viernes, 21 de febrero de 2014

Unas 20 empresas generarán 5.000 empleos


Oscar Stark, Viceministro de Industria, señaló que solo en el primer cuatrimestre de este año, unas 20 empresas se asentarán en el país y generarán unos 5.000 puestos de trabajo en rubros como confecciones, calzados, plásticos y autopartes. Sobre al reglamentación de la la Ley de APP indicó que se están terminado los trabajos para su reglamentación.

Una de las empresas que es tomada como modelo de industria local es Marseg, la cual exporta sus productos bajo el régimen de maquila al Brasil. Archivo.
Stark adelantó a radio Cardinal la venida de importantes inversores a nuestro país, los cuales generarán fuentes de trabajo en Central y Alto Paraná.

"Unas 20 empresas se asentarán en el país, dentro de este primer cuatrimestre, las cuales pasaron por el MIC y generan unos 5.000 empleos, cais todas industrias livianas. Las que más están viniendo las de confecciones textiles, de calzados, plásticos livianas y autopartes, 4 a 5 con interés de las más importantes del mundo".

Stark explicó que solo una de estas empresas, brasileña, se asentará en el Departamento Central, es del rubro textil y generará unos 3000 puestos de trabajo de trabajo de manera directa en su planta, mientras que empleará a otros 2.000 confeccionistas independientes.

Al ser consultado acerca del nombre de la firma, indicío que en Brasil se llama "Riachuelo", pero en Paraguay están conformando su denominación.

"Todas empiezan exportando a su empresa matriz, después utilizan Paraguay como base para otros países. Mucha de la inversión extranjera no está registrada, inmobiliaria, campos, vio para comprar campos y producir a partir de esto", explicó.

Acerca de la reglamentación de la Ley de APP, Stark indicó que está muy avanzada, "la semana que viene se hace una presentación en público para recibir sugerencias y críticas para ir terminándola, sacar el decreto e implementarla. Es algo que ya se está haciendo, por eso surgen las críticas. Algunos dicen que sebe ser más ágil".

El funcionario expresó que históricamente Brasil es la segunda más importante, después de EEUU en cuanto a stock de inversión se refiere en Paraguay.

"Se dá más inversión en industrias livianas, Brasil tiene protagonismo importante, por el costo en su país, aumento mano de obra, cargas tributarias altas, las de mano de obra intensiva tiene ventaja para venir a Paraguay a producir", refirió.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario