Marseg, una empresa con capital brasileño emplea a unas mil personas.
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Marseg es la empresa de origen brasilero que decidió instalar
una de sus fábricas en Paraguay, en el rubro calzados de seguridad
industrial. Con su fábrica en Marquetalia, San Lorenzo, el
emprendimiento no solo constituyó la apertura de una importante fuente
de trabajo (emplea a casi mil personas).
También se convirtió en el ejemplo de que con la apertura de
puestos laborales, se puede cambiar la imagen de una zona hasta hace
poco catalogada como de alta conflictividad social, y de elevado índice
de marginalidad.
Marcos Gómes es el Director de Marseg. Es brasileño, pero enfatiza
que el factor humano que halló en nuestro país, le hizo sentir la
necesidad de adoptar a Paraguay como sitio en donde le gustaría quedarse
a vivir para siempre. “Yo no soy paraguayo, pero siento orgullo de
haber venido a trabajar en este país, vivo aquí y no pienso salir del
país nunca más”, asegura.
“Antes se hablaba de Paraguay en un tono negativo, pero acá se
percibe mucha capacidad, el paraguayo es una persona muy laboriosa, y
sólo necesita oportunidad para demostrarlo”, remarca Gomes.
El Director de Marseg pone la nota sobre el incentivo que, de manera
sistemática, aplican en torno al factor humano. Esa importancia que se
da a ese factor, significa el mismo, determina que se establezcan metas y
prioridades que, al conseguirse, se traduzcan en beneficios para el
empleado, así como para la empresa.
“Los empleados están satisfechos, (salarialmente) implantamos más de
lo que se establece en el país, hay 13 niveles de sueldos, desde el
salario mínimo hasta el sueldo más alto. Hay participación en las
ganancias, semestrales, por metas que se cumplen o que se superan.
También hay una canasta que aplicamos, todo para que la eficiencia sea
buena, y tenga la seriedad que se requiere”, subraya.
Gomes resalta que al principio muchos empleados no estaban
acostumbrados a las reglas laborales, pero a medida que pasó el tiempo, y
con los beneficios implantados, ellos se fueron ajustando.
“Fuimos trabajando con ellos, hicimos entrevistas, fuimos
conociendo, implantamos beneficios, para nostros es importante y también
para ellos, los empleados están satisfechos con la empresa”, apuntó´.
Esa concepción salarial que determina escalas diversas de ingresos,
sobre la base de cumplimientos de metas y de productividad, añade el
Director de Marseg, está ajustado a lo que dispone la matriz de la
compañía.
MADE IN PARAGUAY
La calidad de los calzados de seguridad WORKSAFE que produce Marseg
en Paraguay para el mercado local y exportación Latinoamérica llega
cerca de los 35 mil pares sean exportados mensualmente.
Y el detalle no queda ahí. La competitividad del producto, determina
que se convierta en el contrapeso de los calzados made in China que
inunda los mercados mundiales.
“Eso es muy importante de destacar, porque los calzados que se
exportan y que tienen competitividad , llevan el sello de haber sido
hechos en Paraguay, y nosotros mostramos orgullosos eso”, afirma Gómez.
Pero no todo es exportación, agrega el Ejecutivo. El mercado local
absorbe una gran cantidad de pares mensuales de la producción. Y que así
como evolucionan las ventas, todo apunta a que los volúmenes irán en
crecimiento.
En conversación con la Redacción de HOY, Marcos Gómez pintó los
comienzos de Marseg en Paraguay, su desarrollo, y las perspectivas que
se abren para el futuro.
¿Cómo evalúa la evolución del negocio en el que incursionó Marseg en Paraguay?
- Por hacer un paralelismo, en el año 2007, cuando comenzó a operar
Marseg, bajo el régimen de la maquila, la inversión fue de USD
60.000,00 la cantidad de funcionarios no superaba las 35 personas y la
producción diaria era de 150 pares de calzados (capelladas), exportados
exclusivamente a la empresa matriz en Brasil. En el año 2013, los
números de Marseg tienen otra connotación. El capital invertido es de
USD 12.000.000,00, la planta industrial emplea a 940 funcionarios y la
producción es de 23.000 pares por día. En cinco años de actividad, la
evolución del negocio ha ido aumentando sostenidamente, logrando
resultados muy positivos.
- ¿Puede describirnos el volumen de productos exportados a diversos países, así como lo que vende en el mercado local?
- Hasta el año 2012, la empresa se enfocaba a atender la demanda del
mercado brasileño con la exportación de capelladas (primera etapa del
proceso productivo del calzado). A partir de marzo de ese año, en
aprovechamiento de los recursos disponibles (tecnología, mano de obra,
competitividad, knowhow y otros), se identificó una oportunidad de
negocio en el mercado de calzados “terminados”. Por lo tanto,
diseñóuna nueva línea de producción para inyección de la suela
(terminación del calzado) con enfoque de ventas directo de Paraguay para
los mercados locales y de exportación, dando apertura a los calzados
de trabajo Worksafe. Sin embargo, Brasil sigue siendo el principal
negocio de la empresa, con la exportación de capelladas.
La marca Worksafe, en su corto tiempo de vida, ha alcanzado un
volumen de ventas importante mensualmente, incluyendo el mercado local y
otros países como Bolivia, Uruguay, Cuba y Ecuador, en donde ya cuenta
con distribuidores fijos. Además, existen negociaciones muy avanzadas
para introducir la marca a los demás países de Latinoamérica. Un
acontecimiento muy importante a nivel comercial es que en los próximos
meses se realizará la primera exportación a los EEUU, el cual es un
mercado difícil de ingresar principalmente por las normativas que rigen.
Sin duda alguna, este logro representará una plataforma de crecimiento
para la empresa, además se logrará posicionar la marca país y el “made
in Paraguay” en sitiales de primer mundo.
- ¿A cuántas personas actualmente están dando empleo, y existe perspectivas de ir ampliando el número de empleados?
-Actualmente, la empresa cuenta con 940 funcionarios, trabajando en
dos turnos. Con el proyecto de ampliación de la planta industrial, serán
contratados 300 personas a más de forma directa, llegando
aproximadamente 3.000 familias.
- ¿Puede mencionar qué factores tuvieron en cuenta para instalarse en nuestro
país, y específicamente en San Lorenzo?
En primer lugar, Paraguay ocupa un lugar estratégico a nivel
regional. Es un país muy atractivo por las facilidades y potenciales con
los que cuenta en términos de mano de obra calificada,incentivos
fiscales y jurídicos, ley de maquila y otros. La ciudad de San Lorenzo
tiene una población estable, capacitada, con centros de adiestramiento y
servicios de salud. Además se encuentra próxima de los puertos de
Central, por donde viene la materia prima y de la capital, donde se
desarrollan las principales actividades económicas, productivas y de
servicios del país.
- Se menciona que desde la instalación de Marseg en Marquetalia(
zona que hasta hace poco era tenida como conflictiva socialmente)
comenzó a cambiar la percepción de conflictividad del sitio, en el
sentido de que disminuyeron los conflictos. ¿Considera que la
instalación de la fábrica (y generación de empleos) tuvo incidencia
relevante para ello?
Totalmente, el índice de criminalidad en Marquetalia, zona donde
opera Marseg se redujo en gran porcentaje. La relación de provisión de
empleo y la reducción de la delincuencia en el área mencionada, están
directamente relacionadas. Actualmente, se ha logrado disminuir
notoriamente la imagen o percepción negativa del lugar, convirtiéndose
en un sector seguro en constante crecimiento a nivel de viviendas,
caminos y otras infraestructuras.
- ¿Cuál es la perspectiva que visualizan teniendo en cuenta las
condiciones actuales existentes en Paraguay, tanto jurídicas como en
otros aspectos?
- Las perspectivas son muy altas. El Paraguay tiene un gran potencial
de atracción de inversiones y la capacidad de que la industria nacional
se acople a los eslabones productivos de la región, por lo que se
espera un crecimiento importante para el país de aquí en adelante.
Deseamos ser parte de ese crecimiento con el aumento de nuestras
exportaciones, así como de las ventas a nivel local, desenvolviendo y
proveyendo soluciones innovadoras en salud y protección en el trabajo,
contribuyendo al bienestar de las personas, a través de nuestros
productos.
- Podría describir las fortalezas de trabajar en Paraguay, así
como las debilidades existentes. ¿Que debe potenciarse y qué debe
cambiar para optimizar la labor empresarial en la que están trabajando?
- Paraguay tiene ventajas competitivas y comparativas en cuanto al
fomento de la industria maquiladora y de las industrias en zona franca.
Paralelamente, el flagelo del contrabando castiga a las industrias
existentes y desalienta a los inversores potenciales. Asimismo, las
exenciones fiscales deben ser más efectivos y conocidos por los
inversionistas. Eliminar la burocracia interna. Hace falta un plan de
industrialización.
- ¿Cuál es su evaluación del nivel de la mano de obra nacional?
- La mano de obra nacional es altamente calificada y, en términos de
eficiencia es superior a la de Brasil, según nuestra experiencia. En
Marseg, contamos con mano de obra de todas las edades, principalmente
jóvenes. Como incentivo y compromiso al cumplimiento del trabajo le
otorgamos todos los meses una canasta de productos básicos si no cuentan
con ninguna ausencia. También cuentan con participación de las
ganancias dependiendo de los resultados de la empresa semestralmente
(doble aguinaldo).
Fuente: Hoy