viernes, 12 de julio de 2013

Hierbas paraguayas van a Unión Europea

Pequeños productores de hierbas medicinales, asociados a la Cooperativa La Norteña han consolidado el exigente mercado de la Unión Europea para la exportación de sus productos y hoy en día manejan un volumen de envíos de 500.000 kilogramos por año, que representa un nivel de ingresos de US$ 1,5 millones, según informó David Martínez, gerente general de la cooperativa.
 
César Villagra- cesarvillagra@lanacion.com.py
La coopertiva produce cedrón. Foto: Gentileza.
Manifestó que están trabajando bajo un sistema de trazabilidad que está permitiendo mejores precios y mayores volúmenes de ingresos a los pequeños productores. La cooperativa trabaja con unos 5.000 productores socios, de los cuales 600 trabajan en el rubro de las hierbas, específicamente cedrón y cáscaras de cítricos.

“Estamos apuntando a llegar a una trazabilidad digital y certificar el producto desde la finca del productor hasta el consumidor. Estamos innovando en tecnología y ya implementados sistemas de secados comunitarios con cercado y tejidos de alambre para aislar el producto de contaminantes. Mejoramos la tecnología y ofrecemos mejor calidad, por ello hay mayor rentabilidad”, explicó Martínez.

Informó que hace más de 15 años están exportando a la Unión Europea, y que hay una demanda extra de 200.000 kilogramos años, por lo que proyectan crecer en producción para satisfacerla.

Prevé inaugurar una sucursal en Santa Rosa del Aguaray en agosto y trabajar con unos 3.500 productores más en todos los rubros agrícolas, explicó. La cooperativa La Norteña es una institución con más de 20 años de trayectoria en San Pedro del Ycuamandyyú.

Ver más en: http://lanortena.com.py/




Fuente :  La Nacion

Cuatro maquiladoras se instalan en Pedro Juan - Paraguay


Cuatro maquiladoras se instalarán en Amambay. Cuatro maquiladoras se instalarán en Amambay.
El departamento de Amambay gozará de una inyección económica, con la instalación de cuatro fábricas de maquila en Pedro Juan Caballero.
La información fue confirmada por el gobernador electo de Amambay, Pedro González, quien habló este viernes sobre los beneficios de la iniciativa.
Explicó que en lo que resta del 2013, un total de cuatro maquiladoras comenzarán a operar en la capital departamental bajo el régimen de la maquila.
Una de ellas se encargará de la fábrica de botellas para envasar gaseosas, tanto Coca Cola, como Pepsi y otras marcas.  Igualmente, otra de ellas se dedicará a la elaboración de las tapitas de estos refrescos para la exportación.
Por otro lado, también se prevé una la instalación de una factoría de alambres y de perfilados que funcionará en la misma zona.
"Esto va a ayudar a la generación de cientos de empleos de manera directa e indirecta en todo Amambay" declaró González en comunicación con radio Mburucuyá AM.

Fuente: Hoy

Hush Puppies invierte US$ 1.000 por m² en tienda de Asunción


Imagen
Jazmín Coronel B.
jcoronel@5dias.com.py
Con el objetivo de expandirse en el país, la marca de calzados femeninos y masculinos Hush Puppies realizó la inauguración de su nueva tienda, la misma está ubicada en las calles Prof. Delia Frutos de González 2015 c/ Avda. Aviadores de Chaco de Asunción.
Hush Puppies en Paraguay está representada desde el 2009 por Sallustro & Cía. Actualmente continúa el proceso de ampliación de la empresa en el país, y ya cuenta con 4 tiendas en varios puntos del país, que son las siguientes: Hush Puppies en el Mariscal López Shopping, en el Shopping Pinedo, en Encarnación y ésta última, que sería la cuarta, al costado del Shopping del Sol. Maria del Pilar Filártiga, gerente de Marketing de Sallustro, explicó que la inversión por metro cuadrado es de US$ 1000.
Mencionó que la nueva tienda cuenta y cumple con todos los requisitos internacionales de la firma, que está presente en más de 120 países.
El nuevo local presenta una estructura estética, cálida y moderna, “fue especialmente ensada para ofrecer una mayor comodidad a los clientes a la hora de comprar, se tuvo en cuenta desde la iluminación con luces especiales, hasta el color de las paredes y la altura del techo”, explicó la gerente.
“Contamos con los productos Shoes Care System con tecnologías Eco-Friendly, Biodegradable Non-Toxic que están apuntadas al mantenimiento de los calzados”, aseguró Filártiga.
LA MARCA
Presente en el mercado hace más de 50 años, desde 1958 cuando familias americanas decidieron diseñar calzados con una estética y comodidad indiscutible.
En su trayectoria muchas personas influyentes como rockstars, celebridades, integrantes de la realeza y políticos han utilizado públicamente Hush Puppies.
Actualmente exporta sus productos a más de ciento veinte países y además de calzados, se ha expandido a otros rubros, abarcando indumentaria, anteojos y peluches. 

Fuente: 5 Dias

Cine : ¿Cómo es ser un becario en Google?







En la película The Internship (Los becarios) estrenada el domingo 7 en EEUU, los conocidos actores Vince Vaughn y Owen Wilson encarnan a dos vendedores desempleados que optan por entrar como pasantes en el gigante tecnológico Google, con la esperanza de conseguir un trabajo. La película intenta retratar la famosa cultura de trabajo de la compañía conocida por ofrecer beneficios especiales a sus empleados. 
“Estamos en una especie de juegos del hambre mentales contra un montón de jóvenes genios por un puñado de empleos”. Así describe Nick Campbell (Owen Wilson) el panorama al que se enfrenta con su amigo, Billy McMahon (Vince Vaughn). Ser becarios en la multinacional es la última oportunidad de este par de cuarentones. Como el resto de sus contricantes, aspiran a un trabajo a jornada completa en una empresa en cuyas oficinas parece disfrutarse de la felicidad absoluta: comida y bebida gratis, un tobogán para descender de una planta a otra, lugares para dormir la siesta o jugar al pin pong y un paisaje idílico de bicicletas y sombrillas cuatricolor.

El film intenta mostrar que en ese ambiente tan cool también fluyen las envidias y la competitividad más descarada.Todos los personajes son víctimas de la crisis. Todos quieren demostrar que la necesidad es la madre de la reinvención y eso, no está reñido con la edad ni con los conocimientos tecnológicos para conseguir un trabajo: el entusiasmo, el empeño, ser inmune a la adversidad y conectar en equipo son claves.
Nick y Billy reflejan ese espíritu. Crecieron en los ochenta, encontraron un empleo en los noventa y siempre han vivido ajenos a las nuevas tecnologías. Son admitidos en Google porque son la cuota de diversidad de la que presumen las empresas de hoy.
Los becarios demuestra cómo se puede sacar partido del choque generacional. Estos profesionales muestran a los más jóvenes que existe un mundo real que va más allá del virtual y, con ello, confirman su efecto multiplicador como líderes. Hacen realidad las fantasías virtuales más inocentes de sus colegas y demuestran que la "googleza" no tiene tanto que ver con diseñar la mejor aplicación ni con ser un crack de las nuevas tecnologías, sino con combinarlo con las relaciones cara a cara.

Las lecciones para los encargados de RRHH podrían ser que la adversidad es la mejor excusa para generar un cambio en la vida; la diversidad hace equipos ganadores; y la actitud prevalece sobre la formación para conseguir el éxito.La película no fue filmada en la sede de Google en Mountain View, California, sino que la 20th Century Fox prefirió realizarla en las instalaciones de la Universidad Georgia Tech en Atlanta.
Fuente: 5 Dias

Orquesta de Cateura, "fantástica", también en Brasil


La cadena de noticias Rede Globo destacó con una sola palabra, "fantástico", y a través de un reportaje publicado en su portal web la labor de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.


El material se publicó el 6 de julio y se encuentra entre los reportajes realizados en el portal web de Rede Globo. El mismo muestra la situación en Cateura y la historia de la orquesta.
De esta manera y nuevamente, los artistas que un buen día decidieron crear instrumentos musicales a partir de algo que forma parte de su realidad, la basura, siguen recorriendo el mundo gracias a los grandes portales de noticias y renombrados artistas que se hacen eco de su historia y deciden compartirla.

En la mira de los artistas
La actriz Emma Watson y el músico David Ellefson, bajista de Megadeth, también compartieron su admiración por la Orquesta de Reciclados.
Emma lo hizo a través de un tuit en su cuenta oficial de Twitter en el que compartía el video de Landfill Harmonic, material con el que buscaban recaudar fondos para realizar el documental sobre la orquesta.
En tanto que David Ellefson se presentó de sorpresa en el país y visitó a varios de los músicos.

Fuente: Ultima Hora

Ensamblarán furgones frigoríficos de Procedencia Coreana en Villeta - Paraguay

Furgones frigoríficos de procedencia coreana serán ensamblados en nuestro país, en una planta industrial en Villeta, según anunció ayer el empresario Daniel Kyung Rok Tae, durante una rueda de prensa realizada en el Pabellón Empresarial de la Expo 2013, de Mariano Roque Alonso.
Daniel Kyung, posando al lado de la cámara frigorífica autónoma para camiones, que se ensamblará en el país.
Daniel Kyung, posando al lado de la cámara frigorífica autónoma para camiones, que se ensamblará en el país. / ABC Color

Detalló que se trata de la marca Eutetic Cold Top, que es avalada por la firma Jin Sung.
Explicó que la industria paraguaya se denomina Buenas Nuevas y estará ubicada sobre la ruta Alberdi-Villeta, en el Km 2, en Guazú Corá.
Informó que la cámara frigorífica es de reconocida calidad y con gran autonomía, con baterías recargables con energía eléctrica.
Por otra parte, Susana Kwon, del grupo Bis, informó el lanzamiento de seis nuevos productos cosméticos, alimenticios y medicinales de la marca DDOBYUL, elaborados con células madres de ginseng.
Destacó que los productos ya están debidamente registrados y autorizados en el Paraguay.

Fuente: Abc color

jueves, 11 de julio de 2013

Alemanes fabricarán barcazas en el Paraguay


Alemanes fabricarán barcazas en el país
Reunión. Los empresarios alemanes estuvieron en el MIC.

La empresa naviera más grande de Alemania, Imperial Shipping Group, invertirá unos 40 millones de euros para fabricar buques de carga a ser destinados al transporte de grandes volúmenes. Así manifestaron sus directivos, que esta mañana se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, y el director de Rediex, Ricardo Herreros, para coordinar futuras acciones tras esta importante decisión.


Imperial Shipping Group concentra sus actividades en Europa, pero ahora está mirando América Latina, expresó el embajador de Alemania en Paraguay, Claude Robert Ellner, quien ofició de traductor. “Examinaron varios países y debido a que en Paraguay existe apertura económica, decidieron empezar acá, primeramente con transporte fluvial, pero están dispuestos, en caso de que resulte exitosa, expandir sus negocios con otras inversiones en el área logística y manejo de puertos”, manifestó el diplomático alemán.
Indicó que los representantes de la firma ya recogieron todas las informaciones sobre Paraguay y van a arrancar desde este año con la construcción de la sede. “Ya está tomada la decisión de radicarse en el país”, indicó, y recalcó que primero la inversión será en transporte fluvial para luego expandirse en logística y manejo de puertos.

Fuente: Ultima Hora

Entradas para “Red Hot” en Paraguay, en venta desde este mes


Las entradas para el concierto que la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers dará en noviembre en Paraguay estarán a la venta desde el 18 de julio próximo. La fecha fue confirmada desde el sitio oficial de la banda. 

Red Hot Chili Peppers dará un show en Asunción el 5 de noviembre. / Internet
El 5 de noviembre es la fecha finalmente elegida para el show que la mundialmente popular banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers dará en el Jockey Club del Paraguay, confirmó la agrupación desde la agenda de conciertos de su sitio web oficial.
Las entradas para el concierto estarán a la venta desde el jueves 18 de julio próximo, según anunció Garzia Group, productora del espectáculo.
El show había sido confirmado a principios de junio pasado por Nicolás Garzia, cabeza de la producción de recitales como los de Guns N' Roses, Aerosmith, Kiss, Keane y The Cure en Paraguay.
Red Hot Chili Peppers nació en 1983 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), y lanzó su primer disco, “The Red Hot Chili Peppers”, al año siguiente. Sin embargo, no comenzaron a tener verdadero éxito hasta 1989, cuando, luego de varios cambios de formación, la banda lanzó su disco “Mother's Milk”, con éxitos como las canciones “Knock me down” y “Higher ground”.
Su disco siguiente, “Blood Sugar Sex Magik” (1991), fue el que acabó de darles fama internacional, y el single “Give it away” iría a convertirse en una de las canciones más representativas de toda la carrera de la banda. Luego de un período de inestabilidad durante gran parte de los '90, la banda volvió a arrasar en ventas con su disco de 1999 “Californication”.
Desde entonces, la banda ha experimentado con sonidos distintos, como el menos “ruidoso” álbum “By the Way” (2002), y ha seguido manteniéndose vigente y en los primeros lugares de audiencias con discos como “Stadium Arcadium” (2005) y el más reciente “I'm With You”, lanzado en 2011.

Fuente: Abc color

Olimpia confirma precios para la final de la Copa Libertadores con Mineiro


La dirigencia del Olimpia dio a conocer este jueves los precios para el primer partido de la final de la Copa Libertadores de América.
/ ABC Color
Olimpia ya conoce al rival con el que tendrá que enfrentarse en su séptima final de Copa Libertadores. El Atlético Mineiro selló el miércoles su pase, por lo que la definición por el título se deberá jugar en tierras brasileñas.
El primer duelo será en el Defensores del Chaco el próximo miércoles 17 de julio, a partir de las 20:50. La dirigencia franjeada dio a conocer este jueves los precios para ese encuentro.
El sector de Preferencias tendrá un precio de G. 400.000 para los no socios y G. 300.000 para los socios. Plateas será de G. 300.000 para no socios y G. 200.000 para socios.
Graderías costará G. 120.000 para no socios y G. 80.000 para los socios.
ABC Color intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Jorge Olmedo, vicepresidente del Olimpia y encargado de la venta de entradas, con la finalidad de conocer más sobre el mecanismo de venta, pero el dirigente no atendió las llamadas.
Fuente: Abc Color

Nuevas exigencias para el complejo Blue Tower Asuncion.


Los responsables del proyecto Blue Tower Asunción tendrán que incorporar en sus planos el Código NFPA, de prevención contra incendios, y presentar estudios de impacto ambiental y vial, según resolvió ayer el pleno de la Junta Municipal de Asunción.
El complejo Blue Tower tendrá 220.000 m2 construidos, con un shopping mall de tres niveles.
El complejo Blue Tower tendrá 220.000 m2 construidos, con un shopping mall de tres niveles. / ABC Color

El concejal Carlos Galarza explicó que se aprobó una ordenanza particularizada, al incluirse tres artículos y recomendaciones específicas, con la cual se dará viabilidad al proyecto de construcción del complejo Blue Tower Asunción, en la Avda. Aviadores del Chaco.
Sobre el porqué de una ordenanza particularizada, el edil respondió que “cuando la superficie de intervención de un proyecto es más de una hectárea, se necesita de una ordenanza particularizada, para evitar justamente el impacto en el entorno. Nosotros queremos concentrar la actividad corporativa sobre la avenida Aviadores del Chaco. Esa es la idea”.
Luego señaló que uno de los artículos incluidos obliga a presentar una lista de audiencias públicas y de reuniones con los vecinos, una vez que se tengan los resultados de los estudios de impacto ambiental y las medidas de mitigación. “Tanto los estudios de impacto vial y ambiental van a ser acompañados por los equipos técnicos de la Municipalidad y luego se presentarán en audiencia pública, porque no son aprobados todavía”, aclaró.
Según el edil, otro artículo de la ordenanza obliga a que el Código NFPA sea utilizado en el diseño del complejo. “A partir de ahora vamos a tener un primer ejemplo de uso de este código en Asunción”, acotó.
“Otro aspecto que también contempla un tercer artículo es que genera una barrera física, para evitar que este complejo afecte al área residencial que está por detrás (sobre Herminio Maldonado y Pablo Alborno). No va a haber posibilidad de ingreso de vehículos al complejo por ese sector; de personas, sí. Entonces, el barrio podrá ingresar solo caminando”, aclaró.
Invertir sin perjudicar
El concejal enfatizó en el mensaje que se transmite, con esta decisión, a las empresas y los empresarios interesados en realizar inversiones en nuestra ciudad.
“Con esto lo que decimos es que realmente nos interesa que la gente invierta en Asunción, bajo condiciones que protejan su inversión, pero precautele también los intereses y derechos de los vecinos, la comunidad y los barrios cercanos a este complejo”, destacó.

Fuente: Abc color

Empresarios peruanos vienen en busca de carne paraguaya


Una delegación de empresarios peruanos llegará la próxima semana para participar de la XVIII edición de la Expo Rueda, que se desarrolla en el marco de la Expo 2013, en Mariano Roque Alonso. La intención de este grupo empresarial es importar carne y menudencias desde nuestro país. Actualmente, toda la carne que compran estos empresarios proviene de EE.UU.
El trabajo de mejoramiento genético de los diversos gremios de criadores y la eficiente labor sanitaria por parte del Senacsa están abriendo nuevos mercados. Ahora Perú muestra interés en la carne vacuna de Paraguay. Vista de la Expo.
El trabajo de mejoramiento genético de los diversos gremios de criadores y la eficiente labor sanitaria por parte del Senacsa están abriendo nuevos mercados. Ahora Perú muestra interés en la carne vacuna de Paraguay. Vista de la Expo. / ABC Color


Luis Schmeda, de la organización de la Expo Rueda, confirmó ayer que la delegación peruana llegará al país el próximo 15 de julio. En principio, aseguraron su presencia representantes de las firmas Oregon Foods, alimentos; Inpelsa, cárnico; Cuzco Trader, multirrubros; Agro Corporación, alimentos. Todas estas empresas forman parte de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados (Asipar) del Perú. Además, estarán llegando representantes de las empresas Giardino, del sector de laboratorios; Hersil, del mercado farmacéutico; y Peter Andres Moores, de industria química.
Representantes de la Expo habían realizado una visita a la capital peruana en mayo de este año. En esa ocasión se hicieron los contactos para que una delegación de empresarios peruanos participe de la Expo Rueda. Ayer, finalmente, se confirmó que vendrá una mayoría de empresas interesadas en la carne y menudencias. Actualmente, la Asipar de Perú importa toda la carne vacuna desde los Estados Unidos y la intención que tienen es buscar mercados nuevos que puedan ofrecerles ventajas, manteniendo o mejorando la calidad del producto.
Más empresas
Con una cantidad superior a lo que se había tenido el año pasado, la XVIII edición de la Expo Rueda cerró ayer la etapa de inscripción, con un total de 270 empresas. En 2012, la Expo Rueda llegó a reunir a 220 firmas interesadas en hacer negocios. Ayer, la inscripción se cerró con 270 empresas confirmadas, pero, de acuerdo con lo informado por los organizadores, tienen previsto extender el periodo de inscripción, vista la cantidad de pedidos que tienen todavía para ser confirmados. Con este panorama, es probable que se llegue incluso a 300 empresas entre hoy y mañana, señalaron desde la organización.
La Expo Rueda se desarrollará entre los días 16 y 17 de la próxima semana. El evento está organizado por el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red Inversiones y Exportación (Rediex-Programa BID de apoyo a las exportaciones).
El año pasado, este evento logró concretar unos 72 millones de dólares en intercambio comercial entre los participantes de la rueda de negocios. Si bien la organización sostiene que se trata de una cifra difícil de igualar, el objetivo es llegar a ese monto, o incluso superarlo.
Fuente: Abc color

miércoles, 10 de julio de 2013

El “Día del blog” se celebra en Paraguay

El viernes 19 de julio a las 18:00 se celebrará el “Día del blog” en Paraguay. La sede será la Universidad Columbia. Propondrán charlas sobre internet en Paraguay y los organizadores mostrarán cómo crear un blog.
Afiche promocional del evento.
Afiche promocional del evento. / Gentileza
El evento fue declarado de interés tecnológico nacional por la Secretaría de Tecnologías de Información y Comunicación, creada recientemente.
Las charlas son gratuitas y están dirigidas a estudiantes y profesionales con iniciativas digitales. El cronograma general del evento y el formulario de inscripción están disponibles en el sitio web www.blogparaguay.com
“El día del blog” tiene como objetivo generar un espacio en ocasión del Día Internacional del Blog, que se celebra el día 31 de agosto a nivel global.
La primera edición del “Día del blog Paraguay” se llevó a cabo en el año 2010 en cuatro colegios (Monseñor Lasagna, Técnico Nacional, Presidente Franco y Colegio Nacional de Capiatá).
La segunda edición se llevó a cabo en el año 2011 en la Universidad Columbia. En ambas ocasiones se impartieron charlas sobre cultura digital.
En la edición de este año se entablarán charlas sobre Internet en Paraguay, la creación de un blog desde cero (en WordPress); medios y trabajo con bloguers, propiedad intelectual y Creative Commons.
También habrá un panel debate entre varios bloguers locales.
Las cuentas del evento en las redes sociales son: www.facebook.com/diadelblogparaguay, www.twitter.com/blogparaguay.
Fuente: Abc color

Menor costo y calidad de posgrados en el Paraguay atraen a los extranjeros


Menor costo y  calidad    de posgrados en el país atraen a los extranjeros
Opción. Los estudiantes de posgrado concurren a clases intensivas diariamente. En horas de descanso hacen turismo interno.

Es martes. Es julio. Asunción está gris y él acomoda sus maletas. Es Jehová Pereira y ayer llegó de Brasil. Jehová es profesor formado en Lengua Portuguesa y Literatura y director de enseñanza en Pará donde tiene a su cargo 125 escuelas. Durante sus vacaciones desde hace dos años prefiere sentirse en familia, o sea en la casa de Kati, donde se hospeda cada vez que viene al Paraguay a estudiar el masterado en Educación.


Jehová asiste a la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y está a punto de culminar sus estudios. En su opinión, lo interesante de los posgrados en Asunción son las clases con maestros de todas partes del mundo. “En Brasil un masterado o un doctorado te cuesta al mes 1.500 reales y aquí gastas como 300 a 600 dependiendo de la universidad”, dice.
De pronto, irrumpe en la sala Francisco do Nascimento que por segunda vez visita el país. Él acompaña a su esposa Mary Celma quien cursa una maestría en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Vienen dos veces al año, para las clases intensivas. Francisco planea volver en enero ya con su hijo Gabriel de seis años y más adelante cuando su esposa termine sus estudios, él comenzará uno. “La UAA es una de las universidades bien aceptadas en mi país y está bien posicionada entre las universidades de Latinoamérica para adquirir un título”, dice tras regresar de buscar a su esposa.
Estudiar es la cuestión. Esa es la consigna que mueve a extranjeros a usar sus vacaciones laborales a inicios y a mitad de año para asistir a los cursos de masterado, doctorados y hasta posdoctorados que se ofrecen en universidades privadas como la UTIC, la UAA, la Americana y otras.
Las modalidades de estudio, la flexibilidad de tiempo, la calidad educativa y la menor inversión de dinero para lograr un título de posgrado son algunas de las razones por las que llegan los extranjeros.
Pero venir a Paraguay también implica invertir: Pasajes de avión, alojamiento, comidas, traslados, materiales de estudio, documentaciones, gestiones. Todo tiene un costo. Algunos optan por vivir en hostales, hoteles, alquilar residencias o casas de familia.
La venida de extranjeros al país mueve la economía local y el turismo. Es por eso que cada enero o julio sus llegadas devuelven la sonrisa a taxistas, cambistas, restaurantes y comercios de plaza que los aguardan con alegría.
Nubia Rojas huele a café. La estudiante colombiana se enteró a través de internet del curso de doctorado de la UAA donde comparte con compañeros de Angola, Argentina, Brasil y Colombia así como profesores de España y otros países. “La formación es muy buena”, dice al dirigirse a la casa que renta por ser más barata.
Burocracia. Para estudiar en Paraguay, los extranjeros deben cumplir disposiciones legales como la residencia temporaria que deben tener para acceder al título en el país. La consultora María José De Recalde trabaja con ellos realizando las gestiones, legalizando los documentos en consulados, instituciones públicas hasta en Itamaraty, Brasil, donde próximamente acudirá para realizar las documentaciones de angoleses que llegaron al país.
Uno de los deseos que encuentran los masterandos de Brasil es la revalidación de algunos de sus títulos. María José Rangel de Paraíba espera que pronto el Senado de Brasil estudie un proyecto para facilitar las validaciones de sus títulos de tal modo a que terminen las barreras educativas entre países.

Fuente: Ultima Hora

Millonario chileno podría invertir en el área de las bebidas en Paraguay


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Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


Andrónico Luksic Craig, considerado por la revista Forbes 2012 como uno de los 100 mayores poseedores de fortunas del mundo, con una riqueza estimada de US$ 17.800 millones, ubicándose en el lugar 32 en el listado general y en el lugar número uno de Chile, estuvo de visita en nuestro país dentro de una gira latinoamericana, donde ya estuvo en Argentina y Bolivia, y luego pasaría a Colombia.

Entre las empresas que posee se encuentra la Compañía de Cervecerías Unidas SA (CCU), que posee un indiscutido liderazgo en el mercado chileno de bebidas y una consolidada presencia en los mercados extranjeros donde participa.

Los modernos procesos productivos, la eficiente gestión comercial y una estructura organizacional que hace posible aprovechar de la mejor manera, esto ha permitido a CCU realizar una positiva gestión durante el año 2012.

CCU SA cuenta con más de 6.400 trabajadores y produce anualmente más de 19 mil millones de hectolitros de bebestibles, atendiendo a más de 160.000 clientes en Chile y Argentina.

En su visita por el país se reunió con el presidente electo Horacio Cartes y los principales ejecutivos de Bebidas del Paraguay en su domicilio, que forma parte del Grupo Cartes, importa y comercializa en el país la cerveza Heineken, producida en Chile por CCU; la mayor empresa de bebestibles
trasandina, en sociedad con Heineken NV.

La relación de Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) con el Grupo Cartes data de hace mucho tiempo.

En 2009, Bebidas del Paraguay reconoció contactos con la firma chilena.

Luego se reunió con el empresario Antonio J. Vierci, dueño del Grupo Vierci, que importa vinos Santa Helena, también de propiedad de CCU.

Según el Diario Financiero de Chile, consultado por el periódico 5/días, existe un interés oficial por parte de Luksic para invertir en Paraguay en el sector de las bebidas, a través de CCU.

La compañía actualmente planea realizar un aumento de capital por unos US$ 690 millones, los que tendrán como destino el financiamiento de crecimiento tanto orgánico como inorgánico. 
Fuente: Diario 5 dias

Turismo de convenciones genera US$ 900 billones


El turismo de eventos genera US$ 900 billones al año en el mundo y es uno de los sectores menos afectados por la crisis, según afirmó en conferencia magistral el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Arnaldo Nardone. Instó al país a aprovechar la gran cantidad de eventos mundiales y regionales para obtener dinero y empleos.
Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA.
Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA. / ABC Color

“El impacto del turismo de reuniones en las economías de los destinos y el crecimiento de América Latina” se denominó la conferencia brindada por Nardone, promovida por la Secretaría de Turismo, Paraguay Conventions & Visitors Bureau (PC&VB), Bourbon Conmebol Asunción Convention Hotel y el Consorcio Events SA.
El experto en eventos presentó estudios realizados por PwC para fundamentar los datos mencionados. Resaltó que un turista de reuniones gasta un promedio mundial de US$ 570 por día y se queda en un destino seis días. La cifra es cuatro a cinco veces más de la que gasta un turista normal (de playa, naturaleza, etc).
En América Latina, el gasto medio es de US$ 350 por día y la región está en la mira del mundo debido a su crecimiento económico, en conocimiento, innovación y productividad. Resaltó que mientras en el año 2000 se realizaron 397 reuniones, para el 2012 la cifra saltó a 1.162. No obstante, aún se comenten errores, destacó Nardone, como conseguir eventos pero no promoverlos, lo cual resta participantes, así como la excesiva burocracia.
Como ejemplo del dinero que mueve esta industria, mencionó un evento del BID realizado en Uruguay en el 2012, que dejó US$ 12 millones a la economía de ese país. Pero, además del beneficio monetario, también hay otras ganancias indirectas, añadió, como los conocimientos generados en los congresos, avances científicos, mejoras para la sociedad, promoción de la ciudad y el país, etc.
El titular de la ICCA animó a los presentes a buscar eventos mundiales y regionales, no esperar que lleguen solos, pero también a trabajar de forma profesional, planificar las tareas, conocer el negocio, analizar y tener una política seria de trabajo.
También instó al trabajo público-privado y la unidad entre las empresas del sector, ya que la competitividad no se altera por la cooperación; al contrario, en este caso, la fortalece.
A su vez, el presidente de PC&VB, Gustavo Riego, señaló que Paraguay ingresa de nuevo en la ICCA, y eso será una gran herramienta para trabajar. El turista de eventos en nuestro país gasta US$ 250 por día y se queda un promedio de cuatro días. La idea es seguir trabajando para incrementar esa cifra y, sobre todo, atraer más eventos, ya que hay infraestructura adecuada para eventos durante todo el año, señaló.

Fuente: Abc color


martes, 9 de julio de 2013

Olimpia de Paraguay clasifica a la final de la Copa Libertadores


Olimpia clasifica a la final de la Libertadores
Foto: Ruben Alfonso

Con solidez y buen juego, a pesar de caer derrotado 1 a 0 en el partido de vuelta, Olimpia logró consolidar su pase a la final de la Copa Libertadores de Américas, tras imponerse en el resultado global 2-1 frente al equipo colombiano, Independiente de Santa Fe.


Tuvo que pasar una década para que el decano del fútbol paraguayo vuelva a saborear las mieles de estar en la máxima instancia de una competencia internacional.
Saliendo a defender el 2 a 0 logrado de local, Olimpia jugó de igual a igual a un Santa Fe falto de ideas y creatividad, pero con incisivo y con un peligroso juego aéreo.
Un dudoso gol de Wilder Medina a 15 minutos del final, hizo que los sueños pendan de un hilo. La pelota aparentemente picó fuera de la línea, tras pegar por el travesaño
La destacada actuación de la defensa, un impenetrable arquero uruguayo Martín Silva y la suerte de los tres palos, ayudaron a conquistar la proeza.
Gracias a sus brillantes atajadas, Silva fue elegido por los hinchas como la figura del partido.
Ahora, Olimpia deberá esperar al ganador del cotejo entre Newell's Old Boys de Argentina y Atlético Mineiro de Brasil, a disputarse este miércoles en la ciudad de Belo Horizonte.
La histórica y heroica clasificación de los comandados por Ever Hugo Almeida trajo alegría y jolgorio a la hinchada franjeada, que se volcó a las calles a festejar.
Fuente .Utima Hora

EE.UU. espió a Paraguay


El Paraguay figura entre los países de la región que fueron espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos de Norteamérica, según publicó este martes el diario brasileño O Globo.
Edward Snowden, exagente de la NSA estadounidense.
Edward Snowden, exagente de la NSA estadounidense. / EFE

La investigación que realizan los periodistas de O Globo Glenn Greenwald, Roberto Kaz y José Casad detalló este martes que, aparte de Brasil, varios países de la región fueron espiados por la NSA y la CIA de Estados Unidos, en especial Colombia, México y Argentina, entre otros.
Los periodistas accedieron a documentos del exagente del NSA Edward Snowden, en los que se detalla que EE.UU. recurrió a la interceptación de llamadas telefónicas y correos electrónicos para vigilar a los países de la región, entre ellos Paraguay.
“También fueron espiados de forma constante, pero en menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador”, publicó el diario brasileño.
La publicación no detalló qué es exactamente lo que espío EE.UU. de Paraguay, ni cuándo ocurrió ni cuáles eran los asuntos que interesaban a los norteamericanos sobre el Estado paraguayo
El medio de prensa está publicando una serie de notas sobre presuntos espionajes realizados por la NSA y la CIA, ambas de Estados Unidos, en el Brasil así como en otras naciones de la región.
El proveedor de los documentos es el estadounidense Snowden, quien contactó con un periodista del diario inglés The Guardian. El mencionado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, Rusia, buscando un país para asilarse.
Fuente: abc color

Santa Fe - Olimpia // Recorriendo Colombia con la bandera franjeada


FOTOS. Los hinchas de Olimpia que acompañan al equipo en busca de una nueva final, recorren la bella Colombia luciendo la bandera franjeada.
Los tres olimpistas enviaron DECANO al 1510 y viajaron a Colombia en el vuelo charter junto al plantel. Fotos: @Cesbaez - D10.com.py
Richard Pacheco Ríos, gran chofer colombiano, una mezcla de piloto de carreras y cirujano, con su frenética forma de conducir casi hizo que a más de uno le salga el corazón. Y es que aquí el tráfico no es apto para cardiacos, al igual que nuestra bendita avenida Eusebio Ayala, o Mariscal López, en hora pico solo rige la ley del "mbarete" (más fuerte).
El tour estaba marcado para las 8.30, pero bien paraguayos, los 11 del grupo, entre ellos algunos de los felices ganadores que viajaron a Bogotá con solo enviar un mensaje de texto, llegaron hasta el lobby del hotel Estelar recién a las 9.00.
La primera parada era la Catedral de Sal, en Zipaquirá, a más o menos 1 hora de viaje. En el trayecto, así como en toda Bogotá, las montañas a los cuatro lados, con mucho verde, ofrecen un paisaje imponente.
Con banderas y camisetas de Olimpia, el grupo llegó a un lugar único; la primera maravilla de Colombia a 180 metros de profundidad. Ahí estuvo la bandera franjeada.
El recorrido fue largo, unos 2 kilometros dentro de la mina, y luego llegó la hora del almuerzo. Richard recomendó un lugar de la zona. Carne vacuna, de chancho y pollo, todo a la estaca. Banana frita, una especia de "chipa guazú" dulce y papas. Hasta ahí todo bien, hasta que llegó la ensalada mixta bañada en aguacate, que quedó en la mesa intacta.
El recorrido siguió por la Sabana de Bogotá. Y en la zona más alta del lugar se pudo observar un paisaje impresionante. Fue ahí que la bandera de Olimpia tuvo a toda la ciudad de Bogotá a sus pies.
Al bajar, velozmente como todo el recorrido con Richard al volante, fue momento de cruzar de nuevo la ciudad para ir al cerro de Monserrate, el santuario de los colombianos, a 1.352 kilómetros sobre el nivel del mar.
En principio a todos les entró la duda, pero finalmente se armaron de valor y subieron al teleférico. Luego llegó el momento de hacer shopping y llegada la noche, buscar un lugar bien colombiano antes de finalizar la jornada.
En el Parque de la 93 se encuentra un conjunto de bares; entre ellos uno bien colombiano con música tropical y una verdadera clase de baile en vivo.
Así pasaron el día los olimpistas, para sacarse la tensión de la espera del partido ante Santa Fe, por el paso a la final de la Copa Libertadores de América.
  Fuente: D10

La actividad económica Paraguaya creció 20% en el primer cuatrimestre del año


Los diferentes actores productivos mostraban un crecimiento interanual de 19,9%, en términos reales hasta abril de 2013, muy por encima de las expectativas del crecimiento económico previsto para el presente año. Estos datos se pueden apreciar en el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado y publicado por el Banco Central.
/ ABC Color
El indicador revela el éxito total logrado en el desempeño que se trazó para este año, ya que todos los sectores productivos del país aumentaron sus rendimientos en el primer cuatrimestre del año. De esta forma, se confirma la consolidación de la economía paraguaya en la senda de la recuperación tras el rendimiento negativo en el 2012.
Este crecimiento del 20% de las actividades productivas es ampliamente superior a la tasa del -4,6% que se tuvo en el mismo mes el año pasado. Por otro lado, la tasa acumulada de enero y abril, en cambio, registró una variación de 16,7%, según los datos.
Del informe se desprende que la agricultura tuvo un fuerte crecimiento, como consecuencia del repunte de la producción de los principales rubros agrícolas, especialmente la soja.
Este impacto es más fuerte aún si se considera que se produce luego de un año muy negativo de este subsector. Caber resaltar que la producción de soja de la campaña 2012/2013, que se está cerrando, alcanzó el récord de 9.367.298 toneladas, cosechadas de unas 3.157.600 hectáreas, con un rendimiento de 2.967 kilogramos por hectárea.
En lo que se refiere a la ganadería, el Imaep destaca nuevamente una suba de sus niveles de producción, motivada por la recuperación de los mercados de exportación. A la dinámica del sector se sumarán en los siguientes trimestres los ingresos por la esperada apertura del mercado chileno.
Por otra parte, el sector de la construcción experimentó en abril un importante crecimiento, casi nulo. De este modo, los niveles de ejecución de las obras civiles, viales y de infraestructura en general tuvieron una fuerte mejoría con respecto a abril del año pasado. Cabe mencionar que el 2013 ha sido un año de muchas expectativas para el sector, puesto que se espera la construcción de importantes obras de parte de los sectores público y privado.
El IMAEP usa información preliminar y no incluye la totalidad de los datos sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB).
La expectativa es que el PIB crezca este año alrededor del 13%, según las estimaciones oficiales, incluso otras más optimistas hablan de un crecimiento del 15% frente a un decrecimiento del 1,2% registrado el año pasado.

Fuente: Abc Color

Semestre histórico para la carne, con US$ 687 millones


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la exportación de carne del 1 de enero al 30 de junio de este año ingresó US$ 687 millones, la cifra más alta en la historia de la ganadería paraguaya. Estos ratios motivan a productores pecuarios, quienes anuncian importantes inversiones en el país.
/ ABC Color
En el marco de la XXXII Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2013), el Senacsa dio a conocer el informe de exportación e importación de productos de origen animal, suministrados por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa).
De acuerdo con las estadísticas del servicio veterinario oficial, en los primeros seis meses del año se vendieron al exterior 181.130 toneladas de productos cárnicos, de los cuales 112.000 toneladas correspondieron a carne vacuna y menudencias.
Asimismo, estas exportaciones permitieron el ingreso de divisas al país por un total de 687 millones de dólares, la cifra más alta que se haya dado jamás en materia de ingresos por ventas al extranjero de productos cárnicos.
Recordemos que la cifra más elevada en ingreso de divisas por exportación de carnes fue en el excepcional año 2011, incluso cuando hacia finales de ese año se produjo un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro que cerró automáticamente todos los mercados internacionales a la carne paraguaya.
En aquel entonces, el primer semestre del año cerró con ventas por más de 568 millones de dólares, más de 100 millones de dólares por debajo de los ingresos de este año.
Recordemos igualmente que tanto el Senacsa como la Asociación Rural del Paraguay (ARP) trabajan denodadamente para obtener más logros para la carne de marca nacional como la recuperación del estatus sanitario “libre de aftosa con régimen de vacunación” y la reapertura del mercado de la Unión Europea.
De conseguirse estos propósitos, la carne paraguaya tiene inmejorables perspectivas de seguir creciendo y, obviamente, esto alienta a los ganaderos e industriales de la carne de nuestro país a seguir invirtiendo en el sector.
Rusia, el principal
El informe de la Digecipoa detalla que el principal mercado para la carne nacional sigue siendo Rusia, que ya compró entre enero y junio de este año unas 69.000 toneladas, entre carne vacuna y menudencias, por 350 millones de dólares.
Fuente: Abc color

Genética paraguaya es exportada en forma inédita a la meca del Nelore(Brasil).


Genética paraguaya es exportada en forma inédita a la meca del Nelore
Crecimiento. El trabajo de selección mejora en el país.

La genética paraguaya de la raza Nelore está siendo exportada a la meca del Cebú, Brasil, según informó el gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Raúl Appleyard, en conferencia de prensa.


La raza cebuina desarrollada en Paraguay ha conocido de un trabajo exhaustivo en los últimos años, pese a que la base proviene del mercado brasileño. Sin embargo, en la actualidad, la genética paraguaya es demandada en el vecino país, por una calidad similar a la encontrada allá, que es utilizada como alternativa para cambio de sangre.
Se trata de dos toros jóvenes que fueron exportados por centros genéticos locales para un programa de mejoramiento desarrollado por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ).
Para la presente edición de la Expo, se espera la venida de más pecuaristas brasileños a fin de observar el trabajo desarrollado en el país, incluso vendrán con intenciones de poder reclutar algún otro animal que sea interesante para sus necesidades.
Paraguay, en el 2012 fue el principal destino de la genética brasileña, con el 40% del total enviado por el vecino país; de los cuales, el 60% es genética Nelore; sin embargo, el escenario va cambiando, con inicios de exportación de genética paraguaya al segundo mayor exportador de carne bovina a nivel mundial.
Senepol. Por otra parte, la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol realizó una conferencia de prensa con el fin de informar sobre sus acti- vidades y de la venida de pro- ductores de Brasil, Argentina y Bolivia, para llevar adelante un proyecto con el propósito de estandarizar una raza que apunte a un nivel de excelen- cia, como proveedor de una carne seleccionada de gran calidad para los mercados inter- nacionales, indicó el presidente del gremio, Enrique Zavala.
En la fecha, se prevé la llegada de los extranjeros para transferencia de experiencias.
Hoy en día, entre Paraguay y Brasil se concentra la mayor calidad genética de la raza, incluso superando a Estados Unidos.
Fuente: Ultima Hora
 

lunes, 8 de julio de 2013

El lutier de Cateura "LA FAMOSA ORQUESTA DE CATEURA"


El lutier de Cateura
"Nunca imaginé la fabricación de instrumentos como estos, y me siento muy feliz cuando veo a un niño que toca un violín reciclado", expresa "Colá".

Todo empezó con un violín hallado en la basura, arreglado con trozos de lata y madera. Nicolás Gómez, ganchero, se convirtió en el gran lutier que fabrica los instrumentos para la Orquesta de Cateura. Hoy viaja por el mundo y da entrevistas a la CNN.


Por Andrés Colmán Gutiérrez  / Twitter: @andrescolman

Entre la basura se suelen hallar cosas interesantes, pero el ganchero Colá nunca pensó que iban a encontrar allí un viejo violín, que permitiría iniciar toda una revolución cultural.
Sucedió una tarde gris del año 2006. Los camiones recolectores de basura de la Municipalidad de Asunción iban ingresando en fila al Vertedero de Cateura, donde se deposita y procesa la mayor parte de los desperdicios del Área Metropolitana.

Los gancheros -como se llama popularmente a los recicladores habilitados para clasificar los residuos sólidos- aguardaban expectantes, con sus ganchos en alto, para empezar a remover el nuevo cargamento, buscando además hallar algo de valor que les permita obtener alguna ganancia extra.
-¡Pe mañami... petei mbaraka'i! (¡Miren, una pequeña guitarra!) –gritó de pronto uno de los gancheros, mientras rescataba un pequeño instrumento musical de del interior de una bolsa de hule.
Nicolás Gomez, más conocido en el barrio por su apodo, Colá, sabía algo de música y les dijo que eso no era una guitarra, sino un violín.
Lo tomó en sus manos. Estaba bastante roto y deteriorado, pero era un buen violín. Pensó que quizás podría arreglarlo y le resultaría de utilidad al maestro Fabio Chávez, que por esa época andaba queriendo enseñar música a los chicos del bañado, pero no había instrumentos y tampoco recursos para comprarlos.
"Fue así como empezó esta historia. Con pedazos de madera y algún trozo de lata conseguí arreglar el violín, con la ayuda de Fabio. Al final llegó a sonar bastante bien. Entonces, Fabio me dijo que podíamos construir más instrumentos con objetos reciclados y me pidió que me vaya a aprender cómo se hace. ¡Así fue como me convertí en un aipó lutier mba'embo...!", se rie Colá, mientras se ocupa de ensamblar una nueva guitarra, hecha con latas de dulce de guayaba.

El hombre detrás de la orquesta

      Nicolas Gomez Cola.jpg
"Nunca imaginé la fabricación de instrumentos como estos, y me siento muy feliz cuando veo a un niño que toca un violín reciclado", expresa "Colá".

Antes de ser ganchero o reciclador, Nicolás Gómez trabajó como cortador de piedra en  las canteras de su natal Emboscada, pero un fuerte dolor de espalda le hizo dejar el pesado oficio y mudarse a la capital.
Levantó su pequeña choza en la zona inundable del bañado, a donde van a parar las familias más pobres que no tienen otro lugar donde instalarse, y empezó a trabajar como reciclador. También fue maestro albañil y vendedor ambulante en la terminal.
En esos días conoció al maestro Fabio Chávez, quien había llegado al barrio contratado como técnico ambientalista, pero que en sus ratos libros se dispuso además a enseñarle música a los chicos y jóvenes de Cateura. Había que hacer todo a pulmón, y Colá se dispuso a ayudarle en todo lo que fuera posible.
"Cuando decidimos hacer los instrumentos musicales con objetos reciclados, porque ndaipori la plata para comprar instrumentos de verdad, yo me fui a Luque, a los talleres donde se fabrican arpas y guitarras, y les pedí a los maestros constructores que me enseñen. Así fui aprendiendo cómo se hace y después empecé a improvisar", relata el ganchero, en su peculiar modo de hablar, que mezcla el guaraní y el castellano.
Así se convirtió en lutier o luthier, la palabra francesa que designa a un constructor de instrumentos, y que fue adoptada por un genial grupo humorístico argentino, que también se distingue por hacer música con elementos reciclados. Hubo otros gancheros que también intentaron volverse lutieres, pero Colá fue el único que persistió.
Ahora él tiene un taller en su humilde vivienda, al costado del Vertedero, donde además de los instrumentos reciclados, que constituyen su sello característico, fabrica también guitarras de concierto y requintos "de verdad".
Además de proveerlos para la orquesta que ayudó a nacer, y que ahora se ha vuelto famosa internacionalmente, Colá los fabrica para la venta al público, y se siente orgulloso de que varias de sus obras hayan sido adquiridas para ser expuestas en museos internacionales de la música.

Instrumentos que dan risa, pero suenan

Una vieja asadera de cocina es muy práctica para fabricar violines, con un tenedor doblado para tensar las cuerdas.
Los tambores pequeños, en los que se ingresaron aceite comestible de contrabando desde la costa argentina, sirven perfectamente para elaborar contrabajos y cellos.
Dos envases vacíos de dulce de batata, de esas latas redondas de cinco kilos, se ensamblan y se convierten en una sonora guitarra.
Las placas de rayos equis que el médico le mandó hacer a la abuela, tensadas sobre una lata circular, sirven muy bien para fabricar tambores de percusión, y de los caños de plomería desarmados de algún baño se pueden hacer flautas, oboes, saxos, trompetas, usando monedas a modo de llaves o pulsadores de pistón.
"Todo depende del ingenio. Si vos mirás estos instrumentos, seguro que te vas a reir, porque parecen muy cómicos. Pero cuando escuchás que los chicos sacan música de ellos y hacen un gran concierto, resulta emocionante. Esos es lo que le atrae a mucha gente famosa del exterior, que ahora quieren venir a conocer a los que tocan en la orquesta, a´si como al tipo que fabrica las cosas con que ellos hacen música, o sea yo", relata Colá, a quien ya vinieron a visitar cineastas y estrellas de rock, y apareció dando entrevistas en la BBC y en la CNN.
Aunque ha recibido varias invitaciones para participar en exposiciones y congresos internacionales, Colá siempre se negó a viajar. "No me quería subir a un avión", explica. Pero hace pocas semanas, el maestro Fabio Chávez lo convenció a realizar un viaje a Sao Paulo, Brasil, donde impartió un taller a niños humildes de las favelas acerca de cómo fabricar instrumentos reciclados.
"Me costó mucho decidirme a viajar, pero no me arrepentí. Ahora parece que ya me gusta", confiesa Colá.
El lutier de Cateura es una de las figuras estelares del documental Landfillharmonic (La sinfonía del vertedero), que está dirigiendo el cineasta estadounidense Graham Townsley, y que lo ha proyectado a la fama internacional, tanto a él, como a los integrantes de la orquesta.
"Es todo muy increíble. Hace unos años yo prácticamente no tenía para comer y casi nadie me conocía. Ahora me encargan mucho trabajo, me buscan los periodistas, doy entrevistas en la CNN y hasta soy una estrella de cine, pero sigo viviendo en mi humilde casa de Cateura y sigo siendo un ganchero", se define Nicolás.
Su esposa, Natividad, le acerca desde la cocina una lata de leche en polvo, que ella acaba de vaciar para preparar la merienda a sus hijos. Colá recibe el recipiente, lo toma en las manos y lo observa al trasluz, lo voltea, lo acaricia, lo estudia.
-Hmmm... Sí, puede servir muy bien para la culata de otro violín –dice, con una sonrisa de satisfacción-. Ya no tiene leche,  pero ahora va a tener música. 

Fuente: Ultima Hora

Trade Center Asunción


Es una de las cabezas visibles del desarrollo inmobiliario de la nueva zona hotelera y financiera de Asunción, aunque su visión se extiende más allá de la construcción para revelar el modelo de país que desea impulsar. Esta es la clave del World Trade Center Asunción para Víctor González Acosta.
Apenas se sienta, dice que sólo tiene diez minutos para la entrevista. Diez minutos que duran una hora y media, en la que el arquitecto Víctor González Acosta habla sobre la importancia de la seducción y la percepción en el proceso de toma de decisiones de las personas, sobre el World Business Forum de Buenos Aires al que asiste todos los años para empaparse de las últimas tendencias en negocios —«no tengo tiempo para leer, así absorbo todo de una vez», admite—, sobre las oportunidades actuales que Paraguay no puede darse el lujo de desperdiciar y, por supuesto, sobre el último proyecto que encabeza, el World Trade Center Asunción.
—Si bien se podría haber hecho un proyecto similar al WTC en términos de construcción, ¿qué aporta el hecho de que el proyecto esté adherido a la Asociación de World Trade Centers a nivel mundial?
La Asociación de World Trade Centers fue creada para remontar las barreras ideológicas, políticas, raciales y religiosas a través del comercio. Al funcionar como una red mundial, conecta a empresarios y emprendedores del mundo entero. Ahora, gracias a este proyecto, Paraguay va a estar presente en esta red mundial del comercio.
Tomemos un caso concreto: Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas o comerciales con China. Pero en China hay tres World Trade Centers, lo que significa que al ingresar Paraguay a esta red, vamos a poder forjar relaciones comerciales con una de las economías más poderosas del mundo. O el grupo europeo que nos llamó de España diciendo «queremos reunirnos con ustedes, nos enteramos que firmaron con World Trade Center». Gracias al World Trade Center Barcelona, este grupo se entera de lo que estamos haciendo aquí e inmediatamente nos contacta para explorar posibilidades de negocio.
El WTC está en 395 ciudades de 95 países y hay aproximadamente un millón de empresas asociadas a la marca. Desde el momento en que firmamos el acuerdo, nuestro país apareció en la lista de correo de un millón de empresas alrededor del mundo. Aparecimos en el mapa y se nos abrieron las puertas.
World Trade Center Asunción
Así será el World Trade Center Asunción
—Lo que significa que el valor del WTC Asunción está en la marca más que en el ladrillo, en el lema de la Asociación WTC, «Prosperity through trade»...
Totalmente. Es la declaración de principios, la misión: alentar el desarrollo de los países mediante el comercio, generando empleo y, por ende, mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. Esto es lo que me mueve de verdad, no los ladrillos. Cuando la gente habla de sumas de dinero o metros cuadrados, no está tomando en cuenta la dimensión mayor, el futuro. A mi lo que verdaderamente me estimula, es la incorporación de esta herramienta a nuestro país; un país pequeño, mediterráneo, aislado, desconocido. Paraguay necesita herramientas como el WTC para abrirse hacia el mundo y hacer que su mercado sea el mundo. Un país pequeño como el nuestro no tiene otra opción más que crecer hacia afuera, porque este es un mercado muy pequeño.
Victor González Acosta
Capitalis
Empresa que desarrolla grandes proyectos inmobiliarios y de la cual es presidente
La cantidad de inversionistas que llegan a Capitalis ha ido aumentando conforme hemos ido concretando proyectos. Primero el Sheraton, luego el Eje Corporativo y ahora el WTC Asunción. Si con el hotel fueron cinco y con el eje fueron diez, con el WTC son cien.
Es la coyuntura la que nos permite hoy pensar y tener la posibilidad de crecer. La coyuntura de los países emergentes, India, China, el Pacífico completo, Brasil, consumiendo y nosotros produciendo lo que ellos consumen. Actualmente gozamos de un viento de cola; nosotros somos un país pequeño, no tenemos la capacidad de generar las condiciones de crecimiento únicamente por nuestra cuenta. Esta coyuntura favorable tendrá doce, quince años más, hasta ahí. Y si nosotros no la aprovechamos, nos va a pasar lo que ocurrió con Itaipú: la bonanza terminará y seguiremos tan pobres como antes.
Victor González Acosta
—Estos proyectos de gran envergadura requieren de un desarrollo de la infraestructura urbana, materia en la que Asunción está rezagada. ¿Cómo presionan proyectos como el WTC hacia un aggiornamiento de la infraestructura urbana?

El eje corporativo
La zona de Aviadores del Chaco entre San Martín y Madame Lynch, que se proyecta como Asunción Business Center con la construcción de diez edificios corporativos.
Ante circunstancias como estas, hay dos caminos. Yo, desarrollador, puedo esperar que estén alineadas todas las condiciones, y recién entonces lanzarme, pero así no voy a lograr hacer nada porque las condiciones nunca están del todo dadas. O puedo forzar el cambio con las acciones, que es lo que estamos haciendo.
Pedimos una reunión al plenario de la actual Junta Municipal y les dijimos claramente que esta ciudad es insostenible si no se revisan las pautas del Plan Regulador. Se lo mostramos con números: Asunción es la única ciudad de este país que decrece, y ¿por qué?, porque no hay una política de incentivo al crecimiento. Hay cuestiones absurdas: sobre una misma avenida, una vereda tiene límite de altura para edificios y la de enfrente no, o hay edificios que no tienen la cantidad adecuada de estacionamiento y su movimiento genera tráfico y caos vehicular.
Estoy seguro de que somos nosotros, los ciudadanos, quienes vamos a cambiar los modelos de gobierno. No son los gobiernos los que van a cambiar a los ciudadanos. Para ello necesitamos una ciudadanía más presente, no tan ausente. Necesitamos una ciudadanía que incida más en políticas públicas.
Y no sólo a nivel ciudad sino a nivel país. Debemos modernizar nuestro aeropuerto, concesionar la hidrovía, concesionar las autopistas, las carreteras; eso es lo que nosotros esperamos del Estado. Los ciudadanos estamos obligados a presionar y a incidir en las políticas públicas. Por eso me ven en el diario pidiendo, llorando, protestando, reclamando, porque si no lo hacemos, no vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que se nos están presentando.
«Esta coyuntura favorable tendrá doce, quince años más, hasta ahí. Y si nosotros no la aprovechamos, nos va a pasar lo que ocurrió con Itaipú: la bonanza terminará y seguiremos tan pobres como antes»
Certificación LEED
LEED o Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseño Ambiental y de Energía) es un sistema de certificación internacionalmente reconocida que promueve prácticas sustentables de construcción y desarrollo. Desarrollado por el Green Building Council de Estados Unidos en marzo de 2000, proporciona a los desarrolladores y operadores de construcciones con un marco para identificar e implementar soluciones ecológicas prácticas y mensurables en cuanto a diseño, construcción, operaciones y mantenimiento.
—Volviendo al WTC, ¿cómo se manejan los requerimientos de tantos usuarios en el proceso de diseño y construcción?
Empezamos a hacer un relevamiento de interesados y fuimos modificando el proyecto sobre la marcha. Comenzamos con una idea y terminamos haciendo un business center por la demanda de oficinas: ¡80.000 m2!
Así como están las cosas vamos a tener espacio de 100 y de 500 m2 divisibles en cuatro. Son plantas libres, tecnológica y funcionalmente libres, de tal modo que uno las pueda dividir como quiera.
Estamos implementando un modelo de total libertad, para que el usuario pueda personalizar el espacio según sus propias necesidades. Si ponemos alfombra, por ejemplo, ocurre que viene una empresa con una determinada paleta de colores que no va con la alfombra y hay que sacarla para poner otra, eso ocasionando un gasto superfluo.
—¿Qué aporta al proyecto contar con la certificación LEED?
Como tengo la oportunidad, me interesa generar una impronta en el tema de la certificación ambiental. Es una iniciativa propia, ya que en nuestro país no existen estímulos institucionales para tomar en cuenta lo ambiental. Aquí lo hicimos al revés: fuimos a la seam (Secretaría del Medio Ambiente) y les pedimos que nos acompañaran en este proceso. Queremos manejarnos con la certificación en todos los procesos que nuestra capacidad nos permita, desde el diseño hasta el mantenimiento, pasando por la construcción.
Fuente: Forma.com.py

Olimpia viajo a Colombia : Multitud despide al “Expreso” en el Aeropuerto.


Un importante número de fanáticos de Olimpia se congregó ayer frente y dentro del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para despedir a la delegación del Decano en su viaje a Colombia, a fin de encarar mañana (20:50, en Bogotá) el partido de revancha contra el Independiente Santa Fe por las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Le resultó difícil llegar al bus de la delegación de Olimpia hasta la pista del Silvio Pettirossi ante la gran cantidad de hinchas apostados allí para la despedida. / ABC Color
La multitud, compuesta por aproximadamente 3.000 almas, comenzó a formarse un par de horas antes del despegue del vuelo chárter que transportó al equipo del Olimpia a su destino. Banderas, carteles y cánticos inundaron la entrada a la estación aeroportuaria.
El arribo del bus a la base aérea se dio a las 13:00 e ingresó directamente a la explanada de despegue, donde los componentes del equipo descendieron del ómnibus y se embarcaron en el Airbus 320 fletado para el viaje. Puntualmente a las 13:30, el avión despegó con rumbo a la ciudad de Bogotá.
Se estima que un centenar de efectivos policiales estuvieron presentes en el lugar y no se registraron incidentes de ningún tipo durante la palpitante espera.
Alegorías
Tanto el bus como el avión encargados de la misión de desplazar al representante paraguayo en Copa Libertadores tuvieron como características diseños distintivos que aludían a la historia del Olimpia.
“La gloria no tiene precio”, “Una tarde mi viejo me llevó” fueron las frases estampadas en el móvil terrestre, acompañadas por la imagen de tres jugadores levantando las copas del club.
En el aire, el transporte lució emblemas del Decano con las cuatro estrellas que representan sus conquistas internacionales. Al frente se leía “Romanos 11:36”, cita bíblica que expresa: “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sean las glorias por los siglos. Amén”, manifestando sus agradecimientos celestiales.

Fuente: Abc Color