jueves, 7 de noviembre de 2013

Clave alemana para llegar a un “milagro paraguayo”



El Dr. HC Andreas Maske, cónsul general honorario de Paraguay en Hamburgo, Alemania, y presidente de Propara, durante una conferencia sobre “El milagro económico alemán con relación a la crisis financiera en Europa&a El Dr. HC Andreas Maske, cónsul general honorario de Paraguay en Hamburgo, Alemania, y presidente de Propara, durante una conferencia sobre “El milagro económico alemán con relación a la crisis financiera en Europa&a

El “milagro paraguayo” es muy factible si nuestro país se decide a recorrer el mismo sendero que transitó Alemania para ubicarse hoy en la economía mundial, que está marcando la pauta en la recuperación de Europa tras la crisis global, cuya chispa se originó hace unos cinco años en EE.UU.
A esta conclusión arribó el Dr. HC Andreas Maske, cónsul general honorario de Paraguay en Hamburgo, Alemania, y presidente de Propara, al abordar el tema “El milagro económico alemán con relación a la crisis financiera en Europa” durante una conferencia cumplida en el salón auditorio de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción el día miércoles 30 de octubre de 2013 y organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.
Recordó que el término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez para describir la rápida reconstrucción de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Alemania no solo logró recuperarse de los daños ocasionados, sino que en muchos ámbitos se pudo avanzar extraordinariamente, superando incluso a otros países.
Hoy se habla del “segundo milagro económico alemán”. Mientras casi todos los países de la Unión Europea sufren las secuelas de la crisis financiera, Alemania ha logrado mantenerse fuerte. Muchos piensan que este nuevo milagro alemán se debe solo a la austeridad en las finanzas públicas y a las reformas del mercado laboral. Pero esto no es toda la verdad, dijo.
También hay otros factores claves que contribuyen al éxito del modelo alemán, como la fuerte orientación a la exportación, la eficiencia del sector industrial, la fortaleza de la mediana y pequeña empresa de carácter familiar, la alta competitividad de su economía y la calidad de su sistema de formación profesional.
Reformas del mercado laboral
A comienzos de los años noventa, el crecimiento de la Eurozona estaba en buena medida determinado por su periferia, en tanto que el crecimiento alemán se situaba por debajo de la media. Incluso se llegó a llamar a Alemania “el enfermo europeo”. Ya no es así. A partir de 2006, con la única excepción de 2009, Alemania creció más que la Eurozona en total. Para 2013 la Comisión Europea pronostica un crecimiento del 0,4% para Alemania y una recesión del -0,4% para la Eurozona.
Los problemas de la economía alemana al principio de los años noventa se atribuyeron a los elevados niveles de protección del empleo, los altos costos laborales y la estricta regulación del mercado de trabajo.
 Gracias a reformas, la tasa de desempleo estructural a largo plazo se redujo hasta el 5,6%, frente al 11% que había estado vigente antes de llevar a cabo varias acciones. Es además la tasa más baja de los últimos 20 años. La tasa de desempleo de los jóvenes está por debajo del 7,5%, o sea, es la mitad de la tasa norteamericana y menos de la tercera parte del promedio europeo (23,4%).
Política de austeridad
Como consecuencia de las políticas de austeridad, en los últimos cinco años la deuda pública alemana ha crecido relativamente poco. En la actualidad, es la deuda europea sin riesgo, por definición. Por eso Alemania es el único estado de la Eurozona que conserva intacta la “triple A” en la clasificación de solvencia. También el déficit público es reducido, aseguró.
Los demás elementos claves
La exportación actúa como motor principal del crecimiento, también por su capacidad de innovación y de arrastre de otros sectores. De este sector depende una cuarta parte de todos los puestos de trabajo. Con ingresos de 1.460 mil millones de dólares en 2012, la exportación alemana ha pasado del 24% del PIB en 1995 a 51,5% en la actualidad.
Las medianas y pequeñas empresas de carácter familiar constituyen la columna vertebral de la economía alemana. Representan el 99,7% de las empresas alemanas que pagan impuestos, emplean el 65,9% de los empleados sujetos a la seguridad social y son responsables del 38,3% del volumen de ventas y del 83,0% de los contratos de aprendizaje en el marco del sistema dual.
La mejora constante de competitividad ha llevado a Alemania a situarse en el cuarto lugar -de 148 naciones- del escalafón fijado por el World Economic Forum. Influye también la alta calidad del sistema de educación dual alemán que combina el aprendizaje en una compañía con la formación académica, concluyó.
Alta calidad
Influye la alta calidad del sistema educativo dual alemán, que combina aprendizaje en una compañía con la formación académica.
Claves
La fuerte orientación a la exportación, la eficiencia del sector industrial, la fortaleza de las pymes son claves.
Frenos
Los problemas de Alemania al principio de los 90 se atribuyeron a elevados niveles de protección del empleo y altos costos laborales.
Fuente: Hoy

La bonanza continúa: BM califica de “notable” PIB paraguayo del 2013



tradingeconomics.com muestra la evolución numérica del PIB de Paraguay. tradingeconomics.com muestra la evolución numérica del PIB de Paraguay.

Un informe del Banco Mundial señala que el crecimiento general de la economía en América Latina será "buena en general". Pero en el capítulo que hace mención a Paraguay expresa que será óptimo.
​El documento indica que la performance económica guaraní se instalará en el techo, en cuanto a crecimiento.
"La mayoría de las economías de la región crecerán menos que el 3,8% del año pasado, con notables excepciones en América Central y del Sur. Se estima que las potencias económicas de América Latina, Brasil y México, crecerán 2,4% y1,6%, respectivamente. Bajo este escenario, Brasil mejoraría respecto al 1,1% alcanzado el año pasado. México, por el contrario, estaría creciendo por debajo del 3,9% del año pasado.
Los países de mejor desempeño incluyen, en orden decreciente, a Paraguay (11%), Panamá (8%) y Perú (5,5%). Se espera que las tasas de crecimiento en el resto de la región sigan siendo robustas, aunque algo menores a 2012. Se espera que las economías de América Central y el Caribe, con la excepción de El Salvador, crezcan por encima del 3% en 2013", expresa el informe.
El sitio especializado revela la evolución del PIB paraguayo de los últimos años.


Fuente: Hoy

Unas 130 empresas brasileñas desean invertir en Paraguay


Unas 130 empresas brasileñas desean invertir en Paraguay
Arnaldo Samaniego, intendente de Asunción junto con la viceprefecta de San Pablo. Foto: IP Paraguay

Representantes de 130 empresas privadas de San Pablo, Brasil, formalizaron este jueves su voluntad de invertir en Paraguay ante el presidente de la República, Horacio Cartes. Energía e infraestructura son los rubros de mayor interés.


Los empresarios se ven atraídos para invertir en el país luego de concretarse la Ley de promoción de la inversión en infraestructura pública, ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado. La normativa es más conocida con el nombre de Alianza Público Privada (APP).
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno este jueves. También participaron la viceprefecta de San Pablo, Brasil, Nadia Campeao, y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.
Los visitantes también pidieron apoyo del mandatario paraguayo para que la ciudad brasileña sea sede de una Expo Mundial Empresarial.
Al culminar la reunión, Campeao declaró en conferencia de prensa, que la conversación con el jefe de Estado fue la primera de muchas otras que encaminarán. Aclaró que son numerosos los proyectos de infraestructura e iniciativas de cooperación técnica que esperan implementar en nuestro país.
"Necesitamos la presencia de ABDIB (Asociación Brasilera de Infraestructura e Industria de Base) en Paraguay", expresó, al señalar que las áreas más importantes dentro del interés de las empresas brasileñas tienen que ver con energía e infraestructura.
"El presidente habló de cooperación en proyectos con nuestro país, en áreas de energía, infraestructura, generación de empleos aquí en Paraguay y la asociación brasileña presentó la posibilidad de una cooperación técnica, y hubo coincidencia en la idea de encaminar los proyectos. Fue una conversación inicial en relación de lo que va a empezar aquí en el país", aseguró Campeao.
Fuente: Ultima Hora

Aerolínea argentina gestiona su retorno al mercado Paraguayo.


Aerolínea argentina gestiona su retorno al mercado local
Aeronave. Macair utiliza el jet modelo Jetstream 32P, con capacidad para 19 personas.

Así lo anunció Carlos Calonga, presidente de Macair Jet, del grupo empresarial del ítalo argentino Franco Macri.


“Estamos pensando en ir a Paraguay con aviones de 19 plazas para hacer Encarnación y Ciudad del Este”, confirmó el empresario en contacto telefónico con ÚH.
Macair Jet decidió suspender sus operaciones en Paraguay al no alcanzar la expectativa de ocupación prevista para sus vuelos entre Asunción y Encarnación, así como por la falta de acuerdos con las empresas con las que trabajaban en ese momento.
Calonga, al ser consultado si ese proyecto no se había implementado a inicios de este año, respondió que con el cambio de autoridades no quedó clara la situación de la empresa porque no sabían si ese Gobierno estaba o no interesado en el tema.
“Ahora estamos solucionando los problemas que tienen que ver más que nada con el convenio. Todo el mundo habla de la buena voluntad (del Gobierno); vemos el lado positivo de todo esto”, destacó.
Afirmó que han conversado con el vicepresidente Juan Afara y con el titular de Dinac, Luis Aguirre, quienes demostraron toda la voluntad para seguir adelante.
Acuerdo. El presidente de Dinac, Luis Aguirre, confirmó que días pasados mantuvo una reunión con Enrique García Moreno, quien es gerente de operaciones de Macair Jet.
“Ellos deben cerrar una cantidad anual de pasajes y quieren tener la posibilidad de un contrato para asegurar un mínimo de cantidad de pasajes vendidos. Solicitaron la gestión ante las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para alcanzar esa base que necesitan para arrancar”, comentó Aguirre.
Agregó que el Gobierno tiene interés en el arribo de la compañía porque implica una aerolínea más que opere en Asunción y porque incrementará los vuelos de cabotaje y el internacional en el futuro. La idea es crear esa costumbre de uso constante de vuelos internos, señaló el titular de laDinac.
“Ellos reúnen todas las condiciones para operar”, pero esperan una decisión ejecutiva de las hidroeléctricas de utilizar los servicios de la aerolínea, dijo al tiempo de señalar que iniciarán las conversaciones con los directores de ambas entidades.
Inversión. En cuanto a la inminente operación en el país, Carlos Calonga señaló que el Paraguay cuenta con mecánicos habilitados para Argentina y Paraguay para el tipo de aviones que utiliza Macair Jet. La empresa desea que la mano de obra para el mantenimiento de los aviones sea paraguaya pues están homologados los títulos (de mecánicos) con ambos países.
Adelantó que en principio piensan operar con dos aviones de 19 plazas cada uno; el costo de cada avión es de unos USD 1.200.000; la segunda parte (del proyecto) sería con aviones de 50 plazas.
“Además, queremos conectar el norte argentino con Asunción. Con la cantidad de pasajeros que tenemos la idea es traer a la gente del norte argentino con Asunción y del sur de Brasil”, dijo.
El grupo empresarial Macri es uno de los tantos cuyo arribo se ha anunciado para la asunción de Horacio Cartes el pasado 15 de agosto.
Fuente: Ultima Hora

El MIC reduce plazo para agilizar los proyectos de maquila en Paraguay.

El MIC reduce plazo para agilizar los proyectos de maquila
En auge. La maquila crece sin pausas en nuestro país.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció ayer que lograron una sustancial reducción del plazo para tramitar programas de inversión de la maquila.

Sostiene que ahora el proceso bajó de 14 a 7 días, con lo cual pretenden agilizar cada vez más las gestiones a través de las cuales los inversores pueden acceder al régimen de maquila, a la vez de afianzar el compromiso del Gobierno de brindar las condiciones atractivas para las inversiones en el país.
A modo de ejemplo de la efectividad de esta disposición, el MIC señala que dos empresas ya lograron la aprobación de sus respectivos proyectos en el plazo menor señalado. Precisa que son las empresas Exirusa Pack Industria y Comercio de Embalajes SA, como también Comercio de Embalajes y Rrdo. Company SA.
Estima que a partir de esto las citadas firmas entrarán a operar en la brevedad, atendiendo a que ya se encuentran instaladas en nuestro país.
INVERSIÓN. Según el ministerio las dos industrias tienen previsto invertir en Paraguay más de dos millones quinientos mil dólares, además de generar empleos.
La Exirusa Pack, de capital brasileño, se dedica a la fabricación de bobinas y compuestos de polietileno y polipropileno, mientras que la segunda, de inversión local, al ensamblaje de embragues para automotores.
Precisa que la región que será beneficiada por la captación de mano de obra es el Departamento de Alto Paraná, específicamente el parque San Juan km. 8,5 de Ciudad del Este.
El MIC remarca, finalmente, que continúa trabajando sin pausas en el objetivo de reducir al mínimo las diligencias en todos los estamentos para optimizar los servicios.
Fuente: ultima Hora

Ministro Leite dice que la meta es crear unos 80 mil empleos en Paraguay.


Ministro Leite dice que la  meta  es crear unos 80 mil empleos
Gustavo Leite

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, sostuvo ayer que la Ley de Alianza Público-Privada (APP) es un vehículo para lograr conectividad, competitividad y generar empleos con las inversiones y obras.


En conversación con ÚH, Leite aclaró que no podía decir cuántos empleos se estarían generando, pero la meta es lograr que sean ochenta mil, ya que esa es la necesidad local, a fin de poder mantener el nivel de desempleo en un seis por ciento.
Refirió que también le preocupa el subempleo y la calidad de los trabajos. Indicó que en esta franja se encuentran las personas que no tienen un trabajo formal, que a la mañana hace una changa, a la tarde otra y, si puede, otra a la noche.
En cuanto a la puesta en vigencia efectiva de la Ley de APP, estimó que su reglamentación estaría lista dentro de un mes. “A partir de eso evidentemente se puede empezar a trabajar y que las empresas nacionales y extranjeras expresen sus intereses”, remarcó.
Leite aseguró que hay sectores económicos privados que tienen interés en invertir en infraestructura vial, infraestructura eléctrica, reforestación, dragado y mantenimiento del río, agua y alcantarillado en la zona central. “Incluso, en Israel hay empresas de riego para pequeñas fincas campesinas para modalidades APP. Es lo que percibo como grandes puntos”, recalcó.
Manifestó que, por ejemplo, no se puede descartar la idea de dotar de un millón seiscientas mil computadoras a todos los niños del Paraguay con una APP.
“Lo que debemos entender es que esta ley es un medio más. Y el objetivo es que el Estado priorice la salud, educación y lucha contra la pobreza. Es por eso que se abre al sector privado porque ningún país puede tener recursos infinitos. Paraguay tiene capacidad de endeudamiento, pero eso tiene su techo”, enfatizó.
Fuente: Ultima Hora

Paraguay terminó de enviar carne a Rusia

Paraguay terminó de enviar carne a Rusia
Oferta. Se vive una ajustada disponibilidad de animales.

Prácticamente durante esta temporada Paraguay no tendrá participación en el mercado ruso, atendiendo a que los frigoríficos locales terminaron de embarcar los últimos contenedores con destino a este país en el transcurso de la semana pasada, según destaca Tardaguila Agromercados.


Para esta temporada habría alguna esperanza de tener los primeros cupos de exportación al mercado ruso, pero durante el 2014.
Durante este año, se prevé que Paraguay exporte más de 110 mil toneladas de carne a Rusia, que representará el 20% de todo el volumen de proteína roja adquirida por el gigante euroasiático durante esta temporada.
Este nivel de exportaciones, permitirá prácticamente un total de ingreso de divisas de USD 550 millones aproximadamente.
Rusia es el principal destino de la carne paraguaya en la actualidad.
Fuente: Ultima Hora

Inversiones de torres corporativas se afincan aún más en la frontera

LANZAN HOY EN CDE PROYECTO DEL WTC

El auge de inversiones en torres de oficinas en la frontera del país sigue en aumento, tanto por el crecimiento comercial como por el déficit en la oferta de oficinas que vive esta zona.
Maqueta del WTC-Asunción que está en plena etapa de construcción sobre la avenida Aviadores del Chaco.
Maqueta del WTC-Asunción que está en plena etapa de construcción sobre la avenida Aviadores del Chaco. / ABC Color

En este marco, directivos de la desarrolladora Capitalis Emprendimientos Inmobiliarios SAECA y de González Acosta & Wood (GA&W) lanzarán esta tarde el proyecto del World Trade Center (WTC) Ciudad del Este, que demandará US$ 32 millones. La presentación del plan arquitectónico se realizará a las 16:00 en el salón Arroyo del Hotel Casino Acaray ante las autoridades e inversionistas locales.
El diseño comprende un mix de oficinas, sector comercial, de servicios y un hotel en una propiedad de 30.000 m2, específicamente sobre la supercarretera, cercano al Paraná Country Club. Capitalis encara actualmente el complejo del WTC-Asunción de más de US$ 60 millones de inversión que se erige sobre Aviadores del Chaco.
La demanda insatisfecha corporativa en la zona también motiva a la empresa Codas Vuyk a apostar a más edificios en el interior del país. Codas Vuyk, junto a IPI Real Estate prevé asentar una torre temática en Ciudad del Este, similar a Torre Aviadores, esta última, que se encuentra en construcción sobre este eje asunceno. IPI, con asesoría extranjera, realizó este año un estudio en la frontera que reveló la alta demanda y el alto déficit de oficinas. Torre Aviadores contará con servicios agregados exclusivos para los ejecutivos que trabajen en el sitio.
Fuente: Abc color

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tres aerolíneas aumentarán su frecuencia por temporada alta




Tres aerolíneas aumentarán sus frecuencias de vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi desde el mes de diciembre, ya que se inicia la temporada alta, lo que generará mayor movimiento de pasajeros y mayor demanda, señaló a La 970 AM, Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
Copa es una de las aerolíneas que tiene previsto aumentar su frecuencia. Archivo
“Las líneas aéreas que anuncia el aumento de frecuencia son: BQB y  Copa, se suma  Amazonas, una empresa boliviana que inicia sus operaciones en el país desde el mes de diciembre”, indicó.

En el caso de Copa, será a partir del 15 de diciembre con 5 vuelos semanales, actualmente ya posee uno con frecuencia diaria.
 
Refirió que están trabajando con los campos móviles. “No van a estar específicamente para ahora, pero si para principio de año. Básicamente está todo listo y estamos contentos con el aumento de frecuencia”.
 
En cuanto a las mejoras a ser introducidas en el aeropuerto, dijo que para el mes de abril estarían inaugurando el aeropuerto remozado con la parte de arriba ampliada y el desembarque. “Con un poco de paciencia para abril vamos a tener bien remozado para un buen tiempito más”.
 
Recordó que  tienen bien operativo es lo relacionado al movimiento que se va a generar para el fin de año. Que estamos trabajando muy de cerca con las aerolíneas para ver las necesidades. “Es importantes porque son nuestros clientes y nos dan la contra información sobre las necesidades“.
 
Acotó que están realizando la ampliación de la zona de embarque entre 14 a 16 metros para tener un espacio más amplio. “En la parte de abajo se trajo dos carruseles nuevos y ampliando el espacio para una zona de desembarque más amplio”. Además refirió que mejoraran la climatización del aeropuerto. 
Fuente: La Nacion

Parque Acuático El Dorado prevé habilitar sus puertas para la temporada de verano en Encarnación


Un Parque Acuático Ecológico de gran envergadura con equipamientos únicos en el país se construye en Encarnación y se prevé su habilitación para la temporada de verano que se aproxima.


El complejo tendrá toboganes elevados. Foto: Tomás Bogado
Encarnación. Agencia regional.
La obra se divide en 3 etapas e incluye toboganes, piletas con cascadas, patio de comida, cabañas, salón de uso múltiples, canchas de varias disciplinas deportivas, lagos para pesque y pague, parque mecánico y otras infraestructuras, que demandará una inversión aproximada de 5 millones de dólares. La temática del parque es “La ciudad perdida del Dorado”, destacando la cultura precolombina.
La primera etapa de las obras incluye 3 equipamientos grandes y son: las piletas, una para adultos cuya dimensión es de 1.200 metros cuadrado, capacidad de 1.500.000 litros de agua, y otra para niños, de 700 metros cuadrados con juegos que incluye rociadores, tipo chorros con honguitos y otros equipamientos como ser un castillo con toboganes.
Además un tobogán grande de 6 carriles de largada con una altura de 11,50 metros, una batea de frenado y tiene un desarrollo de 55 metros de largo, y por ultimo un quincho social, sanitarios sexados, cantina, todo el área de servicios y de expansión. Estas obras se prevén su terminación para el próximo mes, según explico el arquitecto Miguel Lopatiuk, de Estudio A4 Arquitectura que tiene a cargo el desarrollo y ejecución del proyecto.


El profesional detalló que la segunda etapa del proyecto que se ejecutará desde el año entrante incluyen dos pórticos de acceso tanto vehicular como peatonal, que van a ser unas pirámides con cascadas de agua, un lenguaje arquitectónico imponente relacionado a la temática general del parque. Asimismo se construirá la parte de estacionamientos, y dos toboganes más, principalmente un kamikaze y dos toboganes PVC, tipos rulos en los costados del tobogán grande ya terminado. Después se prevé la construcción de un salón de uso múltiple y el sector deportivo con canchas para varias disciplinas deportivas como ser fútbol, vóley de arena, de césped, tenis y otros.

En la segunda etapa se construirá una pileta más para bebés, específicamente de 1 a 3 años, y se van a desarrollar todo lo que son lagos de pesque y pague, y el sector de cabañas, que en total se pretende construir 10 con capacidad de 4 y 6 personas. En la tercera etapa se proyecta un parque mecánico, parecido a Beto Carrero.
Fuente: La Nacion

Empresarios muestran interés por invertir en el país por vía de APP


Empresarios muestran interés por invertir en el país por vía de APP
Interés. Empresarios expusieron su intención de invertir por medio de la Ley de APP.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados realizó ayer un encuentro entre ministros del Poder Ejecutivo y potenciales inversionistas, que buscan radicar capital foráneo en el país en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).


Los empresarios mostraron especial interés en proyectos relacionados al transporte ferroviario, organización del tráfico dentro de las ciudades, transporte y comercialización de energía, como así también en el sector del turismo formal y ecológico, infraestructuras viales y portuarias. Los inversionistas presentes en la reunión provienen de Brasil, Argentina, Uruguay, España, Colombia, Rusia e Israel.
El diputado liberal Óscar González Drakeford, quien preside la comisión junto con el diputado colorado José María Ibañez, indicó que todos estos proyectos expuestos por los inversionistas extranjeros, en las diferentes áreas, fueron canalizados a través del Congreso. “Ahora lo presentamos ante las autoridades del Poder Ejecutivo, de manera a que puedan ser tratados dentro del marco de la nueva Ley que establece, permite y habilita la alianza del sector público con el privado”, dijo el diputado Drakeford.
Ibáñez señaló que es difícil dimensionar la envergadura de los proyecto, pero que existen casos de iniciativas que tienen éxito y generan rentabilidad en países como Brasil, por ejemplo. Añadió que a partir de ahora los posibles inversionistas continuarán sus reuniones con secretarios de Estado, en relación al tipo de proyecto que desean encarar.
beneficio. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, celebró la iniciativa parlamentaria de trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y aseguró que traerá beneficios a los ciudadanos.
“Desde el Ministerio de Industria y Comercio, estamos para acompañar estas iniciativas. Existen algunas inversiones que no requieren de ninguna interfase más que tomar la decisión y venir. Todos saben que la finalidad de la Ley de Alianza Público-Privada, es la de dotar al Paraguay de conectividad, competitividad y de trabajo digno. Todas aquellas propuestas que tengan un rigor técnico y que posean el financiamiento asegurado de fuente verificable, pedimos que encaminen a través de la comisión para luego enviar al Ministerio de Industria y Comercio”, señaló.
Además del ministro Leite, también participaron representantes de los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Planificación, de Secretaría del Ambiente (Seam), Itaipú y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El intendente municipal de Lambaré, Roberto Cárdenas, y el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, también participaron de la reunión que tuvo lugar en Diputados.
Fuente: Ultima Hora

Ganado elegible para Europa se duplicará durante el 2014

Ganado elegible para Europa se duplicará durante el 2014
Cortes prémium. El mercado europeo solo compra cortes de primera calidad.

Actualmente se espera la restitución oficial del estatus sanitario a la ganadería paraguaya; pero, ni bien se cuente con la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se prevé una masiva inscripción de los productores en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), que representará la llave para exportar a la Unión Europea, considerado mercado prémium, según Carlos Pedretti, presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).


Actualmente existe una cantidad de 1,8 millones de cabezas bajo trazabilidad, pero la habilitación del mercado europeo que comenzará a ser negociado posterior a la restitución del estatus sanitario, podrá elevarse a 3,6 millones de cabezas, que representa una duplicación del plantel elegible de ejemplares para la exportación de carne al Viejo Continente.
La cantidad de 1,8 millones de cabezas están insertadas en 455 establecimientos ganaderos locales, dijo Pedretti.
La motivación del productor es muy importante para elevar el número de establecimientos y animales con trazabilidad, razón por la cual, ni bien comience a negociarse el retorno de la carne paraguaya a Europa, se espera una inscripción asidua de los ganaderos.
MERMA. Pedretti dijo que al momento de perderse el estatus sanitario, existían unos 500 campos trazados en el Sitrap; sin embargo, tras este escenario que imposibilitaba las exportaciones a Europa, hubo una deserción del 10% del plantel, quedando actualmente 455 establecimientos habilitados en el sistema.
Aseveró que inclusive la merma de campos fue mucho menor a lo esperado. Asimismo que los productores no solo pensaron en el acceso a bonificaciones de precios por exportar a la UE, sino más bien han logrado un mejor manejo administrativo, dado principalmente por las exigencias impuestas por la comunidad europea.
El presidente de la Orzarp dijo que la última restricción de la UE, relacionada con bienestar animal, es un punto que para los campos identificados en el Sitrap no es una preocupación, atendiendo a que se maneja la tecnología adecuada para acceder a la certificación de la OIE; sin embargo, dijo que se tiene que contar con una firma u organismo capaz de certificar que efectivamente, Paraguay produce carne en un ambiente con bienestar animal.
Fuente: Ultima Hora

Lluvias en el Chaco disparan inversiones en el chaco Paraguayo


Las últimas lluvias registradas en el Chaco no han cambiado solo la apariencia de la rica zona productiva, sino también el mismo ánimo del productor, que se muestra afable a las nuevas inversiones en cuanto a desarrollo de nuevas pasturas y siembra de sorgo, según indicó Fabián Pereira, presidente de la firma Syembra SA.


El empresario comentó que apenas comenzaron a registrarse algunas mejorías, se dieron fuertes inversiones desde el Chaco Central, principalmente en la adquisición de semillas de pasturas y sorgo, además de los insumos para la puesta en marcha de la siembra.
Indicó que este objetivo está relacionado a reponer rápidamente la condición actual del ganado, que se vio afectada, tras varios meses de sequía en la Región Occidental.
Comentó que el principal foco de desarrollo de nuevas tecnologías en el Chaco se registra en el sur y norte de la Región Occidental, mediante nuevas inversiones respaldadas por extranjeros o nuevos productores locales que llegan a esa zona. La región de Alto Paraguay está registrando un incremento substancial en cuanto al avance de la ganadería, bajo un sistema intensivo. Dijo que en el Chaco Central, el interés para mejorar la productividad, empuja a una mayor demanda de tecnología, que ayuda a las inversiones.
Fuente: Ultima Hora

Firma Hilagro amplía envíos de harina a Brasil


La agroindustria Hilagro cumplió 11 años de vida, ampliando sus exportaciones de harina de trigo a Brasil, según directivos de la empresa.


La firma ubicada en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, arrancó en el 2002 sus actividades en el país, teniendo como objetivo dar valor agregado a la materia prima. Es así que encontraron en el trigo un rubro de industrialización con el cual fue ganando terreno en el medio interno y, actualmente, se expande en el vecino país, con exportaciones previstas cercanas a las 20.000 toneladas anuales.
La firma igualmente desarrolla un espacio de venta en el medio interno, con sus pastas.
La empresa ha invertido más de USD 6 millones en los últimos dos años, con el fin de aumentar su competitividad.
Además, el grupo posee su planta de balanceados, donde utiliza maíz y desechos de trigo para el procesamiento dando un real manejo a la materia prima procesada.
La empresa Hilagro ha decidido apostar fuertemente a duplicar su producción de pastas secas durante el 2011, crecer un 30% en el mercado de harinas y 25% en el rubro de balanceados.
En la actualidad, varias agroindustrias van expandiéndose ante una mayor disponibilidad de materia prima. Hilagro también desarrolla responsabilidad social.
Fuente: Ultima Hora

El funk rock estalló anoche con los Red Hot en Paraguay.


El funk rock estalló anoche con los Red Hot
Potencia californiana. Gracias a los clásicos himnos de la banda, el cuarteto roquero se ganó al público paraguayo.

El cuarteto californiano impuso anoche una buena dosis de su característico funk rock en el Jockey Club Paraguayo, enardeciendo el ánimo de los alrededor de 20.000 fans que festejaron la histórica actuación  de los legendarios músicos estadounidenses.
Sin duda, los Red Hot Chili Peppers supieron ganarse al público, no solo por su repertorio sino también por otros factores, entre ellos, la carismática presencia del vocalista Anthony Kiedis, quien demostró su característica energía en escena, acompañado de sus compañeros de banda que brillaron en la recordada noche, que quedará grabada por años en la memoria de sus seguidores.
En la gloriosa velada tampoco quedó atrás el histórico miembro y fundador de la banda, Michael Flea Balzary, quien se lució en el bajo, mientras que Chad Smith exhibió sus enormes cualidades en la batería. Tampoco desentonó el guitarrista Josh Klinghoffer, quien tiene la dura tarea de reemplazar a John Frusciante, el genio creativo detrás de las mejores composiciones de la banda.
Los clásicos comenzaron a sonar puntualmente desde las 21.30, cuando la banda inició el recorrido por la larga lista de éxitos cosechados en sus 30 años de trayectoria, entre ellos Can't stop, Under the bridge, Otherside, Californication, By the way, Snow, además de otras memorables canciones que fueron coreadas a todo pulmón.
Los fans también apreciaron, aunque no con la misma intensidad, algunos cortes del último disco, como The adventures of rain dance Maggie.
El sonido y las luces también se aliaron con los Red Hot para contagiar a los fanáticos con la lluvia de éxitos que entregaron sin reservas a un público que se retiró extasiado del Jockey Club. El Dj Kwak abrió la noche con algunas mezclas interesantes, antes de la aparición en escena de la banda estadounidense .
Fuente: Ultima Hora

Paraguay, segundo en América Latina en posesión de celulares


Paraguay se ubica en segundo lugar entre los países de América Latina con mayor posesión de teléfonos móviles en los hogares, con un porcentaje de 93%, precedido por Colombia, que lleva la posta con el 97%. Paraguay también aparece en el tercer lugar en cuanto a posesión de automóviles, con un porcentaje de 36%. Le anteceden Costa Rica, con el 42%, y en el primer lugar Brasil, con el 46%.


El informe es parte de una microencuesta proporcionada por Ibope Paraguay, realizada en América Latina, presentado en el marco de Media Book 2012.
En el mismo se destaca el crecimiento de América Latina como consecuencia de la recesión de Europa, la desaceleración de China y el lento crecimiento de Estados Unidos. En este sentido, América Latina y el Caribe alcanzaron un crecimiento del 3,1% en el 2012, índice próximo al mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A nivel local, el poder adquisitivo de las personas y el crecimiento de la clase media fueron los factores que influyeron en el aumento de la posesión de teléfonos móviles. Esto es acompañado por las innumerables campañas que realizan las compañías de telefonía móvil, quienes ofrecen a los usuarios distintas tarifas ajustadas a todas las posibilidades, para la adquisición de estos equipos de comunicación.
Automóviles. Por otra parte, en el informe se destaca a Paraguay con un alto porcentaje de tenencia de automóviles, hecho que es evidenciado por el aumento de importaciones de vehículos especialmente vía Chile. Los mismos son ofrecidos a los clientes en diversas modalidades de pago, facilitando la compra.
Los entes financieros, además, ofrecen posibilidad de financiar compras de vehículos en cómodas cuotas, en algunos casos sin intereses.
Las mismas concesionarias también ofrecen financiaciones a largo plazo, lo que facilita el acceso a un rodado. La estabilidad del dólar también influyó.
Fuente: Ultima Hora

Este año se vendió mandioca por más de G. 5.879 millones


Según el Centro de Comercialización para Productores Asociados (Cecoproa), este año (hasta setiembre) se vendió mandioca por más de G. 5.879 millones, un total de 8.196.640 kilos, según el reporte de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG/DC) y, por primera vez, se celebrará el “Día de la Mandioca”, en el Abasto Norte.
La mandioca es una aliada de la gastronomía de nuestro país, y desde este año tendrá su día de celebración.
La mandioca es una aliada de la gastronomía de nuestro país, y desde este año tendrá su día de celebración. / ABC Color
La estimación de la demanda diaria de mandioca es de 1.070 toneladas, según datos del 2009 del MAG/DC, el estudio de la distribución y comercialización de productos agrícolas en el Paraguay 2003, de la JICA y la Encuesta de Hogares de la DGEEC - 2008.
El volumen de ingreso al Mercado de Abasto de la Municipalidad de Asunción (DAMA) durante este año fue de 3.595.400 kilos, que ya supera en los primeros nueve meses la cifra alcanzada en 2012, de 3.163.436 kilos.
Por la importancia de esta raíz en la alimentación diaria de los paraguayos, este viernes, el mercado Abasto Norte iniciará la celebración del “Día de la Mandioca”, a las 5:30, con la transmisión en directo de Canal 9, desde su predio, del programa “La mañana de cada día”.
La inauguración oficial será con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Jorge Gattini; el gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni, y el Intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri.
También se hará un reconocimiento al Ing. Agr. Julio Caballero por su labor en el mejoramiento productivo de la mandioca y al Ing. Agr. César Caballero, por su trabajo educativo en la producción agrícola; también a Daniel Benítez, por mejorar la producción de mandioca, y al Dr. P. M. Gibert por su incansable labor informativa sobre la producción agrícola.
Después de esto, habrá disertaciones sobre la importancia de la mandioca a nivel nacional.
Al día siguiente, a las 9:00, se iniciará la preparación de menús elaborados por chefs invitados como Freddy Almirón, Pedro Cáceres, Julio Fernández, Miriam Vera, Charito Povigna y los alumnos del Instituto Gastronómico Paraguay (IGA). Y a partir de las 9:30 se podrán degustar y comprar alimentos elaborados a base de la mandioca. A las 11:00 se prepara el concierto de Violetta, joven cantante paraguaya, a las 14:00 se hará un enlace en vivo con el programa “El parlamento”, por Radio Paraguay.
El evento cuenta con el apoyo del MAG, la Gobernación de Central y de varios chefs que donarán el 10% de la venta de sus productos a la Fundación Maris Llorens.
Fuente: Abc color

martes, 5 de noviembre de 2013

Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay, dona computadoras a escuelas indígenas.


La Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay donará este miércoles 6 de noviembre 110 computadoras a escuelas indígenas del proyecto “Luces para aprender”.
En el marco de su componente de “Integración de Tecnologías de Información y Comunicación” en el aula, la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay donará el miércoles 6 de noviembre unas 110 computadoras a escuelas indígenas del proyecto “Luces para aprender”. El evento se realizará en el Salón Auditorio del Centro Ko´ê Pyahu, ubicado en Eusebio Ayala km 4,5, desde las 9:15.
El acto contará con la presencia de la ministra de Educación, Marta Lafuente; el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, el embajador de la República de China en Paraguay, José María Liu, entre otras autoridades del Gobierno e invitados especiales.
El programa “Luces para aprender” busca con este proyecto, además de dotar de energía eléctrica, computadoras y conectividad a internet por al menos 2 años, proveer a las escuelas de iluminación fija, ventiladores de techo, televisor, luces individuales recargables para que cada familia pueda llevar luz a sus casas.
Fuente: Abc color

Paraguaya premiada en Europa


La representante paraguaya Chiara D'Odorico (23 años) ha ganado el "Diploma de Honor", es decir el cuarto lugar, obteniendo 80,8 puntos de 100, en el  "XXIII International Piano Competition Roma 2013" que se realizó este fin de semana en el Chiostro di S. Giovanni Batista de' Genovesi en Roma, Italia.

La pianista Chiara D'Odorico. Foto: Gentileza.
La Associazione Culturale "Fryderyk Chopin" y la Fondation Cuomo presentaron el concurso se realiza desde el año 1989 consecutivamente todos los años. Además esta dentro de la Alink-Argerich Foundation (AAF) considerándose dentro de los 130 concursos más importantes del mundo. Fue una competencia súper dura porque participaron 30 pianistas de altísimo nivel de todo el mundo como por ejemplo provenientes de Rusia, Japón, Italia, Francia, Ucrania, Egipto, Korea, Serbia, España, Lituania, Polonia, China, Israel, Gran Bretaña, etc, Chiara era la única representante de América latina. http://www.chopinroma.it/

El próximo viernes 22 de noviembre a las 18hs Chiara ofrecerá un Recital de Piano en el prestigioso y hermoso "Palacio de Foz" en Lisboa, Portugal gracias a la iniciativa de la Embajada de Paraguay en Portugal. En dicho recital Chiara interpretará en la primera parte obras del repertorio clásico pianístico (Chopin, Liszt, Prokofiev, etc) y en la segunda parte obras latinoamericanas de Paraguay (Lobito Martínez, Juan Carlos Moreno Gonzalez, Nancy Luzko), Brasil (Francisco Mignone) y Argentina (Alberto Ginastera).

CHIARA D'ODORICO. Pianista paraguaya, nacida en 1990. Actualmente realiza un Master en interpretación musical en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona-España, donde estudia con el maestro francés Pierre Reach. A temprana edad inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música "Clave de Sol" (Asunción), donde se graduó de la mano de su madre, Prof. Miriam de D'Odorico. En el año 2009 ingresa al Instituto Universitario Nacional del Arte (Buenos Aires) en la cátedra del maestro Manuel Massone, donde se graduó de la Licenciatura en Artes Musicales orientación Piano.

Se ha presentado en importantes salas y teatros en distintas ciudades de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia. Entre las principales presentaciones se encuentran: Bernell and Florida Snider Music Recital Hall (Estados Unidos), Chiostro di S. Giovanni Battista de' Genovesi (Italia), Teatro Municipal de Asunción (Paraguay), Auditorio de la Secretaría de Cultura de Curitiba (Brasil), Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Municipal de Santa Fe, Teatro San Martín, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Argentina).

Ha participado en diferentes clases magistrales y ha sido aconsejada por destacados pianistas como Carmen Piazzini, Miguel Baselga, Armin Thalheim, Andreas Henkel, Bruno Gelber, Filippo Gamba, Guillermo Opitz, Elsa Puppulo, Pierre Blanchard, Stephen Thomas, Luca Chiantore, entre otros. Representó al Paraguay en distintos seminarios, festivales y congresos con renombrados maestros. Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales.
Fuente: La Nacion

Esta noche Red Hot quiere “enloquecer” a sus fans paraguayos Esta noche Red Hot quiere “enloquecer” a sus fans paraguayos

Esta noche Red Hot quiere “enloquecer” a sus fans paraguayos
Historia de éxitos. Los RHCP repasan esta noche 30 años de carrera en el Jockey Club.

La banda californiana Red Hot Chili Peppers (RHCP) arribó ayer a Paraguay y esta noche promete “enloquecer” a sus fanáticos con la combinación de funk y rock, que ayudó a consolidar su carrera de 30 años. El concierto está marcado para las 21.30, en el Jockey Club del Paraguay.


Chad Smith, baterista de la emblemática formación fundada por Anthony Kiedis (vocalista) y Flea (bajista), y que cuenta con Josh Klinghoffer en guitarra, concedió una entrevista a Radio Urbana, en donde habló de la trayectoria del grupo, del show en Asunción y de la pasión que los mantiene vigentes rodando alrededor del mundo, luego de tres décadas.
“Ni en un millón de años hubiéramos pensado que los RHCP estarían juntos luego de 30 años y que nuestra música conectaría con gente alrededor del mundo. Empezamos creando música en un garaje, en una pequeña habitación en alguna parte de Hollywood. Y que conecte con Paraguay... Es sobresaliente y fantástico”, comentó el espigado batero estadounidense a la 106.9 FM.
En otro momento, el artista reveló que la motivación de la banda crece cuando se presentan en lugares donde no habían estado antes, como es el caso de Paraguay, y prometió una noche de desenfreno musical. “Vamos a tocar nuestra música y van a enloquecer; y nosotros vamos a enloquecer en respuesta. Se va armar una gran locura”, sostuvo Chad.
La emblemática banda californiana que conquistó millones de fanáticos alrededor del mundo y que también tiene una fuerte base de seguidores en Paraguay, actuará entre 90 y 120 minutos, y en su repertorio incluirá canciones de sus álbumes más emblemáticos (Blood, Sugar, Sex, Magik, Californication, Stadium Arcadium y By The Way), así como de su más reciente producción discográfica, I’m with you.
Can´t Stop, Dani California, Other Side, Factory of faith, Snow, She´s only 18, Wet Sand, Under the bridge, Higher the ground, Ethiopia, Californication, By the way, Around the world, Give away forman parte de la colección de éxitos que el público podrá disfrutar esta noche.
Fuente: ultima Hora

Récord paraguayo de arpa ya figura en el Guinness

Desde hoy ya está en la web oficial del Guinness el récord de la orquesta de arpas más grande del mundo, logrado por Paraguay el 26 de octubre último. Fueron 420 artistas los que lograron ubicar al país en el mapa de la música. 

Web de los récords Guinness. / guinnessworldrecords.es
La publicación del Guinness que oficializa el récord relata el evento #SUENAPARAGUAY, bajo el cual se reunieron los arpistas y un entusiasta público para concretar el logro.
Un aspecto valorado por la organización es el trabajo de “Sonidos de la Tierra”, liderado por el maestro Luis Szarán.
Explica que se trata de un programa de integración social-comunitaria que utiliza la música para crear buenos ciudadanos y erradicar la pobreza.
Muchos de los músicos involucrados en este programa participaron del evento, junto con otros artistas de nivel intermedio y avanzado provenientes de Paraguay, Brasil, Inglaterra, Japón y Perú, quienes tocaron durante seis minutos dos canciones paraguayas.
Tocaron un enganche de dos canciones paraguayas: “Pájaro Campana”, de Félix Pérez Cardozo, y “Carreta Guy”, de José del Rosario Diarte, bajo la conducción del maestro Luis Szarán. De esta manera se rompió el récord anterior logrado en Escocia por 201 arpistas en 2006.
Fuente: Abc color

World Trade Center CDE costará US$ 32 millones

EL PROYECTO SE PRESENTARÁ EL JUEVES

El proyecto consistirá en un mix de programas de oficinas, comercios, servicios y residencias a ser desarrollados en un terreno de 30.000 m2, y estará ubicado en la supercarretera próxima al Paraná Country Club. En sus dos fases, se prevé invertir US$ 32 millones.
En la zona cercana al Paraná Country Club estará ubicado el edificio del World Trade Center Ciudad del Este.
En la zona cercana al Paraná Country Club estará ubicado el edificio del World Trade Center Ciudad del Este. / ABC Color

El jueves 7 de noviembre de 2013 a las 16:00 se hará la presentación oficial del World Trade Center Ciudad del Este, en el marco de un cocktail empresarial que se realizará en el salón Arroyo del Hotel Casino Acaray, en dicha localidad.
“Este complejo contribuirá a instalar un polo de desarrollo en Ciudad del Este”, afirmó Víctor González Acosta, directivo de la empresa desarrolladora de emprendimientos inmobiliarios Capitalis, que es la firma paraguaya licenciataria de la marca World Trade Center Ciudad del Este, así como es la encargada de llevar a cabo el desarrollo del complejo World Trade Center Asunción que se encuentra en plena construcción en la capital del país.
El proyecto se desarrollará en etapas: la primera constará de dos fases. En la primera fase se construirán una torre de oficinas, locales comerciales y estacionamientos, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, incluyendo el precio pagado por el terreno.
En la segunda fase está prevista la incorporación de un hotel, cuya factibilidad se está estudiando con la Corporación Starwoods, y se incorporarán además comercios y estacionamientos con una inversión del orden de los 12 millones de dólares.
En las siguientes etapas se irán incorporando programas residenciales y de servicios, anunció González Acosta.
“Como esta es una plataforma de servicios, decidimos ampliar la red mundial que se vincula con redes nacionales, porque los centros de la producción, el comercio y el servicio están en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, así que decidimos tener una pata en cada una de estas localidades”, comentó el empresario.
Aunque todavía no están los planos de lo que será el edificio, González Acosta manifestó la intención de construir 20.000 m2, en principio, y otros 12.000 m2 en la segunda etapa, y con base en la demanda ir construyendo el complejo residencial y de servicios.
Además cree que contribuirá a la instalación y definición de un polo de desarrollo urbano y de servicios con base en estos programas que son emblemáticos. Luego de la presentación, el inicio de las obras dependerá exclusivamente del permiso municipal.
Fuente: Abc color

Minerva elevaría envíos de carne


Minerva Foods se enfocará en realizar adquisiciones en países como Uruguay y Paraguay, donde ya tiene negocios, tras el reciente acuerdo para comprar la división de vacunos de Brasil Foods (BRF), dijo el lunes el presidente ejecutivo de la firma. El reporte enviado por la Agencia Reuters, desde São Paulo, añade que: “Uruguay y Paraguay siguen siendo un objetivo a corto plazo, y Colombia a largo plazo”, dijo Fernando Galletti Queiroz durante una conferencia telefónica con analistas para revisar el acuerdo con BRF, anunciado el viernes.
Minerva tiene dos unidades en Paraguay y Uruguay. Según Galletti, el acuerdo con BRF marcó el cierre del ciclo de adquisiciones de la firma en Brasil. La compañía completó en el 2009 una serie de inversiones de crecimiento orgánico, que apuntan a ganar mercado en el extranjero, y a partir de ahí se centró en adquisiciones estratégicas en su propio país. Ahora la firma nuevamente busca alternativas de inversión en los países sudamericanos. Las posibles adquisiciones también deben ser aprobadas por BRF, que después de la operación pasó a tener una importante participación en la empresa. Con el acuerdo, BRF mantendrá un 15,2 por ciento de las acciones de Minerva.
“Por un acuerdo de accionistas, BRF pasa a tener un voto aprobatorio (...) Por lo tanto, cualquier adquisición requiere el voto aprobatorio de BRF”, dijo la directora financiera Edison Ticle, quien también asistió a la conferencia el lunes. Las acciones de Minerva Foods subían casi un 6 por ciento, mientras que las de BRF ganaban un 0,25 por ciento. El índice Bovespa subía un 0,58 por ciento.
En Paraguay, el 40% de la industria cárnica es de capital brasileño, con cuatro plantas, dos de JBS y dos de Minerva. Por otro lado, el de Concepción es considerado capital paraguayo, el resto son tres frigoríficos menonitas del Chaco, además de Guaraní y Agrofrío.
Fuente: Abc color

Lógico Paraguay invierte US$ 20 millones

 

Lógico Paraguay, empresa subsidiaria de Louis Dreyfus Commodities, invirtió más de US$ 20 millones para aumentar su flota de barcazas y remolcadores, los cuales serán utilizados para seguir satisfaciendo las necesidades de transporte fluvial para la producción paraguaya, según informó Luis Zubizarreta, gerente de Lógico Paraguay.
La inversión comprende la compra en Estados Unidos de un remolcador de alta eficiencia y 16 barcazas tipo Mississippi -las cuales ya se encuentran realizando su segundo viaje bajo pabellón nacional- y cuatro barcazas tanque tipo Jumbo construidas en CIE - Astillero Chaco en Paraguay. Estas últimas serán botadas al río en estos días y entrarán en operaciones durante el mes de noviembre.
Con estos nuevos equipos, Lógico Paraguay incrementará las cargas de mercadería -principalmente granos, oleaginosas, aceites y harinas vegetales- desde el Paraguay a los puertos de trasbordo en la zona de Rosario, Argentina, en más de 300.000 toneladas métricas por año. Como resultado, la compañía prevé transportar cerca de 1,2 millones de toneladas de productos paraguayos al resto del mundo en 2014.
Esta inversión había sido anunciada por Margarita Louis Dreyfus, presidenta del grupo Louis Dreyfus, a las actuales autoridades del país en su reciente visita al Paraguay, quienes demostraron todo su apoyo a esta iniciativa por alentar a un mayor desarrollo del país.
Lógico Paraguay ya opera tres convoyes de bandera paraguaya con 61 barcazas y tres remolcadores, a los que se sumarán los nuevos equipos. La empresa ocupa a cerca de 100 personas de forma directa, y genera empleo indirecto a cientos de compatriotas más.
Para el productor
“Creemos que la eficiente salida de la producción paraguaya al mar es estratégica, ya que solo con una logística fluvial ágil podremos seguir incrementando nuestra producción de alimentos. El aumento de nuestra flota, que se suma a la mejora en el puerto de Caiasa en Angostura y del puerto de Timbúes en Argentina, nos permite aumentar los volúmenes operados y disminuir los costos logísticos, de modo a dar al productor nacional mejores precios y un mayor incentivo para seguir aumentando su producción”, dijo Zubizarreta. Louis Dreyfus Commodities es una compañía global de comercialización de commodities, propietaria de activos y procesadora de productos agrícolas, con más de 160 años de experiencia. Su portafolio incluye oleaginosas, cereales, alimentos balanceados, arroz, transporte marítimo, finanzas, jugo, algodón, café, azúcar, metales, lácteos y fertilizantes e insumos.
Fuente: Abc color

lunes, 4 de noviembre de 2013

Uruguayos plantean construir un shopping en la Terminal de Asuncion.

Proponen concesión de Terminal de Ómnibus de Asunción y construir otro más.

La Terminal de Ómnibus de Asunción cuenta actualmente con muchos problemas de infraestructura.
Bernardino Cano Radil, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, señaló que el grupo uruguayo Terminales Guaraní SA, expuso su intención de obtener la concesión de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), la construcción de un shopping que estará anexado al establecimiento, además de la construcción de otra terminal en zona norte, en Loma Pytã o Mariano Roque Alonso.

El proyecto fue planteado la semana pasada ante centenar de empresarios que participaron de un congreso realizado en el World Trade Center de Uruguay.

Carlos Lecueder, director de la firma, había presentado el proyecto a la Municipalidad de Asunción a principios del año pasado y contó con buena percepción por parte de los directivos, aunque aún falta que la Junta analice el documento. La propuesta de inversión en la reconstrucción de la Terminal ronda los 26 millones de dólares por la concesión de 25 años.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO
Cano Radil indicó que el proyecto fue expuesto por el arquitecto Gómez Platero, proyectista de la reconstrucción, responsable de grandes shoppings en Uruguay y de uno en ejecución en Encarnación.
Las autoridades municipales no quisieron entrar en detalles sobre la posible concesión.
Fuente: La Nacion

Fundación Paraguaya ayuda a 12 escuelas africanas en sus clubes de negocios


Los estudiantes de 12 escuelas secundarias públicas en Morogoro han establecido clubes de negocios en sus respectivas sedes. Ellos están elaborando diferentes productos como un avance en el aprendizaje sobre cómo ser autosuficientes cuando terminen su bachillerato, según un informe de la prensa local. 




Recorte del periódico que muestra los avances del programa.


La realización de clubes de negocios se ha debido a la gran ayuda de una organización sin fines de lucro llamada Fundación Paraguaya, dijo el asesor financiero de alfabetización, Revocatus Kashaga, el lunes, mientras se celebraba el día Nyerere.

Asimismo, añadió que el programa se extenderá a otras 12 escuelas públicas en el distrito de Morogoro y otros dos distritos a saber Mvomero y Morogoro Rural. Algunos estudiantes de Sumaye que fueron entrevistados por este diario, extendieron su agradecimiento y sincero reconocimiento a la Fundación Paraguaya de Paraguay por la introducción de este programa en su escuela y todo el apoyo que la organización les brinda.

El gerente general de Bright Business Club de la Escuela Secundaria Sumaye, Harieth Mwengere y el gerente Marteking, Hamisi Rashidi, nos comentaron que decidieron hacer pan integral con muy poca azúcar, ya que son muy nutritivos y tienen mucha demanda.

Otras escuelas que están implementando programas similares son Mafiga, Sumaye, Morogoro, Kayenzi, Kihonda, Sua, Kauzeni, Uwanja wa Taifa, Kilakala y Kingolwira.
Fuente: La Nacion

Los RHCP ya están en Paraguay

Los integrantes de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers arribaron al país en la tarde del lunes.
Red Hot Chili Peppers. / http://stadium-arcadium.com/
Con 30 años de trayectoria musical, la popular banda de rock californiana Red Hot Chili Peppers arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en la tarde del lunes, en un vuelo privado, con la presencia de grupos de fanáticos que aguardaban su llegada.
Desde allí, se trasladan hasta el Hotel Bourbon, lugar donde estarán hospedados, al igual que su equipo técnico. El paisaje allí, es casi caótico. Cientos de fans de Justin Bieber aguardan con euforia la llegada del ídolo pop, cuya fecha y horario no ha sido revelada por la producción local.
La banda –que encabezará el cartel del festival Lollapalooza en Chile, en 2014– se presentará en Asunción el martes 5 de noviembre, en el Jockey Club de Asunción.
“I’m With You” es el nombre del más reciente material de la agrupación, editado en 2011, bajo la producción de Rick Rubin. El disco es el primero de estudio con el guitarrista Josh Klinghoffer, quien reemplazó a John Frusciante, luego de que este abandonara la banda en 2008.
Fuente: Abc color

En el aeropuerto reciben ofertas de inversores


La aprobación de la ley de la alianza público-privada (APP) empieza a generar las primeras consultas de inversores extranjeros para la explotación de los servicios dentro de la principal terminal aérea y de los aeródromos distribuidos en Paraguay, comentó el titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Luis Aguirre.

Empresarios extranjeros realizan averiguaciones para invertir en los aeropuertos paraguayos.
El mismo destacó que se trata de grupos empresariales que ya tienen experiencia en la región con otros aeropuertos, asimismo, también se presentaron proyectos de modelos europeos y estadounidenses.
Concesiones para los aeropuertos Mariscal Estigarribia (Chaco), Encarnación, Guaraní de Ciudad del Este también figuran dentro de la lista de posibles nichos de desarrollo del transporte aéreo.
Aguirre manifestó que el “business aeronáutico” es una modalidad utilizada en países de Sudamérica para la explotación de aeropuertos, y la mayor parte de los interesados llega con este plan.
Hasta el momento, los inversionistas aún no pueden operar porque la ley no está promulgada por el Ejecutivo.
Sin lugar a dudas, la ubicación estratégica de Paraguay, al mismo tiempo, el bajo costo de operabilidad e incentivos, son las principales atracciones. Explicó, además, que el 90% de los interesados son extranjeros, en algunos casos mixtos (paraguayos y foráneos).
El Presidente opinó que el Silvio Pettirossi no puede quedar en un 100% en manos de empresas privadas, debido a que existen áreas como cargas aéreas, pistas y sistemas de seguridad del aeropuerto que forman parte de la seguridad nacional, acotó.
“El aeropuerto necesita un 'partner' (socio), porque el Estado no cuenta con la capacidad para satisfacer las necesidades de modernización”.
POLOS
Insistió en que los aeropuertos ubicados en el sur, este y en el Chaco pueden ser polos de desarrollo con la instalación de aeropuertos dotados de la infraestructura necesaria. “La intención es crear un sistema aeronáutico competitivo, con potencialidades capaces de absorber las propuestas de negocios”, afirmó.
El transporte de carga, con la facilidad de tener una zona franca, implica desarrollo, para el país, dijo.
La ley de alianza público-privada (APP) será un instrumento útil para el desarrollo, aunque ameritaba una mayor discusión y análisis antes de la aprobación, expresó César Barreto, ex ministro de Hacienda.
En la actualidad, los servicios explotados por el sector privado son: el área del estacionamiento, los mostradores, limpieza y las tiendas libres de impuestos (duty free).
Fuente: La Nacion

Habilitan el primer paseo de compras hecho de contenedores en Villa Morra


Habilitan  el primer paseo de compras hecho de contenedores en Villa Morra
Oficial. La inauguración oficial está prevista para el 19 de noviembre, junto con todo el Complejo Villamorra Centro de Eventos.
 
 
Por Elisa Alvariza
ealvariza@uhora.com.py
Innovar es clave para asegurar un buen negocio. Bajo está consigna un nuevo concepto arquitectónico para tiendas se habilitó para competir con otros centros de compras, en un mercado que viene siendo cada vez más competitivo.
Se trata del Paseo Boulevard Container, ubicado sobre la calle Eulogio Estigarribia entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, en Villa Morra. Por ahora, son tres las marcas que ya están instaladas. Totality SRL es la empresa que lleva adelante el emprendimiento.
Sonia Cáceres, gerente de la empresa, comentó que la idea de montar un paseo de contenedores surge buscando una alternativa novedosa en la zona, que lleve poco tiempo en su instalación y además ofrezca comodidad a los dueños de las tiendas
Sobre la inversión en este proyecto, Cáceres estimó que ronda G. 200 millones en su primera etapa. "Queremos convertir a esta zona en una especie de shopping, pero de containers; para el año que viene estaremos habilitando más tiendas con este mismo formato y una zona exclusiva de outlet de marcas premiun", adelantó Cáceres.
Comentó que cada tienda de contenedores es alquilada como cualquier local comercial bajo los mismos regímenes de contrato y garantía. El precio varía de acuerdo a la ubicación y el tamaño.
Hay locales desde G. 2 millones hasta G. 3 millones al mes. Los contenedores tienen luz eléctrica y servicio de agua, propios. Próximamente incorporará estacionamiento gratuito para bicicletas y darán vida al área del estacionamiento del Complejo Villamorra con eventos culturales.
Los arrendatarios se muestran muy conformes con las instalaciones; incluso comentaron que la novedad ayuda a atraer nuevos clientes dentro de los contenedores tienda.
Fuente: Ultima Hora