viernes, 16 de agosto de 2013

Empresarios españoles quieren invertir en Paraguay


El nuevo titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Héctor Alfredo Duarte Chávez quien juntamente con el señor Juan Carlos López del grupo Cartes, acompañaron al presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay, el economista Benito Barrera, dijo que hay muchos empresarios españoles y de otros países interesados en venir a invertir en el Paraguay porque hay mucha confianza en el gobierno de Horacio Cartes.
Foto: GENTILEZA.
Héctor Alfredo Duarte estuvo ya acompañando a varios empresarios del exterior durante los actos del traspaso de mando presidencial y hoy estuvo nuevamente en el Banco Central del Paraguay para participar del encuentro de los empresarios con el Presidente de la República donde se presentó “Paraguay: País de Oportunidades”.

VENDRÁN MÁS EMPRESARIOS ESPAÑOLES AL PARAGUAY

Por otro lado cabe destacar que el empresario español, arquitecto Víctor Jiménez- Orta Orta, propietario y gerente de Huella Ibérica y empresas de construcciones y de materiales de construcciones y maquinarias, se encuentra en nuestro país recorriendo Asunción, Central, la zona de Canindeyú y María Auxiliadora Itapúa y el mismo informó que en el mes de octubre vendrán con él varios empresarios españoles interesados en invertir en Paraguay, propietarios de más de 10 empresas de la madre patria. Víctor Jiménez ya está instalando algunas empresas en Paraguay y ya tiene revalidado su título de arquitecto y expresó su absoluta confianza en Cartes y espera que todo vaya bien en el Paraguay.
Fuente: La Nacion

Talleres restaurados de Sapucai son destacados por publicación inglesa

EXPERTO QUE VISITÓ TESORO FERROVIARIO ESPERA SEA “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

El experto inglés Ian Thomson Newman, quien en abril pasado visitó los restaurados talleres ferroviarios de Sapucai, publicó un artículo de tres páginas sobre el tema en el último número de la revista británica Locomotives International bajo el título de “Patrimonio de la Humanidad-El renacimiento de los talleres de Sapucai, movidos a vapor”.
Página inicial del artículo referido a los talleres de Sapucai, aparecido en el último número de la revista inglesa Locomotives International. / ABC Color
En la prestigiosa publicación dedicada a los trenes antiguos aparecen cuatro fotografías del interior de los talleres de Sapucai, y en la primera de ellas se observa la situación en que ha quedado el techo de cinc y vidrio, montado sobre una estructura metálica que data de finales del siglo XIX, más tres locomotoras, las números 152, 102 y 53. Dos de ellas están sobre rieles internos en los galpones y una, ya sin ruedas, mantenida sobre sostenes de acero.
En las siguientes dos imágenes se muestra cómo funciona la transmisión de la fuerza del vapor a través de un sistema de poleas que recorre todo el taller, y la cuarta fotografía es de la locomotora 152, estacionada afuera, a la espera de una reparación, ya que precisa de nuevos tubos metálicos para el vapor y uno que otros repuestos para encender de nuevo su caldera e intentar revivir sus viajes de antaño.
En la primera parte del texto, Ian Thomson, quien reside en Chile, cuenta parte de la historia inicial del ferrocarril paraguayo, y luego resalta que los talleres fueron restaurados en el 2011 en homenaje al Bicentenario de la Independencia por el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), presidido por Ramiro Vargas Peña, quien junto a otros industriales le acompañó en abril pasado en su visita a Sapucai.
Tras la publicación de este material, Thomson retornó al país. Fue la semana pasada, para observar las locomotoras que están en Encarnación, algunas aún en situación de operar con cargas.
¿Patrimonio de la Humanidad?
Sobre la calificación simbólica de “Patrimonio de la Humanidad” dada a los talleres de Sapucai en la revista, consultamos con Vargas Peña, quien habló del tema con Thomson. El titular del Cime dijo que el especialista inglés cree que con un poco más de trabajo y la gestión correspondiente, el conjunto ferroviario de Sapucai puede lograr su declaración oficial como “Patrimonio de la Humanidad” en el área industrial, pues de por sí resalta su valor histórico, más aún con la restauración.
Por otro lado, Vargas Peña expresó que su gremio se siente halagado porque el esfuerzo que hicieron en el 2011 es ahora resaltado a nivel internacional.
Más tarde, vía internet, Thomson respondió a la curiosidad surgida respecto al tema anterior y explicó que es un trato simbólico por parte de la revista, como una expresión de deseo a partir del valor patrimonial de los talleres. “Ojalá que fuesen, puesto que merecen ese estado. En toda la nómina de patrimonio mundial Unesco no hay una maestranza ferroviaria, y menos aún un conjunto de maestranza más pueblo ferroviario”, como es el caso de Sapucai, argumentó.
Fuente: Abc color

miércoles, 14 de agosto de 2013

Paraguay, con mejor clima para negocios en la región

De acuerdo al Indice de Clima Económico (ICE) divulgado este miércoles por la Fundación Getulio Vargas del Brasil, el país cuenta con una puntuación de 7,3 considerando datos a julio, en la medición anterior, de abril se contaba con 8,1. A pesar de presentarse una disminución en el puntaje, Paraguay sigue a la cabeza de los países de Latinoamérica.

La maquila es uno de los negocios que mejor se ha adaptado al país. Archivo
Considerando Latinoamérica en su conjunto sufrió una caída en su calidad de clima de negocios, ya que pasó de tener 5,2 puntos en la medición de abril a 4,4 en julio, según lo divulgado por el portal Epoca Negocios de la red Globo del Brasil.
En cuanto a los países, Paraguay se halla a la cabeza de las economías con un puntaje de 7,3 seguido por Perú con 5,6, luego se posiciona Bolivia con 5,4, mientras que Uruguay cuenta con 5,3 y Ecuador con 5,1.
Considerando las mediciones de abril y julio, Paraguay se mantiene como el mejor país para hacer negocios en la región.

De acuerdo a las mediciones, aunque la región entró en la zona considerada "desfavorable", es decir, la valoración por debajo de 5 puntos, 7 de los 11 países analizados restos en la zona de que se trate "favorable", más de 5 puntos. Los cuatro países de la "desfavorable" son Brasil, Chile, Argentina y Venezuela, y los dos últimos ya se encontraban en esa situación en la encuesta de abril.
Para el cálculo del índice de clima de negocios, los especialistas en las economías de Latinoamérica, de forma trimestral responden a un cuestionario elaborado por las instituciones. Las respuestas "favorables" reciben nueve puntos, mientras que el "neutras" reciben cinco puntos y un punto las denominadas "desfavorables".

Fuente: La Nacion

Egipto pone el ojo en la carne paraguaya

Egipto dejó de importar carne paraguaya tras la crisis por fiebre aftosa en 2011. Hoy, el embajador concurrente en Paraguay, Sami Salem, reveló que empresarios del sector buscan recuperar el mercado de un producto muy valorado en el país africano.
Sami Salem, embajador concurrente de Egipto en Paraguay, durante una entrevista con ABC Color.
Sami Salem, embajador concurrente de Egipto en Paraguay, durante una entrevista con ABC Color. / Juan Carlos Dos Santos, ABC Color

Salem conversó en una entrevista exclusiva con ABC Color en ocasión de su visita a Asunción por la trasmisión de mando presidencial a llevarse a cabo este jueves. Esto se llevó a cabo en el céntrico hotel “Las Margaritas”.
El embajador concurrente de Egipto en nuestro país (tiene su oficina en Montevideo) contó que en los dos últimos años el comercio entre ambos países se redujo por la crisis de aftosa que afectó al sector cárnico de nuestro país en el 2011.
Salem dijo que su misión es hacer de enlace entre los empresarios egipcios interesados en volver a importar carne paraguaya y sus pares de la Cámara Paraguaya de la Carne.
El diplomático recibió en la mañana de este miércoles a una delegación de empresarios para conversar sobre la posibilidad de aumentar el volumen de exportación a Egipto.
Sobre el punto, afirmó que el Gobierno egipcio ya habilitó a 10 frigoríficos paraguayos para la exportación de carne, pero que podrían hacerlo más en los próximos meses.
El intercambio económicos en los últimos dos años no pasó de los US$ 20 millones por, como se mencionó, la nula exportación de carne al país de África.
Paraguay también exporta a Egipto soja y trigo, mientras que importa de ese país mayormente fertilizantes.
Fuente: Abc color

Colombia es el segundo país con mejor clima de negocios en la región detras de Paraguay.

Bogotá_De acuerdo con el Índice de Clima Económico en América Latina, divulgado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Colombia es el segundo país con mejor clima para los negocios, tras subir su indicador, con respecto a las cifras dadas a conocer en abril, de 5,3 a 6,1.

Paraguay se mantiene en el primer lugar del ranking a pesar de que su indicador cayó a 7,3 puntos desde los 8,1 puntos registrados en abril. En tercer lugar se ubicó Perú, con 5,6 puntos, seguido de Bolivia, con 5,4 puntos y Uruguay, con 5,3 puntos.

En general, el clima de negocios en América Latina cayó a 4,4 puntos en julio, desde los 5,2 registrados en abril. Sin embargo, el índice viene cayendo desde principios de año, pues en enero registró 5,5 puntos.

El estudio, hecho por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Munich, se realiza a través de consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países.

El informe indica que la caída se debió tanto al deterioro del Indicador de Situación Actual, que evalúa la coyuntura económica, como del Indicador de Expectativas, que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.

En ocho de los países de la región se vio un deterioro del indicador, mientras que solo en Colombia y Uruguay hubo una mejoría con respecto al análisis anterior.


La Republica, Colombia - RIPE

Saldo de inversión extranjera en paraguay llega a USD 4.601 millones


El saldo de la  inversión extranjera directa (IED) en Paraguay –que refleja el monto acumulado de capital extranjero asentado en el país– alcanzó   USD 4.601 millones al cierre de 2012, de acuerdo al último informe estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). La cifra va en aumento año tras año (ver info), lo cual  evidencia la buena rentabilidad que genera para los foráneos  invertir en Paraguay.
En cuanto al flujo de la IED (que se refiere al movimiento de capitales en un determinado periodo de tiempo) de enero a diciembre de 2012 se alcanzó la suma de USD 118 millones, monto inferior a los USD 382,6 millones de todo el 2011. Estas cifras aún son preliminares y están sujetas a revisiones, aclararon técnicos de la banca matriz.
Al revisar los saldos por sectores, destaca que el terciario, entre los años 2010 al 2012, concentra los mayores saldos de IED en Paraguay. Se estima que al cierra de 2012, los saldos de este sector representaban el 68,3% del total existente, unos USD 3.143,6 millones. Las inversiones destinadas a la intermediación financiera, comercio y comunicaciones resaltan en el sector terciario.
Sobre los otros sectores de la economía, el informe de IED señala que el secundario participó con el 26,6% del saldo total, que ronda los USD 1.222,5 millones, sobresaliendo como actividades principales la elaboración de aceites, bebidas y tabaco. Asimismo, en menor medida participó el sector primario con un saldo de USD 235,4 millones, es decir un 5,1% del saldo total.
POR BLOQUE. La mayor participación y dinámica en los saldos de IED en Paraguay se observa históricamente en aquellas inversiones que provienen de extrazona. En el cuarto trimestre de 2012, el 74,3% de los saldos de IED existentes correspondieron a extrazona (USD 3.418,4 millones), mientras que el restante 25,7% al Mercosur (USD 1.183,1 millones).
En lo que respecta a la dinámica experimentada por los saldos de IED, se puede señalar que entre el cuarto trimestre del 2011 y el mismo periodo de 2012, el stock de extrazona ha experimentado en promedio un incremento de 3,4%, mientras que los saldos del Mercosur en promedio en este lapso, crecieron anualmente 4,8%.
Durante el periodo 2009-2011 el crecimiento promedio anual de los saldos desde extrazona fue de 8,8%, mientras que los saldos desde el Mercosur subieron 7,3%, según el informe del BCP.
Fuente: Ultima Hora

Magnates de la región se reunirán en Paraguay con Cartes para hablar de negocios


Magnates  de la región   se reunirán con Cartes para hablar de negocios
Andrónico Luksic. Chile.

Desde Argentina está confirmada la presencia de Francisco Macri, líder del grupo Macri, uno de los más poderosos de la Argentina, con empresas relacionadas con la construcción, la industria automovilística, correo, recolección de basura e industria de alimentos, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay.


El empresario chileno Andrónico Luksic, quien ya visitó Asunción semanas atrás, también arribará para la asunción de Cartes. Su familia es la más rica de Chile y su fortuna es una de las mayores del mundo. Es accionista mayoritario en la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) y forma parte del directorio de Madeco, Canal 13 y el Banco de Chile, entre otras. Desde el país andino también vendrá Gonzalo Said, miembro de la quinta familia más afortunada de Chile y director de Embotelladora Andina Chile (para Coca-Cola); director general y director de Newport Ltda.; BBVA Administradora de Fondos SA, Inmobiliaria Don Aurelio Ltda. Telemercados Europa SA.
De Uruguay confirmó presencia el empresario Juan Manuel Otegui, propietario de Mega Agro Uruguay SA, dedicada fundamentalmente a tres grandes rubros: comercialización de insumos, de haciendas y compra-venta de campos.
Desde Colombia arribará Germán Efromovich, creador de Synergy Group, un conglomerado empresarial con negocios diversificados que tiene hoy inversiones hidrocarburos y energía, construcción naval y aviación, trasnporte y cadenas de hoteles.
Brasil. Del país vecino arribarán empresarios de la talla de Marcelo Odebrecht, presidente del Grupo Odebrecht, uno de los grupos más grandes del mundo dedicado a varios rubros como construcción, petroquímica, producción de energía alternativa, negocios inmobiliarios, seguridad, como Odebrecht Óleo y Gás, de Odebrecht Realizacones Inmobiliárias; de Foz Do Brasil, de ETH Bioenergia SA y de Braskem SA.
Otro que ha confirmado presencia es Eliseo Curvo, director brasileño de Poliductos Integrados SA, y Roberto Setúbal, banquero brasileño y actual presidente del Banco Itaú, uno de los diez mayores bancos del mundo por valor de mercado. El banco también fue reconocido como el líder en América Latina, por cuarta vez, y como el mejor del mercado brasileño, por 13ª vez.
Fuente: Ultima Hora

El Palacio de López se viste para ceremonia de asunción


El Palacio de López se viste para ceremonia de asunción
Ceremonia. El Palacio de López será la sede de la toma de mando del presidente electo de la República, Horacio Cartes. Ayer culminó el montaje del escenario y los palcos.

El acto de traspaso de mando cuenta ya con gran despliegue de infraestructura frente a la sede gubernativa, en su fachada litoral, donde el presidente Horacio Cartes jurará y a la noche habrá un gran festival.


El Palacio de López  se prepara con gran despliegue para recibir mañana al nuevo presidente de la República, Horacio Cartes, quien jurará a las 8.30 de la mañana, frente a la fachada que da a la Costanera del río Paraguay.
La ceremonia se iniciará a las 7.00, en la primera sesión del Congreso Nacional, donde el presidente saliente, Federico Franco, entregará la banda y el bastón de mando, y luego el presidente del Congreso, Julio César Velázquez, inmediatamente llamará a otra sesión, verificará el cuórum y conformará la comisión de recepción para entregar el mando al nuevo presidente.
Luego declarará un cuarto intermedio y allí los parlamentarios se trasladarán hasta la fachada litoral para tomar juramento a Cartes. Irán por 15 de Agosto y El Paraguayo Independiente, e ingresarán por el jardín principal del Palacio.
Por primera vez la toma de mando se realizará fuera del Congreso y tendrá como escenario al parque litoral del Palacio de López, frente a la Avenida Costanera, donde también jurarán los ministros del nuevo Gabinete. Cartes ingresará para jurar por la Avenida Costanera, en vehículo, y caminará rumbo al escenario desde la calle Ayolas.
A las 10.30 se realizará el tedeum en la Catedral Metropolitana por el nuevo periodo constitucional y el aniversario 476° de Asunción, y a las 11.15 el mandatario saludará a las delegaciones en el Salón Independencia del Palacio de López.
Los jefes de Estado invitados almorzarán en la residencia de Cartes, a las 13.00, y a la misma hora el nuevo canciller, Eladio Loizaga, recibirá en el Club Centenario a las delegaciones oficiales e invitados especiales. Un desfile militar y policial habrá a las 15.00, por las calles Mariscal López entre Zanotti Cavazzoni y República Dominicana.
El presidente Horacio Cartes participará a las 18.00 del juramento de los nuevos gobernadores, que será en el anfiteatro del Banco Central; y a las 20.00 brindará una recepción a jefes de Estado en el Palacio de López.
La jornada culminará con el gran festival "Paraguay Poty", a las 20.00, en el parque litoral del Palacio, donde participarán 400 artistas de todo el país, representantes de la Capital y de los 17 departamentos, y de comunidades de connacionales residentes en el exterior.
Fuente: Ultima Hora

Renombrado empresario francés de visita por Ciudad del Este - Paraguay.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El reconocido empresario del vino, Jean Charles Cazes, estuvo de visita en esta ciudad y ayer brindó una conferencia de prensa para compartir sus experiencias en este rubro.
Shariff Hammoud y Jean Charles Cazes, fotografiados en la bodega de la empresa Monalisa.
Shariff Hammoud y Jean Charles Cazes, fotografiados en la bodega de la empresa Monalisa. / ABC Color
Cazes pertenece a la cuarta generación de una familia francesa propietaria del Chateau Lynch Bages y de más de 140 Ha. de viñedos. Esa firma es una de la más famosas casas de vinos de Burdeos, Francia. Es la primera vez que el experto visita nuestro país, invitado por Shariff Hammoud (propietario de Monalisa) para una cata de vino llevada a cabo en la residencia de la familia Hammoud.
Jean expresó que el Paraguay es un potencial importador de sus productos, entre los cuales se pueden mencionar el vino Chateau Lynch Bages que se produce en Paulliac, Grand Vin Lynch Bages y Chateau Les Ormes de Pez, producido en Saint Estéphe, al norte de Paulliac, y varios más de reconocimiento mundial.
Dijo que este es “un país con muchos recursos, con potencial muy grande y con gente muy acogedora” , al ser consultada su opinión al respecto.
Fuente: Ultima Hora

Devolverán a Paraguay los muebles de López


El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, asistirá a la asunción de Horacio Cartes para ultimar detalles con el gobierno sobre la restitución de los muebles de Francisco S. López, adquiridos en remate tras la Guerra Grande.
Parte del mobiliario de López, exhibido en un museo de Entre Ríos.
Parte del mobiliario de López, exhibido en un museo de Entre Ríos. / Gentileza
Urribari declaró días atrás que la restitución de estas propiedades de López "es el gesto que busca pedir perdón desde lo simbólico, por el daño que ocasionó a la gran nación paraguaya esa vergüenza nacional que fue la Guerra de la Triple Alianza".
De hecho, el 12 de diciembre del 2011, el gobernador de Entre Ríos ya había firmado un decreto en que expresaba la importancia y la voluntad de restitución del mobiliario a Paraguay, según datos de la Gobernación.
El gobernador fue invitado a asistir a la transmisión de mando presidencial el 15 de agosto, integrando la comitiva encabezada por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Historia de los muebles

El mobiliario consta de diez sillas, un escritorio, un sofá, dos sillones, cinco butacas, un armario y un espejo. Fueron adquiridos por Francisco S. López en Alemania y confiscados por la aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra de la Triple Alianza.
Posteriormente, estos muebles fueron rematados y adquiridos por Anarcasis Lanús, quien fuera legislador y emisario de Bartolomé Mitre en Paraguay. La autenticidad de estar pertenencias fue verificada en relatos y registros históricos luego de una investigación.
Recién el 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de dichos muebles. Desde entonces, esos muebles fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón de Entre Ríos. 
Fuente: Abc color

Primer cargamento de carne con marca Braford parte hoy hacia Chile

GRAN LOGRO DEL GREMIO APCB

La primera exportación de carne vacuna con marca Braford certificada parte hoy con destino a Chile y representa un logro de las negociaciones concretadas en el marco de la Expo 2013 por parte de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB). Hoy se desarrollará un acto a las 9:00, en el local de Frigochaco.
Faena de ejemplares de la raza Braford, cuya carne con marca certificada se exportará desde hoy a Chile.
Faena de ejemplares de la raza Braford, cuya carne con marca certificada se exportará desde hoy a Chile. / ABC Color

El primer contenedor de carne vacuna paraguaya (24 toneladas) con marca Braford, certificada, saldrá a las 9:00 de hoy del frigorífico Frigochaco (Limpio), empresa que realiza la faena, comercialización e industrialización de los productos, según informó la APCB, presidida por Juan Carlos Ferrario.
Según los datos, las faenas se iniciaron el sábado pasado, con tres cargas de Agropecuaria Tabor, y prosiguieron el lunes, con seis cargas de Ganadera Corina. El proceso de certificación de la carne Braford estuvo a cargo de la empresa Control Unión.
Del resultado de la faena, los cortes seleccionados van a estar saliendo para el país andino con marca Carne Braford.
Se trata de la primera carne con marca certificada que se exporta desde Paraguay. Es un proceso que garantiza una total trazabilidad del producto. En cuanto a precios, la carne con marca certificada da la oportunidad de tener un monto diferenciado y que este plus también llegue a los productores.
El mercado chileno llegó a representar para nuestro país unos US$ 500 millones al año en concepto de exportación de carne vacuna antes del foco de aftosa en 2011.
Fuente: Abc color

martes, 13 de agosto de 2013

Paraguay buscará que Mercosur flexibilice posibilidad de negociaciones fuera del bloque



Asunción, IP Paraguay.- El futuro canciller del gobierno paraguayo, Eladio Loizaga, anunció hoy que la postura de Paraguay dentro del Mercosur será a favor de una mayor flexibilización de las posibilidades de negociación comercial fuera del bloque y anunció que el gobierno de Horacio Cartes avanzará en su relación con la Alianza del Pacífico.

“La posición de nuestro país será en el marco del Mercosur de que se flexibilice la decisión  número 32 del año 2000, que es denominado relanzamiento externo del Mercosur, donde imponía ciertas limitaciones a las negociaciones comerciales con otros bloques o países, en el sentido de que la misma debía hacerse en bloque”, dijo hoy Loizaga, confirmado ayer como futuro canciller del Paraguay.
Aseguró al mismo tiempo que las negociaciones extra bloque van a avanzar, “no solo con la Alianza del Pacífico sino con todas esas alternativas, con el objetivo de abrir nuevos mercados para el Paraguay”.
“La posición del Paraguay que hoy es observador en el marco de la Unión del Pacífico va a ir avanzando”.
En cuanto al Mercosur, destacó que la venida a Asunción de los presidentes del bloque para la asunción a la presidencia de Cartes, “va a ayudar a iniciar este proceso y normalizar el canal de las relaciones en cuanto a los trabajos rápidamente”.
“Ellos estarán presentes en la asunción de Horacio Cartes lo que ya implica y es una muestra de una intención por parte de ellos de normalizar todas las cosas lo antes posible “, dijo Loizaga en conversación con radio Cardinal.
Indicó que el día viernes 15 de agosto, el presidente Cartes mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Argentina y Brasil, aunque descartó una reunión conjunta.
Sobre la situación actual del Mercosur, Loizaga abogó por “retornar a lo que el Mercosur siempre fue o quiso ser, una asociación comercial que tenga el objetivo de crear una zona de libre comercio sin ningún tipo de restricciones más que las acordadas y el respeto a esos compromisos”.
Fuente: 5dias

Carne paraguaya será promocionada en Chile


Carne paraguaya será promocionada a través
Negocio cárnico. La carne redujo sus precios para competir en el mercado chileno.

No solo en el Sheraton de Santiago de Chile se realizará una campaña de márketing a favor de la carne paraguaya, sino, además, en los medios escritos y revistas del país trasandino se promocionará el producto estrella del país; esto de modo a recuperar el que fuera el principal destino de la carne paraguaya hasta el 2011.


La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), la embajada de Paraguay en Chile y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) desarrollan una campaña fuerte de promoción de la carne paraguaya en el país transandino, de modo a recuperar rápidamente este destino, que mínimamente inyectaba en concepto de compra de carne, USD 260 millones anuales.
Según la ARP, se desarrollará publicaciones en medios escritos de aquel país en la semana de la carne paraguaya en Chile, que se extenderá del 28 de agosto al 1 de setiembre próximo.
estrategia. Esta estrategia de promoción surge tras el trabajo desarrollado por el sector pecuario luego de los embates de fiebre aftosa. El objetivo es dotar de mayor competitividad a la carne paraguaya, de modo a penetrar en otros mercados más exigentes, que cotizan el mejor el producto.
El mayor volumen de exportación de carne a Chile se dio durante el mes de julio, con unas 2.100 toneladas exportadas, según datos del Senacsa.
En los seis primeros meses, apenas se habían logrado exportar un total de 3.200 toneladas al mercado trasandino.
Actualmente, con una mayor disponibilidad aumenta la oferta de productos para exportar a este destino que aún sigue teniendo a Brasil, como su principal proveedor con el 51% del mercado.
A julio, las exportaciones de carne a Chile totalizan 5.346 toneladas, que redituaron al país USD 33,1 millones, con un promedio de venta de USD 6.191 la tonelada.
espacio. El mercado chileno sigue ocupando el cuarto lugar entre los mayores demandantes de productos cárnicos locales, solo por detrás de Rusia, Brasil e Israel. Además de Chile conforman el top ten, Proveeduría Marítima de Hong Kong, Georgia, Kuwait, Angola, Kazajztán y Vietnam.
En el rubro de carne bovina, se tuvo una exportación de 120.000 toneladas, que representa un incremento de 31% con relación a la temporada, en la que se pudo exportar, 91.436 toneladas.
En ingreso de divisas, el renglón cárnico vacuno, generó USD 617,7 millones, que se traduce en una expansión de 39,8% comparativamente al año pasado, durante el cual, ingresaron al país, USD 441,6 millones. A julio, las exportaciones de productos y subproductos de origen animal inyectaron a la economía paraguaya USD 839 millones.
Fuente: Ultima Hora

“Asunción, una Miami guaraní”

“Asunción, una ‘Miami guaraní’ para inversores en inmuebles en el exterior”, tituló el diario argentino Perfil el pasado sábado, para graficar la oportunidad de inversión en el negocio inmobiliario en la capital del país, tras la participación con stands de exhibición, de empresas paraguayas en la última edición de la Expo Real Estate en el Hotel Hilton, de Buenos Aires.
Ernesto Figueredo, de Raíces Real Estate, contó a un canal de televisión detalles de los desarrollos inmobiliarios que su empresa lleva adelante. / ABC Color
Informaron que los argentinos acaparan entre el 30% y el 50% de las unidades en venta en los nuevos proyectos en Paraguay.
Como evaluación del evento, Víctor Cálcena, de Capitalis, afirmó que este nivel de participación consolida la posición de Paraguay como destino de inversiones extranjeras en el negocio inmobiliario, en especial para inversores argentinos, quienes desalentados por la situación de su país, buscan canalizar sus inversiones en países de la región, siendo Paraguay uno de los más atractivos.
Capitalis, que participa de la feria desde hace 5 años, mostró el proyecto del World Trade Center Asunción. Participaron de la muestra también las empresas Fanal, Raíces Real Estate, Delgado Arquitectos y Codas Vuyk, cada uno de ellos con proyectos atractivos y presentados dentro de los estándares requeridos para este tipo de exposiciones.
En el caso de Raíces, la firma exhibió en un importante espacio, los proyectos de Blue Lagoon Amambay, Aqua Village, Costa del Lago y Moravia. Asesores y directivos presentaron a los ávidos visitantes todos los detalles y las facilidades que significa invertir en Paraguay.
Se calcula que alrededor de 20.000 personas visitaron la exposición, que en paralelo realizó el Congreso Inmobiliario Regional.
Fuente: Abc color

Fábrica de galletitas Paraguaya crece e inicia exportación

MAZZEI SE CONSOLIDA EN EL MERCADO CON NUEVOS PRODUCTOS

Aventura Black se incorpora a la familia de galletitas premium dulces y saladas fabricadas en el Paraguay por Mazzei. En menos de dos años, esta firma les ha sacado el 8% del mercado a sus competidoras –en su mayoría, grandes multinacionales– y concreta ahora sus primeras exportaciones.
Con tecnología italiana, la fábrica de Mazzei, ubicada en Villa Elisa, produce 150 toneladas de galletitas por mes y comenzará a exportar a Bolivia sus productos. / ABC Color
Para 2014, y siempre apostando a nuevos productos, Mazzei aspira a quedarse con el 12% del mercado de las galletitas premium.
Antes de comenzar a operar, el 90% de las galletitas consumidas en Paraguay eran importadas y solo el 10% eran nacionales y vendidas a granel en el interior. El escenario cambió, y hoy el 82% es importado, el 8% le corresponde a Mazzei y el 10% a varias marcas nacionales. “Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido en corto tiempo y compitiendo contra multinacionales”, asegura Marco Riquelme, gerente general de la firma.
Las galletitas Mazzei cuestan entre un 10% y 15% por debajo de las producidas por las multinacionales, pero tienen la misma calidad, además de un packaging elaborado en Paraguay, del mismo nivel del producto importado, explica.
Esta industria entró en el mercado de las galletitas premium el 17 de febrero de 2012 con la línea Aventura, en cinco sabores. En julio de ese año lanzaron la línea Merienda, con galletitas tipo María de vainilla y chocolate y los anillos de coco, limón, chocolate y dulce de leche. Más adelante presentaron la línea Crackers, con dos versiones: al agua y salvado.
“Uno de lo pilares nuestros es la innovación constante, por eso nos propusimos lanzar cinco productos nuevos por año. El último lanzamiento fue el de Aventura Black, una galletita súper premium, con un chocolate más fuerte y rellenas con una crema muy suave. Con este producto que apuntamos a un público adolescente y adulto, a diferencia de las primeras Aventura, que iban a un target de niños de 5 a 12 años”, dice Riquelme.
La fábrica de Mazzei está ubicada en la ciudad de Villa Elisa, donde cuenta con tecnología italiana de punta. “Arrancamos produciendo 40 toneladas de galletitas mensuales, y hoy estamos en 150 toneladas/mes”, acota.
Cuando se iniciaron, contaban con 45 funcionarios, y hoy llegan a 107, entre la planta industrial y el área administrativa.
Cada producto nace tras estudios de mercado a nivel nacional y regional entre cientos de clientes y potenciales consumidores. “Desde un principio, nos pusimos la meta de exportar. Hoy, gracias a la calidad que ofrecemos, la próxima semana estamos facturando el primer envío a Bolivia, y en un par de meses, vamos a exportar a Uruguay. También enviamos una pequeña carga a España”, comenta.
Novedades en puertas
* La próxima novedad que presentará al mercado será una línea de galletitas tipo snack.
* Para este nuevo producto la firma previó una inversión de US$ 500.000.
Para montar la fábrica de galletitas fue necesaria una inversión de US$ 4,5 millones. Incluyendo el predio y obras civiles el emprendimiento requirió de unos US$ 7 millones. La fábrica fue instalada en un predio de 3.000 m2 en Villa Elisa.
Fuente: Abc color

lunes, 12 de agosto de 2013

El Paraguay exporta anualmente unas 500 toneladas de yerba mate



Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La yerba mate presenta un mercado con características muy particulares. Solo tres países en el mundo, como ser Argentina, Brasil y Paraguay, han desarrollado una industria del producto a lo largo del tiempo y, por ende, únicamente sus poblaciones consumen el producto en escala importante.

La producción de hoja verde a nivel mundial es de un poco más de 1.200.000 toneladas anuales, liderada por Argentina, que concentra el 56% de la producción, mientras que Brasil con 36% y Paraguay con el 8% completan la matriz. Paraguay exporta cerca del 2% de su producción, lo que representa el 0,1% de la producción mundial, y el 1,2% de las exportaciones totales del producto.

Paraguay exporta actualmente un promedio de 500 toneladas al año, por un valor promedio de exportación de US$ 2 por kilo. El valor global de exportación oscila los US$ 1 millón a nual, y las entrevistas con las empresas industriales líderes del sector en Paraguay no consideran la exportación una prioridad, ya que encuentran un mercado local que ha crecido en términos de habitantes y en consumo por habitantes. La ampliación de superficie de cultivo de la hoja verde enfrenta fuerte competencia con otros rubros agrícolas con ciclos de cultivos más cortos.

La plantación y primera cosecha de las plantas o arbustos que generan las hojas verdes puede llevar 5 años. Igualmente, la afectación de la producción a los factores climáticos como ser sequías o heladas compromete la capacidad de producción sostenida de la cadena. En el país se requiere de políticas y estrategias para abrir nuevos mercados.

PROYECTOS

La AIEP lleva a cabo importantes proyectos de fortalecimiento en el sector de la yerba mate, asimismo el Centro Yerbatero busca el desarrollo de la familia yerbatera en todos sus sectores, tanto industriales, secaderos y productores en todo el territorio paraguayo.

El proyecto en ejecución es financiado por la Unión Europea, el cual brinda fortalecimiento gremial a productores de yerba del país a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional, el proyecto cuenta con una duración de 20 meses, beneficia directamente a socios productores del centro yerbatero y a productores particulares. 
Fuente: 5 Dias

Paraguay lidera crecimiento de la región, indica BBVA Research


Imagen

Latinoamérica seguirá creciendo, pero de forma más moderada. Esa es la conclusión que extrae el documento BBVA Research publicado esta semana, que revisa a la baja el crecimiento de la región. En concreto, BBVA espera que el crecimiento de América Latina en 2013 sea del 2,7%, y que se recupere en 2014, alcanzando el 3,2%.
Estas nuevas previsiones son menos optimistas que las que auguró el servicio de estudios de la entidad financiera hace tres meses, cuando pronosticó para Latinoamérica un crecimiento del 3,5% en 2013 y del 3,7% para 2014.
¿Los motivos para esta "fuerte revisión a la baja? BBVA Research explica que "la perspectiva de menor crecimiento de la economía mundial, la incertidumbre con respecto a la retirada de los estímulos en Estados Unidos y algunos factores idiosincrásicos" son clave para este nuevo pronóstico.
Paraguay lidera el crecimiento
De acuerdo con las estimaciones del BBVA Research, los tres países andinos seguirán siendo los de mayor dinamismo en la región: se espera un crecimiento en Perú del 5,8% en 2013, del 4,1% en Colombia y del 4,2% en Chile, "con tasas similares o superiores en 2014.
Sin embargo, quienes lideran el crecimiento en la región son Paraguay y Panamá, datos que coinciden con lo que ya auguró la Cepal a finales de julio, que pronosticó un alza en la tasa del PIB del 12,5% para Paraguay y del 7,5% para Panamá. Aunque para BBVA estos dos países son los que más crecerían, sus previsiones son menos favorables en el caso de Paraguay (11,6%), si bien corresponden con el PIB de Panamá.
Brasil: crecimiento muy moderado
La alta inflación en Brasil, el deterioro de la competitividad en su sector manufacturero y el bajo nivel de inversión en el país han llevado a la entidad financiera a concluir que Brasil "tendrá un crecimiento muy moderado" en 2013, en concreto, del 2,5%.
En este sentido, HSBC publicó este miércoles un sondeo en el que concluía que la producción industrial se contraía en los países emergentes por primera vez desde abril de 2009, entre ellos Brasil. En concreto, el índice compuesto HSBC Mercados Emergentes de servicios y manufactura cayó a 49.4 en julio desde 50.6 en junio, perforando la línea de 50 que separa crecimiento de contracción.
Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció ayer sus previsiones económicas. La OCDE percibe una estabilización en las economías emergentes. En concreto, para Brasil anotó una caída del crecimiento. Y el peso de Brasil en la región es importante ya que si se excluye a este país, las previsiones de crecimiento agregado de América Latina en 2013 y 2014 serían de 3,1% y 3,5%, respectivamente, según el BBVA Research.
Previsiones similares a las que auguró la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) también publicó su diagnóstico global a finales de julio. Sus conclusiones, a pesar de ser algo más optimistas que las del servicio de estudios de la entidad financiera, siguen la misma línea a la baja. Cepal prevé que los países de la región crezcan un 3% en 2013, una tasa inferior a la estimada por la Cepal el pasado mes de abril, cuando habló de un 3,5%.

Cepal también explicó entonces sus resultados cuando los presentó el 24 de julio en Santiago de Chile: "El resultado regional se explica en parte por el menor dinamismo que ha presentado el crecimiento económico en Brasil y México". A esto se suma que países como Chile, Panamá o Perú, que venían creciendo a tasas elevadas, registran ahora una desaceleración de su actividad económica.
Fuente: 5 Dias

Se habilita puente ferroviario que une Posadas(Argentina)-Encarnación(Paraguay).


Se habilita  puente  ferroviario   que une  Posadas-Encarnación
Conexión. El puente ferroviario está ubicado en la desembocadura del arroyo Zaimán.

Un nuevo  puente   ferroviario  sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, en el río Paraná, fue  habilitado  en el lado argentino por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta obra, consistente  en un tramo de casi 400 metros de longitud de hormigón armado, permitirá  a futuro la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente desde Posadas, Argentina, hasta Encarnación, Paraguay.
Actualmente existe una vía única que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que realizó la EBY, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo todo el nuevo Acceso Sur hasta la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Según explicó el director ejecutivo de la binacional, Arq. Óscar Thomas, este nuevo puente ferroviario permitirá desmantelar el puente provisorio que desde el año pasado permitió restablecer el vínculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros.
El funcionario argentino destacó que se trata de una nueva alternativa de comunicación entre Posadas y Encarnación, y que podría significar a futuro el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y municipales de ambos países.
En paraguay. En el lado paraguayo, la EBY tiene a su cargo el plan de reposición funcional de la red ferroviaria, que consta de dos etapas. La primera parte de los trabajos fue adjudicada al consorcio Ferrovial Paraguayo, en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la ruta nacional N° 6, con una inversión de alrededor de G. 83.000 millones. A esta suma se debe adicionar el monto resultante de las expropiaciones y reasentamiento de los habitantes de las áreas expropiadas. Las obras comprenden 9.163 metros de vía férrea, puentes sobre nivel en el cruce Buena Vista, en el Arroyo Potî y sobre el arroyo Santa María, así como un túnel bajo la ruta 16 y un puente sobre la ruta 6.
Para el segundo tramo ya se encara el relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza ferroviaria entre la ruta 6 y la ciudad de General Artigas, informó la EBY.
La creación de un nuevo corredor de cargas con posibilidades de transporte de pasajeros, desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto, en especial para la creciente producción de granos de la zona, sumándose a las opciones actuales vial y fluvial.
Fuente: ultima Hora

Concluye tendido de la línea de 500 kV y quedan conectadas las dos subestaciones de Villa hayes y Hernandarias(Paraguay).


Concluye tendido de la línea de 500 kV y  quedan conectadas las dos subestaciones
Cruce hídrico. Técnicos trabajan a bordo de una embarcación para hacer pasar los conductores de costa a costa.

Con el cruce del río Paraguay, a la altura de la ciudad de Emboscada, concluyó definitivamente el lanzamiento de tendido de conductores de la línea 500 kV que une físicamente la subestación margen derecha (SEMD) de Itaipú, en Hernandarias, con la Subestación Villa Hayes (SEVH).


Los trabajos fueron encarados por técnicos de Itaipú y el equipo de trabajadores del consorcio CIE/Elecnor, quienes tenían la misión de concluir el fin de semana los 347 kilómetros de tendido de conductores desde la SEMD hasta la SEVH. Según el reporte de la Dirección Técnica de la binacional, cada tramo fue complicado, pero el más delicado de todos fue el cruce del río Paraguay, para el cual se necesitó interdictar el cruce hídrico a fin que ninguna embarcación pase en el trecho por donde se estaba realizando el tendido. Pese al intenso frío y a las inclemencias del tiempo se llegó al objetivo final.
Durante el lanzamiento de conductores para cruzar el río Paraguay se contó con el apoyo de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya, que garantizó el control y la seguridad de la navegación. El ingeniero Pedro Riveros, de la Dirección Técnica de Itaipú, explicó que se lanzó el último tramo de 1.200 metros que incluía el cruce de río Paraguay (800 metros) y finalizó con el lanzamiento de conductores.
“Esto significa la unión física de la Subestación Margen Derecha de Itaipú con la Subestación Villa Hayes. Se trabajó bajo la lluvia y el frío para terminar esta obra que nos llena de orgullo a todos”, expresó. De ahora en más los trabajos seguirán, pero en actividades de ajustes de los últimos tramos.
Fuente: Ultima Hora