viernes, 7 de marzo de 2014

Fujikura ya exportó cableados para 600 mil vehículos fabricados en Brasil


La fábrica japonesa Fujikura Automotive ya exportó 3.890.000 cableados eléctricos a las fábricas de Volkswagen del Brasil. Este número equivale a 600 mil vehículos. Su primera exportación para la marca de automóviles Volkswagen, fue el 22 de diciembre del año 2011 lo que significa que en poco más de dos años completó ese volumen de producción para la citada marca. Ciudad del Este. Agencia regional.

Fujikura cuenta con 1.200 trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social. Foto de Gustavo Galeano.
La producción de Fujikura instalada en la Zona Franca Global del km 12 Monday de Ciudad del Este, va a las plantas de Volkswagen del Brasil de Antieta, Taubaté y San Carlos, estado de San Paulo, y también a la de Curitiba.
 
 
Fujikura cuenta con 1.200 trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social, según lo explicado por el presidente de la firma, Ignacio Ibarra.
 
Celebramos el presente, no queremos hablar de lo que seremos, hablamos de lo que somos; lógicamente una empresa que no crece, muere y, nosotros demostramos con hechos el crecimiento constante. Mucha gente habla de lo que será, nosotros hablamos de lo que somos, de la realidad y no de proyectos”, aseguró el empresario al ser consultado sobre la tercera planta en construcción.
 
Reiteró que la realidad de la empresa es lo que celebrarán con el presidente Horacio Cartes este viernes en que visitará la fábrica, según fueron informados en la firma.
 
“Que el gobierno siga trabajando con gran profesionalidad y gran honradez”, dijo Ignacio Ibarra como sugerencia al jefe de Estado.
 
Recordó que la empresa empezó en mayo del 2011 y en octubre del mismo año se inició la producción para concretar la primera exportación en diciembre del 2011. Ya son dos plantas funcionando en la zona franca y los cableados eléctricos son para los modelos Fox, Gol y AP de Volkswagen.
 
El empresario se regocija con la cantidad de fuentes de trabajo que genera Fujikura e informa que, de los 1.200 empleados, el 74% son mujeres. La edad media de los empleados es de 22 años.
 
DESEMPLEO
 
No obstante, Ignacio Ibarra, explica que “cada vez hay más gente que quiere trabajar como consecuencia de la crisis grandísima en el centro, son cientos de personas que pasan por aquí a buscar trabajo” y remarca que son las mismas personas que buscan trabaja las que dicen que, “en el centro no hay”. Agrega que es impresionante el número de personas que busca trabajo, aunque desconoce el nivel de desempleo en el país.
 
Indicó que más de 4 mil personas que pidieron trabajo en Fujikura no pudieron ingresar lo que representa el alto índice de desempleo en el país.
Fuente: La Nacion

jueves, 6 de marzo de 2014

Empresa coreana operará desde mayo y empleará a 4.000 personas


El presidente Horacio Cartes, expresó en nombre del Gobierno, el orgullo que representa para el país, recibir a una empresa de la envergadura del Grupo THN, de Corea, moderno conglomerado dotado de la más alta tecnología. La inversión inicial es de 10 millones de dólares de los 40 millones previstos en las siguientes fases de instalación y operación. La firma empleará en la primera fase a 1.000 personas y en la segunda a 3.000 más.

Presidente Horacio Cartes junto a representantes de la firma THN. Gentileza.
Así anunció hoy el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien compartió con principales representantes del grupo THN mundial, un encuentro con el Jefe de Estado, en el Palacio de Gobierno.

Los visitantes aprovecharon la audiencia con el presidente Horacio Cartes, para invitarle a presidir la ceremonia de inauguración de la fábrica, en la ciudad de Itauguá (Central), el viernes, 23 de mayo, a las 10:00 horas.
 
“Estimamos que a la fecha de la inauguración habrá allí mil empleos de jóvenes paraguayos”, destacó el secretario de Estado en conferencia de prensa ofrecida en la misma sede gubernativa.
 
“Les reitero que él (Cartes) es el principal agradecido de que una empresa coreana esté aquí en Paraguay, por los lazos de amistad que existen con dicha nación, y sobre todo porque nosotros consideramos que una THN contenta en Paraguay, será un promotor de nuestro país para otras empresas internacionales. Seguimos trabajando con el lema de país serio es igual a empleo digno.
 
Así que ésta es la materialización de un sueño que tenemos todos los que acompañamos al Presidente de la República y de él mismo, que cada vez haya más empleos en Paraguay”, afirmó el ministro.

QUE VAYA CRECIENDO
 
Por su parte, el asesor institucional THN Paraguay, Andres Gwynn, afirmó que “hoy día, la industria THN es una realidad, está instalada sobre un predio de 15 hectáreas, ya construido y con una generación de mil puestos trabajo en la primera fase. La inversión total prevista es de aproximadamente 40 millones de dólares”, recordó.
 
“La previsión es que esto vaya duplicando o triplicándose en el curso del tiempo. Cabe destacar que hoy día es el principal proyecto bajo el régimen de maquila y es la industria número uno”, agregó.
 
El grupo THN “es del primer mundo en cuanto a tecnología e infraestructura”, expresó.
 
Como detalle resaltante comentó que tanto la instalación y funcionamiento fueron concretados en menos de un año. Resaltó que esta realidad demuestra la capacidad que tiene nuestra gente de adaptarse y de capacitarse. “Entonces, aquel tabú que decimos siempre, que no tenemos mano de obra capacitada está demostrado aquí que se ha generado mil puestos de trabajo capacitado”, insistió.
 
Con una inversión inicial de 10 millones de dólares comienza a operar THN Paraguay SA, empresa de capital coreano que se dedica a la fabricación de autopartes para vehículos bajo el régimen de maquila.
 
En su primera etapa, la firma empleará a cerca de 1.000 personas. La inversión total es de 40 millones de dólares, que invertirá en tres etapas, con la instalación de un centro de entrenamiento y construcción de la fábrica de autopartes (arnés y cableado para automóviles). Alcanzará finalmente la contratación de 3.000 personas más.
 
Se destaca la mano de obra femenina en la producción de cableados para vehículos de las marcas Kia y Hyundai.

PRODUCCION ESTIMADA
 
La producción estimada de THN para el 2014 es de 100 mil cableados con la puesta en funcionamiento de la planta industrial, conforme a los datos suministrados.
 
Participaron de la reunión con el presidente de la República, Yang Hyug Mook, presidente THN Mundial; Kang Sung Hyeng, director THN Mundial; Lee Eunsung, presidente THN Brasil; Kim Sangyoun, presidente THN Paraguay; Andres Gwynn, asesor institucional THN Paraguay; Kim Mi Ra, asesora jurídica y traductora; Benjamín Kim Chung, asesor jurídico y traductor. Les acompañó el ministro Leite.

Fuente: La Nacion

Filman una película de terror en los Saltos del Monday


Filman una película de terror en los Saltos del Monday
Afiche. El filme de terror se estrenaría en 2015.

En las últimas semanas de febrero, en una residencia del Paraná Country Club de Hernandarias, empezó a rodarse Gritos del Monday, considerada la primera película de ficción producida totalmente en el Departamento del Alto Paraná.


El filme cuenta con la dirección de Héctor Rodríguez, un joven estudiante de medicina que se ha destacado por realizaciones audiovisuales en los últimos años, y Justiniano Saracho, un conocido docente, actor y director teatral en la región altoparanaense, con más de 50 años de trabajo en la región.
“Rodríguez es un abierto admirador del cine de terror, aunque también confiesa cierto interés en la comedia, es un joven decidido que a pesar de las dificultades para encontrar financiación para realizar la película en un lapso de tiempo menor, se está jugando y está llevando a cabo este proyecto”, destaca la periodista Patricia Silva Casco, en un artículo publicado en el portal de noticia ClickFoz, de la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.
Es productor de la película David Miranda Moral, miembro del Equipo Guaraníes que con el cortometraje Aquí es así obtuvo el primer premio del Festival Curta Iguassu 2013, realizado en Foz de Yguazú.
TRAMA. El guión de Héctor Rodríguez y Justiniano Saracho, “trata de un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental que realiza un trabajo en la Reserva de los Saltos del Monday, conocido por su rica fauna y su rica historia”, según revela Silva Casco.
“Para el trabajo, los alumnos deciden acampar en el lugar y en medio de la oscura noche son sorprendidos por un hecho que se desencadenará a lo largo de los días posteriores, en especial en una de las estudiantes. Sus padres deciden buscar ayuda, mientras que sus compañeros investigan qué sucedió realmente en la noche del campamento”, destaca, acerca de la trama argumental.
“La filmación se inició con mucho entusiasmo y seguro será un gran aporte del Alto Paraná para el cine paraguayo”, expresó a ULTIMAHORA.COM uno de los actores del reparto, el empresario Carlos Rizzi. Él hace el papel del papá de la chica protagonista que es atacada y poseída por un espíritu maligno. “Todo lo hacemos como un aporte al arte y a la cultura audiovisual, apoyando el entusiasmos de estos grandes artistas, que están llevando adelante esta producción con mucho esfuerzo, mucho talento y muy pocos recursos”, destaca Carlos Rizzi.
Las productoras implicadas en la película son DAM films, 30 segundos e iTa films. Rizzi asegura que el rodaje estaría terminando en noviembre próximo, luego vendría la fase de posproducción y el estreno sería en el 2015. La realización fue declarada “de interés municipal” por la comuna de Presidente Franco, distrito donde se encuentran localizados los Saltos del Monday.
Fuente: Ultima Hora

martes, 4 de marzo de 2014

En enero, bancos ganaron más de US$ 1 millón por día


El negocio bancario tuvo un buen inicio del 2014, situación reflejada en el crecimiento de sus ganancias. En el primer mes del año, los bancos lograron ganar más de un millón de dólares por día, según revela el informe de bancos elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP).


Una muestra de mayor bancarización se refleja en las ganancias que tuvo el sector bancario en el primer mes del 2014.
En enero de este año, las utilidades de las entidades crecieron 24% frente al mismo mes del 2013. Es decir, las ganancias en enero llegaron a los 172,5 mil millones de guaraníes, unos 38,6 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior, 139,4 mil millones de guaraníes, que representan 31,2 millones de dólares aproximadamente.

Entre las entidades que más generaron utilidades, en la lista de los 5 principales, lidera en el primer puesto el banco Itaú, con 53,6 mil millones de guaraníes, con el 31% del total de las ganancias.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Continental y la banca estatal, BNF, con 31,5 mil millones de guaraníes y 18,7 mil millones de guaraníes, respectivamente. La suma de ambos representan el 29% del total de las ganancias.

Asimismo, para completar la lista les siguen Regional y el BBVA, el primero con 11,3 mil millones de guaraníes y el segundo con 10,8 mil millones de guaraníes.

Las tres entidades que menos generaron beneficios al inicio del 2014 son, Banco Do Brasil, Banco de la Nación Argentina y Bancop, según revela el Banco Central.



EMPLEOS

A raíz del buen desempeño que realizan en el mercado, que genera confianza a los clientes, los bancos también generan empleos, que en total incrementó un 10% durante el año pasado.

El dato comparativo del Informe de Bancos del BCP revela que en el año 2012, el sistema bancario tenía 8.453 funcionarios, mientras que la cifra se incrementó en 9.274, al cierre del 2013. Esto implica que en todo el año pasado los bancos contrataron a 821 nuevas personas, específicamente 9,7% más.

La generación de empleos viene de la mano con la expansión del sistema, en términos de sucursales por todo el país, a raíz de la mayor demanda, además de la evolución de la bancarización local, según argumentaron los banqueros.
Fuente: La Nacion

Feria de descuentos en el Mariscal López Shopping


Liquidaciones por todo el mes de marzo brindará el Mariscal López Shopping en sus tiendas.
El Mariscal ofrece una variedad de artículos con bajos precios en marzo. Para abril alista su feria de garage y otros atractivos descuentos en varias marcas.
El Mariscal ofrece una variedad de artículos con bajos precios en marzo. Para abril alista su feria de garage y otros atractivos descuentos en varias marcas. / ABC Color

Para este miércoles 5 de marzo prepara una promoción especial con descuentos adicionales del 30% con la tarjeta Atlas.
Los descuentos adicionales se aplicarán mañana en las tiendas de Vendôme del Mariscal, Revlon, Polo Ralph Laurent, Tommy Hilfigher, Cartier & Estée Lauder, Abercrombie, Hollister y otras marcas, informaron desde el departamento de marketing del shopping.
En lo que se refiere a los descuentos por el mes de marzo, estos irán para casi todas las tiendas de las renombradas marcas.
Estas ofrecerán promociones como 2x1, “el segundo par lo llevas gratis” y otras atractivas propuestas para realizar las compras.
Los descuentos en este mes serán del 50% e inclusive 60% en variadas marcas y rubros del complejo de compras, en el marco de las liquidaciones por temporada.
Además de la feria de descuentos se brindará un descuento adicional del 20% con las tarjetas Atlas Mariscal en todos los locales adheridos.
En caso de no contar con la tarjeta de beneficios, los interesados pueden acercarse hasta la agencia de la entidad bancaria, en este caso Atlas, del Mariscal López y solicitar la tarjeta.
De esta manera, este centro comercial invita a aprovechar las rebajas que ofrecerá todo este mes.
Para abril
En otro punto, para finales de marzo y primera semana de abril, el Mariscal López Shopping prepara la Feria de Garage que se realizará en el estacionamiento del shopping, donde bajarán todas las marcas que formarán parte de esta promoción.
Para seguir con la gama de opciones de compra, este shopping se encuentra ampliando sus instalaciones, cuyo nuevo edificio constará de 80 nuevas tiendas comerciales y un área para oficinas.
Fuente: Abc color

Grupo español lanza nueva torre de viviendas en Trinidad


El grupo de capital español Barcelona presentará hoy su nuevo proyecto residencial.
El tercer edificio de Torres Mirador entrará en breve en construcción y conexión a las dos torres que emprende el grupo Barcelona sobre Stma. Trinidad.
El tercer edificio de Torres Mirador entrará en breve en construcción y conexión a las dos torres que emprende el grupo Barcelona sobre Stma. Trinidad. / ABC Color
Se trata de una tercera torre de viviendas que construirá sobre la avenida Santísima Trinidad esquina Capellanes del Ejército, que se sumará a las dos torres ya en construcción por el grupo.
El emprendimiento lleva por nombre Torres Mirador, y en total contará con 183 unidades de departamentos.
La tercera torre fue pensada ante la gran demanda existente y por la efectividad en las ventas de una de las torres, explicaron sus directivos.
Esta nueva torre tendrá una inversión de US$ 10 millones, mientras que las dos que ya entraron en ejecución suman los US$ 30 millones.
Los amenities que caracterizan a este complejo residencial se componen de quinchos, gimnasio, salón de eventos, estacionamiento, alta seguridad, piscina, play ground, entre otros.
Torres Mirador es el segundo proyecto de envergadura que asienta este conjunto empresarial en el país. El primero fue edificio Barcelona, que se edificó en el barrio Villa Morra de Asunción, con US$ 10 millones de inversión.
Asimismo, este grupo ya alista planes de expansión y propuestas residenciales para el interior del país.
La oferta de viviendas para el sector medio-alto suma en la capital del país.
Sobre Santísima Trinidad se encuentran más proyectos en construcción, como El Palacio de los Patos.
En tanto, sobre la avenida Santa Teresa, los edificios The One, The Tower, Torres del Altea, Quantum y otros ponen en destape el déficit habitacional existente y la escasa oferta.
Fuente: Abc color

lunes, 3 de marzo de 2014

La Paraguaya Verónica Forcadell participará en un festival en México


Verónica Forcadell participará en un  festival en México
Destacada. La cantante ya concursó en shows televisivos de Brasil y Argentina, y ahora fue seleccionada en México.

La cantante paraguaya Verónica Forcadell fue seleccionada para concursar en el Festival Internacional de la Canción 2014, a realizarse en México, en mayo próximo.


La cantante ya viajará en abril para participar en el certamen de cantantes latinoamericanos que se realizará en Paraíso, ciudad del estado mexicano de Tabasco, y que se realiza de 7 al 18 de mayo de este año. “Cuando me avisaron por email que fui seleccionada, exploté de la emoción”, reveló la cantante, detallando que la Concejalía de Tabasco le recibirá en abril, y junto con la agencia Televisa con sede en Paraíso, costearán los gastos de su estadía.
En el certamen, Verónica Forcadell cantará el tema inédito Sin amor no vale la pena, compuesto por el salvadoreño Juan Antonio Castellanos. En caso de ganar, recibiría USD 5.000, a ser compartidos con el creador.
También participa en la categoría de intérprete, compitiendo con otros artistas latinoamericanos en busca del premio de USD 2.500. Además, la artista concursará en la categoría de video-clip, con el mismo tema.
Fuente: Ultima Hora

Actriz paraguaya estrena obra en París


La directora y actriz paraguaya Belén Cubilla, residente en Francia, estrena su adaptación de Macario, de Juan Rulfo, en el Festival de Creadores del Joven Teatro Francés (JT14), con funciones para hoy y mañana, en el Teatro de la Cité Internationale, de París.


Inspirado en el cuento del escritor mexicano Juan Rulfo, con la peculiar figura de Macario, la pieza escénica cuenta con la adaptación y dirección de Cubilla y está a cargo de la compañía Maelstrom.
Cubilla egresó de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en el 2011 y su proyecto teatral está entre los diez seleccionados de entre 150 proyectos presentados al festival francés, que convoca a egresados de las escuelas nacionales de arte dramático y de dirección.
Fuente: Ultima Hora

Preservar bosques es también buen negocio


Preservar bosques   es también buen negocio
Certificación. Bosques, humedales y pastizales tienen costos que benefician a empresas.

El Paraguay posee ecorregiones y cada una de estas tiene un valor nominal que a su vez se convierte en un buen negocio para los empresarios que quieran certificar sus bosques, humedales o pastizales, pues, posteriormente se beneficiarán con el pago de acuerdo a la ubicación geográfica en que se encuentra. Los valores nominales varían desde G. 2,1 millones a G. 5,1 millones.

Cabe señalar que el año pasado, en el mes de diciembre, fueron entregadas 12 certificaciones de servicios ambientales a empresas y propietarios que han invertido, tiempo y recursos económicos en la conservación de la naturaleza. Recibieron certificación de servicio las empresas Naturaleza Pura, Chololó, Avagro SA, Estancia Entre Ríos, Coperalba, Rancho 068, American Pacific, Acepar, Agropeco, Golondrina, Agroganadera Tabucai y la Itaipú Binacional.
certificados. “Los certificados de servicios ambientales son como bonos que recibe el propietario de un bosque, pastizal o humedal, que ha certificado en la Seam. Estas legitimaciones se dan de acuerdo con valoraciones establecidas”, expresó Cristina Morales, titular de la cartera.
Estos certificados, a su vez, son negociables con otras empresas o podrán utilizarse para la compensación de tributos locales o nacionales como el Imagro, el impuesto inmobiliario y el impuesto a la renta personal.
Los valores que tienen los bonos entregados a empresas son, por ejemplo: La Sociedad Agrícola Golondrina, que corresponde a la Reserva Ypeti, posee 4.520 hectáreas certificadas en Caazapá, a G. 3.311.404 hectárea/año. Chololó SA, en Canindeyú, con 2.807 ha. a un valor de G. 3.311.404 ha./año y Naturaleza Pura y Asociados, tiene 1.622 ha. en Ybytyruzú, con el valor nominal de G. 3.311.000.
La Región Oriental está muy devastada por el acelerada expansión de la agricultura mecanizada. “El 95% del territorio nacional se encuentra en manos privadas, por eso es importante involucrar a este sector en acciones de conservación”, explicó Ana María Macedo, directora ejecutiva de la Red paraguaya de conservación de tierras privadas.
Esta red promueve a terratenientes a conservar, dentro de sus tierras, bosques naturales a cambio de incentivos a través de certificados que los empresarios pueden gestionar y beneficiarse con pagos por ha/ año que la Secretaría del Ambiente (Seam) concede.
Fuente: Ultima Hora

Europeos ofrecen construir nuevos ramales


Tanto de forma verbal como por escrito, el grupo suizo “R&M Infrastructure Projecst Holding AG” ha transmitido en las últimas dos semanas al titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, su interés en participar en la construcción de algunos de los demás ramales planeados por fuera de la “línea histórica”, para la que ya ha comprometido apoyo financiero y técnico por un acuerdo con la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López.
En ese sentido, aparece en primer lugar el nuevo tramo ideado por Fepasa para unir el puerto de Villeta, sobre el río Paraguay, con Paraguarí, y también el ramal Encarnación-Artigas, que aunque sigue la línea histórica, su reconstrucción corresponde a Yacyretá, como compensación por haber inundado vías y estaciones ferroviarias en el sur del país, pero como la binacional al parecer no cuenta con fondos suficientes para ello, “R&M” estaría dispuesta a prestar el dinero para el financiamiento y encargarse de la construcción.
Aclaran en una nota que para estos proyectos complementarios, el grupo suizo ha optado por formar con la constructora brasileña Odebrecht el Consorcio Capricornio, sin participación de la cooperativa.
“Proponemos crear un contrato preliminar Fepasa/ MOPC y el Consorcio Capricornio para las rutas no afectadas por el contrato de mandato, para así poder comenzar y luego mantener conversaciones acerca de cómo disolver/ajustar o gestionar el contrato de mandato en una etapa posterior al proyecto”, agrega la nota.
El Ing. Salinas salió a afirmar el jueves pasado que los europeos le habían comunicado que ya no tenían interés en el tramo histórico y, por consiguiente, en el acuerdo con la cooperativa.
Pero el viernes, uno de los ejecutivos de “R&M”, Andreas Mattig, remitió una carta a nuestro diario en la que aclaró oficialmente que su grupo ratifica, así como ya lo ha hecho ante las autoridades, su interés en la reactivación del sistema ferroviario paraguayo y que mañana hablará de nuevo de ello con gente del MOPC.
Fuente: Abc color

Mejores franquicias gastronómicas mundiales están en el Paraguay


La página Entrepreneur.com dio a conocer las marcas de presencia internacional, tanto en los rubros de electrónica, hoteles, y sobre todo de comidas, que marcaron y se posicionaron en el 2013. Algunas de ellas, como Pizza Hut, McDonald’s y KFC, se ubican en los primeros lugares del ranking.
Marcas como McDonald’s, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken (KFC) se ubican en la lista de las 50 marcas globales más influyentes y de varias categorías. En el caso de KFC, esta ya alista sus primeros locales para Asunción y prevé entrar a funcionar a mediados de este año.
El Global Franchise Rankings 2013, publicado por Entrepreneur.com, ubica a la marca de tiendas de conveniencias 7-Eleven en el primer puesto del ranking, a la que le siguen las marcas Metro (ensaladas), Hampton Hotels, Kumon Math & Centros de Lectura, y en el quinto puesto a McDonald’s (hamburguesas, pollo, bebidas, ensaladas). Mientras que en el sexto lugar está KFC (pollo frito), en el séptimo Jiffy Lube Int’l, y en el octavo está Pizza Hut (pizza, pasta).
Otra de las franquicias con presencia mundial y a nivel local que figura en este ranking es Re/max Bienes Raíces, que inició sus operaciones en Paraguay en el 2012. En tanto, la tienda electrónica RadioShack, con sitio en varios shoppings de Asunción, también es parte de la lista mundial de franquicias con ubicación en el puesto 47. Para ver las demás marcas del ranking, puede ingresar a la página web www.entrepreneur.com/franchises.
Sobre el punto, el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, sostuvo que la presencia de marcas globales en el país tiene mucha importancia, puesto que significa inversión, capacitación, generación de fuentes de trabajo y, sobre todo, conocimiento en estructuras de entrenamiento y estándares internacionales.
Biedermann, también presidente de la firma Southfood, que trajo la franquicia de Pizza Hut a Paraguay hace 20 años, sostiene que la efectividad de este informe es que posiciona a Paraguay en el mundo de las marcas.
“Los consumidores prefieren marcas conocidas, de gran exposición, y más marcas mundiales ponen sus ojos en este mercado, eso tiene un impacto más que positivo”, expresa.
Señala también que cuando una marca mundial arriba a un país, hace que los procesos se vuelvan más competitivos, inclusive para la misma competencia, ante la exigencia de la innovación y la introducción de tecnología.
Fuente: Abc color