sábado, 29 de junio de 2013

Ariel el asador paraguayo que desafia al famoso Ariel a la parrilla de argentina

"Voy a dejar en alto el prestigio de nuestro asado

¿Cómo nace este desafío?

Cuando me enteré que venía Ariel a la parrilla, que es un gran cocinero, me decidí a competir con él, cocinando costillones anchos de 18 centímetros para hacerle frente a su tapa cuadril a la parrilla.

¿Cómo tomás esta competencia gastronómica?

Para mí esto es muy importante. Por más que Ariel a la parrilla sea un monstruo cocinando, nosotros somos los mejores a la hora de hacer un rico asadacho. Encima tenemos la mejor carne del mundo. Mi objetivo es dejar en alto el prestigio de nuestro asado.

¿Cómo creés que se van a dar las cosas ese día?

Y va a ser una competencia diferente e interesante en una jornada especial. Hablé con la organización y pedí que él pruebe mi costillón paraguayo y yo su tapa cuadril. Sería bueno que haya jueces que puedan evaluar y posteriormente puntuar los platos que vamos hacer ese día. Por televisión todo se ve rico (dijo entre risas, refiriéndose al programa de Ariel a la parrilla).

¿Por qué decís que será una jornada especial?

Porque mi papá, Andrés Benítez, postergó el festejo del Día del Padre para este domingo y para esta actividad. Toda mi familia, mis hermanos, tíos, sobrinos, primos, vamos a estar ese día para honrar a nuestro progenitor por tan grata fecha y a nuestra gente. Y qué mejor que todo eso sea saboreando un rico asado y que sea el nuestro el que deje en alto su prestigio, porque sin dudas es el mejor.

¿Qué hizo que decidieras formar parte de Asunción a la parrilla?

Me gustan mucho los animales, las mascotas. Tengo varios en mi casa. Y como este evento es a beneficio de la Fundación Maris Llorens, que destinará todo lo recaudado para ampliar los hábitats de los ejemplares albergados en el zoológico y a mejorar la infraestructura del Botánico, me decidí a aportar mi grano de arena, cocinando 300 kilos de asado para cerca de 600 personas.

¿Cuál es el secreto para cocinar un rico asado?

Primero, ponerle pasión, darle el toque de amor y querer hacerlo. Voy a hacer de cuenta que estoy haciendo el asado en casa para mi familia, para mis amigos, porque desde chico me siento haciendo asado, lo cual aprendí precisamente de mi papá. La clave o el truco es la sal gruesa que se pone por la carne unas horas antes, para que le penetre. Luego la cuestión pasa por controlar la temperatura y tal vez seleccionar cortes de buena calidad. Soy un conocedor de la carne y estoy en condiciones de elegir siempre la mejor para que los comensales queden satisfechos.

¿Se puede decir que te criaste en una familia de tradición parrillera?

Sin dudas que sí. Mi niñez, mi adolescencia, mi juventud y ahora de flamante adulto joven recuerdo y sigo disfrutando de infaltables domingos de asados junto a la familia o idas a parrilladas típicas, todo alegrado con populares conjuntos nativos y peñas musicales. Todo eso marcó mi vida y hoy puedo decir, orgulloso, que cocino uno de los asados más ricos del Paraguay. Los Benítez ya somos reconocidos en ámbitos familiares.

¿Algún sueño deseado?

Que la tradición del asado en familia retorne a nuestras costumbres en un reencuentro de amor y felicidad.

Ariel, el Paraguayo, Desafía a su tocayo argentino

Por más que Ariel a la parrilla sea un monstruo cocinando, nosotros somos los mejores a la hora de hacer un rico asadacho.

Ariel Benítez (40) dice no temer a la fama de cocinero del argentino Ariel Rodríguez y se apresta a preparar mañana 300 kilos de costillón paraguayo en Asunción a la parrilla.

El otro mundo detrás de las rejas - Tacumbu

La cárcel de Tacumbú sigue siendo como un “mundo aparte” de Asunción. Superpoblada y con los pasilleros que venden los regalos que reciben, con un preso a punto de cumplir 25 años en el sitio, y con varias necesidades, la prisión es un lugar muy peculiar.

Un sector de la cárcel. / Archivo, ABC Color
Es sabido que la principal cárcel de Paraguay, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, está sobrepasada en su capacidad de recibir reclusos, lo cual la convierte prácticamente en uno de los presidios más temidos en la región.
Hasta el jueves pasado, la cárcel tenía un total de 3.975 reclusos y para este fin de semana iba a llegar a los 4.000, comentó a ABC Color el director de la prisión, el abogado Artemio Vera.
Todos los pabellones de la cárcel están saturados, aunque en los últimos meses, por lo menos, de 500 pasilleros disminuyeron esta cifra a 250.
Contó que los pasilleros son aquellos rechazados en todos los sectores de la cárcel porque roban de todo, desde zapatos y toallas hasta ropa interior, por lo cual su presencia ni siquiera es aceptada en la propia prisión.

Invierno

La entrada del invierno implica mayores necesidades para la penitenciaría de Tacumbú, debido a la presencia de varios convictos de la tercera edad, muchos de los cuales sufren afecciones respiratorias.
Sin embargo, el resto de los reclusos están en buenas condiciones durante el invierno, por contar con frazadas y abrigos; los que pasan momentos difíciles en dicha estación son los ya mencionados pasilleros.
Gente de buen corazón en varias ocasiones regaló frazadas y abrigos a los pasilleros, pero ellos venden los regalos tan solo minutos después, comentó el director de la cárcel.
En cuanto a la rutina diaria de los reclusos, detalló que en los tres pabellones cristianos, donde hay un total de 1.400 reclusos, la jornada empieza a las 6:00 con la lectura de la Biblia, luego el desayuno y finalmente cada uno de ellos cumple su trabajo en el interior de la prisión o bien completan sus estudios primarios, secundarios o hasta incluso terciarios.
El resto de la población de la penitenciaría tiene casi la misma rutina, salvo los pasilleros, que no quieren trabajar, refirió el director. El almuerzo se sirve a partir de las 11:00 en forma escalonada y por grupos, mientras que la cena es a las 16:30.
A las 18:00, los reclusos deben volver a sus respectivos pabellones, donde aguardan la noche. Sobre el horario de dormir, Artemio Vera dijo que muchos casi ni duermen, por lo cual no se les impone el descanso.
Muchos no quieren dormir porque temen ser atacados durante el sueño. En el interior del presidio existen rivales y para los enfrentamientos se valen de los cuchillos caseros, que cada tanto son requisados por las autoridades del lugar

Curiosidades

El recluso con más edad en la cárcel es un hombre de 74 años, que recientemente ingresó a prisión por un caso de posesión de drogas.
El preso más antiguo de la prisión es Roberto González, quien desde hace 24 años se encuentra en la cárcel de Tacumbú, cumpliendo una condena por homicidio doloso. Vera precisó que este recluso mató a otro convicto en la cárcel, por lo cual su estadía en la penitenciaría se extendió.
Hay un pabellón para enfermos mentales, que tiene un total de 140 reclusos, quienes reciben las atenciones médicas en el lugar. Asimismo, existe un sector exclusivo para travestis, donde hay 16 convictos, quienes, cada tanto, reciben la visita de otros reos del presidio.
Finalmente, hay tres enfermos de cáncer en la cárcel de Tacumbú, que, por lo deteriorada que se encuentra su salud, pasan sus días internados en el Hospital Nacional.
Un mundo aparte del resto de Asunción, donde casi 4.000 personas están encerradas detrás de los barrotes, sin un destino cierto, algunas de ellas con la fija idea de fugarse, otras con ganas de readaptarse y el resto sin un rumbo fijo. Esta es la realidad de la cárcel de Tacumbú.
Fuente: Abc color

Formula 1: Mercedes arrasa en Silverstone, Ferrari muy mala clasificacion.

Fernando Alonso partirá décimo, sin opciones frente a Hamilton, Rosberg y los dos Red Bull, que coparán las cuatro primeras posiciones



Las cosas siguen tal y como estaban. Nada cambió en la cabeza de la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña. Lewis Hamilton se anotó la 28ª pole position, la segunda de la temporada, y junto al segundo mejor tiempo de su compañero de equipo, Nico Rosberg, dieron a Mercedes el tercer doblete del año. Quedó claro de nuevo que a una vuelta los monoplazas alemanes no tienen rival. Ni siquiera los dos Red Bull, grandes dominadores la pasada temporada, consiguen igualarles. Pero se les acercan. Vettel y Webber coparon la segunda línea de la parrilla, separados por dos décimas de Rosberg y por seis de Hamilton. Fernando Alonso, en cambio, partirá desde la décima posición. La carrera se le complica de mala manera.

PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 1:29.607
2. Nico Rosberg (ALE) Mercedes 1:30.059
3. Sebastian Vettel (ALE) RedBull 1:30.211
4. Mark Webber (AUS) RedBull 1:30.220
5. Paul Di Resta (GBR) Force India 1:30.736
6. Daniel Ricciardo (AUS) Toro Rosso 1:30.757
7. Adrian Sutil (ALE) Force India 1:30.908
8. Romain Grosjean (FRA) Lotus 1:30.955
9. Kimi Raikkonen (FIN) Lotus 1:30.962
10. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:30.979
11. Jenson Button (GBR) McLaren 1:31.649
12. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31.779
13. Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso 1:31.785
14. Sergio Perez (MEX) McLaren 1:32.082
15. Nico Huelkenberg (ALE) Sauber 1:32.211
16. Pastor Maldonado (VEN) Williams 1:32.359
17. Valtteri Bottas (FIN) Williams 1:32.664
18. Esteban Gutierrez (Mex) Sauber 1:32.666
19. Charles Pic (FRA) Caterham 1:33.866
20. Jules Bianchi (FRA) Marussia 1:34.108
21. G. Van der Garde (HOL) Caterham 1:35.481
22. Max Chilton (GBR) Marussia 1:35.858

Que las cosas no funcionaban bien para Ferrari era algo que había quedado patente a lo largo de todo el fin de semana. El circuito de Silsverstone, el más mítico de Gran Bretaña, se les atragantó a los ingenieros de La Scuderia desde el primer momento. Felipe Massa no solo sufrió un accidente en los libres, sino que vio cómo el equipo le cambiaba el motor y le colocaba uno ya usado en mejor estado, como consecuencia de las malas prestaciones que estaba logrando. Pero esta vez, el problema no era suyo. Y la prueba más evidente era que tampoco Alonso conseguía transmitir buenas sensaciones. En la primera tanda de la clasificación, todos estos problemas salieron al descubierto: no amagaban nada. Massa concluyó 14º y Alonso 15º. Muchas cosas debían cambiar en las dos tandas restantes, pero las expectativas no eran buenas y las temperaturas tan bajas (31º en la pista) les ayudaban poco.
En cambio, tal y como suele ocurrir en las clasificaciones, los dos Mercedes arrasaron desde el principio. Parecían imparables, superando a los dos Lotus ya de entrada y a los dos Red Bull, los dos únicos equipos que parecían capaces de plantarles cara. La segunda tanda confirmó las tendencias. Vettel marcó el mejor tiempo, seguido de Webber y Rosberg. Pero para los Ferrari las cosas no mejoraron. Fernando Alonso salvó la cara con una gran vuelta que le permitió colocarse octavo, a cuatro décimas del líder, pero Massa se quedó encallado en esta tanda, y saldrá desde la 12ª posición, a casi un segundo de Vettel. Lo mismo le ocurrió a Button, 11º y a Pérez, 14º.
Todo quedó pendiente de la tanda definitiva. Diez coches en la parrilla, pero no todos con las mismas opciones. Estaba claro que serían los Red Bull y los Mercedes los que iban a disputarse la primera posición en la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña. El primer intento situó a los Mercedes delante. Pero nada estaba decidido. Entonces, todo el mundo entró en el taller. Y todos colocaron los neumáticos blandos (los médium en esta ocasión). Y entonces, ocurrió lo que se esperaba: los Mercedes arrasaron. Hamilton fue el primero, seguido de Rosberg. Le sacaron dos décimas a Vettel y a Webber, que coparán la segunda línea. Alonso quedó relegado a la décima posición, por cuestión de milésimas. Desde Sutil, séptimo, a Alonso, todos entraron en la misma décima (1.30.9).

Fernando Alonso: “No es normal ver a un Ferrari fuera de la Q3”

Día aciago en el equipo Ferrari por la mala sesión de clasificación de sus dos pilotos en Silverstone. El brasileño Felipe Massa saldrá en el puesto 12 y Fernando Alonso lo hará desde la décima plaza.
"Ha faltado agarre y algo de puesta a punto.Las novedades que traemos a las carreras vuelven a fábrica porque no mejoran lo que teníamos. Nos hemos quedado un pelín atrás en el desarrollo", reconoció el español; "hay que recuperar la marcha buena. Ha sido una crono difícil. No es normal ver a un Ferrari fuera de la Q3 como le ha sucedido a Felipe", se lamentaba el asturiano.
En la tanda decisiva, el F138 de Alonso no pudo arañar ninguna posición más. El piloto asturiano, visiblemente descontento, espera que la mala actuación  pueda enmendarse mañana. "Ojalá todo vaya a nuestro favor en la carrera, pero hemos visto que en las tandas largas, de 16 o 17 vueltas, no hay mucha degradación. Será una prueba muy diferente a las de Barcelona o China, donde había que parar rápido. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y conseguir una buena salida".

Fuente: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/29/actualidad/1372501547_540587.html

Cadenas hoteleras(HILTON, RADISSON Y EL HYATT) exploran oportunidades en Paraguay

HILTON, RADISSON Y EL HYATT, INTERESADAS EN CIUDAD DEL ESTE Y ENCARNACIÓN

Liz Crámer, ministra de Turismo, presentó balance de gestión de los tres períodos.

Importantes cadenas hoteleras como el Radisson, Hyatt y el Hilton, ya se encuentran explorando el mercado local en búsqueda de oportunidades, esto, teniendo como referencia el potencial turístico que tiene el país, sobre todo en turismo de eventos.

Liz Crámer, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el marco de la presentación de su balance de gestión 2006-2012, indicó que en lo que va del año recibió a representantes del Radisson y del Hyatt, con quienes tuvo la posibilidad de conversar y conocer los motivos que los trae al país. “Estuve reunida con gente del Hyatt y del Radisson y el interés de estas cadenas están enfocadas en ciudades con desarrollo, como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación”, sostuvo Crámer.

Además, el Hilton es otra de las redes de la industria hotelera internacional que manifiesta interés en asentar inversiones en Paraguay, según indican referentes del sector hotelero local. Crámer dijo que Paraguay precisa quintuplicar su inversión en marca país en el exterior y respecto a la situación del aeropuerto Silvio Pettirossi, expresó que espera que ese es uno de los primeros temas que trate la nueva administración.

Destacó además el crecimiento promedio anual del 7% que registró el sector turístico del país en los últimos años y más del 12% anual en cuanto al turismo interno, registrando más de US$ 260 millones en ingresos por turismo en el 2012 y que significó desde el 2006 más de 163% en ingresos.

CARTERA

Crámer, tras liderar por dos períodos consecutivos (Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco) la cartera de la Senatur, anunció oficialmente que dejará dicha institución luego del 15 de agosto. “Ha sido un privilegio liderar este equipo de trabajo y la oportunidad que me dieron los tres presidentes para los cuales he trabajado. Vamos a ponernos a disposición de quienes nos sucedan”, sostuvo, indicando a su vez que ya acordaron con el sector privado en apoyar al próximo que tome la posta de esta secretaría.

En la ocasión también se lanzó la guía de vacaciones de invierno, una nutrida propuesta del turismo interno y de Asunción para pasar en familia o con amigos, cuya lista puede ser descargada de la página web de la Senatur www.senatur.gov.py.

A su vez, Crámer instó a desarrollar y construir más otros productos turísticos en la frontera, señalando que todavía queda mucho por hacer en materia turística, y que por sobre todo se ejecuten los proyectos que contemplan el Plan Maestro 2008-2018.

Afirman que Paraguay es cada vez más competitivo que Brasil

INSTAN A EXPORTAR PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES, NO SOLO ENERGÍA

Suba de tasas de interés en el vecino país genera una diferencia aún mayor.



Al poner “sobre la mesa” las condiciones para la concreción de inversiones, Paraguay mantiene y hasta va incrementando sus ventajas en comparación con el gigante sudamericano. Con la última suba de tasas de interés que efectuó el Banco Central de Brasil (BCB), la diferencia respecto a los precios que se manejan a nivel local se incrementa y el mercado paraguayo se torna aún más competitivo, sostuvo el economista César Paredes.

Recientemente, el BCB elevó a 8% la tasa Selic o de política monetaria, a fin de contener el aumento de precios que se experimenta de manera vigorosa en la canasta básica brasileña.

En consecuencia, es de esperar que los créditos al público se encarezcan en ese país y reviertan así la tendencia a la baja que venían marcando, dijo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene en 5,5% su tasa de interés de referencia desde fines del año pasado, debido a que la inflación se mantiene en niveles reducidos. Paredes estimó que esta situación se mantendrá, pues no se prevé que los precios cambien de manera muy drástica, al menos en el corto plazo.

Respecto a la sugerencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consistente en reducir la presión tributaria de Brasil, el analista recalcó que aún si se aplica la recomendación, de igual manera habrá una ventaja significativa en Paraguay, ya que las tasas se encuentran actualmente en 35% y 14%, respectivamente.

Por otro lado, mencionó que el incentivo desde el gobierno brasileño para el crecimiento vendrá más bien de la mano del financiamiento antes que por el lado fiscal.

RECOMENDACIONES

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien presentó esta semana su informe sobre Paraguay tras ser contratado por el Ministerio de Hacienda, destacó que el país debe tener a Brasil como destino de sus exportaciones no solamente de energía eléctrica sino de otros productos como la agroindustria.

“La agroindustria ya está produciendo buenos resultados para Paraguay, pero con más infraestructura en energía, en transporte, en el procesamiento y con mayores habilidades y destrezas de la población, capacitando a los jóvenes con más habilidades técnicas y de gestión, las ganancias pueden ser significativas”, expresó.
 
Fuente: La Nacion
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

En Argentina hablan de “roce” entre Cartes y Timerman

Según el periodista del diario La Nación de Buenos Aires Martín Dinatale, el presidente electo, Horacio Cartes, habría conversado con el canciller argentino, Ernesto Timerman, a quien habría ratificado la posición paraguaya de volver ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur. Esto generó roces con el representante del gobierno de Kirchner, según el articulista.
 
 
En un artículo publicado en el portal digital del diario La Nación de Buenos Aires, Dinatale señala que Cartes habría realizado una “visita a escondidas” a la capital porteña y que, de retorno de su gira europea y ante una escala en el aeropuerto de Ezeiza, el presidente electo habría mantenido una conversación –no asegura si personal o telefónica– con el canciller Ernesto Timerman. “Hubo quienes mencionaron un tenso y breve diálogo de Cartes con el canciller Héctor Timerman. Otros sostienen que la charla fue telefónica, ya que Cartes solo estaba de paso en Ezeiza para regresar de Madrid a Asunción”, indica el artículo.
Según Dinatale, la posición del presidente electo fue ratificar que Paraguay no volverá al Mercosur si Venezuela asume la presidencia del bloque el 12 de julio. “Cartes exige que le otorguen la presidencial del bloque regional para tener “espalda política” en su país y avanzar así con la ratificación del Senado paraguayo en la incorporación de Venezuela al bloque”, asegura el articulista, citando “fuentes calificadas de la diplomacia paraguaya”.
Dinatale señala además en su escrito que “el presidente electo del Paraguay cree que si el bloque del Mercosur le diera la presidencia a Asunción y no a Caracas, tendría margen para convencer a sus legisladores para que el próximo lunes (sic) aprueben en el Congreso la inclusión de Venezuela en el bloque regional”.
“La Argentina –señala también el periodista– no dio una respuesta firme a los reclamos de Cartes y anduvo con titubeos ante los pedidos del presidente electo paraguayo. “El silencio significa no, o no sé”, expresó ayer (por el jueves) a La Nación un allegado a Timerman, con relación al planteo paraguayo”.
Rotundo no
ABC Color intentó ayer confirmar o desmentir la información del periodista argentino. Horacio Cartes fue consultado sobre el tema y negó rotundamente haber conversado con Timerman. Además, señaló que no conoce personalmente al ministro argentino. Asimismo, funcionarios que lo acompañaron coincidieron en que Cartes no habló con autoridad alguna en Ezeiza.
FUENTE: ABC COLOR

Firma uruguaya desembarca a Paraguay con una nueva tecnología

BUSINESS INTELLIGENCE AYUDARÁ A OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES


La firma uruguaya denominada Intermedia, que abrió oficinas en la ciudad de Asunción a principios de este año, busca posicionar en el mercado local una nueva tecnología de business intelligence. La misma tiene como objetivo prestar ayuda para gestionar la información así como para optimizar la toma de decisiones en las empresas.
Fabián Dos Santos, gerente de la firma Intermedia.
Fabián Dos Santos, gerente de la firma Intermedia. / ABC Color
En un evento destinado en un 80% a entidades del sector financiero, realizado en el Carmelitas Center, Intermedia presentó las ventajas de esta herramienta denominada Qlik View y los casos de éxito implementados en Paraguay.
“A seis meses de la apertura de nuestras oficinas en Asunción ya contamos con dos casos de éxito, Bancard y Petrobras, que acaba de completar la implementación. Además, el Grupo Vierci está probando la herramienta en su organización”, señaló Fabián Dos Santos, gerente de desarrollo de negocios.
Novedad
Agregó que el producto Qlik View es la nueva generación del business intelligence y su gran diferencial, además de su eficacia, es el bajo costo y los tiempos de respuesta que ofrece.
“Es una herramienta que se implementa en un mes o un mes y medio en cualquier organización, sin alterar el ritmo de los negocios, contra otras que demoran seis meses o un año”, explicó.
Lo que propone esta herramienta es tener un único acceso a toda la fuente de información, sin necesidad de instalarse nada, puesto que solo requiere ingresar al servidor de la compañía.
Eso significa que en las reuniones no es necesario presentar papeles sino que en pantalla se podrán contar en cada aplicación abierta todos los reportes y respuestas que precisa la gerencia.
“Esta herramienta se adapta a la compañía, es 100% aplicable a cualquier tipo de negocio como el agro, retail, finanzas, un sector en el cual ha crecido mucho”, sostuvo.
Origen
La firma Intermedia tiene su casa matriz en Uruguay y una oficina en Asunción. Trabajan en varios mercados como Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. “El mercado paraguayo nos ha acogido muy bien. Para una empresa con seis meses de funcionamiento, tener dos casos de éxito es para nosotros una tarjeta de presentación muy importante”, aseguró Dos Santos.
El mismo mencionó que esta nueva tecnología fue destacada por Gartner Inc., empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, y otras organizaciones

viernes, 28 de junio de 2013

Fue habilitado al público el modelo reducido de la represa de Itaipú


Está ubicado en Hernandarias y junto al Museo de la Tierra Guaraní, el zoológico y los refugios biológicos son un destino turístico en el Alto Paraná. Los interesados en visitar deben solicitarlo.

Por Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

Está habilitado para todo público el modelo a escala de la represa de Itaipú Binacional, dentro de los destinos turísticos que ofrece la entidad, junto con el Museo de la Tierra Guaraní, el zoológico, refugios biológicos y otros sitios.

Para la apertura oficial de esta nueva opción se cumplió un acto en el salón auditorio del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) con presencia de la ministra de turismo, Liz Cramer, el director paraguayo de Itaipú Franklin Boccia y representantes de agencias de viajes, quienes se encargarán de incluir en sus paquetes, el nuevo destino.

Según la ministra Cramer, la idea es que los turistas, primero pasen a observar el modelo reducido de la represa, con las explicaciones técnicas con guías instruidos previamente y luego pasar al centro de recepción de visitas u otros sitios que ofrece la binacional a los visitantes.

Jorge Arturo Aponte, de la dirección de Coordinación Turística de Itaipú explicó que el modelo reducido permitirá la posibilidad de generar aprendizaje para los pobladores de la zona ya que se constituirá en un punto turístico de referencia para los visitantes.

La estructura se utiliza como herramienta de simulación a escala para calibración y experimentación hidráulica e hidrológica, a fin de proporcionar informaciones de simulación teórica a escala, pudiéndose replicar a escala real.

También puede ser utilizado con modificaciones y ajustes para calibración de softwares de modelación hidrológica e hidráulica, cuyos modelos pueden ser igualados por otras hidroeléctricas, según las explicaciones dadas por los técnicos de Itaipú Binacional.

HORARIOS. Las visitas de los turistas en el modelo reducido de la represa de Itaipú están disponibles de martes a domingo de 08.30 a 15.30 y en el horario de verano se habilitará una última visita desde las 16.30.

Las personas que quieran llegar hasta esta nueva opción, deben acercar una solicitud hasta el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la ciudad de Hernandarias. Se permite un máximo de 20 personas.

Las visitas turísticas están a cargo de guías capacitados y los recorridos técnicos con la asesoría de los expertos del área del laboratorio de hidráulica de Itaipú.

El modelo a escala de la represa está en el CIH, al costado de la Supercarretera, a pocos metros del acceso al zoológico de Itaipú Binacional.

INVERSIÓN EN TURISMO

La ministra Liz Cramer explicó que se debe seguir con la transformación de los destinos turísticos en el Alto Paraná, para ampliar las opciones a los visitantes, más allá de las compras que son el fuerte de Ciudad del Este. Confirmó que ya no seguirá al frente de la Senatur en el próximo gobierno, pero informó que con 19 representantes del sector privado ya acercaron los detalles que quedan pendientes a los integrantes del equipo de transición.



El modelo a escala de la represa de Itaipú atrae a mucha gente desde que se desarrolló, y ahora que está de nuevo habilitado se espera aún más.

Fuente: Ultima Hora

El Salto del Monday ofrece un espectáculo pocas veces visto

Los Saltos del Monday, ubicado en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, ofrecen un espectáculo pocas veces visto, al aumentar considerablemente el volumen de las caídas como consecuencias de las intensas lluvias registradas en la región desde la semana pasada.





Por Wilson Ferreira y Noelia Duarte
PRESIDENTE FRANCO.
Precisamente por el clima, el lugar es poco visitado en esto días, pero lo que sí lo hacen pueden disfrutar de una escena única. El atractivo turístico del municipio luce así de hermosos y la fuerza con que el agua cae a la parte baja, que se escucha unos 500 metros antes de llegar al lugar, genera un pintoresco paisaje digno de ser observado.
Si bien el invierno no es la época en que se recibe a más turistas, se espera a muchos visitantes este fin de semana.
"Es hermoso, ahora con estos día seguido de mucha lluvia esta mucho más grandes y más espectacular hasta a nosotros que somos de lugar nos sorprende. Sinceramente muy pocas veces se ve este salto de esta manera, ahora es muy grande la caída", comenta Pabla Rojas, vecina del lugar.
No se pudo precisar el caudal de agua que cae en los saltos del Monday, pero se estima que aumentó cinco veces, de acuerdo a los trabajadores del Parque Natural. Para llegar al lugar, ahora es mucho más fácil. El desvío, desde la avenida Monday está debidamente señalizado y el asfalto llega hasta el portón de acceso al lugar.
Este atractivo turístico natural está constituido por tres caídas de agua, con 40 metros de altura cada una, que se precipitan cerca de la desembocadura del Río Monday. Esta cercado por bosques nativos, bien conservado. Están cerca de la frontera con Brasil y Argentina, a 10 kilómetros de Ciudad del Este.
CATARATAS DEL YGUAZÚ. Otro gran recurso natural de la triple frontera, las Cataratas de Iguazú, tanto en el lado argentino como brasileño, también ofrece un espectáculo único con el aumento del nivel de agua del río Iguazú. Entre el martes y el miércoles último, la lluvia obligó a cerrar el sector de las pasarelas por medidas de seguridad.
De acuerdo a los datos técnicos, el martes, en la cuenca del río Iguazú se registró un caudal de 15 millones de litros de agua por segundo, cuando que lo normal suele ser poco más de 1,5 millones de agua por segundo.
El departamento de hidrología de Itaipú informó este miércoles que el caudal del Río Yguazú en la estación hidrométrica del Hotel Cataratas (lado brasileño), registro un caudal de 13.912 metros cúbicos por segundo, pero con tendencia de descenso.
TURISMO. Las Cataratas de Iguazú, junto a la represa de Itaipú y Los Saltos del Monday, son los puntos turísticos que genera un gran movimiento de visitante a la región de la triple frontera (Puerto Iguazú, Argentina, Foz de Yguazú, Brasil y Ciudad del Este, Paraguay).
Fuente: ultima hora

Paraguay industrializa el 40% de su soja

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la inversión de empresas hizo que el 40% de la producción de soja paraguaya sea industrializada. Estiman una cosecha récord de granos, con unas 14.400.000 toneladas.

La soja sigue siendo el rubro agrícola más rentable del país.

La soja sigue siendo el rubro agrícola más rentable del país. / ABC Color
El informe de gestión presentado por el ente estatal revela que, para este 2013, se prevé una cosecha récord de granos, tanto cereales como oleaginosas, obteniendo cifras cercanas a las 14.400.000 toneladas.
Según el MAG, empresas como ABG, Adesa, ADM, AGISA, BISA, Dreifuss, Bunge, Cargill Noble Paraguay, Oleaginosa Raatz y Vargas Peña Apezteguía, invierten en Paraguay en el procesamiento de soja y subproductos, especialmente en el expeler, utilizado para producir balanceados para ganado.
Con una gran demanda interna y externa, Paraguay llega a industrializar el 40% de la producción de soja. También, el MAG celebró la liberación de cultivos genéticamente modificados, que aumentan el rendimiento.
El ministro Rody Godoy destacó la soberanía alimentaria en materia frutihortícola y el autoabastecimiento en materia láctea mediante el cual se llegó a la industrialización.
Destacó que las acciones fueron coordinadas y articuladas con el sector privado y otras instituciones públicas, para obtener los logros.
En el ámbito ganadero, Godoy estimó que Paraguay cuenta con unas 14.203.000 cabezas de ganado y, a pesar de los rebrotes de fiebre aftosa, en noviembre de 2012 la faena de animales vacunos ha aumentado un 8% en las industrias frigoríficas respecto al mismo periodo del 2011, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Para fomentar el desarrollo de la competitividad agropecuaria, el MAG destacó la transferencia de G. 128.665.129.308, del Fonacide, para la mejora de la producción hortícola con alta tecnología, beneficiando de manera directa a 7.200 familias rurales y generación de fuente de trabajo agrícola para más de 30.000 personas.
Con la inversión, según el MAG, se logró el abastecimiento a nivel nacional de locote, tomate, zanahoria, cebolla y papa.
Fuente Abc color

La inversión en Paraguay crece y se acerca a niveles de la región


Imagen



La inversión o forma­ción bruta de capital es el monto que se utiliza para la generación de más activos fijos (compra de maquinarias, creación de industrias, etc.), que usualmente se mide como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Paraguay, actualmente, invierte del total de ca­pitales producidos en el país un 20,67% (según la última estimación presen­tada por el Banco Central del Paraguay), que en dó­lares sería 4 mil millones aproximadamente.

Este componente pre­senta una alta correlación con el PIB (como se puede ver en el gráfico 1). 

Es decir, si hay una rece­sión en la actividad eco­nómica, la inversión gene­ralmente posee la misma tendencia que el PIB.

Por lo que este año don­de se espera un auge económico la formación de capital está en uno de sus picos más elevados del nuevo siglo.

La volatilidad del indica­dor puede ocasionar una escasa acumulación de bienes que son considera­dos vitales para alcanzar niveles de desarrollo im­portantes. Es decir, Pa­raguay debería buscar el método para eliminar los cambios drásticos en el rumbo de este indicador.

LATINOAMÉRICA
Para poder entender un poco más sobre estos va­lores, decidimos comparar con países de la región que se encuentran en proceso de desarrollo económico (Perú, Chile, Colombia y Uruguay), como Paraguay.

Lo primero que salta es el déficit comparativo, ya que el Paraguay se ubica en el último puesto en la lista. Esto se vuelve noto­rio a la hora de ver, por ejemplo, el porcentaje de asfaltado de rutas (que rondaría por debajo del 10%).

Entre los países que se tomaron en cuenta para el análisis, sobresale el caso de Perú, que del to­tal de su PIB casi el 27% dedica exclusivamente a inversiones, que puede considerarse uno de los propulsores del desarrollo de este país.

MUNDO El continente asiático, que es conocido porque en la última década con­siguió disminuir sus índi­ces de pobreza, también deja ver una evolución considerable en sus inver­siones, que presentan una tendencia constante hacia la suba (como se puede observar en el gráfico 4, donde se tomó como pun­to de salida 1991 hasta el 2011, que es el último dato publicado por el Ban­co Mundial).

Al examinar el gráfico, resalta el bajo nivel de inversión de la Unión Europea, esto, según es­pecialistas, se debe a que sus pobladores ya han alcanzado niveles de vida bastante elevados y tie­nen atendidas todas sus necesidades.

Los países considerados de ingresos medianos por el Banco Mundial mar­can un rango del 27,6% aproximadamente de in­versión del PIB.

Al contrastar nuestros niveles de inversión con el de los demás grupos, Paraguay se encuentra equivocadamente más cerca de los países de­sarrollados que de los países en desarrollo. El país debe tender hacia los niveles marcados por los países en desarrollo, que se encuentran invirtiendo unos 10 puntos porcen­tuales más. 
 
Fuente:  
Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py

Miguel Chaves
prensa@5dias.com.py

Mundial Sub-20 : Paraguay, a octavos

Paraguay empató 1-1 con Grecia en el último partido del Grupo D del Mundial Sub-20 de Turquía y clasificó a los octavos de final de manera invicta. La albirroja perdió el sorteo y quedó en el segundo lugar de la clasificación.
Jorge Rojas pelea por el balón con un jugador de Grecia. Paraguay empató y clasificó a octavos de final.
Jorge Rojas pelea por el balón con un jugador de Grecia. Paraguay empató y clasificó a octavos de final. / EFE
La Albirroja buscaba el triunfo para ser el mejor del Grupo D del Mundial de Turquía jugando ante Grecia, que al inicio del juego estaba también con cuatro puntos. Paraguay empató el primer juego ante Malí y luego derrotó a México.
Los nuestros fueron los que empezaron buscando el arco rival. Grecia, fiel a su estilo, proponía un juego de marca y, por momentos, se hacía difícil que los paraguayos encuentren su fútbol. A los 6 minutos, Diego Morel tuvo que esforzarse para poder sacar el balón tras un gran remate de Bouchalakis.
Paraguay intentó llegar con una jugada entre “Tony” Sanabria y Derlis González, pero los defensores griegos rechazaron el balón. Junior Alonso, a los 13 minutos, se equivocó en un rechazo del balón y Bouchalakis remató al arco, pero Morel estuvo atento.
Paraguay no estaba jugando bien, era superado por un aplicado equipo de Grecia y las cosas se complicaron a los 23 minutos, cuando el árbitro expulsó por doble amonestación al capitán Gustavo Gómez.
A partir de eso, Paraguay trató de manejar el balón, de no perder tan fácilmente, pero por momentos, los griegos recuperaban y conseguían llegar hasta el área paraguaya, donde Diego Morel estaba actuando con seguridad.
El arquero paraguayo demostró una vez más que estaba en un buen día, tras despejar otro remate de Bouchalakis. Morel no pudo alcanzar otro remate, que pegó en el palo izquierdo y salió por fuera.
Brian Montenegro por Derlis González fue la apuesta de Víctor Genes al inicio de la segunda etapa, pero Paraguay seguía mostrándose inferior a Grecia, que estaba jugando con un hombre más desde los 23 minutos.
A los 56 minutos, Aquilino Giménez reemplazó a Sanabria y Miller Mareco empezó a jugar de volante. Precisamente fue Mareco quien generó la jugada más clara de riesgo de la Albirroja en la segunda etapa. El jugador de Rubio Ñu desbordó, metió el balón al medio y la defensa griega, apurada, reventó la pelota hacia el medio.
A los 66 minutos se vino el gol de Grecia, fue un tiro libre desde la zona izquierda. Morel, que estaba jugando bien, salió de mala forma y Diamantakos anotó el gol para los griegos.
Paraguay, a pesar de jugar con uno menos, no se quedó atrás y fue a buscar el gol del empate, que llegó a los 73 minutos y de gran manera. Fue tras un saque lateral de Junior Alonso que llegó al área, Mareco pudo peinar y el balón llegó hasta Brian Montenegro que, de chilena, anotó el empate para la Albirroja.
Paraguay empató y clasificó de manera invicta a los octavos de final del Mundial Sub-20. La Albirroja empató en puntos, goles marcados y en contra con el seleccionado griego, perdió en el sorteo , quedó en el segundo lugar y jugará el miércoles.
Fuente: abc color

Intensifican trabajos para encontrar petróleo en el Chaco Paraguayo





President Energy es la compañía petrolífera, de capital británico y americano, que se encuentra realizando los trabajos de exploración en los bloques Pirity y Demattei, del Departamento de Boquerón, con el fin de hallar petróleo.

Según anuncios hechos por Federico Franco, presidente de la República, en su cuenta de Twitter, la corporación ha destinado hasta el momento 15 millones de dólares en los trabajos explorativos. Agregó que la empresa está utilizando un programa de adquisición sísmica en 3D y que están trabajando 200 hombres, 10 camiones vibradores, 18 geófonos y 37 camionetas.

De acuerdo con el mandatario, President Energy, enviará datos a la ciudad estadounidense de Houston para que los técnicos hagan los análisis, de manera a iniciar los trabajos de perforación.

"Compatriotas: en el Chaco tenemos miles de barriles de petróleo de buena calidad. Es una realidad", enunció en su cuenta Franco.

ANTECEDENTES. Los representantes de la firma extranjera anunciaron que realizarán una inversión estimada de USD 92 millones para el emprendimiento en el Chaco. Las lecturas de las vibraciones sísmicas en el subsuelo, que hacen los camiones, son enviadas vía satélite a un laboratorio ubicado en Houston.

Agregaron que el proyecto Pirity tiene tres etapas. Este año se dará la localización de los pozos. En el 2014 se tiene previsto iniciar la perforación (en principio serán seis pozos exploratorios) y en 2015 se llevará a cabo el desarrollo de los descubrimientos
 
FUENTE: ULTIMA HORA

One Direction y Justin Bieber : Locales saturados por venta de entradas para conciertos de ídolos adolescentes



Este viernes los fanáticos de One Direction y Justin Bieber se encuentran llenando los locales de venta de entradas para los shows de los ídolos pop.

| Foto: Fanpage Garzia Group.
| Foto: Fanpage Garzia Group.




La venta general de entradas para el show de One Direction y la que se realizó de forma anticipada para Justin Bieber este viernes, ya reúne a cientos de jóvenes en los locales de Tigo y Personal.
Además, estos pueden adquirir los pases con descuentos. Para el show de One Direction la promoción corre para las primeras 1500 entradas, estas se podrán adquirir con un descuento del 15%.
El sector Vip One Direction tendrá un costo de G. 1.170.000, el Vip Platinum G. 585.000, Preferencia G. 485.000, Campo G. 170.000 y Platea G. 155.000.
En tanto que los costos de entradas para el show de Justin Bieber serán los siguientes: G. 1.570.000 para el sector Beliebers, G. 1.340.000 para el Vip B, G. 710.000 para el Vip C, G. 450.000 para el Vip D, G. 355.000 para Preferencias, G. 160.000 para Campo y G. 115.000 para el sector Plateas.

Shows

El primero de estos conciertos a realizarse será el de Justin Bieber el próximo 6 de noviembre en el Jockey Club Paraguayo como parte de su gira Believe.
Por otra parte, One Direction se presentará en el país el 29 de abril del 2014.

ULTIMA HORA

CONSTRUCCIÓN DE LOS EDIFICIOS DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN DE US$ 20 MILLONES

Dos torres de departamentos sumará la cotizada avenida Santa Teresa

La empresa Fanal Desarrollos Inmobiliarios anunció el inicio de la construcción de dos torres de edificios de departamentos sobre la avenida Santa Teresa casi Denis Roa, que demandará una inversión de US$ 20 millones.
Nathaly Delgado, Alberto Gross Brown y Leonardo Bracco, de la empresa Fanal Desarrollos Inmobiliarios, anunciaron la construcción de dos edificios sobre Avda. Santa Teresa.
Nathaly Delgado, Alberto Gross Brown y Leonardo Bracco, de la empresa Fanal Desarrollos Inmobiliarios, anunciaron la construcción de dos edificios sobre Avda. Santa Teresa. / ABC Color
Los detalles de este emprendimiento serán dados a conocer, en su totalidad, en un evento previsto para el 25 de julio, ocasión en además será abierta la etapa de comercialización bajo el sistema de venta en pozo.
El proyecto, de más de 14.000 m2, propone departamentos de tres dormitorios en una torre de 18 niveles y de dos dormitorios en la segunda torre de 12 niveles. Apuntan para familias en crecimiento y a inversores que quieran apostar a la cotizada zona de la avenida Santa Teresa.
“Nosotros nos abocamos a plantear buenos negocios tanto a inversionistas (bajo la figura del fideicomiso) como a los que quieren comprar en pozo, lo cual garantiza que al terminar la obra obtendrán una plusvalía”, asegura Alberto Gross Brown.
Leonardo Bracco explicó que este complejo de viviendas apunta a un segmento ABC 1 (clase alta y media alta) que está en crecimiento y demanda este tipo de proyectos tanto para inversión como para consumo propio.
Nathaly Delgado destacó que en la zona hay varios productos de mayores dimensiones (entre 400 m2 y 500 m2), pero que faltaba un producto de menor tamaño como el que presentarán al mercado. Añadió que con tantas oficinas, la gente buscará vivir cerca del eje corporativo.
Gross Brown dijo que este proyecto será presentado en agosto en la Expo Real State de Buenos Aires.
OBRAS EN EJECUCIÓN
El mayo último, Fanal presentó otro proyecto que se ejecuta en la actualidad. Se trata del edificio residencial Amistad, de 4 pisos, ubicado en la zona de barrio Jara, para el cual se prevé una inversión de US$ 2,5 millones.
Fanal de emprendimientos inmobiliarios es una empresa de capital y know how 100% local, que nace de la unión estratégica entre los directores de la constructora AGB (Alberto Gross Brown) y Nathaly Delgado, de la firma Idees Inmobiliaria.
La empresa desarrolló también como negocio inmobiliario el proyecto de una galería con oficinas corporativas en Lillo y un edificio para estacionamiento en la zona de Villa Morra.
ABC COLOR

Acuerdo entre EE.UU. y la UE afectaría al comercio regional

NUESTROS PRODUCTOS SERÍAN MENOS COMPETITIVOS

La negociación de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea reduciría las oportunidades comerciales de la región y de nuestro país debido a la remoción de barreras arancelarias, que restaría competitividad a productos como la soja y aceites, que desplazarían a las exportaciones de países emergentes hacia esos mercados, advierte Cadep.
El acuerdo entre EE.UU. y la UE podría desplazar a países emergentes en mercados de oleaginosas y aceites.
El acuerdo entre EE.UU. y la UE podría desplazar a países emergentes en mercados de oleaginosas y aceites. / ABC Color
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), en su último informe de comercio exterior, señala que el tratado Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTPI), que tendría una duración aproximada de dos años, traería innegables beneficios a los involucrados. Sin embargo, podría afectar de diversas formas a la región y a nuestro país.
Cadep identifica cinco posibles escenarios que se presentarían si prospera este acuerdo, como la remoción de las barreras arancelarias y no arancelarias para oleaginosas y los aceites vegetales en el comercio bilateral EE.UU.-UE, que puede desplazar exportaciones de economías emergentes. Paraguay, como país productor, se vería afectado en este caso, enfrentando “un arancel promedio de 4,2% en EE.UU. y de 6,6% en la UE”.
En un segundo escenario, terceros países se encontrarían en una situación de desventaja por el “reconocimiento mutuo de estándares de la UE y EE.UU. sin la armonización de estándares entre los mismos”. Esto significaría que países fuera del TTPI seguirán enfrentándose a trabas por la diferenciación de estándares.
Asimismo, con el TTPI podría ocurrir que productos provenientes de países fuera del acuerdo no estarán en la agenda de negociación de armonización de estándares o remoción de las BNA (barreras no arancelarias). Esto afectaría directamente a algunos productos regionales, como el café o las frutas, sustituidos por productos de los EE.UU. o la UE con costos de acceso más bajos.
En otro escenario, el estudio de Cadep advierte que la UE y los EE.UU. podrían utilizar el TTPI para armonizar sus normas sobre los productos agrícolas, influenciando los estándares mundiales y facilitando sus propias exportaciones a terceros países. En este contexto, las exportaciones de países como Paraguay y los del Mercosur corren el riesgo de ser desplazadas.

FUENTE ABC COLOR

Compañías brasileñas logran 30% más de productividad en el Paraguay

EL TRABAJADOR LOCAL ES EFICIENTE Y MÁS DISCIPLINADO, DICE ESTUDIO


Según una pesquisa del centro Braspar, las empresas brasileñas obtienen 30% más de productividad empleando a paraguayos. Sostiene que el aumento de la competitividad de esas compañías en Paraguay no está relacionada con la presión fiscal, sino por la calidad de los trabajadores y la legislación laboral. 

Vista de la empresa Marseg, una de las industrias de capital brasileño que operan en el Paraguay y que formó parte del estudio que revela su mayor desempeño productivo.
Vista de la empresa Marseg, una de las industrias de capital brasileño que operan en el Paraguay y que formó parte del estudio que revela su mayor desempeño productivo. / ABC Color
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).El resultado de la investigación realizada por el centro empresarial Braspar, junto con las principales firmas que trabajan en el Paraguay, señala que la mano de obra paraguaya garantiza el 30% de mayor productividad en comparación con lo que ocurre en Brasil con trabajadores locales.
Uno de los ejemplos es la industria de la confección Quality algodón (de Timbo), contratada en exclusiva por la empresa también brasileña Brandili (Blumenau). Esta fábrica está consiguiendo una productividad del 30% superior a la que obtiene en Brasil.
Lo mismo ocurre con la industria Marseg, dedicada a la confección de calzados. Esta firma está empleando a 1.800 personas en el área metropolitana de Asunción, con un rendimiento del 25% mayor que su unidad hermana instalada en Pará, Brasil, según destaca el informe de la pesquisa.
“La gente en Brasil no creía, tuvieron que venir para ver y actualmente están intentando reproducir la eficiencia”, sostuvo el director brasileño de la unidad paraguaya de dicha planta fabril, Marcos Gómez.
Igualmente, destacó que la principal diferencia es que el empleado paraguayo es mucho más disciplinado.
Por otra parte, Gómez explicó que la legislación laboral es bastante favorable en Paraguay ya que hay posibilidad de producir por mes, por semana y que incluso existe la oportunidad de combinar los dos esquemas aludidos.
Tal fue el caso de Cortinerías del Paraguay (Ventana Bella), que tuvo que pedir al personal para reducir el ritmo de la producción, según el director de la compañía en Paraguay, Alexandre Bazzan. Esto se debió a que los operarios elaboraron productos en mayor cantidad de lo que se requiere en el mercado.
También cabe recalcar que el paraguayo es muy apreciado por su laboriosidad en los lugares donde emigra.

FUENTE: ABC COLOR

CASO ITAIPU “Brasil ha cobrado en exceso” Jeffrey Sachs

“Cuanto más estudio, menos sé sobre Itaipú”, afirmó ayer el economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien calificó a la entidad de “poco transparente”. 


En varios pasajes de su exposición anoche en el salón auditorio del BCP, Jeffrey Sachs recibió cerrados aplausos de la masiva concurrencia de público. / ABC Color
 
A su criterio nuestro país no recibe un trato justo en el emprendimiento y dijo que llegó a la conclusión de que el Brasil no ha pagado lo que corresponde a nuestro país y ha cobrado intereses en exceso a la entidad binacional.
Sachs compartió una merienda con algunos ministros del área económica del Ejecutivo, referentes de gremios empresariales, economistas y periodistas para después, en horas de la noche, realizar una conferencia magistral en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP) ante una masiva concurrencia de público. Relató cómo inició los estudios del caso Itaipú, sus sorpresas, los comentarios de referentes brasileños respecto a su trabajo, así como sus experiencias en el mundo negociando la condonación de multimillonarias deudas de países.
Antes que nada dejó una recomendación al gobierno electo: “Paraguay necesita de una estrategia país”. Advirtió que nos dejamos llevar por la corriente durante algún tiempo, pero que ahora se debe trazar una estrategia de mediano y largo plazo, sentando las bases en materia de agroindustria, energía, transporte, comunicaciones e insistió, fundamentalmente, en la capacitación de los jóvenes.
Poca transparencia
Haciendo una breve síntesis de su informe, al llegar al punto relacionado con Itaipú, advirtió que se trata de un ente “poco transparente”. Aclaró que su equipo no realizó un trabajo de auditoría debido a que no pudieron acceder a todas las documentaciones necesarias, pero anticipó que se han topado con muchos puntos poco claros.
Dijo que uno de los elementos que le llamaron la atención es que la obra hidroeléctrica costó US$ 12.000 millones; sin embargo, en la década de los 90, recién terminada, la deuda ya había trepado a los US$ 25.000 millones. Advirtió que el Brasil en algún pasaje de la historia ni siquiera pagó por la energía tomada de la usina, por lo cual la Itaipú se vio obligada incluso a tomar préstamos.
Cálculo simple
Sachs explicó que con un simple cálculo sobre el precio actual de la tarifa de la energía, proyectándola para la década de los noventa, tomando en cuenta las tasas de interés que se cobraba a la entidad, y viendo el saldo de la deuda que aún trepa a US$ 15.000 millones, se concluye que algo no está bien.
Comentó que algunos profesionales, conocidos suyos, del Brasil le dijeron que todo esto ya fue motivo de un acuerdo que tendrá su final en 2023 (ese año se termina de pagar la deuda y se debe renegociar el Tratado). “No coincido”, puntualizó y anunció que si le demuestran que el informe Sachs está equivocado pedirá disculpas. Pero si no es así, nuestro país debe hacer sus reclamos por una cuestión de justicia.
Acompañamiento
Anunció estar dispuesto a acompañar al Paraguay en este proceso como asesor de las Naciones Unidas y recomendó pedir la ayuda del FMI. “Esto no es poca cosa para los paraguayos”, recordando que están en juego unos US$ 7.500 millones (la mitad de la deuda de Itaipú). “Mi recomendación es que el nuevo gobierno sea amoroso y amigable con los brasileños, pero insistente para revisar la deuda y hacer los ajustes”. Aclaró que no se trata de una campaña de confrontación e insistió en el concepto de justicia.

FUENTE ABC COLOR

jueves, 27 de junio de 2013

Hija de Mandela, embajadora de Sudáfrica en Paraguay

 La princesa Zenani Dlamini, hija del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, presentó sus cartas credenciales como embajadora de Sudáfrica al presidente de la República, Federico Franco, este jueves en Palacio de Gobierno.
  

Princesa Zenani Dlamini. Foto: IP Paraguay
Zenani se desempeñará como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Sudáfrica concurrente con sede en Buenos Aires, Argentina.

La diplomática lleva el título de “Su Alteza Real” por haber contraído nupcias con el príncipe Thumbumuzi Dlamini, de Suazilandia, de quien está separada y con cuatro hijos, según los antecedentes personales divulgados por fuentes diplomáticas.

Embajador de Turquía

También presentó sus credenciales en Palacio de Gobierno Taner Karakas, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Turquía, concurrente con sede en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: IP Paraguay.

Itaipú abre compuertas y ofrece un gran espectáculo a visitantes


La Itaipú abrió las compuertas del vertedero de la represa y dejó pasar entre 1.500 a 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, para mantener la elevación del embalse en un nivel seguro. La escena es pocas veces vista. Durante los últimos días hubo precipitaciones importantes en toda la cuenca del Paraná, lo que produjo un aumento significativo de la altura del agua en el embalse de la hidroeléctrica.





REDACCIÓN|CDE
La abundancia de agua obligó a la entidad a abrir las compuertas del vertedero ubicado en la margen paraguaya del río Paraná, parte de la represa, para dejar pasar el exceso, generando un gran espectáculo que ya fue observado por centenares de turistas que ingresaron a la usina en los últimos días.
La escena se extenderá por unos días más, en los que los turistas podrán observar en toda su dimensión la afluencia en aumento del caudal vertido. La abertura de las compuertas depende de las afluencias y no es muy común tener una semana entera de vertido, según los antecedentes.
El caudal de agua aumentó también en el río Yguazú, hecho que convirtió el espectáculo cotidiano de la naturaleza en las cataratas en un "show" único para los turistas que visitan estos días la represa, que observan correr el sobrante de agua, que va a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora. Esto ocurre cuando sobrepasa la cota de 220 metros.
Las compuertas se abrieron el pasado jueves 20 de junio. En principio estaba previsto para el 22 de junio pero a raíz de las últimas precipitaciones en el área del embalse, que produjo un incremento sustancial en la afluencia de agua, se adelantó la abertura.
LA VISTA. Visitar Itaipú es también un testimonio de la capacidad del ser humano para alcanzar lo imposible. Obra sin paralelo en la ingeniería mundial, la hidroeléctrica que comenzó a ser construida en 1975 puede ser contemplada como un monumento al talento creativo de la humanidad en el siglo XX.
Precisamente, las características de esta obra despierta el interés de miles de turistas de todo el mundo. La Itaipú hizo una inversión pesada en su complejo turístico para facilitar la presencia de los visitantes.
Las visitas a Itaipú se dividen en turísticas, especiales y técnicas. Estas últimas exclusivas para profesionales del área. Para el turista común, lo mejor es agendar una visita especial, que incluye pasadas por los miradores central y de la compuerta, además de una incursión al edificio de producción de la hidroeléctrica.
Visita Turística está abierta a todos, no es necesario fijar horario. De lunes a sábado, a las 8, 9, 10, 14, 15 y 15:30 horas. En tanto que la especial está abierta a todos los mayores de 12 años, con un máximo de 12 personas por grupo, de lunes a viernes, a las 9 y a las 15 horas.
Mientras que la visita técnica se debe agendar con anticipación y está dirigida a profesionales y autoridades mediante agenda previa, de lunes a viernes, a las 8 y a las 14 horas.

Hyundai llama a 500 jóvenes para capacitarles e “invadir” Brasil


Los 500 jóvenes que serán seleccionados, recibirán capacitación técnica en Brasil. Los interesados deben remitir sus curriculum al Servicio Nacional de Promoción Profesional  
 
  Los 500 jóvenes que serán seleccionados, recibirán capacitación técnica en Brasil. Los interesados deben remitir sus curriculum al Servicio Nacional de Promoción Profesional 
Hyundai Motor Company llama a 500 jóvenes paraguayos de entre 18 a 25 años para capacitarles e insertarles en su plantel de trabajadores calificados que harán funcionar su planta de autopartes, instalada en la ciudad de Itaugua.
​El requisito básico para los candidatos (aparte de la franja de edad) es poseer bachillerato concluído. Una vez seleccionados, estos serán enviados a las fábricas de Hyundai de Brasil, en donde recibirán alta capacitación técnica.
Los coreanos propietarios de la firma ya tenían todo listo para abrir nuevas fábricas en el gigante mercosureño. Pero analizaron los números y se encontraron con que las diferencias en cuanto a esa variable, son altamente favorables a Paraguay. 
Los costos en nuestro país son significativamente inferiores al que se tiene en Brasil. Por esa razón los inversionistas resolvieron abrir su primera planta de fabricación de autopartes en Paraguay. 
La inversión inicial es de 10 millones de dólares, y se prevé un calendario que llegará hasta los 40 millones de dólares. Ya en funcionamiento, el emprendimiento prevé la creación de tres mil fuentes de trabajo, en forma directa. 
La producción, en su primera fase, significará la creación de autopartes (arnés y cableado para automóviles). Y el mercado brasilero es el principal objetivo, sin dejar el segmento local. 
Hyundai tiene en la actualidad 10 fábricas distribuidas en Corea, China, Brasil, y ahora Paraguay. De acuerdo a las previsiones que posee la compañía, el volumen de exportación se situará entre 80 a 90 millones de dólares mensuales. 
¿Porque decidieron Paraguay y no Brasil para instalar la nueva fábrica? Los costos operativos (mano de obra, precio de energía, posición geográfica en la región) son mucho menores que en el territorio brasileño. 
En conversación con el diario HOY, el licenciado Wilfrido Orué, señaló que los quinientos jóvenes que serán seleccionados, recibirán capacitación técnica en Brasil. Y que los interesados deben remitir sus curriculum al Servicio Nacional de Promoción Profesional (Molas López 480, en la capital).

Producen alcohol de maíz y sorgo en Caaguazú - Paraguay

Una planta alcoholera de la localidad de Juan Manuel Frutos, Caaguazú, desde hace más de 5 años, optó por fabricar alcohol utilizando productos poco convencionales como el grano de maíz y sorgo, a raíz del elevado costo y escasez de caña de azúcar en la zona.

Un directivo de la empresa y el intendente municipal de Juan Manuel Frutos desatan la cinta inaugural de la planta alcoholera. Foto: Javier Núñez.
Un directivo de la empresa y el intendente municipal de Juan Manuel Frutos desatan la cinta inaugural de la planta alcoholera. Foto: Javier Núñez.





Por Javier Núñez Ferreira
El moderno ingenio, donde fue inaugurado un reciente sector para producción de alcohol de granos, es considerada la planta industrial más importante de este distrito.
Desde el inicio de las actividades de producción de alcohol en la fábrica Neualco S. A., los directivos de la empresa analizaron la posibilidad de producir alcohol utilizando otra materia prima que no fuera la caña de azúcar.
Daniel Heinrichs, uno de los socios de la empresa alcoholera, explicó que durante varios años analizaron esa posibilidad a raíz del alto costo de la materia prima tradicional, la caña de azúcar.
"La producción de caña de azúcar en la zona es limitada, y pese a que nuestra planta está preparada para producir mucho alcohol, la provisión de caña resultaba insuficiente, además que al acabar la zafra de ese rubro, era un problema porque nos quedábamos sin materia prima", señaló Heinrichs.
La procesadora de alcohol de cereales y granos, como maíz y sorgo, cuenta con la más moderna tecnología e infraestructura, según los representantes de la alcoholera.
Emplea directamente a más de 160 personas en los diferentes sectores, e indirectamente a más de seiscientas familias, explicaron.
En el complejo alcoholero fueron invertidos más de USD 15 millones, proporcionados por los socios de la firma, y créditos otorgados por entes bancarios, según la información.
La capacidad de producción de alcohol absoluto en ingenio supera los 50.000 litros diarios, explicaron los directivos.
Esta es la primera fábrica en el país que cuenta con sensores y termómetros digitalizados en los tanques contenedores de alcohol en proceso, operados a través de equipos informáticos remotos, manejados por sistema wifi.
Los sensores que funcionan 24 horas fueron instalados en el interior de cada uno de los tanques especiales, y cuando existe un elevamiento o descenso brusco del líquido en ellos, activan alarmas que, a través de internet, avisan a los operadores del acontecimiento.
Este sistema fue desarrollado por una empresa paraguaya dedicada a este rubro de nombre ECE Ingeniería.
FUENTE: ULTIMA HORA

Se curó de cáncer y decoró altar de la Virgen

Un decorador que asegura haberse curado de cáncer “gracias a la mediación de la Virgen” pagó su promesa adornando con flores el altar del templo del Perpetuo Socorro, ubicado en Tacuary y Tercera. El sacerdote Humberto Villalba dijo que al artista Óscar Cuccione le diagnosticaron cáncer. Luego de varios tratamientos se encomendó a la Virgen y “se curó de la enfermedad”. “Los católicos llamamos a este fenómeno milagro y para agradecer esa gracia prometió adornar este altar cada año”, explicó el religioso.
El altar de la Virgen del Perpetuo Socorro lucía ayer imponente. La comunidad honrará hoy a su protectora.
El altar de la Virgen del Perpetuo Socorro lucía ayer imponente. La comunidad honrará hoy a su protectora. / ABC Color
El altar lucía ayer imponente en honor al Perpetuo Socorro, cuyo día litúrgico se recuerda hoy. En ese sentido, el santuario prepara varias misas que se celebrarán en la fecha, a las 6:00, 7:00, 8:00, 10:00 y 16:30. A las 18:30 será la procesión, seguida de otra eucaristía. El tema de este año es: Misión permanente en el Paraguay: evangelizar a la familia.
La “hodeguitria” fue un famoso ícono de la Virgen María, atribuido a San Lucas. Este cuadro fue venerado durante siglos en la iglesia de Constantinopla, como una imagen milagrosa. El cuadro fue destruido por los turcos en 1453, pero ha habido muchas copias.
El cuadro original de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, venerado en la basílica de San Alfonso, en Roma, es una copia de la “hodeguitria”.
Los Redentoristas han tenido el encargo de divulgar la devoción a María y de hacerla conocer por medio del cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Los redentoristas llegaron de EE.UU. a Bella Vista hacia 1930, luego atendieron en Pedro Juan Caballero; y finalmente llegaron a barrio Obrero hace 75 años.
FUENTE ABC COLOR

miércoles, 26 de junio de 2013

Violetta hará dos shows en Paraguay


El show de la telenovela Violetta llegará a Paraguay el 28 y 29 de setiembre, con un despliegue de escenografía, coreografía, vestuario, efectos de luces y un elenco internacional cargado de música y diversión para niños y adolescentes.

Imagen: Disney
Imagen: Disney
La telenovela adolescente Violetta cuenta con más de 1.000.000 de fans en su fanpage de Facebook y más de 70.000.000 reproducciones de videos en su canal de Youtube.
La misma alcanzó récords de audiencia durante su primera temporada y los dos álbumes editados discográficos editados por Walt Disney fueron éxitos de venta.
El show que realizará en Paraguay el 28 y 29 de setiembre contará con un elenco internacional, un gran despliegue coreográfico, de escenografía y vestuario y efectos de luces y un trabajo multimedia de buen nivel.
Según anunció la productora Escenario, las entradas estarán a la venta desde julio, fecha en la que también darán a conocer el lugar donde en setiembre próximo Violetta se presentará en el país.

FUENTE: ULTIMA HORA