viernes, 27 de diciembre de 2013

Agricultor de Choré fue elegido como uno de los mejores del año

PEQUEÑO PRODUCTOR DEL DISTRITO SAMPEDRANO ES UN EJEMPLO DE LABORIOSIDAD

El agricultor choreño Eulalio Zayas fue destacado como uno de los mejores productores del año por la Agrotabacalera del Paraguay, el MAG y la Asociación de Productores de Choré. El labriego se dedica al cultivo de tabaco y rubros de autoconsumo, así como a la cría de cerdo, animales vacunos y aves de corral. 

Eulalio Zayas y su esposa Benicia Ojeda, en un corral de aves de su granja, ubicada en la compañía 8 de Diciembre de Choré. Son ejemplo de laboriosidad.
Eulalio Zayas y su esposa Benicia Ojeda, en un corral de aves de su granja, ubicada en la compañía 8 de Diciembre de Choré. Son ejemplo de laboriosidad. / ABC Color

CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Don Eulalio Zayas (57) trabaja en un terreno de 12 hectáreas en la localidad de 8 de Diciembre, distante 10 kilómetros del casco urbano de esta ciudad. Lo ayudan su esposa Benicia Ojeda y sus siete hijos.
Zayas dispone de 4 hectáreas de cultivos de tabaco y varias parcelas de productos de renta y de autoconsumo. También se dedica a la cría de cerdo, gallinas caseras, ponedoras y parrilleros, así como a la horticultura, que sirven para ingresos alternativos y consumo familiar.
El labriego logra un ingreso aproximado de G. 80 millones en cada periodo de cosecha de los diferentes rubros, incluido el tabaco.
La empresa Agrotabacalera del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Productores de Choré destacaron el esfuerzo y la responsabilidad de Zayas. Indicaron que comenzó “de abajo” en la actividad agrícola y actualmente es considerado como uno de los más importantes.
Para el labriego nada es imposible si se toma con seriedad cualquier emprendimiento. Indicó que él, junto a los integrantes de su familia, comenzó “sin nada” a incursionar en la tarea de la agricultura y en la cría de animales menores, así como vacunos.
Añadió que hace siete años decidieron implementar la producción de tabaco Virginia y actualmente es la principal fuente de ingresos para el sustento diario.
“Sin lugar a dudas, el tabaco es uno de los rubros de mayor rentabilidad. Sin embargo, la cría de cerdo, aves de corral y los otros productos también dejan muy buenas ganancias”, dijo.
Agregó que mediante la agricultura y las actividades de granja pudieron mejorar la situación económica de la familia. Indicó que para los pequeños agricultores los logros fortalecen e impulsan a seguir adelante.
“Mi esposa (Benicia Ojeda) es quien administra todas nuestras ganancias”, destacó Zayas.
Doña Benicia comentó que pudieron superar la situación de pobreza extrema en que vivían mediante el trabajo mancomunado. “Mi esposo es el que toma las decisiones, pero yo siempre le acompaño en todo. Por eso ahora estamos mejor que antes y creemos que vamos a seguir mejorando mediante el resultado de nuestro esfuerzo”, expresó.
Fuente: Abc color

El grupo Luminotecnia alista su primera exportación de cables

Mercados de Brasil, uruguay y Bolivia en la mira

El grupo Luminotecnia analiza los mercados de Brasil, Bolivia y Uruguay para el envío de la línea de cables desde el próximo año. A la par, trabajan en su nuevo centro de distribución en Ypané, donde aumentarán la capacidad de producción, según dijo su presidente, Rubén Mujica. 

La firma prepara una exportación para tres mercados de la región en el 2014.
La firma prepara una exportación para tres mercados de la región en el 2014. / ABC Color

Para el 2014 el grupo Luminotecnia espera concretar su primera exportación en la región, específicamente a los países de Brasil, Bolivia y Uruguay, según explicó ayer el presidente del grupo, Rubén Mujica.
Actualmente, la empresa se encuentra enfocada en el traslado de su centro de distribución a Ypané. El nuevo centro logístico constará de 15.000 m² cubiertos. Para este desafío, la firma contrató a profesionales locales y extranjeros a fin de lograr una gestión más que eficiente, indicó.
Asimismo, la planta de Condel (ubicada actualmente en Itauguá) también se mudará a Ypané, es decir, funcionarán en el sitio tanto la fábrica como el centro de distribución. “Es el fruto del crecimiento que tenemos”, sostiene Mujica.
Añade que esperan que el 2014 sea el resultado de varias apuestas que el grupo realizó en este año que se va.
“El 2013 fue un año que no llenó nuestras expectativas. La economía creció, se dieron los parámetros previstos, pero la actividad comercial no se vio reflejada en eso”, expresó Mujica.
El empresario agrega que la inversión destinada entre el 2013 y el 2014 supera los US$ 3 millones, entre la construcción.
Abastecimiento
Con la mudanza, explica Mujica, la planta de cables Condel estará preparada para producir tres veces más, tanto en sus líneas de cables de energía de cobre y de aluminio. “Este proyecto importante que tenemos (de exportar) nos exige crecer en variedad y calidad de producción”, apunta.
Entretanto, añadió el empresario, que no descartan introducirse y fabricar cables para el sector de las comunicaciones.
Actualmente, el grupo emplea en forma directa a 600 personas y dentro de su plan de expansión prevé la apertura de cinco puntos de atención más para el 2014 en Gran Asunción y el interior del país.
Luminotecnia fue premiada como la mejor empresa del 2011 por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). El grupo viene trabajando fuertemente en otras acciones dentro de la empresa, como en Responsabilidad Social Empresarial, cuyos beneficiarios son principalmente jóvenes.
Fuente: Abc color

jueves, 26 de diciembre de 2013

A la espera del segundo puente que unira Paraguay con Brasil, invierten en Pdte. Franco Alto Parana.


A la espera del puente, invierten en Pdte. Franco
Cambios. La Avda. Monday luce así por fin de año y nuevos comercios se suman.

Por Noelia Duarte Solís


CIUDAD DEL ESTE
Las avenidas Bernardino Caballero y Monday de Presidente Franco son las más relevantes en el área comercial del municipio y van ganando fuertes inversiones en todos los rubros, ante el compromiso renovado del Gobierno del Brasil de iniciar las obras de construcción del segundo puente sobre el río Paraná en el primer semestre del 2014.
Algunas cadenas nacionales de supermercados ya se instalaron en la zona, las conocidas tiendas franqueñas van cambiando la fachada y la infraestructura de sus locales, y los bancos y financieras habilitan cada vez más sucursales en el municipio.
El intendente Alcides Fernández explicó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y sus pares del Brasil. En dicho encuentro, la ministra Eugenia Barthelmess, directora del Departamento de América del Sur I del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, dijo que en los próximos días ya publicarán la presentación de los plazos licitatorios para las empresas interesadas.
Los representantes paraguayos destacaron que luego de tres décadas todo indica que finalmente los trabajos serán ejecutados. Una comisión de infraestructura definirá las obras complementarias en ambos países.
Para el jefe comunal franqueño, el llamado a licitación y el comienzo de las obras complementarias en el lado paraguayo son el inicio del despegue comercial y urbano de la ciudad, que crece en la zona de las Tres Fronteras, pero nunca tuvo la apertura suficiente para la explotación comercial y turística.
“Se generarán fuentes de trabajo, se dinamizará la economía y con el cambio que se originará en Pdte. Franco competiremos con Ciudad del Este. Seremos el atractivo para inversiones y para generar otra zona de turismo de compras, de ecología y se potenciará la ciudad”, remarcó Fernández.
Fuente: ultima Hora

Paraguay también planifica lanzar su propio satélite


Paraguay también planifica lanzar su propio satélite
Futuro. Paraguay es uno de los pocos países que no tienen agencia aeroespacial ni satélite.

Hace una semana Bolivia ingresó a la era espacial, luego de que el Gobierno de Evo Morales ponga en órbita un satélite de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros de altura.
Desde hace tiempo que las autoridades paraguayas están deseando hacer lo mismo, según comentaron Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).
Ocampos señaló que el primer paso para concretar esta iniciativa es la creación, por ley, de la Agencia Aeroespacial del Paraguay (Aaepar). El proyecto de ley ya tiene media sanción y el año que viene se daría su aprobación final y la reglamentación del Poder Ejecutivo. Había obtenido el visto bueno en la Cámara de Diputados pero el Senado introdujo modificaciones que deben volver a ser analizadas por la Cámara Baja.
El ministro de Senatics (que justamente fue el proyectista de esta ley cuando era diputado) explicó que una vez que se sancione la normativa, la agencia podrá tener un marco jurídico y, lo más importante, un presupuesto para empezar a encarar diversos trabajos.
No obstante, Ocampos aseguró que ya se conversó con diversos organismos para planificar el lanzamiento de un satélite, que sería diferente al de Bolivia, porque se trataría de un satélite de imágenes. Afirmó que ya se habló con profesores y estudiantes de distintas carreras de la Facultad Politécnica de la UNA para conformar un equipo de trabajo.
DIFERENCIAS. El satélite boliviano tiene como fin hacer que la población tenga más acceso a los servicios de telefonía, internet y televisión, ya que existen muchas zonas que no pueden ser conectadas con fibra óptica, por las dificultades que presenta el territorio.
El ministro de Senatics dijo que Paraguay no tiene ese problema, dado que el país tiene una teledensidad del 100% y las empresas proveedoras están brindando buena cobertura de telecomunicaciones, por lo que se tienen muy pocas zonas fuera de cobertura.
"Nuestra comunicación no es tan crítica como la de Bolivia, que tiene muchas zonas desconectadas. Además, el satélite de telecomunicaciones es mucho más caro y poco eficiente. Pero para imágenes nosotros no tenemos nada. Todas las imágenes que usan las instituciones públicas son desactualizadas y viejas. Usan imágenes de Google que tiene imágenes viejas de Paraguay", expresó.
Adelantó que el proyecto paraguayo se centraría en un satélite de imágenes que esté actualizado con aplicaciones que puedan ayudar a la agricultura, reforestación, a los municipios para ver el desarrollo de obras, entre otras funciones. El costo de los satélites puede ir desde USD 500.000 hasta USD 500 millones, y los de comunicaciones son los más caros, indicó Ocampos.
Fuente: ultima Hora

Paraguay cerrará 2013 con la mayor expansión económica en A. Latina

BANCO CENTRAL PUBLICARÁ MAÑANA EL INFORME ECONÓMICO DEL AÑO

Todo parece indicar que la economía paraguaya cerrará, según los entendidos, dentro de lo previsto por las autoridades del BCP, con un crecimiento del 13,6%, confirmando así el mejor desempeño económico en América Latina. La institución, en conferencia de prensa, dará a conocer mañana los resultados preliminares del ejercicio. 

/ ABC Color


/ ABC Color
Cabe recordar que este salto económico se dará luego de una caída del 1,2% que sufrió la economía paraguaya el año pasado, y tras la recuperación del sector primario, especialmente de las actividades agrícolas que sufrieron un revés en el 2012 a causa de la sequía. Así, las actividades agropecuarias fueron las protagonistas del éxito económico del presente periodo, ayudado también por el buen clima. Otro sector que cobró vitalidad es el ganadero, tras la reapertura de mercados de la carne vacuna.
La economía paraguaya creció en el tercer trimestre del año 12,9%, levemente inferior a los trimestres anteriores. La menor dinámica se explica principalmente por la desaceleración que hubo en los gastos e inversiones públicas en el lapso señalado, explicó la semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, las autoridades confían en llegar a la meta prevista para el año, la del 13,6%.
Durante el tercer trimestre del presente año se produjo la transición del gobierno y con ella sobrevino una paralización de los gastos e inversiones del Estado, dejando estancadas varias obras de construcción y licitaciones para adquisiciones de bienes y servicios del Estado.

Inflación
Si bien el nivel de precios de la canasta se mantuvo en niveles casi estables en la primera parte del año, a partir del segundo trimestre empezaron a cobrar impulso los de algunos productos de la canasta básica, como la carne, harina, panificados y ciertos frutihortícolas. No obstante, la inflación cerraría este año en un nivel cercano al 4,6%.
Luego de ser este año la economía con mayor crecimiento en América Latina y El Caribe, en 2014 se ubicaría también entre las economías con más impulso, con una tasa de crecimiento promedio del 4,8% y estará más en línea con el crecimiento potencial.
También advierten sobre las presiones inflacionarias, que podrían darse como efecto de la expansión económica y un menor impulso fiscal, con una tasa más cercana al 5%. Por su parte, el BCP ya abrió el paraguas con un ajuste de tasas de su política monetaria en la última revisión del año, tras el ajuste de 50 puntos básicos, la tasa de política quedó actualmente en 6%.
Fuente: Abc color

martes, 24 de diciembre de 2013

Lugares Paraguayos en España


España es un país rico en culturas, pues no sólo tiene la suya propia, sino que también contribuye a la adaptación de otras muchas culturas como la China, la Hindú e incluso la Paraguaya.
Existen muchos lugares en España que conectan directamente con otros países latinos, como por ejemplo Paraguay. Gracias a estos lugares la gente que reside en España tiene la facilidad de trasladarse ya sea paseando, comiendo, o realizando otras actividades, a otros países extranjeros.
Concretamente y como comentábamos anteriormente, la cultura paraguaya está muy presente en las provincias españolas, estos son algunos de los lugares más populares entre los que siguen esta cultura:
Cuatro Caminos – el barrio paraguayo de Madrid
A pesar de no ser muy conocido, Madrid cuenta con uno de los mayores barrios paraguayos de España, “un barrio que frecuentan sobre todo latinos, y que estos llaman “La Pequeña Dominicana”, y más al centro del barrio “el pequeño Paraguay”.  En Cuatro Caminos (en Chamberí) se encuentran algunos restaurantes muy conocidos de comida paraguaya como “Rincón Guaraní” y “La Paraguayita”, lugares donde los propios paraguayos pueden disfrutar de los menús típicos de su país de origen. Ven a Madrid con Expedia.
Gran Caimán Galileo
El Gran Caimán Galileo es una discoteca latina que está enfocada a un público paraguayo, no obstante en él se puede escuchar todo tipo de música latina, lo que lo convierte en un lugar para todos los públicos, ya sea paraguayos, españoles, u otras nacionalidades latinas.
Restaurantes Paraguayos
A los dos restaurantes paraguayos mencionados anteriormente “Rincón Guaraní” y “La Paraguayita”, le sumamos otro gran número de restaurantes donde degustar los platos típicos del país latinoamericano. Algunos de estos restaurantes son “Vicios Bar” o “El Yacaré”, entre otros.
Se hace evidente con el paso de los años el gran boom cultural que se está produciendo en España, pues muchas culturas y tradiciones de otros países se están asentando en el país español.

Grupo Cartes vende el 50% de sus acciones a firma chilena

COMPAÑÍA CERVECERÍAS UNIDAS (CCU) COMPRA POR VALOR DE US$ 45 MILLONES

La mitad de Distribuidora del Paraguay SA y Bebidas del Paraguay SA pasa a manos de la multinacional extranjera.
Grupo Cartes vende el 50,005% de Bebidas del Paraguay y el 49,995% de Distribuidora del Paraguay.
El 50,005% de Bebidas del Paraguay SA y el 49,995% de la Distribuidora del Paraguay SA, desde ayer, pasaron a manos de la multinacional de origen chileno Compañía Cervecerías Unidas SA (CCU), informó la misma a través de un comunicado.
Explica que este acuerdo es parte de contratos con el Grupo Cartes, dueño de los activos productivos y marcas a través de los cuales se desarrolla el negocio consistente en la producción, comercialización y ventas de bebidas sin alcohol, tales como gaseosas, jugos,  agua, cerveza y caña, bajo las diversas marcas, tanto propias como licenciadas e importadas.
El comunicado sostiene que la venta fue por valor de US$ 45.000.000, lo que significa 450.000 hectólitros. “A través de esta transacción, que será consolidada por CCU, CCU ingresa al mercado paraguayo asociándose con el Grupo Cartes, presente en diversos sectores económicos en Paraguay”, menciona la gaceta de prensa.

CRECIMIENTO DE PARAGUAY
La multinacional chilena dijo que la asociación se materializa principalmente mediante una inyección de capital en las sociedades antes mencionadas, con el objetivo de aumentar y expandir los negocios que éstas desarrollan, aprovechando el crecimiento sostenido que ha experimentado la industria de bebidas en Paraguay en los últimos años, el cual se busca potenciar aprovechando la experiencia y aportes de las partes.
Continúa diciendo que la adquisición es consistente con los objetivos expuestos al mercado con ocasión del aumento de capital efectuado este año por CCU, entre los cuales se mencionó como una de las fuentes de crecimiento inorgánico, “ingresar a nuevos mercados vecinos con foco en nuestros negocios principales”.
“Esta operación se alinea con la estrategia de crecimiento y diversificación contenida en nuestro plan estratégico. Queremos consolidar nuestra presencia en Paraguay, tal como lo hicimos hasta ahora en Argentina y Uruguay. Tenemos la ambición de seguir expandiendo decididamente nuestro negocio, transformándonos en un operador multicategoría con foco en cerveza y productos sin alcohol, con fuerte presencia regional”, señaló Patricio Jottar, gerente general de CCU.
Fuente: La Nacion

Fondo francés da su apoyo economico a Cineasta Paraguaya Paz Encina

Cinémas du monde

El fondo francés Cinémas du monde otorgará unos 65.000 euros a “Ejercicios de memoria”, el nuevo trabajo de la cineasta paraguaya Paz Encina. La realizadora señaló ayer que con este apoyo reúne los fondos necesarios para filmar su película, pero no para terminarla y que en abril de 2014 iniciaría el rodaje.
En 2012, Paz Encina (primera de la izquierda) participó del pabellón Les Cinémas du monde del Festival de Cannes, Francia, buscando apoyo para “Ejercicios de memoria”.
En 2012, Paz Encina (primera de la izquierda) participó del pabellón Les Cinémas du monde del Festival de Cannes, Francia, buscando apoyo para “Ejercicios de memoria”. / ABC Color

Los fondos son gestionados por el Centro Nacional de Cine y Animación (CNC) y el Instituto Francés, y los proyectos fueron seleccionados a través de una comisión presidida por la productora Marianne Slot. Junto al proyecto de Encina fueron elegidos filmes de Singapur, Sudáfrica, Líbano e India.
“Uno siempre está muy pendiente. Con estos fondos tengo la posibilidad de filmar, pero no de terminar la película”, comentó Encina. Agregó que el proyecto, que “maneja los bordes entre la ficción y el documental”, también recibió financiación del World Cinema Fund de la Berlinale (Alemania) y el Huber Bals Fund del Festival de Rotterdam (Holanda). A nivel local, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Comisión de Cultura del Congreso Nacional.
Encina también fue seleccionada en el marco del programa Ibermedia, para recibir unos 10.000 dólares para el desarrollo de “Ejercicios de memoria”. Señaló que, hasta el momento, no recibió la confirmación de este apoyo.
Con respecto a “Ejercicios de Memoria” indicó que está basado en el caso del dirigente político Agustín Goiburú, que fue asesinado en el marco del Operativo Cóndor en 1977. Encina mencionó que ya filmó con la familia del mismo, algunas escenas donde recorren los lugares en los que estuvieron durante el exilio.
“La parte ficcionada todavía falta filmar, pero no va a ser una recreación de los hechos”, añadió la cineasta, que logró el reconocimiento internacional gracias a su ópera prima “Hamaca paraguaya”.
Con respecto a los actores que participarán del filme, Encina dijo que, por el momento, solo puede confirmar la participación de Ramón del Río, quien ya estuvo en dos de sus proyectos anteriores. Agregó que aún están definiendo las locaciones donde se filmará la película.
Fuente: Abc color

Banco Continental estrena su nueva matriz en enero


 

El Banco Continental atenderá en su nueva casa matriz en Villa Morra, la nueva élite financiera, a partir del 2 de enero de 2014, anunciaron ayer sus directivos en un comunicado. La nueva sede está ubicada en la Avenida Mariscal López y General Eugenio A. Garay de Asunción.
Así, el local ubicado sobre la calle Estrella 621 del microcentro capitalino, donde funciona actualmente la matriz, operará desde la fecha mencionada como una sucursal más de la entidad bancaria.
El Banco Continental cuenta con 52 agencias y sucursales en todo el país, además de su matriz, y poco más de 1.000 funcionarios.
Cabe recordar que Continental se convirtió recientemente en el primer banco de propiedad paraguaya en tener una sucursal internacional. Novo Banco Continental ya se encuentra operativo en tres estados de Brasil, tras la oficialización de la compra del 99,99% de las acciones del NBC Bank Brasil. De esta forma, la inversión fue concretada por unos US$ 20 millones, e incluye una sede central y 4 sucursales en estados del sur del Brasil, como Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Tiene una nómina de 65 funcionarios, además de los ejecutivos paraguayos que ya están instalados en Brasil para supervisar la primera agencia internacional.
Fuente: Abc color

lunes, 23 de diciembre de 2013

Una paraguaya en los Grammy U


Anna Chase es la artista que representa a Paraguay en el concurso Grammy U. Para conocerla más se puede entrar al link http://www.grammyuamplifier.com/annita-chase

Hyundai y el GRAMMY presentan Amplifier Center Stage, una plataforma innovadora destinada a guiar a los artistas emergentes y darles la oportunidad de elevar su carrera para que sus voces sean escuchadas.

La modalidad de participación es enviar la música para que se amplifique en el jurado, compuesto por estrellas del rock. Estos curadores seleccionan tres artistas que podrán tomar el centro del escenario y llevar su música al siguiente nivel.

Annita Chase obtuvo unas 2619 amplificaciones y los ganadores serán anunciados en un evento el 23 de enero de 2014.

Grammy U
GRAMMY U -según explican en el sitio oficial- es una comunidad única y de rápido crecimiento de los estudiantes universitarios, sobre todo entre las edades de 17 y 25, que están llevando a cabo una carrera en la industria discográfica. La Academia de la Grabación ha creado GRAMMY U para ayudar a preparar a los estudiantes universitarios para sus carreras en la industria de la música a través de redes, programas educativos y oportunidades de rendimiento. GRAMMY U está diseñado para mejorar el currículo académico actual de los estudiantes con acceso a profesionales de la industria de grabación para dar un "fuera de clase" perspectiva sobre la industria discográfica en Estados Unidos.
Fuente: La Nacion

Firma brasileña observa ventajas para las inversiones en Paraguay


Firma brasileña observa ventajas para las inversiones en Paraguay
Contrato. Esta es la segunda barcaza terminada de las 16 encargadas por Hidrovías.

El Grupo Hidrovías de Brasil, firma que opera en el sector de infraestructura portuaria, tiene en sus planes realizar inversiones en el país por las condiciones favorables que ofrece, como la mano de obra joven y calificada, al igual que el tema impositivo.

Esta es la impresión que dejó el ingeniero Francisco Catarino, director de Operaciones del Sur del citado grupo empresarial, sobre las oportunidades que está ofreciendo el mercado paraguayo para inversores extranjeros. Estuvo la semana pasada en el país para presenciar la botadura de la segunda de las 16 barcazas que encargó el Grupo Hidrovías al consorcio CIE y Astilleros Chaco Paraguayo.
“Lo destacable es la gran capacidad de la mano de obra paraguaya. Ahora tenemos este primer contrato y seguro vamos a firmar otros más, ya sea para barcazas que transporten mineral o granos. Estos trabajos han pasado los controles de calidad de la ABS, que es una firma norteamericana certificadora reconocida a nivel mundial. Y esto es un logro del trabajador paraguayo”, remarcó.
APP. Sobre la posibilidad de invertir en Paraguay bajo el régimen de la Alianza Público Privada, Catarino dijo que el Grupo Hidrovías opera tanto en infraestructura portuaria como naviera y están evaluando otras oportunidades.
“Tenemos técnicos que están haciendo los estudios para la eventual radicación de inversiones en otras áreas aquí”, puntualizó.
En cuanto a las ventajas que les ofrece Paraguay, insistió en que lo primero es la fuerza trabajadora joven y de calidad que tiene no solamente a nivel de astilleros, “sino que también hay muy buenos capitanes con una edad media baja, pero muy conocedores de lo que hacen y debidamente habilitados; eso es una gran ventaja”.
Refirió que están complementando la tecnología paraguaya y llevando a algunos tripulantes para que se capaciten en el Brasil, con las innovaciones en esta área, a fin de mejorar la explotación de las posibilidades que otorga la hidrovía para el transporte de bajo costo.
Catarino dijo también que, sin dudas, Paraguay también ofrece ventajas impositivas para las inversiones.
“A nivel de astilleros hay posibilidades de inversión. El Gobierno debe dar algunas nuevas ventajas para aumentar la competitividad de este sector que se está desarrollando”, enfatizó.
Finalmente, indicó que se debe lograr que los productos que se fabrican en los astilleros paraguayos sean más competitivos a nivel mundial para ir ganando terreno.
Fuente: Ultima Hora

Paraguay cierra el año con ventas de carne por US$ 1.300 millones

FIJAN AUDITORÍA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA ABRIL PRÓXIMO

En su mensaje de fin de año, el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, destacó como uno de los hechos más importantes del 2013 la superación de todos los récords en materia de exportación de carne, cerrando el ejercicio con ingreso de divisas por unos US$ 1.300 millones. Anunció igualmente la auditoría de la Unión Europea para los primeros días de abril venidero.
El presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, presentando su balance 2013 ante autoridades públicas y privadas del sector cárnico en la sede del servicio veterinario.
El presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, presentando su balance 2013 ante autoridades públicas y privadas del sector cárnico en la sede del servicio veterinario. / ABC Color

Con la presencia de los expresidentes Juan Pablo Romero y Hugo Corrales, además de los titulares de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, y de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, el viceministro de Ganadería, Luis Goiburú; directores y funcionarios de la institución, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, presentó ayer su balance 2013.
Entre otras cosas, resaltó el récord de ventas del complejo carne al exterior, previéndose cerrar el año con US$ 1.300 millones en ingreso de divisas.
Destacó que ello es producto del trabajo y el esfuerzo conjunto entre el sector público, a través del Senacsa, y el sector privado a través de la Rural y la Cámara de la Carne, lo que permitió una pronta recuperación del país –luego de los últimos eventos aftósicos en el 2011 y 2012–.
Más directamente en materia sanitaria, los logros se circunscribieron principalmente a la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación otorgada por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). No obstante, también se destaca la reconfirmación por parte del referido organismo internacional, del estatus de país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (más conocido como vaca loca) y la obtención de un nuevo estatus la de país libre de peste equina africana.
El reposicionamiento de la carne paraguaya en el mercado chileno y el levantamiento de las restricciones que pesaban sobre el departamento de San Pedro fueron otros logros de relevancia para el sector, apuntó Idoyaga.
Mercado europeo
Un anuncio que sin dudas cayó muy bien entre los ganaderos e industriales de la carne fue la realización de la auditoría de la Unión Europea entre el 1 y el 10 de abril del próximo año.
Idoyaga fue claro en señalar que dicha auditoría es uno de los principales objetivos propuestos por el servicio veterinario para el 2014, a fin de recuperar el ansiado mercado europeo para la carne paraguaya. Los mercados de China Continental y el seguimiento del proceso para el mercado de EE.UU. también están en la agenda, sostuvo Hugo Idoyaga.
Fuente: Abc color

Inauguran aceitera que requirió de una inversión de US$ 200 millones

MEGAPLANTA PROCESARÁ EL 20% DE TODA LA PRODUCCIÓN DE SOJA DEL PAÍS

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró oficialmente ayer la megaplanta aceitera del Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), que demandó una inversión de US$ 200 millones y que procesa 4.000 toneladas de soja por día.
/ ABC Color
El complejo es fruto de una alianza estratégica entre las conocidas multinacionales Louis Dreyfus Commodities (LDC Paraguay), Bunge Paraguay y Copagra, y está ubicado en la ciudad industrial de Villeta, a 34 km de Asunción, a orillas del río Paraguay.
“Tiene la capacidad de transformar 4.000 Ton. de soja por día en aceite y harina vegetal; es decir, casi el 20% de la producción nacional de soja, volumen que será transportado por más de 50.000 camiones desde las zonas productoras hasta Villeta”, dijo el representante de la firma, Diego Puente.
Añadió que durante la obra emplearon a más de 2.000 trabajadores paraguayos y que las obras civiles y montajes fueron hechas casi en su totalidad por empresas nacionales, “con excelente desempeño en calidad”, tiempos de entrega y mínima accidentología. Acotó que actualmente trabajan en Caiasa más de 200 personas en forma directa y unas 2.000 en forma indirecta, dando un “tremendo impulso” industrial y económico a Villeta y sus alrededores.
Agregó que, adicionalmente, este proyecto generó nuevas inversiones de envergadura de las empresas socias en infraestructura, como puertos y equipos de transporte fluvial –barcazas y remolcadores– para transportar la producción hacia puertos regionales de transbordo.
Enorme oportunidad
El ejecutivo de la compañía resaltó igualmente que estamos en un contexto internacional que constituye una enorme oportunidad para el Paraguay. “La población del mundo sigue creciendo, y lo que es más importante, con acceso a una mejor alimentación en sectores hasta hoy rezagados, cientos de millones de personas están mejorando su dieta, consumiendo cada año más carnes y proteínas”, destacó.
Dijo que a esta realidad se suma otra de similar importancia: la demanda de los combustibles no renovables se ha encarecido y genera grandes contingencias ambientales, razón por la cual el desarrollo de los biocombustibles es imperativo, como valor fundamental para la sustentabilidad del planeta y la sociedad.
Fuente: Abc color

SHOPPING CHINA recibio el Galardón por ser el mejor comercio de importados segun Association of Aiport Duty Free Stores.

El Shopping China fue elegido durante 5 años como “Mejor comercio de importados de las Américas”, en Orlando, Estados Unidos, máximo galardón “Duty Free Show of the Américas”, otorgado por la Association of Aiport Duty Free Stores. 

La empresa ubicada en Pedro Juan Caballero, con 80 años de tradición, actualmente tiene más de 1.500 funcionarios. En nuestro país ofrecen unos 150.000 artículos importados.
La empresa ubicada en Pedro Juan Caballero, con 80 años de tradición, actualmente tiene más de 1.500 funcionarios. En nuestro país ofrecen unos 150.000 artículos importados. / ABC Color

“Este año hemos recibido el galardón tan anhelado, ya que durante 5 años fuimos seleccionados como finalistas y ahora tenemos como premio de ‘Mejor comercio de importados del mundo’, en Cannes, Francia, durante la mayor feria Duty Free”, destacó Mirta Alvarenga, gerente de Marketing del Shopping China.
En total en nuestro país ofrecen unos 150.000 artículos importados.
Posee 47.500 m² de área de venta, en su complejo de Pedro Juan Caballero, en donde además tienen salón de belleza, laboratorio digital, patio de comidas, Hipermercado Maxi, megaautocentro, estación de servicios Petrobras y estacionamiento seguro para más de 2.800 vehículos.
El grupo Shopping China posee también otras empresas, y proximamente habilitarán el Planet Outlet, el primero del Paraguay, ubicado a unos 300 metros de Shopping China, que actualmente es la atracción principal de la frontera, donde reciben más de 5.000 visitantes y durante los feriados unos 25.000 turistas, de acuerdo a lo informado por Alvarenga.
Fuente: Abc color

Anuncian la creación de 4.000 puestos de trabajo en Luque, via Maquila.


Cerca de 4.000 puestos laborales estaría generando una nueva fábrica de maquila del rubro textil que estaría funcionando desde el año que viene en Luque y que está orientado directamente a la población joven, según anunció el director nacional de empleo, Econ. Édgar Gómez Leiva, durante la feria de empleo que se realizó recientemente en Luque.
El titular de esta entidad aseguró que se cuenta con planes de capacitación e inserción laboral muy concretas para los jóvenes luqueños. “Inicialmente ya tenemos casi 4.000 lugares para cubrir la demanda de jóvenes interesados en una maquila textil que se está instalando en esta comunidad, así como los comercios interesados en encontrar mano de obra de jóvenes capacitados, a muy corto plazo”, destacó el funcionario.
De la feria de empleo, realizada el pasado jueves, participaron también capacitadores dependientes del Ministerio de Justicia y trabajo (MJT), quienes ya iniciaron módulos para formar vendedores, atención al cliente, call center e informática, de acuerdo a lo que fue detectado como prioridad. Igualmente, autoridades municipales de Luque estuvieron acompañando el evento, que contó con una masiva presencia de jóvenes.
Invitación a empresas
Por otro lado, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) hace un pedido especial a todas las empresas a solicitar los cursos de capacitación de oficios que más demanda tengan en el mercado, para que la institución pueda identificar cuáles son los rubros que tienen más demanda laboral y hacer las capacitaciones laborales para ello. Desde el 2014, el SNPP pretende realizar cursos específicos, de acuerdo con la demanda de mano de obra calificada que precisan las empresas. Habilitaron la web www.snpp.edu.py o el número 606-237 para las consultas del caso.
Fuente: Abc color

Firma Paraguayal exportará línea de yerba mate orgánica a Corea desde el 2014

BAJO LA MARCA ITABÓ-DE GUAYAKÍ

Debido a la buena receptividad de sus productos en países como Francia y Uruguay, la empresa Agroindustrial Chololó SA fortalece su cadena de productos de exportación para mercados de alta demanda y exigencia, como lo son Corea y Chile. Sus directivos afirman que el potencial del producto atrae a más compradores del mundo que lo utilizan para la elaboración de té o bebidas.
La marca Itabó-de Guayakí innova en su presentación de yerba mate y la empresa que la comercializa apunta a más mercados extranjeros, entre ellos Chile y Corea. / ABC Color
Con un volumen de exportación inicial de 10 toneladas anuales, la firma nacional Agroindustrial Chololó SA alista su cartera de productos de yerba mate orgánica para Corea, en tanto que en la línea de palmitos prevén enviarlos a Chile, desde el 2014.
El envío de yerba a Corea se realizará bajo la marca Itabó, explicó la ingeniera Victoria Rivas, gerente del departamento ambiental de la empresa.
Comentó que la firma exporta actualmente 20 toneladas y 100 toneladas de yerba orgánica a Francia y Uruguay, respectivamente, y que sobre esta experiencia y la demanda que tienen de Corea apuntan a una buena inversión en 2014 para satisfacer a este mercado.
“El mercado coreano es muy exigente y esta apertura que nos está dando como marca resulta una oportunidad ya que se trata de un destino muy interesante”, expresó Rivas.
Estos nuevos clientes internacionales hacen que la firma apunte a enviar 200 toneladas de yerba orgánica a Uruguay para 2014, el doble de lo actual, y fortalecer el envío a Francia y a su vez la red de comercialización de su marca Guayakí en Paraguay.
“Uruguay, principalmente, nos está requiriendo mucha yerba mate, por eso este plan de crecimiento”, relató. Rivas añadió que aumentarán además la exportación a Uruguay debido a la alta demanda que tienen de sus representantes. Dijo que el uso que le dan estos países a la yerba ecológica es para té o bien para bebidas refrescantes. “También tenemos pedido de azúcar desde Corea, que lo estamos analizando”, sostuvo.
Agroindustrial Chololó produce y comercializa yerba y azúcar orgánica, además de palmitos, bajo la marca Guayakí.
Lanzamiento
Recientemente lanzó al mercado la nueva presentación de Guayakí Yerba Mate, de 500 g. “Tratamos siempre de innovar en nuestros productos ecológicos”, subraya.
“La yerba orgánica respeta la biodiversidad de crecimiento de la que se extrae la yerba”, refiere. La yerba se obtiene de la reserva ecológica privada Itabó, situada en el departamento de Canindeyú, que comprende unas 5.000 hectáreas, resaltó la profesional. La capacidad actual de Guayakí es de 300 toneladas en forma anual que pretenden aumentar para cumplir con la clientela local e internacional, afirma.
Marca
En Estados Unidos algunas tiendas comercializan bebidas energizantes bajo la marca “Guayakí”. En este sentido, Rivas aclaró que en 2007 dejaron de exportar al mercado norteamericano porque rompieron relación comercial con su comprador, que registró esta marca en ese país.
De acuerdo a la mesa sectorial de yerba de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay viene ganando mercado y envía este producto a países de Europa, Asia y algunas firmas lo hacen para Estados Unidos.
Fuente: Abc color