martes, 8 de octubre de 2013

Se proyecta otras dos líneas de 500 kV para el 2016 y 2020 en el Paraguay


El Presidente de la ANDE, Víctor Romero, señaló que el consumo de electricidad aumenta en un 10% por año, por lo que para el año 2012 deben estar funcionando otras dos líneas de 500 kV, a más de la que ya fue conectada al sistema desde ayer. Una de ellas ya cuenta con financiación, solo falta la aprobación del Congreso.



Gentileza.


El Presidente de la ANDE, Víctor Romero, celebró que desde ayer la línea de 500 kV, está c conectada al sistema eléctrico paraguayo, abasteciendo el 25 % del total de la demanda.

“El sistema de transmisión de 500 kV es un hito, el tercero después de Itaipú y Yacyreta, es una obra de gran envergadura, no solo por el nivel de inversión sino por la importancia una línea de transmisión capacidad de 200 mva , lo que equivale unas 10 líneas de 220 mil voltios”, señaló Romero a Radio Cardinal.

Al ser consultado de si la conexión de la línea de 500 kV derivará en menos cortes durante el verano, el titular de la ANDE indicó que el sistema de distribución eléctrica en Paraguay es bastante frágil por encontrarse el cableado al aire. “Nuestro sistema en Paraguaya es bastante frágil, no tiene confiabilidad, redes aéreas, cables desnudos, instalaciones sujetas a cualquier contingencia, condiciones climáticas adversas, averías por accidentes de tránsito, situaciones que escapan a nuestra responsabilidad”.

El Presidente de la ANDE, Víctor Romero, señaló que el consumo de electricidad aumenta en un 10% por año, por lo que para el año 2020 deben estar funcionando otras dos líneas de 500 kV, a más de la que ya fue conectada al sistema desde ayer. Una de ellas ya cuenta con financiación, solo falta la aprobación del Congreso.

Romero dijo que están trabajando en la instalación de unos 4000 transformadores, de los que solo quedan por colocar 1000, a fin de mejorar el sistema de distribución y aprovechar la energía que derivará de la línea de 500 kv.

El Presidente de la ANDE recordó que 50 a 100 usuarios de sirven de cada transformador, por lo que es fundamental que se informe acerca de un aumento en el consumo para evitar sobrecargas y cortes.

“Si todos aumentamos nuestra demanda y no comunicamos, se tendrá una sobrecarga, necesitamos que nos digan de qué amperaje es la llave limitadora ubicada detrás del medidor”.

Romero comentó que el consumo de electricidad en Paraguay aumenta en un 10% de manera anual, por lo que en breve la nueva línea de 500 kv quedará “corta” y se necesitarán como mínimo otras dos, ya funcionando, antes del año 2020.

“Estamos trabajando en la construcción de otra línea de 500 kV, en el 2016 debería estar funcionando una que irá de Yacyreta hastaVilla Hayes y otra para 2020, que irá de Itaipú hasta Villa Hayes”.

El titular de la ANDE refirió que la que debe entrar en vigencia en el 2016 ya cuenta con financiación del BID, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, contrapartida Ande, pero solo falta la aprobación del Congreso.

mr.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario