martes, 8 de octubre de 2013

En 2014 se iniciará la reconversión de CDE


Imagen


El proceso de reconversión Ciudad del Este unificar los principales criterios que permitan salir al paso de los efectos más profundos de la crisis del comercio situación creada por la política proteccionista brasileña.

Se gestó la creación de una asociación civil integrada por comerciantes, gremios e instituciones del Estado –intendencias y gobernaciones- quienes llevan adelante planes, cuyo objetivo es que se conviertan en políticas públicas ten- dientes a recomponer el tejido social y comercial de la región, cuya cabe- cera es Ciudad del Este.

El proyecto incorporará fuerzas de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, consideradas ciudades dormitorio y muy vinculadas al comercio que se desarrolla en la capital del departamento.

“La intención es sumar fuerzas, ideas, criterios y opiniones que puedan enriquecer el debate sobre el presente y futuro de Ciudad del Este y de cómo, desde el punto de vista empresarial y comercial, podemos ayudar a construir una ciudad mejor”, comentó Tony Santamaría, director de Ciepp y presidente de Fedecámaras; dos de las organizaciones más influyentes de la zona. CIEEP y CCTI fueron los primeros gremios en conformar y fortalecer la creación de la Fedecámaras.

Ciudad del Este atraviesa una de las crisis más fuertes y prolongadas generadas por un Gobierno brasileño. Esta vez de manos de Dilma Rousseff.

El modelo comercial la triangulación– aplicado está agotado y se suma a ello la fuerte corrupción originada en el contrabando y otros delitos, todo ante al casi ausente control del Estado. “Ciudad del Este necesita una transformación que la cambie de forma sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo sociocultural y económico, convirtiendo a la región en una zona apetecible para sus habitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella, generando con así polos de desarrollo y prosperidad para todos”, destaca un artículo emitido por la sociedad de la reciente organización civil.

ACCIONES

El “Plan de Desarrollo del Este” está cargo del ingeniero Cássio Taniguchi, ex prefecto de Curitiba y ex diputado estadual de Brasil y des- taca una serie de acciones concretas y una de ellas ya está en marcha; la creación del proyecto Maestro de Desarrollo Urbanístico de la capital departamental, a cargo de la Intendencia de la ciudad, y abarca todo el perímetro del área metropolitana; desde el aeropuerto Guaraní hasta el puente de la Amistad, y de ancho desde Presidente Franco hasta Hernandarias.

Un tramo importante está en el proyecto y apunta a resolver definitivamente la situación geográfica de los límites entre Ciudad del Este y Presidente Franco.

El plan desarrolla un potencial crecimiento sostenible y enfoca un proyecto y aprovechamiento del suelo y una planificación de un complejo sistema vial con prioridad para el transporte público.

El Plan Maestro ejecuta 6 proyectos puntuales, que serían los de inmediata aplicación y/o de mayor urgencia, estos proyectos tendrán una valoración de 1 al 5 en importancia y también incluye un valor aproximado estimado para su ejecución que sería de US$ 490.000.

El plazo de inicio de las tareas sería en el 2104, según destaca el proyectista y podría ser ejecutado bajo el régimen de la asociación públicoprivada. No obstante, los primeros cálculos aseguran que Ciudad del Este tiene las condiciones necesarias para absorber el costo de las obras. 

Fuente:  5 Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario