sábado, 6 de julio de 2013

El paraguayo elegido por un LMFAO

El realizador paraguayo Sergio Marcos deja su cargo de director en la TV Pública para emprender la aventura de su vida: un emprendimiento que lo llevará a seguir con su cámara los pasos del popular músico estadounidense RedFoo, integrante del dúo LMFAO.

Consolidado con LMFAO en el mundo, RedFoo construyó una marca en sí mismo con negocios en ropa, audiovisual, producción musical y de shows. / ratconcerts.com
Hace unos meses –en enero pasado– asumía un gran desafío: desempeñarse como nuevo director ejecutivo de la TV Pública, nombrado por Gustavo Köhn, en su cargo de ministro de la Sicom.
Pero antes de empezar su primer cargo público, las relaciones internacionales que había tomado años atrás –como estudiante de cine y televisión en Los Angeles– lo conducirían por nuevos e impensados caminos.
Hoy deja la dirección ejecutiva de la TV Pública para emprender viaje con un contrato concretado con el departamento audiovisual del reconocido cantante, compositor, disc-jockey y rapero estadounidense RedFoo, integrante junto a su sobrino SkyBlu del dúo electro pop LMFAO.
¿Cómo logró el realizador paraguayo captar la atención del multifacético y millonario artista? A días de terminar una etapa, e iniciar el gran salto en su carrera, Sergio Marcos comparte su inédita experiencia.

VIAJES, ESTUDIOS Y CONTACTOS

La historia inicia en Los Angeles, en 2002, cuando realizó un curso de posgrado en producción de cine y televisión en la Universidad de California. “Allá conocí a un compañero latino nacido en Estados Unidos, Alberto Portillo. Fue mi compañero y le empezaron a contratar para trabajar con él, a través de un proyecto, un documental para cuatro músicos”, dice el realizador.
Entre estos músicos, se encontraban nada menos que Will.i.am, miembro de la banda estadounidense Black Eyed Peas, y RedFoo, quienes fueron compañeros de colegio en Los Angeles. “A partir de ahí, a RedFoo le llamó la atención la forma de trabajar de Alberto, el profesionalismo, y le contrató como director del departamento audiovisual”. Y así inició todo.
“El mérito es mi vínculo con mi compañero de facultad, el hecho de haberle mostrado mi reel de materiales”, reconoce. “Juntos grabamos un corto con Eric Estrada (“Inspector Sánchez”), que también es una figura muy importante allá”, comenta, mientras apunta que el nexo con su excompañero de facultad –y, además, el buen trabajo en equipo que realizan– fue fundamental para concretar nuevas metas. 
“Martillo Pictures” –nombre derivado de Marcos y Portillo– es el nombre de la productora que monta en el país del norte para sus trabajos en conjunto.

FORMACIÓN INTERNACIONAL

Tras los estudios en Los Angeles, en 2002, Marcos decide especializarse en la realización de documentales en la escuela San Antonio de los Baños, en Cuba, a través de una beca.
En 2008 realiza el cortometraje “Fuego”, estrenado el 12 de marzo de 2009. El trabajo recorrió distintos países del mundo, llevándose la Palma de Bronce en México, el Premio al Mérito en el Festival de California, además de llegar a un circuito que incluyó desde países como Costa Rica hasta Sudáfrica y Tailandia.
En 2009 y 2010 decide ahondar sus conocimientos y se instala en Nueva York, para estudiar dirección de cine en la New York Film Academy. En 2011 estrena “Inspector Sánchez”, cortometraje donde participa Eric Estrada, escrita por su excompañero Alberto Portillo y producida junto a él, su esposa Sofía y el mismo Marcos. El corto fue nominado a Mejor Corto en el Festival de 168 Horas, de Los Angeles.

MANO A MANO, CON REDFOO

Son varios los proyectos en los que el paraguayo contribuirá con su arte: un documental sobre la vida del músico, que combina su perfil de deportista con el del músico popular –podría venderse a las cadenas de MTV, HBO o ESPN–; un reality show, que descubrirá cómo es la vida cotidiana del músico –Marcos lo seguirá en cada paso que dé–; así como una película escrita por Portillo, cuyo guión ya está aprobado, con RedFoo como actor principal –ya en diciembre de este año se estrena “Lost Vegas”, filme donde el músico realiza una participación–.
En medio de tanta faena, Marcos prevé codirigir videoclips del músico y, en setiembre próximo, viajará hasta Australia para acompañarlo en las grabaciones del mundialmente conocido reality musical televisivo “The X Factor”, en cuya temporada RedFoo será el jurado estrella.
Sobre sus primeros acercamientos con el ídolo, el paraguayo comenta que “es una persona súper disciplinada: ser disc jockey no significa que uno use drogas o esté embriagado”, asegura.
Y, aunque prefiere no adelantarse, confiesa sus deseos de traerlo a su país. “Él está interesado en venir a Paraguay en algún momento. Tengo la esperanza de hacer un video musical a lo mejor acá. Voy paso a paso, es gente que voy conociendo recién… es una persona muy querible, inmediatamente accesible”, dice, conmovido.

LIBERTAD CREATIVA

El realizador destaca especialmente la facilidad con la que se trabaja con el chico LMFAO. “Estimula mucho la creatividad, la proactividad. Permanentemente pregunta ‘qué pensás de esto, de lo otro…’, ‘dónde te gustaría que me mueva’, una mejor toma, o para hacer una escena de vuelta; siempre está perfeccionándose y está consultando. Entonces a uno le hace muy participativo y eso es muy estimulante”.
También comenta que siempre invita a conversar, y de forma permanente. “Uno ve la relación que él tiene con su empleado, como con su familia, así que estoy muy satisfecho de estar trabajando con él”.

EXPERIENCIA PÚBLICA

Sobre su breve –pero intenso– paso por la TV Pública, Marcos reflexiona que vivió una experiencia “diferente”. “Yo tenía que haber ido a Estados Unidos a principios de enero de este año, pero al surgir esta oportunidad yo siento una responsabilidad con el sector audiovisual”.
El realizador destaca la importancia de la TV Pública para el país y los aciertos que tuvo su colega, Marcelo Martinessi. “También era un canal muy herido por todos los problemas que hubo, mismo por el juicio político, había atrasos del pago de salarios, muchas dificultades…”, apunta.
Sin embargo, también reconoce una frustración: la falta de aporte estético, creativo y técnico a una forma de hacer televisión. “Eso sí podría llamarlo una tarea pendiente, una frustración”, confiesa. “Toda mi vida me formé para estar detrás de cámaras, grabando, dirigiendo… y me ocupé de tareas más de lobby, de presupuestos, de que los contratos estén bien, tratar de ver todos los compromisos anteriores no cumplidos y tratar de ir ganando eso”.

AGUA AUDIVISUAL

Mientras se aleja del rol en la televisión estatal, Marcos señala sin pudor que su falta de comodidad en el sector público. “Manejo otros tiempos, otros códigos, otros valores…”, dice.
Será por eso que la nueva etapa, donde volverá a tomar la cámara en cada jornada, lo recarga de energía. “Es ahí donde yo me siento como un pez en el agua: estar grabando todo el día con la cámara al hombro… eso es lo que a mí me gusta”.

LO QUE SE DEJA Y LO QUE SE VIENE

El desafió de iniciar una carrera internacional también lleva consigo un vacío: alejarse de su tierra y de los suyos, al menos hasta instalarse definitivamente. En su caso, deberá alejarse temporalmente de su esposa y sus tres hijos.
“Estando afuera, uno se da cuenta las maravillas que tenemos acá y se extraña. Tengo 3 hijos, mi esposa –que me acompaña cuando puede– y mi nene más grande que comenzó el colegio… Es un problema la movilidad”, reconoce.
Sin embargo, su entusiasmo se recobra a los pocos segundos, cuando piensa en el crecimiento audiovisual nacional. “Paraguay está viviendo un buen momento audiovisual, en el cine, en la TV, en toda la generación de contenidos”.
¿A dónde apunta, entonces, el Sergio Marcos realizador? “Desde Estados Unidos, también quiero enfocarme a ese gran nicho (del cine). Hay un importante porcentaje de población hispana. Mi condición de hispano y paraguayo es perpetua. Pero en mi carrera necesito potenciar… y esta es una oportunidad”.
Fuente: ABC color

viernes, 5 de julio de 2013

Conozca en qué empresas Paraguayas invertir para garantizar buenos retornos


Más fotos Imagen

Claudio Sánchez
csanchez@5dias.com.py
A la hora de invertir su di­nero en una empresa, lo ló­gico es querer saber cuánto ganará sobre su inversión.
Hemos tomado algunas de las compañías que listan en la Bolsa de Asunción y hecho un ranking que nos permita conocer cuáles son las que logran un retorno mayor sobre la inversión de sus socios participantes.
Vemos que Capitalis, em­presa que actúa en el rubro de la construcción, es la que mejores resultados obtiene, dado que por cada 100 que un socio invierte en la com­pañía, obtuvo en 2012 un retorno de 60.
Esto parece totalmente na­tural en vista de la coyun­tura del rubro. Las cons­trucciones son, de hecho, el sector que más rápido se extiende, impulsado por la implantación de un gran número de hoteles de cade­nas mundialmente conoci­das, así como las obras en plena ejecución del futuro Worl Trade Center de Asun­ción, sin mencionar las torres de departamentos y bloques de oficina que aún están en los papeles, pero que tienen fecha y hora de inicio de obras, además de las construcciones de me­nor porte que actualmente se diseminan no sólo en la capital del país sino en las principales ciudades del interior.
El otro sector que desde hace ya unos años goza de una interesante expansión y fortalecimiento es el de las finanzas. Es así que, de aquellas intermediarias financieras que cotizan en la Bolsa de Asunción, Conti­nental es la que mejor ren­dimiento garantiza a sus inversionistas, pagando en 2012 31 sobre cada 100 de inversión.

FORTALEZA

Además de ser una inver­sión rentable, el sector de las finanzas puede jactarse de ser un sector que lleva años en constante creci­miento y consolidación, y Continental, en particular, tiene todo listo para con­vertirse en un banco inter­nacional, al instalarse en el Brasil como marca para­guaya.
Otra de las opciones ren­tables para invertir es la del rubro de comercio, que también goza de una co­yuntura favorable. Prueba de ello es Inverfin, donde los inversionistas recibie­ron, siempre en 2012, 27% de retorno sobre sus inver­siones, mientras que los de Electroban recibieron 22%.
Sin embargo, en la misma línea de Inverfin, Chacomer aparece con resultados me­nos atractivos y una renta­bilidad sobre patrimonio de no más que el 17% en 2012.
Las farmacéuticas y las concesionarias no son de las que mayores retornos garantizan a los inversio­nistas, sin que dejen de ser una opción razonable den­tro de las tantas a la hora de apostar dinero en una compañía.

RENTABILIDAD

Ahora bien, siempre que se quiera invertir dinero, es muy interesante saber cuánto rendirá la inversión, pero es más importante estar seguro de qué tan confiable es la empresa en la que apostamos nuestros activos. Es, entonces, esen­cial informarse sobre los últimos resultados de la compañía que ha captado nuestra atención y ver si han sobrellevado una cons­tante variación positiva, o si en los últimos años la empresa ha decaído en su actividad o perdido cuota en el mercado en el que se desempeña.
También es interesan­te tener en cuenta que la banca paga en promedio 11% por los Certificados de Depósitos de Ahorro, y que, en caso de decidir invertir en alguna compañía, sería mejor si la rentabilidad de nuestra inversión fuera bien más atractiva que la que conseguiríamos con un CDA a mucho menos riesgo. Los datos del análisis son de los estados contables de cada empresa publicadas por la Bvpasa.

Paraguay inició proceso para volver a vender carne a Europa a partir de 2014



Asunción, IP Paraguay.- Los trámites para la reapertura del mercado europeo a la carne paraguaya se han iniciado, confirmaron este viernes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa). 

Uno de los requisitos básicos para volver a vender carne vacuna a la Unión Europa es la recuperación  del status de país libre de fiebre aftosa con vacunación, que se había perdido en el año 2011, explicó el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, tras reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel María Cáceres.
Paraguay aspira vender a Europea 1.000 toneladas que corresponden a la cuota Hilton, es decir, cortes de primera, precisó el funcionario.

Hay que recordar que esta semana Paraguay también logró reabrir el mercado chileno donde espera exportar por 250 millones de dólares este año.

Siete razones para invertir en Paraguay



Asunción, IP Paraguay.- Paraguay es un país con muchos atractivos y ventajas diferenciales que deberían ser consideradas por las firmas internacionales a la hora de decidir hacer inversiones, según Ignacio Ibarra, presidente local de la firma japonesa Fujikura, radicada hace 14 meses en el país sudamericano. Aquí les resumimos siete razones por las que, según Ibarra, las empresas internacionales deberían invertir en Paraguay.

1.    Energía: en tiempos en que la disponibilidad energética es un problema en varios países, Paraguay es el mayor productor per cápita de energía renovable del mundo, con posibilidad de ir aumentando. “Paraguay es un país con una capacidad energética extraordinaria”, afirma Ibarra y resalta que actualmente  se están haciendo líneas de transmisión de alta tensión que facilitarán considerablemente la disponibilidad de la energía hidroeléctrica.
2.    Las personas: el principal activo del país son sus personas, afirma Ibarra, quien destaca el alto nivel de eficiencia de los trabajadores empleados en las plantas de Fujikura instaladas en el país. “Los paraguayos son distintos de como algunos dicen, los paraguayos son muy buenos trabajadores, son muy responsables, muy limpios y ordenados, y los jóvenes paraguayos tienen muchas ganas de aprender y ser algo en la vida, y esa es la principal potencialidad de Paraguay”, destaca. Adicionalmente, existe una “disponibilidad de mano de obra con una actitud extraordinaria”, ya que el 75 por ciento de la población paraguaya tiene menos de 39 años y es el país con mayor población juvenil de la región.
3.    Ubicación estratégica: Paraguay tiene una ubicación estratégica y “excelente para exportar”, afirma Ibarra. “Estamos situados frente a dos  países muy grandes y en crecimiento" (Brasil y Argentina) y dentro de un bloque comercial más grande aún, el Mercosur, que amplía el mercado al que se puede vender desde Paraguay en condiciones competitivas.
4.    . Bajos costes de producción: Los costes en Paraguay son más adecuados en Paraguay que los países vecinos donde, tanto en Brasil como en Argentina “todo está muy caro y cuesta mucho”, destaca el empresario.
5.    Seguridad jurídica: Paraguay ha demostrado siempre una seguridad jurídica para las firmas instaladas en el país, destaca Ibarra al mencionar que “este es un país donde no ha habido expropiaciones” de ningún tipo como sí ha habido en los vecinos países.
6.    Ventaja impositiva: el país tiene la presión tributaria más baja de la región (alrededor del 13 por ciento) y tiene varios estímulos para la radicación de inversiones como la ley de maquila por la que se instalaron en el país unas 23 empresas brasileñas desde el 2001. “La cuestión impositiva, comparada con Brasil y Argentina es extraordinariamente favorable”, afirma Ibarra.
7.    Es un país con ganas: El Paraguay es un país con ganas de crecer y donde se valora mucho la inversión extranjera, según el empresario. “Es un país donde cada uno que viene se siente muy confortablemente como paraguayo aunque acabe de venir. Nosotros invitamos a otras empresas a venir a Paraguay que es un sitio excelente para estar, para vivir y para producir”, concluyó.

Pabellón Americano se amplía y suma nuevos expositores Anterior Pabellón Americano se amplía y suma nuevos expositores

Pabellón Americano se amplía y suma nuevos expositores
Amcham. Patricia Martínez, Maricel Ibáñez y Daniel Oviedo.

La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana invirtió G. 400.000 en una reforma importante del Pabellón Americano dentro de la Expo, ampliando la superficie de exposición. En 500 m² albergará a 14 empresas, tendrá seguridad con cámaras conectadas a la embajada, un salón auditorio bien equipado y un escenario que estará a disposición de los expositores.


Vale recordar que las empresas norteamericanas son las principales fuentes de inversión extranjera en Paraguay con un saldo de USD 2.000 millones.
Maricel Ibáñez, vicepresidenta de AMCHAM, destacó que esta es la cuarta participación consecutiva de la Cámara en la Expo y que este año tendrá como lema Connecting Paraguay (conectando a Paraguay). “La finalidad del Pabellón es comunicar y apoyar a las empresas americanas en nuestro país, promoviendo un clima de negocios a fin de atraer mayores inversiones”, dijo.
Además de las empresas que ya han formado parte del Pabellón en ediciones anteriores de la muestra, como Esso, Kimberly Clark, PepsiCo, McDonald’s, Tapé Ruvichá, Monsanto, entre otras se suman NGO con su marca Whirpool, Monalisa con sus marcas Callaway, Cross, Ralph Laurent y Oakley; Praxair y Hábitat para la Humanidad, que presentarán stands novedosos.
El pabellón tendrá un back podium de astronautas, PepsiCo regalará globos a los niños, Hábitat hará talleres de reciclaje orientado a niños y NGO mostrará en vivo cómo cocinar con microondas.
Fuente: Ultima Hora
 

Tambo aplicará tecnología inédita en Paraguay para mejorar la eficiencia


Tambo aplicará tecnología inédita en Paraguay para mejorar la eficiencia
Modelo. Tacuatí posee el hato libre de brucelosis

El tambo rotativo o extracción de leche en calesita es una tecnología inédita en el país, que el Rancho Tacuatí incorporará para lograr una mayor eficiencia en la producción de leche.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Nicolás Robles, propietario del establecimiento ubicado en Valenzuela, Departamento de Cordillera, comentó que decidió adquirir esta tecnología pensando en la posibilidad de seguir expandiendo el hato bovino lechero. Entre los objetivos que se plantean para futuro está la disponibilidad de 500 vacas en producción, para un volumen de producción de 70.000 litros mensuales, que le darán la oportunidad de negociar su producto a un precio superior a los demás, por manejar volumen sumado a la calidad.
Robles indicó que igualmente han optado por eliminar todo el hato de ganado criollo o media sangre que se encontraba en el establecimiento, para comenzar a adquirir genética de punta, inclusive del Uruguay, con resultados óptimos.
Considera que la inversión por una vaca de genética superior vale la pena, porque si bien resulta un poco más costoso su manejo, genera en promedio 60 litros diarios, mientras que una vaca media sangre apenas logra 12 litros con el mejor nivel de nutrición. El objetivo es superar los 30 litros de promedio de producción de leche diaria por cabeza en el establecimiento.
Dijo que está pensando en adquirir la tecnología de Estados Unidos o de proveedores que también se encuentran en Uruguay o Argentina.
El tambo rotativo o calesita permite una mayor practicidad a los animales en el momento del ordeño, porque puede albergar a 40 vacas al mismo tiempo en que se extrae la materia prima, además de tener un ahorro en el costo operativo. La plataforma tiene un costo superior a los USD 500.000.
La industria láctea es una de las que presentaron mayor crecimiento en los últimos años; hoy Paraguay exporta incluso leche en polvo.

Fuente: Ultima Hora

jueves, 4 de julio de 2013

Paraguay exportara toneladas de azúcar a EE.UU.

El Poder Ejecutivo firmó un decreto que autoriza a seis ingenios azucareros del país a exportar un total de 6.020 toneladas del producto a Estados Unidos.
Enviarán 6.020 toneladas de azúcar a Estados Unidos.
Enviarán 6.020 toneladas de azúcar a Estados Unidos. / ABC Color
El decreto 11.341, firmado por el presidente de la República, Federico Franco, autoriza la exportación de un total de 6.020 toneladas de azúcar a Estados Unidos, en vista a que el período para enviar el producto al país norteamericano se extiende hasta el 30 de setiembre de 2013.
De esta forma, la Azucarera Paraguaya S.A. enviará 3.594 toneladas; la Azucarera Iturbe S.A., 351; la Azucarera Friedmann S.A., 1.086; la Azucarera OTISA, 431; Wendell Trading INC, 425; e Hibernia Misiones, 133, totalizando las 6.020 toneladas.
El documento firmado por el Ejecutivo indica que los ingenios beneficiados con el cupo concedido por Estados Unidos deberán informar por escrito al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en un plazo de cinco días, a partir de hoy, la posibilidad o imposibilidad de cumplir con el envío.
En caso de que no se encuentren en condiciones de enviar, deberán expresar los motivos de manera a redistribuir el cupo entre los demás ingenios beneficiados. La imposibilidad será considerada como una respuesta negativa por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El Poder Ejecutivo, según el decreto, está atribuido a autorizar la exportación de azúcar, “deduciendo proporcionalmente el margen de polarización”, conforme a la cuota asignada a cada ingenio.

Fuente: Abc color

Curiosidades: Vendió la empresa por US$ 850 millones y la volvió a comprar por US$ 1 millón


El mundo tecnológico es tirano. Una empresa puede valer cientos de millones de dólares y en años devaluarse a valores mínimos. Algo así sucedió con Bebo, una red social fundada por Michael y Xochi Birch que fue compradapor AOL en 2008 por unos US$ 850 millones. Cinco años después sus fundadores volvieron a comprar la empresael 1 de julio por la módica suma de poco más de US$ 1 millón.

bebocofundador
Michael Birch (centro) adquirió la empresa que fundó, tras que la misma se presente en quiebra. 

"Puedo confirmar que la compañía de Michael y Xochi ganaron la competitiva subasta de esta mañana para adquirir Bebo.com", sostuvo Shaan Puri, CEO de Monkey Inferno, la incubadora de los creadores del sitio ante AllThingsD.

En 2008 la red social era muy popular en el Reino Unido, y se encontraba en una tercera posición en Estados Unidos, detrás de Facebook y Myspace. Sin embargo, AOL no logró captar más usuarios para mejorar el desempeño de la plataforma y terminó vendiendo la compañía a Criterion Capital Partners por US$ 10 millones. La compañía no pudo mejorar el desempeño del sitio y terminó declarándola en bancarrota.  



Infotechnology / Cronista, Argentina - RIPE

La economía Paraguaya creció 19,9% a abril, según el Banco Central


La economía creció 19,9% a abril, según el Banco Central
Miguel Mora

Un indicador que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir de manera mensual la actividad económica, denominado Imaep, muestra que la evolución, al mes de abril de 2013, indica una variación interanual de 19,9%. La cifra es superior a la tasa de -4,6% registrada en el mismo periodo del año 2012. Asimismo, la variación acumulada del año tuvo un aumento de 16,7%.


En el primer trimestre de 2013 se había crecido en 14,8%. Pese a que los números parciales muestran una expansión del producto interno bruto (PIB) mayor a la prevista por el Central para el año –13%–, la previsión de momento se mantiene invariable para la banca matriz, debido a que el ritmo de crecimiento será menor en los próximos meses, indicó el director de Cuentas Nacionales del BCP, Miguel Mora.
Según explica el informe económico elaborado por los técnicos de la banca matriz, la agricultura tuvo un fuerte crecimiento, como consecuencia de la importante producción de los principales rubros agrícolas, especialmente la soja. La ganadería, por su parte, tuvo nuevamente una expansión en sus niveles de producción, de la mano de un mercado de exportación del sector vacuno que se mantiene dinámico en lo que va del año 2013.
industria. Por otro lado, el sector industrial tuvo una importante expansión en relación a abril del año 2012. La expansión del sector se produjo en gran medida como consecuencia de los crecimientos de actividades representativas del sector, como la producción de carne, producción de molinería y panadería, producción de textiles, producción de cueros y calzados, la industria de productos químicos y farmacéuticos, y la industria de minerales metálicos, entre otros.
Construcción. La construcción en abril tuvo un importante crecimiento. Las construcciones de obras civiles, viales y de infraestructura, en general, tuvieron una fuerte mejoría en el nivel de ejecución con respecto a abril del año pasado. Finalmente, el rubro de los servicios también exhibió una variación interanual positiva, destacando principalmente los servicios de transporte a las empresas, el comercio, las comunicaciones y los servicios financieros.

Fuente: Ultima Hora

Exportaciones Paraguayas suman récord de USD 5.046 millones a junio


Las exportaciones paraguayas se incrementaron en USD 1.440 millones hasta junio de este año, es decir, crecieron en 39% respecto al mismo período de 2012, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP). En total, se alcanzaron USD 5.046 millones, lo cual es un nuevo récord histórico para un semestre.


Además, las ventas de productos al exterior de enero a junio de 2013 representan ya un 70% de todas las exportaciones de 2012, cuando totalizaron USD 7.283 millones. La principal diferencia está en la mayor producción agrícola, que el año pasado también fue la principal razón por la cual el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,2%.
Las exportaciones de semilla de soja sumaron USD 1.932 millones en el primer semestre de 2013, lo cual ya supera la cifra total de 2012 en USD 350 millones. Asimismo, en el periodo citado, los envíos de aceites vegetales y harinas crecieron de 99% y 107% con relación a 2012; son así las expansiones más fuertes. Las exportaciones de cereales, por su parte, aumentaron en 9,8%.
Otro sector con números positivos es el ganadero. Los envíos de carne al extranjero crecieron hasta junio en 30%, totalizando USD 478 millones. Con la reapertura del mercado chileno, los números podrían ser aun mayores para el segundo semestre.
A pesar de que los sectores de mayor peso en la economía muestran números positivos, algunos otros no lo hacen. Es el caso de las fibras de algodón, la madera y la energía eléctrica, que cerraron el primer semestre de 2013 con cifras negativas de 47%, 11% y 1,5%, respectivamente.
Las exportaciones cerrarían con un nivel de USD 8.500 millones este año, cifra nunca antes alcanzada, según la consultora Investor. Su peso en la economía es fundamental, ya que en los primeros meses los ingresos del comercio exterior han alcanzado el 86,3% del producto interno bruto.
concentración. El analista Amílcar Ferreira indicó que los beneficios de las exportaciones récord alcanza solo a algunos sectores –como el agrícola, por ejemplo– y no en la misma medida a otros, por la composición de la economía.
“Se dio un muy buen clima y la producción fue muy grande. El sector agrícola va a tener mucho dinero este año, lo que le va a permitir estar al día con los compromisos de este año y el anterior, y hacer más inversiones en los campos. Este es un sector que hay que seguir apoyando, pero hay que decir que beneficia a muy poca gente”, expresó. Asimismo, explicó que se debe buscar la forma para que la contribución de este sector al fisco sea cada vez mayor, ya que su aporte actual no condice con sus ingresos.
Fuente: Ultima Hora

Caso insólito la solidaridad de los chóferes paraguayo ayudando a sus pares Bolivianos En San Pedro de Atacama


IMG_5237
Solidaridad de Empresarios de diferentes  nacionalidades  y hasta el más humilde de los trabajadores que son cobijados por nuestro pais hicieron posible lo que hace más de dos  años en una conversación que mantuvieron y tocando el tema en rigor, jamás se imaginaron que en tan poco tiempo solo veinte cuatro horas se demoraron para hacerlo realidad y reunir los dineros para ir en ayuda de sus compatriotas.IMG_5187
Todo comenzó el día jueves en una reunión que se realizo en la oficina de una de  las empresas  con la presencia de la Cónsul  del Paraguay Sra. Liz González Rodas  quien propuso que se podía hacer en esta segunda ocasión que se iba en ayuda de los más de cien compatriotas Paraguayos quienes llevan más de 15 días en la frontera Chilena Argentina,  el centenar de trabajadores que están en San Pedro de Atacama en la segunda región del territorio Chileno.IMG_2379
Fue así que se distribuyeron las tareas para reunir los dineros y poder solidarizar con sus compatriotas  que han tenido que pasar por un largo tiempo alejado de sus familiares a  quienes tienen en el vecino país de ParaguayIMG_5281
Fue a eso de de las cuatro con cuarenta y cinco minutos del día sábado salieron tres camionetas aporte realizado por un empresario paraguayo quien reservo su nombre y nos fuimos con destino a San Pedro de Atacama.IMG_5297
Una delegación compuesta por el vice Cónsul en Iquique Oscar Guerrero , Empresarios, Compañeros de trabajo de los afectados y nuestra edición y un gráfico. IMG_5401
Llegando a la Aduana del Loa donde fuimos atendidos  en una forma muy especial por el funcionario de la aduana al ver que era mercadería la que transportábamos no puso impedimento para que siguiéramos la ruta trazada que nos llevaría donde estaba los más de 100 personas entre choferes y ayudantes, pasada la una de la tarde llegamos a San Pedro de Atacama solicitamos a la PDI la autorización para pasar donde estaban los camiones estacionado.IMG_5330
Una vez que aparecieron las camionetas con las Banderas del Paraguay salieron varios grupo de compatriotas a recibirnos por Dios ver  a hombres duros, pero con sus ojos brillo so de felicidad que nos llenaron de emoción fue ahí donde se les pidió que nos ayudaran a descargar las tres camionetas donde iba la mercadería que se compro con el dinero reunido en la colecta realizada en Iquique.IMG_5340
IMG_5348
Se les pidió que formaran grupos de a diez para poder compartir los paquetes de mercadería que se les llevo y se las detallo:IMG_5442IMG_5477
5 litros de Aceite, 3 ½ de harina, 60 huevos , 2 kilos de sal, 1 kilo de Café , 3 kilos de arroz, 10 litros de leche , 3 kilos de azúcar, 3 kilos de hierba mate,  2 kilo de tallarines, 3 ½  kilo de fideos, Salsa de tomate, 10 kilos de papas, 5 kilos de cebolla, 5 kilos de tomate, 2 kilos de porotos, 1 kilo de caramelo, 5 kilos de pan, 2 litros de lava loza, 1 paquete de fósforos,  1 paquete de bolsas de basura, y 20 kilos de pollo a cada uno de los grupos recibió la misma cantidad de mercadería.-IMG_5469
Se entregaron a diez grupos de Paraguayos y ellos con la solidaridad que caracteriza al paraguayo quisieron compartir con un grupo de 12 chóferes de nacionalidad Boliviana quienes no lo querían creer que compartirían su mercadería y agradecieron a sus compañeros paraguayos,  lo recibido que fue la misma cantidad que nosotros dijo uno de los chóferes, mira nadie solamente nosotros los apadrinamos y los sentimos  como compañeros de ruta a estos colegas se les terminaron todos los recursos pero estábamos nosotros para ayudarnos Dios hay para todos, dijo un chófer paraguayo.IMG_5471
IMG_5489Una vez entregada las mercaderías a cada uno de los grupos se les pidió que fueran a sus camiones a dejar lo que enviaron sus colegas en Iquique para que volvieran al lugar y compartir un asado pero de esos que se comen en Paraguay mucha carne vacuno, pollo, chorizos y para calmar la sed también hubo se comió hasta que se cansaron, música y buen humorIMG_5536
Tuvimos el honor y valor de quedarnos algunos de los que fuimos a compartir con ellos donde estaban, la idea era dormir en las mismas condiciones que ellos, algunos en las cabinas de los camiones otros en las camionetas y por dios amigo el frió es muy grande con cuatro grados bajo cero de temperatura IMG_5637
El grupo consume 3.000 litros de agua diario entregada por la ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama IMG_5675
Emoción    
Bueno cuando vinimos le decía a un compañero por lo menos les sacamos una cuantas horas de sufrimientos de la situación que están sufriendo se ha olvidado lo hemos pasado bien y contento también estar con ellos compartir con ellos comer junto al grupo que no es menor lo que más contento que me deja es una sensación de alegría haberlos sacado de ese pensamiento  de los día, semanas, de su estadía acá pero en fin el clima está mejorando Dios mediante esta semana se estarán yendo de apoco a Paraguay comento el vice cónsul .-IMG_5550
Empresarios
Queremos agradecer a cada uno de los amigos que nos cooperaron en esta colecta nosotros somos portadores del cariños que les tiene todos aquellos que cuando solicitamos ayuda para traer a ustedes la mercadería pusieron hasta el último peso que tenían en el bolsillo por eso que queremos agradecer  a  Dios que esta segunda oportunidad que estamos con ustedes acá se le debe al corazón de sus compatriotas que les tienen mucho cariño, Gracias a todos quienes nos apoyaron Dios los Bendiga. IMG_5781
El día de ayer pudieron regresar la mayor parte de camiones llegando a la frontera de Jama debido al buen tiempo y el trabajo que realizo la gente de vialidad.
Nota : Oscar Pardo Aedo
Grafica: Mabel Sanchez Vera

Fuente: http://diariodecuatroaseis.cl/?p=4368


Prisa Radio abre una nueva emisora de los 40 Principales en Paraguay

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) - 

   Prisa Radio ha abierto una nueva emisora de los 40 Principales en Paraguay, con lo que la cadena puede oírse ya en once países (Guatemala, Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y España), según ha informado el grupo. 

   Con esta incorporación, los 40 Principales pretende "ampliar su presencia en Latinoamérica y reforzar su liderazgo como la marca global de radio musical entre los jóvenes de habla hispana", según ha indicado la compañía. La emisora cuenta en la actualidad con más de seis millones de oyentes entre los diez países donde ahora está presente  y con casi tres millones de usuarios únicos en Internet, según comScore.
   Por sus micrófonos pasan los artistas más importantes de la música nacional e internacional, y sus contenidos se difunden a través de radio, televisión, entorno web y aplicaciones para dispositivos móviles. Cuenta con eventos musicales como los Premios 40 Principales en España, los Premios 40 América o los Evento 40 en México y Colombia. En Paraguay, 40 Principales emitirá por la frecuencia 92.3 FM.

"Teniendo en cuenta esta noticia esta emisora pasaria a utilizar la frecuencia de la antigua Emisora Cardinal Romance con 30 años de trayectoria"

Fuente: http://www.europapress.es/latam/paraguay/noticia-paraguay-prisa-radio-abre-nueva-emisora-40-principales-paraguay-20130702165656.html

EE.UU. elogia democracia y crecimiento de Paraguay


El embajador de los Estados Unidos de América, James Thessin, afirmó ayer en su discurso que su país tiene un profundo interés en el éxito de la democracia paraguaya, en la fortaleza de sus instituciones y en el crecimiento de su economía. Señaló que proseguirá con energía el apoyo. 

Emilia Alfaro (i), Federico Franco, Horacio Cartes y el embajador de EE.UU., James Thessin, con su esposa Marcia.
Emilia Alfaro (i), Federico Franco, Horacio Cartes y el embajador de EE.UU., James Thessin, con su esposa Marcia. / ABC Color

En la sede de la Embajada norteamericana en Asunción tuvo lugar ayer al mediodía la celebración del aniversario 237º de la declaración formal de la independencia de los EE.UU. En el acontecimiento se destacó la presencia del presidente de la República, Federico Franco, y el presidente electo, Horacio Cartes.
Asimismo, se dieron cita miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades nacionales, parlamentarios, empresarios e invitados especiales.
El jefe de la misión diplomática estadounidense recordó que durante sus casi dos años como embajador, “ha visto a un Paraguay que, al igual que Estados Unidos, entiende cómo la democracia ha sido moldeada por las guerras y por la calidad de sus líderes”.
El embajador de EE.UU. saludó además a Paraguay “en sus continuos logros económicos y al pueblo paraguayo por su activa participación en las últimas elecciones democráticamente desarrolladas, que marcaron el comienzo de un nuevo presidente y de un nuevo Congreso”.
Agregó que EE.UU. seguirá apoyando con energía a Paraguay en sus esfuerzos para combatir la pobreza, fortalecer las instituciones y a la sociedad civil, “en mejorar el cumplimiento de las leyes, en la reforma de los sistemas políticos, jurídicos y económicos y en vencer la impunidad”.
“Vamos a seguir trabajando para ampliar las relaciones a través de un aumento del comercio y la inversión en base a estos valores compartidos; (las relaciones) son positivas, fuertes y en franco crecimiento”, subrayó el diplomático norteamericano.

Cartes pide le regalen víveres
El presidente electo Horacio Cartes celebra mañana su cumpleaños número 57 y lo celebrará con un almuerzo en el complejo costanera Talleyrand de Asunción. Sus invitados serán senadores, diputados, miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de seccionales de capital e interior. Además, el futuro jefe de Estado pidió que las personas que quieran hacerle algún presente, inviertan el aporte en la compra de víveres y los acerquen al Centro Ciudadano, ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco c/ Santa Teresa. Lo recolectado será entregado posteriormente a las familias afectadas por las inundaciones en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Fuente:  Abc Color


miércoles, 3 de julio de 2013

Orquesta de Cateura se presenta hoy en Festival de Palestina

Orquesta de Cateura  se presenta  hoy en  Festival de Palestina
Arte de la basura. La Orquesta de Cateura se presenta en la ciudad de Ramala.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tiene una importante participación hoy en el Festival Internacional de Palestina 2013, encuentro internacional de música y danza de Palestina que tiene lugar en el Cultural Palace de Ramala.


La orquesta integrada por 13 niños y jóvenes, acompañados por su director, Favio Chávez, ya está en Tierra Santa desde el 27 de junio último, y se presentaron en diversas ciudades de Palestina como Ramala, Birzeit y Turcarem.
La organización está a cargo del Popular Art Centre de Ramala, entidad que se encargó de invitar a la orquesta juvenil paraguaya al festival más importante de Medio Oriente.
Del encuentro participan varias delegaciones de todo el mundo árabe, así como delegaciones de España y por primera vez, un grupo de Paraguay.
Los jóvenes músicos de Cateura además compartieron escenario con niños y jóvenes del conservatorio Edward Said de Ramala y Birzeit.
Durante dos días, los integrantes de la orquesta paraguaya ensayaron piezas de música árabe con los integrantes del referido conservatorio. A su vez, los paraguayos enseñaron música nacional a los palestinos.
LAZOS CULTURALES. “La música sirvió como puente para conectar a los niños y jóvenes paraguayos y palestinos. Ellos compartieron su cultura y conocimientos y establecieron vínculos importantes con organizaciones musicales”, comentó Favio Chávez.
Miembros de la Fundación Barenboim se mostraron muy interesados en conocer más sobre la Orquesta paraguaya y es posible que extiendan alguna invitación para los miembros de la orquesta de Cateura para participar de sus actividades en el 2014.
La Orquesta de Cateura retorna a Asunción el 6 de julio, y sus integrantes retomarán sus actividades escolares al día siguiente. El grupo volverá a viajar a finales de julio, esta vez a Estados Unidos.
Fuente : Ultima Hora

Chile levantó restricciones a la carne paraguaya



La carne paraguaya volverá a ingresar al mercado chileno. La carne paraguaya volverá a ingresar al mercado chileno.
Hugo Idoyaga, titular de Senacsa, confirmó que Chile levantó las restricciones que pesaba sobre la carne procedente de nuestro país.
Idoyaga explicó que el año pasado, en noviembre, se dio la apertura del mercado chileno a la carne paraguaya pero se impuso restricciones en cuanto a la cantidad de establecimientos ganaderos que podían como proveedores del producto.
En contacto con Radio Ñandutí, el titular de Senacsa dijo que tras una auditoria realizada hace dos semanas atrás, donde el resultado fue favorable.
"El día de ayer recibimos la comunicación oficial por la cual se levantaba la restricción, esa limitación en cuanto a los establecimientos ganaderos por una cuestión sanitaria. Ahora todos pueden participar siempre y cuanto cumplan con las exigencias de Senacsa", declaró.
Indicó que en lo que va del 2013 Paraguay exportó solo unas 3 mil toneladas al país andino. "En épocas anteriores llegamos a exportar a Chile, antes de los focos de aftosa, entre 40 mil a 50 mil toneladas de carne. Esto significaba un ingreso al país de 300 millones de dólares al año", agregó.
"Chile lleva todo tipo de cortes, son 22 cortes que se hacen de cada animal", concluyó.

Fuente: Hoy Paraguay

Celso Franco(7 Cajas) será guerrillero en un filme en Colombia


Celso Franco será guerrillero en un filme
Celso Franco

El actor Celso Franco prepara su próximo personaje para la pantalla grande, y pasará de carretillero (7 Cajas) a guerrillero en el filme Fábula de una conspiración, que comenzará a rodarse este sábado en Colombia, bajo la dirección del español Luis Varela (La balada triste de trompeta).


El actor se está preparando físicamente para encarnar al líder de un cartel. “Es jefe del grupo comando de jóvenes asesinos”, cuenta Franco. Para el efecto, el actor toma clases de uso de armas con Carlos Villalba, de Big Security; entrena actoralmente con Héctor Silva y la parte física está a cargo de Ulises Sugastti, del Gimnasio MK.
“Tengo un mes para desarrollar lo que pueda en masa muscular. Estoy con dieta proteica a full, pollo, arroz, huevo, etc.”, añade el actor.
Para Franco serán 16 días de rodaje, y una semana de entrenamiento intensivo en Colombia para perfeccionar el manejo de armas. Acerca del acento, dijo que no le exigieron nada en particular.
Varela conoció a Franco a través del filme 7 Cajas, en el Festival de San Sebastián, y a través de Juan Carlos Maneglia hizo el contacto, y luego negociaron su incursión en la cinta. Celso Franco saltó a la fama con 7 Cajas, continuó su participación en filmes paraguayos con Lectura según Justino, de Arnaldo André, y es parte del reparto de Mangoré, la película, que actualmente está en stand by. Además, el artista graba una nueva ficción cumbiera para televisión.
Fuente : Ultima Hora