martes, 10 de diciembre de 2013

Reciclados recibirán premio en Holanda

Reciclados recibirán  premio en Holanda
En Europa. La Fundación Príncipe Claus, que estimula la libertad de expresión cultural, distingue a los Reciclados.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura recibe el Premio Fundación Príncipe Claus 2013, de Holanda, en una ceremonia a realizarse en el Palacio Real de Ámsterdam este miércoles 11, a las 15.00, (11.00 hora paraguaya).


La cita contará con la participación del príncipe Constantino de Holanda. El embajador argentino en el país europeo otorgará el galardón en la categoría Música a los Reciclados de Cateura, dirigidos por Favio Chávez.
Se trata de la primera vez en la historia de los premios que los distinguidos acuden a la ceremonia internacional. El portal de la fundación anunció en setiembre último que el grupo se alzó con el premio por ser una “extraordinaria orquesta juvenil formada en Cateura, situada sobre un basural. Con su repertorio clásico y pop, usan instrumentos creados ingeniosamente con material de desecho”.
Fuente: ultima Hora

Reciclados se lucen en gira por el Japón

Reciclados se lucen en gira por el Japón
En el oriente. Los Reciclados están en el set de la cadena FUJI TV, de Tokio, Japón, para el programa Unbelievable.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura realizó una gira por Japón a fines de noviembre e inicios de este mes, presentándose en diversos espacios y teniendo una amplia repercusión en los medios nipones.


La agrupación, dirigida por Favio Chávez, se presentó en escenarios de las ciudades de Osaka y Tokio. Los integrantes de los Reciclados compartieron también sus experiencias con alumnos de la Universidad Nacional de Yokohama.
Asimismo, la orquesta captó la atención de los medios, apareciendo en el noticiero central de la emisión internacional de la Televisión Pública Japonesa NHK World.
El periódico Asahi publicó una extensa nota en su versión impresa y digital sobre el grupo, el cual también participó en el programa Unbelievable (Increíble) de la cadena FUJI TV, de Tokio.
Fuente: Ultima Hora

Arte paraguayo en "El Gran Palacio de París".

El artista paraguayo Guillermo Riquelme formó parte de la exposición colectiva “Arte en capital”, en el Gran Palacio de París.
"Juaquín, el paraguayo", obra que se exhibió en El Gran Palacio de París.
"Juaquín, el paraguayo", obra que se exhibió en El Gran Palacio de París. / Gentileza

Con un trabajo enfocado en la cultura paraguaya, el artista paraguayo Guillermo Riquelme y la francesa Eléonore Guillermin participaron de la exposición colectiva “Arte en capital”, donde se destaca su obra “Juaquín, el paraguayo”, en el Gran Palacio de París.
Mientras Riquelme trabaja el grafismo, Guillermin trabaja el ambiente y los colores. “Nos enfocamos sobre la cultura paraguaya que es tan interesante (…) Presentamos una obra que se llama ‘Juaquín, el paraguayo’, uno de los personajes nuestros, que representa este lindo país con su cultura (lleva las botellas sobre la cabeza) y su música tan cautivante (con el arpa atrás)”, expresa el artista.
La exposición se presentó del 4 de diciembre al 8 de diciembre pasado en el Gran Palacio de París y volverá a presentarse los días 19 de diciembre en el Hotel Melia Alma Merceau y del 3 de marzo de 2014 al 16 de marzo de 2014 en la Galería Evrarts.
Fuente: Abc color

Torre Aviadores realizará una inversión de US$ 15 millones

Imagen

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La Torre Aviadores, con un concepto innovador, va más allá de ser un edificio de oficinas de primer nivel. Como valor agregado suma a su carácter un homenaje a la historia y, en especial, a los héroes de la Guerra del Chaco.

El Grupo Aviadores, la empresa constructora Codas Vuyk SA y la consultora IPI Real Estate lanzan al mercado la primera torre temática del Paraguay, alegórica a los héroes aviadores del Chaco. La misma está en plena etapa de construcción sobre la avenida homónima, nombrada así en homenaje a tan ilustres defensores de la patria. La torre de 22 pisos posee una ubicación urbanística privilegiada, dada la curva suave en la que se encuentra implantada, con el protagonismo único de su esbelto perfil. El proyecto incorpora, además, el concepto de Urban Office Bulding (UOB). Este innovadora concepción consiste en que el edificio contará con áreas privilegiadas, destinadas al uso comercial y profesional, pero también al de esparcimiento y ocio.

“La Torre Aviadores está concebida dentro de un concepto temático y alegórico a los héroes aviadores del Chaco, que va más allá de ser un edificio de oficinas de primer nivel, y suma a su carácter un homenaje a nuestra historia nacional. Proveerá una experiencia diferente y única para los ejecutivos trabajando en ella y para los visitantes, similar a lo que se siente con los hoteles Boutique. El proyecto será sin dudas el edificio más seguro y moderno del país, sobrepasando los niveles actuales de cualquier proyecto o edificación ya existente sobre la avenida Aviadores del Chaco.

Su volumen de prisma de vidrio, con líneas puras de elegancia y sobriedad, garantizan el protagonismo de su carácter. Se sentirá la luz natural y paisajismo panorámico a todos los niveles, a más de garantizar un ahorro en consumo energético y un máximo aprovechamiento del sistema de acondicionamiento de aire”, apuntó Santiago Delgado, director de IPI Real Estate.

Al ser un edificio temático incorpora el concepto de (UOB) Urban Office Building con un piso completamente dedicado a un gimnasio y masajes, snack bar y comedor. Contará con un salón de conferencias y eventos en el último nivel/terraza equipado con telescopios en las orillas, transformándolo en el único edificio con mirador en su azotea, al estilo de grandes edificios de Nueva York, generando una vista única de la ciudad de Asunción.

“Las oficinas serán entregadas en plantas libres terminadas y con gran flexibilidad a cualquier variación en equipamientos internos, tendrán baños sexados y gerenciales que acompañan la categoría de la propuesta, con espacios desde 240 m² a 500 m² y con 10 a 15 estacionamientos por piso. Tendrá incorporado un Data Center que proveerá, desde sus racks y switches, internet, telefonía y datos a los diferentes pisos, con conexiones de fibra óptica y ductos dedicados. Proveerán alta seguridad para organizaciones y empresas internacionales, con 4 ascensores principales y uno de servicio con suficientes estacionamientos para sus ocupantes.

Sistemas de control de acceso de última generación personal y vehicular, sprinklers con normas NFPA, sistema de detección de explosivos, sensores inteligentes y control central de CCTV”, aseveró Delgado. Explicó además que la construcción se encuentra bastante avanzada. Se espera la culminación y entrega a locatarios entre finales del 2014 y comienzos del 2015. “Las oficinas se encuentran vendidas en un 100%, en el sentido en que se encuentra financiado completamente con capital paraguayo del Grupo Aviadores. El edificio propone ahora un negocio de renta para sus propietarios, por lo tanto se encuentra listo para alquilar sus espacios de oficina a empresas interesadas”, especificó Delgado.

PROYECTO

La Torre Aviadores tendrá una superficie habitable de 19 mil m² en total. Será una torre de 22 pisos, presentándose como un ícono de entrada a la ciudad, siendo el primer edificio desde el aeropuerto. “El edificio tendrá una inversión por parte de los accionistas del Grupo Aviadores de alrededor de US$ 15 millones.

Es una inversión al costo, generando una alta rentabilidad a los inversores, lo cual generará una salida al mercado de alquileres con precios muy competitivos y accesibles. Será una inversión de calidad y prestigio muy preciada por sus inversores. Se prestará atención al detalle, y se reflejará en su funcionamiento y en la comodidad de sus ocupantes”, finalizó el Director.
Fuente: 5 Dias

CADENA GASTRONÓMICA KFC ya recluta personal local

South Food, que traerá la marca Kentucky Fried Chicken, inició además la búsqueda de locales para asentar la franquicia en el país. 

La afamada marca de pollo frito de Estados Unidos arribará al país de la mano de empresarios locales en el 2014.
La afamada marca de pollo frito de Estados Unidos arribará al país de la mano de empresarios locales en el 2014. / ABC Color

El franquiciado que administrará la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) en el país ya comenzó la búsqueda de sitios estratégicos para ubicar los primeros locales desde el 2014.
Las zonas de Villa Morra (Mariscal López), Carmelitas (España) y Autopista (Aviadores del Chaco) son los corredores sobre los que la empresa paraguaya South Food SA prevé apostar con el emprendimiento gastronómico.
Asimismo, ya recluta personal para las áreas de servicio, gerencia, asistente de gerente y producción. El lanzamiento y presentación del plan de crecimiento de esta marca de pollo frito para Paraguay se realizarán la próxima semana, según confirmaron directivos de South Food.
La multinacional KFC es considerada una de las marcas más importantes de comida rápida, con más de 14.000 puntos de atención en más de 100 países. Recientemente arribó a Argentina. La compañía Yum es la encargada de brindar la licencia para el uso de la marca KFC, al igual que para Pizza Hut.
Sus directivos estiman que a mediados del próximo año se estaría abriendo el primer restaurante de KFC. La idea radica en abrir tres locales en el 2014 y dar continuidad al plan de expansión en los próximos años, tanto para la capital como el interior del país.
Los interesados en formar parte del plantel de profesionales de KFC Paraguay pueden enviar sus currículos a hut@pizzahut.com.py.
Expansión
South Food tiene a su cargo además la franquicia de Pizza Hut en nuestro país desde hace 20 años.
Para el 2014, en paralelo con el arribo de KFC, la firma prevé dar apertura a cinco locales más de Pizza Hut, específicamente en Pedro Juan Caballero (Shopping Planet), Encarnación, Luque, San Lorenzo (Km 15) y sobre Sacramento e Itapúa de la ciudad de Asunción.
El mercado de comidas rápidas suma más jugadores a nivel local. Una de las marcas de pollo frito que opera en la capital es Clock’S.
Asimismo, se anuncia la llegada de más cadenas gastronómicas, entre ellas la americana Domino’s Pizza.
Fuente: Abc color

lunes, 9 de diciembre de 2013

Empresa que repara placas madre se instala en el Este


Empresa que repara placas madre se instala en el Este
Apertura. En días arranca la reparación de placas madre.

Por Noelia Duarte Solís


CIUDAD DEL ESTE
Con una inversión inicial de 2.000 millones de guaraníes entra a funcionar una empresa que se encargará de la reparación de placas madre, en su primera etapa. Es una alianza (joint venture) de la Elitegroup Computer System (ECS), de China, y la Intelligent Storage Solution SA, de Paraguay.
La fábrica está ubicada en el depósito B10 de la zona franca Trans Trade, del Km 10,5 de la Ruta Internacional. A la fecha están montando los equipos y deben entrar en funcionamiento desde la próxima semana.
Vaclav José Spitz, apoderado general de la empresa, dijo que la ECS tiene sedes en Taiwán, Shangái y Nueva York. El objetivo es tomar todo el mercado americano y proyectarse en el ensamblaje de computadoras, en una segunda etapa.
Fuente: Ultima Hora

Más de 50 empresas extranjeras muestran interés en venir al país


Reuniones de negocios y exposiciones forman el escenario para que las firmas, con apoyo de sus países de origen, desembarquen en el mercado local en busca de invertir, debido a las ventajas comparativas.


Paraguay muestra hoy ante los ojos del mundo excelentes oportunidades para los empresarios extranjeros que otean el horizonte en busca de nuevos mercados.

En un periodo de aproximadamente 30 días, más de 50 empresas europeas, estadounidenses, brasileñas y argentinas se encuentran entre las que desembarcan en Paraguay con el fin de participar de ferias y reuniones de negocios, formando parte de delegaciones empresariales.

AVANZADA. Tampoco escapa a este espectro el ámbito de las visitas individuales para sondear las posibilidades de instalarse en el país o en alianza con socios locales o con el Estado mismo, a través de
alianzas público-privadas. 

"Creo que les está interesando (a los inversores) el ambiente positivo que encuentran; ven que es bueno el tema de impuestos bajos, les hace pensar que sus apuestas de inversión les saldrán mejor que en otro lado. Y el ambiente favorable, un país estable y un gobierno que quiere incentivar inversiones extranjeras le agregan el condimento que se necesita para que tengan interés en invertir en Paraguay", señaló Benito Barrera, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Española.

EUROPEAS. La embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari, resaltó, por su parte, el hecho de que Paraguay sea un país que está apuntando a una rápida industrialización, garantía de mayores y más
estables puestos de trabajo, que, junto con las reformas estructurales que se están ejecutando, presupone una distribución de la riqueza más igualitaria y difundida.

"A los empresarios italianos, atentos a las oportunidades de nuevos mercados y portadores de una cultura empresarial de comprobado éxito, no les ha costado ver esta nueva y positiva evolución y están mostrando un creciente interés por este mercado", dijo la diplomática.

EXPOSICIONES. La semana pasada, la Embajada de Italia organizó la Expo Made in Italy, de la cual participaron seis empresas y empresarios que vinieron exclusivamente interesados en ver las oportunidades de negocio que muestra el país.

Así también, la Cámara de Comercio Paraguayo-Española acompaña a empresas de ese país interesadas en instalarse o que ya se están instalando en el mercado local, sobre todo en rubros relacionados con la construcción de edificios, obras públicas, transporte, etc.

La llegada de empresas de distintas partes del mundo se intensificó en los últimos meses,
específicamente desde la sanción de la Ley de Alianza Público-Privada. Esta legislación abre la posibilidad de que empresas privadas, nacionales y extranjeras puedan encarar diversos proyectos de inversión. 

Además, el gobierno de Horacio Cartes imprime una fuerte campaña de promoción de las ventajas y oportunidades de negocios que ofrece el país para el capital extranjero.
Fuente: Ultima Hora

Producirán 657.000 Ton. de arroz, un récord nacional


La producción de arroz en la campaña 2013 fue un récord y se estima en 657.000 toneladas, con unas 131.000 hectáreas cubiertas, contra unas 460.000 toneladas colectadas de 90.000 hectáreas en la campaña anterior.
Según las estimaciones, la cosecha récord del cereal generará ingresos por US$ 120 millones, según datos difundidos por la Asociación de Productores de Arroz, en el marco de un curso para especialistas en semilla del cereal, realizado en Encarnación.

Trigo bajó 60%
La cosecha triguera de este año fue la peor en la historia del cultivo del trigo del Paraguay, en materia de rendimiento promedio, apenas 1.203 kilos por hectárea, contra el último piso que se había registrado en 1998, con 1.220 kilos por hectárea, según informó ayer el Ing. Agr. Luis Cubilla, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.
Según la explicación, la causa de la gran caída fue la alternancia de factores extremos, lluvias intensas perjudiciales, sequía, siete heladas y luego otra vez lluvia en cosecha.
En cuanto al volumen, la cosecha del cereal fue de 701.439 toneladas, contra 1.500.000 toneladas obtenidas en el 2012, lo que constituye una merma del 53% en volumen, sin considerar la disminución en calidad que también ocurrió.
Fuente: Abc color

Daran apoyo a Productores de naranja agria con Financiamiento del BID y la paraguaya Wilhelm


La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del grupo BID, y la firma paraguaya Wilhelm SACIAG firmaron la semana que pasó un contrato de préstamo de hasta US$ 250.000, que financiará una nueva línea de producción de aceites esenciales extraídos de naranjas enteras en una planta de Yegros, al sur de Paraguay. Los recursos también servirán de capital de trabajo para la empresa, según datos de la entidad multilateral.
El préstamo aprobado forma parte de “FinPyme Credit”, un programa de la CII para el financiamiento de pymes. “Este nuevo préstamo nos permite el desarrollo de la esencia de naranja agria, a través de un proceso de ‘cold-pressed’ de las frutas enteras del naranjo agrio. El Paraguay dispone de grandes extensiones de plantaciones de naranjo agrio sin explotación y nuestro objetivo es su aprovechamiento integral”, señaló Carlos Costas, presidente de Wilhelm.

Fuente: Abc color

Más de 100 extranjeros visitarán el país en mayo con interés de invertir

participarán de la segunda edición de la conferencia “oportunidades en paraguay”

De un total de 400 participantes que se espera para la segunda conferencia de “Oportunidades en Paraguay”, que se realizará del 2 al 5 de mayo de 2014, más de 100 serán del extranjero, interesados en invertir en agricultura, energía, infraestructura, tecnología, servicios de finanzas y manufacturas, contaron los organizadores Stuart M. Williams y Constance Gilchrist.
Constance L. Gilchrist y Stuart M. Williams hablaron del potencial que ven en Paraguay para atraer inversiones de capitalistas con conciencia.
Constance L. Gilchrist y Stuart M. Williams hablaron del potencial que ven en Paraguay para atraer inversiones de capitalistas con conciencia. / ABC Color

Continuando con la conferencia que se realizó en mayo de este año en Miami, Estados Unidos, se está preparando la segunda edición, pero esta vez en el país, en el Hotel Bourbon Conmebol. Para ello, Stuart M. Williams, de una consultora internacional, visitó el país por cuarta ocasión.
“Una de las promesas que hicimos era regresar y hacer la conferencia en Paraguay porque para atraer inversionistas extranjeros, estos deben conocer al país, y para conocerlo, tienen que venir, involucrarse en lo que les interesa”, comentó la empresaria Gloria McCall Snead, que promueve las inversiones entre Estados Unidos y nuestro país.
Los visitantes serán inversionistas provenientes de Estados Unidos, Asia, Europa, y algunos países de Sudamérica, quienes se reunirán con empresarios del rubro que les interese.
“La gente ya sabe que Paraguay es un país donde hay buen ambiente para hacer inversiones, ahora los interesados van a conocer a las personas que les interesan específicamente. No se trata solo de asistir a la conferencia, sino hacer los contactos para los negocios. Los inversionistas van a querer conocer a los gobernantes, y gente del sector privado, y van a querer ver las oportunidades de inversiones específicas”, explicó Williams.
Destacó que es importante que las personas que vengan sean inversionistas que traen capitalismo con conciencia. “Tenemos que enfocarnos no solamente en los recursos positivos que regresan en capital, sino también en los recursos positivos sociales para el país”, añadió.
Para llegar a esa meta, están invitando a los inversionistas a participar de la conferencia, que durará tres días, pero se quedarán dos días más en el país para salir de la ciudad y ver cómo se está trabajando en su área de interés específico.
“Vienen a hablar con empresarios, personas del Gobierno y extranjeros que ya están aquí haciendo negocios, hablando de todas las posibilidades que existen, y como no hay país perfecto, también acerca de cómo sobrellevar los problemas y trabajar con eso”, agregó.
McCall Snead mencionó como ejemplo de extranjero haciendo negocios en el país al francés Sebastien Lahaie, CEO del Sudameris Bank.
“Paraguay tiene la oportunidad de ser el primer país que se está desarrollando con el concepto de sostenibilidad, o sea que uno no solamente viene a hacer la inversión, sacar su dinero e irse. Sino que viene, hace una inversión y crea un ambiente social en que la gente puede tener la oportunidad de vivir mejor, hacer una carrera, tener un trabajo bueno, de futuro, de dignidad. Ese es el tipo de inversionista que estamos queriendo para Paraguay”, indicó.
Fuente: Abc color

Virgen de Caacupe "Religiosidad y tradición".


Aparte de ganarse el título de capital espiritual de la República, Caacupé es un punto donde confluyen la tradición y la búsqueda de oportunidades de miles de paraguayos que intentan un rebusque para su fin de año. 
Ayer al alba, la plazoleta de la Basílica se mantuvo repleta de gente, muchos con velas encendidas cumpliendo de pie la víspera. / ABC Color
La Villa Serrana se convirtió en estos días en el centro de todas las atenciones del Paraguay. Se estima que por allí pasaron más de 2.000.000 de personas. En la diversidad de los visitantes confluyen los sentimientos más nobles de veneración hacia la Inmaculada Concepción; los de los turistas que llegan curiosos de la celebración y las ansias de los vendedores que convierten la ciudad en un gran bazar. 
Fuente: Abc color

La mayor zona industrial de Sudamérica, en Hernandarias - Paraguay.

MÁS DE 30 EXTRANJEROS VIENEN A INVERTIR

Ahora una firma de textiles de Portugal desea realizar su producción en el mercado local.

Las confecciones son las más demandadas por los industriales fonáneos.
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py

Hernandarias se erige como la ciudad con la más grande zona industrial de toda Sudamérica en un solo cuerpo, según la Federación de Industrias del Estado de San Pablo. Empresas textiles, de autopartes y metalúrgica se encuentran entre 35 inversionistas de Europa y Brasil que preparan sus instalaciones para asentarse y realizar negocios desde la ciudad esteña del país.
Lasa, de Portugal, la más grande empresa textil de Europa, está interesada en asentarse en Paraguay, al igual que industrias químicas; sectores vinculados a los autopartes y la metalúrgica desean incorporarse a los trabajos mediante el régimen de maquila, mencionó Juan Barboza, proyectista del Consorcio Zona Industrial de Hernandarias.
Empresarios de San Pablo, Matto Grosso do Sul, Río Grande do Sul, acuden a gestionar trámites para asentarse en la zona industrial, según el empresario. Actualmente son 27 las industrias instaladas, y varios parques, dentro del predio de 4.250 hectáreas, dedicadas a la producción, industrias plásticas alimenticias, procesadores de productos y de materia prima, también empresas del sector agropecuario y tabacaleras.
“Realizando un paralelismo, un parque industrial de San Pablo con 400 hectáreas tiene 28.000 funcionarios, gracias a nuestra extensión, podemos multiplicar por 10 esa mano de obra”, citó Barboza.
Mencionó que la intención de los industriales es utilizar la hidrovía Paraná Tieté para llegar a San Pablo y tienen previsto habilitar un puerto en la ciudad de Hernandarias, que servirá de base comercial a la zona productiva.

COMPETITIVIDAD
Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya, invitó a sus pares del rubro industrial a invertir en el país. “En el mundo, el sector corre peligro porque los chinos consiguen vender los productos más baratos de los que otros producen, por lo que es cuestión de hacer los productos a bajo costo, lo que se puede conseguir en Paraguay”, dijo.
Sobre las bondades del país explicó que los impuestos bajos hacen factible fabricar productos competitivos.






Fuente: La Nacion

El “Paraguay fácil” fue presentado a empresarios brasileños de Paraná

“Por primera vez el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Iguazú (Codefoz) recibió a autoridades paraguayas para exponer sobre el potencial económico del país vecino”, refiere el portal de Codefoz en el Factbook, haciéndose eco de la reunión realizada el miércoles a la noche en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, margen izquierda o brasileña, en el marco de 12º plenaria del citado consejo.

Reunión de Codefoz con asistencia de miembros del gabinete económico de Horacio Cartes y empresarios brasileños. Foto: Agencia Regional.
Ciudad del Este. Agencia Regional.

El auditorio estuvo integrado por unas 200 personas, mayoritariamente conformada por empresarios de los sectores industrial, agropecuario y comercial del Estado de Paraná. También asistieron empresarios de Ciudad del Este.
Como expositores por el gabinete económico del presidente Horacio Cartes, asistieron el director de Itaipú, James Spalding, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Eduardo Fernández Valdovinos, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leinte; el ministro de Hacienda, Germán Rojas.
Las facilidades para la inversión en Paraguay, desde el aspecto jurídico, la estabilidad monetaria y económica, el bajo costo impositivo, al igual que la suficiente y barata mano de obra, fueron algunos de los puntos expuestos como ventajas por los expositores paraguayos. La disponibilidad de energía y el avance de Paraguay en materia de infraestructura a partir de la Línea de 500 KV fue el aspecto central de las ventajas manifestadas por el equipo económico.
VENTAJAS
“Empresarios como Marcus Vinicius Giménez, director de Sindimetal de Londrina y Flavio Montenegro Balan, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Londrina (Acil), dijeron estar convencidos del buen momento que vive la economía paraguaya y de la oportunidad que ella representa para los inversores brasileños”, refiere el sitio electrónico de Itaipú lado brasileño
“Teníamos esa impresión de Paraguay en base a la primera avenida después del Puente de la Amistad pero, eso es un preconcepto superado; el país es muy competitivo, principalmente en relación a los costos laborales, tributos y precios de energía. El gobierno tiene proyectos interesantes como zonas francas, maquila y capacitación de mano de obra”, es lo que dijo Marcus Vinicius Giménez.
Asistieron igualmente el presidente del Comité Fórum Brasil – Paraguay, Raúl Basinski y el director brasileño de Itaipú, Jorge Samek, además del titular de Codefoz Danilo Vendruscolo y de todos los integrantes del gremio. El auditorio estuvo integrado por unas 200 personas, mayoritariamente conformada por empresarios de los sectores industrial, agropecuario y comercial del Estado de Paraná. También asistieron empresarios de Ciudad del Este.
Fuente: La Nacion