viernes, 20 de septiembre de 2013

Black Friday Frontera - Las ofertas de viernes “toman” a Pedro Juan


Antes que se abrieran los locales, muchísimos compradores formaron filas frente a las tiendas a fin de adquirir los numerosos productos con importantes descuentos que se ofrecen desde la víspera de esta segunda edición del Black Friday Frontera.
Turistas formando fila para ingresar a Shopping China.
Turistas formando fila para ingresar a Shopping China. / Cándido Figueredo, ABC Color

Mañana sábado es el llamado "día D" ya que se espera que unas doscientas mil personas copen los principales locales comerciales en busca de mercaderías a bajo costo.
La meta de los organizadores es superar e incluso duplicar la cantidad de visitantes en comparación al evento del año pasado, que fue considerado todo un éxito por parte de los comerciantes.
Hoy es incesante la llegada de compradores brasileños e incluso compradores de varias partes de nuestro país, quienes muchas horas antes de que abrieran los locales comerciales ya formaban largas filas para poder ser los primeros en entrar a los locales a fin de realizar sus compras.
Se espera que mañana sábado sea el día de mayor presencia de compradores. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Pedro Juan Caballero y Ponta Pora, Pedro Bondiman y Eduardo Gauna, indicaron que se tiene prevista la llegada a esta frontera de unos 250 mil compradores durante los tres días que durará la feria de ventas en la que se ofrecerán miles de productos a bajo precios incluso a 50 % del valor real de los productos.
Los líderes de ambas Cámaras de Comercios, señalaron que en la edición del año pasado llegaron a esta frontera unas 120 mil personas y que el valor de las ventas superaron los 80 millones de dólares.
En esta edición del Black Friday Frontera la cantidad de empresas adheridas aumentaron considerablemente, esto se debe al éxito del año pasado que animaron a otros empresarios a realizar inversiones para poder estar a la altura de este evento.

Todos los sectores están expectantes

El comercio de importados, productos de producción nacional, del área de gastronomía, y la del sector artesanal han tomado el coraje de aumentar sus inversiones, la misma cosa se registra en el sector de hotelería que han potenciado sus servicios para poder albergar a los turistas que están llegando masivamente.
En el área de seguridad los jefes policiales tanto de nuestro país como de la ciudad de Ponta Pora Brasil, realizan un gran despliegue en toda la región para proporcionar las garantías necesarias a los turistas.

Esperanza de repunte de ventas

El Black Friday Frontera es la esperanza de todos los comerciantes para el repunte de la economía regional, muy afectado en los últimos meses por la crisis registrada.
Según manifestaciones de los organizadores, las ofertas son grandes tanto para los brasileños, como así también para los turistas paraguayos que lleguen durante la feria de descuentos.
Para el turismo interno de compras existe una gran ventaja debido a la caída de la cotización de la moneda brasileña, ya que además de los grandes descuentos en todos los artículos, se suma a que el guaraní está súper valorizado ante el real y podrán realizar sus compras hacia el lado brasileño.
Durante los tres días del evento los organizadores presentaran cada noche a los visitantes una gran programación presentando las culturas de ambos países y especialmente lo de la región de frontera.
fuente: Abc color

La compañía AeroLap, de Paraguay Airlines, operaría desde diciembre


La compañía AeroLap, de Paraguay Airlines, espera iniciar sus operaciones en el país en diciembre próximo, con vuelos directos de Asunción a Madrid. Estiman una inversión de US$ 180 millones, en cinco años.
Juan Carlos Ruiz, consejero-delegado (i) , y Fernando González, director de Operaciones Aerolap (d), entre otros, en una reunión.
Juan Carlos Ruiz, consejero-delegado (i) , y Fernando González, director de Operaciones Aerolap (d), entre otros, en una reunión. / Gentileza

Juan Carlos Ruiz, consejero-delegado de la compañía AeroLap, dio a conocer a los miembros del Consejo Directivo de Asatur que ya fueron tramitados los permisos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y que, en el mejor de los casos, esperan la confirmación del pedido para diciembre próximo.
La inversión estimada en 5 años es de US$ 180 millones, según adelantó. 
La empresa, explicó Ruiz, contará con el respaldo de capital tanto extranjero como local. “Tenemos ya algunas confirmaciones en Paraguay de gente interesada en invertir y que tendrán participación en este negocio. La idea es comenzar primero con vuelos directos de Asunción a Madrid, luego iremos evaluando nuevos destinos”, señaló.
La línea aérea conectará al Paraguay con España a través de vuelos directos. “Esto indica que nuestro país es atractivo para este tipo de inversiones, como gremio apoyamos este emprendimiento”, agregó, por su parte, la presidenta de Asatur, María Angélica de Hollanda.
fuente: Abc color

Potencial paraguayo interesa a la República Dominicana


Potencial paraguayo interesa a la República Dominicana
Progreso. El diplomático dominicano dijo que Paraguay no se puede estancar ahora que atraviesa un buen momento.

Marino Berigüeta, embajador de República Dominicana en Paraguay, visitó la redacción de ÚH para comentar que la tierra paraguaya últimamente despierta la atención de varios países en el mundo, y su nación no es la excepción.


Adelantó que el 25 de setiembre próximo una delegación de más de 24 empresarios, encabezada por José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, llegará al país para mantener reuniones y buscar la concreción de diversos negocios. El encuentro se dará en el Club de Ejecutivos del Paraguay.
El diplomático explicó que el destaque que está dando el presidente de la República, Horacio Cartes, a la búsqueda de inversiones y alianzas internacionales motivó esta decisión.
“Vemos un presidente que ha puesto la agenda internacional como prioridad. Vemos que el presidente Horacio Cartes ha ido a Argentina, Chile, ha tenido unos encuentros fluidos con varios mandatarios. Eso nos ha motivado a querer compartir los sueños que ha despertado este presidente en este nuevo relanzamiento del país”, explicó.
Berigüeta dijo que República Dominicana tiene mucho para ofrecer al desarrollo del Paraguay, sobre todo en el ámbito del turismo y los servicios. Añadió que su país es un gran comprador de las medicinas paraguayas y el ka’a he’ê (stevia) gusta mucho a los dominicanos.
“Queremos apoyar a este país. Como dijo el presidente Cartes, Paraguay es uno de los secretos mejor guardados. Vamos a ayudar a que los dominicanos conozcan de las bondades que tiene. Vamos a fomentar la cooperación cultural, el intercambio comercial, el acercamiento para que los empresarios puedan ver las posibilidades de negocios y de inversión”, puntualizó.
El embajador indicó que hay paraguayos viviendo en República Dominicana, donde ofrecen servicios en el área médica, como oftalmología y dermatología. Sin embargo, dijo que, al no haber una representación oficial de Paraguay en aquel país, no se puede saber exactamente cuántos paraguayos viven ni hacer un seguimiento real de sus actividades.
Fuente: Ultima Hora

Caña local ingresó a Chile y ahora apunta a Rusia y China

Caña local ingresó a Chile y  ahora apunta  a Rusia y China
Promoción. El programa también arrancó en Santiago de Chile, junto con la carne
La caña paraguaya pretende seguir los pasos de la carne, al arrancar con sus primeras exportaciones  al mercado chileno, tras la promoción realizada a finales del mes de agosto, en el marco de  la Semana de la Carne Paraguaya en Santiago de Chile, confirmó el presidente del Centro Industrial de Caña y Alcohol (Cical), César Rodríguez.
Tras las negociaciones con empresarios chilenos, la empresa que produce cañas Fortín enviará las primeras partidas del producto al mercado trasandino, importadas por la firma SG6. Además, desde esta semana se pretende acordar envíos con otro grupo de empresarios para exportar la caña nacional a Rusia y China en corto plazo, acotó el titular de Cical.
El producto nacional está ingresando al mercado chileno con la denominación "ron caña paraguaya", de modo a que el consumidor chileno relacione el producto con una bebida más tradicional en este mercado, ya que la caña como tal no tiene mucha difusión.
También se prevé una gran promoción de la caña nacional en Argentina, donde existe más de un millón de paraguayos residentes, lo cual puede representar un mercado potable para el producto.
El presidente de Cical acotó que en Buenos Aires 35 supermercados están manejados por paraguayos, además de 10 radios comunitarias y dos canales de televisión, que podrían ser utilizados para la promoción del producto tradicional paraguayo en ese mercado.
disponibilidad. Rodríguez comentó que en la actualidad el mercado interno consume 35 millones de litros anuales, registrándose un excedente exportable de 15 millones de litros, sobre una producción que oscila los 50 millones de litros por año.
En cuanto al precio, el empresario cañero indicó que el producto al menudeo se comercializa a G 3.500 el litro, mientras que al ser embotellado y empacado su valor llega a elevarse entre 3 a 4 veces más en el mercado interno, y al tener la posibilidad de exportar, el producto recibiría un adicional de aproximadamente 7 veces más; por lo tanto, la exportación es un camino viable para una mejor paga por el producto.
Los productos que serán exportados a Chile y los demás destinos cuentan en promedio con 12 años de añejamiento, que prácticamente convierten a la caña paraguaya en un whisky de primer nivel, explicó.
La industria cañera actualmente absorbe el 9% de toda la zafra de caña de azúcar; es decir, unas 10.000 hectáreas son suficientes para satisfacer la demanda interna.
Fuente: Ultima Hora

BCP: Los inversionistas interesados en Paraguay necesitan que se los acompañe


BCP: Los  inversionistas interesados en Paraguay necesitan que se los acompañe
Gira. El titular interino del BCP, Roland Holst, participó de un foro de empresarios en Corea y China continental.

La atracción de inversiones no es más un obstáculo para Paraguay; sus números llaman la atención de cualquier inversor internacional; sin embargo, cuando uno de ellos decide radicar su capital en el país no cuenta con un acompañamiento ni direccionamiento sobre qué y cómo tiene que hacer, reflexionó el presidente interino del Banco Central, Roland Holst, luego de una gira realizada por foros internacionales en China y Corea.


El desafío ahora es hacer que los interesados puedan aterrizar localmente; requieren un acompañamiento y orientación en materia impositiva, de documentaciones, legal, etcétera, lo cual hoy en día no estamos ofreciendo, señaló.
El miembro del Directorio realizó presentaciones sobre la oportunidad de negocios que ofrece la economía local, con un crecimiento macroeconómico, una baja inflación, mano de obra entrenable y urgencia de grandes inversiones en infraestructura.
Holst comentó que en otros países, como Chile, está muy desarrollado este trabajo y que facilitan la radicación de capital. En países como Chile, le dan la mano a los inversores hasta que logran radicarse, aseveró.
El director puntualizó que de esta forma las inversiones tendrán mejor acogida en el país y podrá evacuarse cualquier duda de algún interesado.
INTERÉS. Los inversionistas que muestran mayor interés son los dedicados a megaobras, que demanden 100 millones de dólares en adelante, principalmente relacionadas con hidrovía, rutas, trenes, aeropuertos, entre otros, indicó Holst. “En este país hay todo por hacerse, eso es lo que más atrae”, agregó.
No obstante, existen otros interesados en otros emprendimientos más pequeños que reclamen entre USD 15 a 20 millones, explicó.
Roland Holst compartió también la experiencia positiva de que de tres consultados, representantes de Argentina, Brasil y Chile; dos mencionaron a Paraguay como un buen destino para las inversiones en segundo lugar detrás de sus países de origen.
“Que nuestros vecinos (Brasil y Argentina) hayan votado por Paraguay es una buena señal para nosotros, de que se están haciendo las cosas bien y que se maneja un buen concepto”, manifestó.
El voto de Chile fue para Perú, una de las economías más fuertes de la comunidad andina, cuya estimación de crecimiento es la más alta de esa región.
Fuente : Ultima Hora

La conocida franquicia argentina Café Martínez se suma a la oferta gourmet en el centro de Asunción (Paraguay).

Café Martínez se  suma a la oferta gourmet en el centro de Asunción
Tradición. La franquicia argentina de café suma cuatro locales en Paraguay.

La conocida franquicia argentina Café Martínez habilitará su cuarto local en Paraguay, esta vez en el microcentro de Asunción. Con una inversión inicial de 150.000 dólares, la cafetería gourmet abre sus puertas al público desde el 21 de setiembre próximo, en la intersección de Mariscal Estigarribia y Yegros.


Tras años de estar prácticamente desierto por las noches, el centro de Asunción recobró dinamismo en los últimos años con la apertura de varios locales gastronómicos y bares. Bellini, La Vienesa, TGI Fridays, Confitería París, y ahora Café Martínez se suman a los locales tradicionales como el Bolsi y Lido Bar y de comida rápida como Burger King y McDonald’s, es decir, hay opciones para todos los gustos.
Claudia Pampliega, propietaria de la franquicia en Asunción, comentó que el nuevo local está pensado para llegar a los turistas, los funcionarios de oficinas públicas y privadas.
En estos momentos el local está siendo remodelado y puesto a punto para la inauguración. Cuenta con 130 m², con capacidad para 70 personas. El horario de atención será de lunes a sábado, de 7.30 a 23.00, y los domingos, de 8.30 a 23.00.
“Queremos ofrecer un espacio a los clientes, especialmente los fines de semana; estamos rodeados de sitios históricos muy concurridos, por lo que creemos que vamos a aportar gastronomía gourmet al sitio, que es lo que estaba faltando”, dijo Pampliega.
Acotó que en este local darán empleo a 12 personas. En cuanto a la carta de menú, mencionó que tienen una variedad extensa de opciones, con una selección de mezclas de café gourmet, tradicional de la marca.
Asimismo, ofrecerán una variedad de menús saludables que se ajustan a los horarios de almuerzo, e incluso la cena.
Con este nuevo local, Café Martínez Paraguay suma cuatro locales: el primer local habilitado fue el del Shopping Pinedo, Shopping del Sol y Mariscal López Shopping.
fuente: ultima hora

Arranca hoy el Black Friday en Amambay


Arranca hoy el     Black Friday   en   Amambay
Éxito. El año pasado, las ventas superaron USD 80.000.

Las fronterizas Pedro Juan Caballero y Ponta Porã reeditan desde hoy la feria de descuentos Black Friday, esperando reprisar el éxito del año pasado en que convocó a más de 120.000 personas y generó ventas por USD 80 millones.


Durante los 3 días que dura la feria (se inicia hoy y culmina el domingo), el gremio de empresarios de ambas ciudades está con muchas expectativas ante la actividad pues con ella esperan dinamizar el comercio en la zona y potenciar la venida de turistas.
Los descuentos en los comercios llegarán incluso hasta el 50% en diferentes rubros, entre los que se encuentran bazar, electrodomésticos, electrónica y otros.
fuente: Ultima Hora

Niña escucha por primera vez


Niña escucha por primera vez
Tratamiento. Karen Mereles, junto a sus padres, en el momento en que le colocaban los nuevos audífonos.

La pequeña Karen Victoria Mereles Benítez (4), de Ciudad del Este, que sufre de sordera desde el nacimiento, empezó ayer a oír por primera vez luego de la colocación de auriculares, que le fueron donados mediante la gestión de la nueva Asociación de Padres de Niños con Sordera.


María del Carmen Benítez y Narciso Mereles, padres de la niña, expresaron alegría al ver que su hija recibía los ansiados auriculares, que no podían comprar por falta de recursos económicos. El procedimiento se realizó ayer a las 15.00 en el Centro Auditivo en Asunción.
“Es una sensación única. La impresión que dio Karen fue de éxito total. Hay una buena expectativa y vamos a seguir luchando hasta el final”, señaló María del Carmen al tiempo de agregar que su hija también requiere de una cirugía para el implante coclear que le permitiría recuperar totalmente la audición.
La familia se hizo eco del caso de Melisa Acuña que recibió el implante coclear en el sector público, y luego lograron comunicarse con Alberto Acuña y Nathalia Arguello, con quienes conformaron la organización y están logrando beneficios para el sector.
fuente: ultima hora

Tereré Paraguayo causa curiosidad en portal de EE.UU.


El sitio de noticias estadounidense OZY ofreció hoy un destaque especial al tereré, bebida tradicional paraguaya que causó curiosidad por sus peculiares características, principalmente por la intención social que la rodea, según la publicación.
Imagen de una jarra de tereré.
Imagen de una jarra de tereré. / Heber Carballo, ABC Color

El sitio www.ozy.com, da una detallada descripción del ritual del tereré y además hace una demostración de todo lo escrito mediante un video, relatando las situaciones en las que se consume, los elementos necesarios, y las altas temperaturas que justifican su permanente vigencia.
“En el pequeño y mediterráneo país, Paraguay, donde las temperaturas rondan los 35ºC en el verano y a veces hasta a 40ºC, el tereré se erige como la suprema opción de bebida nacional”, inicia la publicación.
A diferencia de una simple infusión, el tereré no debe ser tomado ligeramente, destaca el texto, refiriéndose a la connotación social que tiene la bebida. “La bebida envuelve un sentido de comunidad y amistad”, expone.

Luego, explica la correcta pronunciación de la palabra, y el famoso “equipo de tereré”, que se compone de la guampa, la bombilla y el termo. Evidenciando una exhaustiva investigación, resalta que en el campo es común reemplazar el termo por una jarra o una lata.
“Es raro encontrar un paraguayo alejado de su equipo de tereré”, indica la publicación al inicio de uno de los párrafos. Otra curiosidad destacada es el hecho de que se consume en una ronda de amigos o familia, donde el más joven es el “cebador”.
“Todas las personas en el círculo usan la misma bombilla, pero cada persona consume toda la bebida por vez, compartiendo las herramientas pero no el líquido”, expresa en otra parte.
Finalmente deja una dirección donde las personas que residen en California, Estados Unidos, pueden hacer un pedido para tener tereré embotellado y probar la experiencia.
Fuente: Abc color

Un emblema Paraguayo que impulsa proyectos sustentables

Con proyectos energéticos que tienen un alto impacto social, el grupo Copetrol celebra 40 años de trayectoria en el mercado nacional. La compañía se traza nuevos desafíos en los que apunta a un negocio sustentable, generando más empleo en zonas críticas del país.
La empresa paraguaya Copetrol cuenta con 230 estaciones de servicio distribuidas en todo el territorio nacional.
La empresa paraguaya Copetrol cuenta con 230 estaciones de servicio distribuidas en todo el territorio nacional. / ABC Color
Blas Zapag, director de Copetrol, destacó que hoy Copetrol no solo es una empresa que distribuye combustibles, puesto que tiene un alto compromiso social. “Los directores vivimos pensando en qué podemos aportar para que en nuestro país exista mayor bienestar. Hemos diversificado el negocio forestando más de 14.000 hectáreas que son bosques energéticos que sustituyen la utilización de fueloíl, una energía limpia y renovable, que se está desarrollando en zonas donde hay poca generación de trabajo”, indicó.
La compañía cuenta también con una planta de producción de etanol en Paraguarí, donde se ha generado trabajo para 1.000 familias. “Contra viento y marea estamos desarrollando otro proyecto de producción de etanol en el norte, donde la lucha es dura, por tratarse de una zona que es tierra de nadie. Tuvimos muchos inconvenientes que son de público conocimiento, pero somos persistentes porque es un proyecto que dará trabajo a 3.000 compatriotas y generando empleo se podrían reducir los flagelos que aquejan a ese departamento”, destacó.
Zapag sostiene que el empresariado paraguayo no debe escatimar esfuerzos para desarrollar el interior del país, especialmente la zona de Concepción y Amambay, estableciendo proyectos económicamente viables, priorizando la cuestión social. “Si no hacemos nada por el interior, los problemas llegarán a la ciudad”, sostuvo el empresario.
Historia
Fundada por Abraham Zapag, Copetrol fue la primera empresa paraguaya distribuidora de derivados de petróleo que comenzó a operar en 1973. Inicialmente fue una Cooperativa de Abastecimiento de Derivados del Petróleo Limitada, para luego convertirse en Copetrol SA.
Zapag destacó los años de lucha que afrontó la compañía desde sus comienzos. “Teníamos como competencia a trasnacionales con mucha capacidad de inversión, por eso es un orgullo y una gran satisfacción llegar a estos 40 años”, aseguró.
En la actualidad, el grupo Copetrol emplea a cerca de 3.000 personas y tiene como a sus principales directivos a la segunda generación de la familia Zapag. No obstante, siguiendo la tradición familiar, la tercera generación ya participa en los diversos negocios del grupo.
GRUPO EMPRESARIAL
Copetrol tiene 230 estaciones de servicio que operan con su emblema y lidera en ventas en el segmento de naftas, con casi el 30%.
El grupo Copetrol también está abocado a otros proyectos sustentables, como el de forestación en la zona de Villa Oliva, área de influencia de grandes aceiteras, con lo que se disminuye la dependencia del fueloíl, utilizando biomasa en las industrias.
Además cuenta con una planta de producción de etanol en Paraguay y un proyecto en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, que podría generar más fuentes de trabajo.
Ha realizado inversiones en el sector naviero con un astillero propio que fabrica una barcaza al mes.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Marseg Paraguay. Calzados que desactivan conflictos y conquistan mercados del mundo



Marseg, una empresa con capital brasileño emplea a unas mil personas. Marseg, una empresa con capital brasileño emplea a unas mil personas. Ver más fotos
Marseg es la empresa de origen brasilero que decidió instalar una de sus fábricas en Paraguay, en el rubro calzados de seguridad industrial. Con su fábrica en Marquetalia, San Lorenzo, el emprendimiento no solo constituyó la apertura de una importante fuente de trabajo (emplea a casi mil personas).
​También se convirtió en el ejemplo de que con la apertura de puestos laborales, se puede cambiar la imagen de una zona hasta hace poco catalogada como de alta conflictividad social, y de elevado índice de marginalidad.
Marcos Gómes es el Director de Marseg. Es brasileño, pero enfatiza que el factor humano que halló en nuestro país, le hizo sentir la necesidad de adoptar a Paraguay como sitio en donde le gustaría quedarse a vivir para siempre.   “Yo no soy paraguayo, pero siento orgullo de haber venido a trabajar en este país, vivo aquí y no pienso salir del país nunca más”, asegura.
“Antes se hablaba de Paraguay en un tono negativo, pero acá se percibe mucha capacidad, el paraguayo es una persona muy laboriosa, y sólo necesita oportunidad para demostrarlo”,  remarca Gomes.
El Director de Marseg  pone la nota sobre el incentivo que, de manera sistemática, aplican en torno al factor humano. Esa importancia que se da a ese factor, significa el mismo, determina que se establezcan metas y prioridades que, al conseguirse, se traduzcan en beneficios para el empleado, así como para la empresa.
“Los empleados están satisfechos, (salarialmente) implantamos más de lo que se establece en el país, hay 13 niveles de sueldos,  desde el salario mínimo hasta el sueldo más alto. Hay participación en las ganancias, semestrales,  por metas que se cumplen o que se superan.  También hay una canasta que aplicamos, todo para que la eficiencia sea buena, y tenga la seriedad que se requiere”, subraya.
Gomes resalta que al principio muchos empleados no estaban acostumbrados a las reglas laborales, pero a medida que pasó el tiempo, y con los beneficios implantados, ellos se fueron ajustando.
“Fuimos trabajando con ellos, hicimos entrevistas,  fuimos conociendo, implantamos beneficios, para nostros es importante y también para ellos, los empleados  están satisfechos con la empresa”, apuntó´.
Esa concepción salarial que determina escalas diversas de ingresos, sobre la base de cumplimientos de metas  y de productividad,  añade el Director de Marseg,  está ajustado a lo que dispone la matriz de la compañía.
MADE IN PARAGUAY
La calidad de los calzados de seguridad WORKSAFE que produce Marseg en Paraguay para el mercado local y exportación Latinoamérica llega cerca de los 35 mil pares sean exportados mensualmente.
Y el detalle no queda ahí.  La competitividad del producto, determina que se convierta en el contrapeso de  los calzados made in China que inunda los mercados mundiales.
“Eso es muy importante de destacar,  porque los calzados que se exportan y que tienen competitividad ,  llevan el sello de haber sido hechos en Paraguay, y nosotros mostramos orgullosos eso”,  afirma Gómez.
Pero no todo es exportación,  agrega el Ejecutivo.  El mercado local absorbe una gran cantidad de pares mensuales de la producción. Y que así como evolucionan las ventas,  todo apunta a que los volúmenes irán en crecimiento.
En conversación con la Redacción de HOY, Marcos Gómez pintó los comienzos de Marseg en Paraguay, su desarrollo, y las perspectivas que se abren para el futuro.
 ¿Cómo evalúa la evolución del negocio en el que incursionó Marseg en Paraguay?
 - Por hacer un paralelismo, en el año  2007, cuando comenzó a operar Marseg, bajo el régimen de la maquila, la inversión fue de USD 60.000,00 la cantidad de funcionarios no superaba las 35 personas y la producción diaria era de 150 pares de calzados (capelladas), exportados exclusivamente a la empresa matriz en Brasil. En el año 2013, los números de Marseg tienen otra connotación. El capital invertido es de USD 12.000.000,00, la planta industrial emplea a 940 funcionarios y la producción es de 23.000 pares por día. En cinco años de actividad, la evolución del negocio ha ido aumentando sostenidamente, logrando resultados muy positivos.
- ¿Puede describirnos el volumen de productos exportados a diversos países, así como lo que vende en el mercado local?
 - Hasta el año 2012, la empresa se enfocaba a atender la demanda del mercado brasileño con la exportación de capelladas (primera etapa del proceso productivo del calzado). A partir de marzo de ese año, en aprovechamiento de los recursos disponibles (tecnología, mano de obra, competitividad, knowhow y otros), se identificó una oportunidad de negocio en el mercado de calzados “terminados”. Por lo tanto, diseñóuna nueva línea de producción para inyección de la suela (terminación del calzado) con enfoque de ventas directo de Paraguay para los mercados locales  y de exportación, dando apertura a los calzados de trabajo Worksafe. Sin embargo, Brasil sigue siendo el principal negocio de la empresa, con la exportación de capelladas.
La marca Worksafe, en su corto tiempo de vida, ha alcanzado un volumen de ventas importante mensualmente, incluyendo el mercado local y otros países como Bolivia, Uruguay, Cuba y Ecuador, en donde ya cuenta con distribuidores fijos. Además, existen negociaciones muy avanzadas para introducir la marca a los demás países de Latinoamérica. Un acontecimiento muy importante a nivel comercial es que en los próximos meses se realizará la primera exportación a los EEUU, el cual es un mercado difícil de ingresar principalmente por las normativas que rigen. Sin duda alguna, este logro representará una plataforma de crecimiento para la empresa, además se logrará posicionar la marca país y el “made in Paraguay” en sitiales de primer mundo.
 - ¿A cuántas personas actualmente están dando empleo, y existe perspectivas de ir ampliando el número de empleados?
-Actualmente, la empresa cuenta con 940  funcionarios, trabajando en dos turnos. Con el proyecto de ampliación de la planta industrial, serán contratados 300 personas a más de forma directa, llegando aproximadamente 3.000 familias.
-  ¿Puede mencionar qué factores tuvieron en cuenta para instalarse en nuestro
país, y específicamente en San Lorenzo?
  En primer lugar, Paraguay ocupa un lugar estratégico a nivel regional. Es un país muy atractivo por las facilidades y potenciales con los que cuenta en términos de mano de obra calificada,incentivos fiscales y jurídicos, ley de maquila y otros.  La ciudad de San Lorenzo tiene una población estable, capacitada, con centros de adiestramiento y servicios de salud. Además se encuentra próxima de los puertos de Central, por donde viene la materia prima y de la capital, donde se desarrollan las principales actividades económicas, productivas y de servicios del país.
 - Se  menciona que desde la instalación de Marseg en Marquetalia( zona que hasta hace poco era tenida como conflictiva socialmente) comenzó a cambiar  la percepción de conflictividad del sitio, en el sentido de que disminuyeron los conflictos. ¿Considera que la instalación de la fábrica (y generación de empleos) tuvo incidencia relevante para ello?
 Totalmente, el índice de criminalidad en Marquetalia, zona donde opera Marseg se redujo en gran porcentaje. La relación de provisión de empleo y la reducción de la delincuencia en el área mencionada, están directamente relacionadas. Actualmente, se ha logrado disminuir notoriamente la imagen o percepción negativa del lugar, convirtiéndose en un sector seguro en constante crecimiento a nivel de viviendas, caminos y otras infraestructuras.
- ¿Cuál es la perspectiva que visualizan teniendo en cuenta las condiciones actuales existentes en Paraguay, tanto jurídicas como en otros aspectos?
- Las perspectivas son muy altas. El Paraguay tiene un gran potencial de atracción de inversiones y la capacidad de que la industria nacional se acople a los eslabones productivos de la región, por lo que se espera un crecimiento importante para el país de aquí en adelante. Deseamos ser parte de ese crecimiento  con el aumento de nuestras exportaciones, así como de las ventas a nivel local, desenvolviendo y proveyendo soluciones innovadoras en salud y protección en el trabajo, contribuyendo al bienestar de las personas, a través de nuestros productos.
-      Podría describir las fortalezas de trabajar en Paraguay, así como las debilidades existentes. ¿Que debe potenciarse y qué debe cambiar para optimizar la labor empresarial en la que están trabajando?
- Paraguay tiene ventajas competitivas y  comparativas en cuanto al fomento de la industria maquiladora y de las industrias en zona franca. Paralelamente, el flagelo del contrabando castiga a las industrias existentes y desalienta a los inversores potenciales. Asimismo, las exenciones fiscales deben ser más efectivos y conocidos por los inversionistas. Eliminar la burocracia interna. Hace falta un plan de industrialización.
 -   ¿Cuál es su evaluación del nivel de la mano de obra nacional?
- La mano de obra nacional es altamente calificada y, en términos de eficiencia es superior a la de Brasil, según nuestra experiencia. En Marseg, contamos con mano de obra de todas las edades, principalmente jóvenes. Como incentivo y compromiso al cumplimiento del trabajo le otorgamos todos los meses una canasta de productos básicos si no cuentan con ninguna ausencia. También cuentan con participación de las ganancias dependiendo de los resultados de la empresa semestralmente (doble aguinaldo).
Fuente: Hoy

Economía paraguaya es la cuarta con mayor libertad en la región; y ocupa el puesto 89 a nivel mundial


De acuerdo al índice de libertad económica en el mundo elaborado por Fraser Institute, Paraguay ha bajado de la posición 81 a la 89, sin embargo con esto sigue siendo la cuarta economía con mayor libertad de la región.
 
A pesar de ser una economía con amplia libertad, en Paraguay aún se depende mucho de factores climáticos para un crecimiento. Foto: Archivo
El estudio elaborado por el instituto mencionado, señala que Paraguay se ubicaba junto a Grecia en la posición 81, mientras que en la versión 2013 ha caído a la 89. Los datos del informe revelado este año contienen datos de 2011, mientras que la anterior de 2012, cuenta con información de 2010.
La economía con mayor libertad de la región es Chile, se ubica en el peldaño 11, le sigue Perú en el 22 y Uruguay en el 43.
Por detrás de Paraguay, se ubican Colombia en el 96, Brasil en el 102 y Bolivia en el 108, por su parte Ecuador se encuentra en el peldaño 134 y Argentina en  el 137.
Venezuela es la última de la región y del ranking ya que se encuentra el 152. En la edición anterior se tuvieron en cuenta 144 economías.
La economía con mayor libertad en el mundo es la de Hong Kong, le sigue la de Singapur y cierra el podio Nueva Zelanda.

ESTUDIO
De acuerdo a lo publicado por la revista de negocios Americaeconomía, la investigación afirma que la gente que vive en países con altos niveles de libertad económica gozan de una mayor prosperidad, de mayores libertades políticas y civiles y de una mayor expectativa de vida. Los pilares de la libertad económica son el grado de libertad para elegir que tienen los individuos, el intercambio voluntario, la libertad de competencia, y la seguridad de la propiedad privada.
"Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual" es producido por el Fraser Institute, un centro de investigaciones de Canadá, en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educativos en 90 países y territorios alrededor del mundo.
El medio indica que esta es la principal medición de libertad económica, utilizando 42 variables para crear un índice que compara a los países alrededor del mundo en torno a políticas que fomentan la libertad económica.
Dentro del estudio se mide la libertad en cinco áreas distintas: (1) el tamaño del Estado, (2) la estructura jurídica y la seguridad de los derechos de propiedad, (3) el acceso a moneda sana, (4) la libertad de comerciar a través de las fronteras, y (5) la regulación del crédito, el trabajo y el comercio.
Fuente: La Nacion

Samuel Araya: un artista paraguayo de exportación


El artista paraguayo de 33 años fue engordando con los años un currículum cargado de trabajo y talento para exportación gracias a sus obras que ya recorrieron galerías y museos en Seattle, dos ferias en Argentina y otras varias pasaron a ser portadas para grupos musicales de Inglaterra y Noruega.

Por: Sarah Ortiz | sarah-ortiz@uhora.com.py | Twitter: @galletita
Quería ser escritor pero al terminar el colegio dio un paso al costado y optó por el diseño gráfico. Todo, para unir su amor por los libros y el arte luego de unos años, tras abandonar la carrera y comenzar a trabajar como ilustrador editorial.
Si bien dejó de lado la carrera de diseño gráfico, no hizo lo mismo con los estudios. Siguió buscando técnicas nuevas para aplicar, buscó conocer nuevos materiales y probó, con los días, qué de nuevo podría crear.
Samuel eligió trabajar con personas que artísticamente apuntaban a lo mismo, como él. Buscó crear algo más que un logo. Fue así que sus ilustraciones pueden verse hoy en portadas de discos musicales, vinilos, libros y galerías en Seattle, noroeste de los Estados Unidos.
Al conocer su estudio, donde trabaja, Samuel Araya nos muestra sus materiales e inspiraciones; materiales que logra cuando se toma un rato libre durante sus viajes.
Su gata Empanada, guardiana de sus pinturas y tester de la calidad de sus papeles, también forma parte de este lugar en el que él se sienta a estudiar sus clases de arte – que las toma a través de internet-, inspirarse o empezar a trabajar.
Rodeado de libros, siempre tiene algo pendiente que leer. En las fotos de la habitación uno puede ver a su musa favorita a la hora de pintar: su novia.
"Victoria salió en muchas obras mías y gracias a ella siento que mis trabajos adquirieron un nuevo nivel", cuenta Samuel.
A la hora de trabajar, dijo que apuesta por la superposición de fotografías, la aplicación de diversas técnicas de pintura y el retoque digital.


Sus huellas en el exterior
Samuel Araya se ocupó de dar vida a materiales discográficos de grupos como Cradle of Filth, Elvenking y actualmente trabaja en ilustraciones para varias bandas de Noruega.
Visitó Corrientes y Rosario, en Argentina, para participar de dos ferias de cómics y expuso en Seattle en tres ocasiones, con otros artistas e individualmente y para un trabajo con la ópera de la ciudad.
El último viaje que realizó, en julio de este año, lo hizo gracias a una campaña de donaciones que puso en marcha la galería estadounidense para pagarle los pasajes de avión.
Estando en Seattle conoció a artistas como Gerald Brom, Julie Baroh, Mark Tedin, el escritor Chris Pranas, a Gabe Márquez y al escritor, diseñador de juegos y creador de Shadowrun, Mageknight y Heroclix, Jordan Weisman.
A varios de estos los conoció en la galería "Krab Jab Studios", sitio donde presentó su primera exposición individual en la ciudad.
Para octubre, Araya ya tiene en agenda una nueva exposición en "la ciudad esmeralda" y en el 2014, dos más en enero.
Sus obras suelen tener costos variados dependiendo del material, los tamaños y teniendo en cuenta si son o no ediciones limitadas.
Por esto y por todo lo vivido hasta hoy, este artista paraguayo cree que es posible vivir del arte. Antes, insiste, hay que poner mucho esfuerzo, dedicación constante y ganas permanentes de aprender.
Fuente: Ultima Hora

Los Reciclados de Cateura recibirán un galardón de Holanda


Los Reciclados de Cateura recibirán  un galardón  de Holanda
En diciembre. Los Reciclados serán recibidos por el príncipe Constantino de Holanda, en el Palacio Real.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura recibe el Premio Fundación Príncipe Claus 2013, de Holanda, según informó la embajada de dicho país con sede en Argentina.


Por primera vez en la historia de los premios, los seleccionados acudirán a la ceremonia que será el próximo 11 de diciembre en el Palacio Real de Ámsterdam, donde estará el príncipe Constantino de Holanda.
De manos del embajador del país europeo, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez, recibirá el galardón en la categoría música.
“Esta extraordinaria orquesta juvenil se formó en Cateura, de Paraguay, situado sobre un basural. Con su repertorio de música clásica y pop, utilizando instrumentos creados ingeniosamente con material de desecho”, expresa el portal que anuncia el premio.
La representación diplomática expresa que “la Orquesta dotó a la comunidad local de un nuevo vigor, dándole un motivo de orgullo y un panorama más esperanzador. La orquesta realiza actuaciones con regularidad, tanto a nivel nacional como internacional”. La Fundación Príncipe Claus, que trabaja desde hace 17 años estimulando la libertad de expresión cultural, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.
Fuente: Ultima Hora

Cartes quiere “hub” aeroportuario en el Chaco paraguayo.

CARTES NO TIENE DUDAS DE LA COMPETITIVIDAD DE PARAGUAY

El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó su interés en convertir a Mariscal Estigarribia en un “gran polo de desarrollo regional”.
El Plan Maestro para Mariscal Estigarribia prevé –entre otras cosas– un centro de mantenimiento y logística. / ABC Color
En ese contexto, se refirió a la potencialidad de la zona para la ubicación de un “hub” (centro) aeroportuario, entre otros proyectos posibles de realizar en el Chaco.
Antes de retornar de Santiago de Chile, donde realizó una serie de actividades oficiales, el mandatario paraguayo indicó a la enviada especial de ABC Color que la creación de zonas de irrigación para la instalación de un gran frigorífico en la zona, con salida de los productos desde Pozo Hondo a Salta, y de allí a Antofagasta (Chile) también tiene que formar parte de los planes para convertir a Mariscal Estigarribia en un polo de desarrollo.
Respecto a la posibilidad de potenciar la pista de aviación existente en esa ciudad (de 3.600 metros de longitud y 60 metros de ancho, y que puede recibir grandes aeronaves cargueros y de pasajeros), el Presidente afirmó que, aunque no posee los datos técnicos del caso, sin embargo, cree que es la ciudad más equidistante de todos los principales puertos y ciudades de la región. “Tenemos que salir a presentar (la idea) a los distintos países y no tengo dudas de que en términos de costos vamos ser de lo más atractivos. Si tenemos esa pista de más de 3.000 metros, tendremos hangares, los servicios vendrán solos”, destacó el jefe de Estado, y acotó que lo que el país no puede dejar de hacer es presentar esa oferta a los demás países del continente y del mundo.
Cabe señalar que en el Plan Maestro para el futuro aeropuerto de Mariscal Estigarribia, ya aprobado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y obra del gerente de Infraestructura de la entidad, Arq. Carlos Achucarro, prevé la incorporación de un “hub”, o centro, de mantenimiento y reparación de aeronaves, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las grandes industrias aeronáuticas del mundo como Boeing (Estados Unidos) y Airbus (Europa) tienen para la próxima década pedidos de aeronaves que rondan los US$ 32.000 millones, solo para América Latina. Esto, de acuerdo al documento, significará un mercado de US$ 64.000 millones para el rubro mantenimiento, una oportunidad que el Paraguay bien podría aprovechar.
El documento explica que el establecimiento de un centro de mantenimiento, reparación y modificación, tanto programado como no programado (reparación de averías y daños en servicio), es una “oportunidad única” que se debe explotar. En efecto, el espectro de servicios a prestar abarca las siguientes actividades: mantenimiento de células o estructuras, mantenimiento de plantas motopropulsoras, de componentes mecánicos, mantenimiento de aviónica o componentes electrónicos, industria auxiliar y proveedores, y servicios técnicos. Las actividades de un MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) están dedicadas a las tareas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, que comprenden la inspección, control y sustitución de componentes para mantener las aeronaves en servicio.
Existen actividades de mantenimiento no programado (reparación de averías) como de mantenimiento programado (determinado en las normas aeronáuticas y especificaciones de cada fabricante). El mantenimiento representa alrededor del doble del costo de compra de cada aeronave.
Fuente: Abc color

El MIC de Paraguay invitará a 400 inversores japoneses


El Ministerio de Industria y Comercio, con la colaboración de la Agencia Japonesa de Cooperación y Desarrollo (JICA), cursará invitaciones formales a unos 400 empresas japonesas para venir a realizar inversiones en el Paraguay.
En ese contexto, el titular de la cartera de Estado, Gustavo Leite, y la viceministra de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Lorena Méndez, recibieron ayer al exembajador nipón en nuestro país, Isao Taoka, y al director de la agencia, Akio Takiguchi, a otros funcionarios, al gobernador de Itapúa, Luis Roberto Gneiting, y consultores de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a fin coordinar trabajos para la posible instalación de empresas japonesas en nuestro país.
Los participantes del encuentro propusieron establecer una agenda abocada exclusivamente a la apertura de nuevos mercados para productos paraguayos en el mercado japonés. En ese sentido, según informaciones oficiales, el Japón se abastece en apenas 39% sus necesidades alimenticias, mientras que el 61% compra de otros países. De allí la posibilidad de abrir ese mercado al Paraguay, producir alimentos en Paraguay para los japoneses, con un condicionante –que casi nunca se hizo–, que las firmas japonesas se asocien con empresas paraguayas.
Fuente: Abc color

FIRMA ESLOVENA Iskraemeco, proyecta invertir US$ 5 millones en ensambladora de medidores eléctricos.

 Quiere posicionarse en la región como proveedora de equipos

La compañía eslovena Iskraemeco, una de las líderes a nivel mundial en la fabricación de equipos y sistemas de medición eléctrica, quiere invertir en Paraguay US$ 5 millones para montar una ensambladora que pretende abastecer de productos de alta tecnología a empresas locales y de la región.
Gabriel Lamas, presidente del Grupo Oswal y Bogdan Spenko, representante de firma eslovena Iskraemeco.
Gabriel Lamas, presidente del Grupo Oswal y Bogdan Spenko, representante de firma eslovena Iskraemeco. / ABC Color

Representantes de Iskraemeco se encuentran en el país para analizar el marco jurídico y mantener reuniones con autoridades nacionales para avanzar en las gestiones exigidas para instalación de una planta ensambladora de medidores eléctricos.
“El ambiente es favorable para que esta firma se establezca en el país. Solo faltaría una reglamentación de la ley que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología”, explicó Gabriel Lamas.
Los productos fabricados por Iskraemeco ya tienen presencia en el mercado local, puesto que hace más de dos años la compañía participó de una licitación internacional para proveer medidores eléctricos a la ANDE.
“Nos ha ayudado mucho a tomar la decisión de venir a invertir a Paraguay, que una empresa eléctrica tan importante como la ANDE nos haya manifestado su satisfacción por la calidad de nuestros productos y servicios”, dijo Bogdan Spenko, representante de firma eslovena.
Agregó que la idea es establecer en Paraguay un centro regional para fabricar y distribuir medidores en toda América Latina. “Esto representará numerosas ventajas para las compañías eléctricas del país y de la región. Para la ANDE podría significar un ahorro de un millón de dolares por año, con los precios más económicos que podrían manejarse al producir los medidores localmente”, indicó Spenko.
Según Lamas, el proyecto prevé, en una primera fase, suministrar medidores al mercado local. A corto plazo pretende atender a mercados regionales, principalmente Bolivia, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil y entrar bajo las leyes existente de producción del régimen de maquila.
“Paraguay es atractivo para invertir por las políticas de incentivo que ofrece. También vimos que los clientes que están comprando nuestros medidores están cerca de Paraguay y desde su posición geográfica nos permitirá suministrar muy rápido los productos a numerosos países”, explicó Spenko.
En cuanto a puestos de trabajo, en una primera fase estaría empleando a 20 ingenieros en forma directa y más de 100 personas en forma indirecta.
Lamas destacó además que esta es una industria que permitirá dar un salto tecnológico muy grande. “No es solo una ensambladora, porque además se debe proveer un soporte técnico local, desarrollar software, involucrando activamente a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
Iskraemeco ya ha cooperado con la Politécnica de la UNA, donando más de 10.000 dolares en productos para estudiar la tecnología de los sistemas de medición eléctrica.
La compañía eslovena es una de las líderes del mundo en el campo de equipos y sistemas de medición eléctrica y gestión de segmentos. Está presente en varios países y vende sus productos a más de 100 empresas.
fuente: Abc color

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Exportación de cuero Paraguayo se consolida y marca nuevo récord en negocios

Exportación  de cuero se consolida y marca nuevo récord en negocios
Inversiones. Paraguay trasciende en el negocio de los cueros a nivel mundial.

El segmento del cuero se va constituyendo en uno de los principales exponentes en el negocio de la pecuaria. En estos primeros 8 meses del año, los envíos de cuero generaron ingresos de USD 137,8 millones para el país, cifra mayor con relación a todo el volumen de negocios registrados durante el 2012 y las temporadas anteriores, según respaldan las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).


Al cierre del mes de agosto, el informe de exportaciones del ente sanitario indica que la salida de cueros registró valores históricos con relación a años anteriores. Durante todo el 2012, este segmento de la pecuaria generó USD 130,8 millones, mientras que en el 2011 se generaron USD 114,3 millones. El volumen exportado llegó hasta el octavo mes del año a 89.172 toneladas, mientras que durante los 12 meses del 2012, se exportaron 49.903 toneladas.
Un punto en contra de este negocio en la actualidad es la baja de los precios a nivel internacional, en torno a un 45% con relación a los valores registrados en la temporada anterior.
utilización. El cuero paraguayo es admirado en el mercado internacional por su elevada calidad. Es por ello que el principal mercado del producto nacional es Italia, tal vez el país con mejor estructura industrial de procesamiento de la materia prima, que genera productos prémium para muebles de vehículos lujosos como Land Rover, BMW, Ferrari, GM, Audi, entre otros.
En los últimos años, la creación de la curtiembre de la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod) y la del Grupo Concepción, prácticamente duplicaron la capacidad de procesamiento del cuero, que se refleja en la actualidad en las cifras expuestas por el Senacsa.
El cuero se ha convertido, junto a las menudencias, en uno de los mejores complementos para el negocio de la carne bovina, logrando consolidarse un negocio integrado de las industrias frigoríficas que aprovechan los subproductos de origen animal no comestible para posicionar materiales nacionales de primera calidad en el mercado.
En términos generales, contabilizando productos y subproductos de origen animal, el ingreso de divisas alcanzado en este periodo fue de USD 994,9 millones, que representan un incremento de 41,4% con relación al mismo periodo de la temporada anterior, en el cual se generaron USD 703,3 millones de volumen de negocios en el segmento pecuario.
Los desafíos siguen creciendo para el sector que ha pasado por un estadio de recuperación en estos últimos dos años, tras la aftosa, según referentes del sector y el Senacsa.
fuente: Ultima Hora

Canales de Encarnación y CDE ya se ven en Asunción


Canales de Encarnación y CDE ya se ven en Asunción
Nuevos contenidos. El Canal PTV (Ciudad del Este) se encuentra en el canal 12 de la grilla.

Por Noelia Duarte Solís
CIUDAD DEL ESTE
Mucho antes de lo previsto, el canal 8 Televisora del Este (pasa a llamarse Paraná TV) y el canal 7 Televisora Itapúa (TV Sur) iniciaron la transmisión de sus programaciones a nivel nacional. Ahora estos canales son señal de aire para todo el país y se ubican en los números 12 y 10 de la grilla, respectivamente.
Se trata de un desprendimiento administrativo del Sistema Nacional de Televisión (SNT) con una inversión inicial de 2,5 millones de dólares para compra de equipos, instalación de antenas y recursos humanos. En Alto Paraná, se tienen programaciones de variedades y el noticiero en horario vespertino con comunicadores de la zona. Al respecto se informó que se ha contratado a 8 personas entre periodistas y técnicos, pero el cásting sigue abierto.
Este grupo humano se suma a las 15 personas que ya estaban en el canal 8, siendo la mayoría en la parte de prensa y técnica. Todos están en el proceso de capacitación para el manejo de equipos de avanzada.
De momento, se complementan los espacios con la emisión de documentales y programas grabados hasta contar con la grilla completa de programación que, estiman, será antes de fin de mes. Los canales 7 y 8 siempre contaron con una estación base y la licencia independiente al canal 9 asunceno.
PROYECCIÓN. De acuerdo a los directivos del canal 8 de Alto Paraná, se continuará con una alianza comercial y periodística con el canal 9, pues se emitirán materiales elaborados por el equipo de prensa de ambos canales y también del canal 7 de Itapúa.
Obviamente, la realización de programas producidos en la zona, serán la prioridad para los grupos empresariales del interior. Se espera llegar a esa meta en diciembre.
Tanto periodistas como directivos del canal 8 expresaron que el objetivo es mostrar a todo el Paraguay las informaciones que surgen desde la zona más productiva del país.
Vale recalcar que canal 9 de Asunción utilizaba como una especie de repetidoras estos canales para emitir contenidos en estas dos ciudades. Ahora deberá instalar nuevas repetidoras, según había informado a ÚH, su gerente general Marcelo Fleitas.
fuente: Ultima Hora

Aseguradoras en Paraguay facturaron por US$ 340 millones

PRIMAS CORRESPONDIENTES AL PERIODO 2012-2013

Las aseguradoras emitieron en el último periodo primas o contratos de seguro por cerca de US$ 340 millones, para cubrir bienes como vehículos, propiedades, negocios e incluso seguros de vida, que les dejaron una utilidad de US$ 35 millones en el periodo 2012-2013, según datos preliminares de la Superintendencia de Seguros (SIS).
El grupo de automóviles es el de mayor participación dentro del mercado asegurador paraguayo.
El grupo de automóviles es el de mayor participación dentro del mercado asegurador paraguayo. / ABC Color
Las primas emitidas por las compañías aseguradoras en el último corte superaron en 16% a las facturaciones de primas del corte anterior (2011-2012), que fue de US$ 308 millones. Los datos corresponden a la última observación del periodo julio 2012-junio 2013, que contiene la información de las compañías habilitadas por el BCP para operar en el país, unas 35 aseguradoras.
El principal participante en el mercado asegurador sigue siendo el rubro de automotores, con una participación de 50% del total
Mientras, el capital asegurado superó US$ 53.000 millones, según datos preliminares de la Superintendencia de Seguros (SIS) correspondientes al periodo 2012-2013.
Siniestros
El informe de la Superintendencia de Seguros revela que en un año se indemnizaron siniestros, que ocurrieron en las diferentes ramas, por un total de US$ 176 millones y se destaca como principal beneficiario el rubro automotor, hecho que coincide con el aumento del parque automotor en 2012.
De acuerdo con los datos suministrados por la Superintendencia de Seguros, a las aseguradoras les cuestan US$ 70 millones al año los siniestros en el rubro automotor, y la principal causa son los accidentes automovilísticos, que representaron el 58% de los siniestros cubiertos y pagados por las aseguradoras. Sin embargo, el renglón más vulnerable en los accidentes de tránsito, que son las motocicletas, está aún al margen de estas coberturas debido al alto grado de riesgo y bajo capital de cada unidad. Con la entrada en vigencia del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) desde el próximo año, se mantendrá el liderazgo del sector automotor, incluidas las motocicletas.
Finalmente, el mercado asegurador recibió el mes pasado un nuevo integrante. Se trata de Interfisa Corredora de Seguros.
Fuente: abc color

Ensambladoras Paraguayas de motos apuntan a vehículos de 4 ruedas con inversion de US$ 30 MILLONES

EN RECORRIDO POR PLANTAS, ANUNCIAN INVERSIONES DE US$ 30 MILLONES  

Las ensambladoras de motos no solo pretenden ensamblar vehículos de cuatro ruedas, sino también ir incorporando partes nacionales, como vidrios, caños de escape, cubiertas y otras piezas.
El viceministro de Industria, Óscar Stark (2º de la izq.), recibe las explicaciones del titular del gremio, Jorge Samaniego.
El viceministro de Industria, Óscar Stark (2º de la izq.), recibe las explicaciones del titular del gremio, Jorge Samaniego. / ABC Color

Lo afirmó ayer el titular del gremio, Jorge Samaniego. Fue durante un recorrido que realizaron por cuatro plantas altos funcionarios del MIC.
El presidente de la Cámara Industrias Paraguaya de Motocicletas ( Cipama) y titular de la firma Sambarie, Jorge Samaniego, dijo que recibieron al viceministro de Industria, Óscar Stark, para mostrarle la industria nacional de auto y motopartes del grupo empresarial que preside.
“Nosotros, aquí, fabricamos componentes para motocicletas que son 100% de origen nacional: chasis, resortes y gomas, donde se ve la transformación del acero, a través del corte doblado y soldado, la pintura hasta llegar finalmente al armado de la moto, que sería el ensamblaje. Esto ya es la industria paraguaya, ya no más una simple ensambladora de motos”, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de hacer vehículos de cuatro ruedas, afirmó que todas las empresas asociadas a la cámara tienen pesadas inversiones y contratos importantes de personal, y cuatro de las seis empresas activas tienen proyectos de fabricación de automóviles. “Una de ellas ya es realidad, la empresa Reguera SA, que va a producir en Capiatá la marca Change desde febrero (de 2014). Nosotros aquí tenemos un predio de dos hectáreas donde vamos a construir un galpón de 8.000 metros cuadrados, donde se instalará la línea de fabricación de automóviles, y pensamos producir al menos cinco vehículos por día; y hay otras empresas que también tienen proyecto de inversión para la fabricación de automóviles”, resaltó.
Preguntado qué cantidad de vehículos utilitarios de cuatro ruedas producirían, contestó que proyecta, a largo plazo, producir unos 5.000 vehículos por año para cubrir la demanda de las pequeñas y medianas empresas, de los agricultores que hoy pierden el valor de sus cosechas en un 50% por el costo del transporte, y también para pequeños emprendedores y profesionales independientes como potenciales clientes. El sector calcula que a corto y mediano plazo la inversión total para este rubro llegaría a US$ 30.000.000.
El viceministro Stark realizó el siguiente recorrido: la Metalúrgica Clifton y Fábrica Sambarie, en Luque, a la planta de la firma Inverfin (Luque - Camino a San Lorenzo, y a la de Chacomer SAE (en Fortín Toledo y San Roque González de Santa Cruz - Fndo. de la Mora Z. Sur).
fuente: Abc color

Biotecnología. Cinco preguntas a Juan Enríquez.


Considerado una de las máximas autoridades en el análisis del impacto de la biotecnología en los negocios, escribió el libro As The Future Catches You:How Genomics and Other Forces Are Changing Your Life, Work, Health & Wealth, y numerosos artículos. Por su trabajo, figuró en la lista de los individuos más influyentes en la creación de una nueva visión del futuro de la economía elaborada por la revista Harvard Business Review. Fue director del Proyecto Ciencias de la Vida de la Escuela de Negocios de Harvard y actualmente preside Biotechconomy, firma que invierte en empresas relacionadas con el desarrollo de la genómica.
/ ABC Color

1. Suele decirse que la próxima gran revolución tecnológica y económica será la de la biotecnología. ¿Podría explicar por qué?
En los siguientes cinco años se duplicará la cantidad de conocimientos que ha generado la humanidad en toda su historia. Es un período muy emocionante, porque hay un cambio en la manera en que entendemos la vida. En las últimas tres décadas, el idioma fundamental del mundo ha sido el digital. Dicho de otro modo, cuando usamos una computadora, un teléfono o un Blackberry, estamos transmitiendo unos y ceros. Esos dos números codifican casi toda la información del planeta: no sólo los datos, sino también la música, las películas, las fotos. El cambio más reciente es que estamos empezando a entender la vida como código. Una semilla es como un disquete que ejecuta funciones específicas, y lo hace en las cuatro bases del ADN (A, T, G, C). Tres mil doscientos millones de esas letritas constituyen una persona.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de “secuenciar” el genoma humano?
La mayor parte de la gente no tiene la menor idea de las consecuencias. Ni siquiera los científicos pueden predecir qué van a desencadenar con el secuenciamiento del genoma. Lo que sabemos es que hay genes específicos para enfermedades específicas. Un cambio en una sola de esas 3.200 millones de letritas, por ejemplo, puede ocasionarnos la muerte. En muchas enfermedades, aunque sabemos dónde está esa letra, todavía no sabemos cómo curarlas. Y ya se están haciendo los mapas de enfermedades más complejas, con más genes.
3. ¿Qué repercusiones tendrá la biotecnología en la industria; la textil, por ejemplo?
Muchas. Dupont ya apostó todo su crecimiento futuro a fibras textiles de vanguardia. Sus investigadores programan bacterias para que produzcan variedades de poliéster con la suavidad de la seda. Toyota, por su parte, apela a la biotecnología con el fin de fabricar los plásticos para el interior de los automóviles. Y si podemos clonar animales también podemos clonar su piel, lo cual afectará a la industria del cuero porque será piel de mejor calidad.
4. ¿Cuándo estarán a la venta los zapatos de cuero clonado?
No me sorprendería que artículos de alta gama de cuero clonado se lancen en cinco años, como novedad, y que en 10 años sean un producto corriente.
5. ¿Dónde se están llevando a cabo esos desarrollos?
Mucha gente cree que sólo se hacen en laboratorios de los Estados Unidos, pero se están desarrollando en muchas partes del mundo. América Latina tiene grandes talentos, pero muy pocos se dedican a la ciencia. Y las universidades con orientación a la ciencia han ido desapareciendo.
La región tampoco supo aprovechar los cambios tecnológicos más recientes, como la revolución digital. De allí que la mayoría de sus países —con muy pocas excepciones, como Costa Rica, que supo atraer a Intel— sean consumidores de tecnología, en vez de producirla. 
Fuente: Abc color

martes, 17 de septiembre de 2013

Conozca los cuatro hoteles más lujosos del planeta



De acuerdo a la publicación del portal Luxury hotels, África encabeza la lista con los hoteles más lujosos a nivel mundial. Para elaborar el estudio, solo se tomó en cuenta a los resorts con capacidad mínima para 20 personas.

1. North Island Lodge.
Pasar una noche en este lujoso hotel cuesta 4420 euros. El recinto se ubica a 30 km de la costa de Mahé, la isla principal de Seychelles. Para la construcción de los dormitorios, se utilizaron materiales naturales extraídos del propio entorno.
Pero el North Island Lodge también se preocupa por proteger y rehabilitar la flora y fauna local, el hotel cuenta con un programa de conservación para estos fines.

2. Laucala Resort (Fiji Island)
Descansar en este hotel ubicado en medio de una isla privada cuesta 3810 euros. Ideal para los amantes de la naturaleza, Laucala Resort hace posible que los huéspedes tengan una conexión con directa con la misma. Las villas (dormitorios) han sido construidas con materiales del lugar. Techos de paja y madera local de Doga adornan cada espacio. Las salas de estar se encuentran frente a jardines privados, cada uno de ellos cuenta con una piscina iluminada por antorchas.

3. Khwai River Lodge (Botswana)
Esta ubicado al borde de un bosque, con vista al gran río Khwai y junto a un santuario de vida silvestre. Pernoctar en este hermoso lugar cuesta 3070 euros. Desde la comodidad de una terraza privada, el huésped podrá observar diferentes tipos de mamíferos. Si le agradan los elefantes, búfalos, leones y leopardos, desde el lujoso Khwai River Lodge, podrá avistar a estos animales.

4. Savute Elephant Camp (Botswana)
Si le gustaría observar animales salvajes, desde las cómodas habitaciones de este hotel, lo podrá hacer. Desde el corazón del Parque Nacional de Chobe, los huéspedes pueden avistar manadas de elefantes africanos en su hábitat natural. Pasar una noche en este lugar cuesta 3040 euros.






Gestión, Perú - RIPE 



Japoneses en Paraguay quieren contar con centro de atención para la tercera edad


Japoneses quieren contar con centro de atención para la tercera edad
Feria. Los japoneses y sus descendientes ofrecen sus productos tres veces al año en el Este.

Por Édgar Medina


CIUDAD DEL ESTE
La comunidad japonesa de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, proyecta la construcción de un hogar para la atención a los ancianos de la comunidad. La inmigración japonesa al Paraguay cumplió 77 años, de los cuales la comunidad está radicada en el Alto Paraná desde hace 55 años, según Makoto Shimo.
El presidente de la Asociación Japonesa del Este afirmó que tienen proyectada la construcción de un centro de atención para la tercera edad, teniendo en cuenta que existen más de 120 ancianos entre las comunidades de Yguazú y Ciudad del Este, que formaron parte de los que migraron al Paraguay. “Es un proyecto a largo plazo que estamos acariciando, pero para eso tenemos que golpear las puertas del Gobierno japonés”, afirmó Shimo.
La Asociación cuenta con un amplio predio en el barrio San José de Ciudad del Este, donde funciona una escuela del idioma japonés, que se había creado para que los hijos de los inmigrantes puedan conservar su lengua.
Sin embargo, la escuela está abierta para todos los que estén interesados en aprender la lengua nipona, de acuerdo a lo explicado por el presidente. Además del idioma, actualmente se está impartiendo aula de tenis de campo, como parte de la enseñanza en el área deportiva con un instructor contratado.
Aparte de los inmigrantes japoneses que se radican en el país desde hace más de 50 años, y específicamente en el distrito de Yguazú y Ciudad del Este en el Alto Paraná, también se registra una inmigración desde el Brasil de japoneses e hijos de japoneses que inicialmente estuvieron en el vecino país y luego llegaron a Ciudad del Este, que no forman parte de la Asociación, según Shimo.
FERIA DE COMIDAS. La asociación nuclea a unas 55 familias que tres veces, cada año, realiza la feria de comida típica japonesa, un evento que ya se volvió tradicional y que cuenta con una importante afluencia de la población paranaense que gusta de probar los manjares del país asiático.
El variado menú incluye platos como el Yakizakana, que es la tilapia frita, Yakisoba, que es fideo con salsa de tomate y soja, el Makizushi, arroz agridulce envuelto en alga marina, el Takoyaki, que es una tortilla de pulto y el Sashimi, que es el pescado crudo, entre otros. También celebran la fiesta del verano, que es tradición japonesa realizado en el mes de noviembre.
fuente: Ultima Hora