viernes, 14 de marzo de 2014

Orquesta de Cateura, lista para girar con Metallica


La inédita agrupación paraguaya ajusta detalles de su show, antes de viajar este sábado rumbo a Colombia para acompañar nada menos que a Metallica en su gira.
La Orquesta de Cateura, en sus últimos ensayos antes de la gira con Metallica.
La Orquesta de Cateura, en sus últimos ensayos antes de la gira con Metallica. / ABC Televisión

Un histórico momento de sus vidas y carreras está próximo a ocurrir, y ellos lo saben. Los 22 integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se preparan con dedicación antes de emprender su viaje a Colombia.
En ese país, darán inicio al primero de una serie de recitales de la gira que la emblemática banda de thrash metal, Metallica, dará también en Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.
Favio Chávez, director de la agrupación, adelantó que preparan un repertorio enfocado, especialmente, en el metal sinfónico e incluirá una versión de la emblemática banda. “Es la primera vez que experimentamos este género; ahora terminamos los últimos detalles y vamos ensayando. Conforme podamos, lo haremos”, adelantó en entrevista con ABC Color, durante los ensayos finales.
Por su parte, el contrabajista, instructor e integrante de la banda, Tadeo Rotela, aseguró estar “confiado en dejar bien alto el nombre de Paraguay a través de la música”.
El sueño cumplido de telonear a Metallica se suma a una serie de eventos que colocó a la orquesta a la mira del mundo. En enero pasado, la agrupación se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid, en un concierto benéfico presidido por la Reina Sofía.
Como artistas invitados, se lucieron en 2013 en un recital de la banda de thrash metal Megadeth, en un concierto que la popular banda dio en Broomfield, Colorado, Estados Unidos.
La agrupación salió al mundo a partir del documental dirigido por el estadounidense Graham Townsley, que retrata la historia de la orquesta. Desde allí, esa peculiar manera de hacer música emocionó a personalidades de la música, el cine y la televisión alrededor del mundo.
Fuente: Abc color

Primera expo forestal será en Misiones


Más de 120 empresas nacionales e internacionales, involucradas con la actividad agroforestal, y afines ya están inscriptas en lo que será la primera exposición forestal del Paraguay en San Ignacio, Misiones, del 9 al 12 de abril del corriente.
En la muestra también participarán importantes compañías de maquinarias, transportes, fertilizantes, yerbateras, cooperativas, bancos, automotores se aprestan para desplegar una gigantesca vidriera de negocios.
La Expo Sur 2014 se realizará en un predio de 10 hectáreas perteneciente al Centro Agropecuario de la Gobernación de Misiones.
El coordinador del emprendimiento, Christian Lagier, confirmó que las empresas hasta ahora inscriptas para la feria, esperan congregar a unas 14.000 personas, durante tres días de exposición.
“La Expo Sur permitirá que los participantes se nutran de conocimientos y se enteren de todas las innovaciones que arrastra el sector agrícola-forestal a nivel nacional e internacional, adelantó Lagier.
Fuente: Abc color

Sauditas quieren carne paraguaya


Ante la merma de las exportaciones de carne surge una buena noticia para la industria cárnica nacional: Arabia Saudita propone al Gobierno nacional, a través de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, programar una visita técnica a Paraguay para considerar la apertura de la importación de carne y animales en pie, según un reporte de la legación diplomática paraguaya en la capital argentina.
Bruno Jaén B., consejero de la Embajada en Buenos Aires.
Bruno Jaén B., consejero de la Embajada en Buenos Aires. / ABC Color
Al respecto, el ministro consejero Bruno Jaén Bohorquez y el agregado comercial, Johnny Ojeda, informaron que el 19 de febrero último mantuvieron una reunión con Saad B.M. Alqathami, primer secretario de la Embajada del Reino de Arabia Saudita en la capital argentina.
Jaén Bohorquez señaló que, como resultado de las conversaciones mantenidas, el Ministerio de Agricultura del Reino de Arabia Saudita ha remitido una nota a la Embajada de Paraguay expresando su interés en programar una visita técnica a nuestro país con el fin de considerar la apertura de la importación de animales en pie, y conocer la situación sanitaria, epidémica y de los servicios veterinarios disponibles en Paraguay.
Este interés surge en virtud de la reciente restitución del estatus sanitario de “país libre de fiebre aftosa con vacunación” al Paraguay por la Organización Mundial de Salud Animal. Sobre el punto, el funcionario señaló que, a raíz de dicha restitución, se han realizado gestiones diplomáticas con las embajadas concurrentes acreditadas ante el Paraguay.
A inicios de marzo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, estableció una prórroga del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al 2014, en todo el territorio nacional, a través de la Resolución N° 916/14. La prórroga obedece a condiciones adversas debidas, principalmente, a situaciones climáticas que afectan a distintas zonas del país, que ocasionan la anegación de los campos, hecho que imposibilita la correcta ejecución de los trabajos de vacunación.
Relevancia
La relevancia de la vacunación contra la fiebre aftosa radica en su trascendencia para mantener el estatus sanitario de Paraguay como país libre de la enfermedad viral con régimen de vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el año pasado, tras la pérdida por focos de aftosa declarados hacia finales del 2011 y principios del 2012 en el departamento de San Pedro, lo que ocasionó millonarios perjuicios al país ante la paralización de las exportaciones de carne.
Fuente: Abc color

jueves, 13 de marzo de 2014

Para Pirelli, Paraguay es la “China de América Latina”


Para Pirelli,  Paraguay es la “China de América Latina”
En Paraguay. Cavallari y Dal Pino habían visitado a Cartes.

Bajo el título A China da América Latina (La China de América Latina), el diario brasileño Folha de São Paulo desplegó una nota referida a las expresiones de Paolo dal Pino, presidente de Pirelli para la región de América Latina, en alusión a sus expectativas por la coyuntura favorable de Paraguay.


Al tiempo de consignar que el ejecutivo había expresado su atención a que Brasil no está creciendo suficientemente como se esperaba, el medio del vecino país rescató manifestaciones del representante.
“Paraguay podrá convertirse en la China de América Latina. Si el costo (de producción) en Brasil es 100, en Paraguay es 30. Los impuestos son mucho más bajos y el país (Paraguay) también está en el Mercosur”, aseguró Dal Pino; mientras que también reconoció que entre las dificultades a ser superadas se encuentran la inseguridad, inclusive jurídica, y la falta de control en las fronteras.
“Pero los paraguayos están trabajando mucho para resolverlos. Por ahora no está nada definido (en cuanto a inversiones en nuestro país); queremos mantener el foco en Brasil”, aclaró, no obstante.
El pasado 18 de febrero, Paolo dal Pino se reunió en el país con el presidente Horacio Cartes, para anunciar su interés de instalar una fábrica en Paraguay.
El primer paso será la habilitación de una oficina para analizar el mercado y potenciar los planes de inversión. El alto ejecutivo estuvo acompañado de otros empresarios y la embajadora italiana en Paraguay, Antonella Cavallari.
Los planes incluyen abrir un centro logístico y una fábrica. Para el efecto, están evaluando las condiciones tributarias y la situación del país en el Mercosur. Del resultado del análisis de factibilidad se tomará la decisión final.
Fuente: Ultima Hora

Itaipú impulsa auto eléctrico de G. 6.000 por cada 100 km

Itaipú impulsa auto eléctrico de G. 6.000 por cada 100 km
Utilitario. El vehículo observado por Spalding es amigable con el medio ambiente.

Para conocer detalles de lo que será el lanzamiento en los próximos meses al mercado local de vehículos utilitarios amigables con el medio ambiente, autoridades de Itaipú Binacional visitaron ayer la futura planta de ensamblaje de autos convencionales y eléctricos de la empresa Leopard, ubicada en Luque.


Los directores de la binacional recorrieron la fábrica de Leopard, del grupo Reimpex, ubicada en Luque, para ver la nueva línea de autos eléctricos Changhe by Leopard. El prototipo es un vehículo con capacidad para seis pasajeros, con una autonomía de 140 kilómetros, con aire acondicionado y un consumo mínimo de 6.000 guaraníes por cada 100 kilómetros recorridos. Actualmente, la firma paraguaya tiene cooperación con compañías automotrices chinas y desea expandir su industria para ensamblar vehículos.
convenio. El director general de Itaipú, James Spalding, explicó que la entidad firmó un acuerdo con la Cámara Paraguaya de Motos y Automotores (Cipama), y valoró el esfuerzo de la firma Leopard, que en menos de cuatro meses -de la firma del convenio- la empresa nacional trajo al país los primeros prototipos de autos eléctricos.
“Vimos que la empresa nacional ya cuenta con vehículos eléctricos y realizaremos acciones conjuntas para darlos a conocer en las distintas exposiciones feriales”, expresó.
Anunció que trabajarán conjuntamente en la Expo de La Paloma, en el departamento de Canindeyú, posteriormente, el vehículo eléctrico será exhibido en la Expo Santa Rita y en otras exposiciones importantes del país.
“Itaipú tiene el interés de promocionar y desarrollar el uso de los autos eléctricos, por interés propio y para la sociedad, ya que se podría dar grandes ventajas no sólo en el aspecto medioambiental, sino que estos vehículos se mueven con 6 mil guaraníes en carga de electricidad por cada 100 kilómetros recorridos. La batería también es de alta tecnología, se carga en 6 horas y también hay una modalidad de cargar en dos horas”, destacó Spalding.
A la par del uso del vehículo eléctrico, Spalding enfocó también la posibilidad de formar los llamados “corredores verdes” entre Asunción y Ciudad del Este, que incluyan surtidores, sucursales de Leopard, redes de restaurante, entre otros. Cabe destacar que, los corredores son sitios donde se podrá recargar la batería de los autos eléctricos.
Fuente: ultima Hora

miércoles, 12 de marzo de 2014

La elefanta Maia tiene un nuevo hábitat más seguro y confortable La elefanta Maia tiene un nuevo hábitat más seguro y confortable

La elefanta Maia tiene un nuevo hábitat más seguro y confortable
Nueva casa. Maia disfruta de un recinto más amplio, con cascada de agua, pileta y refugio.

Cascadas de agua y una gran pileta, un refugio techado, comederos, árboles que dan sombra al lugar y jardinados, conforman las mejoras introducidas en el nuevo hábitat de la elefanta Maia, inaugurado ayer por las autoridades de la Comuna capitalina, las cuales significaron una inversión de G. 400 millones.


El recinto ampliado del gran paquidermo asiático, cuyas obras cuentan actualmente con una superficie de 1.800 metros cuadrados, a diferencia de los 600 metros cuadrados que tenía antes de iniciarse el proyecto de refacción, según informó la doctora Estela Espínola, del plantel de médicos veterinarios del lugar.
El sitio donde reside Maia desde la década del 70 fue dotado de las máximas medidas de seguridad, como fosas que rodean todo el hábitat, vallas naturales y un cercado eléctrico, de manera a mantener bien alejado al animal del público.
CENTENARIO. Los fondos para posibilitar esta ampliación y mejora fueron obtenidos por la Fundación Marys Llorens a través de distintas actividades y forma parte de los festejos por los 100 años de la fundación del Jardín Botánico y Zoológico, que se recuerda este año.
Similares trabajos se realizan en los recintos de los chimpancés, los hipopótamos, la reconversión del lugar que ocuparán los leones, un espacio para aves y también cambios en el sitio ocupado por los felinos, sobre todo en lo que hace a la incorporación de mayores elementos de seguridad.
Marys Llorens destacó en la ocasión que “Maia recuperó su vitalidad. Antes se sentía deprimida, ya que vivía en un espacio reducido, prácticamente en una fosa y ahora está feliz con todas las comodidades”, concluyó.
Por su parte, el intendente Arnaldo Samaniego apuntó que el Zoo asunceno no tiene nada que envidiar a otros del mundo.
Fuente: Ultima Hora

Inversiones para el tren urbano llegarán a unos US$ 240 millones


Las inversiones para el tren urbano eléctrico de Asunción a Ypacaraí pueden llegar hasta 240 millones de dólares, manifestó ayer Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), empresa que explotará este sistema de transporte. Comenzará a operar desde el 2015.


Epígrafe: Este es el modelo de Tren Tram que actualmente es implementado en varios países, principalmente por su bajo costo.
En este sentido, mencionó que existen grandes avances, pues con la avenida Ñu Guasu ya se construye la infraestructura necesaria, como las bases y los puentes ferroviarios. “Todo diseñado para este transporte, trabajamos con el Ministerio de Obras Públicas justamente en el marco de la construcción de los puentes que están diseñados, estamos haciendo unas verificaciones finales”, expresó.

Al mismo tiempo, manifestó que la estación de Conmebol ya se está por construir. Indicó además que actualmente se adecuan las estaciones con los recursos del MOPC. También el diseño de prefactibilidad ya está con amplia información y lo que ahora se está definiendo es el modelo del sistema de financiamiento final. En este caso, mencionó que se tienen varios ofrecimientos que son tanto privados y públicos como el de gobierno de Korea.



LAS ESTACIONES

Las estaciones principales que tendrá el tren urbano son en Ypacaraí, Areguá, Luque, Botánico y Asunción. Aparte otras paradas en Tablada cerca de Artigas, Ñu Guasu, Conmebol, además de Yukyry y Patiño, que son las intermedias. Asimismo, como sistema urbano recorrerá el centro en una etapa posterior, donde se podrán tener estaciones de tranvía que son de infraestructura mínima.

“Si es que todo va bien y podemos disponer ya de un financiamiento este año, ya se iniciará la construcción y la prioridad es el tramo Luque-Botánico-Asunción, que se hará primero y funcionará en el 2015”, añadió.

Salinas puntualizó que luego se completará desde Luque hasta Ypacaraí, a pesar de que en este tramo hay tareas todavía preliminares, como el de buscar el ancho total de las franjas de dominio, para lo cual se está trabajando.

En un comienzo, se pretende trasladar de 15.000 a 20.000 pasajeros por día, y en cuatro años captar 80.000 pasajeros, una vez que se llegue hasta Ypacaraí. El costo para el usuario aún no se tiene, pero ya se hace una simulación financiera entre 1 y 2 dólares.
Fuente: La Nacion

Quieren colocar carne paraguaya en China Continental


Diputados que conforman la Comisión de Agricultura y Ganadería, se reunieron en la fecha con representantes de la ARP, encabezados por el presidente, Germán Ruiz; y Senacsa, cuya delegación estuvo encabezada por su titular, Hugo Idoyaga. La situación ganadera, fue el tema de análisis y la necesidad de ubicar la carne paraguaya en la China Continental.

La carne paraguaya es bien cotizada en varios mercados en el exterior. Archivo.

"Hablamos de muchas cosas, de todo lo referente a la ganadería. Fue una importante reunión; durante este año legislativo queremos trabajar intensamente en lo que es subsanar las muchas lagunas que existen, en la materia", explicó el diputado Ortiz.
 
Comentó que los temas que más preocupan, en la actualidad, son los concernientes a los mataderos clandestinos y el abigeato que se suscita en diferentes zonas del país.
 
"Sobre los mataderos clandestinos, la gente de Senacsa sostuvo que se dan muchos casos en que las municipalidades habilitan dichos lugares, ellos los cierran, pero después los municipios vuelven a habilitarlos cuando que no corresponde. Esa materia es de mucha preocupación. Hay que trabajar en ello", añadió el legislador.
 
En cuanto al mercado de la carne paraguaya, se habló de la necesidad de tener presencia en el mercado chino (China Continental), lo que, actualmente, no ocurre, mencionó.
 
"En poco tiempo nos volveremos a reunir, porque existen muchos temas que analizar conjuntamente con estos sectores. Lo que queremos es que ya no haya lagunas, de ser posible, en la legislación. Quedamos con la gente de Senacsa y de la Rural, en que nos acercarían propuestas. Hay que adecuar algunos puntos, poner en orden otros que se encontraban un poco atrasados en distintos aspectos", sentenció, finalmente, el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja.
Fuente: La Nacion

martes, 11 de marzo de 2014

Portugal mira al Paraguay como opción para invertir


Es grande la expectativa sobre Paraguay y hay entusiasmo entre los empresarios portugueses de invertir en nuestro país, según dijo el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, luego de una entrevista con el Jefe de Estado, Horacio Cartes, en Chile. Presentó al mandatario paraguayo la invitación del gobernante portugués, Aníbal Cavaco Silva, para visitar aquél país de la Unión Europea.

Paulo Portas, viceprimer ministro de Portugal. Foto: www.fahrenheitmagazine.com
El viceprimer ministro de la República Portuguesa mantuvo una entrevista con el Jefe de Estado paraguayo en el Hotel Sheraton, de Santiago de Chile, antes de la partida a la ciudad de Valparaíso para asistir a la ceremonia de asunción al mando de la nueva mandataria trasandina, Michelle Bachelet.

“El presidente de la República de Portugal (Anibal Cavaco Silva) ha invitado al presidente de la República del Paraguay para que visite nuestro país, y nosotros lo esperamos”, declaró Portas al ser requerido por los periodistas apostados en el Hotel Sheraton Santiago, ubicado sobre la Avda. Santa María, Providencia.


PROYECTO EMPRESARIAL

El viceprimer ministro anunció que se compromete a organizar una misión empresarial portuguesa a fin de visitar el Paraguay y verificar “cómo puede ser interesante como mercado, no solo para exportar, sino para internacionalizar”, según dijo. “Me gustaría que ambas cosas acontecieran en este año, porque yo soy muy pragmático, como decimos nosotros, hay que chutar para hacer gol”, resaltó.

La alta autoridad portuguesa comentó también que será testigo de la suscripción de acuerdos “muy interesantes en el dominio de la movilidad eléctrica entre Paraguay, Brasil y Portugal, el viernes próximo”.
Fuente: La Nacion

Cadena hotelera interesada en cubrir la “ruta sojera”


El proyecto de ubicar hoteles en espacios claves del negocio agroindustrial está en marcha, y el desarrollo estará en manos de la inmobiliaria Ayres, en conjunto con una reconocida marca hotelera, para ofrecer confortables unidades, comentó Héctor Melgarejo, director de la inmobiliaria local.


Se estima que el país ya recibió 40 millones de dólares en inversiones hoteleras.
El hotel prevé acaparar los puntos claves por donde se mueven los negocios de la soja, algodón y parques industriales que constantemente demandan de personal capacitado del exterior y que no cuenta con un sitio para pernoctar.

En una primera etapa dijeron que los establecimientos contarán con 30 habitaciones. Uno se ubicará en el tramo Santaní- Katueté- CDE-Minga Guazú y Encarnación. Melgarejo, no quiso adelantar el nombre del grupo interesado ni el monto de la inversión prevista, sin embargo comentó que se trata de una cadena de hoteles de tres estrellas, que está presente en el mercado uruguayo. Dijo, además, que la tarifa en promedio será de 40 dólares la noche. “La idea es ofrecer un lugar cómodo para las personas que trabajan en las multinacionales”, apuntó.

Se estima que el país recibe unos US$ 40 millones en inversión hotelera, sólo en infraestructura. “Se estima que la inversión en la construcción de nuevos hoteles y en la ampliación de otros, durante el presente año, estará en el orden de US$ 10 millones y durante el próximo año, de US$ 30 millones”, afirmó María Angélica de Hollanda, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (ASATUR).

En la feria del FITPAR 2013, directiva adelantaba que varias cadenas hoteleras de renombre mundial iniciarán “en los próximos meses la construcción de 4 nuevos hoteles en Asunción”.

DECAMERON Y HOLIDAY INN

Otras dos reconocidas cadenas hoteleras internacionales proyectan asentarse en el país. Hasta el momento no hay fecha exacta del arribo, pero sí ya llegó a Paraguay la propuesta. Se trata de las cadenas Decameron y Holiday Inn. Meses atrás la información fue confirmada por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien afirmó que desde la administración anterior ambas empresas ya hicieron sentir su interés. “Los dos hoteles conversaron con las autoridades de turismo, aunque todavía no tenemos información concreta”, aseveró.

La noticia saltó tras la presentación sobre las proyecciones del turismo para el 2014, dictada por la titular de la cartera. Representantes de la cadena Decameron realizaron una presentación en Paraguay en marzo del 2013.
Fuente: La Nacion

Exportaciones de Paraguay subieron 731% en la década


En un ranking regional, Paraguay y Bolivia son los que septuplicaron sus ventas externas. Argentina, Brasil y Venezuela fueron los de menor crecimiento y redujeron su participación en diez años.

Composición de las exportaciones de la región.
Las exportaciones de Paraguay subieron 731% en la década, si se tiene en cuenta que en 2003 las ventas externas eran de u$s1.242 millones y al cierre de 2013 alcanzaron los u$s10.329 millones. Bolivia exportaba por u$s1.651 millones y al cierre del año pasado vendió al exterior por u$s12.201 millones, un 639% más que hace diez años.
 
El informe publicado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) evidencia que los países que experimentaron el menor crecimiento de sus ventas externas fueron Argentina (177%), Brasil (229%) y Venezuela (262%), tres países que han adoptado políticas más proteccionistas en materia de apertura económica y control de capitales, según el analistas económico Jorge Heili, divulgado en la fecha en el portal de Infobae.
 
Entre los países destacados, Colombia ha conseguido un aumento de 352% de sus ventas al exterior en 10 años, en un contexto donde además la moneda local registró una apreciación ante el dólar. En 2003, el peso colombiano cotizaba a $2.900 por dólar, mientras que en 2013 la tasa de cambio estuvo en torno a los $1.900. Diez años atrás, las exportaciones eran por u$s13.092 millones, y al cierre de 2013 alcanzaron los u$s59.201 millones.
 
El siguiente gráfico muestra la participación en el volumen de las exportaciones de los principales países de América del Sur en 2003. Las ventas externas de 10 países analizados alcanzaban los u$s183.176 millones, con una notable participación de Brasil, que ostentaba 40% del total, seguido por Argentina, con 16% y Venezuela con el 14% de participación. Colombia conseguía el 7% del total y Paraguay un modesto 0,7 por ciento.
 
Diez años después, como consecuencia de la mejora de los precios internacionales de materias primas, el boom de la minería, y el petróleo en valores que triplican los de 2003, América del Sur ha conseguido mejorar sus ventas externas en 257% hasta los u$s653.521 millones.
 
El gráfico muestra el cambio en la participación que algunos países han experimentado; Brasil y Argentina son los únicos países que han retrocedido en 2013, ya que el primero concentra ahora el 37% del volumen exportado, 3 puntos menos que hace una década, y Argentina retrocedió casi 4 puntos, hasta 12,7%. Como mencionamos al principio de la nota, este país fue, en la región, el que menos incremento porcentual de exportaciones tuvo en la década, un 177%, ya que pasó de u$s29.939 millones a u$s83.026 millones. Su vecino Uruguay aumentó sus ventas un 341%, mientras que Paraguay subió 731%.
 
Como explica el informe de la consultora DNI, la performance de Argentina "ha sido la peor de toda la región en 10 años, mostrándose así que la década de mejores términos de intercambio, de mayor alza en los precios internacionales, de mejor incremento en la participación regional en el comercio mundial, no ha sido aprovechada por Argentina".
 
La caída de participación en el volumen total de exportaciones de Sudamérica que sufrieron Brasil y Argentina es consecuencia de las mejoras que experimentaron las economías de Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia en sus ventas externas.
 
Los países que profundizaron sus reformas económicas, acordaron zonas de libre comercio y mantuvieron políticas de mayor apertura han obtenido mejores resultados en términos de aumento de sus exportaciones, mientras que los más identificados con la retórica proteccionista o el socialismo del siglo XXI han mejorado, pero lo han hecho por debajo del promedio regional. Entre 2003 y 2013, las exportaciones de Sudamérica subieron un significativo 257%, y sólo Brasil y Argentina aumentaron sus ventas por debajo de este promedio.
 
Fuente: La Nacion

Inauguran hábitat de elefanta Maia


La inauguración del nuevo hábitat de la elefanta Maia, que demandó una inversión de G. 400 millones, se llevó a cabo esta mañana en el predio del Zoológico de Asunción.
La elefanta Maia en su nuevo hábitat. / Antonella Brignardello, ABC Color
La inauguración oficial del nuevo hábitat de la elefanta, que ya tiene más de 40 años, se realizó hoy. Esta es la segunda gran obra que lleva a cabo la administración de Maris Llorens, quien anteriormente consiguió que se construyera un nuevo hábitat para los tigres, leones y jaguaretés. Asimismo, ya se realizaron varias mejoras pequeñas para otras especies.
El objetivo de este hábitat es que la elefanta tenga espacio para movilizarse, ya que en el reducido espacio en que se encontraba se encontraba muy decaída, resaltaron las autoridades este martes.
La obra demandó una suma aproximada de G. 400 millones, que fueron desembolsados por la Fundación Maris Llorens, confirmó la directora del Zoo.
Actualmente, en el Zoológico hay más de 400 especies de animales, desde los pequeños hasta los grandes, acotó.
El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, quien estuvo presente en el lugar, destacó la labor de Llorens y dijo que "cuando uno quiere, ama lo que hace, todo sale mejor", en referencia al trabajo que lleva adelante la empresaria.
Llorens anunció que el próximo gran proyecto de mejora es el hábitat de los chimpancés, que casi 20 años después tocarán tierra con este trabajo que se realizará próximamente. Dijo que ya están recibiendo ofertas de empresas y personas particulares que quieren apadrinar el proyecto.
Fuente: Abc color