miércoles, 26 de febrero de 2014

Canadienses tienen interés en hidrocarburos y carreteras


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona recibió este martes a Vicente Cotino Escriba y al ingeniero José Omella, ambos representantes de la empresa canadiense.

Exploración de hidrocarburo en el Chaco por empresas extranjeras. Archivo
Los empresarios expresaron al titular del MOPC su intención de invertir en el área de hidrocarburos y obras de infraestructuras, como carreteras. Los visitantes estuvieron acompañados por el viceministro de Minas y Energía, licenciado Emilio Buongermini.
 
 
Tras la reunión, los inversores manifestaron que el objetivo del encuentro fue informar al Gobierno sobre la incursión de la empresa en áreas específicas como hidrocarburos. Vicente Cotino Escriba explicó que tienen la intención de realizar inversiones en puertos y depósitos para estos productos.
 
 
Agregó que también hay interés en desarrollar proyectos en materia de infraestructuras como carreteras. “Esta es nuestra primera incursión con este Gobierno, esperamos ir estrechando los vínculos comerciales con el Paraguay una vez que tengamos mejor definidos los proyectos en las áreas que son de nuestro interés y que por momento son los hidrocarburos y las carreteras”, remarcó.
Fuente: La Nacion

Paraguay, el de segundo mayor crecimiento en la Region.


La unidad de medición de las economías regionales, BBVA Research, señala que el incremento del Producto Interno Bruto de Paraguay (PIB) será de 5,3%. Con esto es la primera organización que señala un índice superior al 5% en cuanto a la previsión para la economía local, con esto será el de segundo mayor crecimiento de la región.

Las inversiones darán impulso a la economía. Archivo
"En particular, en Paraguay la expansión será del orden de 5,3% en 2014, impulsada por la inversión y exportaciones", señala el documento en el cual se consignan las perspectivas de crecimiento de los países de la región.

Los datos señalan que solo Perú tendrá un incremento mayor de su economía ya que llegará a 5,6%, mientras que en tercer lugar se posicionar Colombia con 4,7%.

En cuanto a los vecinos prevé que, en el caso de Brasil, llegue a 2,5%, mientras que para Argentina expresa que llegará a 2,8%.

Con relación a otras variables económicas, expresa que en Paraguay la inflación llegará al 4,8%, nivel superior a los año anteriores, mientras que en lo fiscal señala un déficit de 0,5%.

Datos completos en el enlace.
Fuente: La Nacion

martes, 25 de febrero de 2014

Túnel de Semidei se pone a punto para la circulación vehicular


Túnel de Semidei se pone a punto  para la circulación vehicular
Iluminación. El túnel incorporará dos columnas de reflectores en la parte superior.

El consorcio encargado de la construcción del túnel en el cruce entre la Transchaco y la avenida Semidei, en el barrio Loma Pytá de Asunción, prevé entregar hoy al Ministerio de Obras Públicas el paso a desnivel subterráneo para su habilitación al tránsito vehicular.


En un recorrido por el paso, se pudo observar ayer un intenso trabajo de puesta a punto, sobre todo en lo que respecta a la parte eléctrica. La estructura incorpora luces laterales adheridas a las paredes del túnel y dos columnas de reflectores en el techo, conectadas a un sistema de almacenador de energía tipo UPS, con una autonomía de hasta dos horas en caso de corte en el servicio eléctrico.
Las obras, que tienen un costo de G. 32.059 millones, están a cargo del consorcio integrado por las empresas Tecnoedil SA-Ocho A SA, con un plazo de entrega para el 29 de marzo. Sin embargo, los técnicos encontraron alternativas a la hora de realizar la excavación, que permitieron adelantar los trabajos, informó el directivo de Tecnoedil, Roque Ardissone.
Alejandro Tiozo, fiscalizador de la obra, anunció que una vez entregado el paso, las autoridades decidirán cuándo habilitar al tránsito.
El túnel tiene una extensión de 340 metros, con un ancho de 8 metros y 2 carriles de circulación en un solo sentido. El área cubierta tendrá una longitud de 120 metros y 220 metros quedarán al descubierto. Agilizará la circulación de unos 45.000 vehículos.
Fuente: Ultima Hora

Se proyecta construir una costanera en franja recuperada del lago Acaray


Se proyecta construir una costanera en franja recuperada del lago Acaray
Localización. Esta parte del borde del lago se convertirá en un atractivo turístico importante para la ciudad.

La Municipalidad de Ciudad del Este anuncia para este año el inicio de las obras en el lugar que hasta el 2013 estaba ocupado ilegalmente. El sitio será equipado con camineros, ciclovías, asientos e iluminación.


Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
La Comuna de Ciudad del Este, en Alto Paraná, proyecta iniciar este año la construcción de la costanera en el lago Acaray, en la franja ubicada en el sector del kilómetro ocho y medio, que fuera recuperada el año pasado tras ser ocupada ilegalmente. La idea es convertir el sector en un atractivo turístico importante para la comunidad.
Será equipada con camineros, ciclovías, asientos e iluminación. La intención no es utilizarla como playa, sino como un espacio para la práctica de caminatas y para aprovechar al máximo la belleza que ofrece el espejo de agua.
El anteproyecto ya está listo y, actualmente, el equipo técnico del Departamento de Área Urbana de la Municipalidad está trabajando en la etapa final para remitirlo a la Junta Municipal, donde debe ser sometido a estudio para su aprobación, lo cual dará paso al llamado a licitación para adjudicar la obra a una constructora.
La costa a ser utilizada para la construcción de la costanera asfaltada va desde el lago hasta la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE) y se estima una inversión de 2 millones de dólares. "Este año estaremos iniciando esta obra, que de acuerdo a lo proyectado marcará un antes y un después en el proceso de recuperación de esos espacios públicos que son de la ciudadanía y que lastimosamente estaban siendo ocupados por personas que se aprovecharon de esos lugares", explicó Sandra McLeod de Zacarías, intendenta municipal esteña.
Comentó que la idea no es nueva y aseguró que finalmente este año podrá ser concretada con recursos propios del Municipio. "Así que es una noticia que, creo, merece ser celebrada por todos los que amamos esta ciudad", dijo.
esparcimiento. La costanera en el Acaray busca dotar de un lugar de esparcimiento y convertir la zona en un centro de entretenimiento familiar y atractivo turístico de la región donde tendrá acceso toda la comunidad.
El sitio hasta hace poco era explotado en forma ilegal por inescrupulosos. Precisamente, el proyecto de costanera tiene doble fin: primero, reaprovechar el atractivo del lago, y, segundo, recuperar para el dominio público la franja invadida por el sector privado.
En el lugar, hasta noviembre del año pasado, se explotaban en forma privada balnearios, clubes privados e incluso hoteles, además de residencias lujosas que se extendieron en el espacio de 30 metros, que va desde la costa, sin ninguna autorización. La Municipalidad desalojó a los ocupantes, que, según la División de Área Urbana, sumaban 18. La acción estuvo a cargo del Juzgado de Faltas.
la primera. La intendenta explicó que la zona del kilómetro 8 Acaray será la primera en contar con esta obra, y que ese cambio se sumará al gran proyecto que se ejecutará en el barrio Don Bosco, que es la duplicación de la avenida Perú.
Fuente: Ultima Hora

Expo Empleos inicia mañana y se extenderá por dos días


Expo Empleos inicia mañana y se extenderá por dos días
Oferta y demanda. Los jóvenes como las empresas se postulan durante la feria de empleos.

Mañana arranca la tercera edición de la mayor feria de trabajo del país Expo Empleos, que se extenderá hasta el jueves 27 en el Villa Morra Centro de Eventos, ubicado en Eulogio Estigarribia entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor. Las puertas de acceso se habilitarán a partir de las 13.00 para recibir las postulaciones.


Expo Empleos se consolidó en una plataforma que contribuye a disminuir la problemática con que se encuentran muchas empresas para conseguir personal y así cubrir vacancias en áreas de producción en general y otros como choferes, soldadores, playeros, vendedores, cocineros, comisionistas, donde la oferta es reducida; y de los jóvenes egresados de carreras tales como derecho, márketing, contaduría, donde existe una sobreoferta de postulantes.
Esta situación se da por el desfasaje que hay entre la formación brindada por el sistema educativo y lo que realmente necesita el mercado, señalan especialistas de recursos humanos y referentes de las empresas que necesitan de personal con perfil técnico calificado.
gran Receptividad. En su primera edición, la Expo Empleos registró récord de participación con más de 10.000 visitas y 21 currículums entregados; la segunda edición superó a la primera con más de 12.000 visitas y 42.000 currículums cargados en la base www.empleos.ultimahora.com.
El objetivo de la organización es facilitar a los jóvenes las oportunidades de conseguir un empleo y convertirse en una ventana de oportunidades para un importante número de jóvenes paraguayos que buscan insertarse al mundo laboral. Los interesados pueden registrar sus datos en el sitio, www.empleos.ultimahora.com, llamar al celular (0982) 440-703 o hacerse fan en las páginas de Facebook y Twitter.
Fuente: Ultima Hora

Hotel Guaraní está en tratativas para traer el Hard Rock Cafe a Paraguay.


Hotel Guaraní está en tratativas para traer  el  Hard Rock Cafe
Emblema musical. Dentro de la región, la cadena solo está ausente en Paraguay.

Empresarios argentinos que administran el emblemático Hotel Guaraní están interesados en lograr la franquicia del afamado restaurante temático Hard Rock Cafe en la capital paraguaya.


“No tenemos información de que se haya arribado a un acuerdo, sí confirmamos que se encuentra en tratativas el proyecto. En un plazo de 45 días, esperamos brindar información detallada a la prensa”, informaron desde el Hotel Guaraní, ante la consulta de Última Hora.
Para los fanáticos del bar temático internacional, esta posibilidad explorada por los directivos del Guaraní renueva las esperanzas de tener Hard Rock Cafe en la capital paraguaya, luego de la decepcionante experiencia que se tuvo en el año 2011.
En aquella ocasión, la empresa Absoluto Rock Py SA había anunciado la inminente apertura de Hard Rock Cafe Asunción.
MALa experiencia. Luego de que se filtró la información, se hicieron promociones en redes sociales, se empezó a especular sobre la posible ubicación, incluso se dio fecha de apertura del local (el 9 de diciembre), hasta que el director internacional de la marca, Tom Pérez, salió a aclarar que todo se trataba de una información falsa, ya que ninguna firma paraguaya había adquirido los derechos legales para abrir Hard Rock Cafe.
Sin embargo, el directivo nunca cerró la posibilidad de tener una sucursal en Paraguay.
“Existen interesados en la franquicia”, había declarado en aquella oportunidad el empresario.
Hard Rock Cafe es una cadena de restaurantes fundada en Londres en 1971. Actualmente cuenta con 175 locales en 55 países. Paraguay es el único país de la región en que está ausente. Todos los establecimientos están decorados con objetos de culto del rock, como guitarras de grupos famosos; mientras se sirve comida típica estadounidense se visualizan videoclips de bandas pertenecientes al género.
De concretarse la llegada al Paraguay, estaría ubicado en un sitio considerado ícono de la hostelería paraguaya. El Hotel Guaraní Esplendor funciona en el microcentro asunceno y está administrado por el grupo de empresarios argentinos Fën Hoteles, bajo concesión del Instituto de Previsión Social, dueño del inmueble.
Con la llegada de importantes franquicias internacionales, la movida gastronómica asuncena se potencia y sobre todo vuelve a reflotar el centro capitalino. Hace unos años llegó el popular restaurante estadounidense T.G.I. Fridays. Recientemente arribó Domino’s Pizza y próximamente se reabrirá el conocido local de pollos fritos Kentucky Fried Chicken, bajo una nueva administración.
¿Qué te pareció esta noticia?
Fuente: Ultima Hora

lunes, 24 de febrero de 2014

Llegan a 14 países turbinas hechas en Paraguay por Astillero Chaco

Astillero Chaco lleva hechas aproximadamente 250 barcazas y embarcaciones para importantes empresas de la región que sacan sus mercaderías por la Hidrovía Paraná, y centenares de turbinas para hidroeléctricas de 14 países de 4 continentes.

El grupo empresarial, conformado por Astillero Chaco y CIE, emplea a unas 600 personas.
La empresa está aliada con CIE, que se dedica al diseño y fabricación de componentes para hidroeléctricas, subestaciones y líneas de transmisión.

“La empresa nació con Itaipú, empezamos con la hidroeléctrica, con todo lo que aprendimos dijimos vamos a ir al mundo a pelear”, manifestó el presidente de la industria naval, Hugo Aranda, al tiempo de añadir que la experiencia adquirida en la construcción de la represa fue valiosa porque permitió nuevos contratos con centrales hidroeléctricas de diversos países.

Los trabajos desarrollados por el grupo empresarial llegan a Suecia, Noruega, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, entre otros países, y actualmente proveen componentes para una decimocuarta represa en Brasil, según precisó el empresario.

Asimismo, Aranda indicó que existen muchas posibilidades de establecer nuevas alianzas con firmas brasileñas, ya que las mismas demandan barcazas para sacar granos y minerales.



CAPACIDAD

El astillero produce barcazas graneleras de 1.500 a 2.600 toneladas y para minerales con capacidad de 2.600 toneladas. También se dedica a la reparación de embarcaciones de multinacionales como ADM, Cargil, entre otras. El grupo empresarial emplea de manera directa a unas 600 personas, según precisó.

El pasado miércoles, una delegación de setenta empresarios brasileños que llegó al país para participar del seminario Paraguay – Brasil, y conocer las oportunidades para desarrollar nuevas inversiones, visitaron las instalaciones de la industria naval, ubicada en la ciudad de Villa Hayes, Chaco paraguayo.



INDUSTRIA NAVIERA

Se estima que en la actualidad hay unas 2.600 embarcaciones paraguayas, de las cuales 330 fueron hechas en el país. La proyección en cuanto a transporte de carga a través de la Hidrovía Paraná es de 40 millones de toneladas y actualmente se transporta unos 19 millones de toneladas.

La industria naval local la componen 11 astilleros que operan en el país. El sector emplea a unas 2.230 personas. En tanto las mujeres también se abren paso en el sector al ser incluidas como soldadoras.
Fuente: La Nacion

Paraguay se mantiene como el país con mejor clima económico de la región


Paraguay se mantiene como el país con mejor clima económico por encima de Perú y Colombia según una reciente investigación realizada por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación Económica Leibniz (de Alemania).

Gentileza.
Con 140 puntos, Paraguay mantiene el liderato en el ránking entre los 11 países contemplados en la encuesta y el mejor en índice de expectativas.

Detrás de Paraguay se encuentran Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, seguidos de Chile, México, Uruguay y Brasil.

Venezuela y Argentina tienen los peores ICE de la región - 20 puntos y 77 puntos, respectivamente – y mantuvieron los mismos resultados de la Encuesta de octubre para todos los indicadores. Brasil, que había mejorado el clima económico en la comparación entre julio y octubre, aunque manteniéndose en zona negativa, volvió a empeorar y bajó un 6,3% en el índice, que pasó de 95 puntos a 89 puntos.

La Encuesta Económica de América Latina está para la vigilancia y la predicción de tendencias económicas, con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países. La encuesta se aplica con la misma metodología simultáneamente - en todos los países de la región, un método que permite la construcción de un ágil y amplio panorama de la situación económica de los países y bloques económicos. En enero de 2014, se consultaron 141 expertos en 18 países.

Este índice puntúa basándose en una encuesta que genera información tanto cuali- tativa como cuantitativa. El índice del clima económico (ICE) es el indicador síntesis, compuesto por el índice de situación actual (ISA) y el índice de expectativas (IE), que tratan de la situación económica general del país en el momento y en los seis meses siguientes.

IP Paraguay.

El Gran Pantanal, un santuario natural que abarca Paraguay, Brasil y Bolivia.


La belleza natural que ofrece el Gran Pantanal, que abarca los territorios de Paraguay, Brasil y Bolivia, es un gran atractivo para turistas de todos lados. La zona es considerada como uno de los pulmones del mundo, especialmente en el sector que corresponde a nuestro país, atendiendo su vasta extensión de unos 220.000 km² aproximadamente. ¡Digno de conocer! 

/ ABC Color

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Esta comunidad cuenta con hoteles y hospedajes para alojar a los visitantes que lleguen a la zona, con la idea de conocer el rico ecosistema.
Los precios de las habitaciones van desde los G. 50.000 hasta G. 130.000 por persona y cuentan con las comodidades básicas como servicios de aire acondicionado, baños privados e incluyen desayuno.
La naturaleza brinda un colorido y bello espectáculo con el ecosistema inigualable del Pantanal, compuesto por una inmensa variedad de fauna y flora.
En la ciudad se puede visitar la catedral, erigida en honor a María Auxiliadora, o el histórico Fuerte de Borbón, construcciones estas asentadas en la cima de cerros menores. También se puede subir los 537 escalones de uno de los cerros mayores.
Una vez en la cima se podrá disfrutar de un paisaje único, y de lo extensa y tranquila que es la región. También se puede optar por la práctica de la pesca deportiva. ¡Un goce para todos los sentidos!
Fuente: Abc color

BID identifica treinta y dos firmas brasileñas exitosas en Paraguay

TIENEN GRAN IMPORTANCIA EN EXPORTACIONES TOTALES AL VECINO PAíS 

Al cierre de 2013 trabajaban en nuestro país 32 empresas exitosas de capital brasileño, distribuidas en distintos sectores, en los cuales las inversiones se han incrementado en los últimos años, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Todas las firmas abocadas a confecciones se encuentran operando bajo el régimen de maquila. Producen jeans, prendas de vestir, tapizados y cortinas, etc. / ABC Color

El documento señala que la mayor parte de las citadas empresas se encuentra operando en el sector confecciones, sumando nueve firmas que representan el 28,1% de la totalidad existente; le siguen, en segundo y tercer lugar, cinco y cuatro empresas dedicadas a los sectores de frigoríficos y plásticos, equivalentes al 15,6% y 12,5% respectivamente.
Adicionalmente, otros sectores que vinieron expandiéndose notoriamente en los últimos dos años son los de minerales no metálicos (3 empresas), calzados (2) y otros correspondientes a compañías orientadas a la fabricación de sustancias químicas y productos metálicos (7).
Partiendo de una revisión global a las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil a finales de 2013, se observa que el comportamiento histórico de las exportaciones paraguayas totales al vecino país se mantiene, con un significativo peso del 14,2% del total exportado a nivel mundial, englobando US$ 1.014,9 millones en 2013, siendo el tercer país de destino de un total de 131 naciones; representando, además, el 26,3% de las exportaciones totales al Mercosur.
En ese escenario, la mayor parte de las empresas brasileñas que operan en el país se encuentran exportando, entre otros destinos, al Brasil, mostrando una contribución significativa en la producción total exportada a ese país. En efecto, la mayoría de las mismas participan en alrededor del 20,5% del total exportado al Brasil, por valor de US$ 207,9 millones.
Desde la perspectiva sectorial, los cinco frigoríficos brasileños que producen aquí representan, mayoritariamente, el 9,8% de las exportaciones totales al Brasil, por valor de US$ 99,6 millones; mientras que las empresas productoras de sustancias químicas y productos metálicos exportan por US$ 31 millones, equivalente al 3,1% del total.
Asimismo, las firmas fabricantes de calzados y confecciones representan sectores de relevancia en el total exportado al Brasil, al ubicarse en torno al 2,9% y 2,3% de dicho total. De igual forma, el sector de producción agrícola registra exportaciones por US$ 20,2 millones, cercano al 2% del total de los envíos al Brasil.
Las empresas dedicadas al sector de confecciones suman nueve, las cuales se instalaron en el país bajo el Régimen de Maquila, incluyendo una que opera, además, con los beneficios de la Ley 60/90.
Las citadas fábricas se orientan a la producción de una variada gama de prendas de vestir de diversos usos (escolares, jeans, deportivas) y del hogar (cortinas, tapizados, cama), de las cuales el mayor monto exportado al Brasil proviene de la producción de cortinas, en torno al 49,9% del total exportado en el sector confecciones.
Por otra parte, las cuatro fábricas de producción de plásticos brasileñas también se instalaron en el país como maquiladoras, de las cuales dos (Poli Embalajes y Multinivel) exportan al Brasil contenedores flexibles para productos a granel y compuestos por valor de US$ 3,6 millones, siendo Poli Embalajes la mayor exportadora (98,2% del total de plásticos exportados al país de referencia).
Asimismo, las 2 empresas de calzados que operan en el país como maquiladoras, estando una de ellas, además, produciendo a través de la Ley 60/90, abarcan las producciones en los rubros de calzados deportivos e industriales.
Por su parte, una empresa opera como maquiladora en el rubro de autopartes, produciendo y exportando al Brasil ensamblajes de embragues para automotores, mientras que puede observarse a una compañía agrícola dedicada a la producción y exportación de habas de soja, maíz, trigo y morcajo al Brasil por valor de US$ 20,2 millones.

Grandes exportadores
El estudio del BID señala que los cinco frigoríficos de capital brasileño que producen en el país corresponden a los mayores exportadores de carnes al Brasil en sus variadas modalidades, teniendo como primer exportador al frigorífico Concepción, con un total exportado de US$ 35,9 millones, seguido por el frigorífico JBS, con US$ 29,7 millones. Los demás participan con proporciones inferiores al 20% del total exportado al vecino país.
Por último, existen siete empresas agrupadas en otros sectores, orientados a la fabricación de sustancias químicas y productos metálicos que operan algunas como maquiladoras o a través de la Ley 60/90. Las mismas exportan diversos rubros industriales al Brasil, por valor de US$ 312 millones.
Fuente: Abc color