viernes, 9 de mayo de 2014

Pasaporte paraguayo, el sexto mejor de América Latina

Este ha sido un buen año para los colombianos, peruanos y chilenos que buscan viajar al exterior como turistas, según BBC. Los paraguayos pueden viajar a 124 países sin visa, lo que posiciona al pasaporte de Paraguay en el sexto lugar en Latinoamérica. A nivel mundial ocupa el lugar 29, en un listado de 93.

Los paraguayos con pasaporte pueden viajar a 124 países sin visa. Foto: ARCHIVO.

Tabla de países de América Latina

Posición en América Latina Posición en la clasificación global País Nº de países al que se puede acceder sin visa (2013) Nº de países al que se puede acceder sin visa (2008)
1 18 Argentina 147 127
2 19 Brasil 146 122
3 21 Chile 141 127
4 23 México 132 114
4 23 Uruguay 132 118
5 27 Venezuela 128 111
6 29 Paraguay 124 104
7 31 Costa Rica 122 108
8 32 Panamá 121 100
9 34 Guatemala 114 100
9 34 Honduras 114 100
10 35 El Salvador 113 98
11 36 Nicaragua 109 93
12 49 Perú 80 62
13 54 Ecuador 74 58
14 55 Bolivia 73 65
15 65 Colombia 63 48
16 66 Cuba 61 42
17 74 República Dominicana 52 43
18 80 Haití 46 36
Fuente: Henley & Partners. Datos actualizados a julio de 2013. *Vea la tabla completa al final del artículo.




Esta semana, la Unión Europea (UE) adoptó un reglamento que incluye a Colombia y Perú en la lista de países que, en un futuro, estarán exentos de tramitar visa para estancias cortas.

La medida se suma a una similar aprobada el 27 de febrero en el Parlamento Europeo para retirarle la exigencia de la visa turística a los ciudadanos de esas naciones que quieran acceder al espacio Schengen -compuesto por 26 países de Europa- y que, se espera, entre en vigencia en 2015.

Los países del espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza*. Los países con * son los no pertenecientes a la Unión Europea.

VISA

En marzo, Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa de EE.UU.

Y el 30 de marzo Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.

Pero, ¿cuál es el mejor pasaporte de América Latina? ¿Y el peor?

Según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa.

Por el contrario, los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites.

El índice de Henley & Partners, creado con base en las regulaciones válidas al 1 de julio de 2013, contempla 219 destinos en el mundo, incluyendo países y territorios.

La máxima puntuación posible en su clasificación es entonces de 218, porque no se cuenta el propio país de quien viaja.

A nivel mundial la lideran Finlandia, Suecia y Reino Unido, cuyos ciudadanos pueden viajar a 173 lugares sin necesidad de un visado.

En el otro extremo están Afganistán (28), Irak (31), y Pakistán y Somalia (32).

Paraguay en el espacio Schengen

De América Latina, los países que actualmente pueden ingresar como turistas al espacio Schengen (que para efectos migratorios funciona como un solo Estado) y permanecer durante 90 días –y en algunos casos por períodos más extensos– son:

* Argentina
* Brasil
* Chile
* Costa Rica
* El Salvador
* Guatemala
* Honduras
* México
* Nicaragua
* Panamá
* Paraguay
* Uruguay
* Venezuela

Sobre la futura inclusión de Colombia y Perú, el Parlamento europeo señaló en un comunicado en febrero que "ha sido acordada con la condición de que la Comisión Europea realice una evaluación complementaria sobre la situación en ambos países".

Tanto Colombia como Perú "deberán someterse a un análisis" de ciertos parámetros, que incluyen "la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, los beneficios económicos (en particular, el turismo y el comercio exterior) y las relaciones exteriores de la Unión con los países afectados (en particular, derechos humanos y libertades fundamentales)".

Hacia Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países que más exigencias hacen a los latinoamericanos que lo quieren visitar.
Programa de Exención de Visa de Estados Unidos

* El Visa Waiver Program (VWP) permite a los ciudadanos de 38 países participantes viajar a Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos sin solicitar una visa.
* Países: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.

Gracias el acuerdo que entró en vigencia en marzo, los chilenos que tengan pasaportes biométricos y hayan completado previamente el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (Electronic System for Travel Authorization, ESTA) pueden ingresar a EE.UU. sin visas de visitantes para no inmigrantes.

Para poder ingresar al VWP los países deben cumplir una serie de requisitos que incluyen:

* Mejora del cumplimiento de la ley y el intercambio de datos sobre seguridad con Estados Unidos
* Tasa de rechazo de visas inferior al 3%
* Implementación del pasaporte electrónico
* Reporte oportuno de los pasaportes denunciados por robo o perdidos
* Altos estándares en la lucha contra el terrorismo, el cumplimiento de la ley, el control de fronterzas y la seguridad de documentos

Uruguay es uno de los países de la región que espera poder sumarse al programa.

Está previsto que la eliminación del visado para viajar a EE.UU. esté en la negociación en el encuentro entre los presidentes José Mujica y Barack Obama el 12 de mayo en la Casa Blanca.

"Uruguay está abocado a dar pasos concretos para perder la visa de Estados Unidos. Estamos inmersos en los procedimientos que llevan a eso. Son cuestiones que hacen a la seguridad y garantías de los uruguayos cuando viajan", afirmó hace unas semanas el canciller uruguayo, Luis Almagro.

E incluso Colombia podría ser incluido.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró en febrero a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que su gobierno hará todo lo posible para apoyar a Colombia en su intento de que se suprima la exigencia de visados de turismo a los colombianos.

"Estamos absolutamente comprometidos a asegurar que, lo antes posible, podamos implementar ese programa, y vamos a trabajar de la forma más constructiva posible para ayudar a que nuestros amigos en Colombia sepan exactamente cómo cumplir (esos requisitos) y cómo podemos ayudarles", aseguró Kerry.

Uno de los requisitos que establece EE.UU. es que el porcentaje de visados que se niegan cada año a ciudadanos del país en cuestión no supere el 3% de todos los que se solicitan.

"Colombia está muy por encima de ese nivel de 3%. Tenemos un largo camino que recorrer en esto, y hay mucho trabajo por hacer", señaló Holguín.

El porcentaje de visas de turismo rechazadas a los colombianos en 2013 alcanzó el 10,4%, de acuerdo al gobierno estadounidense.

Los criterios

"La inclusión de Colombia y Perú en la lista de Estados que no requieren visado ha sido acordada con la condición de que la Comisión Europea realice una evaluación complementaria sobre la situación en ambos países"

Pero, ¿de qué depende que un nepalí pueda viajar a 37 países sin necesidad de visa y que un español pueda hacerlo a 170?

Inciden "una serie de factores", le dice a BBC Mundo Amanda Philp, jefa de Publicaciones de Henley & Partners.

Entre ellos, explica, "la situación internacional de un país y sus relaciones con otros países".

"Los principales criterios para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, y consideraciones normativas y económicas", señal Philp.

Y "en general, –agrega– la política de visados se basa en las relaciones históricas o diplomáticas, o tratados de comercio y el comercio entre las naciones".

Los "acuerdos y tratados recíprocos también determinan los requisitos de visado de varios países".

El hecho de que todos los países de América Latina hayan visto incrementar la cantidad de lugares a los que sus ciudadanos pueden acceder sin visa se enmarca dentro de una tendencia global.

De acuerdo con el Informe de Apertura de Visa Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el porcentaje de la población que necesita una visa tradicional para viajar disminuyó del 77% en 2008 al 64% en 2013.

La OMT, que ve la facilitación de visados como una forma de estimular el crecimiento del turismo, asegura en su informe publicado el año pasado que en 2013 el 18% de la población mundial fue capaz de viajar a un destino sin necesidad de visa, mientras que otro 15% pudo obtenerla al arribar.

En general, dice la agencia especializada de Naciones Unidas, las economías emergentes tienden a ser más abiertas que las más avanzadas, y detalla que los países del sudeste asiático, el este de África, el Caribe y Oceanía son las regiones con mayor apertura mientras que los de África central, África del norte, y América del Norte son las más restrictivas.

Índice de Restricciones de Visa Henley & Partners

Posición País Nº de países al que se puede acceder sin visa
1 Finlandia, Suecia y Reino Unido 173
2 Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Luxemburgo 172
3 Bélgica, Holanda e Italia 171
4 Canadá, España, Francia, Irlanda, Japón, Noruega y Portugal 170
5 Austria, Nueva Zelanda y Suiza 168
6 Australia, Grecia y Singapur 167
7 Corea del Sur 166
8 Islandia 165
9 Malasia y Malta 163
10 Liechtenstein 159
11 Hungría 157
12 Eslovaquia, Eslovenia y República Checa 155
13 Polonia 153
14 Estonia, Hong Kong y Letonia 152
15 Chipre y Lituania 151
16 San Marino 149
17 Mónaco 148
18 Argentina y Andorra 147
19 Brasil y Brunéi 146
20 Israel 144
21 Bulgaria, Chile y Rumania 141
22 Bahamas y Barbados 137
23 México y Uruguay 132
24 San Cristóbal y Nieves 131
25 Antigua y Barbuda, Taiwán y Vaticano 130
26 Croacia 129
27 Venezuela 128
28 Seychelles 126
29 Paraguay 124
30 Mauricio 123
31 Costa Rica 122
32 Panamá 121
33 Macao 118
34 Guatemala y Honduras 114
35 El Salvador 113
36 Nicaragua 109
37 Serbia 104
38 Macedonia 103
39 Trinidad y Tobago 100
40 Montenegro 98
41 Rusia 95
42 Sudáfrica, Santa Lucía y Turquía 94
43 San Vicente y las Granadinas 92
44 Bosnia y Herzegovina 91
45 Albania y Granada 88
46 Belice y Dominica 87
47 Islas Salomón 84
48 Samoa y Tuvalu 81
49 Maldivas, Perú y Tonga 80
50 Vanuatu 79
51 Fiji, Guyana, Kiribati y Nauru 78
52 Jamaica, Kuwait, Islas Marshall y Ucrania 77
53 Papúa Nueva Guinea 75
54 Ecuador 74
55 Bolivia y Micronesia 73
56 Palaos, Surinam y Emiratos Árabes Unidos 72
57 Qatar 71
58 Botsuana 70
59 Bahréin 69
60 Gambia, Kenia, Lesoto, Namibia y Tailandia 68
61 Malaui 67
62 Suazilandia y Zambia 66
63 Tanzania 65
64 Arabia Saudita 64
65 Colombia, Omán, Sierra Leona, Túnez y Uganda 63
66 Bielorrusia, Cuba, Ghana y Kazajistán 61
67 Georgia y Zimbabue 60
68 Moldavia 59
69 Filipinas 58
70 Cabo Verde 57
71 Azerbaiyán y Kirguistán 56
72 Armenia, Benín, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal 55
73 Burkina Faso, Guinea, Indonesia, Mali, Níger y Togo 53
74 India, República Dominicana y Uzbekistán 52
75 Marruecos y Mongolia 51
76 Santo Tomé y Príncipe, y Tayikistán 50
77 Bután, Madagascar, Mozambique y República Centroafricana 49
78 Guinea-Bisáu, Nigeria y Timor Oriental 48
79 Argelia, Camboya, Egipto y Gabón 47
80 Chad, Haití, Laos, Liberia y Turkmenistán 46
81 Vietnam 45
82 Camerún, China, Congo, Jordania y Ruanda 44
83 Comoras y Yemen 43
84 Guinea Ecuatorial 42
85 Bangladesh, Burundi, Corea del Norte y Etiopía 41
86 Angola, Irán, Birmania y Yibuti 40
87 Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur 39
88 Kosovo, Líbano, Sri Lanka y Sudán 38
89 Nepal 37
90 Eritrea y Territorios Palestinos 36
91 Pakistán y Somalia 32
92 Irak 31
93 Afganistán 28


Destacados:

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte).

Fuente de la Noticia : La Nacion

Empresa paraguaya exportará 200.000 toneladas de maíz a Corea


Una empresa de Corea del Sur comprará de Paraguay 200.000 toneladas de maíz amarillo en que serán enviados agosto próximo, la cual será aumentada a 500 mil toneladas para fin de año, anunció Luis Villanueva, directivo de la empresa Porta Coeli SA, según informe de IP Paraguay

Foto: Gentileza.
Asimismo no se descarta la exportación de otros productos como la soja e insumos agrícolas que serán destinadas a la preparación de alimentos balanceados, así como de consumo humano.

Señaló que el negocio ha sido posible, mediante las gestiones del embajador paraguayo Ceferino Valdez, acreditado ante el gobierno de dicho país.

Para el efecto los directivos de la empresa visitaron, en ocasión de la asunción presidencial, el agosto del año pasado, las fábricas de procesamiento y producción de alimentas balanceados.

Igualmente señaló que a cambio tienen previsto comprar de dicho país, fertilizantes de alta calidad para el mercado local.
Te puede interesar:
 - Cooperativa acuerda el envío de maíz al mercado Coreano
- Empresa coreana operará desde mayo y empleará a 4.000 personas 
- Firma Paraguayal exportará línea de yerba mate orgánica a Corea desde el 2014   
Destacados:
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte).
 
Fuente de la Noticia: La Nacion

Empresa japonesa Sumitomo confirma venida al país

El poderoso grupo japonés Sumitomo, dedicado a la fabricación de autopartes, sobre todo lo relacionado a componentes eléctricos para autovehículos, confirmó su radicación en el país, a través de una fábrica a ser instalada en el departamento Central. Empleará a más de 3.000 personas.

Empresa se dedicará a fabricación de autopartes. Gentileza. 
Ejecutivos de Sumidenso de Brasil, filial de Sumitomo, uno de los grupos industriales más importantes de Japón y del mundo, mantuvieron este jueves, 8 de mayo, una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. El propósito de los visitantes es instalarse en nuestro país. Así anunció el ministro Gustavo Leite, titular de la cartera de Industria y Comercio, quien acompañó a la delegación integrada por Masaoshi Morii, Kanji Iasunaga, y Wilsonn Ikenaga. Iguamente estuvo presente Isao Taoka, asesor presidencial en las relaciones con Japón.
“Van a empezar con 500 obreros llegando a 1.500, 1.800 al cabo de 2 años. Nosotros como gobierno agradecemos la confianza que tienen en el país: El presidente Cartes se comprometió de vuelta, como hicimos con todos los paraguayos, en construir y seguir construyendo un país serio”, expresó el secretario de Estado, en conferencia de prensa.
Leite recordó que el mandatario se mostró muy complacido de ver que dos de sus principales compromisos asumidos durante su campaña se van materializando todos los días, con la instalación de empresas que generan empleo digno para los jóvenes compatriotas.
“Los actores son en realidad los señores de Sumitomo y Gwynn, de la Cámara de la Industria Maquiladora, también tuvo una activa participación nuestro ex embajador en Japón, el señor Taoka (Isao), quien siempre acompaña al gobierno en los trabajos que tienen que ver con inversionistas del Japón”, señaló.

El presidente Cartes también expresó a los inversionistas nipones el gran cariño que tenemos los paraguayos hacia nuestros hermanos del Japón. “De hecho, la venida de los hermanos japoneses a Paraguay es una de las más exitosas que tiene nuestro país, los lazos del Japón, con este tipo de acciones, se van fortaleciendo”, apuntó.
Señaló que la Compañía Sumitomo decidió venir a Paraguay luego de los inicios de las actividades del Gobierno del Presidente Horacio Cartes. “Ellos hicieron un trabajo multi-meticuloso sobre el por qué venir a Paraguay y eso también nos llena de satisfacción y orgullo. El hecho de que compañías de este porte haya hecho un estudio comparado en lo que se puede y lo que no se puede en Paraguay y haya decidido venir a nuestro país, nos reafirma que vamos por el camino correcto”, destacó el titular de la cartera de Industria y Comercio.
ES UNA GRAN SATISFACCIÓN
Por su parte Andrés Gwynn, presidente de las Empresas Maquiladoras del Paraguay, declaró: “Es una gran satisfacción esta visita que hemos hecho al presidente con el grupo Sumitomo, anunciando el desembarco de la empresa y la inmediata implantación de las actividades en Paraguay”.
Asimismo, destacó el crecimiento de la industria bajo el régimen de maquila. “Se está comprobando que es realmente una de las principales herramientas que tenemos en el país, así que estamos muy satisfechos con esta gran noticia y en una fecha especial, en el mes de la Patria y como dijo el Señor Ministro, también una demostración de las señales claras que está dando este gobierno, de seriedad, de transparencia en políticas de inversión y atracción de inversiones y este es el resultado de esos mensajes y de la imagen que hoy día tiene este gobierno”, resaltó.
Te puede interesar:

Destacados:

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte).
 
Fuente de la Noticia: La Nacion

jueves, 8 de mayo de 2014

Empresas compran buses con aire y con rampas


La empresa TTL, Línea 23, presentó ayer al presidente Horacio Cartes los diez ómnibus con rampas para minusválidos que ha adquirido recientemente. La Sanlorenzana, Línea 56, presentó diez ómnibus con aire acondicionado. Los transportistas dicen que seguirán invirtiendo si hay más seguridad.
Juan Ramón Santander, de Luque, feliz con el proyecto del MOPC de exigir rampas a todas las líneas de transporte. / ABC Color
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte, César Ruiz Díaz, dijo ayer que los dueños de empresas de transporte solo piden más garantías jurídicas para seguir invirtiendo. No obstante, señaló que el gremio está de acuerdo con el plan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de “alquilar buses” e implementar el sistema de boleto electrónico.
La empresa TTL ya había adquirido en agosto de 2013 diez ómnibus cero kilómetro. De estos, tres son vehículos equipados con rampas para personas con discapacidad. La inversión alcanzó US$ 1.230.000.
Ayer la empresa presentó otros diez ómnibus con rampas. Cada bus, que tiene caja automática, costó a la línea US$ 130.000.
Por su parte, la empresa La Sanlorenzana, Línea 56 compró diez ómnibus sin rampas, pero con aire acondicionado. Es de la marca Yutong de China Continental. Los buses costaron US$ 140.000, se informó.
La línea cobra G. 5.000 el pasaje en esta clase de unidades, por ser un servicio “diferenciado”. La representante de la empresa, Lendy Peña, dijo que los pasajeros aceptan este costo debido a la comodidad. También espera que el Gobierno otorgue seguridad jurídica a las líneas para seguir invirtiendo.
En el acto de presentación de los ómnibus estuvieron el presidente Horacio Cartes, el ministro Ramón Jiménez y el viceministro Juan Encina Pérez, así como miembros del gremio de transportistas y de la Fundación Saraki, de la ciudad de Luque.
No será otro fracaso
Tanto el ministro Jiménez como el viceministro Encina defendieron ayer el plan de alquiler de ómnibus con opción de compra o leasing.
El MOPC planea tomar un crédito de US$ 200 millones del Gobierno de Corea para este operativo.
El proyecto no es claro, ya que no será “obligatorio” para las líneas tomar en alquiler los buses.
Además, el MOPC no podrá canjear los 2.000 buses “chatarra” por los nuevos (con aire acondicionado y rampas para minusválidos) porque solo algunas empresas tendrán capacidad económica y gerencial para acogerse al programa de modernización.
Encina Pérez dijo que este proyecto en nada se parece al crédito otorgado por el Banco de Fomento. Este banco no recuperó parte del dinero otorgado a varias empresas.
 Te puede interesar:
- Página Paraguaya que ayuda a hallar buses para llegar a destino
- Senado aprueba el Metrobús
- La Línea 23 adquiere 10 colectivos con rampas para discapacitados
Destacados:

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte).



Fuente: Abc color

miércoles, 7 de mayo de 2014

Los 5 perfiles de empleados que las empresas detestan


Los 5   perfiles de empleados que  las empresas detestan
Prevención. Las empresas deben analizar constantemente su clima laboral para saber qué medidas correctivas ir tomando.

Los trabajadores con mal humor (el mala onda), los que pierden tiempo y no son productivos y los que mienten o son desleales son los que menos chances tienen de permanecer como empleados en las empresas locales.


Los empleados con estos perfiles afectan el clima laboral de los grupos de trabajo, hacen perder el tiempo o distraen a los que sí trabajan y no demuestran un compromiso con la empresa, señaló Patricia Dos Santos, directora de Jobs, Recursos Humanos.
“Sin temor a equivocarme, el primero de la lista de empleados que nadie quiere tener es el argel, como le decimos en Paraguay al que no pone buena onda, no tiene predisposición, que pone de mal humor y no genera un buen ambiente de trabajo. En Paraguay estamos dispuestos a aceptar personas con poca productividad, pero no a las que afectan el clima de trabajo con su mal humor”, explicó.
Entre los perfiles que nadie quiere emplear, Dos Santos citó el mal carácter (argel) en primer lugar, seguido de la baja productividad, la deshonestidad y la falta de destreza. Recordó que en Paraguay hay mucho más personas para ocupar puestos de trabajo que vacancia laboral, por lo que los empleados con estos perfiles deben ser cambiados para no descomponer el clima laboral.
“Hay filas de personas para ocupar sus puestos; los empresarios están más dispuestos a desprenderse de ellos, que tienen capacidad pero no tienen oportunidad”, sostuvo.
Negativo. Otro perfil es el de los disconformes constantes, que se quejan continuamente, tienen escasa entrega y no aportan ideas, sino se pasan quejando, agregó Silvia Gill, también experta en RRHH.
Agregó que a los empleados con actitud negativa, que no saben trabajar en equipo, que ponen trabas, no quieren seguir instrucciones y políticas ya definidas en la empresa, no es fácil incentivarlos porque ponen mala cara a las iniciativas; no les gustan los eventos de integración, incluso boicotean algunas iniciativas con su estado de ánimo, contagiando a los demás”, dijo.
Entre estos se encuentran los empleados que no se comprometen con su empresa y están convencidos de que las otras pagan mejor por un puesto similar. “Esas personas van trasladando esa conducta a otra empresa porque piensan que en la competencia se trabaja mejor, que las actividades son equitativas. Van cambiando y siguen con la misma conducta”, señaló.
Las empresas deben implementar planes de incentivos, medir el desempeño y premiar a los de niveles elevados, porque son seres emocionales, que sienten que la empresa les valora, que reconoce sus esfuerzos, que hay equidad y justicia dentro de la empresa.
Te puede interesar:
- Empresa coreana operará desde mayo y empleará a 4.000 personas
- Unas 20 empresas generarán 5.000 empleos
- Inversiones brasileñas crearán 8.000 nuevos empleos, según el MIC


Destacados:

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte). 

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte). 
 

Fuente de la Noticia: Ultima Hora

martes, 6 de mayo de 2014

Software paraguayo apunta a calidad mundial

Industria tecnológica local aumentó 75% su capital humano, buscando consolidarse como centro de producción. Por Joel Barrios jbarrios@lanacion.com.py

El desafío de Paraguay es despertar el interés desde temprana edad para lograr desarrollo del país. 
El sector empresarial, vinculado a la tecnología, supo leer la actual situación global del mercado de lograr un posicionamiento del Paraguay como un país productor de software. Creativos, desarrolladores, analistas y gremios privados coinciden en el mismo libreto: los paraguayos pueden exportar las soluciones informáticas que el mundo necesita.

Es una realidad, sin embargo, muchos todavía no creen en el potencial de la tecnología que tiene un tremendo crecimiento en el país, triplicando en solo 5 años la capacidad de desarrolladores. De un total de 2.500 profesionales, hoy existen 7.000 personas trabajando en este campo en el país, según confirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software(Cisoft), Pedro Yambay.

MOVIMIENTO COMERCIAL

La industria del software mueve más de 50 millones de dólares anualmente en Paraguay y cada vez existe más campo para confirmar que el país se puede consolidar en el centro de la producción tecnológica, confirmó el presidente del gremio. Las aplicaciones móviles y las plataformas digitales para empresas son los productos nacionales estrella que se codean con multinacionales a nivel mundial.

El sector de software y servicios informáticos crece a un ritmo del 20%, también previsto para este año. Entre los factores que condicionan este auspicioso momento, para Víctor Cartes, directivo de Tiva, una innovadora empresa desarrolladora, se debe a la cantidad de mano de obra y su alta calidad, el costo de vida es muy bajo, los productos de software innovadores que ofrecen es lo que busca el cliente, solución.

Respecto al software de contabilidad, el BIMS, desarrollado por la empresa paraguaya Tiva, compite de igual a igual con empresas multinacionales. El producto se encuentra dentro del software de gestión inteligencia de negocios, que mueve alrededor de 21 millones de dólares anuales en el país.

SOLUCIONES

Al tener en cuenta los servicios, esta herramienta cuenta con asistencia técnica, desarrollo de la demanda, monitoreo de gestión de seguridad y clasifica la información para que los tomadores de decisión dentro de las empresas actúen con más eficacia. BIMS tiene un costo de 3.000 a 150.000 dólares dependiendo de la infraestructura y el tipo de solución que necesite la empresa del cliente.

Un software de gestión para operadoras telefónicas desarrollado también por esta firma exporta hoy día el producto a Brasil, EEUU, Europa y el Caribe.

INDUSTRIA DE LA EXPORTACIÓN

Para la mesa sectorial de TICs, tecnología y comunicación, de la Rediex, el software ha sido elegido como sector estratégico para la economía del país porque genera empleos a mediano plazo, incentivando el uso de tecnologías, mejorando la imagen país y diversifica las exportaciones, que llegaron hasta finales de año pasado a los 6 millones de dólares, un 10% de lo que el sector produce.

Esto es posible gracias a las agencias de desarrollo digital, los creadores de app para smartphones y tecnólogos que trabajan en nuevos softwares para empresas. El reto es que las empresas ahora puedan asociarse generando grandes industrias que sean referentes globales para satisfacer la demanda, que actualmente está muy sedienta.

STARTUPS

Otra de las particularidades de estas empresas es que surgen dentro de los startups, el mayor encuentro de emprendedores de tecnología y negocios realizado en el país. Allí, por ejemplo, surgieron FacilApp, una red social que busca vincular a las personas dentro de las empresas y digitalizar una guía electrónica que busca agrupar a todas las aseguradoras, sanatorios médicos y empresas del sector de siniestros.

En los startups nacen las ideas de negocios y la gran variedad de plataformas tecnológicas empleadas por los emprendedores y determinar su factibilidad en el mercado.

APROVECHAR POTENCIAL LOCAL

El atractivo del desarrollo de aplicaciones móviles y web para las empresas en Paraguay es tal que inversionistas extranjeros observan el potencial creativo y encuentran mano de obra barata, mencionó el analista Alberto Giménez, especialista en software libre. La competitividad del mercado local hace que exista una calidad en la formación de profesionales que ofrezcan servicios Informáticos.

Es una realidad, Paraguay produce soluciones tecnológicas para el mundo, el desafío es para lograr ventas masivas, saber vender y aprovechar el potencial técnico que tenemos, mencionó.

La industria paraguaya del software no solo está creciendo sino que además se expande al mundo digital, donde la variedad de aplicaciones móviles y plataformas son variadas. Entre ellos se encuentra comprando.com.py, de Cifereca, donde todo tipo de negocios, extranjeras y hasta las más pequeñas, pueden abrir una cuenta e instalar su propia página de venta mediante el e-commerce.

Aliado Móvil, de la firma paraguaya The Derby, permite conectar en línea a vendedores, cobradores con el sistema de la empresa para conocer estados de cuentas y realizar cargas de datos automáticamente. Es un producto informático que maneja los procesos de pedidos, ventas y créditos. “Todo esto utilizando teléfonos celulares como medio de transmisión para interactuar online con el sistema informático de la empresa”, señaló Karina Duarte, ejecutiva de ventas de la empresa.

Te puede interesar:
- Página Paraguaya que ayuda a hallar buses para llegar a destino.

- Tres apps paraguayas competirán a nivel regional en el DAL 2013
- Más de un millón de usuarios ya cuentan con smartphones en paraguay


Destacados:

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte). 

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte).

 Fuente de la Noticia: La Nacion

lunes, 5 de mayo de 2014

Un poema en guaraní gana el I Premio Internacional de Poesía Jovellanos

Por EFE
OVIEDO, España. La obra titulada “Sy-Madre” del autor paraguayo Cristian David López ha sido elegida en España como el poema ganador del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poema del Mundo.
Cristian David López, poeta paraguayo.
Cristian David López, poeta paraguayo. / Facebook, Cristian David López

La I edición de este certamen, dotado con 2.000 euros (unos 2.700 dólares), ha recibido 1.893 obras de más de 40 países en 21 idiomas, entre las que se encuentran, aparte de todas las lenguas oficiales de España, el portugués, el italiano, el inglés, el francés, el búlgaro y el guaraní, entre otras.
El galardón, que se entregará el día 11 de junio en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón (norte de España), ha sido creado por Ediciones Nobel para celebrar el XX Certamen del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

El jurado del Premio Internacional de Poesía Jovellanos ha estado compuesto por el jurista Antonio Garrigues Walker, el profesor y director de la revista Clarín, José Luis García Martín; el escritor Xuan Bello, el periodista Ignacio Martínez, el poeta Javier García-Almuzara y la editora en Ediciones Nobel, Ana de la Calle.

Los miembros del jurado ha valorado el “carácter profundamente simbólico y universal de este poema que pueden entender hombres y mujeres de toda condición y cultura al referirse a elementos primigenios como son la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura”.
El autor sitúa el nacimiento y la especial relación que se establece entre madres e hijos como origen de la lengua.

El jurado, además, valora muy positivamente que la obra haya sido escrita en idioma guaraní, hablada por más de ocho millones de personas en América latina, que resalta el carácter internacional de este certamen creado con el fin de elevar la voz de los poetas sea cual sea el idioma en el que se expresen.
El autor de Sy, que en la lengua guaraní significa madre, Cristian David López, nació en Lambaré (Paraguay), en 1987.

Es narrador y poeta, escribe en español y guaraní y ha publicado Poemas del exilio (Universos, Mieres, 2010) y ha sido incluido en la antología Tempus Fugit (Círculo Cultural de Valdediós, 2011).
También ha sido coeditor y traductor de Cantos guaraníes/Guarani purahéi (Impronta, Gijón, 2012).

Aquí el poema:
‘Sy’ (Madre)
Ahai nde resa
ha mitãnguéra oma’ẽ.
Ahaí nde juru
ha mitãnguéra opuka.
Ahai nde réra
ha mitãnguéra oñe’ẽ.

Dibujo tus ojos
y los niños miran.
Dibujo tu boca
y los niños sonríen.
Dibujo tu nombre
y los niños hablan.

Te puede interesar:
 - Destacan en España a compositor paraguayo
- Policía paraguayo se destaca en una universidad de Rusia
- Paraguayos premiados en mayor concurso de América(TIC Américas).
- Paraguaya deleitó con un concierto de piano en Portugal

Destacados:
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte). 

- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte).
 




Fuente de la Noticia: Abc color