viernes, 1 de noviembre de 2013

Premian con artesanía paraguaya al mejor filme iberoamericano en Portugal


“Gallina Picha'i” es el nombre del premio al Mejor Filme Iberoamericano en la 6ª edición del Festival ART&TUR 2013, realizada en Portugal.
Premio “Gallina Picha'i”, que se otorga en el Festival ART&TUR, en Portugal.
Premio “Gallina Picha'i”, que se otorga en el Festival ART&TUR, en Portugal. / http://paraguaiportugal.blogspot.pt/

El sábado 2 de noviembre se entregará el Premio Gallina Paraguaya de Itá Picha’i a la Mejor Película Iberoamericana, galardón que se otorga en el marco de la 6ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR, que se realiza en la ciudad portuguesa de Barcelos.
Un comunicado de prensa señala que la iniciativa de incluir una pieza de una artesana paraguaya como Premio Internacional surgió luego de una reunión a inicios del 2012 entre el embajador paraguayo en Portugal, Luis A. Fretes Carreras y el Dr. Francisco Dias, Director General del Festival ART&TUR.
“Se propuso entregar un galardón de la Gallina Picha’i, en este importante encuentro que fusiona la artesanía típica, el cine y el turismo del mundo, con el propósito representar nuestra identidad y nuestra lengua nacional, una vez que lleva el nombre "Picha’i"”, expresa el texto.
Desde Itá, la escultura cerámica de la Gallina Picha’i fue realizada por la señora Marciana Arca Rojas. Todos los trofeos que se entregan en el Festival son figuras de Gallos de Barcelos, una artesanía típica portuguesa de la ciudad en la cual se realiza el festival.
Fuente: Abc color

"Fiebre de esquisto" pone a Paraguay en la mira


América Latina es una de las regiones del mundo mejor posicionadas para convertirse en escenario de una "fiebre del esquisto", o shale gas, un nuevo combustible. Y Estados Unidos está interesado en echarle leña al fuego, según un informe de BBC Mundo.

En 2010, el Departamento de Estado lanzó una Iniciativa Global de Gas de Esquisto (GSGI, por sus siglas en inglés, ahora conocido como Programa de Compromiso Técnico de Gas no Convencional, Ugtep) enfocada en una de las técnicas más prometedoras y controversiales de los últimos tiempos: la fracturación hidráulica o fracking.

Se trata de una apuesta a través de la cual Washington invita a varios países del mundo -entre ellos algunos de la región como Brasil, Chile, México y Colombia- a discutir los beneficios y los riesgos de esta técnica que, según sus proponentes, está cambiando el mercado energético y, según sus detractores, está dejando una estela de daños ambientales.

La fracturación hidráulica ha sido prohibida en el propio suelo estadounidense, en el estado de Nueva York, y es objeto de debate dentro y fuera de la nación norteamericana.

En diálogo con BBC Mundo, fuentes del gobierno estadounidense aseguraron que el objetivo es compartir, con países donde hay un alto potencial de exploración, la información que ha permitido a Estados Unidos convertirse en el país líder en el uso de esta técnica.

Pero otras voces afirman que Washington tiene un interés nacional claro al promover el fracking en la región, por ejemplo para reducir la dependencia energética que algunos países latinoamericanos tienen con Venezuela.

BBC Mundo visitó el Departamento de Estado, en Washington, para indagar sobre el programa y los objetivos que persigue.

Estados Unidos está extrayendo gas de la piedra fósil pizarra y reduciendo así los precios del consumo doméstico, así como la dependencia en el suministro del extranjero.

Utilizar un reproductor alternativo

Robert F. Cekuta tiene profundo conocimiento sobre la iniciativa que busca vincular a Estados Unidos con América Latina en el marco del nuevo panorama energético creado por el fracking.

En su oficina en Washington, Cekuta, subsecretario adjunto de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, insistió en que el proyecto no busca promover la tecnología sino fomentar una conversación global sobre esta. Para él, dijo, esa es una diferencia fundamental.

Según el funcionario, la idea fue establecer un sistema para que un país interesado en recurrir al gas no convencional encuentre una plataforma en la que Estados Unidos comparte su información y su experiencia. A su vez, Washington busca entender cómo se está desarrollando el tema en otros lugares.

En repetidas ocasiones y por diferentes medios, BBC Mundo le inquirió al Departamento de Estado qué países latinoamericanos han participado en la iniciativa global y cuáles han sido los resultados concretos, pero no obtuvo más que una respuesta general.

También le preguntó cómo se justifica la promoción de información de una técnica que es tan polémica, vetada en países como Francia.

Cekuta argumentó que, en últimas, cada país toma sus propias decisiones y Estados Unidos tiene que respetarlas. En su opinión, lo clave es tener una discusión educada sobre lo que involucra el fracking: desde los riesgos ambientales hasta las condiciones geológicas propias de cada país, pasando por el papel del sector privado o la atención a los grupos civiles locales.

"A través de la aplicación sensata de esta tecnología hemos visto un gran cambio en Estados Unidos, hemos visto un gran incremento en nuestra disponibilidad energética", concluyó.

Antes de la llegada de Robert Cekuta, la persona que estaba encargada del proyecto GSGI, como se llamaba entonces, era David Goldwyn, quien fue coordinador para asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado.

En ese puesto no sólo estuvo a cargo de la creación de la iniciativa sobre el gas de esquisto, sino que llevó a cabo diálogos energéticos estratégicos con países como México y Brasil.

A diferencia de Robert Cekuta, Goldwyn está convencido de que no se trata únicamente de fomentar las conversaciones.

"Cuando uno está en el gobierno de Estados Unidos, en el Departamento de Estado, si algo no sirve a los intereses de Estados Unidos, entonces no debería estarse haciendo", le dijo a BBC Mundo.

"Nosotros veíamos el desarrollo de la producción de gas local en esos países, y hasta cierto punto de petróleo de esquisto, como algo que servía mucho a nuestros intereses".

¿Cuáles eran esos intereses particulares en América Latina?

En esto Goldwyn no se fue por las ramas. "Reduce la dependencia potencial de algunos de esos países hacia Venezuela, que tiene las reservas más amplias de gas aunque no pueda realmente desarrollarlas", dijo.

"Venezuela tiene enormes reservas pero no tiene capacidad de exportación de gas licuado natural, LNG. Fue muy exigente en cuanto a tener su propia tecnología y ahuyentó a Shell y a otros. Provee crudo subsidiado a sus vecinos (Petrosur y Petrocaribe) por razones políticas", agregó.

Otro elemento de peso para Washington, según Goldwyn, es que la variedad de suministros en América Latina incrementa la prosperidad económica en el hemisferio y puede mejorar la seguridad energética.
Estrategia a largo plazo

Sin embargo, otros analistas creen que hay más razones detrás del interés estadounidense en "facilitar información" sobre el fracking a América Latina.

Recursos técnicamente recuperables de petróleo de esquisto, en mil millones de barriles

Rusia................75

EEUU...............48

China................32

Argentina...........27

Libia..................26

Australia............18

Venezuela..........13

México..............13

Fuente:EIA, informe junio 2013, tabla 4

Rodolfo Guzmán, experto en asuntos energéticos de la firma consultora Arthur D Little, dijo a BBC Mundo que a Estados Unidos quiere diversificar la oferta energética en el mundo, que actualmente está concentrada en el Medio Oriente, una región inestable.

Con su vasta experiencia en fracturación hidráulica, las empresas estadounidenses tienen un liderazgo en esta tecnología.

"Aparte de que las empresas estadounidenses se van a beneficiar, que es cierto, también hay un interés estratégico de largo plazo de ayudar a que se desarrollen nuevas regiones exportadoras de energía", opinó Guzmán.

Estos argumentos no los desarrolló Cekuta cuando BBC Mundo le preguntó qué ganaba Estados Unidos con este proyecto.

Más allá de si se trata de fomentar un diálogo, como aseguró este funcionario, o si la iniciativa también responde a otros intereses de Washington, como sugirió Goldwyn, una cosa resulta incuestionable: Estados Unidos, el país que más ha desarrollado el fracking en el mundo, tiene sus ojos puestos en América Latina.

¿Qué son el fracking y el esquisto?

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

La fracturación hidráulica no es nueva. En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales.
Fuente: La Nacion

Parque en Guairá, con mirador, telescopio y WiFi


Parque del Guairá de Villarrica tendrá mirador con telescopio, caminero con carpeta asfáltica especial y videovigilancia digital wifi aseguró gobernador del Guairá Rodolfo Max Friedman Alfaro. Nino Silguero Rodas (Corresponsal)

Las obras se iniciarán en breve con una inversión cercana a los 4 mil millones de guaraníes y se pretende terminar antes de fin del presente año. El gobernador Rodolfo Friedman aseguró se dispone de la partida presupuestaria asegurada.

Varias son las reformas que se realizaran en las instalaciones del predio, las mejoras serán desde la entrada misma al parque con acceso vehicular y peatonal e igualmente intervenciones en el edificio de Turista Roga que alberga la oficina de la secretaría de turismo departamental donde se construirá la caseta de monitoreo de las videocámaras de seguridad que se instalarán en todas las extensiones del parque “El caminero perimetral recibirá una carpeta asfáltica especial para parque de 6 metros de ancho, con vía para caminantes, ciclistas y área de patinajes, diferenciados, con indicadores . Se construirá descansos cubiertos que contará con bancos y bebederos con agua potable. Las canchas de rugby y futbol suizo y tenis que serán iluminadas con luces led de última generación, gimnasio al aire libre. Serán construidas igualmente áreas de sanitarios sexados y para personas con capacidades diferentes” entre otros emprendimientos manifestó el gobernador del Guairá Rodolfo Friedman Alfaro.

SEGURIDAD LAS 24 HORAS

El gobernador del Guairá destacó igualmente que en el parque del Guairá además de las torres de iluminación led se instalaran videocámaras de vigilancia en toda la extensión del parque con una sala de monitoreo y personal suficiente para su funcionamiento. “Además se va a contar con personal policial para garantizar que las personas que vengan a disfrutar del parque pueda estar con toda la seguridad suficiente y necesaria para las familias”

MIRADOR CON TELESCOPIO

Rodolfo Friedman Alfaro informó que se construirá un nuevo pozo artesiano de gran capacidad para proveer de agua potable a todas las instalaciones de parques y reabastecimientos del lago artificial de forma permanente con un tanque elevado con sistema de bombeo automatizado “Sobre el lago artificial está proyectada la construcción de un mirador al cual se accederá por una escalera de cemento autosustentada que concluirá con un descanso donde se construirá una caseta con telescopio para un mirador que dará la posibilidad de ver toda la belleza de la cordillera del Ybytyruzú”

Se terminará el estadio de fútbol

Dentro de las mejoras a ser incorporadas al complejo Parque del Guairá el proyecto actual igualmente contempla la terminación del estadio de futbol que ya cuenta con lumínica con capacidad para partidos internacionales con todas las comodidades “En las instalaciones del estadio de futbol se terminará el área administrativa donde funcionará la oficina de la 4ta. Región Deportiva, área de estacionamientos y de servicios generales”

Todo el complejo igualmente tendrá intervenciones en el área verde con arborización con especies típicas y exóticas, áreas de jardinerías, parques infantiles pedagógicos. En tanto el servicio de restaurantes será tercerizados. Igualmente todo el área del Parque tendrá servicio de internet wifi.
Fuente: La Nacion

La Paraguaya Lucy Agüero es campeona mundial


La atleta Lucy Agüero (categoría 50/54 años) ganó la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina, en el marco del Campeonato Mundial de Atletismo Máster, realizado recientemente en Porto Alegre (Brasil).
Lucy Agüero en el podio / Gentileza
Lucy Aguero tuvo que entrenar bastante para lograr esta meta, superando lesiones en una de sus rodillas, lo que determinó que dejara de lado pruebas en las que ya se había inscripto, para concentarse en el lanzamiento de la jabalina.
"Entrené mucho para lograr este objetivo y recibí apoyo de las personas que están cerca mío y que confiaron en mí", nos dijo Lucy.

PRIMERA MEDALLA
Esta es la primera medalla de oro mundial para el atletismo paraguayo en todas las categorías.
POSICIONES
Categoría 50/54 1° Lucila Agüero (Paraguay), 37,38 m.
Nuevo record sudamericano: el anterior era de 35.82 m, que lo batí en Arequipa Perú el año pasado. 2° Jayne Hardy (Australia), 36,19 m. 3° María Ramlov Dorte (Dinamarca), 32,21 m.

OTRAS MEDALLAS
Humberto Sarubbi en salto alto y Alice Leguizamón en 1.500 m.
Fuente: Abc color

Carvanal encarnaceno superó G 2.300 millones de recaudación


Unos 1600 millones de guaraníes en sponsor y 740 millones de guaraníes en entradas, ya recaudó la Comisión de Carnaval de Encarnación, faltando aun 3 meses para la mayor fiesta de carnaval del país.

Aún falta unos 3 meses para que se realice el carnaval. Foto: Agencia Regional-Archivo
Encarnación. Agencia regional.
Los camarotes más caros del carnaval ya están vendidos, y a partir del 15 de este mes comienza la venta de entradas para las graderías generales y preferenciales. La tradicional fiesta bajo el lema “Camino a los 400 años de Encarnación” se desarrollará el 31 de enero y 1, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de febrero del 2014.
“Estamos felices por haber ya alcanzado la meta de 1600 millones de guaraníes en sponsor y patrocinantes, eso nos da la tranquilidad faltando 3 meses para el evento, y ahora ya nos estamos abocando directamente a la organización del evento en sí, todo lo que se refiere a la promoción, acceso, seguridad, prensa, el organigrama en sí de todo lo que es el carnaval”, destacó el doctor Víctor Bogarín, presidente de la Comisión de Carnaval., al tiempo de aclarar que lo recaudado en sponsor hasta el momento un monto record de los últimos años.
En cuanto a venta de entradas que comenzó en el mes de septiembre, el presidente de la Comisión de Carnaval manifestó que los 14 camarotes más caros del carnaval ya están vendidos en su totalidad. En total son 8 camarotes Platinos a 40 millones cada, con capacidad para 50 personas, lo que representa un ingreso de 320 millones, y los 6 camarotes Azul y Oro, a 50 millones cada uno, que suman 300 millones de ingreso. De los 48 palcos VIP Bajos, ya se vendieron 20, a un costo de 6 millones de guaraníes cada uno, lo que representa un total de 120 millones. “Ahora arrancamos la venta de los palcos VIP altos, y el 15 de noviembre arranca la venta de las graderías preferencias y generales”, dijo Bogarín.
Cabe destacar que las entradas a graderías generales que van a tener un costo de 20.000 guaraníes los días viernes, van a entrar en el sorteo de una camioneta Saveiro 0 Km, 8 motocicletas y electrodomésticos. La edición 2014 de los corsos busca que las familias encarnacenas vuelvan a disfrutar de la fiesta desde las gradas, por eso el bajo costo los viernes y el incentivo de los premios. Por otro lado, la Comisión de Carnaval ya realizó la entrega de alrededor de 700 millones de guaraníes, a los clubes participantes con carrozas y comparsas, para iniciar los preparativos.
Fuente: La Nacion

Remesas familiares se convirtieron en aporte a la economía paraguaya



Asunción, IP Paraguay.- Las remesas familiares representaron cerca del 2% del PIB en el año 2012, lo cual puede considerarse como la cuarta o quinta fuente principal de generación de divisas  al compararlas con los principales rubros de exportación más importantes según registros del Banco Central del Paraguay (BCP) y del  World Development Indicators del Banco Mundial.

En cuanto al origen, en los últimos ocho años, la mayor parte de las remesas familiares han provenido de España, Estados Unidos y Argentina, representando en promedio el 88,9% del total, se acuerdo expresa el documento publicado por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).
Es destacable que, incluso a  pesar de la crisis económica mundial que se desató en el año 2008 y cuyos efectos negativos  persisten, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, los ingresos por remesas familiares han  continuado creciendo a un ritmo casi similar al periodo previo al inicio de la crisis, sostiene el documento.
Al respecto,  excluyendo el año 2009 en que el flujo de remesas cayó, la tasa promedio de crecimiento de las mismas entre el 2006 y el 2008 fue de 41,1%; mientras que entre el 2010 y el 2012 fue de 39,4%.
Un punto importante respecto a estos antecedentes, es que a pesar del aspecto negativo que implica para el país la emigración de un factor productivo como el trabajo, que pasa a constituirse en una pérdida de capacidad de generación de producto para la  economía nacional, la pérdida en términos de ingresos no es completa como lo hubiera sido en  ausencia de estas transferencias, indica.
Por el contrario, los datos estadísticos y diversos estudios  señalan la gran preponderancia que han adquirido las remesas familiares como fuente de ingresos de numerosos hogares paraguayos.
Pero, aunque reconozcamos que las remesas familiares han sido y siguen siendo una fuente de  divisas y fuente de financiamiento importante para muchos paraguayos, la determinación de su contribución al crecimiento económico, o si las mismas han permitido mejorar el bienestar  general de la población no es aún muy clara.
Esto requiere mejorar la información a nivel de los hogares, sobre todo en lo referente a su contribución en la mejora del bienestar.
El análisis sugiere mejorar las Encuestas de Hogares de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, que entregan datos sobre las condiciones o características de los hogares  que reciben las remesas, pero no refleja el destino que le dan a los fondos.
Fuente: IP Paraguay

Rusia adelanta compra de carne bovina antes que sus puertos se congelen


El mercado ruso, principal destino de la carne paraguaya, comenzó a ampliar la compra de carne ante el cierre de los puertos por la época de nieve, en cuya estación reduce notoriamente su comercio exterior. El informe de FaxCarne, indica que el país euroasiático ha acelerado la compra de carne, antes del cierre temporal de la cuota por el congelamiento de los puertos.

Paraguay en esta temporada ya colocó un total de 95.106 toneladas de carne bovina en Rusia, teniendo una participación de aproximadamente 21% del mercado de importados, compitiendo en igualdad de condiciones que Brasil y Bielorrusia, los principales abastecedores de la proteína roja a los rusos.
El mismo informe contrasta que si bien existe posibilidad de mejorar las exportaciones durante el mes de noviembre, el Mercosur aún no ha podido recuperarse el duro invierno, para reponer la hacienda para las exportaciones de carne. Este efecto se nota aún más en Paraguay, donde se tuvieron 5 fechas de heladas que marcaron la merma importante de forrajes en el campo.
reactivación. Generalmente, de acuerdo a las estadísticas, a partir de diciembre comienzan a bajar las exportaciones a Rusia, que recién son reactivadas en la segunda quincena de enero, en cuya época son discutidas las nuevas partidas de entrega para el 2014.
Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), consideró que Rusia en esta temporada ha sido un respaldo para la recuperación del negocio de la carne, luego de los embates de fiebre aftosa.
Al cierre de setiembre, según Senacsa, las exportaciones de carne bovina a Rusia, generaron USD 484,3 millones, con un promedio mensual de facturación de USD 53,8 millones. Paraguay ya exportó por más de USD 1.100 millones en productos cárnicos a todos sus mercados este año.
Fuente: Ultima Hora

Lanzan primer barrio cerrado solo con viviendas inteligentes

Lanzan primer barrio cerrado solo con viviendas inteligentes
Tecnología. La nueva propuesta ofrece servicios de internet de banda ultra ancha.

La última tecnología en servicios de  seguridad y automatización para el  hogar fue presentada ayer. Se trata  del  barrio cerrado Rakiura Country, ubicado en  Luque. En la casa del futuro, será posible controlar a través de un  celular, las luces de la casa  o el encendido del televisor,  solo por citar  ejemplos.
Roberto Costa Zanella, presidente del complejo, indicó que realizaron una importante inversión en la instalación de fibra óptica dentro del predio la cual posibilitará el transporte de grandes volúmenes de tráfico de datos.
"En 33 hectáreas del predio, dividido en 54 viviendas, los propietarios tendrán acceso a servicios modernos de banda ultra ancha, videovigilancia y monitoreo del hogar desde cualquier dispositivo móvil y automatización o domótica", explicó.
La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. La red está centralizada en un centro de datos en el predio, desde la que se distribuyen los servicios de internet, televisión digital, telefonía fija y las empresas de seguridad, que controlan el acceso de los residentes y visitantes.
La empresa encargada de los nuevos servicios es Zadock Technology, que desarrolló la infraestructura óptica Furukawa, fabricante de soluciones FTTH (Fiber to the Home), mientras que el proveedor de Internet es Tigo.
Junio Dantas, directivo de Zadock Technology - Paraguay, indicó que el sistema Furukawa también permite los mecanismos de control de acceso de los hogares a distancia o a través de ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y Tablet PC.
"Este sistema facilita la gestión de seguridad, vigilancia, iluminación y el control de acceso, entretenimiento, videos y otras aplicaciones".
Así, los usuarios podrán tener control de servicios a distancia como el encendido de luces, sistemas de aire acondicionado, televisor, entre otros artículos del hogar.
Con respecto a la inversión que realizaron para el montaje del centro de datos, el directivo indicó que ronda los USD 150.000. Costas agregó que actualmente, 6 residencias terminadas ya cuentan con este innovador servicio, que se desarrolla de acuerdo a la necesidad de cada clientes.
"Todos los sistemas están preparados para que los clientes utilicen esta tecnología al momento que vienen a vivir al complejo", dijo el empresario.
Por otra parte, explicó que en Paraguay es el primer barrio cerrado que cuenta con este servicio
El condominio Rakiura Country ofrece también a sus residentes canchas de tenis y campos de golf iluminados, un parque acuático, zona de equitación, spa, sauna, gimnasio, todos conectados a la red óptica de Furukawa.
Fuente: Ultima Hora

En Turismo en Paraguay, hace varios años tienen trabajo multisectorial


La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) viene trabajando desde hace años con la articulación público-privada con el fin de mejorar los servicios y productos turísticos. Precisamente, hace un año se realizó la firma de contrato con la empresa International Projects Center SA (IPC) y, a través del sistema de arrendamiento, se viene trabajando en la puesta en valor, explotación y desarrollo de los hoteles que posee en las localidades de Villa Florida, Ayolas y Vapor Cue.
La puesta en valor de sitios turísticos, como las dunas de San Cosme y Damián, se realiza con trabajo público-privado.
La puesta en valor de sitios turísticos, como las dunas de San Cosme y Damián, se realiza con trabajo público-privado. / ABC Color

Según el análisis de Senatur, el resultado que se observa es positivo tanto en el funcionamiento de los citados hoteles como en los avances en el plan de inversión propuesto por el arrendatario. Por lo tanto, es una herramienta válida y un modelo de gestión exitoso que permite el mejoramiento de los servicios.
El arrendamiento concedido por la Senatur se funda en disposiciones legales vigentes y pone en salvaguarda todos los bienes patrimoniales de la institución, se reserva el derecho de controlar el cumplimiento de todos los ítems incluidos en el documento y conserva la potestad de recurrir a sanciones en caso de producirse irregularidades o se incurriese en incumplimiento de las obligaciones asumidas por el arrendatario.
San Cosme y Damián
Otro ejemplo exitoso que puede mencionarse en el plano de la articulación público-privada es el convenio celebrado entre Senatur y la Asociación de Emprendedores de la Ciudad de San Cosme y Damián para la explotación de un café-bar dentro del predio del Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez”.
Fuente: Abc color

Aerolínea Amaszonas va a operar en el Paraguay en 25 días


La Aerolínea Amaszonas, de bandera boliviana, informó sobre el próximo inicio de operaciones cubriendo la ruta Santa Cruz de la Sierra – Asunción, y viceversa, con tres frecuencias semanales, lunes, miércoles y viernes, anunció ayer la Cancillería nacional, a través de un informativo de prensa.
La cartera de Relaciones Exteriores agrega que se prevé el vuelo inaugural para el próximo 25 de noviembre y el primer vuelo comercial el 27 de este mes. Los vuelos serán en horas de la noche, señala el informe de prensa.
El acuerdo de la llegada de la aerolínea boliviana fue decidido el miércoles último en la sede de la embajada de nuestro país en Bolivia. En la ocasión se llevó a cabo una reunión entre el encargado de negocios Osvaldo Bittar Vicioso y el director de Ventas Corporativas de la Aerolínea Amaszonas, licenciado Dardo Ángel Gómez Lattus.
La empresa cuenta con cuatro aeronaves modelo Bombardier CRJ200, que pueden realizar vuelos en zonas de altura con capacidad de 50 pasajeros cada una. Amaszonas tiene 8 ciudades destino en Bolivia como La Paz, Tarija, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, entre otras.
Caber recordar que en mayo del 2012, la aerolínea Aerosur, con constantes problemas políticos y financieros, dejó de operar en Bolivia debido a sus millonarias deudas con el fisco boliviano y con
sus trabajadores. Su cierre dejó a Paraguay sin conexión con Santa Cruz de la Sierra, destino al que desde enero a abril del mismo año transportaron a 7.615 pasajeros, según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Dos meses después, en julio del 2012, la uruguaya Pluna anunciaba su quiebra. La misma operaba 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Desde el 31 de julio del año pasado, también Sol del Paraguay comunicó su salida del mercado aeroportuario.
Fuente: Abc color

El MOPC pagará US$ 2 millones para restaurar La Encarnación


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que prevé destinar cerca de US$ 2 millones para la restauración total de la iglesia de La Encarnación porque requiere de un trabajo de gran envergadura al ser un edificio histórico, de más de un siglo de antigüedad.
La iglesia La Encarnación tiene una antigüedad de 120 años y constituye un monumento histórico y cultural de la capital del país.
La iglesia La Encarnación tiene una antigüedad de 120 años y constituye un monumento histórico y cultural de la capital del país. / ABC Color

El arquitecto Gustavo Glavinich, titular de la Dirección de Obras del MOPC, informó que ya destinó hasta la fecha alrededor de G. 2.500 millones para algunas mejoras en la iglesia de referencia.
Según los datos de la cartera, este edificio histórico, que data de 1893, sufre serios deterioros y cuyo techo resquebrajado debe ser reparado más adelante. Al respecto, el arquitecto Glavinich resaltó la importancia de poner en condiciones dignas este templo, por cierto emblemático, teniendo en cuenta que constituye también uno de los monumentos históricos del Paraguay, ubicado en el centro de la capital, sobre la calle Eduardo Víctor Haedo, entre 14 de Mayo y Alberdi.
Explicó además que los G. 2.500 millones destinados hasta la fecha por el Ministerio de Obras Públicas cubrieron las erogaciones para reparar los vitrales y otras mejoras introducidas en este templo (alrededor de US$ 559.000 al cambio de ayer).
“Lastimosamente, para nosotros es una preocupación, pero los fondos no dependen del Ministerio de Obras Públicas, sino del Ministerio de Hacienda. Si llegamos a terminar esta obra aportaremos otra belleza al centro histórico de Asunción. Además, necesitamos para hacer totalmente la restauración del edificio unos dos millones de dólares”, reiteró el técnico del MOPC.
Restauración de monumentos históricos
Por otra parte, en ocasión de la rehabilitación de la iglesia de San Francisco, que se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona Arellano, había dicho a los medios de comunicación que la cartera a su cargo está abocada a la tarea de reparar y restaurar todos los edificios históricos y emblemáticos del país, y en especial las iglesias que datan de la época de los López.
Fuente: Abc color

jueves, 31 de octubre de 2013

Personal Paraguay facturó US$ 142 millones


El informe de Telecom de la Argentina, matriz de la telefónica Personal, señala que la facturación de la empresa local llegó a los US$ 142,7 millones al cierre del tercer trimestre.

La telefónica suma unos 2,4 millones de clientes. Archivo
De acuerdo al informe la compañía obtuvo ingresos en el país por unos 842 pesos argentinos, lo que representa unos US$ 142,7 millones.
"El negocio continuó creciendo, apoyado en el crecimiento del parque pospago y en el posicionamiento líder en Internet Móvil", expresa.
Lo facturado indica un incremento del 34% en comparación con el mismo período del año anterior, según fue divulgado.
En cuanto a la cantidad de clientes, menciona que posee unos 2,4 millones, esto representa un incremento del 6% con relación al cierre del tercer trimestre del 2012.
El informe finaliza afirmando que "en el trimestre, Nucleo (Personal) continuó expandiendo su parque de clientes 4G (LTE, Long Term Evolution), tecnología lanzada a comienzos de año. A la vez que se continua avanzando en inversiones sobre la red que permiten ampliar la cobertura y capacidad de la misma"
Fuente: La Nacion

Bañistas tendrán más espacios con la ampliación de la Playa San José de Encarnacion.


Avanza rápidamente las obras de ampliación de la playa San José de Encarnación, donde a más del muro de contención aguas adentro del río Paraná, se está procediendo a cargar miles de metros cúbicos de arena.

Con la ampliación se tendrá unos 7.000 metros cuadrados más de arena para los bañistas. Foto: Tomás Bogado
Encarnación. Agencia regional.
Esta es una obra anhelada por la ciudadanía y autoridades desde la temporada de verano pasado considerando la afluencia masiva de turistas que registró la ciudad. Con la ampliación se tendrá unos 7.000 metros cuadrados más de arena para los bañistas, y se prevé además otros equipamientos urbanísticos en el lugar lo que representará más alternativas y atractivos.
Desde hace 20 días una cantidad importante de obreros y maquinarias trabajan diariamente incluyendo feriados, para cargar primeramente piedra que se extiende unos 150 metros río adentro para el muro de contención, y desde esta semana ya se procedió a cargar arena mediante barcos areneros. Así rápidamente va tomando forma la nueva playa ubicada del lado derecho de la actual playa San José, frente al parque infantil y gimnasio al aire libre montado recientemente en la costanera encarnacena.
Esta ampliación beneficiara al rubro turístico en Encarnación, convertido punto de encuentro nacional e internacional en los últimos años. Se estima que la temporada que se aproxima será aún mayor la cantidad de visitantes, considerando que otros lugares turísticos del país tienen problemas de contaminación de sus playas como ser San Bernardino, explicaron autoridades municipales.
La primera etapa de los trabajos consiste en la ampliación de la playa, y se prevé una segunda etapa con la construcción de obras adicionales como ser rambla, un mirador circular con equipamiento urbanístico y un muelle flotante para atracadero de lanchas, que permitirá implementar actividades náuticas, ofreciendo así más alternativas.
Cabe destacar que con miras a la temporada de verano 2013-2014 se ejecutan otros trabajos en el sector de la playa San José, en especial mejoras en el área del gimnasio y juegos de niños. Con las temperaturas altas de los últimos días, la afluencia de personas en esta unidad turística fue en aumento para bañarse y tomar sol, mientras que en la costanera se llena de gente que realiza actividades físicas.
Fuente: La Nacion

El pescado se suma a oferta exportable de carne local


El pescado se suma a oferta exportable de carne local
Crecimiento. El mercado local aumentó su consumo de 5,3 a 6,2 kilos per cápital.

La carne de pescado se suma a la diversificada oferta de proteínas de origen animal que el país es capaz de proveer al mercado internacional.


Tras un lustro de constantes inversiones en el sector y de sumar mayor competitividad, actualmente se genera un saldo exportable de carne de pescado producida en estanque, dijo Viviana Ríos, coordinadora nacional del Plan de Desarrollo Acuícola.
Indicó que entre los años 2008 y 2011, el volumen de producción de carne de pescado creció de 2.000 a 5.000 toneladas. Se espera que durante este año 2013, el volumen de producción local de carne de pescado crezca por encima de las 7.000 toneladas.
Teniendo en cuenta este crecimiento, Paraguay ya dispone de un volumen exportable, significó la técnica especializada en producción acuícola. Agregó que se muestran interesados en adquirir el producto importadores de Bolivia y Brasil, que tienen una demanda insatisfecha.
El objetivo fundamental del proyecto, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es llegar al 2020 a una triplicación de los volúmenes de producción que actualmente se disponen en el mercado interno; es decir, se llegaría a cerca de las 21.000 toneladas.
Indicó que para exportar aún queda un proceso de certificación que quedará a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), como órgano rector.
Pobreza. Ríos destacó las bondades de la piscicultura como alternativa de lucha contra la pobreza, ya que una hectárea de espejo de agua puede generar cerca de 300 kilos de carne de tilapia en cada cosecha realizada cada 6 u 8 meses. Agregó que el fácil manejo ayudaría a que el Gobierno utilice esta herramienta como alternativa para combatir la tan promocionada pobreza en el país.
Actualmente, de los cerca de 3.000 productores identificados en el país, el 98% son pequeños productores, quienes lograron una seguridad alimentaria y un volumen de producción para renta, que ha ayudado a que tengan una vida digna.
Hoy en día, Paraguay es un ejemplo de expansión de la producción acuícola, a tal punto que la experiencia local es difundida en los demás países de la región.
Fuente: ultima Hora

Rueda de negocios de Camacol generó USD 15 millones


Rueda de negocios de Camacol generó USD 15 millones
Éxito. Más de 1.200 reuniones se llevaron a cabo en congreso.

Más de USD 15 millones fue el resultado de la rueda de negocios e inversiones, realizada en el marco del 35° Congreso Hemisférico de la Cámara Comercio Latina de los Estados Unidos (Camacol), a través de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana. En total se llevaron a cabo más de 1.200 reuniones entre empresarios de Latinoamérica como de EEUU.


Alejandro Conti, presidente de la Camacol, señaló que fueron jornadas muy productivas tanto para los empresarios locales, como para los inversionistas que vinieron a conocer Paraguay.
“Es una oportunidad más donde se pudo demostrar el potencial que tiene Paraguay y cuáles son las oportunidades que poseen los inversionistas”, dijo Conti.
Agregó que el congreso culminó además con muchas expectativas, por la aprobación de la ley de alianza público-privada, que es mirada con optimismo por el sector empresarial como oportunidad para el desarrollo local.
La rueda de negocios contó con la presencia de instituciones crediticias e inversores internacionales, bancos de inversión norteamericanos, grupos de inversión argentinos, además de Latin America Invest, coorganizador del encuentro, y el Banco Continental SAECA, banco local de la ronda. En mayo de este año, Paraguay fue elegido como sede de la Reunión Preparatoria del 35° Congreso Hemisférico de la Cámara Comercio Latina de los Estados Unidos (Camacol), a través de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana. Recordamos que Camacol es la mayor organización empresarial hispana y es nexo en el estado de Florida para generar negocios en Latinoamérica y el mercado global.
Fuente: Ultima Hora

Correos conmemora 150 años del Panteón de los Héroes con estampillas especiales


Correos conmemora 150 años del Panteón de los Héroes con estampillas especiales
El Panteón de los Héroes cumple 150 años. Foto: Archivo ÚH.

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) lanzará una serie de sellos postales especiales en conmemoración a los 150 años de la creación del Panteón Nacional de los Héroes.


El lanzamiento de las estampillas, denominadas "150 años del inicio de las obras del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción", se realizará este viernes a las 18:00 frente a la explanada del histórico sitio.
Las estampas llevarán sellos especiales, solicitado por la Fundación Asunción, organismo que dirigido por Pedro Gamarra Doldán. En uno estará la fachada del Panteón y en el otro estará impresa la imagen de la Virgen de la Asunción.
El precio del primero será de G. 6.000 y habrá un total de 5.000 impresiones, mientras que la segunda tendrá un  valor de G. 11.000 con una tirada de 10.000 ejemplares.
Un poco de historia
La construcción del Oratorio de la Virgen de la Asunción, fue solicitado por el entonces hijo del presidente de la República, Francisco Solano López, en 1863 a causa de que su relación con Madame Lych no era bien vista por la Iglesia Católica. López quería un lugar donde ofrecer devociones sin ser mal recibido.

Fueron impresos 10 mil ejemplares de esta estampillas y su costó será de G. 11 mil. Foto: Gentileza.
Una vez que este asumió el cargo anteriormente ocupado por su padre, ordenó al arquitecto italiano Alesandro Ravizza y al constructor Giácomo Colombino la construcción del oratorio.
A consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso por más de 70 años y después de la Guerra del Chaco, en 1936, fue terminada.
La inauguración se realizó en octubre del mismo año y por decreto presidencial fue denominado Panteón Nacional de los Héroes.
 Fuente: Ultima Hora

Senado aprueba el Metrobús


La Cámara de Senadores se ratificó hoy en su aprobación del paquete de préstamos de US$ 212 millones para impulsar el proyecto Metrobús. El documento pasa de nuevo a Diputados.
/ ABC Color

El Senado necesitaba 23 votos para ratificarse en su decisión del 9 de mayo pasado. Finalmente, casi sin debate alguno, en el pleno se logró el apoyo de un total de 28 legisladores.
El paquete de préstamos incluye US$ 78.000.000 y US$ 47.000.000, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de otros US$. 19.000.000, del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleos para el Desarrollo Internacional (OFID).
La aprobación de la fecha se da, pese a que inicialmente el presidente de la República, Horacio Cartes, había desaprobado el proyecto.
El 30 de julio pasado, el mandatario consideró inviable la iniciativa, basado en un equipo de asesores de Japón y EE.UU.
El 7 de agosto pasado, la Cámara de Diputados había aprobado el paquete de préstamos, pero dejó a la deriva la modalidad del sistema de modernización del transporte, ya que se esperaba que Cartes presente una alternativa.
Aparentemente, el gobernante cambió de postura y decidió reactivar el proyecto en cuestión, que contempla el uso de buses eléctricos de gran capacidad que circulen de Asunción a San Lorenzo por un carril exclusivo.
Las dudas sobre la iniciativa se generaron debido al volumen de la inversión, además de problemas como la necesidad de ensanchar la avenida Eusebio Ayala, por la necesidad de mayor espacio.
Igualmente, aún no se tienen datos precisos sobre la cantidad de pasajeros que podrá transportar cada unidad, así como tampoco detalles sobre la instalación eléctrica en las calles de la capital.
Fuente: Abc color

Emiratos Árabes, interesado en invertir en Paraguay.


Su Alteza, sultán Bin Saeed Al Mansouri, ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), realizó ayer la primera visita oficial de una delegación de ese país al Paraguay. La autoridad del país del Golfo, conocido por sus riquezas petrolíferas, expresó tras ser recibido por el canciller Eladio Loizaga, que su país quiere ver las posibilidades de invertir en Paraguay, al destacar su crecimiento económico.
El canciller Loizaga (izq.) escucha al ministro de Economía de Emiratos Árabes, Sultán Bin Saeed Al Mansouri.
El canciller Loizaga (izq.) escucha al ministro de Economía de Emiratos Árabes, Sultán Bin Saeed Al Mansouri. / ABC Color

Dijo que el interés se centra en el agro, la infraestructura y el turismo, principalmente. Agregó que el primer paso consistirá en establecer intercambios comerciales entre ambos países y para ello se organizará la visita de una comitiva de empresarios y políticos paraguayos a su país. También expresó el deseo de que EAU abra su embajada en Asunción en un futuro cercano.
EAU es una federación situada al sureste de la península arábiga, en el Golfo Pérsico, compuesta por siete emiratos, entre los que se destaca Abu Dabi y Dubái.
En Hacienda
El sultán Al Mansouri también se reunió en la víspera con el ministro de Hacienda, Germán Rojas. El ministro árabe calificó la nueva ley de alianza público-privada como una buena vía para ayudar a liberar la economía. Indicó que su país es conocido en el mundo porque tienen los más grandes fondos de inversión y son exitosos.
Fuente: Abc color

Generan expectativa de negocios por más de US$ 15 millones

AFIRMAN QUE PARAGUAY VIVE UN GRAN MOMENTO  

Una expectativa en volumen de negocios de más de US$ 15 millones generó la reunión preparatoria del 34º Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio Latina de EE.UU. (Camacol), a través de la Cámara de Comercio Paraguayo- Americana (Amcham Paraguay), según informaron.
Wilfredo Gort y Alejandro Conti, durante la rueda de prensa de ayer en el Sheraton Hotel.
Wilfredo Gort y Alejandro Conti, durante la rueda de prensa de ayer en el Sheraton Hotel. / ABC Color

“Ustedes los paraguayos tienen un gran tesoro que lo tenían muy bien guardado, y les aseguro que Paraguay, de verdad, es la tierra del encanto y la tierra donde la gente vendrá masivamente a invertir”, dijo ayer Wilfredo Gort, comisionado de la ciudad de Miami y presidente del Congreso Hemisférico Camacol a realizarse en junio del año venidero, en rueda de prensa.
“¿Y por qué se vendría a invertir en Paraguay? Por muchos motivos: porque hay espacios para hacerlo, porque tiene un gobierno estable, una buena administración fiscal. Además, geográficamente, está en el centro de las transacciones comerciales en América del Sur. Ustedes serán el puente, como Miami es el puente para Centroamérica. Por eso Paraguay es muy importante en este momento. Paraguay es la tierra de oportunidades”, agregó.
Por su parte, Alejandro Conti, titular de Amcham Paraguay, explicó que Camacol “es nuestra puerta de ingreso para hacer negocios con EE.UU. y con otros países miembros”.
“En estos días estuvimos hablando sobre las formas de hacer negocios con Paraguay, con EE.UU. y con otros países. Hicimos ruedas de negocios con más 550 entrevistas entre empresarios extranjeros y locales”, sostuvo.
Informó luego que participaron de estas reuniones de Camacol, 70 empresarios e inversionistas extranjeros de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos. “Ellos se llevaron una muy buena impresión del Paraguay, porque justo coincidió con la aprobación de la APP por parte del Parlamento Nacional, y esto va a traer prosperidad a todo el Paraguay”, concluyó.
Fuente: Abc color

Destacado paraguayo falleció en EE.UU.


A la edad de 85 años falleció en Chicago, Estados Unidos, el compatriota Félix María Cáceres López Moreira, más conocido como “Felicar”. Lo recuerdan como un gran político, exparlamentario y periodista.
Fue un hombre de vasta trayectoria intelectual que dio un gran aporte al país y a toda la colectividad paraguaya, dijo en comunicación telefónica a ABC Color su amigo Eulogio Medina, exdiplomático y también residente en la ciudad estadounidense desde hace varios años.
Comentó que la Embajada paraguaya en Washington ha apoyado a la familia en este momento difícil para que los restos de Felicar fueran cremados y próximamente trasladados a Paraguay, donde él siempre quiso reposar.
Felicar fue uno de los fundadores del Club Alón y fue el que impulsó en el Congreso el proyecto de Ley del Ka’a He’ê como edulcorante natural, lo cual ha dado un gran impulso al desarrollo de este rubro, hoy mundialmente conocido y apreciado. Félix Cáceres estuvo internado durante un prolongado periodo en el hospital Saits Mary and Elizabeth Medical Center de Chicago, Illinois.
El paraguayo residía con su familia en el país del norte desde hace varias décadas y era considerado como el reportero de los paraguayos de Chicago porque también fue un gran periodista, según refirió, muy apenado por su fallecimiento, Eulogio Medina.
Es autor de varios libros y se dedicó a la labor periodística a través de un Semanario con que él ayudó y se hizo eco de todas las necesidades de los paraguayos residentes en los Estados Unidos y especialmente en Chicago.
El pasado 14 de setiembre, el Club Liberal Alón le rindió un homenaje como fundador y entregó una medalla y placa de honor en la Cámara de Senadores, que recibió su hermana.
Fuente: Abc color

Hoy lanzan monedas y libro por 70 años del guaraní Paraguayo.


Hoy, a las 19:00, se llevará a cabo el acto de recordación de los 70 años del guaraní como signo monetario del Paraguay, en el local de la banca matriz.
El Banco Central presentará en esta ocasión una serie de monedas conmemorativas en oro y plata y un libro de reseña histórica de autoría de los técnicos del BCP. El ente monetario tiene previsto emitir al menos 1.000 unidades de monedas, similares a las que emitió en el Bicentenario de la República. Las monedas estarán para venta al público desde el viernes 1 de noviembre del corriente año, aunque la institución monetaria aún no divulga el costo de las referidas monedas. A modo de referencia, la moneda conmemorativa de oro, edición Bicentenario, emitida en 2011, tenía un costo de 550 dólares cada una, mientras que la de plata, 60 dólares. El 5 de octubre de 1943, bajo el gobierno de Higinio Morínigo, con el Decreto Ley Nº 655, se estableció el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, reemplazando al peso paraguayo.
Fuente: Abc color

Grupo ganadero invertirá en edificio de viviendas

SOBRE LA AVENIDA SANTA TERESA

Un grupo de empresarios con capital argentino y la firma Codas Vuyk asentarán un emprendimiento residencial, cuya inversión oscilará entre US$ 15 y 20 millones. Además, anunciaron la ejecución de más torres corporativas para Asunción y Ciudad del Este.

Torre Aviadores, que está en construcción sobre el eje corporativo, prevé ser el primer edificio temático del país. / ABC Color
La apuesta a la inversión en ladrillos sigue en aumento, porque más actores se incorporan al mercado para ejecutar proyectos de envergadura.
Ahora, el grupo Isapar, integrado por inversores con capital argentino, dedicados al rubro agrícola-ganadero, junto con la constructora Codas Vuyk, edificarán un edificio residencial de más de 20 niveles, de alta gama, sobre la avenida Santa Teresa y Emeterio Miranda.
Impulsar se llama el consorcio que prevé invertir entre US$ 15 a 20 millones en el plan.
El diseño arquitectónico de departamentos está en fase de terminación y en breve lo lanzarán, indicó el Ing. Daniel Codas, presidente de Codas Vuyk.
El proyecto inmobiliario, cuyo nombre está en etapa de definición, pretende ofrecer un concepto innovador en viviendas y apunta a ser un referente en este producto y de esta avenida capitalina.
Sobre Santa Teresa edifican diversas torres de viviendas, pertenecientes a inversores locales y extranjeros, como The One, The Tower, Torre Altea y otras.
En otro punto, Codas anunció que evalúan más planes arquitectónicos de carácter corporativo. Explicó que tras un relevamiento de datos en la frontera, con el que constataron el déficit existente en la oferta de oficinas, plantean edificar una torre temática, similar a la Torre Aviadores, pero en Ciudad del Este.
Asimismo, los indicadores de crecimiento los lleva a estudiar la posibilidad de erigir otra torre de oficinas sobre el eje Aviadores y que complementará en el futuro a las demás obras en curso.
Fideicomiso
Por otra parte, Codas Vuyk y Visión Banco firmaron un convenio bajo la figura del fideicomiso, que tiene como fin dotar de seguridad jurídica al proceso de la obra. En este, los aportes del fideicomitente (empresario) ingresarán al fideicomiso como Patrimonio Autónomo, incluido el terreno para la construcción de la torre.
Los directivos del banco explicaron que, una vez concluido el edificio, el fiduciario transferirá las unidades, bajo la instrucción de los fideicomitentes, en la medida que estos establezcan y consideren el aporte realizado. Con 21 pisos y de estructura temática brindará amenities únicos. La comercialización la encara I.P.I Real Estate y los precios de alquiler de las oficinas arrancarán entre US$ 15 y US$ 18.
La obra de acuerdo al cronograma será entregada a finales del 2014 y estiman que unas 10 empresas operarán en ella, generando más 600 puestos fijos laborales.
Fuente: Abc color

miércoles, 30 de octubre de 2013

Jorge Ratti participa hoy del programa de Adal Ramones

Jorge Ratti participa hoy del programa de Adal Ramones
El humorista Jorge Ratti. Foto: Facebook

El humorista y conductor de radio y televisión, Jorge Ratti, viajó a México DF para participar este miércoles como monologuista invitado al programa de humor del mexicano Adal Ramones, Stand Parados.

El pasado domingo 27 de octubre, Ratti partió con destino a México DF para monologar como invitado en el show Stand Parados que se emite todos los sábados por el canal Distrito Comedia de Televisa. Los programas son subidos al canal de Youtube del show, que actualmente cuenta con más de 600 mil visitas.
Stand Parados es un programa de comedia en el cual Adal Ramones presenta a cinco monologuistas invitados para cada nueva edición. Los invitados son tanto mexicanos como de otros países de Latinoamérica, quienes son humoristas con experiencia en el escenario.
Los programas se graban ante un público y en esta oportunidad serán tres días de grabación con comediantes mexicanos. Ratti participará de la grabación del día de este miércoles, y asistió a las demás jornadas como oyente.
Jorge Ratti estará de vuelta en nuestro país el 2 de noviembre para las funciones de la obra de teatro Recién Casados, donde comparte escenario con Clotilde Cabral y Lali González.
Fuente: Ultima Hora

Coro paraguayo, en evento internacional


Coro paraguayo, en evento internacional
Internacional. El Coro Paraguayo de Cámara viaja hoya Argentina, donde representará al país en un encuentro.

El Coro Paraguayo de Cámara viaja hoy a Mar del Plata, Argentina, donde representará a nuestro país en el VI Encuentro Internacional de Coros Mardelcanto 2013.


Las presentaciones de los coreutas serán entre este viernes 1 y el sábado 2, y participarán unos 1.500 cantantes de Argentina y otros países latinoamericanos.
El Coro Paraguayo de Cámara se presentará el viernes en la iglesia Stela Maris de Mar del Plata, a las 18.30. En la ocasión interpretarán obras de Juan Carlos Moreno González, Fito Páez, y una selección de música paraguaya.
Por otro lado, el sábado estará en un concierto en la peatonal de San Martin a las 13.00; y, además, actuará en la clausura del encuentro Mardelcanto, en la iglesia de San Patricio a las 19.30. Para el cierre interpretarán temas de Freddie Mercury y una selección de música paraguaya.
Fuente: Ultima Hora

Destacan oportunidades de inversión en Paraguay a Inversores de EE.UU.

Destacan  oportunidades de inversión
Experiencia. Reinaldo Penner presentó dos casos de empresas paraguayas que crecieron con éxito en su rubro.

Inversores llegados desde los Estados Unidos tuvieron la posibilidad de observar las posibilidades de inversión en infraestructura vial, aérea, hidrovía, puertos, ferroviario, que tiene el país y pueden constituirse en un gran desafío si se construye una propuesta de valor que vuelva competitivo al país en la región y le permita generar oportunidades de empleos en la cantidad que se necesita y así pasar de un crecimiento oscilante a uno sostenible económico y ambientalmente, señaló el empresario Víctor González Acosta durante su presentación en el evento Paraguay, un país de oportunidades organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.


Posicionado donde está en el continente sudamericano el Paraguay puede ser un gran centro multimodal y convertirse en un hub de servicio de transporte de carga bioceánico si con la nueva ley de alianza público-privada es capaz de desarrollar una infraestructura eficiente y competitiva no solo para sacar los productos y los que se generen en la región de un océano a otro, sostuvo.
Por su parte, el consultor Reinaldo Penner expuso dos casos de empresas paraguayas exitosas, que combinaron tierra y pequeños productores y gente joven no consagrada en el mundo empresarial como Bioexport y Voicenter, respectivamente. Ambas crecieron entre 20% a 30%, desarrollando con mucho éxito el esquema de cadena de valores.
Fuente: Ultima Hora

Tras sanción de la APP, se asoman las primeras empresas interesadas en invertir.


Tras sanción   de la  APP, se asoman las primeras empresas interesadas
Negocios. Christian Gribaudo (segundo izq.) y empresarios chinos se reunieron con Cartes para hablar sobre rubro de la soja.

Empresarios del rubro de infraestructura y del sector de la soja aparecieron en la Casa de Gobierno para hablar con el presidente de la República, Horacio Cartes, sobre planes de inversión en el país.


Un día después de la aprobación de la ley de alianza público-privada, el presidente Horacio Cartes mantuvo ayer una serie de reuniones con empresarios en Palacio de Gobierno, con quienes habla de planes de inversión en diferentes áreas.
Tras la reunión que mantuvo con sus asesores, a quienes destacó el respaldo que tuvo en la Cámara de Diputados, en donde se sancionó la nueva ley, el mandatario recibió a un grupo de empresarios de Elecnor.
El presidente remarcó ante los representantes de la firma española, Rafael Martín de Bustamante, Germán Junquera, Adolfo Suárez, que la construcción de una nueva línea de 500 kV, en este caso desde la Entidad Binacional Yacyretá, es el nuevo desafío del Gobierno.
Elector, en consorcio con la paraguaya CIE, construyó la línea de 500 kV de la Entidad Binacional Itaipú, inaugurada ayer en la localidad de Hernandarias. Bustamante confirmó la iniciativa de extender el suministro de energía eléctrica que Paraguay comparte con Argentina. "Sí, efectivamente, hay un proyecto muy importante para el Paraguay, que es la construcción de una nueva línea de 500 kV, en este caso desde Yacyretá", significó.
Elecnor es una de las principales empresas españolas en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.

CHINOS. 
De la mano del dirigente político y legislador argentino Christian Gribaudo, un empresarios chinos también mantuvieron una reunión con el presidente de la República.
Gribaudo y sus acompañantes no quisieron brindar detalles de lo conversado con el jefe de Estado. Solamente se limitó en señalar que pertenecen al sector de la industria de la soja.
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y sexto exportador global de aceite de soja hoy.
Cartes celebró la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados con la ley de alianza público-privado. Al retirarse del Palacio de López, acotó con un "viva Paraguay", en señal de victoria al apoyo a su ambicioso proyecto por el cual permitirá que empresas privadas realizar inversiones y tener una coparticipación con las empresas públicas.
Otro plan del Ejecutivo es desarrollar la construcción de alcantarillados; la brasileña Odebrech tiene interés.
Fuente: Ultima Hora

Rousseff dice que “el Mercosur está fuerte” al inaugurar línea de 500 kV en Paraguay

Rousseff dice que “el Mercosur está fuerte” al inaugurar línea de 500 kV
Armonía. Autoridades paraguayas y brasileñas celebran la puesta en funcionamiento de la línea de 500 kV.

Por Cristian Cantero


HERNANDARIAS
Con diez meses de retraso y a más de tres años de haberse iniciado, quedó inaugurado oficialmente el sistema de transmisión en 500 kV que une las subestaciones de la margen derecha de Itaipú Binacional con la Subestación de Villa Hayes.
Se trata del tercer mayor proyecto de infraestructura en la historia del Paraguay después de la construcción de las represas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente. Según coincidieron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Horacio Cartes, será el inicio de una nueva etapa de desarrollo para nuestro país.
La obra, que demandó una inversión de más USD 550 millones, es el mayor proyecto hasta ahora financiado por el Fondo de Convergencia Estructural de Mercosur (Focem), que contó un aporte especial del Brasil, mas la contrapartida de la ANDE y la Itaipú Binacional, que fue el órgano ejecutor del proyecto que se inició en agosto de 2010 bajo la presidencia de Fernando Lugo y Lula da Silva.
En su discurso, la presidenta Dilma Rousseff destacó que es el inicio de un proceso de industrialización del país. “Paraguay necesitaba de esta conexión”, afirmó y aseguró que a partir de ahora las empresas brasileñas aumentarán su interés de invertir en Paraguay, contribuyendo a una aceleración virtuosa de la economía. “Estas empresas brasileñas y paraguayas generarán empleos y pagarán más impuestos, contribuyendo al desarrollo del país, potenciando la tasa de crecimiento, la mayor de América Latina”, destacó la mandataria brasileña.
También aprovechó para referirse al Mercosur y aseguró que esta obra es la evidencia de que el bloque “está fuerte y no se limita al intercambio comercial, sino que busca superar las asimetrías perversas”.
Señaló que hay un nuevo horizonte en América del Sur, como parte de un proyecto mayor. “Cabe al Mercosur y Unasur establecer un mercado ampliado y crear condiciones de desarrollo”, sostuvo.
Nuevo rumbo. Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó que las relaciones entre ambos países cobran ahora un nuevo impulso. “Las imponentes torres conducen no solo energía, sino también la posibilidad de mayores inversiones para el desarrollo y que puedan generar fuentes de trabajo”, señaló. Afirmó que la imagen que busca proyectar su gobierno es la de un Paraguay atractivo y serio, que tiene lo que el mundo necesita y quiere. Además, ahora cuenta con un marco jurídico adecuado, en referencia a la ley de alianza público-privada que fue sancionada el lunes por el Congreso.
“Paraguay es un imán de atracción para las inversiones y los empresarios brasileños han comenzado a evaluar la conveniencia de ver en sus productos la marca Made in Paraguay, para mantener la competitividad”, refirió Cartes, para concluir que el nuevo rumbo que se plantea desde el Gobierno es convertir las dificultades en oportunidades.

Fuente: Ultima Hora

Voz de Slipknot saluda a fans paraguayos


El líder y vocalista de Slipknot, Corey Taylor, compartió un video en que saluda a sus fans locales e invita al Personal Fest, donde compartirá escenario con otras importantes figuras del rock.
Corey Taylor, voz de Slipknot.
Corey Taylor, voz de Slipknot. / Flickr

Aunque más conocido en su versión enmascarada, es figura principal de Slipknot, la mundialmente popular banda estadounidense de metal alternativo. Se trata de Corey Taylor, quien –la noche del martes– compartió desde la página de Kings of Chaos en Facebook un saludo y una invitación para sus fans locales.
Kings of Chaos es el nombre de la agrupación recientemente conformada por potentísimas figuras de la escena del rock mundial, como los ex Guns 'N Roses Slash, Matt Sorum, Gilby Clark y Duff McKagan, además de Glenn Hughes (ex Deep Purple y Black Sabbath), Steve Stevens, Joe Elliott (Def Leppard) y Corey Taylor (Slipknot).
Los rockstars comparten cartel como parte de la primera jornada del Personal Fest, evento que se realizará los días 27, 29 y 30 de noviembre en el Jockey Club del Paraguay.
Entre las figuras más esperadas, sin dudas, se encuentra Korn, que tocará en la tercera jornada, luego de los argentinos de Catupecu Machu y los paraguayos de Flou, Salamandra,Steinkrug, Rebolver y Pipa Para Tabaco.
En la segunda jornada, la popular agrupación argentina Las Pastillas del Abuelo promete dar fiesta, antes del show de cumbia-pop de Agapornis, entre distintos DJ locales.
fuente: Abc color