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jueves, 24 de abril de 2014

La Pelicula “7 Cajas” se estrena en Brasil


La taquillera película paraguaya llega este jueves a las salas de cine de Brasilia, San Pablo y Porto Alegre. 

Afiche promocional de "7 Cajas" en Brasil.
Afiche promocional de "7 Cajas" en Brasil. / Facebook, 7 Caixas

El filme de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori finalmente tiene su estreno comercial en Brasil. Desde este jueves, los brasileños podrán ver la película que mayor cantidad de espectadores convocó en las salas de cine locales.
La historia de Víctor (Celso Franco) y Liz (Lali González) podrá verse en distintas funciones desde hoy en las salas del complejo Cine Cultura Liberty Mall y del Espacio Itaú Casa Park, en Brasilia; en el Espacio Itaú Frei Caneca, en San Pablo; en el Espacio Itaú Bourbon Country 8, en Porto Alegre y, finalmente, en el Espacio Itaú Botafogo 1, de Río de Janeiro (en esta última sala, desde el 26 de abril).
Como en otras partes del mundo, la crítica brasileña ha sido positiva con el filme paraguayo. El sitio especializado Cine Click reseñó: “7 cajas no se pierde en situaciones banales y sigue una lógica coherente, a pesar de la enorme cantidad de cosas que suceden al mismo tiempo: delitos, acosos, sobornos, peleas, romance e incluso un parto. El caos urbano se refleja en la dinámica urbana agitada y la película logra captar muy bien el desorden perturbador de la vida en una gran capital del tercer mundo”.
7 Cajas cuenta la historia de Víctor, un carretillero de 17 años que sueña con ser famoso, mientras se deslumbra con el televisor de un puesto de electrodomésticos en pleno Mercado 4, de Asunción.
La película fue estrenada en #Paraguay el 10 de agosto de 2012, convirtiéndose en la película más vista en cines paraguayos, superando a Titanic (1997, de James Cameron).

 
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Fuente de la Noticia:  Abc color

martes, 22 de abril de 2014

Paraguay es competitivo por su amplia flota de barcazas

El hecho de poseer la mayor flota de barcazas de toda Sudamérica y la tercera en el mundo, le permite al Paraguay ser competitivo en el transporte de granos y derivados, pese a su condición desventajosa de mediterraneidad, informó Luis Zubizarreta, gerente general de la empresa de logística “Lógico Paraguay”.


En el país existen más de 2.500 barcazas, según los datos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM). 
 
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com
El directivo destacó que para continuar por la senda del crecimiento, el país necesita seguir aumentando su capacidad de flota nacional.

Zubizarreta manifestó que Paraguay es estratégico en lo que respecta a la hidrovía Paraná-Paraguay, que es la plataforma logística con mayor potencial de la región.

De todos modos, como es un país mediterráneo, su buen funcionamiento fluvial no sólo es importante sino crítico, ya que la economía del país depende fuertemente de lograr minimizar los costos de fletes de los productos de exportación e importación.

“Afortunadamente hemos logrado el desarrollo de una de las flotas fluviales más importantes del mundo, lo que nos permite mover cosechas crecientes a costos muy competitivos”, explicó Zubizarreta.

De acuerdo con los datos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), la flota nacional supera las 2.500 barcazas.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Paraguay es capaz de transportar 1 millón de toneladas de granos y derivados en forma mensual. La capacidad anual está en torno a 12 a 14 millones de toneladas, según las estimaciones del gremio.

INVERSIONES

Luis Zubizarreta explicó además que las condiciones muy razonables y competitivas que ofrece Paraguay, así como su apertura para recibir importantes inversiones, brindan tranquilidad al inversor e impulsan a los armadores a optar por el pabellón nacional.

“Esto no sólo da mayor autonomía y posicionamiento al país, sino que, a su vez, dinamiza nuestra economía a través de la generación de empleo para miles de compatriotas que operan una flota eficiente y estratégica para el país y la región”, destacó el gerente de Lógico.

Enfatizó que Paraguay se está consolidando cada vez más como un país productor de alimentos para el mundo, en gran parte por sus condiciones naturales, y también gracias a las políticas que desde el gobierno, principalmente desde el Ministerio de Industria y Comercio, se vienen implementando. /
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Fuente de la Noticia: La Nacion

lunes, 21 de abril de 2014

Franquicias paraguayas, dentro y fuera del país


Para este año esperan que más firmas nacionales salgan al mercado foráneo. 
Por Viviana Miranda. vivianamiranda@lanacion.com.py

El restaurante Bellini ya está presente en el Brasil mediante el sistema comercial de la franquicia. 
 
A pesar que en Paraguay aún es poco conocido el modelo de negocios denominado franquicia, se ve un fuerte avance en los últimos tres años, en especial de empresas paraguayas que multiplican sus marcas mediante este sistema, mismo a nivel local como también en el exterior.

Una de las compañías paraguayas con éxito rotundo fuera es la heladería Amandau, en el Brasil, Tiendas Pilar en Centroamérica, Pago Express en Centroamérica y Ecuador, el restaurante Bellini en Brasil, y ahora Il Mangiare que también se prepara para salir.

El ingeniero Óscar Salazar, directivo de la consultora S&N, dijo que en Paraguay los empresarios todavía se muestran reacios a implementar el modelo de negocios, por temor a que la marca baje su competitividad en manos de otras personas.

Salazar afirmó que en la actualidad existen entre 40 y 50 marcas paraguayas ya franquiciadas que operan en todo el país y afuera. En tanto que estiman que hay unas 130 a 150 marcas que vendieron sus franquicias en Paraguay, es decir marcas que son del extranjero pero que operan en el país.

En ese sentido, apuntó que en Paraguay “estamos todavía con déficit en el sentido de que hay más franquicias compradas que vendidas a nivel nacional. El concepto que se viene desarrollando es algo que relativamente tiene pocos años en Paraguay, queremos que la gente comprenda que franquiciar su negocio es crecer su negocio con capital de terceros y que no corre riesgo la marca, si es que algo va mal pueden recuperar la marca”.
Adquirir una franquicia depende siempre de la marca y los marcos legales “puede ir desde US$ 20.000 a US$ 1.000.000”, apuntó.

FASES

El profesional destacó que para llegar a un negocio exitoso a través de una franquicia se necesita cumplir con algunos requerimientos; “primero hay un análisis de la empresa que se va a franquiciar, el segundo paso es diferenciar el contrato de franquicias y el contrato de distribución, el contrato de franquicias no es un contrato tradicional de comercio, el tercer paso es la comercialización de la franquicia con una empresa franquiciadora que sea capaz de desarrollarte el negocio de una manera totalmente protegida, el cuarto paso es administrar la red de franquicias que los dueños pueden querer o no”.
Aclaró que hay una abismal diferencia entre los marcos legales “hay muchas personas que dicen tener franquiciado su negocio, pero en realidad lo que hicieron es un contrato privado que quizá un abogado redactó, es una representación más que otra cosa, algunas marcas paraguayas han empezado así teniendo varios distribuidores luego con un contrato comercial dijeron “nosotros franquiciamos”, pero no era todavía una franquicia, pero al pasar del tiempo fracasaron, estos productos se falsificaban en las mismas empresas que tenían su nombre y pueden terminar destruyendo la marca”, subrayó.

TIPOS DE FRANQUICIAS

Para los empresarios que buscan franquiciar su negocio dijo que existen dos tipos de franquicias: La franquicia normal y la Máster Franquicia, está última es un negocio que pasa en manos del comprador con todos los secretos empresariales, mientras que la franquicia normal, el producto acabado es distribuido en todas las sucursales franquiciadas. Agregó que la franquicia normal sigue siendo el método más utilizado en Paraguay no solo por su costo si no por la comodidad que ofrece. “Creo que el Paraguay todavía la gente no identifica bien qué es un contrato de distribución y representación, de lo que es la franquicia”.

EXPERIENCIAS

El especialista de N&S indicó: “estamos apuntando a salir a mercados potenciales como Bolivia, Brasil y países de la región, por el momento no en Argentina por el problema que están teniendo internamente por la inflación”.
Studio Vida Pilates y Spa Calle 11 son otras dos marcas exitosas paraguayas que ya están en el exterior.
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Fuente de la Noticia: La Nacion

De alumna sobresaliente en Buckingham al desafío de cambiar Ciudad del Este

Natalia Ramírez Chan, presidenta de la Asociación Plan de Desarrollo del Este, asegura que el sector privado no puede seguir esperando ver qué hace el Estado. La empresaria dice que si hay proyectos, hay fondos. Fue egresada de honor de la Universidad de Buckingham de Inglaterra. Dolly Galeano. Agencia Regional.

Natalia Ramírez Chan, presidenta del Plan de Desarrollo del Este y directora de Casa DIVA. Foto de Gustavo Galeano. 
Dirige la empresa familiar DIVA y en medio de la crisis se mantiene dinámica con clientela segura pero, su desafío más importante es impulsar el desarrollo sustentable de Ciudad del Este mediante un proyecto que aporte el plan director para darle a la ciudad un ordenamiento vial, mejor infraestructura y una imagen diferente del caos actual que la caracteriza.
Es la figura representativa de la Asociación Plan de Desarrollo del Este y una de las empresarias exitosas de la capital departamental. Se trata de Natalia Ramírez Chan, hija de la diversidad cultural en la región, de madre china y un padre paraguayo.
Egresada con honores de la Universidad de Buckingham como licenciada en Finanzas, recorrió primero el mundo bancario como joven profesional, para luego volver a Ciudad del Este para dirigir la empresa familiar hasta que, siempre activa por mejorar la ciudad, terminó siendo una de las impulsoras del plan que busca darle un giro de 180 grados a la imagen de la capital del Alto Paraná.

En esta nota responde a La Nación sobre su experiencia en los negocios y su incursión en un proyecto tan ambicioso y con muchos detractores.
Se inició como bancaria antes de incursionar en el comercio de Ciudad del Este?
Cuando volví a Paraguay trabaje varios años como bancaria en Asunción. En el Cutibank fui analista de créditos corporativos y luego fui la 1a primera mujer que ocupó el cargo de Oficial de Cuentas Corporativas en el Paraguay. El Citibank ya tenía 25 años y yo 24. Allí me consolide como profesional. Luego trabajé en otros bancos: Chinatrust y Multibanco. Tras los cierres de bancos en el país, decidí venir a CDE en el 2003, para reintegrarme a las empresas de la familia. En el Multibanco fui 2 años presidente de la Asociación de Funcionarios; éramos 250 empleados. En donde me tocó estar, siempre incursioné con mucho carácter y quizás eso me ayudó a escuchar a las personas y se amplíen mis conceptos de la sociedad.
La empresa que dirige es una de las más tradicionales y, parece ser que no le afecta el bajo movimiento…
Antes de volver estábamos trabajando con una estructura de profesionales en la parte de atención al cliente, todos contratados, y nosotros hacíamos las compras. Desde que yo volví estoy en los locales, tengo más contacto día a día con los clientes. Puede ser que muchos vean esto como un "retroceso" pero yo veo mi trabajo como en proveedor de servicios, "el puente entre las fábricas y el cliente" y sólo podemos brindar un buen servicio conociendo bien al cliente, y eso sólo se logra con el contacto diario
Cómo fue involucrándose en el gremio de empresarios de Ciudad del Este?
Mi papá fue fundador del Centro de Importadores del Alto Paraná (CICAP) y mi tío Juan Vicente Ramírez, también muy conocido por la actividad gremial. Siempre tuve interés en trabajar en asociaciones, incluso 10 años atrás cuando hice mi diseño de vida para la siguiente década, mi meta era fundar una cooperativa de mujeres solteras para producir productos artesanales y exportar. Conocí eso en Tailandia y funciona, y me quede con eso grabado. Aún no inicié ese proyecto.
Trazarse metas es su línea de acción?
Toda la vida siempre trabaje, en los personal y profesional por metas, en todo me proyecto con fechas, plazos y montos a alcanzar. Así empecé a trabajar con la Cámara de Comercio y Servicios de CDE en el 2013, siempre muy activamente y creo que de tanto opinar y hacer las cosas surgió mi nombre para liderar el proyecto de desarrollo con el ingeniero Cassio Taniguchi.
Cómo surgió la necesidad de un plan?
Se decidió fundar otra asociación para trabajar por un plan integral porque cada gremio tiene sus propias metas; por eso hicimos un nuevo grupo de jóvenes empresarios para trabajar todos por la misma meta: el desarrollo de la ciudad. En el Plan Taniguchi, apostamos a que si logramos el ordenamiento y la inversión en infraestructura, podemos lograr el desarrollo de Ciudad del Este.

Como dice nuestra acta de fundación: Escuchamos y sentimos en todo momento que CDE necesita una transformación de forma sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo socio-cultural y económico, para convertirse en una zona apetecible para sus habitantes, visitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella, generando con ello polos de desarrollo y prosperidad para todos.
A qué apunta específicamente el proyecto?
El plan básicamente se trata de mejoramiento del sistema vial (Calles), sistema de transporte público (Que llegue a todos los puntos de la ciudad para que se pueda crear nuevos barrios) y uso de suelo (Zonificaciones). Con este mismo concepto se hizo el plan de desarrollo de Curitiba, hace 40 años atrás, y hasta hoy día están usando el mismo plan director, con algunos ajustes claro. Y Curitiba tenía la misma cantidad de habitantes que CDE en la época de su plan. Eran 300 mil habitantes y hoy día son 1.800.000, ocupando el mismo territorio ordenadamente.
Cómo hacer que la gente confíe en que todo no quedará por el camino?
Nuestro gremio tiene un mensaje importante para el desarrollo de esta zona; debemos destacar que nuestra ciudad como tiene personas que inmigraron desde tantas ciudades (paraguayas y extranjeras), cada persona o familia vino por el atractivo económico, no consideraban esta ciudad como suya pero, ya los jóvenes de nuestra generación tenemos otro compromiso con Ciudad del Este, ya que crecimos aquí, incluso muchos de nuestra asociación ya nacieron aquí. Tenemos el verdadero cariño y sentido de pertenencia que hacía falta para asumir esta gran responsabilidad.
Cómo toma las críticas de profesionales locales sobre la contratación de Cassio Taniguchi?
Hemos escogido a un profesional por su currículum y experiencia a nivel mundial con este tipo de trabajo. No es por su nacionalidad. Ojalá pronto más ciudades de nuestro país también hagan sus planes de desarrollo urbanístico y se genere un entusiasmo mayor sobre este tipo de trabajo, y podamos ser referencia a nivel mundial como es Curitiba.
Y los recursos para la ejecución de las obras de infraestructura?
Existen los fondos de FOCEM al que Paraguay puede acceder. Ya mismo se está gestionando la financiación para la construcción de las rutas que unirán la ruta VII con el nuevo puente de Presidente Franco. También Itaipu estaría financiando todo el sistema de agua para los 4 municipios CDE, Franco, Hernandarias y Minga Guazu. Hay fondos, toda vez que se presenten los proyectos. Además ahora tenemos la ley APP a la que podemos recurrir en algunos casos. Y el resto es inversión privada, por ejemplo donde indique "construcción de hoteles" o algo así, "estacionamientos" eso es todo por medio de inversionistas privados.
Hasta qué punto es fiable una alianza público privada?
Estamos entrando en una era en donde a nivel mundial se habla de Desarrollo Económico Local (DEL) que sólo puede ser lograda con la participación del sector privado. Ya no más mirar desde afuera lo que hace el sector público, ahora el concepto es trabajar en conjunto, cada uno en su sector, el gobierno central, el gobierno municipal (local), y las instituciones y el sector privado.
  Fuente de la Noticia: La Nacion