este verano
En el quincho de Santa Clara se realizan todas las comidas del día. Foto: Martha Bazán ÚH.


Allí, se cría ganado vacuno y equino, al igual que se puede apreciar del sobrevuelo permanente de varias especies de aves que habitan la zona.
En total, el establecimiento cuenta con 6 habitaciones, 4 con camas matrimoniales y una de soltero, y una sofá cama, las otras 2 son habitaciones triples, todas con ventilador de techo y baño privado.
La estadía tiene un precio de G. 250 mil por persona, incluye las tres comidas del día así como todas las actividades del lugar, no así bebidas gaseosas y alcohólicas, las cuales según Martínez pueden ser ingresadas por los grupos, pero no se venden en el restaurante.
Ofrecen un menú con sabores caseros y jugos de fruta natural, con postres típicos paraguayos y el tradicional asado con sopa paraguaya, chipa guazú y variedad de ensaladas como la de poroto, papas, lechuga y repollo.

Cuidar lo natural
Con los paseos a las estancias rurales tanto los propietarios de las fincas como las autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) buscan,  a parte de la inversión y el movimiento económico dentro del país, que las personas se involucren con lo que se refiere a la preservación y cuidado de nuestros recursos naturales, teniendo en cuenta los problemas de deforestación y caza,  que afecta a varias zonas importantes y ricas en flora y fauna del país.

Fuente: Ultima hora

El grupo de figuras históricas del rock Kings of Chaos (Majestades del caos)


El grupo de figuras históricas del rock Kings of Chaos presentó la noche del miércoles un show en el que reinaron las guitarras, los bajos, las baterías y el descontrol. 

Kings of Chaos al culminar su show en el Jockey Club. / Jorge Coronel, ABC Color
Solo la música consigue esa misteriosa sensación de lograr detener el tiempo, adelantarlo o volverlo atrás, en no más de tres o cuatro minutos. El rock brota de sus vértebras para recuperar la magia y rebeldía, y esos sonidos que nunca llegarán a viejos.
Es lo que nos recuerda en Asunción una banda integrada por historia del género y parte de lo mejor del rock de las últimas décadas, como parte de la primera jornada del Personal Fest.
La llegada a Paraguay de grupos y artistas musicales de renombre mundial se ha vuelto frecuente en el último par de años, quizá perdiendo algo del impacto que tuvieron los primeros grandes shows de aquel inolvidable y vital 2011 que puede ser marcado como el inicio de la presencia de Paraguay en el mapa de las giras más importantes.
El rock ha sido especialmente protagonista en estos dos años en Paraguay y la noche del miércoles volvió a reunir a miles de personas, como viene haciendo frecuentemente, en el Jockey Club de Asunción, con motivo de la presentación en el país del “supergrupo” Kings of Chaos.
Una especie de versión actualizada del grupo Rock 'N Roll All Stars –que se presentara allá por abril de 2012 en el hipódromo asunceno–, la agrupación traía como principal figura a Slash, el legendario guitarrista exintegrante de los Guns 'N Roses, junto con otros rostros jamás vistos en vivo por el público local como Myles Kennedy (Alter Bridge) y Corey Taylor (Stone Sour, Slipknot), y el regreso de Duff McKagan, Gilby Clarke, Matt Sorum (ex Guns 'N Roses), Joe Elliott (Def Leppard), Glenn Hughes (ex-Deep Purple y Black Sabbath) y Steve Stevens.
Un año y medio luego de aquel memorable show en el Jockey, los reyes del rock estaban de vuelta y, como aquella vez, parecía que iban a tocar bajo lluvia, con amenazadoras nubes y ominosos truenos y relámpagos iluminando intermitentemente el cielo sobre las cabezas de los miles de fans reunidos. Efectivamente, la previa al show tuvo lluvias dispersas.
Quizá por eso es que a las 21:20, con diez minutos de adelanto, las pantallas gigantes se encendieron y una fanfarria como de realeza anunció el inminente inicio del show.
Pronto, parte del grupo, con Glenn Hughes a la cabeza, saltó al escenario y, sin más preámbulos, dieron inicio al show con “Highway Star”, el recordado éxito de Deep Purple que dio al vocalista británico la oportunidad de dejar ver –o más bien oír– que los años parecen no pesar en su voz, aún perfectamente capaz de esos impresionantes alaridos que lo caracterizan. Momentos de brillantez por parte de Stevens –habitual colaborador de Billy Idol– insinuaban que era inminente otra clase magistral de guitarra de parte suya, como la que ya había dado en abril del año pasado en el mismo recinto.
Luego de frecuentes declaraciones de amor por parte de Hughes hacia su público local, el espectáculo continuó con más de Deep Purple, con Hughes encabezando una versión del clásico “Smoke on the water” que hizo explotar a la audiencia, y dio a Stevens más oportunidades para lucirse con el apoyo de McKagan (bajo), Sorum (batería) y Clarke (guitarra). “Los extrañamos, los amamos, ¡ustedes son el rock and roll!”, sentenció el vocalista para delirio de un público rendido ante tanta historia.
Tiempo después aparecía en el escenario el cantante estadounidense Corey Taylor para relevar a Hughes como la voz principal de la banda, con el clásico de Billy Idol, “Rebel Yell”; la lluvia ya había parado por completo, como por arte de magia (rockera) y respeto a los artistas. “Es mi primera vez en Paraguay, y déjenme decirles que no voy a esperar tanto para volver”, aseguró Taylor entre canciones.
Posteriormente tomó el micrófono Joe Elliott, iniciando su presentación con “Animal” de Def Leppard, seguida de una muy coreada “Pour some sugar on me”.
El público finalmente pudo ver en el escenario, por primera vez tocando en vivo, a ese guitarrista convertido en rockstar, Slash, quien salió acompañado del cantante Myles Kennedy, con quien lanzó el año pasado el disco “Apocalyptic Love”. Con Kennedy en el micrófono y Slash saltando mientras tocaba, el grupo siguió su show con el tema de Guns 'N Roses “Nightrain”, seguido de “It's so easy”; Kennedy emuló de forma bastante acertada el estilo de Axl Rose, mientras Slash ponía los riffs como un lienzo para que sus compañeros pintaran encima.
La nota de color: la camiseta que tenía puesta el legendario guitarrista, con el estampado en guaraní “Japiro” y una imagen representativa.
Tras un breve intermedio, los artistas regresaron para presentar una serie de canciones acústicas que iniciaron con Glenn Hughes interpretando el tema de Deep Purple “Mistreated”, rodeado de sus compañeros sentados, como si de una peña musical se tratara. Casi una ronda de amigos con el rock como mejor excusa. Un grato momento con otra gran intervención del británico, algo deslucida por momentos, pero principalmente por los notorios problemas en el sistema de sonido del evento.
No tardó para que Stevens tome el protagonismo para lucirse con un imponente solo de guitarra española que hizo estallar en aplausos al público, y al que siguió Joe Elliott en el micrófono, interpretando “Two steps behind” de Def Leppard, seguido de la balada de Stone Sour “Though glass”, con Corey Taylor cantando; de nuevo se registró otra breve pero molesta falla en el sonido, y un momento anecdótico en el que alguien arrojó un cigarrillo de marihuana encendido al escenario, lo que el cantante agradeció entre risas.
A continuación, Kennedy –previa canción de feliz cumpleaños por parte de sus compañeros y el público, ya que el cantante cumplió ayer 44 años– pasó a interpretar la canción de Velvet Revolver “Fall to pieces”, seguido por Clarke y Slash con una muy celebrada versión del clásico de Bob Dylan “Knockin' on Heaven's Door”, con un nuevo lucimiento por parte del melenudo guitarrista. El público agradecía el episodio musical, con los coros en simultáneo y la energía intacta.
Las cosas volvieron a ponerse eléctricas luego cuando Hughes volvió a tomar la posta, previo cambio de instrumentos, para interpretar “Burn” y homenajear a Led Zeppelin con “Communication Breakdown”, enganchándola con “Immigrant Song”, que fue cantada por Kennedy.
Siguió, con Taylor en el micrófono, una versión del tema “Slither” de Velvet Revolver, a la que siguió un cover de “Mr. Brownstone” que dejó al público rendido ante el icónico Slash. Elliott volvió a tomar el micrófono y propuso “démosle un poco de amor a Freddie Mercury”, con una magistral interpretación del clásico de Queen “Tie your mother down”.
El público paraguayo pudo disfrutar también de una “exclusiva”, ya que Kings of Chaos interpretó luego, de forma magistral, una canción que afirmaron nunca haber hecho antes: el recordado éxito de David Bowie “Heroes”.
El show llegó a una recta final por y para el lucimiento de Slash –sin dudas, la gran figura de la noche– y el resaltamiento de su historia con los Guns 'N Roses. Primero llegaron los inconfundibles primeros acordes de “Sweet Child O' Mine”, que hizo perder el control al público, seguida de una versión de “Paradise City” que acabó por convertir a los artistas en reyes y monarcas del caos, representado por sus miles de súbditos convertidos en un mar de camisetas revoleadas, cabezas sacudidas y cuerpos saltando y rebotando.
Una vez más, el rock cumplió su cometido: unir a varias generaciones, sacudir recuerdos y exhibir el virtuosismo de músicos con historia y (todavía) mucha tela por cortar.
Fuente: Abc color

Se viene el desafío Guaraní 2014, correspondiente al Dakar Series

El presidente del Paraguay, Horacio Cartes, dio este jueves su visto bueno para la realización del Rally Dakar Series en nuestro país en 2014. La competencia se realizará días después de la finalización del Mundial de fútbol.
El Dakar Series se correrá en Paraguay en 2014.
El Dakar Series se correrá en Paraguay en 2014. / ABC Color

Un sueño largamente acariciado por los fanáticos del deporte motor se hace realidad. Atrás quedaron los rumores y frustraciones sobre un posible paso del Rally Dakar por territorio paraguayo.
El esfuerzo llevado adelante por muchas personas tuvo su recompensa este jueves, cuando el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio su visto bueno para la realización del Dakar Series en Paraguay el año que viene.
La noticia fue confirmada por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcelo Bacigalupo, en conferencia de prensa en horas de la mañana de este jueves.
Bacigalupo explicó que la competencia se denominará “Desafío Guaraní”, con la intención de relacionarla a la hospitalidad y apertura del pueblo paraguayo.
Hasta el momento no se tiene una fecha precisa para la competencia, pero sería después de la finalización del Mundial de fútbol que se realizará en Brasil 2014.
Édgar Molas, directivo del Touring y Automóvil Club del Paraguay (Tacpy) explicó a ABC Color que el Desafío Guaraní comenzaría diez días después de la final del Mundial.
Molas señaló que este mismo jueves se realizará la primera reunión con respecto a la cuestión operativa de la competencia. Para la organización estarán involucrados diversos estamentos públicos.
El Dakar Series debía haber pasado por tierras paraguayas en 2012, año en el que la vecina Argentina organizó el “Desafío Litoral”. En aquella oportunidad, nuestro país debería haber alojado una de las etapas de la carrera.
Sin embargo, poco tiempo antes de la realización del evento el gobierno argentino comunicó que decidió excluir a Paraguay de la competencia.
En aquella oportunidad, los paraguayos Beto Recalde y Milciades Fretes participaron de la competencia y consiguieron clasificar al Rally Dakar que se corrió a inicios de este año entre Argentina, Chile y Perú.
Fuente: Abc color

La cadena española Meliá muestra interés en Paraguay y desembarcaría con un hotel en el aeropuerto


La cadena hotelera, de origen español, Meliá Hotels International SA desembarcaría en el país con una de sus marcas, aunque aún no se oficializó el proyecto. El director comercial de la cadena, Abín Rosales, dijo que desconocía los detalles; sin embargo, admitió que Asunción es un destino interesante para la compañía. 

Tryp Barcelona Aeropuerto es un hotel de cuatro estrellas de la cadena. / ABC Color
“De momento no manejamos la información de con qué marca podemos estar en Paraguay. Sí, obviamente, Asunción es un destino atractivo para estar con una propiedad de bandera de Meliá, pero de momento no hay nada oficializado. A lo mejor habrá algo que viene en camino”, manifestó el director comercial de Meliá Hotels International SA, Abín Rosales.
El ejecutivo visitó el país recientemente para fortalecer el compromiso comercial de la cadena con los operadores de turismo y agencias de viaje locales. “Entendemos que Paraguay es un mercado que está creciendo en el segmento de viajes al exterior y nosotros tenemos propiedades en el Caribe que se han convertido en hoteles atractivos para el mercado paraguayo, por la calidad y el servicio que ofrecemos”, comentó.
Sobre el proyecto de un hotel cercano al aeropuerto dijo que no podía dar la información como oficial, porque no está autorizado a hablar y ni maneja la información como tal.
Sin embargo, recientemente se dio la información de que con la marca de la cadena europea, el grupo Teixeira prevé lanzarse a su primer emprendimiento de carácter hotelero en el país, con un establecimiento de más de US$ 12 millones de inversión que pretende construir en las inmediaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque.
Meliá tiene más de 350 hoteles en 35 países, de los cuales en algunos destinos se encuentran cercanos al aeropuerto, como en Barcelona, donde se encuentra el Tryp Barcelona Aeropuerto.
La cadena cuenta con varias marcas, cuya ubicación varía según el producto que se quiera focalizar. Tryp se establece en centros urbanos y es de cuatro estrellas.
Fuente: Abc color

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Paraguaya deleitó con un concierto de piano en Portugal


Paraguaya deleitó con un concierto de piano en Portugal
En Lisboa. En la Sala de los Espejos del Palacio Foz, D’Odorico ofreció un concierto que gustó a los presentes.

La joven pianista paraguaya Chiara D’Odorico ofreció un recital en la prestigiosa Sala de los Espejos del Palacio Foz en Lisboa, ante un auditorio repleto.


El encuentro, propiciado por la Embajada del Paraguay en Portugal, marcó el cierre de los festejos del Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay.
Chiara D’Odorico demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos. Entre las piezas destacadas, interpretó Juego de niños y Sonatina, de los autores paraguayos Jorge Lobito Martínez y Nancy Luzko, respectivamente.
Durante una hora, el público respondió con efusivos aplausos al finalizar cada una de las siete obras que eligió la joven pianista para la ocasión.
D’Odorico obtuvo a principios de mes un diploma de honor (4° puesto) en el XXIII Internacional Piano Competition Roma 2013, que se realizó en el Chiostro di S. Giovanni Battista di Genovesi, de Roma, Italia.
El evento en la Sala de los Espejos se inició con algunas palabras de agradecimiento del embajador paraguayo Luis A. Fretes Carreras.
Fuente: Ultima Hora

Imperial Shipping Group inveritirá US$ 40 millones en Paraguay


El Imperial Shipping Group es especialista de transporte en el campo de mercancías a granel, seco y líquidos, así como de carga genera. Planean invertir entre US$ 35 a 40 millones una vez que se asienten en Paraguay durante el 2014. Hoy, por segunda ocasión, se reúnen con el ministro de Industria para hablar sobre los planes en común.

Reunión anterior. Archivo.
Imperial Shipping Group es especialista de transporte en el campo de mercancías a granel, seco y líquidos, así como de carga general, con la mayor flota de barco empujando en Europa y posee una extensa flota de buques de carga motor de varias especificaciones. El grupo ocupa una posición líder en navegación fluvial europea.

La empresa ya situó sus oficinas en Asunción, desde donde se abocan al equipamiento que necesitan para las operaciones en Europa y para la importación de maquinarias, a fin de concretar la instalación industrial a más tardar a fin de este año.

Esta sede local da empleo directo a 50 personas, en principio puestos calificados: 40 tripulaciones y 10 administrativos.

La idea es el transporte fluvial de acero, dónde iniciarían operaciones con dos convoy, cada una de 30 mil toneladas, lo que daría alrededor de 500 mil a 600 mil toneladas transportadas por año.

Así, durante esta visita al país, los directivos anuncian la firma de un contrato con el Astillero Tsuneishi Paraguay SA, para la construcción de 12 barcazas valuado en US$ 12,2 millones.

Alto directivos del grupo empresarial Imperial Shipping International se reunirán hoy con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para informar a las autoridades paraguayas que la firma alemana comenzará a operar en el país a partir de enero del 2014, con una inversión inicial que oscila entre los US$ 35 a 40 millones.

El encuentro tendrá lugar en el despacho del ministro del MIC, este miércoles 27 de noviembre a las 15:00 horas, sito en Avda. Mcal. López 3.333 esquina Dr. Weiss.

Carsten Taucke, presidente Ejecutivo de Imperial Shipping Group y Gerhard Riemann, miembro del consejo de administración de Imperial Holdings Ltd. Logistics Sudáfrica, presentarán al secretario de Estado los planes que tiene el grupo empresarial en Paraguay de cara al próximo año.

Fuente: MIC // LA NACION

Bancos y financieras acumulan en Paraguay ganancias por USD 332 millones


Las entidades financieras lograron utilidades por 1,48 billones de guaraníes, unos 331,5 millones de dólares entre enero y octubre de este año, según los datos de la Superintendencia de Bancos.


Este margen registrado supera en 22% la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando había sido de 1,22 billones de guaraníes.
Asimismo, este monto representa el 99,6% de las utilidades que registraron bancos y financieras a lo largo de todo el 2012.
Los bancos alcanzaron 1,43 billones de guaraníes en ganancias en los primeros diez meses del año, entre los que se destaca la “inamovilidad” de los tres primeros que más ganan: Itaú, Continental y Regional; los cuales lideran sostenidamente el ránking de rendimiento (ver infografía).
Los bancos de propiedad extranjera mayoritaria acumularon 669.952 millones de guaraníes en este lapso; superando a los de propiedad mayoritaria local, que registraron 608.961 millones de guaraníes, según la SIB.
En tercer lugar se sitúan las sucursales directas extranjeras, que vieron ganancias por 41.537 millones de la moneda local a octubre.
Las financieras, por su parte, han obtenido rentabilidad por 49.178 millones de guaraníes a octubre de este año, lideradas por Interfisa y Solar, con 13.662 y 8.943 millones de guaraníes, respectivamente.
CONCENTRACIÓN. Dos bancos concentran el 51% de las utilidades entre estas entidades, en este caso Itaú y Continental, con G. 730.000 millones en total, las cuales también se encuentran entre las mayores carteras de crédito a octubre, Continental ocupando el primer lugar, el segundo Regional y el tercero el Banco Itaú.
La rentabilidad que genera el sistema financiero paraguayo va en franco crecimiento en los últimos años, principalmente alentada por la constante expansión del sector servicios en la economía local, que se mantiene independientemente a la volatilidad del producto interno bruto.
Uno de los sectores que mayores índices de utilidades presentan son las entidades financieras, que pese a la desaceleración en el ritmo de expansión de los créditos, ven aumentando sus rendimientos, por encima del 20%; en tanto que los préstamos aumentan en torno al 17%.
Cabe mencionar que para la última parte del año, las instituciones financieras registran mayores expectativas en lo que a demanda de créditos se refiere, luego de un magro crecimiento durante casi todo el 2013, dado por varios factores como el relajamiento del consumo por parte de los clientes, al igual que el sobreendeudamiento por la ola de compras que se había registrado el año pasado.
FUENTE: ULTIMA HORA

Habilitarán nuevo centro de eventos en Asuncion para 2.800 personas


Habilitarán nuevo centro de eventos para 2.800 personas
Espacio. Todo está listo para la habilitación del complejo.

La demanda por grandes salones para la realización de eventos sociales y corporativos, en los últimos años demostró un potencial que aún tiene mucho que dar a los inversores. En este sentido, un nuevo centro de convenciones se habilitará en Asunción con el nombre de Espacio Sausalito el 4 de diciembre próximo. El mismo está ubicado sobre la calle San Salvador 777 esquina avenida Venezuela.

Horacio Ramírez, gerente general del centro de convenciones, indicó que el Espacio Sausalito proporcionará soluciones integrales para la realización de eventos, al ofrecer a los clientes desde el catering hasta el personal de limpieza y seguridad.
Agregó que el espacio cuenta con tres salones principales, todos climatizados, pisos parqué y con equipamiento general como luces led, cámaras de seguridad, WiFi, elevador panorámico y generador con capacidad para abastecer el uso pleno del edificio. El salón principal cuenta con una dimensión de 2.000 m², con capacidad de hasta 2.800 personas en formato auditorio. Mientras que el salón corporativo de 280 m², tendrá una capacidad para 350 personas en formato auditorio.
cumpleaños infantiles. El centro de convenciones ofrece un salón de eventos infantiles de 410 m2, con capacidad para cumpleaños infantiles de hasta 120 personas.
Cuenta con entretenimientos para niños como videojuegos, globo loco, tobogán, canchita de fútbol, tejo, futbolito, juegos didácticos, etc. En cuanto al estacionamiento para vehículos, está ubicado en el subsuelo, con 31 espacios disponibles.
La iniciativa es propiedad de una sociedad anónima de empresarios locales, la inversión inicial ronda los USD 4,5 millones.
Fuente: Ultima Hora

Expoferia del Ao Po’i (Ropa Fina) en Yataity (Paraguay), con más atractivos

YATAITY. Dpto. de Guairá (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Un poco más de 100 millones de guaraníes alcanzaron las ventas de las prendas e indumentarias que se ofertan en el marco de la realización de la 16ª edición de la Expoferia del Ao Po’i en esta localidad. La muestra se cierra el 1 de diciembre.
Las ventas del fin de semana pasado en la Expoferia del Ao Po’i superan los 100 millones de guaraníes.
Las ventas del fin de semana pasado en la Expoferia del Ao Po’i superan los 100 millones de guaraníes. / ABC Color

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Yataity, nucleación organizadora del evento, Olga Achucarro, realizó un balance de los primeros días de la muestra, que se inició el 22 de noviembre último. Indicó que realizó un relevamiento de datos de los resultados en los stands.
Achucarro dijo que mucha gente visitó la muestra artesanal durante el fin de semana último, especialmente, el domingo en horas de la tarde.
Agregó que las artesanas están exhibiendo sus mejores creaciones y que los precios de las prendas están acordes a la situación económica que viene atravesando el país. El objetivo es que los visitantes puedan volver a sus casas con una delicada ropa elaborada en la ciudad de Yataity.
Indicó que aguardan que las ventas de este primer fin de semana sean superadas ampliamente en los próximos días. Expresó su deseo de que las condiciones climáticas permitan a los turistas y visitantes llegar masivamente a la plaza “General Francisco Roa”, donde se desarrolla la Expoferia del Ao Po’i hasta el 1 de diciembre próximo.
Más atractivos
La Asociación de Artesanos de Yataity, como parte de los atractivos, incluyó en la agenda de la expo otras actividades, como feria de comidas, fiesta popular, baile y premiación.
Para el sábado 30 está prevista la fiesta de coronación de la reina del Ao po’i 2013. Actuarán el grupo musical “El Monchi Papá”, con Ángel y Delta, exintegrantes del grupo Rumberos.
El domingo culmina la expo con una fiesta popular, almuerzo con asado a la estaca y en horas de la noche se llevará a cabo el acto de clausura con la fiesta de premiación a los mejores stands de la presente edición. La idea es que la última jornada se constituya en encuentro de confraternidad, expresó Achucarro.
Fuente: Abc color

Realizarán hoy la expo “Made in Italy” en el MIC


Bajo el impulso de la Cámara de Comercio Italo-Paraguaya, los auspicios de Rediex y la embajada de Italia en nuestro país, se realizará hoy la exposición denominada “Made in Italy”. El evento se llevará a cabo en los salones del Ministerio de Industria y Comercio, desde las 09:30 hasta las 17:00, en la Avda. Mariscal López 333 c/ Dr. Weiss. La feria se extenderá hasta mañana, en el mismo horario.
De acuerdo con el programa, en la apertura se tendrá el discurso de bienvenida de la embajadora de Italia, Antonella Cavallari, con la presencia de la viceministra de Mipymes, Lorena Méndez. Para las 10 está previsto el inicio del primer seminario, con la exposición sobre Paraguay, a cargo del ministro de Hacienda, Germán Rojas. A las 10:30, el segundo seminario, en el que se tratará el tema “Los mecanismos de cooperación financiera europea aplicables en Paraguay. El tercer panel está previsto para las 11, durante el cual el funcionario de Rediex, Nicolaus Osiw, expondrá sobre “Oportunidades de negocios entre Paraguay e Italia”.
Seguidamente, hablará el presidente de la Unión Industrial paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, sobre el tema “Por qué montar una industria en Paraguay”. A las 12.00 se presentará la Zona Industrial de Hernandarias, a cargo del señor Juan Barbosa. La primera actividad del jueves (09:30) es la presentación del Parque Industrial Panamericano.
Fuente: Abc color

Paraguay pidió a la UE su inclusión en lista de países auditables en 2014


El Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) envió la semana pasada la carta de solicitud para que la Unión Europea (UE) incluya al Paraguay en la lista de países auditables con miras a la reapertura de ese mercado a sus exportaciones de carne vacuna, informó ayer el presidente del ente, Dr. Hugo Idoyaga.
Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa.
Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa. / ABC Color
“Esperamos que en el próximo primer semestre del año 2014, a partir del mes de marzo, podamos tener esa auditoría sanitaria y que el país pueda estar acorde con los requerimientos de la UE”, agregó Idoyaga.
“Sugerimos a la UE que la auditoría sanitaria se realice en Paraguay a partir del mes de marzo, para que nos dé tiempo para ajustarnos a las nuevas exigencias de las normativas europeas, tales como el tema de bienestar animal”, explicó.
Recordó que luego de que nuestro país recuperara el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), comunicado el día 7 de este mes, la meta del Senacsa es ahora recuperar los mercados de Europa, los países del Golfo, Colombia, Taiwán, Sudáfrica, y otros, para las exportaciones de carne.
Recordó que la Comisión Científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) concluyó que las dos zonas de Paraguay donde se registraron brotes de fiebre aftosa en los meses de setiembre y diciembre de 2011 ya cumplen los requisitos del Código Terrestre para la restitución del estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.
Fuente: Abc color

Paraguay Positivo supero las 10.000 Visitas. Felicidades a todos.

Hemos llegado a las 10.000 Visitas gracias a vos y con el proposito de seguir promocionando y compartiendo noticias positivas de nuestra querida tierra "Guarani" Paraguay.




Paraguay es un pais que esta saliendo adelante y esta fuertemente creciendo y desde damos gracias a todos los ingresantes a la pagina por su interes.


Seguiremos con nuestra mision de  retransmitir las cosas buenas que se hacen o suceden en este bendito pais. Aqui dejo las entradas mas populares de la pagina.




martes, 26 de noviembre de 2013

Paraguay, la nueva Meca de los inversores.


Imagen
Federico Tessore

El mundo es dinámico. Los países se mueven. Algunos para adelante y otros para atrás…
Y las categorías y prejuicios del pasado, lentamente, pueden ir quedando atrás.
Esto se ve muy claramente con lo que hoy está pasando en Paraguay. El país atrasado y pobre de América Latina, hoy es una realidad totalmente diferente. Una realidad que algunos ven, pero todavía muchos otros, no descubrieron. ¿Qué está pasando en la tierra guaraní?
Se está dando un proceso de crecimiento económico abrumador. La economía paraguaya es la que más crece en América Latina y una de las que más crece en el mundo. Y todo esto se está dando en un contexto de cuentas públicas en orden y estabilidad.

Le acerco algunos números para que me empiece a creer y para que vea como este país puede ser la nueva meca de los inversores:
· Paraguay tiene tres veces el tamaño de Uruguay.
· Tiene tres veces la población de Uruguay.
· La inflación no supera un dígito.
· Tiene tres veces más reservas que deuda.
· Su moneda tiene los mismos ceros desde hace décadas.
· Los bancos dan crédito a 20 años.
· De cada 5 kilos de carne que importa Rusia, uno viene de este país.
· Ocupa el séptimo lugar como exportador de carne a nivel mundial.
· Durante los primeros ocho meses de 2013 su economía creció un 14,7%.
· Su PBI se triplicó entre 2003 y 2010.
· La inversión extranjera creció 12,7% sólo en el primer semestre de 2013.
Impactante, ¿no es cierto?

¿Y cuál es la receta de Paraguay para romper con décadas de estancamiento?
Simple, estamos ante un país que se animó a aprovechar un contexto mundial históricamente positivo para países productores de materias primas como Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay. Una historia que todos ya conocemos: China, entre otros países emergentes de gran crecimiento, multiplicó la demanda de productos como la carne o la soya –o el cobre, la celulosa y la harina de pescado, en el caso de Chile-, multiplicando los precios en torno a estos productos
Los países que se animaron a aprovechar esta tendencia están experimentando una década de oro. Pero no todos los países que producen materias primas están experimentando el mismo crecimiento.
Entonces, ¿qué diferencia a Paraguay del resto de los países?
Una de las diferencias más importantes es su carga tributaria. Los impuestos en Paraguay son muy bajos, con una carga reducida de sólo el 12% del PBI, el mismo nivel de regiones ultra abiertas como Hong Kong o Singapur.
Para que pueda comparar estas cifras, sepa que en Estados Unidos la presión impositiva está en 28% y en los países desarrollados de Europa el promedio es de 35% del PBI. En países como la Argentina esta presión impositiva puede superar el 40%.
La primera diferencia es clara. El Estado paraguayo carga a sus ciudadanos con impuestos que llegan al 12% de la producción total, mientras que otros países se llevan casi la mitad de los ingresos de sus ciudadanos…
Esto se ve claro en el impuesto a las ganancias. En Paraguay es de sólo el 10% y únicamente afecta a los que realmente ganan más. En muchos otros países este impuesto está por arriba del 30% y afecta a una parte de la población muy relevante.
Pero el tema impositivo no es el único. El tema financiero es otra de las claves. Las reservas de Paraguay equivalen a tres veces su deuda. Esto, por supuesto, le da estabilidad a su moneda, que no cambia de ceros desde hace dos décadas. Es decir, la moneda paraguaya, el guaraní, no pierde valor ni hay inflación que obligue a cambiar de moneda como era muy común en el pasado en los países de América Latina.
Y podemos seguir con muchas más diferencias como la estabilidad o el sistema financiero, pero cerremos con un número impactante: hoy Paraguay exporta más carne que el país exportador de carne por excelencia, la Argentina.
Sí, leyó bien… según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el primer puesto de América Latina en 2012 fue para Brasil, con 1,3 millones de toneladas de res con hueso; en segundo lugar, Uruguay (350.000 toneladas); tercero, Paraguay (210.000), y la Argentina aparece relegada en el cuarto puesto (183.000). Triste realidad argentina… pero un presente promisorio para un pequeño país como Paraguay.
Es que un contexto de bajos impuestos y estabilidad, inevitablemente termina en empresas pujantes y en crecimiento…
En conclusión, un país que antes era sinónimo de estancamiento, hoy se está convirtiendo en el ejemplo de la región.
Ahora, ¿qué podemos aprender de Paraguay y cómo lo podemos aprovechar como inversores globales?
Por un lado Paraguay implica una oportunidad única para invertir. Su mercado inmobiliario está subiendo sin pausa y aún tiene muchísimo para seguir creciendo. El mercado es tan pequeño que aún no existe una opción para invertir en la Bolsa en una empresa, sino que hay que tomarse el avión y viajar a Asunción, su capital, para acceder a oportunidades.
Pero esté atento, que pronto seguramente podremos acercarle una forma muy sencilla fácil de aprovechar esta oportunidad. Estamos trabajando en ello.
Ya no basta que lo diga, el acceso a muchos de estos “secretos” se encuentran detallados, mes a mes, en la revista Inversor Global. Si quiere pasar a formar parte de esta comunidad, lo invito a hacer click acá.
Por otro lado, la otra buena noticia es que el caso de Paraguay es la muestra viviente de que sería muy fácil para cualquier otro país del mundo transitar la senda del crecimiento sustentable a largo plazo.
Es sólo cuestión de bajar impuestos, bajar el gasto público y dejar a los emprendedores, que siempre están en todos los países, aprovechar las oportunidades que este mundo global les brinda.
Simple como eso. Este plan “secreto” no incluye políticos salvadores, ni discursos grandilocuentes, ni guerras contra el mundo. Sólo requiere más libertad, más integración, más racionalidad…
Simple como eso. Se trata de aprender de Paraguay.
Le deseo una excelente semana de inversiones y nos encontramos la semana que viene.
 Federico Tessore
Inversor Global, Chile

Presentan el primer navegador de internet Mozilla en guaraní


Asunción, IP Paraguay.- La creación del primer navegador en guaraní, Mozilla Firefox (Aguara Tata en guaraní), fue elaborado y patrocinado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y Mozilla Paraguay, que permitirá el acceso a internet a la población monolingüe guaraní.

“Normalizar el uso del guaraní en el ámbito tecnológico implica romper las barreras del espacio y del tiempo, y es de suma importancia para la vitalidad de la lengua” expresó la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz, en el lanzamiento oficial del navegador en internet en idioma guaraní.

Para la utilización del navegador Aguara Tata el interesado deberá crear un perfil como usuario en la página web www.mozilla.locamotion.org y posteriormente tendrá que optar por utilizar el mozilla en guaraní. Un equipo de la Facultad Politécnica se encargara de la revisión y corrección de las traducciones.

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas se busca generar espacios en los distintos estratos del Estado para la inclusión y la promoción de uso de las lenguas oficiales, tal como exige la Ley de Lenguas.

El acto se realizó en el Salón de Post Grado de la Facultad Politécnica de la UNA, y contó con las presencias del decano, directores y docentes.

La versión de esta información en guaraní es la siguiente:
Ko internet-pe ojeike haguâ guarani ñe’ême, ogueroguata Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, oipytyvô mbarete Paraguái Ñe’ênguéra Sambyhyha ha Mozilla Paraguay.

Kuñakarai guasu Ladislaa Alcaraz de Silevero, Paraguái Ñe’ênguéra Sâmbyhyha Sâmbyhyhára oguerohoryeterei osêre Mozilla Firefox (Aguara Tata guaraníme), oipyguarátava internet ryepy, ha he’i: “Roikuaa ypy guive ko tembiapo ro’e rojepytasotaha pende ykére ha péina ko’ágâ oséma katu ko tembiapo”. He’i avei kuñakarai guasu, “ko navegador rupive ñañemo’aguîta guarani poruharakuéragui ha noñemboykevéima chupekuéra oiporu haguâ avei tecnología iñe’ême”.

Ojeporu haguâ “Aguara Tata”, ojejapo va’erâ peteî perfilwww.mozilla.locamotion.org pe, ha upépe oñembojere guaraníme opaite ñe’ê oñemyatyrôtava upe rire FPUNA ha PÑS ñepytyvô rupive.

SPL oñeha’â omoinge Paraguái ñe’ê tee opaite hendápe, jahechápa ndojeporúi hekópe Léi Ñe’ê reheguápe he’iháicha.
Aty guasu oiko FPUNA kotýpe ha oî Sâmbyhyhára, Decano ha Moakâharakuéra PÑS ha FPUNA pegua.
Fuente: IP PARAGUAY

Grupo alemán instalará en Paraguay una inversión de US$ 40 millones en el 2014



Asunción, IP Paraguay.- Una inversión aproximada de 35 a 40 millones de dólares es el proyecto de inversión que el grupo empresarial alemán Imperial Shipping International pretende instalar en nuestro país en el 2014.

Sus directivos se reúnen a estas horas con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para presentar el proyecto.

Carsten Taucke, presidente Ejecutivo de Imperial Shipping Group y Gerhard Riemann, miembro del consejo de administración de Imperial Holdings Ltd. Logistics Sudáfrica, son los responsables de explicar al secretario de Estado los planes que tiene el grupo empresarial en Paraguay.

Así, durante esta visita al país, los directivos anuncian la firma de un contrato con el Astillero Tsuneishi Paraguay SA, para la construcción de 12 barcazas valuado en US$ 12,2 millones.

La empresa ya situó sus oficinas en Asunción, desde donde se abocan al equipamiento que necesitan para las operaciones en Europa y para la importación de maquinarias, a fin de concretar la instalación industrial a más tardar a fin de este año.

Esta sede local da empleo directo a 50 personas, en principio puestos calificados: 40 tripulaciones y 10 administrativos.

La idea es el transporte fluvial de acero, dónde iniciarían operaciones con dos convoyes de 30 mil toneladas cada una, lo que daría alrededor de 500 mil a 600 mil toneladas transportadas por año.

Imperial Shipping Group es especialista de transporte en el campo de mercancías a granel, seco y líquidos, así como de carga general, con la mayor flota de barco empujando en Europa, con una extensa flota de buques de carga motor de varias especificaciones. El grupo ocupa una posición líder en navegación fluvial europea.
Fuente: IP PARAGUAY

Esperan luz verde para enviar carne Paraguaya a Carrefour de Francia


Esperan luz verde para enviar carne  a  Carrefour de Francia
Recuperación. Cortes de exportación en súper chileno.

El sector pecuario solo espera la habilitación del mercado europeo para las exportaciones de carne. A diferencia de otros años, en esta ocasión, el octavo mayor exportador mundial de carne bovina, Paraguay, ofrecerá tres productos diferentes, pero siempre bajo un Sistema de Trazabilidad (Sitrap), expresó el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz.


Indicó que además de la carne orgánica (animales criados a base de pasturas implantadas o naturales), se sumaría la carne natural (proveniente solo de pastizales naturales) y la generada en los feedlot (encierre a corral).
En el caso de la carne natural y orgánica, además de la trazabilidad, necesitarían de una certificación internacional para garantizar que efectivamente el producto proviene de una producción ecológica.
Ruiz apuntó que incluso tras la certificación de los productos cárnicos, se tendría acceso directo a la cadena de supermercados Carrefour en Francia, para la comercialización de carne orgánica, que tiene un valor adicional de 20% con relación a las demás carnes. Añadió que existe interés de la cadena de supermercados y los intermediarios para llegar a ese mercado, con un producto diferenciado.
Precisó que en el caso de la carne producida en confinamiento, la Unión Europea dispone de una cuota que fue creada en ese mercado unos años atrás y que actualmente no es cumplida a cabalidad por los beneficiarios.
Comentó que todos aquellos productores ganaderos que quieran exportar productos cárnicos a la UE, deben reunir las condiciones exigidas por el Sitrap, de tal forma a cumplir con los requerimientos de un mercado tan importante como la Unión Europea.
Fuente: Ultima Hora

La estadounidense Equifax y la paraguaya Bancard absorben Informconf por USD 50 millones

Absorben Informconf por USD 50 millones

La estadounidense Equifax y la paraguaya Bancard se unieron para comprar la empresa local proveedora de información Informconf, que pasa a manos internacionales tras 50 años de existencia. La transacción fue por USD 50 millones. La participación accionaria queda en 65% para Equifax y 35% para la procesadora Bancard.


Meses atrás ya se rumoreaba de la venta de la empresa, aunque recién se concretó la semana pasada.
“La adquisición de esta empresa líder acentúa nuestro compromiso con la profundización de nuestra presencia en un mercado que continúa mostrando crecimiento y dinamismo en muchos frentes”, señaló el presidente de Equifax Internacional Paulino Barros vía el documento.
“A través de esta relación, podemos ofrecer un portafolio expandido de soluciones que permiten a las empresas paraguayas responder a las dinámicas del mercado y tomar decisiones críticas en cuanto a préstamos y negocios”.
Actualmente, Equifax aporta al mercado financiero su proyecto de base positiva y brinda a los clientes paraguayos soluciones tecnológicas y analíticas y detección de fraude de cheques.
Mediante esta compra, los clientes obtendrán un mayor acceso a una serie integral de soluciones para la industria, que satisfacen una variedad de necesidades de importancia crítica que enfrentan sus negocios, dice el comunicado.
presencia. El negocio de Equifax Internacional incluye importantes operaciones en Canadá, Europa y América Latina, y también una inversión en una de las mayores empresas de información crediticia de consumidores y empresas de Brasil.
Equifax expandió su presencia a través de numerosos mercados globales mediante la innovación de productos, tecnología y análisis que potencian su crecimiento.
el NEGOCIO. El negocio del buró de crédito es manejado prácticamente por Informconf. A pesar de la existencia de otras empresas similares u orientadas al mismo ramo, esta ha sabido mantener el liderazgo en consulta de historial crediticio, judicial, además de datos personales y laborales.
Esta institución no ha escapado de las críticas, principalmente relacionadas con datos no correctos, con los que más de un ciudadano se ha visto afectado ya sea a la hora de sacar un préstamo o conseguir trabajo.
La Corte Suprema de Justicia había resuelto en junio pasado no permitir más el acceso de Informconf a datos del Poder Judicial (demandas, inhibiciones, condenas, etc.); cuestión que fue revisada hace unas semanas, tras lo cual nuevamente la compañía accede a los datos pagando un canon.
Reacciones. El sistema financiero recibió cauteloso la noticia, mientras que los usuarios, en su gran mayoría, a través de las redes sociales criticaron el hecho de que se este negociando con la información privada de la personas, atendiendo a que la base de datos de Informconf es el principal activo del buró de créditos más conocido del país.
Fuente: Ultima Hora

Amaszonas inició operaciones en el eje Asunción-Santa Cruz


Amaszonas   inició operaciones  en el eje Asunción-Santa Cruz
Arribo. Sergio Urioste, Luis Aguirre, Fernando Sanginés y Marcela Bacigalupo cortan la cinta.

El vuelo inaugural, que trajo a periodistas y empresarios bolivianos , aterrizó a las 12.15 en el Silvio Pettirossi. Ello marcó el arribo oficial de la compañía boliviana a Asunción.


Amaszonas inicia sus operaciones con tres frecuencias semanales en horario nocturno (saldrá los lunes, miércoles y viernes, a la medianoche), pero la intención es ampliar a vuelos diarios a principios del año próximo, adelantó Alberto Cabrera, gerente de la compañía.
Partirá de Santacruz a las 21.00 y arribará a Asunción a las 22.30; el retorno sale a la medianoche y arriba a Santacruz a las 01.30 de la madrugada en aeronaves Bombardier CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros.
Actualmente, la compañía opera con 6 aeronaves de esta característica y recibirá 6 más en 2014 para aumentar la frecuencia y potenciar el sector comercial entre Paraguay y Bolivia e incluir la parte turística de Bolivia, que posee varios atractivos que no están siendo explotados, para lo cual vienen trabajando con la Senatur.
“El destino comercial Santacruz y los turísticos como Cochabamba y La Paz tienen hoy un flujo importante de pasajeros que no está siendo bien atendido, ya sea por falta de oferta y asientos. Queremos atender esa necesidad y generar otro tipo de tráfico”, señaló Cabrera.
Proyectos. Dependerá de la respuesta del mercado que la compañía amplíe la conexión con otras ciudades de Bolivia, como La Paz o Cochabamba; actualmente Amaszonas tiene 7 vuelos diarios desde Santacruz a Cuzco. Esta compañía boliviana está volando a destinos no tradicionales, apostando principalmente en lugares fronterizos importantes para acompañar la relación comercial entre esas ciudades.
El ejecutivo resaltó que Amaszonas lleva 14 años operando en Bolivia y desde hace dos años empezó a conectar con Cuzco; dos meses lleva conectando con Arequipa y hoy arriba a Asunción.
Adelantó que para el próximo año la proyección es conectar Santacruz directamente con Campo Grande y Dorado en Brasil, Salta y Córdoba en Argentina y Ciudad del Este, en proyección.
Vuelo diario. Con el arribo de Amaszonas, la conexión con Santacruz tendrá en adelante vuelos diarios, volviendo la ruta más competitiva en servicio y en costo.
Los precios para volar con Amaszonas son los siguientes: a Santacruz USD 380, con conexiones a diversos destinos; para La Paz, el costo del pasaje es de USD 450.
TAM también opera esta ruta, 4 veces a la semana. Se espera que la competencia haga bajar los precios.
Fuente: Ultima Hora