sábado, 27 de julio de 2013

Chía inyectaría en esta zafra USD 130 millones en el campo


Chía inyectaría en esta zafra USD 130 millones en el campo
Interés. Depositan muchas esperanzas en este cultivo.

La chía inyectará USD 130 millones a la pequeña agricultura familiar en esta zafra, atendiendo a que se esperan 36.000 toneladas de producción, según indicó Arturo Fernández, presidente de la firma Bioexport SA. Agregó que se estiman unas 60.000 hectáreas de siembra en la presente zafra, de las cuales se esperan 600 kilos de rendimiento por hectárea, convirtiéndose en una alternativa válida para ocupar a los campesinos durante el invierno.

Imprimir  Agrandar Achicar
La semilla de chía se parece a la del sésamo, es muy rica en Omega 3, actúa como antioxidante, contiene proteínas y vitaminas. Es muy consumida en Asia y América Central.
Teniendo en cuenta el precio promedio de G. 15.000 el kilo, se estima que unos USD 130 millones ingresarían al país en concepto de las exportaciones de la materia prima que viene ayudando la pequeña agricultura familiar campesina hace dos temporadas.
David Cabrera, técnico de Bioexport SA, comentó que la principal ventaja del rubro es que no compite directamente con los cultivos de verano de la agricultura familiar campesina como el sésamo o el algodón. Añadió que, por el contrario, se convierte en un complemento importante para el productor, debido a que puede seguir la rotación de cultivos, buscando ingresos importantes para sus familias.
El rubro conocido como un buen antioxidante natural es utilizado desde antaño por las antiguas civilizaciones como cultivo medicinal. Hoy en día, el principal demandante es Estados Unidos, junto a los países del Asia.
En Paraguay una decena de empresas están operando en el mercado. En algunos casos, firmas que incluso se declararon en quiebra en el segmento de sésamo, están virando a la chía, viéndola como un rubro potencial de expansión en el país.
proyecciones. De acuerdo con los datos proporcionados por Cabrera, se espera que para la zafra 2014 el rubro se extienda sobre unas 300.000 hectáreas en el país, marcando una expansión de prácticamente 5 veces más sobre lo registrado en la actualidad.
Este rubro comenzó con unas 3.000 hectáreas, que permitieron la exportación de 1.600 toneladas en el 2012.
En esta zafra, la siembra del rubro se extendió a 11 departamentos, incluido uno de la Región Occidental, Boquerón, que demuestra su rusticidad para terrenos poco aptos para la agricultura.
Se estima que unos 100.000 productores pueden depender de esta cadena de valor en San Pedro, departamento de la Región Oriental donde tiene mayor presencia el rubro.
Fuente: Ultima Hora

Anuncian término de primera etapa de la obra Costanera de Asuncion.

El arquitecto Gonzalo Garay, uno de los técnicos responsables que coordinan los trabajos en la costanera, destacó que está llegando a su término gran parte de la obra. Se trata de un ambicioso emprendimiento que en su primera etapa se entregaría al nuevo gobierno para la inauguración.

La segunda etapa de Costanera se encuentra en etapa de adjudicación y en unos meses más se iniciará su construcción, según los datos de Obras Públicas.
La segunda etapa de Costanera se encuentra en etapa de adjudicación y en unos meses más se iniciará su construcción, según los datos de Obras Públicas. / ABC Color
Garay habló de la obra en el marco de la Semana de la Amistad, que se realizará en la costanera.
El martes 30, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Amistad, se realizarán muchas actividades, que consisten en variados espectáculos públicos. “Este espacio es de la Comuna y se verá en un tiempo prudencial analizar y fijar fecha del traspaso de este sector a la administración de la Municipalidad de Asunción, y eso será en un tiempo razonable”, indicó Garay al referirse al estado y avance de las obras. Dijo que no se permitirá la presencia de vendedores ambulantes, y que las ventas de comidas y de otros consumos serán por el sistema de concesión.
Añadió que la seguridad está a cargo de la Policía Nacional y de la Prefectura Naval, cuyos componentes ya han realizado muchos trabajos, con resultados positivos.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, señaló que, además de la Costanera, están otras obras, como el Parque Bicentenario y la segunda etapa del proyecto, ya en etapa de adjudicación. Otro punto es el mejoramiento en la zona del Parque Caballero, indicó.
Preguntado sobre la inauguración de las obras con este gobierno y si el presidente electo pidió suspenderla, el ministro Buzarquis subrayó que eso se va a definir “en cualquier momento”. “La parte política ya pasó, ya han culminado las elecciones en el mes de abril, así que la política nada tiene que ver aquí”, agregó.
“Quiero recordarles también que la Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat), en convenio firmado con el MOPC y la Municipalidad, está ejecutando obras de construcción de viviendas para el barrio General Santos. Al mismo tiempo, tenemos asegurada una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo para encarar otras obras en este sector de la Bahía de Asunción. En cuanto a la habilitación del tránsito en la zona, es competencia del MOPC. Vemos que todos los fines de semana mucha gente está asistiendo, y desde la próxima semana habrá una impresionante presencia de público en la zona”, añadió.
Buzarquis apuntó, finalmente, que la obra es importante porque dejaremos de dar la espalda a nuestro río, y este se reconciliará con la sociedad, después de 450 años de la fundación de nuestra ciudad capital.
Fuente: Abc Color

BID destaca atractivo del Paraguay para realizar inversiones

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reconoció y felicitó al país a través del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, por todos los resultados alcanzados durante estos 13 meses de gestión y destacó a Paraguay como uno de los países más atractivos actualmente para hacer inversiones, según un informe dado a conocer por la cartera fiscal.

Moreno recibió en su oficina en Washington, Estados Unidos, al ministro Ferreira Brusquetti para dialogar sobre la situación del Paraguay, su economía, la cartera crediticia y los proyectos que se están impulsando.
De acuerdo al informe, Moreno reconoció la importancia de que se le conozca hoy a Paraguay y afirmó que actualmente existe interés en invertir en el país. Además, dijo que coincide en la importancia de llevar adelante el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y se habló también de que se está trabajando en un proyecto que busca poner topes al endeudamiento.
La necesidad de contar con una ley que posibilite proyectos de Asociación Público-Privado (APP) también fue remarcada durante el encuentro, así como los trabajos que se llevan adelante respecto del cálculo actuarial de los fondos de pensiones, el proyecto de reforma tributaria estudiado en el Congreso, entre otros.
Fuente: Abc Color

viernes, 26 de julio de 2013

Bonanza económica de Paraguay atrae a inversores uruguayos

Bonanza económica de Paraguay atrae a inversores uruguayos
Construcciones. El auge del negocio inmobiliario despertó interés en inversores uruguayos.

Cada vez más inversores uruguayos se sienten atraídos por Paraguay para instalar filiales o desarrollar negocios en diversos ámbitos, señala una publicación del diario El Observador, de Uruguay.


La baja carga tributaria, con un impuesto a la renta comercial, personal e IVA de tan solo 10%, un costo de producción entre 20% y 25% más bajo que en su país y el valor de la tierra más accesible que en Uruguay, ha llevado a los inversores uruguayos a adquirir grandes extensiones de tierra en el Chaco, donde entre 1,5 millones y 1,6 millones de hectáreas fueron adquiridas por los orientales, señala el medio uruguayo citando como fuente a la Embajada de Paraguay en Uruguay.
Pero los uruguayos no encuentran oportunidades de negocios solo en el rubro agropecuario; varios de ellos han encontrado ventajas para instalar su filial o para operar en el mercado local manejando el negocio desde Uruguay. Para los uruguayos, hoy Asunción dista mucho de lo que era 10 años atrás y tiene una variada oferta gastronómica y un boom en la construcción, principalmente de cadenas internacionales de hoteles y viviendas en altura que reflejan la bonanza económica por la que atraviesa el país.
Cercanía. El medio uruguayo cita a la propietaria de la casa de decoración Casa Fez, Maintena Amorim; que instaló una filial de su negocio en Asunción atraída por la cercanía entre Asunción y Montevideo, comparado con otros destinos de la región. Pablo Fernández, de Marketing Tech, coincide con Amorim en que la conectividad es uno de los factores que incidió en la decisión de instalar una oficina en Paraguay, ya hace un año. Ambos destacaron igualmente que la oferta gastronómica es excelente, así como el servicio hotelero, donde cada vez hay más posibilidades.
Según los consultados, el principal factor que incidió en la decisión de los uruguayos para instalarse en Paraguay es la perspectiva de crecimiento que proyecta la economía paraguaya, seguida de los incentivos fiscales, baja inflación y el IVA más bajo de la región, destaca el periódico de negocios uruguayo.
Finalmente, El Observador también destacó que existen diferencias entre el empresario uruguayo y el paraguayo por la diversificación de los negocios. Señala que los empresarios locales son abiertos al diálogo y les interesa analizar nuevas alternativas de negocios.
Fuente: Ultima Hora

En agosto comenzarán obras del proyecto Torres de Altea en Asuncion.

La empresa Fanal, de desarrollos inmobiliarios, presentó anoche el proyecto Torres de Altea, que consistirá en la construcción de dos edificios de departamentos en la intersección de Denis Roa y Santa Teresa. La obra se inicia en agosto y la inversión orilla los US$ 20 millones.
Dos torres de departamentos de 18 y 10 niveles, es la propuesta de la empresa Fanal, en Santa Teresa y Denis Roa.
Dos torres de departamentos de 18 y 10 niveles, es la propuesta de la empresa Fanal, en Santa Teresa y Denis Roa. / ABC Color
Según el Ing. Alberto Gross Brown, Torres de Altea se inserta en un polo de desarrollo de viviendas, ofreciendo un producto que en términos de precio estaría en un nivel intermedio con respecto a otros proyectos ejecutados en este momento en la misma zona.
El precio de los departamentos de tres dormitorios, en este momento, arranca en US$ 430.000 y de los de dos dormitorios, en US$ 290.000. El monto va subiendo de acuerdo a la altura.
Según Gross Brown, esa zona necesitará muchas viviendas. “Para cualquier inversor será interesante porque existirá mucha demanda una vez que se terminen proyectos como el World Trade Center, el nuevo shopping, los hoteles sobre Aviadores. Muchos ejecutivos precisarán estar cerca de sus lugares de trabajo”, explica.
Básicamente apuntan a las familias que buscan departamentos con buenas dimensiones y numerosos amenities.
En los departamentos que cuentan con tres dormitorios, el principal es en suite con walking closet, los otros dos dormitorios con un baño, living, comedor, terraza, cocina, baño social, dormitorio de servicio y área de servicio.
En los departamentos con dos dormitorios, el principal es suite, living, comedor, terraza, cocina, baño social, dormitorio y área de servicio.
Las áreas destinadas al entretenimiento son la piscina y solarium al aire libre. En áreas interiores habrá un quincho con cocina y parrilla, sala de videos-cine, guardería y gimnasio con sus correspondientes vestuarios, cámaras de seguridad, salidas de emergencia, iluminación y grupo electrógeno para áreas comunes.
También contará con 3 niveles de cocheras. Un nivel con acceso desde Denis Roa con capacidad para 32 cocheras y dos niveles con accesos desde Santa Teresa, con capacidad para 32 y 30 cocheras, respectivamente. El total de 94 cocheras con bauleras privadas. A lo largo de la obra se ofrecerá financiación propia, pero no descartan alianzas con algún banco.
La obra arranca el 1 de agosto, ya tiene todos los permisos municipales y de la Seam, y será concluida en 24 meses.
Fuente: Abc color

jueves, 25 de julio de 2013

Cuenca del Plata abre oportunidad laboral a técnicos paraguayos

El programa marco para la gestión sustentable de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata licita la contratación de diez consultores provenientes de los cinco países que integran la cuenca, de los cuales dos cupos le corresponden a Paraguay.
Martes, 23 JUL 2013 - 15:50  |  
Uno de los cargos licitado es el de técnico especialista en Ecología/Ciencias Ambientales y el otro el de técnico especialista en Sistemas de Información Geográfica/Teledetección/Bases de Datos.

Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de julio para remitir su currículum en un formato que se encuentra disponible online. Los postutales podrán presentarse enviando un correo a secpmarco@cicplata.org con copia a llamadospmarco@gmail.com.

El programa marco para la gestión sustentable de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata fue creado con el objetivo de fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La meta es garantizar la gestión de los recursos hídricos que confluyen en la Cuenca del Plata de manera integrada y sustentable, considerando el impacto de los cambios del clima y generando de esta forma oportunidades para su desarrollo.

La Cuenca del Plata abarca un área de 3.5 millones de km2 y una población de aproximadamente 130 millones de habitantes, comprendiendo parte de los territorios de cinco países sudamericanos.
Fuente: La Nacion

Paraguay asciende y será 5° exportador de aceite de soja


Las exportaciones paraguayas de derivados de soja tendrán este año un importante incremento y en el ranking mundial de los mayores proveedores de aceite de la oleaginosa, el país ascenderá una posición para ubicarse en el puesto número cinco, según el informe final de comercio y mercados agrícolas de la campaña 2012-2013 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). César Villagra - cesarvillagra@lanacion.com.py

Los envíos del producto se incrementarán más del 300% en esta temporada.
Las exportaciones del producto experimentarán un incremento del 304% en esta temporada, para llegar a 510 mil toneladas, según la institución estadounidense. El volumen de la campaña anterior fue de apenas 126 mil toneladas, año en que el país fue sexto proveedor global.

Entre los mayores proveedores del producto se encuentran: Argentina con 3,7 millones de toneladas, Brasil con 1,5 millones de toneladas, Estados Unidos con 908 mil toneladas, Europa con 800 mil toneladas, y Paraguay con 510 mil toneladas.

En el rubro de la harina de soja, el Paraguay se mantendrá como quinto mayor exportador pese al gran crecimiento del volumen. Las exportaciones paraguayas del producto experimentarán un incremento del 320% en esta temporada y llegará a 2,1 millones de toneladas. Los principales proveedores del producto serán: Argentina con 25,4 millones de toneladas, Brasil con 13,5 millones, Estados Unidos con 9,5 millones, India con 4,2 millones, y Paraguay con 2,1 millones.

SALTO EN LA INDUSTRIA

El volumen de procesado de soja en Paraguay tendrá un gran impulso esta campaña y llegará a 3 millones de toneladas, según USDA. Este nivel representará el 32% del total de cosecha del rubro en el país, que fue estimada en 9,3 millones de toneladas. El volumen de industrialización del rubro en el país se incrementará 215%, ya que el año pasado pasaron por las plantas de procesamiento unas 950 mil toneladas de la oleaginosa, de acuerdo a los registros de la institución estadounidense.

Fuente : La Nacion

Hard Rock Cafe podría llegar a Paraguay


Imagen
Jazmín Coronel B.
jcoronel@5dias.com.py
Aparentemente, el famoso y legendario restaurante con temática rockera fijó sus intereses en instalar una franquicia en el país en la ciudad de Asunción. 
El local, que ya posee varios puntos instalados en Sudamérica, estaría siendo proyectado para inaugurarse a finales de este año, apuntando a alguno de los locales del Shopping del Sol. 
Gabriel Giussani, gerente general del Sol, confirmó que hubo aproximaciones con la marca, pero que todavía es un proyecto que no se definió del todo, aunque no descarta que las posibilidades de que el local sea instalado en el Shopping del Sol son grandes. 
El restaurante es conocido por ser visitado por varios artistas del mundo y por contar con locales ambientados al estilo rock, con instrumentos y objetos de leyendas del rock, menúes de comidas estadounidenses, entre ellos, sus legendarias hamburguesas.
HISTORIA
Hard Rock, la marca que cuenta con 175 locales, incluyendo restaurantes, hoteles, casinos y conciertos en 55 países, comenzó con la busca de una buena hamburguesa. 
En 1971, dos americanos que vivían en la ciudad de Londres, con antojos de comida americana decidieron abrir un restaurante con un menú estadounidense en un viejo local. 
Es interesante destacar que el contrato del local alquilado solo asignaba una duración de 6 meses de alquiler, los propietarios no pensaban que el restaurante duraría. 
El logo fue diseñado por el célebre artista Alan Aldridge, más conocido por su trabajo con los Beatles. 
En 1973, Paul McCartney realizó un improvisado concierto en el local. Para tener una idea de cuánto creció Hard Rock Cafe, hoy en día la marca realiza más de 15 mil conciertos por año alrededor del mundo.

Fuente: 5 Dias

Presentan Torres de Altea en Asunción, un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Esta noche, en Talleyrand Costanera, será presentado Torres de Altea, un nuevo emprendimiento inmobiliario presentado por la desarrolladora paraguaya Fanal.


Torres de Altea se erige como una nueva propuesta sobre la avenida Santa Teresa, arteria que desemboca en la avenida Aviadores del Chaco, en el punto central del eje corporativo que, por los costos y la calidad de las propuestas, se ha convertido en la zona más top en cuanto a viviendas en altura, con precios que solo pueden ser pagados por personas de alto poder adquisitivo.
Según lo anticipado por el ingeniero Alberto Gross Brown, Torres de Altea es una nueva opción conformada por dos torres de departamentos con estacionamiento en subsuelo y un pequeño centro comercial en la planta baja.
Actualmente, Santa Teresa es la zona preferida para erigir este tipo de emprendimientos ya que cuenta con la ventaja de que la ordenanza municipal solo permite el desarrollo inmobiliario destinado a viviendas. El sector comercial tiene limitaciones para proteger la tranquilidad de una zona habitacional.
Esta nueva propuesta viene a satisfacer la alta demanda habitacional que existe en el país; Fanal la presenta como una opción de lujo para solucionar este déficit en el Paraguay.
Fuente: Ultima Hora

Segun Cepal: Paraguay liderará crecimiento

UN MODESTO DESCENSO DEL DESEMPLEO EN LA REGIÓN

Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%, según el último estudio de la Cepal en el que se destaca que los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3% durante este año, tasa similar a la registrada durante el ejercicio anterior. 

/ ABC Color

Los siguientes países que aparecen después de Paraguay en cuanto a magnitud del crecimiento son Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%) y Chile (4,6%). Argentina crecería 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%.
El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de las economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión.
El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo.
Desempleo
Como consecuencia del moderado crecimiento económico en la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante el 2013.
El desempleo cayó modestamente, de 6,9% a 6,7% durante el primer trimestre de 2013, mientras que la inflación regional acumulada en doce meses, a mayo de 2013, se situó en 6,0%, comparada con 5,5% a diciembre de 2012, y con 5,8% en doce meses a mayo de 2012.
En su estudio económico 2013, Cepal realiza un diagnóstico del crecimiento económico durante las tres últimas décadas y presenta propuestas para estimular un aumento de la inversión y de la productividad con el fin de alcanzar un crecimiento más estable y sostenido en el futuro.
Si bien hubo transformaciones económicas profundas en América Latina y el Caribe en este período, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios países. Asimismo, y a pesar de la favorable evolución de los términos de intercambio, la acumulación de capital ha sido insuficiente y la productividad laboral ha tenido un progreso limitado.
Según el documento, el aporte de las políticas macroeconómicas –especialmente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias– al mayor crecimiento con igualdad en el futuro puede ser decisivo. Por ello, se justifica un apoyo estratégico de las políticas macroeconómicas a la inversión para contribuir a la diversificación productiva de aquellos sectores que exportan o compiten con las importaciones (sectores transables).
Para Cepal, la caída en el crecimiento regional al 3% con respecto a la última estimación (3,5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. En este mismo sentido, según la entidad, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica.
Fuente: ABC Color

miércoles, 24 de julio de 2013

A sus 60 años, ahora Diesa(Representante Volkswagen en Paraguay) planea montar vehículos en Paraguay

A sus 60 años, ahora Diesa planea montar vehículos en Paraguay
Empresa familiar. Miguel Carrizosa (c), junto a miembros de la familia propietaria de Diesa.

En el aniversario número 60 de Diesa SA, Miguel Carrizosa (h), uno de los propietarios de la empresa que fue fundada en 1953 por Miguel Carrizosa (p), informó que están negociando con la marca alemana Volkswagen la posibilidad de instalar de una planta ensambladora en el país.


Apuntó que están realizando las negociaciones con el fin de ampliar el espectro de negocios hacia el rubro del ensamblaje de vehículos cuatro ruedas y motos.
“Ojalá que a fin de año podamos dar el anuncio oficial del negocio; es una inversión importante la que tenemos que hacer, sobre todo porque siempre hay que trabajar al 100% de lo que dice la ley”, dijo Carrizosa, en el marco de la conferencia de prensa en Diesa SA.
El empresario indicó que las condiciones a nivel local se están dando con leyes que favorecen el ensamblaje de vehículos, lo que significa una oportunidad muy interesante para el Paraguay, generando empleo a una cantidad importante de jóvenes y atrayendo inversión a nivel local. En cuanto al mercado automotriz, el empresario dijo que son extraordinarios el cambio y el crecimiento del rubro, dando oportunidad al ingreso de nuevas marcas al mercado local.
Con referencia a la cantidad de concesionarias que ingresan al mercado marcas de vehículos chinos, el mismo indicó que la competencia es sana y que esto no afectó al crecimiento de Diesa SA.
Celebración. El día 27 de julio, en el Jockey Club Paraguayo, Diesa SA celebrará su aniversario número 60, para lo cual hacen extensiva la invitación al festejo, donde podrán ingresar todos los usuarios de las marcas que representa la empresa. Habrá sorteos de vehículos Gol 0 km, una moto Honda, entre otros. Al mismo tiempo, la empresa busca marcar un récord nacional, formando un logo gigante de la empresa.
Ensambladoras. Cuatro empresas nacionales que se desenvuelven desde hace varios años en el rubro de ensamblaje de motocicletas tienen proyectado incursionar en el ensamblaje de camiones, camionetas y automóviles.
Entre ellas se encuentran Reimpex, Chacomer y Álex SA. AM Reguera hace dos meses se inició en el rubro y ensambla camiones utilitarios.
Fuente: Ultima Hora

Videojuego paraguayo conquista emblemático canal infantil de EE. UU.


Videojuego paraguayo conquista  emblemático canal infantil de EE. UU.
Satisfacción. El exigente público estadounidense alabó el juego paraguayo.

Por Miguel Benítez


miguel-benitez@uhora.com.py
Nick Wacky Racers 3D es el juego online desarrollado por la empresa paraguaya Creadores para Nickelodeon, un tradicional canal estadounidense dedicado al entretenimiento infantil desde hace más de 30 años. Se trata de una entretenida carrera en tres dimensiones, en la que se puede manejar a Bob Esponja, a las tortugas ninja, entre otros característicos personajes del canal. Para jugar solo se debe ingresar al sitio web www.nick.com
La compañía norteamericana había quedado fascinada con el juego Escape Fast, que desarrolló Kraken Gamestudio (división de la empresa Creadores, destinada a la realización de juegos), que se trata de una carrera en 3D en la que se tiene que cumplir con varios objetivos, desde vencer a los oponentes, al cronómetro, hasta abastecerse con combustible antes del que tanque se quede vacío.
Por tal motivo, contactó a la firma paraguaya y le pidió que introduzca a sus personajes y haga otros retoques, de manera a hacer el juego más accesible para el público infantil. Creadores aceptó el trabajo y le vendió la licencia.
“Tenemos juegos en que se pueden cambiar ciertas cosas para que las marcas los utilicen y así generar interacción y experiencias con sus usuarios. Este fue el caso de Nickelodeon. Le interesó adaptarlo para ponerlo en su página y ofrecerlo a sus usuarios”, relató Osvaldo De Mestral, gerente comercial de Creadores.
Víctor Corvalán, creador de Nick Wacky Racers 3D y Escape Fast, comentó que desarrolla juegos desde los 14 años. Ya tiene 10 videojuegos desarrollados en Kraken Gamestudio, empresa que ya cuenta con más de 5 clientes internacionales.
“Tratamos de armar algo nuevo y ganar experiencia en esto, ya que en Paraguay no encontrás un diseñador gráfico que tenga experiencia en realizar juegos. Teníamos que hacer algo lindo y sencillo para comercializar. Así el equipo gana experiencia y rodaje”, dijo.
Agregó que el desarrollo de juegos puede ser un negocio muy rentable debido al amplio abánico de posibilidades. Existen productos que se pueden vender desde 500 hasta en 15.000 dólares, siempre dependiendo de la complejidad del videojuego. Creadores existe desde hace dos años y el promedio de edad del equipo es de 23 años.
Fuente: Ultima Hora

Final Copa Libertadores: El país sueña con otra hazaña del Olimpia

A LAS 20:50 SE INICIA EL JUEGO EN EL MINEIRÃO

BELO HORIZONTE. Olimpia, el “Rey de Copas” paraguayo, buscará esta noche bordar en su insignia la cuarta estrella de la Copa Libertadores de América.
/ Caló, ABC Color
Para ello debe superar el difícil escollo que es el Atlético Mineiro, al que sacó ventaja de 2-0 en el partido de ida, en Asunción. La revancha de hoy comenzará a las 21:50 local (20:50 hora paraguaya), en el majestuoso estadio Mineirão y será dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
La definición se presenta pareja, porque el 2-0 no sentencia ninguna eliminatoria, aunque sí da cierta tranquilidad para encarar el partido ante un equipo que seguro se presentará ultraofensivo, en busca de la mayor cantidad posible de goles.
En esta final sigue la diferencia de goles, y lo único que ya no se tienen en cuenta son los goles de visitante. Es decir, ya no tendrán valor doble a la hora de desempatar. Así, Olimpia tiene tres resultados que lo pueden consagrar, un triunfo, un empate y una derrota por la mínima (1-0, 2-1, 3-2, 4-3, 10-9), mientras que al Atlético Mineiro solo le sirve un triunfo por tres o más goles de diferencia. Una victoria por dos goles obligará a un alargue, y de persistir la paridad se deberá recurrir a la ejecución de tiros penales para definir al ganador.
El cuadro franjeado llega a este compromiso con los deberes bien hechos durante la semana y con todos los jugadores disponibles. Éver Almeida, un viejo zorro en lides coperas, sacará a relucir toda la audacia acumulada a lo largo de su carrera para darle a su equipo otra Copa, la misma que él ya conquistó dos veces como jugador. Aseguró que no entrará a defenderse, aunque jugará con un esquema de 5-3-2. Esa línea de cinco en el fondo se puede convertir en tres, a modo de permitir a los laterales actuar de carrileros y apoyar en ataque.
Almeida dijo ayer que la única duda que tiene es o Mazacotte o Meza: si este entra, obligará a Candia a salir de la zaga y actuar de lateral, lo que no le convendrá al equipo atendiendo la capacidad de marca que tiene el actual capitán en la zaga central.
Por el lado de Mineiro, el técnico Cuca dispondrá del joven atacante estrella Bernard, quien no pudo jugar en Asunción por acumulación de tarjetas amarillas. Bernard formará un tridente ofensivo con Jo y Guilherme, apoyados por Ronaldinho Gaúcho.
Las fichas están echadas; queda esperar el partido, que consagrará al mejor equipo sudamericano de la temporada. En ese contexto, vale destacar que Olimpia hizo méritos suficientes para ceñirse por cuarta vez la corona.
Fuente: Abc Color

Paraguay, entre mejores destinos culinarios regionales

 El crecimiento sostenido de la gastronomía local se traduce en la ubicación de Paraguay en el ranking de los “Mejores destinos culinarios de Sudamérica”, organizado por World Travel Awards, considerado como los “Oscar” del sector turístico. Ocupa el séptimo lugar después de Uruguay y Venezuela. El primer puesto lo tiene Perú.
Paraguay está dentro del ranking hecho por los premios World Travel Awards. Foto: ARCHIVO. 
 
En la edición 2013 Paraguay se ubica en el séptimo puesto, superando a Uruguay y Venezuela, en tanto que Perú fue seleccionado como el mejor destino culinario de América del Sur, superando a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, Ecuador y Quito, se presentan como mejores destinos turísticos; Argentina, por Mar del Plata como mejor destino de playa, y Colombia por el hotel 101 Park House Suites & Spa, considerado el mejor en categoría boutique.

Los premios de World Travel Awards se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hospitalidad.

CRECIMIENTO

Sobre la puntuación de Paraguay dentro del ranking, el gerente del restaurante Mburicaó, Néstor Filártiga, manifestó que en Paraguay el rubro registra un excelente crecimiento a la par de la economía. Destacó también que para el cierre del año, el rubro gastronómico tendrá un repunte, similar clima vivido en el 2011, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos, expresó.

Agregó que se dio una notable proliferación de restaurantes premium en los últimos años. No hay que olvidar a las cadenas de comida internacional que llegan al país. “El Paraguay no tiene nada que enviarle a otros países del mundo, tenemos una amplia gama de negocios gastronómicos, desde los restaurantes gourmet, temático, cafés y otros”.

CLAVE
Mencionó además: “Calidad de la comida, buen ambiente, precios adecuados y buen servicio”, son los ejes fundamentales para que el cliente se sienta cómodo y repita su estadía en un restaurante. “Para lograr obtener el sello de calidad gourmet, no se requiere de expansión de locales, más bien se debe priorizar los cuatro ejes y mantenerlos”, subrayó.

SEMANA GASTRONOMICA
Por otro lado, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) anunció que en el mes de octubre se realizara la semana gastronómica paraguaya, integradas por todos los puntos gastronómicos socios de ARPY. Una semana similar a la que se desarrollan en otros países con incentivos y premios: promociones en platos, menús exclusivos, ofrecidos a los clientes de los restaurantes asociados de la ruta ARPY.

Fuente: La Nacion

martes, 23 de julio de 2013

Paraguay buscará acuerdos comerciales con México y EEUU al margen de Mercosur


Washington.- Paraguay está dispuesto a reincorporarse a Mercosur siempre que se restaure su "dignidad" como país, aunque buscará, al margen de esta organización, acuerdos comerciales con México, EE.UU. y la Alianza del Pacífico, según dijo hoy su embajador en Washington.

Para el embajador Fernando Pfannl Caballero, el reingreso de Paraguay en la asociación comercial tras más de un año de suspensión no debería suponer un impedimento para que el país sudamericano logre acuerdos de libre comercio con México, profundice sus relaciones comerciales con EE.UU. e incluso llegue a ser un miembro de la Alianza del Pacífico (ahora es sólo observador).

"Somos observadores de la Alianza del Pacífico, y estamos tratando de conseguir la membresía. Podríamos regresar a Mercosur teniendo acuerdos bilaterales con otros países como México o EE.UU.", indicó Pfannl en una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés), según reporta la agencia EFE.

El embajador paraguayo se mostró convencido de que su país no va a abandonar Mercosur, pero admitió que será "complicado" volver a acceder a la organización, puesto que tras su suspensión el año pasado, Paraguay se siente herido en "su dignidad" y quiere que todo se haga "dentro del marco legal de la organización".

Paraguay fue suspendido de la asociación comercial el 29 de junio de 2012 en reacción a la destitución de su presidente Fernando Lugo en un juicio político del Parlamento y, en esa misma fecha, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, que el Senado paraguayo tenía bloqueado desde hacía años.

"Se ha roto la legalidad de todo el sistema y no vemos cómo restablecerlo", indicó Pfannl, quien también criticó que en la cumbre de Mercosur del pasado día 12 de julio en Montevideo -la misma en que se aprobó levantar la suspensión impuesta a los paraguayos-, Venezuela asumiera la Presidencia semestral.

Antes de la celebración de la cumbre, el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, había condicionado el reingreso a que Paraguay asumiera en la cita de Montevideo la presidencia rotatoria de la unión y no Venezuela.

"Voy a insistir con mucho interés en estas relaciones bilaterales, necesitamos andar bien con los países. Todo lo que pedimos es derecho, que es justicia. Lo que es de Paraguay es de Paraguay, lo que es de Venezuela es de Venezuela, eso es justicia", dijo Cartes tras la cumbre.

Cartes asumirá la presidencia del Gobierno el próximo 15 de agosto, aunque para el embajador es poco probable que Paraguay se reintegre inmediatamente a Mercosur, a no ser que se encuentre antes "una manera legal de hacerlo", que no viole ninguna de las provisiones existentes ni "la dignidad" del país.

El embajador también reconoció que, en estos momentos, el país con el crecimiento económico más rápido de la región "no es muy cercano" ideológicamente al resto de miembros de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela).

Recordó que la opinión pública en Paraguay es muy sensible en cuanto a las relaciones con los vecinos se refiere, puesto que afloran rencillas pasadas. 
Fuente: 5 Dias

Fujikura es la muestra de que Paraguay tiene buena plataforma para industrias


Fujikura es la muestra  de que Paraguay tiene buena plataforma para industrias
Logística. Buena respuesta tuvo el seminario del PNL.

En el marco del seminario sobre Los desafíos logísticos del Paraguay, la maquiladora japonesa de cables para vehículos Fujikura fue señalada como la muestra de que nuestro país es una plataforma de la manufactura, donde la logística es un importante valor agregado para cualquier tipo de actividad económica.


El ingeniero Roberto Salinas, coordinador del Plan Nacional de Logística (PNL) del Ministerio de Industria y Comercio, sostuvo que la citada empresa “nos demostró que al instalarse acá, cerca de su mercado, con facilidades aduaneras, Paraguay tiene uno de los recursos más importantes, muy valorados hoy por la economía mundial”.
Recalcó: “Venir a Paraguay ya no es solamente una cuestión de costos, también representa una estrategia logística de mercadeo, de estar cerca de los mercados más grandes de la región con ventanas a las economías más grandes del mundo”.
Salinas también subrayó que este potencial del país genera hoy desafíos logísticos para acompañar las expectativas de las inversiones tanto locales como extranjeras.
Explicó que la logística hoy es una planificación de mercadeo, a fin de demostrar al cliente que se puede cumplir con él y que sus pedidos llegarán a tiempo y en forma.
En este contexto, afirmó que Paraguay tiene ventajas excepcionales de ubicación, pero debe desarrollar las estrategias correspondientes que hacen al acompañamiento de estas exigencias de mercado.
El coordinador del PNL subrayó que, apuntando a dicho objetivo, se están desarrollando dos planes fundamentales de diagnóstico didáctico país. Dijo que, entre otros, incluye el Plan Maestro de Transporte (PMT) y el Plan Nacional de Logística (PNL), apoyados por el BID, el MIC y el Ministerio de Obras Públicas.
Fuente: Ultima Hora

Empresa Paraguay desembarcará con oficinas en Santa Cruz - Bolivia.

La paraguaya Edydsi Consulting & Technology anunció su próximo desembarco en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; de esta forma concretará su expansión en el exterior. Es la primera ciudad extranjera donde abrirá su oficina y planea hacer lo mismo en otras ciudades de Latinoamérica.


El anuncio fue realizado en el marco de la Expo, ocasión en que David Carrera, gerente comercial de Edydsi Consulting & Technology, explicó que trabajan para rubros tales como industrias, distribuidoras, importadoras y oenegés, y que localmente han desarrollado el negocio al punto de verse en la necesidad de apuntar hacia otros países en la región.
Explicó que la expansión en otros países se concretará con presencia real, ya que se dará a través de la apertura de sucursales. Esta expansión también implica la exportación de talentos paraguayos, ya que la dirección de las oficinas estará a cargo de profesionales paraguayos que ya están siendo capacitados en la empresa. “Si bien el mercado paraguayo aún tiene mucho por explorar, buscamos expandirnos al exterior; confiamos en la mano de obra paraguaya”, señaló.
Edydsi opera desde hace 18 años en el Paraguay; brinda productos y servicios en el área de consultoría y tecnología. En tecnología de la información para soluciones integrales: software y consultorías. Opera sin distinción de rubros, pueden ser industrias, distribuidoras, importadoras, organizaciones no gubernamentales.
Competitivo. Carrera señaló que el rubro en el que operan es muy competitivo, pero a la vez, muy abierto.
“En tecnología, hoy día en Paraguay, las empresas están más abiertas. Antes eran reacias a invertir en las aplicaciones y soluciones. Sin embargo, hoy son conscientes de que el ritmo de crecimiento que tienen requiere de soluciones”, señaló Carrera.
Con el servicio de consultorías, cursos y capacitaciones, Edydsi ha desarrollado un notable crecimiento en la capital y en ciudades del interior.
El desembarco en Bolivia está previsto para setiembre con la inauguración de la sucursal. Para la segunda sucursal ya tienen definidos los países.
Cabe resaltar que Edydsi ha participado de la rueda de negocios de la Expo, donde han cosechado oportunidades de negocio a las que darán seguimiento durante los próximos meses.
Fuente: Ultima Hora

Argentina adeuda más de 34 millones de dólares a Paraguay.

POR USO DE ENERGÍA DE YACYRETÁ EN 2012

La Argentina adeuda más de 34 millones de dólares a nuestro país por cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá en 2012, confirmó ayer el ingeniero Guillermo López, miembro del consejo de administración de la hidroeléctrica. En la reunión de la mesa energética con el presidente de la República en Mburuvicha Róga, los directivos de Yacyretá explicaron que ese retraso genera problemas incluso a los contratistas del Estado.
Guillermo López, miembro del Consejo de Yacyretá.
Guillermo López, miembro del Consejo de Yacyretá. / ABC Color
López explicó que la deuda pendiente es solo por la energía cedida en 2012. Todavía no se tiene calculada a cuánto asciende la deuda del 2013, según indicó López porque se tienen que hacer los cálculos de acuerdo con la cantidad de energía que se entregará a la Argentina. Explicó que la Cancillería pidió a la Entidad la previsión de producción de energía para después hacer los cálculos.
El consejero aseguró que el plazo para que la Argentina pague los 34 millones de dólares ya venció, pero no supo decir cuál era la fecha acordada para la cancelación. Lo que sí indicó es que la deuda por cesión de energía era de 70 millones de dólares y que el remanente de 34 millones de dólares forma parte de ese dinero.
Confirmó también que el director de Yacyretá, Enrique Cáceres, viajó a la Argentina para conversar con sus pares de ese país y para eventualmente tratar la cancelación de la deuda. Consultado si la Argentina dio alguna explicación, López indicó que están esperando. El funcionario señaló también que para octubre estará lista la adecuación técnica para que ANDE retire más energía.

Fuente: Abc color

Crecen consultas por inversiones inmobiliarias en Paraguay.

La gran cantidad de consultas recibidas por el BBVA refleja en gran medida que el público está entendiendo que este es un momento oportuno para realizar inversiones inmobiliarias por dos motivos fundamentales: la cotización de terrenos y viviendas continuará creciendo aceleradamente y la tasa de los créditos se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos años, dijo Leticia Vera Picchioni, jefa de Negocios Inmobiliarios del BBVA.
El BBVA tiene unas veinte alianzas con diversos barrios cerrados y emprendimientos de edificios.
El BBVA tiene unas veinte alianzas con diversos barrios cerrados y emprendimientos de edificios. / ABC Color

El banco cuenta con unas veinte alianzas con diversos barrios cerrados y emprendimientos de edificios, y en algunos financia a grupos de inversores, agregó.
Durante la “Noche inmobiliaria del BBVA” cumplida en la Expo 2013 de Roque Alonso fueron presentadas las Torres Mirador como uno de los principales proyectos con los que la intermediaria selló alianzas comerciales. Torres Mirador ofrece modernos departamentos de uno, dos y tres dormitorios, con una óptima distribución de los espacios, según expresó. Los precios de las viviendas oscilan entre 130.000 y 275.000 dólares, incluyendo una cochera. Además cuenta con espaciosos penthouse en los pisos más altos, con espectaculares vistas. El edificio se ubica sobre la Avenida Santísima Trinidad esquina Capellanes del Ejército, en el barrio Mburucuyá, una zona considerada “premium”, donde se encuentran algunos de los emprendimientos más lujosos de la capital.
Recordó que el BBVA ofrece actualmente créditos con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a tasa del 11% anual –una de las más bajas del mercado– para tres destinos específicos: compra, construcción y refacción de vivienda. El monto máximo de estos créditos es de G. 500 millones y el plazo máximo es de 20 años. Para cualquier cliente que quiera más de G. 500 millones, la entidad cuenta con fondos propios con una tasa levemente superior, acotó. Para compra de vivienda (13,25%), construcción (13,75%) y refacción (15,95%). Además dispone de un producto más con fondos propios para la compra de terreno, a una tasa de 17% y plazo de cinco años.
Vera Picchioni explicó que el promedio de plazo solicitado por los clientes del BBVA está entre 12 y 15 años.
Fuente: Abc color

Paraguay se muestra atractivo para invertir, según la prensa extranjera

Medios de uruguay y argentina destacan el buen momento económico del paÍs

Los diarios El País de Uruguay y La Nación de Argentina destacan en recientes publicaciones que nuestro país se ha vuelto atractivo para los inversionistas extranjeros. Aseguran que el buen momento económico del Paraguay no pasa desapercibido. 

 
Artículo que publicó el diario El País que destaca oportunida- des en los rubros inmobiliario y agrope- cuario. / ABC Color
“Buenas oportunidades de negocios en Paraguay”, artículo escrito por Néstor Loizaga en el diario uruguayo El País, señala que en lo que va de 2013 el mercado inmobiliario nacional creció 40% con relación al mismo semestre de 2012. Añade que en ese rubro la inversión extranjera creció 70% frente al mismo semestre del año pasado.
Destaca que la tasa de impuesto a la renta comercial es 10%, que la personal es 10% y que el impuesto al valor agregado es 10%. Además, la distribución local de utilidades está gravada con una tasa única del 5%.
El artículo menciona que el mercado inmobiliario presenta una dinámica importante en todo el país, pues se incrementaron las ventas directas y, más todavía, los arrendamientos, tanto en el rubro de viviendas como de oficinas. En los dos últimos años empresarios locales y extranjeros del rubro inmobiliario han invertido US$ 500 millones en proyectos que abarcan edificios corporativos (uno de ellos el World Trade Center) y residenciales.
En cuanto a los agronegocios y la ganadería, señala que el crecimiento económico y social paraguayo depende en gran medida del sector agropecuario y ganadero.
Indica que el país se destaca en rubros agrícolas tradicionales, como soja, algodón, maíz y el trigo. Pero también en cultivos de rubros no tradicionales y actividades del sector terciario, especialmente, el subsector servicios.

Fuente: Abc color

lunes, 22 de julio de 2013

Estudio identifica 16 cuencas con potencial hidroenergético en Paraguay



Asunción, IP Paraguay.- La Entidad Binacional Itaipu presentó este lunes a la Mesa Energética del Poder Ejecutivo el resultado del estudio realizado en los ríos interiores de la Región Oriental país, donde hay posibilidades de instalar una presa para generar energía eléctrica. Se identificaron 16 cuencas con potencial hidroenergético en el país.

El director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Calixto Saguier, explicó en rueda de prensa que hay una gran demanda de información al respecto de parte de los diferentes inversores que tienen interés de  instalar hidroeléctrica en el país.

“Lo que hicimos hoy fue la entrega oficial de esos informes a la Mesa Energética por parte de Itaipu.  Esta información será entrega al Ministerio de Industria y Comercio, Viceministerio de Minas y Energía y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero lo más importante que pidió el presidente (Federico Franco) es que esto se publique en la página web para que esté disponible para toda la ciudadanía” manifestó Saguier en rueda de prensa.

Por su parte el coordinador del Centro de Innovación en Información Geográfica del PTI, Jorge Acuña, indicó que Paraguay hace tiempo quiere generar su mapa energético y lo que la binacional está haciendo es contribuir con el componente hidroenergético, donde se estudiaron de todos los ríos de la Región Oriental que son los que presentan un potencial importante tanto por los caudales como por la topografía.

“En la vertiente del río Paraguay hallamos cinco potenciales y 11 en la del Paraná. En total tenemos un potencial hidroenergético de un poco más de 300 MW (el 9,2% del potencial de Itaipú que es 14.000 MW) en estas cuencas analizadas”, expresó el profesional.

Entre los ríos más importantes se analizaron el Ypané, Jejui, Carapá, Limoy, Ñacunday, Acaray, Monday e Itambey en todos estos se encontraron importantes potenciales.

“Nosotros tenemos en el informe final 22 lugares, con un potencial superior a los 5 MW que era lo que buscaba el proyecto”, afirmó.

Aclaró que en el documento presentado no figuran los ríos limítrofes.

Dijo que la segunda etapa consistirá en el  estudio de factibilidad tanto técnico como económico y ambiental y que son los finalmente definen en que sitios pueden desarrollares, “y se espera que las empresas privadas sean las que tomen la posta a partir de estos estudios para realizar análisis más acabados tendientes a desarrollar estos sitios”, refirió.

Por último, Acuña dijo que las centrales de 5 MW pueden abastecer poblados y centros urbanos del sector rural y se espera que en un futuro contribuyan a un sistema nacional de energía.
Fuente IP PARAGUAY

“Tata Martino” ex director técnico de la selección paraguaya va al Barcelona de España

http://paraguaypositivo.blogspot.com/
El argentino Gerardo “Tata” Martino, ex director técnico de la selección paraguaya, fue elegido como nuevo entrenador del Barcelona.
Gerardo “Tata” Martino, nuevo director técnico del Barcelona.
Gerardo “Tata” Martino, nuevo director técnico del Barcelona. / ABC Color
Gerardo “Tata” Martino volverá a ser azulgrana. El argentino, ex director técnico de Cerro Porteño, Libertad y la selección paraguaya fue elegido para dirigir al Barcelona de España, en reemplazo de Tito Vilanova, quien dejó el puesto por una recaída del cáncer que lo aqueja desde hace año y medio.
De acuerdo a lo que publican los portales españoles Marca y Mundo Deportivo, la comisión directiva blaugrana llegó a un pleno acuerdo con Martino para que éste asuma la dirección técnica del plantel de Lionel Messi, Neymar, Iniesta, Xavi y compañía.
Gerardo Martino, nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Su carrera como futbolista arrancó en el Newell's Old Boys, club con el que jugó entre 1980 y 1991.
De ahí pasó al Tenerife de España, el Barcelona de Ecuador, Lanús de Argentina y el O'Higgins de Chile.
Como entrenador, empezó en el Brown de Arrecifes de Argentina. Pasó por Platense, Instituto de Córdoba.
En 2002 llegó a Libertad. Con el Gumarelo ganó dos campeonatos absolutos mientras estuvo en el banquillo del club de Tuyucuá. En 2004 pasó a Cerro Porteño, con el que ganó el Torneo Apertura y el Torneo Clausura para conquistar el Campeonato Absoluto.
Al año siguiente pasó al Colón de Santa Fe. Dirigió al “Sabalero” por un año para luego volver a Libertad en 2006, con el que alcanzaría un nuevo título de campeón absoluto del fútbol paraguayo.
En 2007, tomó la dirección técnica de la Selección Paraguaya a la que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, donde Paraguay alcanzó por primera vez en su historia cuartos de final de una cita ecuménica.
Durante la Copa América 2011 llevó a la Albirroja al subcampeonato luego de caer en la final ante Uruguay por 3-0. Luego de la finalización de ese torneo presentó su renuncia al timonel albirrojo.
Poco después llegó al Newell's Old Boys con la firme intención de ayudar al club a zafar de los problemas con el descenso. Con la “Lepra”, Martino se consagró campeón en el Torneo Final 2013 y llegó a semifinales de la Copa Libertadores.
Fuente: Abc color

Prensa argentina destaca “milagro paraguayo” económico


El diario La Nación, de Argentina, retrata la seducción que generan para inversores argentinos, los actuales números de la economía paraguaya.
/ ABC Color
Un artículo del periodista Alfredo Sainz, del diario argentino La Nación, subraya un buen momento en la economía paraguaya, tras las cifras dadas a conocer por el Banco Central del Paraguay, con una suba del 14,8% del PBI, en el primer trimeste del año, impulsada por la soja, que logró que el sector agrícola creciera en un 47,4 por ciento en los tres primeros meses.
Entre otros puntos, también se dio a conocer que las exportaciones de carne vacuna del país aumentaron en un 51%, consolidándose como el noveno mayor productor mundial y superando en ventas a la Argentina.
El artículo señala que estos números lograron que cada vez más empresas argentinas pongan la mira en el “socio más humilde del Mercosur”, históricamente relegado a la hora de seducir a los inversores.
Por origen de las inversiones, dice el texto, la Argentina ocupa el segundo puesto detrás de Brasil. Y supera a Uruguay, China y Colombia.
“El buen momento que vive la economía paraguaya seduce a cada vez más marcas argentinas y de acuerdo con un relevamiento del estudio Canudas, especializado en franquicias, sólo en el último año la presencia de firmas nacionales en el mercado guaraní creció 38 por ciento”, dice el artículo. Y agrega: “De esta manera, Paraguay se convirtió en el segundo destino internacional para las marcas argentinas detrás de Uruguay, con un total de 62 firmas en operaciones, y en los principales centros comerciales de Asunción como el Shopping del Sol o el Pinedo, las marcas argentinas presentan más del 10% de la oferta”.
El texto menciona que la mayoría de las marcas son de indumentaria, que concentra el 65% de la oferta argentina en Paraguay. Las principales: Kevingston, Portsaid, Jazmín Chebar, Mimo & Co. y Muaa. El rubro que lo sigue es gastronomía con Havanna y Freddo a la cabeza, según Carlos Canudas, director del Estudio Canudas.

EXIGENCIAS DEL MERCADO

"El consumidor paraguayo busca cada vez más productos de mejor calidad y se estaba abocando más al consumo de helado artesanal", expresó Gratton, director general de Freddo, que llegó a Asunción hace ocho años y cuenta actualmente con cuatro heladerías en operaciones y se prepara para inaugurar la quinta.
Gustavo Quiroga, presidente de la central de medios argentina Quiroga, que acaba de abrir una oficina en Asunción, mencionó: “En Paraguay nos sentimos muy cómodos, desde el inicio tuvimos muy buen recibimiento y predisposición de los medios. A los anunciantes a los que nos fuimos acercando les interesan nuestros desarrollos y trabajos".
El artículo agrega que marcas internacionales como Pizza Hut o la cadena de venta de artículos electrónicos Radio Shack priorizaron Asunción antes que Buenos Aires; y que el caso más emblemático es el de la casa de ropa GAP, que después de abrir en Montevideo anunció que su próximo destino en la región será el Shopping del Sol.
Fuente: Abc color