viernes, 6 de diciembre de 2013

Dominos y su apuesta al "emergente país pizzero" Paraguay


Dominos Pizza pretende seguir creciendo nivel global, es una de las razones principales para que el gigante gastronómico fije sus ojos en Paraguay, "país pizzero".
Foto: The Guardian.
 
Antes de fin de año, la multinacional Domino's Pizza estará oficialmente vendiendo sus productos en Asunción. Se trata de un ambicioso plan expansivo a países emergentes y entre ellos Paraguay, con el Grupo Vierci como socio en el negocio.
"Hemos querido entrar a Paraguay hace tiempo, pero este es el momento perfecto para hacerlo", sostiene Bernard Matron, alto ejecutivo de la empresa y uno de los responsables del desembarco en nuestro país.
 
¿Es el momento económico, el crecimiento en el consumo de este tipo de alimentos?, Matron sostiene que ven "mucho potencial" en un mercado "bien pizzero".
 
Con oferta local y también de marcas extranjeras, Domino's pretende establecerse con éxito con una fórmula que "no tiene secreto", a criterio del ejecutivo. "Es bien fácil, servicio rápido y pizza sabrosa", añade.
 
FUTURO. Internet, los pedidos online e incluso aplicaciones para dispositivos móviles son también parte del proceso de innovación por el que pasó Domino's en los últimos años. "La tecnología es un pilar, es también otra ventaja competitiva", considera Matron, quien obviamente ve las posibilidades de implementar dichos procesos tecnológicos a nivel local.
 
CLAVES. La clave de un posible éxito pasa en gran parte por el  delivery. Matron explicó a Paraguay.com que al igual que en su país de origen, Estados Unidos, Domino's mantiene estandares que eleva constantemente con respecto a la calidad y a la velocidad, tanto del servicio como del producto final para el consumidor. 
 
Pero Domino's no es solo Estados Unidos, hoy día es una empresa global con más de 5.600 locales a nivel internacional y cuya facturación anual es en un 52 por ciento de las ventas fuera del mercado estadounidense. "La clave del éxito va a continuar en los países emergentes", considera Matron.
 
Chile, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, son algunos de los países de este lado del continente donde Domino's desembarcó y rápidamente se convirtió en líder del mercado.
 
A nivel local en tanto, el plan es de expansión inicial de 5 años, con fuerte inversión no solo en Asunción, sino también en alrededores de la capital, pero por ahora, los esfuerzos están dedicados al lanzamiento inicial.
 
Además del servicio ágil, los consumidores paraguayos de pizza se encontrarán con dos novedades en la carta, al margen de los sabores tradicionales como pepperoni o muzzarella, o sus especiales deluxe o extravaganzza, en Paraguay también se podrán ordenar pizzas de palmito y cuatro quesos, confirmó Guadalupe Troche, quien es Gerente de Marketing de la marca.
Fuente: Paraguay.

Tren Paraguarí-Asunción se tendría desde fines de 2015

COMO PARTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO INTEGRADO

El Gobierno nacional prevé iniciar la implementación del tren urbano Paraguarí-Asunción a mediados de 2014, de modo que un año y medio después pueda contarse con el moderno servicio de traslado de pasajeros; es decir, desde fines de 2015. Así lo informó el viceministro de Transporte, Luis María Pereira.
El 21-10-12, la Cooperativa Ferroviaria había anunciado el inicio de los trabajos, que fueron trabados por el Estado.
El 21-10-12, la Cooperativa Ferroviaria había anunciado el inicio de los trabajos, que fueron trabados por el Estado. / ABC Color

Las declaraciones fueron realizadas ayer tras una reunión entre autoridades de Obras Públicas y representantes del BID, en la que se trató el tema del desarrollo de red vial en nuestro país.
Según lo explicado por Pereira, la reciente aprobación del crédito de US$ 212 millones para el metrobús eléctrico es el primer paso dentro de la concepción de un sistema integrado de transporte masivo de pasajeros y que ahora solo resta trabajar en su implementación efectiva.
Pero además del metrobús, el Gobierno proyecta la reactivación del ferrocarril Paraguarí-Asunción, cuyo estudio de factibilidad está listo, aunque prevén desarrollarlo por etapas. “A mediados del próximo año tendremos el inicio de implementación del servicio moderno de traslado de pasajeros para, desde ese momento, poder tener reactivado en un año o año y medio”, indicó.
Se proyecta además contar con el tercer corredor en una siguiente etapa, que sería por el lado de Acceso Norte, una salida rápida, porque cuenta con espacio suficiente para su implementación.
Posteriomente se trabajará en el emprendimiento para Acceso Sur y, de esta manera, integrar nuestro sistema de transporte de pasajeros.
Inversores
El viceministro de Transporte agregó que ya se realizó una reunión informativa con representantes de la empresa europea R&M, asociada a la Cooperativa Ferroviaria, las que desde hace varios años manifiestan su interés de inversión en el emprendimiento.
Las autoridades informaron sobre los aspectos legales a los cuales deben estar sujetos los posibles inversores, quienes ya en octubre de 2012 habían anunciado el inicio de los trabajos de reactivación del tren (foto), pero eso fue frenado por el gobierno del expresidente Federico Franco.
Autoridades de ese entonces prefirieron iniciar la construcción de la autopista Ñu Guasu, para la cual ni siquiera contaba con fondos suficientes.
Según trascendió, se estima una inversión aproximada de US$ 200 millones para ferrocarril, que debe desarrollarse por etapas y cuyo sistema será preferentemente eléctrico.
Fuente: Abc color

Tres hoteles internacionales llegarán al país para el 2014 y otras tres se proyectan.

Se instalarán: el Sheraton en Encarnación, Dazzler y Aloft en Asunción. Ademas se proyectan:
 EL HILTON, REZIDOR Y MELIÁ


Sheraton Asuncion

Proyecto: Dazzler Tower

05/12/2013
Por Pamela Giménez
pgimenez@lanacion.com.py

 Están concretadas para el próximo año la edificación del hotel Sheraton de la cadena Starwood en Encarnación, el Dazzler Tower Asunción de la cadena Fën, emprendimiento de cuatro estrellas en zona de Aviadores del Chaco con una inversión prevista de 25 millones de dólares, que tendrá 14 niveles. Lindará con el Word Trade Center.
Además, el hotel Aloft de la cadena Starwood, se desarrollará en zona de Aviadores, y contará con 15 pisos, a ser financiado con 8 millones de dólares.
Los hoteles internacionales que operan en el país, específicamente en la capital como el Sheraton de la cadena Starwood, Hotel Crowne Plaza, Bourbon, Ibis de la cadena Accor y Esplendor del Fën, van atrayendo cada vez más marcas de gran nivel, generándose un vínculo de competencia.
Empresarios de las cadenas opinan, empero, que cada hotel internacional ya cuenta con clientela formada por lo que no existe una rivalidad propiamente dicha.
Asimismo, se encuentran en plena ejecución, La Alondra en Doctor Morra entre España y Teniente Vera perteneciente al grupo SES, que tendrá 5 plantas, el costo ronda los 4.400.000 dólares. Se proyecta el Hotel Bourbon en Ciudad del Este caracterizado por sus 5 estrellas, el monto de la ejecución ronda los 14 millones de dólares.

PRÓXIMOS PROYECTOS
Hay más marcas que han propuesto instalarse en el país pero que aún no presentaron proyecto formal ante los municipios correspondientes. Entre ellas figura el Hilton, que según el anteproyecto presentado en la municipalidad de Asunción, prevé edificarse sobre Aviadores del Chaco y Campos Cervera. El proyecto ronda los 12 millones de dólares.

Fuente: La Nacion

En 2014, Paraguay sería el 2º con mayor impulso

bbva estima que nuestra economía crecerá 5,3%

Luego de ser este año la economía con mayor crecimiento en América Latina y El Caribe, con 12,5%, en el 2014 Paraguay sería el segundo con más impulso (5,3% ), dijo anoche Hugo Perea Flores, economista jefe para el Perú del Grupo BBVA, durante una presentación conjunta en Asunción con la PWC.
/ ABC Color

La expansión del producto interno bruto (PIB) de nuestro país estaría más en línea con el ritmo de crecimiento sostenible en el mediano plazo. Los principales “drivers” (conductores) del crecimiento serían la inversión y las exportaciones, destacó el economista al presentar sus previsiones económicas sobre el Paraguay.
Según proyecciones del Departamento de Estados Unidos y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nuestro país tendría de nuevo en el 2014 una superzafra de soja con aproximadamente 9 millones de toneladas. El área cultivada de esta oleaginosa experimentará una expansión cercana al 5% en la campaña 2013-2014.
El economista Perea Flores remarcó que el crecimiento potencial de Paraguay podría elevarse, ya que el Gobierno está trabajando en mejorar el clima macroeconómico con un fortalecimiento fiscal, ley de APP, entre otros. Sin embargo, es un camino largo que recién empieza, y existen algunos temas pendientes en agenda como el mejoramiento en la capacidad de infraestructura, aumento de la capacidad de gestión del sector público, formalización de la economía, mayor calificación de la mano de obra, entre otros aspectos.
En otro momento, expresó que la inflación dentro del rango meta (5%) permite al Banco Central del Paraguay (BCP) mantener una pausa monetaria.

Dólar a G. 4.500
El economista del BBVA señaló, además, que la cotización del dólar norteamericano en el mercado interno se mantendría en torno a los G. 4.500 (hoy abre en G. 4.470 por unidad). En tanto que en el 2014 continuará el superávit en cuenta corriente a pesar de una leve reducción. Dicho superávit se mantuvo en torno al 1,6% del PIB en el 2012, y este año cerraría en alrededor del 1,2%, mientras que el año próximo se estima que estaría en 0,8%.
Perea Flores espera además un leve deterioro de las cuentas fiscales, que caería hasta un 0,5% del PIB después de haber llegado dicho déficit este año a 0,9% del producto.
Con relación a los créditos, estima que continúen en expansión, pasando de un 34,1% del PIB en 2013 a 37,7% en 2014.
Fuente: Abc color

La exportación de harina Paraguaya, con cifras récord este año

RUBRO INGRESÓ AL PAÍS US$ 933 MILLONES HASTA NOVIEMBRE

La exportación de harina ha alcanzado una cifra histórica en recaudaciones al ingresar al país US$ 933 millones entre enero y noviembre de este año. Es el rubro más dinámico de 2013, considerando un aumento del 354% respecto a los volúmenes exportados en el mismo periodo del año anterior.
/ ABC Color

El rubro de harinas presenta un incremento del 267% en término de volumen respecto al año pasado.
Así, entre enero y noviembre de 2013 se exportaron 1.965.661 toneladas del producto hacia los diferentes mercados, en comparación a las 587.716 toneladas que se vendieron a noviembre del año anterior, según se puede apreciar en el informe de comercio exterior que divulgó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).
No obstante, el aumento de las recaudaciones (354%) es superior al incremento del volumen exportado (267%), lo que evidencia que el producto también tuvo un buen año en término de precio.
El sector alcanza este año una cifra récord en ingreso por las ventas al exterior, considerando que el mayor salto se dio en 2008, con US$ 545 millones, por 1.543.694 toneladas exportadas.
Otro rubro que también se mostró bastante dinámico en términos de exportación es el de aceites vegetales. El producto se vendió por valor de US$ 466 millones, cifra que representa un incremento de 189% sobre el total que se exportó en igual periodo en 2012. La exportación de aceites vegetales tuvo su mejor resultado en 2008, cuando se exportó por valor de US$ 588 millones, según los registros históricos.
En términos generales, la exportación de productos paraguayos alcanzará un nuevo récord en recaudaciones este 2013, gracias al buen desempeño de los sectores agroganaderos. De acuerdo con el reporte del BCP, al penúltimo mes del año las ventas al exterior sumaron US$ 8.895 millones, frente a US$ 6.761 millones, lo que representa un incremento del 32%.
El buen desempeño de las exportaciones hace posible que nuestro país crezca este año alrededor del 13,6% y lidere la región en términos de expansión económica.
El rubro que lidera la tabla de los exportables es la semilla de soja, que representa el 28% de todos los productos que comercializa el Paraguay y que al mes de referencia ingresó al país US$ 2.505 millones.
Actualmente, Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y que el sector produjo unas 9,3 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013.
Fuente: Abc color

Frigorífico Paraguayo recupera mercado venezolano para nuestro país

CONCEPCIÓN FIRMÓ CONTRATO PARA 22.000 TONELADAS DE CARNE

Frigorífico Concepción SA cerró esta semana negociaciones y suscribió un contrato para la provisión de 22.000 toneladas de carne al Gobierno venezolano, según datos proveídos por el propio presidente y accionista mayoritario de la empresa, Jair Antonio de Lima.
Jair Antonio de Lima
Jair Antonio de Lima / ABC Color

El empresario manifestó que con este nuevo contrato esta empresa paraguaya recupera un importante mercado para la producción cárnica nacional, que estuvo cerrado desde el año 2011, debido al rebrote de fiebre aftosa registrado en nuestro país. Comentó que se encargó “personalmente” de impulsar las gestiones para lograr la reapertura de este mercado.
Informó que el contrato tiene una duración de 11 meses y asegura la exportación mensual de 2.000 toneladas de carne. “Esperemos que este acuerdo sea solo el primero de sucesivos contratos que puedan ser todavía de mayor envergadura y volumen de exportación a Venezuela”, resaltó el ejecutivo.
En este contexto, De Lima afirmó que Frigorífico Concepción es a la fecha el mayor exportador de carne del Paraguay, con el 35% de un mercado que se reparte entre otros 10 frigoríficos exportadores, y ocupa el tercer lugar en el ranking de empresas exportadoras, por detrás de las multinacionales Cargill y ADM. “Debido a la envergadura del acuerdo con Venezuela, esperamos que sus beneficios impacten positivamente en diversos ámbitos de la economía nacional y, en especial, en el afianzamiento del Paraguay como exportador de alimentos”, resaltó asimismo De Lima.

Inicios
Al dar una breve historia de la empresa, Jair De Lima recordó que la firma fue constituida en 1998, siendo sus primeros socios Jair Antonio de Lima y Waldir Torelli, con el 40% de las acciones para cada uno, y Edemilson De Lima, con el 20% de las acciones. Comentó que en 2007 el primero adquiere el porcentaje accionario de Torelli, y en 2010 el socio minoritario se retira de la sociedad por problemas familiares, quedando él como mayor accionista.
Rememoró que inicialmente la firma contaba con una capacidad de faena de 15.000 animales mensuales y un volumen de exportación anual de US$ 140 millones. Alegó que en el año 2007 él adquiere el 80% del capital accionario y realiza un aumento del capital social, con una inversión de alrededor de US$ 30 millones. “Esta inversión fue destinada al mejoramiento de la infraestructura existente, la ampliación de la cámara de frío, la adecuación de la planta de tratamiento de efluentes, el aumento de capacidad del sistema de despostada (separación de hueso y carne), la adquisición y modernización de una curtiembre, la construcción de una fábrica propia de biodiésel a partir de grasa bovina y la adquisición de un segundo frigorífico en Encarnación. “Esto permitió la duplicación de la capacidad de faena mensual a 30.000 animales y una exportación anual por US$ 350 millones”, aseguró.

Dificultades
En cuanto al actual problema societario, De Lima señaló que, llamativamente, tras el éxito de negocios del frigorífico, logrado bajo su administración, su exsocio Waldir Torelli reclama participación, habiendo entregado en 2007 sus acciones al portador a cambio de una estancia en Brasil, cuyo valor se correspondía al de las acciones que tenía en el frigorífico. “Esta cuestión hoy se debate en instancias judiciales”, manifestó.
Fuente: Abc color

Paraguay es sexto en Sudamérica para hacer negocios, según revista Forbes


Entre los mejores países para hacer negocios en Sudamérica, Paraguay ocupa la sexta posición, después de Brasil y antes que Argentina, reflejando las mejores condiciones para las inversiones. En los extremos de la lista, Chile se presenta como el número uno, y Venezuela, con una calificación poco afortunada se encuentra en el último lugar entre los países recomendados para el desarrollo de emprendimientos, según la afamada revista Forbes.

Archivo.
Por Pamela Giménez
pgimenez@lanacion.com.py

De los 145 países evaluados en el trabajo de campo, Paraguay quedó en el puesto 92, avanzando tres puntos con relación a la publicación anterior, realizada en el año 2012. En esa ocasión había obtenido el lugar 95 y la publicación estableció 10 ítems para evaluar las condiciones de negocios.

Los expertos en economía crearon una serie de cuestionamientos que se aplican en los países para calificar el desarrollo de negocios. Entre estos tópicos precisos figuran aspectos como derechos de propiedad y protección a los inversionistas. Además se observa el desempeño del mercado accionario, la innovación, los impuestos, la tecnología y hasta el índice de corrupción, además de la libertad (personal, comercial y monetaria) y también la burocracia que rodea el momento de establecer un negocio.

Paraguay, a nivel global, se ubica en el lugar 52 en libertad de comercio internacional; en libertad monetaria, en el puesto número 32; en derechos de propiedad, en el 110; en innovación, la posición 132; mientras que en tecnología ocupa el lugar 108.
A nivel de burocracias, el país obtiene el lugar 92; por protección al inversionista, el 55. En cuanto a la corrupción, Paraguay está en el puesto 131; en libertad personal, logró el sitial 69 y por carga tributaria, se coloca en el puesto 95.

DESAFÍOS DEL PAÍS
La revista internacional destacó que, “la incertidumbre política, la corrupción, el limitado progreso en la reforma estructural y la infraestructura deficiente son los principales obstáculos para el crecimiento a largo plazo”.
Añadió que, la economía creció rápidamente entre 2003 y 2008 como la creciente demanda mundial de productos básicos, combinados con los altos precios y el clima favorable para apoyar la expansión de las exportaciones basado en los productos del Paraguay.
Fuente: La Nacion

jueves, 5 de diciembre de 2013

Modifican y amplían el proyecto para la Costanera de Hernandarias


Modifican y amplían  el proyecto para la Costanera de Hernandarias
A incorporar. Una de las zonas donde la nueva propuesta plantea que se extienda la avenida, en la ribera del lago Itaipú.

Todo está a cargo de un equipo técnico de la Itaipú Binacional. No hay previsión para iniciar las obras que la ciudadanía tanto reclama. Hasta fin de mes se disponen de USD 3 millones para el proyecto.


Por Noelia Duarte Solís
HERNANDARIAS
Sustanciales modificaciones y ampliaciones están siendo introducidas al proyecto ejecutivo para la Costanera de Hernandarias, sobre el lago Itaipú. Una primera etapa de las obras debió comenzar en noviembre pasado, pero con los cambios no se tiene previsión del inicio de los trabajos, postergados hace varios años.
Uno de los cambios es excluir del proyecto la zona de ocupaciones y la sede de la Base Naval, en inmediaciones del lago, hacia la supercarretera, para ampliar 1.500 metros al norte la zona de obras.
Fuentes de Itaipú Binacional indicaron que esto fue conversado con el intendente Mario Castillo y la comisión de transición, meses antes de que asuma el actual gobierno, con la idea de recuperar el polideportivo Tacurú Pucú, que actualmente está en ruinas.
Con la ampliación hacia el norte se llega al borde donde está ubicado el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), margen derecha, que debe ser trasladado a otro sitio de prosperar el nuevo proyecto para la Costanera.
Todo está a cargo de un equipo técnico de la binacional y no hay previsión para un inicio de las obras que tanto reclama la ciudadanía en general. Hasta fin de mes se disponen de 3 millones de dólares para ese proyecto, que si no son utilizados deben ser devueltos a las arcas de la binacional.
SIN INFORMACIÓN. Mario Castillo, intendente de Hernandarias, reclamó que no puedan coordinar acciones conjuntas con la Dirección de Coordinación de la binacional, a cargo del ingeniero Pedro Domaniczky.
"Con el argumento de ampliar la zona de obras se suspendió el llamado a licitación, pero nosotros insistimos en reuniones con los directores de Itaipú y no damos con ellos. Si algo se va a hacer o modificar, entendemos que la Municipalidad debe estar al tanto como administradora de la ciudad", reclamó el jefe comunal.
Insistirán en explicaciones claras y precisas sobre el proyecto que se desarrolla con técnicos de Itaipú para darlas a conocer a la comunidad. Del dinero que se dispone hasta fin de mes, Castillo dijo que pasa por procedimientos financieros que incluyan el monto en el presupuesto 2014 de la binacional.
ANTECEDENTES. En enero de 2013 debieron comenzar los trabajos para la Costanera sobre el lago Itaipú, que ya tenía que ser aprovechada para el verano del 2014.
Se habló de una inversión de 17 millones de dólares que la margen izquierda de Itaipú no liberó, debido a una superpoblación de funcionarios en el lado paraguayo que absorbía todos los recursos disponibles para obras sociales.
Con los 3 millones de dólares que finalmente se liberaron, se debieron construir camineros, la avenida Costanera y otras obras viales en un radio de 3 kilómetros, con doble avenida y un paseo central. También se habló de un anfiteatro al aire libre con capacidad para 2.500 personas.
A la fecha, los hernandarienses se sienten burlados por sus autoridades, que durante el proselitismo para las elecciones generales se embanderaron con ese pedido, pero no hicieron nada.
Fuente: ultima Hora
 

Paraguayo en la NASA podría ir al espacio



  Foto: @AxeParaguay.

Un paraguayo podría ser uno de los 22 afortunados que podría viajar al espacio a bordo de un transbordador. Mediante la cuenta de Axe se va detallando todas las vivencias de la inolvidable experiencia de nuestro compatriota en los Estados Unidos.
El compatriota elegido por Axe es Sebastián Villalba, de 25 años, quien tendrá la oportunidad de realizar un viaje único en su vida: ir al espacio a bordo de un transbordador de la Corporación de Expedición Espacial.
Más de 100 reclutas de más de 60 países se reunirán en el Kennedy Center en Cabo Cañaveral, Florida, para competir por la chance de recibir uno de los codiciados 22 tickets al espacio.
Los elegidos serán probados en cuanto a sus límites físicos y mentales en una serie de misiones de entrenamiento espacial de la NASA para experimentar cómo es la vida del astronauta.
Todas las vivencias del paraguayo son publicadas en la cuenta de Twitter de Axe (@AxeParaguay). Allí podés enterarte cómo son entrenados los participantes y qué realizan en sus ratos libres en el Space Academy.
Fuente: Hoy





Inversiones extranjeras en Paraguay van principalmente al sector terciario


Imagen

Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


Al analizar los destinos de las inversiones en Pa­raguay, se ve una amplia diferencia en las distribu­ciones por sector.

La mayoría de los ca­pitales provenientes del exterior están centrados en su gran mayoría en el sector terciario, es decir, en el sector generador de empleo.

Solamente en el 2012, otros países destinaron unos US$ 216 millones. Estos capitales provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil y Argentina, según los datos del BCP.

Esto se debe a la rentabili­dad que ofrece el país, que es una de las más altas de la región.
Los flujos de IED del sec­tor primario señalan un comportamiento práctica­mente nulo en relación a las oscilaciones produci­das por el PIB trimestral de este sector.

Mientras los ratios flujos de IED trimestral del sector secundario / PIB trimes­tral del sector secundario presenta fluctuaciones sig­nificativas en comparación al PIB del sector primario.
Así como en el sector se­cundario el ratio flujos de IED trimestral del sector terciario/PIB trimestral del sector terciario tam­bién se presenta muy dinámico, y sobre todo variable en comparación al comportamiento del PIB trimestral del sector primario.

La mayor participación y dinámica en los saldos de IED en Paraguay se ob­serva históricamente en aquellas inversiones que provienen de Extrazona.
Fuente: 5 Dias


Nuevo emprendimiento comercial es erigido en el Este del país costara US$ 24 millones.


Imagen

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


El nuevo emprendimiento comercial llevado a cabo en el este del país, estratégicamente ubicado a los pies del Km 8 de la Ruta VII, es Jesuitas Plaza, un concepto innovador de shopping abierto que incorpora la oferta más moderna y completa de compras, ocio, restaurantes y cafeterías de la ciudad.

Los locales se encuentran dispuestos en un poblado de arquitectura colonial paraguaya con detalles de las misiones jesuíticas creando así la zona más atractiva de la ciudad y atrayendo a más de 2,5 millones de clientes anuales y una facturación superior a los US$ 50 millones anuales que prevé su apertura para enero de 2015. Con una inversión superior a los US$ 24 millones en un espacio de 20 mil m², Jesuitas Plaza representa un lugar en el que los habitantes de Ciudad del Este puedan hacer vida y pasear en un ambiente totalmente seguro.

Para ello cuenta con más de 10 mil m² de espacios públicos idóneos para el esparcimiento y los eventos repartidos en 3 plazas públicas, calzadas peatonales y zonas ajardinadas. El shopping se completa con amplios estacionamientos a pie de carretera. El diseño del proyecto ha sido realizado por un equipo español de urbanistas de reconocido prestigio, replicando otros proyectos de enorme éxito en Europa y EEUU. Se habilitarán elementos característicos de las Misiones Jesuíticas (arcos, fuentes, o paredes de piedra, entre otros) que contribuirán a generar un atractivo turístico adicional a la región.

La construcción corre a cargo de Construsil “Las obras iniciaron hace aproximadamente un mes y medio, pretendemos inaugurar este proyecto para enero del 2015, por ello tenemos que darnos mucha prisa en cuanto a construcción. Ya han salido al mercado 55 oficinas q ue serán vendidas y 6 0 l ocales c omerciales que s erán d estinados p ara alquiler”, expresó Fernando De Ceballos, gerente general Se construirán dentro del complejo dos torres de más de 55 oficinas de Alto Standing totalmente equipadas: Hispania I e Hispania II, que serán comercializadas por Raíces Real Estate. Suponen un espacio de más de 7 mil m², óptimo para los negocios y relaciones laborales en el que habrá más de 500 personas trabajando a diario.

“El principal objetivo de este desarrollo es crear las calles más lindas de Ciudad del Este, no sólo desde el punto de vista estético sino de crear un lugar de referencia, nosotros hicimos un estudio de mercado muy profundo sobre las oportunidades; y no sólo ser referencia para la ciudad, sino también para los alrededores como Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco así como Foz de iguazú y Puerto Iguazú”, aseveró De Ceballos El proyecto se está llevando a cabo con un grupo de inversores español con dilatada experiencia en el sector del retail, de los restaurantes e inmobiliario en Europa y América del Sur formando a su vez un equipo muy potente con socios paraguayos del más alto nivel en el desarrollo inmobiliario y la construcción.

Para la puesta enmarcha del proyecto se ha contado con el apoyo de asesores extranjeros con experiencias previas en diversos países de América (Sur de Estados Unidos, México, Chile y Paraguay, entre otros).

RAÍCES REAL ESTATE

La actividad principal de Raíces Real Estate es el diseño, desarrollo y comercialización de proyectos inmobiliarios a través de urbanizaciones y condominios ubicados en las zonas de mayor desarrollo del país. Como principal desafío busca la innovación de los productos y la eficiencia en la forma de hacer negocios, por ello se encuentra enfocada también al desarrollo de nuevos emprendimientos.

En su haber se destacan emprendimientos tales como Costa del Lago, en Hernandarias, Condominio Moravia, en el área metropolitana de Asunción, los Condominios Ayres del Este y Terra Nova, de Ciudad del Este, Ayres del Norte en Pedro Juan Caballero, los destacados de San Bernardino, Puntabella y Ayres de Sanber; y por supuesto Blue Lagoon Amambay, la primera experiencia Crystal Lagoons en el Paraguay.
Fuente: 5 Dias

Comuna del Este emitirá bonos para construir cuarta etapa de “Reordenamiento del centro”


El viejo plan de reordenamiento del micro centro fue reflotado por la Municipalidad de Ciudad del Este al anunciar que la cuarta etapa será construida finalmente, tras nueve años de inicio de la primera fase con el Paseo San Blas.

Proyecto virtual de cómo quedaría la cuarta etapa de reordenamiento de mesiteros en el micro centro de Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ciudad del Este. Agencia Regional.

Serán reubicados unos 2.500 trabajadores mesiteros y casilleros en los nuevos puestos que contemplará el proyecto. El lanzamiento de la cuarta etapa de las obras fue realizada ante representantes de algunos gremios de mesiteros, de empresarios y de otras autoridades locales.
La institución municipal emitirá bonos en el mercado financiero para solventar las obras que demandan una inversión de 10 millones de dólares. “La emisión será con dos años de gracia, con un mínimo de interés y con las garantías necesarias dadas a través de la solvencia con que cuenta la institución municipal”, según lo sostenido por la comuna.
La intendenta Sandra Zacarías prometió que se trabajará con todos los afectados, de modo a consensuar cada proyecto para beneficio de toda la ciudad. El objetivo es iniciar las obras de la cuarta etapa en los primeros meses del 2.014. Cabe recordar que en las tres etapas anteriores, quedaron trabajadores mesiteros y mesiteras sin sus lugares de ventas y sin reubicación, según las denuncias que realizan incluso hasta ahora.
El proyecto de nueva infraestructura y reordenamiento del micro centro comprende las zonas de la avenida Carlos Antonio López hasta la avenida Luis María Argaña entre las avenidas Monseñor Rodríguez y Adrían Jara, según lo explicó la directora de Obras, Beatriz Asunción Maidana. Agrega que por ser toda esta zona que serán unos 2.500 los trabajadores de la vía pública a ser beneficiados con la reubicación.
Aclaró que el proyecto ejecutivo todavía se está analizando pero ya se está trabajando en base a un anteproyecto que fue dado a conocer el lunes pasado.
BONOS CON DOS AÑOS DE GRACIA
Todavía no se informó de cuánto es el monto total de bonos a ser emitidos por la Municipalidad de Ciudad del Este pero una parte será para la construcción de la cuarta etapa del plan de “reordenamiento de los trabajadores de la vía pública” que costará 10 millones de dólares. Los bonos también se utilizarían para otras obras.
La Intendenta destacó que la emisión de bonos que se hará para financiar el proyecto, “demuestra la confianza que genera la institución, pues solamente una institución que goza de la credibilidad suficiente del mercado puede hacer este tipo de transacciones, además estaremos logrando esos fondos con un mínimo interés, con dos años de gracia y con la posibilidad del financiamiento total de nuestra cuarta etapa”.
Otras obras anunciadas son la duplicación de la avenida Perú, e infraestructuras necesarias para descongestionar los nudos del km 4 y el km 7, que están siendo proyectados por el Ministerio de Obras Públicas e Itaipú. Por pedido del MOPC, la empresa Tape Pora está arreglando la Ruta VII desde la cabecera del Puente de la Amistad hasta el km 4.
Fuente: La Nacion

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sancionan ley que aprueba préstamo para el metrobús


La Cámara de Diputados aceptó la ratificación del Senado sobre los contratos de préstamos  de 212 millones de dólares para la reconversión del centro de Asunción y la modernización de transporte público mediante la adopción del metrobús. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para mejorar el sistema de transporte.
Este proyecto fue aprobado en el Senado en mayo de este año y modificado en Diputados en agosto pasado, por lo que volvió nuevamente a la Cámara Alta y ésta a su vez se ratificó en su postura inicial.

La mayoría de los diputados expresaron su apoyo a la posición del Senado y reconocieron que el tema fue muy dilatado. Solo el legislador liberal, Édgar Ortiz, dijo estar en contra y que el tiempo le dará la razón cuando dentro de cinco años la ciudadanía "acribille" al Parlamento porque el proyecto no va a mejorar las condiciones de los usuarios del trasporte público.

Se trata de préstamos de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 19 millones del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).

La contrapartida local será de 68 millones de dólares (de los cuales 55 millones son de los bonos soberanos).

De los 144 millones de préstamos, 125 millones serán para la implementación del transporte rápido terrestre, un metrobús eléctrico, entre San Lorenzo y Asunción, que beneficiará a unas 300.000 personas que utilizan esta vía.

El resto se utilizará para la reconversión y modernización del microcentro capitalino.

El proyecto de ley indica que el préstamo será invertido para revitalizar la zona central de Asunción, a través del mejoramiento de la  infraestructura urbana del barrio San Gerónimo, la renovación y conformación  de espacio abiertos de uso público. También abarca la construcción de oficinas gubernamentales y centros de atención al contribuyente, además de la restauración de edificios de valor histórico.

Asimismo, establecerá un nuevo modo de transporte, diseñado para proveer un servicio integrado y eficiente para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población, inicialmente desde el centro de la ciudad de San Lorenzo hasta Asunción, como primera etapa de la transformación completa  del transporte público en el área metropolitana.
Fuente: La Nacion

Ingenio paraguayo de élite, captó la atención internacional con su investigacion.

Un estudiante de la primera promoción de Maestría en Ingeniería Civil de la UNA concibió un trabajo de investigación que, desde un primer momento, captó la atención internacional. Ahora, será publicado en una revista de avances de prestigio mundial.


La investigación permite predecir el comportamiento que tendrá el hormigón. / ABC Color
“Determinación de las Propiedades Térmicas del Hormigón durante el Proceso de Hidratación mediante la Solución del Problema Inverso”, se denomina el ingenioso trabajo de investigación de Osvaldo D. Quintana, en el marco del Programa de Postgrado en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNA. A sus 34 años ya goza de popularidad entre los investigadores en el ramo de la investigación en Ingeniería.
Su investigación se fundamentó en la predicción del comportamiento del hormigón, sea cual sea su fórmula, durante la manipulación, la construcción y una vez que la obra está terminada.
“El trabajo combina dos métodos numéricos y modelos matemáticos para el estudio del comportamiento del hormigón en sus primeras edades”, explica Osvaldo.
El hormigón presenta un fenómeno – refiere el egresado en Ingeniería Civil- que cuando se produce la hidratación de cemento de manera exotérmica, es decir, al momento del contacto del cemento con la molécula de agua, libera calor y ese calor produce variaciones volumétricas en la geometría de la masa y esa variación puede llegar a fisurar la pieza, el elemento estructural y puede comprometer la durabilidad.
Esta técnica combina dos tipos de análisis, uno térmico; que consiste en la reconstrucción del campo técnico de la estructura mediante una simulación computacional, y una vez que se tiene ese campo térmico, se procede a un análisis mecánico, explicó el joven ingeniero.
“¿Por qué el campo térmico es importante? Porque existen parámetros que definen ese comportamiento de distribución de calor dentro de la estructura y esos parámetros son las fuentes de generación de calor, la conductividad térmica y el calor específico. Con esos tres parámetros uno puede resolver el problema directo de transferencia de calor”, añadió.
Osvaldo expuso que actualmente existen en el mundo varias líneas de investigación que se dedican a variar los componentes del hormigón, de acuerdo al tipo de uso; hormigones de más resistencia, hormigones que no causen tanto impacto, modificaciones en el tipo de adición, aditivos, se van probando distintas combinaciones y tales combinaciones generan una incertidumbre en cómo afecta esas combinaciones a esos parámetros.
“Entonces el objetivo de la investigación es recuperar esos parámetros que definen la distribución de calor dentro de la masa y poder simular eso computacionalmente y mediante eso ver de antemano ver el comportamiento que tendrá en la construcción y posterior a la misma”, puntualizó.

EL PROCESO

Esta investigación es parte de la Tesis de Maestría de Osvaldo Quintana, la primera edición que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Asunción, en alianza con la Universidad Federal de Río Grande do Sul.
La maestría fue cursada gracias a una beca otorgada por Itaipú Binacional, en mérito a la excelencia académica.
En su primera etapa – nos cuenta Osvaldo – contó con la participación de estudiantes de Iniciación Científica y fue desarrollado en el programa de mecánica computacional del John Argyris International Centre for Computational Methods in Engineering, con sede en São Paulo – Brasil. Dicho centro se dedica a la investigación de métodos numéricos avanzados para la investigación de diversas áreas de la Ingeniería, y también cuenta con sedes en Grecia y en India.
Los docentes que lo acompañaron en la investigación son los orientadores Prof. Ph.D Antonio Aquino y el Prof. MSc. Rubén López, ambos de la UNA, y contó con la colaboración del Prof. Ph.D Eduardo Campello (Universidad de São Paulo – Brasil).

ÉLITE MUNDIAL

Los resultados preliminares de este trabajo fueron expuestos en setiembre del 2012 durante el Congreso Mundial de Mecánica Computacional, desarrollado en Sao Paulo y luego se presentó en la Jornada Sudamericana de Ingeniería Estructural, y gozó de una gran aceptación de los investigadores, según detalló Osvaldo.
Ahora formará parte de las investigaciones a ser presentadas en el CONCREEP-9@MIT, Conferencia Internacional sobre la fluencia, retracción y durabilidad mecánica de Estructuras de Hormigón, organizado por la prestigiosa Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de setiembre.
En dicha conferencia se reúnen los últimos avances en el área de la Ingeniería como nanomecánica, microestructura, materiales cementicios, modelos constitutivos y métodos numéricos, entre otros.
Así también, su trabajo fue seleccionado para ser difundido por la American Society of Civil Engineers (ASCE) una de las publicaciones más importantes del mundo en cuanto a difusión y aportes dentro del área de la Ingeniería civil.
Osvaldo destacó este hecho como todo un logro para nuestro país, ya que mediante esta participación se podrá difundir el trabajo de investigadores paraguayos, de manera tal a buscar más colaboración para el desarrollo de investigaciones de esta envergadura.
Fuente: Abc color

Policía paraguayo se destaca en una universidad de Rusia

OFICIAL FUE PREMIADO CON UNA BECA

Un joven oficial de Policía paraguayo figura en una lista de alumnos más destacados de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, país que le otorgó una beca por cinco años para cursar una carrera que le permitirá introducir importantes cambios en la Policía de nuestro país. 

Germán Portillo Zena, el primero de la izquierda, durante una de las clases en un aula de la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde estudia con otros policías. / ABC Color
El oficial segundo de Orden y Seguridad Germán Portillo Zena, de 27 años, egresado de la promoción 2009 de la Academia Nacional de Policía, se encuentra actualmente en San Petersburgo, Rusia, cursando el primer año de la carrera de Marco legal de la seguridad nacional.
El joven agente compatriota, sin embargo, el año pasado fue uno de los más destacados durante su primer año en el lejano país europeo, en el que aprendió a hablar perfectamente el idioma local.
Portillo Zena fue seleccionado por el Gobierno de Rusia para acceder a una beca universitaria de cinco años, enfocada justamente hacia policías de distintas nacionalidades. Germán es el primer paraguayo en acceder a este beneficio.
La carrera del Marco legal de la seguridad nacional abarca importantes materias como la Psicología de servicio oficial, Organización de las actividades de los jefes de Policía, Administración de los departamentos de Policía y Descubrimiento e investigación de delitos en la esfera de crédito bancario.
También se especializan en áreas como el Examen de escenas y peritación dactiloscópica, Protección de los objetos de la infraestructura de transporte contra el terrorismo y crimen, Búsqueda y detención de las materias e instancias explosivas, armas y pertrechos.
Aplicar conocimientos
El principal objetivo del Gobierno Ruso es que los policías extranjeros apliquen en sus respectivos países los conocimientos adquiridos, de modo a mejorar la imagen de sus instituciones.
En nuestro país, justamente, la Policía es considerada por la ciudadanía como una de las instituciones más vulnerables, por lo que la nueva visión y conocimientos que adquieran el oficial Zena Portillo y los otros que seguramente le seguirán serán relevantes para mejorar la imagen de la institución uniformada.
El oficial Germán Portillo Zena es hijo de la suboficial OS María Cristina Zena Domínguez, quien también hizo un curso en Rusia, el año pasado.
Fuente: Abc color

Presentan hoy la revista “Paraguay Salvaje”


FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El lanzamiento de la segunda edición de la revista Paraguay Salvaje, de la organización Guyra Paraguay, se realiza hoy, a las 19:00. El evento se hará en la Manzana de la Rivera y se anuncia la asistencia de autoridades locales y regionales para conocer más a fondo sobre esta nueva propuesta.
Tapa de la revista Paraguay Salvaje, que se presenta hoy.
Tapa de la revista Paraguay Salvaje, que se presenta hoy. / ABC Color

Alberto Yanosky, directivo de Guyra Paraguay, dijo que fue siempre su sueño tener una revista que tenga solidez científica, pero que al mismo tiempo sea accesible al público en general y muestre la riqueza natural del Paraguay.
La presentación se hará en conjunto con Thomas y Sabine Vinke, del programa televisivo con el mismo nombre, Paraguay Salvaje.
Comentó Yanosky que el contenido de la revista es netamente científica, pero con relatos amenos, de manera que los lectores “se enamoren y conozcan un poco más de la riqueza natural del Paraguay, y en particular del Chaco”.
Valoró la alianza con Thomas y Sabine Vinke, y sus capacidades fotográficas, porque muchas veces han salido al campo con un buen equipo científico, pero sin contar con un buen fotógrafo.
Adelantó que el objetivo es que esta revista salga al menos con tres ediciones al año, y sea utilizada en las escuelas, y que también esté disponible en los kioscos y las sedes diplomáticas. “Es la primera vez que hay una revista como esta en el Paraguay, con solidez científica. Está muy linda realmente”, concluyó Yanosky.
Guyra Paraguay es una organización no gubernamental ambientalista, sin fines de lucro, que tiene como finalidad trabajar en la conservación de la biodiversidad biológica de nuestro país. Lleva adelante programas de promoción para la protección de la naturaleza.
Fuente: Abc color

Banco GNB ampliará su cobertura en Paraguay con más locales


Luego de que el banco GNB comenzó a operar oficialmente esta semana en el país, ya han desarrollado un plan estratégico muy ambicioso. En este sentido, implementarán nuevas tecnologías con una expansión de sus canales y red de sucursales, pues la cobertura actual es todavía limitada, dijo el gerente general de la compañía, Osvaldo Serafini.

La entidad implementará nuevas tecnologías con una expansión de sus canales y red de sucursales. Archivo
Mencionó que con esto desarrollarán los recursos humanos que seguirá siendo el activo más importante de la compañía. En cuanto a los servicios, dijo que seguirán presentando una oferta de valor en los segmentos de clientes, donde hoy ya tenemos una presencia importante, a partir de ahí vamos a incorporar nuevos productos y servicios adecuados a la necesidad de los clientes.

Explicó que al formar parte de un banco con presencia en varios países de la región brindará a Paraguay la oportunidad de aprovechar sinergias y mejores prácticas en el sistema financiero. “Nuestro mercado es todavía muy tradicional, los productos y servicios que ofrecemos son muy similares en general, por lo que la preferencia de los consumidores estará cada vez más orientada hacia quién brinde un servicio de alta calidad”, señaló.

Al respecto, dijo que todo proceso de cambio involucra una serie de cuestiones que van desde temas técnicos, estratégicos, hasta filosóficos y de capacidad de proyectarse hacia adelante. “En nuestro caso, este proceso ha resultado muy positivo, durante este mismo periodo hemos inaugurado nuestra nueva sede central en el hoy corazón financiero de Asunción, hemos crecido nuestra base de clientes y nuestro negocio en general, impactando así muy positivamente en el nivel de patrimonio de nuestra entidad”, enfatizó.

Serafini manifestó que tiene los activos totales que llegan a los US$ 720 millones. Asimismo, los depósitos llegan a US$ 600 millones y un patrimonio neto US$ 66 millones.

Dijo además que esperan un crecimiento de la utilidad por encima del 45% este año, respecto al año pasado, lo cual posiciona a GNB entre los de mayor incremento relacionado a sus ganancias en el sistema financiero. Las utilidades llegan hasta octubre de este año a unos US$ 9 millones.

Afirmó que el banco está en pleno desarrollo, con importante crecimiento y con un capital humano de muy alta calidad, que genera una muy buena expectativa. En este momento, la firma cuenta con 21.600 clientes en todo el país.
  
Fuente:La Nacion

Lanzan Facebook gratis y en guaraní

Telefónica local realiza promoción por tiempo limitado

La compañía telefónica local Tigo lanzó anoche el acceso gratuito a Facebook desde teléfonos celulares de sus usuarios, con el agregado de la incorporación del idioma guaraní en la referida red social. El acto tuvo lugar anoche en el Ferrocarril.
Rodney Acevedo, de Tigo (centro), y Laura González, de Facebook, anoche durante el lanzamiento de la promoción Facebook gratis en guaraní. / ABC Color
“Desde ahora se podrá acceder gratis a Facebook con la particularidad de poner ‘che gustá’, como tanto nos gusta a los paraguayos”, anunció el presentador Dany Da Rosa durante el acto especial que organizó Tigo para lanzar al mercado su promoción de acceso gratis a Facebook incorporando el uso de nuestro idioma guaraní.
La promoción tiene tiempo limitado y fue posible mediante la alianza estratégica entre la telefónica local y Facebook.
Laura González Estéfani, directora de crecimiento de Facebook para Latinoamérica, dijo anoche estar “con una gran ilusión por el hecho de posibilitar que más paraguayos puedan acceder al Facebook a través de teléfonos básicos o de mayor avance tecnológico. Es que esta herramienta mejora la comunicación con las personas, con los amigos, con los familiares, además brinda un caudal enorme de información sobre los deportes, la salud, la cultura, la educación, etc.”.
“Como dijimos al lanzar internet.org, nuestra visión es de un mundo cada vez más conectado donde las cinco mil millones de personas que hoy no tienen acceso a internet en todo el mundo lo tengan en las próximas décadas”, agregó González Estéfani.

Alianza inédita
Por su parte, Rodney Acevedo, gerente de Marketing de Tigo, sostuvo que, “como pionero de innovación en telecomunicaciones, esta alianza es un orgullo para Tigo, pues Facebook es una de las marcas más importantes, la red social más grande del mundo, con más de 1.200 millones de usuarios”.
Dijo además que “este tipo de alianza solo hay dos en el mundo, y esta es la única en las Américas”.
Añadió que “esta promoción por tiempo limitado permitirá a millones de paraguayos acceder a la información que les interese desde su teléfono celular, sea este básico o de última generación”.
Acevedo agradeció a Miguel Verón, director general de Planificación Lingüística, por el apoyo para la traducción en guaraní.
Por su parte, Víctor Franco, gerente de la unidad de Internet Móvil de Tigo, dijo que el “20% del tráfico actual de internet en nuestra red es en Facebook; a partir de mañana (hoy) los clientes de Tigo podrán navegar en Facebook aun con cero saldo de navegación; con esto esperamos que se duplique la cantidad de usuarios de internet para fin de año. Este es un proyecto inclusivo”.
Del acto de lanzamiento participaron numerosos invitados y la ocasión sirvió además para la presentación de numerosos grupos artísticos.
Fuente: Abc color

martes, 3 de diciembre de 2013

La agencia Kausa Central Creativa es galardonada con el Gallo de Oro 2013


La agencia Kausa Central Creativa es galardonada con el Gallo de Oro 2013
"Si no cambian ellos, los cambiamos nosotros", publicidad que se llevó el Gallo de Oro 2013. Foto: Gentileza.

La publicitaria ganó la estatuilla que premia la creatividad local con el anuncio Si no cambian ellos, los cambiamos nosotros, hecho para la peluquería Raio Bemba. Nueve piezas fueron las finalistas del año.


Por Sergio Noé
snoe@uhora.com.py
La publicitaria Kausa Central Creativa se alzó con el Gallo de Oro 2013, certamen que premia el mejor anuncio publicado en los últimos 12 meses en Última Hora. La gala de premiación se realizó anoche, en el Carmelitas Center.
La publicitaria ganó la estatuilla con la pieza gráfica Si no cambian ellos, los cambiamos nosotros, elaborada para la peluquería Raio Bemba.
En esta edición, el jurado único fue el publicista y creativo argentino Diego Tuya, quien seleccionó la pieza ganadora, y ocho finalistas en el marco del certamen que lleva 37 años de vigencia en el mercado.
Tuya afirmó que analizó "avisos reales", publicados en ÚH en el lapso de un año, y contó que encontró materiales de gran calidad. "Vi muchos trabajos interesantes, algunos más ingeniosos, otros con buena producción y dirección de arte, y algunos avisos más conceptuales. Vi de todo. Considero que todos los trabajos son de calidad y que no están lejos del nivel de otros países que concursan en festivales internacionales", señaló.
Rodolfo Gómez, director general creativo de Kausa, agradeció el galardón y explicó que la idea de la pieza fue llevar el escrache más allá del ámbito digital. "Agradecemos a Última Hora que en su 40 aniversario nos otorga este galardón", apuntó el directivo tras recibir el trofeo con su equipo creativo. "Queríamos que nuestra publicidad transmita la época histórica que estamos viviendo", añadió.
La gala de premiación contó con un momento artístico animado por los cantantes Bruna Salinas y Daniel Meza, de Lema Records.

HISTORIA. El premio se entrega desde 1977, y la estatuilla otorgada es una pieza artística, considerada única en su género, esculpida de modo artesanal, con las mismas características para cada edición.
Desde el 2006, el trofeo está elaborado a mano por Juanpi Pistilli, hijo del artista Hugo Pistilli, quien fuera el creador original de la figura.
El Gallo de Oro se instituyó para fomentar la creatividad de las agencias nacionales que publican sus anuncios en las páginas de ÚH por espacio de un año. El jurado del premio es único e internacional, y en contadas ocasiones fue dual.
Los últimos premiados con este galardón fueron Biedermann Publicidad (2012), Marketing Maestro (2011), Kausa Central Creativa (2010). El primer ganador fue AF Asociados en 1977.
Fuente: Ultima Hora

Constructora brasileña desea invertir en Paraguay


Representantes de la Constructora brasileña OAS se reunieron en la mañana del martes con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para informar sobre las intenciones que tiene la firma internacional de invertir en Paraguay.

El ministro Leite con ejecutivos de OAS. Gentileza
Los directivos también comentaron que podrían participar en proyectos bajo la figura de la Alianza Público Privada (APP). Augusto César Uzeda, Director Internacional de la firma OAS aclaró que Paraguay es el único país donde su empresa no tiene presencia y mencionó que buscan revertir esta situación.
“Pensamos que hay una clara voluntad del Gobierno que cuenta con un equipo competente para realizar las cosas y hay un montón de proyectos que nosotros queremos desarrollar, específicamente el rubro de carretera, ferrocarriles, hidrovías, aeropuertos, puertos”, detalló el directivo brasileño.
Leite recibió en su despacho a Augusto César Uzeda, Director Internacional de la firma OAS, compañía constructora de obras civiles y pesadas en Brasil, y comitiva, quienes manifestaron su deseo de realizar inversiones importantes en el país y asociarse con empresas públicas del área de la construcción, debido a que la firma realiza importantes inversiones en ese sector.
“Estamos con amigos de la empresa OAS, es una firma brasileña, que tiene negocios en 23 países del mundo, están trabajando fuerte en Argentina y Chile, y vienen a comunicarle al Gobierno que están con intenciones de participar en los planes de infraestructura. Ellos aportan experiencia, están en condiciones de aportar “Project Final”, que quiere decir entregar una obra con financiamiento incorporado, para que el Estado les pueda pagar luego”, explicó el secretario de Estado tras el encuentro.
De igual manera, Leite afirmó que los empresarios tienen interés en participar en proyectos de APP, “de cualquier índole, que el Estado paraguayo tenga interés en ejecutar”.
“Esta no es la primera empresa que viene aquí a sondear posibilidades, pero es una muy importante y esto genera una alta expectativa en el Gobierno y una satisfacción, porque cuando empresas quieren venir a “jugar un partido grande” en Paraguay, quiere decir que estamos de a poco convirtiéndonos en un país más creíble para las inversiones y para la infraestructura”, sostuvo Leite.
Fuente:La Nacion

El Grupo THN ampliará capacidad productiva y duplicará personal


Maquiladora ampliará capacidad productiva y duplicará personal
Duplica. Con la nueva planta se duplicarán los funcionarios de 500 a 1.000 personas

"El Grupo THN –que fabrica en Paraguay cableados para automóviles de las marcas Kia y Hyundai bajo el régimen de maquila– tiene el propósito de pasar al proyecto siguiente de 500 a 1.000 funcionarios en el primer turno, y para el segundo turno, 2.000 personas.

Este mismo objetivo tiene para su área de producción: para el año que viene, se prepara para los pedidos de autopartes para 100.000 vehículos-año; actualmente, abastece un promedio de 5.000 vehículos-mes", señaló Andrés Gwynn, en el marco de la visita del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a la planta actual y a la nueva planta que el grupo empresarial construye en la compañía Cañadita, de Itauguá.

Actualmente, la fábrica trabaja con 500 funcionarios y más de 700 en entrenamiento; asimismo, tiene muy avanzada la construcción de lo que serán sus instalaciones propias que se inaugurarán en abril de 2014. Hace un año, la compañía arribó al país con sus planes y a la fecha se encuentra operando, aprovechando las condiciones que el país le ha dado, la mano de obra paraguaya combinada con el soporte técnico que aportó la compañía.

Durante el recorrido, el ministro Leite explicó que su visita tiene la intención de saber de primera mano si han encontrado dificultad en su proceso de instalación, ya que es interés del Gobierno que empresas serias como esta, que brindan empleos dignos a los jóvenes, se conviertan en voceros del nuevo Paraguay. 

NUEVA PLANTA. Se erige en un predio de 12 hectáreas, donde se asentarán 2.350 m2 de oficinas;
las fábricas 1 y 2, cada una contará con 9.580 m2. La primera es de estructura metálica, de pilares y techo, cerramientos de chapas compensadas aislantes, techos con aislaciones y piso de hormigón
fabricado con nivelación láser y con terminación póxica, cuya entrega está previstas para el 15 de diciembre y su equipamiento estará concluido el 2 de enero.

El total del complejo se terminará de construir en 4 meses, y la inauguración oficial está prevista para el mes de abril.

EMPLEOS. THN Paraguay forma parte de las 10 firmas internacionales de diversos rubros que invertirán alrededor de USD 100 millones en el país para la instalación y ampliación de sus fábricas, anunciadas semanas atrás por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. La fuerte apuesta generará 6.000 puestos de trabajo en el país.
Fuente: Ultima Hora

Banco GNB inicia operación local con USD 720 millones en activos

GNB inicia operación  local con USD 720 millones en activos
Presentación. Con mensajes de sus directivos colombianos, arrancó ayer el GNB Paraguay.

Con expectativas de cerrar el año con una utilidad de 11 millones de dólares, hizo su arribo al país el Banco GNB, producto de una compra realizada de los activos del HSBC. Osvaldo Serafini, gerente general y vicepresidente del directorio de la nueva entidad bancaria, refirió que de esta forma la institución de capital colombiano ingresa al mercado financiero local, para seguir apoyando la fortaleza de todo lo construido.


“Somos buenos en comercio exterior y banca de personas”, destacó el directivo, al tiempo de mencionar que en el ámbito nacional administra 720 millones de dólares en activos; 600 millones de la misma moneda en depósitos, y con un capital de 61 millones de dólares.
Por su parte, el presidente de GNB Sudameris de Colombia, entidad que compró el HSBC, Camilo Verástegui, dijo que se trata del cuarto grupo financiero con presencia en el exterior, con grandes potencialidades en el mercado paraguayo y con intenciones de duplicar activos en los próximos 24 meses.
El proceso de compra duró 18 meses, y la característica en que se reafirma el directivo es que si bien tal vez no sea el banco más grande de Paraguay, será el mejor.
Recordemos que el Banco GNB Paraguay SA es una entidad financiera que opera desde el año 1920; que cuenta con siete sucursales y más de 200 empleados.
Como consecuencia de una revisión de su estrategia global, en mayo del 2012 HSBC anunció la venta de sus subsidiarias en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay al Banco GNB Sudameris de Colombia.
La organización cuenta con una trayectoria de más de 90 años en el mercado financiero colombiano, que integra servicios con sus filiales Servivalores GNB Sudameris Comisionista de Bolsa, Fiduciaria Servitrust GNB Sudameris, Servibanca red de cajeros automáticos, Banco GNB Perú y desde ayer está presente y comprometido con el desarrollo del Paraguay.
suma millonaria. El acuerdo de compraventa entre el HSBC de Inglaterra y el GNB colombiano se hizo público en mayo del año pasado. El monto de la operación fue de USD 400 millones que incluyó además la compra de las filiales de Uruguay, Perú y Colombia.
El grupo colombiano está manejado por el magnate Jaime Gilinski.
El nuevo propietario del ex banco inglés había manifestado que se enfocarán en la banca electrónica; además de potenciar la oportunidad de negocios en Latinoamérica y Paraguay en materia bancaria, sumada a la globalización que cada vez más acapara a empresarios en todo el mundo.
A setiembre de 2013, el HSBC contaba con 201 funcionarios, entre superior y administrativos, con una cartera de créditos de 1,8 billones de guaraníes (402,7 millones de dólares al cambio actual) y un patrimonio de 289.977 millones de guaraníes, según los datos de la Superintendencia de Bancos.
Fuente: Ultima Hora

Facebook lanza producto exclusivo para paraguayos

Facebook lanza producto exclusivo para paraguayos
Apuesta. La red social más grande del mundo fija su atención en el mercado paraguayo.

Facebook y la telefónica Tigo lanzarán esta noche un producto pensado exclusivamente para los cibernautas paraguayos. Se trata de un servicio inédito en Latinoamérica, y la compañía fundada por Mark Zuckerberg escogió Paraguay por diversos factores, según explicó Alberto Arébalos, director de Comunicación de Facebook para América Latina.


Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py
El objetivo de la alianza es lograr que la población local aumente su ingreso a la red social más popular del mundo y que, además, tenga más acceso a internet.
"Este producto tiene que ver con darle acceso a internet a más gente. Es un experimento similar que hicimos en otros países, pero es el primero que haremos en toda América Latina y es el primero que va a tener características muy especiales para el Paraguay. Va a ser un hito para la cultura paraguaya", acotó Arébalos.
El representante de Facebook dijo que Tigo fue la primera empresa de telefonía móvil que accedió a hacer esta alianza estratégica, algo que la red social ya venía buscando desde hace tiempo.
Aseguró que Paraguay es un mercado ideal para hacer este tipo de proyectos, ya que la penetración de internet aún es muy baja y por consecuencia también es muy bajo el acceso a Facebook. De acuerdo con Arébalos, la red social maneja el dato de que más de 900.000 paraguayos se conectan por día a través de dispositivos móviles.
Manifestó que, en América Latina, Facebook está creciendo muy rápido (230 millones de cuentas actualmente) y todavía hay mucho campo para seguir expandiéndose.
"Los latinoamericanos son muy sociables, utilizan mucho Facebook, incluso más que en otras regiones del mundo, como Europa y Estados Unidos. Eso se ve en la cantidad de tiempo que están conectados o la cantidad de veces que verifican sus estados. Esto la hace una región muy atractiva para la misma empresa como para los anunciantes", puntualizó el directivo de la compañía norteamericana.
SORPRESA. Tanto Tigo como Facebook desearon mantener en secreto el producto que se lanza esta noche. Sin embargo, fuentes del ámbito tecnológico mencionaron que se trata de una versión de la red social adaptada íntegramente al idioma guaraní.
La operadora telefónica impulsaría un servicio para proveer Facebook en forma gratuita a sus clientes, que ya incluirá la opción de configurar la cuenta en guaraní, de acuerdo con los transcendidos. El evento de lanzamiento será a las 20.00, en la Estación Central del Ferrocarril.
Fuente: Ultima Hora



Coreanos, interesados en invertir en el Paraguay


Una Misión Empresarial de Consultoría en Ingeniería, compuesta por profesionales coreanos, mantuvieron en la semana reuniones con empresarios y autoridades locales, para ver posibilidades de participación en proyectos de inversión en nuestro país. La Oficina Comercial de Corea en Paraguay (Korea Trade-Investment Promotion Agency-Kotra) organizó los encuentros.
La misión comercial de profesionales coreanos resaltó el potencial del mercado paraguayo.
La misión comercial de profesionales coreanos resaltó el potencial del mercado paraguayo. / ABC Color

La Misión Empresarial de Consultoría en Ingeniera, encabezada por el Dr. Hun-Il Moon, presidente de la Asociación de Ingeniería y Consultoras de Corea (Kenca) y el Dr. Jae-Wan Lee, presidente electo de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), acompañado por la directora Younhee Kim, de Kotra en Paraguay, se reunió con las autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) el viernes último.
Durante la reunión, las autoridades de la STP presentaron los futuros proyectos del Paraguay a los representantes de Corea. Tras el encuentro, el Dr. Hun-Il Moon expresó su profundo interés hacia el mercado Paraguayo, y prometió su esfuerzo para promocionar el potencial del Paraguay a las empresas coreanas, con el fin de atraer sus inversiones directas a nuestro país.
También afirmó que Kenca tiene fondos para brindar apoyos técnicos, como por ejemplo, estudios de factibilidad de diversos tipos de emprendimientos.
Los profesionales coreanos también mantuvieron una serie de reuniones con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la cooperación mutua a través de asociaciones.
Fuente: Abc color

Vaticinan otro récord en producción de soja en Paraguay.


Imagen

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


Las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2013/14 proyectan otra producción récord de soja, con 10 millones de toneladas. Estas proyecciones se dan al concluir la siembra de la oleaginosa, superando así las 9,3 millones de toneladas de la zafra anterior.

El crecimiento en importancia de esta oleaginosa ha sido posible gracias a un crecimiento sostenido del área de siembra, a la par de las mejoras en la productividad. En cuanto a las exportaciones del sector, específicamente en envíos de soja que corresponden al período que comprende desde el mes de enero hasta octubre de este año, ascendieron a US$ 3.780 millones, correspondientes a granos, expeller, y aceite de soja.

Vale destacar que las exportaciones de la oleaginosa corresponden al 50% de las exportaciones totales del país. Paraguay tiene el potencial para producir más de 9 millones de toneladas de soja en una superficie de más de 3,2 millones de hectáreas Paraguay cuenta con 37 puertos graneleros, y la flota fluvial más grande de América del Sur, pero tropieza con problemas de logística en las terminales de reembarque de la producción, situadas en la Argentina y Uruguay, lo que genera importantes trabas al comercio exterior.

ANTECEDENTES

El país produjo unas 9,3 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, contra unas 4,1 millones del ciclo anterior. Según estadísticas del BCP, las exportaciones de aceites vegetales crecieron un 152%, a US$ 337 millones en lo que va del año, en coincidencia con la instalación de dos grandes plantas procesadoras de firmas multinacionales.
Fuente: 5 Dias

lunes, 2 de diciembre de 2013

Paraguaya se abre camino en la actuación en Brasil


Paraguaya se abre camino en la actuación en Brasil
Pasión: Actuando en Esquete Mesa Pra Dois.

La actriz paraguaya  Lauchi  Gamarra  va ganando espacio en el competitivo mundo del audiovisual brasileño. En lo que va del año,  filmó 3 cortos que todavía están editando, además de  otros proyectos.
"Hice participación en dos webseries de Santa Catarina, en dos series del canal A gente faz series e Remakers. Participé de un videoclip de un grupo de forró: Dona Chica - Te esperei para dançar. Hice un comercial para la Alcaldía de Florianópolis: Movimento sou bem floripa. Estoy con un canal de sketchs en YouTube: Canal Ovelha Doida", cuenta entusiasmada la joven, quien el fin de semana pasado filmó una serie que podría ser adquirida por un canal de televisión brasileño. "Y en diciembre existe la posibilidad de que filme otro corto", agrega.
Su primera experiencia en la actuación en Brasil fue en teatro. "Fue donde todo comenzó. Hacía un curso de teatro y presentamos la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny con los actores de la Oficina Permanente de Teatro de la UFSC y algunos alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la UFSC. Fueron 3 temporadas", rememora.
Participó de dos obras de teatro más, aunque reconoce que actualmente está "enamorada de las cámaras". Aún así, más adelante pretende regresar a las tablas porque extraña el palco.
La mayor satisfacción de Lauchi como actriz es aportar algo a la sociedad. "Si consigo transformar a una persona con lo que hago soy feliz. Despertar la conciencia crítica en las personas con lo que hago, eso me satisface y mucho", asegura al tiempo de agregar que es "algo muy loco la satisfacción de vivir varias vidas en una sola, eso sí es satisfactorio. En el teatro me gusta el retorno inmediato del público, esa energía es fantástica", refiere.
Historia. Lauchi viajó a Florianópolis en julio del 2005 para estudiar Fonoaudiología, ya que en Paraguay aún no existía la carrera. "Al llegar cambié de opinión y terminé cursando la Facultad de Pedagogía en la Universidad Federal de Santa Catarina-UFSC", recuerda Lauchi, que además estudió teatro.
"La actuación siempre me encantó, desde muy chica. Pero en la época que vivía en Ciudad del Este no había ningún curso. Entonces, hice música: guitarra, teclado, piano, canto, pintura, danza. Pero el curso de teatro empecé recién en Floripa", explica.
Como profesional, Lauchi tiene muchos proyectos y sueños y, por supuesto, continuar actuando. "Esto me apasiona y me hace bien, teniendo a mi alrededor a mi familia y amigos que amo. Conseguir transformar a las personas a través de lo que hago y poder incentivarlas a que se relacionen más con el arte son mis metas. El arte nos libera", enfatiza.
Sus proyectos para el año que viene son varios. "Estoy analizando algunos proyectos relacionados con la actuación. Y, obviamente, espero continuar haciendo arte".
Paraguay. Como la mayoría de los paraguayos, Lauchi quiere volver a su país: "me gustaría mucho en algún momento hacer algo en Paraguay (...), pretendo volver y dejar mi granito de arena abriendo una Escuela de Artes. Quiero despertar la cultura artística que nos falta", asegura.
Para ella el arte libera. "Creo que todos deberían tener como válvula de escape algo relacionado con el arte", reflexiona al tiempo de dirigirse al nuevo gobierno. "Espero que apoye más a nuestros artistas paraguayos, apoyemos lo nacional. Estoy segura de que hay mucho talento por descubrir en Paraguay. Necesitamos apoyo para poder mostrar lo que somos y tenemos".
Fuente: ultima Hora

Villa Morra tendrá dos nuevos hoteles

Villa Morra tendrá dos nuevos  hoteles
Corporativo. El nuevo hotel sumará 120 habitaciones orientadas al segmento corporativo.

El crecimiento de 34% del sector hotelero en los últimos cinco años se refuerza aún más con la construcción de estos dos hoteles que sumarán 137 nuevas camas al mercado.


El primero está orientado al segmento corporativo y se construye en la esquina de J. Eulogio Estigarribia y Tte. Zotti, en el corazón de Villa Morra. Tendrá 12 pisos que albergarán 120 habitaciones simples, dobles y en suites, un restaurante en la planta baja, cuya operación será tercerizada a una empresa conocida en plaza; contará con 3 salones de reuniones para unas 20 personas cada uno, dos subsuelos para estacionamiento con capacidad para 40 vehículos, un bar en la terraza, un gimnasio y una piscina, adelantó Branco Vuckovich, directivo de Laguna Solá SA y también propietario de La Misión Hotel Boutique.
La construcción demorará 15 meses y la inauguración está prevista para el mes de marzo de 2015, comentó.
El empresario aclaró que se tomará su tiempo para darle un nombre al hotel que será de nivel 3 estrellas superior, y más adelante podrá compartir la cifra exacta de la inversión.
Será un hotel orientado al sector corporativo que complementará el servicio que ofrece La Misión, que cuenta con 36 habitaciones; tendrá un diseño de estilo contemporáneo donde tendrán preponderancia ventanales de vidrio y mucho hormigón.
“Será un hotel orientado a ejecutivos modernos, que tienen esa onda joven; será diferente a La Misión que apunta a un target más alto, pero a su vez lo complementará con costos menores”, dijo.
Manifestó que La Misión será el hotel-escuela, ya que todos los recursos de manágement y los recursos humanos que servirán en él saldrán de La Misión Hotel Boutique.
Hotel Boutique. El otro se construye sobre la calle Dr. Morra entre España y Tte. Vera y es encarado por el Grupo Empresarial SES SA, propietario del negocio local Casino Asunción.
La Alondra Hotel Boutique extenderá en Asunción el estilo de servicio que ofrece en la ciudad de Corrientes, Argentina bajo el mismo nombre.
Para ello rescató el mencionado predio antes devenido en basural pero dotado de una exuberante vegetación, en una zona tranquila de poco tráfico vehicular, que albergará una construcción de 5 niveles, donde se distribuirán 15 habitaciones de 60 m² cuadrados cada una y dos suites prémium de 120 m² cada una, señaló Porfirio Aquino, presidente del Grupo.
La Alondra Hotel Boutique de Asunción tendrá 2.000 m² construidos, de los cuales 1.000 m² serán destinados exclusivamente a estacionamiento; tendrá una piscina, gimnasio y un restaurante que se centrará en platos caseros que inviten a disfrutar de un ambiente familiar durante la degustación; se estima que la construcción concluirá en el 2015.
Como hotel boutique centrará su ambientación en el estilo de construcción y decoración de la época de los López, combinados con elementos originales de museo.
Fuente: Abc color