jueves, 10 de octubre de 2013

En dos años ya habrá 50 vehículos eléctricos en el Paraguay.


El acuerdo de cooperación tecnológica firmado entre Itaipu y la firma francesa Renault, para la producción de 50 vehículos eléctricos en la margen izquierda de la entidad, contará con la participación de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.GP) de la margen derecha de la Binacional, o lado paraguayo de la hidroeléctrica. Ciudad del Este. Agencia regional.

Este vehículo eléctrico montado en Ciudad del Este con la ayuda de Itaipú. Archivo.
Es lo que explicó Carlos Melgarejo, responsable paraguayo del proyecto Vehículo Eléctrico (VE) de Itaipu. Esto implicará mano de obra paraguaya equiparada con la brasileña, en la modalidad de ensamblaje SDK (semidesmondatas), según dijo.
 
El convenio, firmado el lunes último en la ciudad brasileña de Sao Paulo, prevé la producción de los vehículos en un periodo aproximado de dos años. Se realizará el montaje de 32 Twizys en el Centro de Investigación, Desenvolvimiento y Montaje de Vehículos Eléctricos de Itaipu (CPDM-VE/IB) en Foz de Yguazú, Brasil, al igual que 18 rodados del modelo Zoe. Los vehículos cedidos por Renault llegarán desmontados con componentes mecánicos y serán utilizados únicamente en Itaipu. 
 
Para el montaje de los vehículos eléctricos, se capacitará a técnicos, profesionales del ramo y estudiantes universitarios de distintas partes país, tal como anunciaron los directivos.
 
“Este es el esquema de trabajo que viene a Itaipu. Esto traerá transferencia de tecnología, se va a adiestrar a mucha gente, a funcionarios paraguayos, brasileños y estudiantes, todo lo que tenga que ver con el proceso de fabricación. Estimamos que serán unas 20 o 30 personas las que trabajarán inicialmente y estaríamos enviando por lo menos 11 funcionarios”, sostuvo Carlos Melgarejo. 
 
El responsable de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de la Binacional informó que el acuerdo firmado entre ambas empresas prevé estudios de nacionalización de componentes e identificación de futuros proveedores en Brasil y Paraguay. Refiere que el mercado local está preparado en cuanto a la receptividad de los autos eléctricos.
 
SPALDING HABLÓ DE L500 KV
 
El documento fue firmado por los directores generales de Itaipu, James Spalding Paraguay y Jorge Samek Brasil y el presidente de Renault de Brasil, Olivier Murguet, en evento realizado en el Hotel Unique. 
 
En la oportunidad, el director general Spalding recordó que el Paraguay dispone de energía y que está abierto a inversiones de otros países, más aún con la entrada en funcionamiento de la Línea de 500 kV entre las subestaciones de Hernandarias y Villa Hayes. “Estamos seguros que también podremos ofrecer condiciones favorables para la instalación de nuevas fábricas”, aseveró.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario