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viernes, 4 de abril de 2014

Fábrica de jeans made in Paraguay se prepara para exportar



El presidente Horacio Cartes visitó las instalaciones de la fábrica. Foto: Gentileza El presidente Horacio Cartes visitó las instalaciones de la fábrica. Foto: Gentileza

Una empresa que fabrica jeans para marcas multinacionales y que ya se instaló en el país, dará trabajo en su primera etapa a 840 personas y fabricará por mes 1920.000 prendas por año que serán exportadas principalmente a Brasil.
​Actualmente unas 510 personas trabajan para la fábrica, señaló en radio UNO Sergio Bunccicoff, de la empresa Blue Desing, cuyas instalaciones visitó esta mañana el presidente de la República Horacio Cartes. Sin embargo, piensan que el número llegue a 840, en una primera etapa.
La fábrica está preparada para hacer 350.000 prendas por año y su principal mercado principal es el brasileño con el 70% de las exportaciones.
 "Son casi 35 clientes, multinacionales muchos de ellos". Comentó que exportan a Emiratos Árabes, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y están viendo para exportar a Colombia.
 El empresario destacó las facilidades que brinda a las empresas el Gobierno. "El país nos ofrece miles de ventajas, no hay necesidad de pedirle nada al Gobierno. La electricidad, la ley de maquila, es prácticamente un paraíso fiscal", afirmó.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que es una emoción muy grande que las prendas sean exportadas a otros países.
"Creo que la emoción más grande es cuando uno ve una etiqueta que sale para Brasil o para Italia y dice: 'Hecho en Paraguay'", comentó.
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Fuente de esta Noticia: Hoy


Estiman que PIH (Parque Industrial de Hernandarias) generará 25.000 puestos de trabajos


La posibilidad de que el Parque Industrial de Hernandarias (PIH) reciba a más inversionistas y que pueda albergar en su área de 4.225 hectáreas a más de 25.000 trabajadores, fue expuesta por empresarios y técnicos de la Ande, durante una reunión con la directora Técnica del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), Miriam Torres. En el lugar ya se instalaron 25 industrias.

Reunión de empresarios y técnicos de la Ande celebrada hoy en Hernandarias. Gentileza.
La delegación que llegó a la sede ubicada en Tacurupucu, estuvo compuesta por el licenciado Juan Barboza de la Unión de Gremios de la Producción, el ingeniero Rubén Sanabria, en representación de la Cámara Agrícola y la coordinación de la zona Industrial, el ingeniero Félix Sosa, de la Ande, así como empresarios de la región, pidieron el apoyo del PTI a cuestiones puntuales que hacen a la concreción del proyecto.
 
Sanabria explicó en un power point que actualmente 25 industrias ya están instalados en el amplio predio ubicado en la adyacencia del Refugio Biológico Tati Yupi y 12 kilómetros en dirección a la localidad de Santa Fe del Paraná, sobre la supercarretera Itaipu, habiéndose conseguido –dijo- un blindaje jurídico a la zona que evite el avance urbano hacia el lugar, que puedan implicar desalojos a las firmas ya instaladas.
 
Precisó que esta situación ayuda al proceso y fomenta a las inversiones extranjeras, con lo que eso significa en materia de generación de empleo, transferencia de tecnología y desarrollo sustentable para la zona de Hernandarias y su área de influencia.
 
Indicó el empresario que en el predio está previsto unas 200 hectáreas de explotación inmobiliaria, reservas boscosas, sistemas para servicios básicos y seguridad.
 
Sanabria agregó el municipio local tiene la potestad de ordenar el territorio a través de una ordenanza, que proteja a las empresas y grupos de emprendedores ya instalados en el Parque Industrial. Sostuvo que se realizó una audiencia pública donde se esbozó el plan a la comunidad, durante la cual no hubo objeciones, por los beneficios que reportará a toda la zona. Manifestó que el MIC ya dio también su aprobación por parte del Gobierno.
 
OPERAN
 
Actualmente, explicó operan en el predio industrias que se dedican a procesar plásticos, levaduras, granos, residuos, cal agrícola, agroquímicos, semillas, tabacos, maderas, así como futuros emprendimientos inmobiliarios (Costa del Lago), que aparte del trabajo, fomentará la industria del turismo. Remarcó que con tecnología de punto mucho de los productos ya fabricados en el lugar son exportados al Brasil, a través de la frontera.
 
El ingeniero Sosa, técnico de la Ande, mencionó que se está construyendo una subestación de 100 MV construido por leasing, mientras que la demanda actual llega a 25 MV, pero con muchos inconvenientes en la distribución, lo que será superada con la obra que se está construyendo y que debe concluir a fin de este año, lo que también garantizará la provisión de energía a las industrias a instalarse en la zona.
 
Indicaron que hace un tiempo visitaron, invitados por la Federación de Empresarios del Estado de San Pablo (FIESP) el Parque Industrial de Jundai en las afueras de la ciudad, instalada en 400 hectáreas, donde trabajan más de 25.000 trabajadores, pero que ya está rebasada en su capacidad, por lo que veían a Paraguay y la zona Industrial de Hernandarias con un gran potencial para radicar sus empresas.
 
La directora Técnica del PTI, les indicó la importancia de pensar en una zona franca industrial, que sea inclusive más atractiva para los inversionistas, dada las ventajas que ofrece dicho sistema, ofreciendo productos y servicios temáticos, en el marco de una planificación estratégica. Prometió asimismo todo el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu al emprendimiento, especialmente a través de los centros de investigación que posee la entidad en el marco del proceso productivo a la industria, tanto en electrónica, informática, hidrometano, mecatrónica y sistemas de control, desarrollo territorial y empresarial.

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Fuente de la Noticia: La Nacion

Cooperativa acuerda el envío de maíz al mercado Coreano


Cooperativa  acuerda el envío de maíz al mercado coreano
Firma. Durante la firma del convenio, Ko Jung Yun, directivo de FMG Shinwon, junto a Armando Báez, presidente de Coopfarpa, Valentín Galeano, presidente de la Incoop.

Miembros de la Cooperativa de Familias Rurales del Paraguay (Coopfarpa) firmaron ayer un convenio con empresarios coreanos, para la exportación de hasta 1 millón de toneladas de maíz al año.


Armando Báez, presidente de Coopfarpa, indicó que este convenio significa un hecho de gran importancia para los productores de varias regiones del interior del país, quienes por primera vez, con su producción, van a poder abastacer al mercado coreano.
Al mismo tiempo, indicó que el convenio tendrá una duración de dos años, totalizando una cantidad de 2 millones de toneladas de maíz que serán enviadas al mercado coreano; de esta forma se dará empleo directo a más de 30 familias que se dedican al cultivo de dicha gramínea.
“Tenemos un alto beneficio a nivel socioeconómico, ingresos para los productores rurales, especialmente de la zona de San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Misiones y Paraguarí, entre otras regiones”, mencionó el representante.
Por su parte, Ko Jung Yun, presidente de la empresa FMG Shinwon Group INC, firma coreana interesada en la producción nacional, señaló que existen muchas posibilidades en dicho país para los productos paraguayos.
Agregó que el valor de la compra de productos agrícolas anuales serían de USD 20 millones al año. Además, estarían interesados en otros productos como ser la soja y la carne vacuna.
El único inconveniente que los empresarios coreanos resaltaron es la falta de infraestructura, como logística para el envío de los productos de forma directa desde Paraguay.
Mencionó al respecto que en una segunda etapa del convenio, la empresa estaría interesada a invertir en logística así como en obras de infraestructura para producción rural.
Cifras. En Paraguay se producen cerca de 3 millones de toneladas de maíz al año. En el 2013 se alcanzó a una producción hasta 4 millones de toneladas de dicha oleaginosa.
Recordamos que Paraguay es el séptimo mayor exportador de maíz en el mundo, con 2,8 millones de toneladas y hoy se ubica en el vigésimo séptimo lugar entre los mayores productores del cereal a nivel mundial.

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Fuente de la Noticia: Ultima Hora

La primera franquicia exterior de Don Vito se abrirá en Colombia

La primera franquicia exterior de Don Vito se abrirá en Colombia
Expectativa. La española Saborearté y Café participa por segundo año consecutivo.

Luego de iniciar su carrera de expansión con un franquiciado incipiente que consistía en proveer su producto a dueños de locales ya montados, para luego formalizar y establecer un sistema que implica proveer el know how (experiencia) del manejo de sus productos, pero manteniendo la provisión desde la fábrica, Don Vito, una de las marcas de empanadas de mayor expansión en el mercado local, da el gran salto y arriba a Colombia a través de una franquicia.


Este sistema implica que un grupo inversor con perfil de franquiciado tome la marca como una inversión a largo plazo; requiere montar una unidad de negocio específica para manejar el producto, explica María Eva Scura, directiva de Don Vito Empanadas & Fast Food.
Don Vito ha participado en varias ferias de franquicias como las de San Pablo, Buenos Aires, Costa Rica y Colombia. En este último logró contactar con un interesado con quien está en negociaciones para ver cuándo comenzarían los trabajos en ese mercado.
“Lo más seguro es que el mercado de introducción inicial sea ya el de Colombia”, aseguró Scura.
Este anuncio fue ratificado por Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, quien dictó una conferencia en el marco de la Feria Internacional de Franquicias que se desarrolló ayer en el Hotel Sheraton. El colombiano destacó que en breve las empanadas más conocidas de Paraguay serán degustadas en Colombia, con el arribo de Don Vito.
Fábrica. La Master Franquicia de Colombia manejará la fabricación en el país cafetero, es decir, Don Vito delegará la producción en el grupo inversor, pero las conexiones se manejarán desde la central de franquicia de Don Vito. Establecer una Master Franquicia de Don Vito requiere de una inversión en torno a los USD 200.000, ya que necesita montar la fábrica de producción y por lo menos un local comercial para la primera introducción. Luego se le cede la concesión de tres locales y a partir del tercero, ya puede empezar a franquiciar.
“Le damos ese plus para actuar como franquiciador porque para el exterior no es una sola franquicia para todo el país, sino se hace por área de influencia”, explicó Scura.
FIFPY. La Feria Internacional de Franquicias de Paraguay (Fifpy) se desarrolló ayer en el hotel Sheraton, donde unas 30 empresas estuvieron distribuidas en 29 stands. La feria creció 15% más en stand y cantidad de metros de expositores que en la edición 2013, señaló el director de Surplus Internacional, Gabriel Grasiuso.
En su tercera edición el año pasado, la feria superó USD 1 millón en volumen de transacciones; esta edición la expectativa es crecer entre 60 y 70%, alcanzando USD 1,6 millones en volumen de negocios, con lo cual Fifpy se va convirtiendo en un generador de oportunidades para empresarios y emprendedores para hacerse conocer y hacer negocios, dijo Grasiuso. Participaron marcas de Argentina, Uruguay y España.
FUENTE: ULTIMA HORA 

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jueves, 3 de abril de 2014

Szarán fue distinguido en Panama.

Szarán fue distinguido
Luis Szarán, músico.

El maestro Luis Szarán recibió ayer la distinción de Emprendedor Social del año 2014, de parte de la Fundación Schewab para el Emprendimiento Social, en el marco del Foro Económico Mundial 2014, que se realiza en Panamá.


“Orgulloso de llevar el nombre de Paraguay a un sitio accesible para muy pocos”, escribió ayer el músico paraguayo en su cuenta de Facebook, tras recibir el galardón. Szarán fue elegido por Muhammad Yunus, la reina Matilde de Bélgica, Paulo Coelho, Hilde y Klaus Schwab (fundadores del Foro), y otras grandes personalidades a nivel mundial.
Con esta distinción, Szarán y Sonidos de la Tierra pasan a integrar la red de emprendedores sociales más valiosa del mundo, posicionando al país en el campo de la cultura, el talento y la innovación social. Asimismo, el premio convierte al maestro en miembro del Foro Económico Mundial, teniendo voz en la agenda de los líderes más influyentes del planeta.

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Fuente: Ultima Hora

Paraguay Airlines apresta dos aeronaves para levantar vuelo

Paraguay Airlines apresta dos aeronaves para levantar vuelo
Lista. La aeronave de Paraguay Airlines se encuentra en condiciones de volar a Madrid.

En la espera de la aprobación de los documentos necesarios por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Paraguay Airlines apresta los detalles de su arranque como aerolínea. En página oficial de Facebook, la empresa posteó la foto de una aeronave que está siendo alistada para el vuelo inaugural.


La compañía Paraguay Airlines ya está lista para operar, según indicaron sus directivos.
Juan Carlos Ruiz, representante de Paraguay Airlines, dijo que todo está listo como para empezar a operar y que lo único que continúa pendiente son los últimos trámites para lograr la certificación que debe emitirse desde la Dinac. Se estima contar con las autorizaciones respectivas en la segunda semana de mayo.
Por su parte, las autoridades del ente regulador local confirmaron que la aerolínea presentó toda la documentación, que está siendo evaluada para emitir finalmente las autorizaciones.
A MADRID. Paraguay Airlines podrá hacer sus primeros vuelos directos de Madrid a Asunción, y de Asunción a Madrid, que es la primera ruta que propone la aerolínea, iniciativa de un grupo de empresarios paraguayos agrupados en la compañía Aerolap.
Sobre la fotografía, representantes de la compañía aérea confirmaron que se trataba de uno de los aviones que vendrán a Paraguay. Se cuentan actualmente con dos unidades del modelo Boeing 767, ya pintados con la inscripción Paraguay Airlines.
Cada uno tiene una capacidad para 244 pasajeros, detalló. Los aviones ya están listos en Estados Unidos, según la aerolínea.
En un inicio se harían tres vuelos semanales, mientras que continúan pendiente los precios de los vuelos, lo cual se sigue estudiando en el departamento comercial de la compañía.
A criterio de los directivos de Paraguay Airlines, la compañía es 100% bandera paraguaya, por lo cual todo el personal será paraguayo.

Mas informacion sobre El avión de Paraguay Ai


Fuente: Ultima Hora

El avión de Paraguay Ai

El avión de Paraguay Ai
Reluciente. El Boeing 767-300 tendrá capacidad para 244 pasajeros, 34 de ellos en Clase A.

El flamante avión Boeing 767-300 de la (todavía en etapa de conformación) aerolínea nacional AeroLap, Paraguay Airlines, tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi a finales de este mes.


Juan Carlos Ruiz, directivo (en comunicación desde España), y Rubén Maciel, asesor legal de la aerolínea, confirmaron a ÚH que la aeronave debe venir para hacer las inspecciones técnicas, a cargo de los mecánicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), antes de obtener su certificación y visto bueno para iniciar las operaciones.
Vale recordar que la compañía ya adquirió dos Boeing 767-300 bajo la modalidad leasing. En estos momentos uno está siendo pintado y puesto a punto en un hangar de Estados Unidos.
“Una de las aeronaves, si todo corre bien, tendría que estar aterrizando a finales de abril porque se tiene que hacer la inspección técnica. El inconveniente que se tiene es que, como es una aeronave de determinadas características, no existen técnicos paraguayos, de la Dinac, que puedan hacerla, entonces a nivel regional hay una entidad que tiene que proveer los técnicos especializados en Boeing 767”, indicó Maciel.
En el proceso de certificación de la entidad aeronáutica se establece que la aeronave debe estar en el país para someterse a la inspección y otorgarle la matrícula pasavante (matrícula provisoria para naves en trámite de nacionalización), según explicó el asesor legal. La idea es que mientras se concreten todos los procesos que se están llevando adelante en la Dinac (certificación, aprobación de manuales, selección de pilotos, etc.) Paraguay Airlines se vaya conformando para iniciar las operaciones inmediatamente una vez que se tenga la aprobación del ente aeronáutico. La ruta original siempre es Asunción-Madrid, con tres vuelos semanales.
INVERSIONISTAS. Desde el año pasado, inversionistas españoles están trabajando en la conformación de la aerolínea, en asociación con emprendedores paraguayos.
Ruiz c
Fuente: Ultima Hora

miércoles, 2 de abril de 2014

Maquila consolida marzo con 103% más de exportaciones


EN 3 MESES SE PRODUJO UN TERCIO DEL 2013

Hasta ese mes, los envíos ascienden a más de US$ 56 millones, mientras que en todo el año pasado se reportó US$ 159 millones.

Las exportaciones registradas durante el mes de marzo de este año ascienden a 21.898.867 de dólares, un aumento del 103% con relación al mismo período del año anterior, según un informe que se dio a conocer en el Ministerio de Industria y Comercio.
En el tercer mes del año pasado, se registraron envíos mediante este modelo productivo por un valor de 10.789.545 de dólares.
Las exportaciones acumuladas entre enero y marzo del presente año ascienden a 56.628.467 de dólares, lo que representa una tercera parte de todo lo que se produjo durante el año pasado, que totaliza 159.441.560 de dólares.
En comparación a marzo del año pasado, se tiene un aumento en la producción del 81% en concepto de la exportación acumulada, siendo la suma actual de 31.372.890 de dólares.
Los principales productos exportados durante el mes de marzo corresponden a los del rubro confecciones y textiles, con 4.500.000 dólares exportados; en cuanto a servicios intangibles, los envíos fueron por 4.300.000 dólares; además de los cueros y sus manufacturas, con una facturación de sus productos enviados al exterior por la cantidad de 3.700.000 dólares.

AUTOPARTES
El rubro de autopartes representa el 15,22% del total exportado en el mes, con unos US$ 3.200.000. El sector se desarrolla en forma creciente, con importantes proyecciones de generación de mano de obra.
El 81% de las exportaciones por maquila, durante el mes de marzo, fue destinado al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 19% de las exportaciones restantes se fue dirigido a diferentes partes del mundo, principalmente a Tailandia, Indonesia, Estados Unidos, Chile, Francia y Vietnam.
La maquila es un régimen de atracción de inversión a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Es un sistema de producción de prioridad para el Gobierno paraguayo por la posibilidad de acercar empresarios que desean realizar nuevos emprendimientos.
Entre los principales beneficios se cita el tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional y la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos. Es un modelo que viene creciendo en los últimos 3 años con gran fuerza.
Fuente: La Nacion

Marcas brasileñas y españolas miran al país para franquiciar


GASTRONOMÍA Y SERVICIOS CON MÁS OPORTUNIDADES

Estiman volumen de negocios cercano a US$ 1,6 millones en feria internacional.

Nuevas marcas del sector gastronómico y servicios buscan desembarcar en Paraguay bajo el sistema de franquicias. Una de ellas es Saboreaté y Café, de España, un local que ofrece té y café, un concepto muy desarrollado en Europa y que está presente en Chile y Uruguay. Entre las novedades de la cuarta Feria Internacional de Franquicias del Paraguay (FIFPy) se puede mencionar al Grupo Multifranquicias con un autobús de lujo equipado para fiestas.
El directivo de la firma, Edson Ramuth, explicó que se trata de un bus para 60 personas donde se puede realizar cócteles y eventos especiales, incluye DJ y refrigerio.
“Se sale de un punto establecido por el organizador de la fiesta y se hace un paseo por la ciudad, nuestra idea es llegar a Asunción”, expresó el empresario brasileño, al acotar que tienen interesados en Paraguay. El modelo de negocio opera en importantes ciudades del país vecino.
“El país ha crecido muy bien en los últimos años, mucho más que Brasil y creemos que hay un mercado grande en Paraguay para este tipo de negocios”, sostuvo. La inversión para franquiciar es de aproximadamente US$ 35.000.
Delicato Helados es una marca uruguaya de Crufi Helados interesada en franquiciar en el país. La firma cuenta con 15 locales que operan bajo el sistema de franquicia en Montevideo, según contó Édgar da Silveira, encargado de Marketing de la firma.
“Venimos porque este es un producto con demanda y en Paraguay tienen 10 meses de clima lindo, eso ayuda a fomentar el negocio”, manifestó.

VOLUMEN DE NEGOCIOS
La cuarta edición del encuentro contó con más de 30 stand, en su mayoría marcas extranjeras provenientes de Uruguay, Brasil, España, México y Argentina. El volumen de negocios estimado para este año es de US$ 1,6 millones, que supera casi en un 60% al alcanzado en el 2013, según indicó Gabriel Gasiuso, CEO de Surplus Internacional.
Asimismo, afirmó que en la actualidad más marcas apuntan a la expansión local e internacional a través de este sistema de negocios.
Fuente: La Nacion

Japón ofrece U$S 180 millones para asfaltar tramo Natalio - Los Cedrales.


Así informó en la mañana de hoy martes, 1 de abril, en el Palacio de López, el asesor de la Presidencia de la República, Isao Taoka, luego de una audiencia mantenida con el Jefe de Estado, Horacio Cartes.

Con un crédito de 180 millones de dólares, ofrecido por el Gobierno de Japón, el Ejecutivo prevé la construcción y pavimentación asfáltica del Corredor de Exportación en la Región Oriental. Se trata del trayecto de 147 kilómetros de extensión, que une Natalio (Itapúa) con Cedrales (Alto Paraná).

VARIAS COMUNIDADES BENEFICIADAS

A más de los distritos de Natalio, en el Sur del país, y la localidad de Cedrales, ubicado en el Norte de Ciudad Presidente Franco, la ruta asfaltada beneficiará a otras importantes comunidades de ambos departamentos, como ser Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael, Yatytay, Capitán Meza, Hohenau y Cambyretá.

Cabe consignar que todos estos distritos cuentan con las condiciones requeridas para mejorar la accesibilidad portuaria de la que disponen actualmente sobre el río Paraná.

Acerca de la fecha de iniciación de las obras, Taoka señaló que primeramente “hay que ver con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, luego con el Congreso” para entrar posteriormente en la etapa de licitación y ejecución de los trabajos. El referido préstamo debe ser aprobado por el Legislativo, previamente.

Por otra parte, Taoka aclaró que el financiamiento del proyecto nada tiene que ver con la Ley de Alianza Público-Privada. “No, este no, no tiene nada que ver, este es directamente un préstamo”, precisó al ser consultado si el emprendimiento vial sería encarado a través de dicho sistema.
 
Fuente: La Nacion

martes, 1 de abril de 2014

Imperial Shipping Paraguay invierte US$ 60 millones


La empresa naviera más grande de Alemania "Imperial Shipping Group" celebra con una recepción en la residencia del Embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Claude Robert Ellner, la apertura de sus oficinas en Paraguay. Como señaló Carsten Taucke, presidente ejecutivo de la firma, la primera entrada al mercado sudamericano es en Paraguay, con una inversión total hasta la fecha de 60 millones de dólares.

La compañía realiza todo tipo de transporte vía fluvial. Foto: captura del vídeo institucional.
El empresario dijo que examinaron varios países y debido a que en Paraguay existe apertura económica, decidieron empezar primeramente con transporte fluvial aquí. Añadió que están dispuestos a expandir sus negocios con otras inversiones en el área de logística. Imperial Shipping Paraguay S.A. inicia sus trabajos con 10 empleados en la oficina y 40 empleados a bordo de los remolcadores.


Dos remolcadores de empuje de la más avanzada tecnología han sido transferidos desde Europa a Paraguay. Imperial Shipping Paraguay S.A. ha encargado a dos astilleros paraguayos la construcción de un total de 24 barcazas, que están actualmente en construcción y serán entregadas hasta finales de este año.


La empresa ofrece a sus clientes conceptos de transporte a la medida de sus necesidades para las vías navegables de Sudamérica. Mediante convoyes de navegación con barcos de empuje propios, adaptados a las necesidades especiales de la zona de tránsito, además proporciona a sus clientes soluciones de transporte adecuadas a gran escala.


Especialmente para bienes como mineral de hierro, productos agrícolas, piedra, tierra y carbón, así como para productos líquidos o transportados en contenedores, Imperial apoya a sus clientes como socio de transporte con su moderna flota, contribuyendo al éxito de sus respectivos negocios.
Fuente: La Nacion

lunes, 31 de marzo de 2014

Huevos y gusanos de seda serán enviados a Turquía y Tajikistán


Imagen
Sara Carreras
scarreras@5dias.com.py

Se realizó la primera secuencia de envíos de remesas de cantidades industriales de huevos y gusanos de seda con destino a Turquía y Tajikistán, lo cual genera una ganancia aproximada de US$ 50 mil.
El envío se realiza de la mano de la empresa Seda y Fibra SRL, encargada de manejar su propio banco genético en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
La exportación total ronda las 1.100 cajas que ha partido el pasado jueves 27 de marzo. Cabe mencionar que se realizarán tres envíos, los próximos dos están previstos para el 25 de abril.
El envío lo realizaron con la cooperación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quienes reaccionaron de forma eficiente, según las declaraciones del director de la empresa Andrea Nembri.


PRODUCCIÓN
La producción de capullo de seda en el país inició en el año 1988, pero por una buena década han trabajado trayendo huevos de gusanos del Brasil durante el auge de la sericultura.
Posteriormente, montaron un banco de germoplasma que serían los progenitores acá en Paraguay.
La realización del banco de germoplasma posibilitó el desarrollo de una variedad autóctona, es decir, específica y resistente a Paraguay.
Esto funciona más o menos así, existe una secuencia de gusanos originales que reproducen doble por año para ser una manutención de genética, las variables originales, de ahí se cruzan de acuerdo con ciertos protocolos y al final se realiza el cruzamiento de aproximadamente 4 especies diferentes por medio del cual se genera el hídrico comercial.
“El híbrido comercial es conocido además como el vigor híbrido, encargado de generar una progenie muy resistente y productiva para lo que realizamos”, mencionó Nembri.
Una vez finalizado el proceso para afinar un gusano se necesita entre 7 y 12 generaciones.
En este momento cuentan con huevos autóctonos de nuestro país, estos luego de obtener los huevos y dar paso al gusano son cuidados por parte de campesinos de la zona de Pedro Juan Caballero, quienes una vez que estos se encuentren estables (en 18 días aproximadamente) logran producir un capullo de seda.


ANTECEDENTES
Hace dos años se encuentran trabajando en el departamento de San Pedro en compañía de colonias organizadas, allí se fomenta el reinicio de la producción, la cual tuvo que ser paralizada en los años 2008/2009, ya que se vieron afectados por una crisis, así como precios bajos, la depreciación de la moneda guaraní y el peligro de empresas grandes, situación que no afectó de sobremanera, motivo por el cual se encuentran reactivando la producción en Paraguay.


CALIDAD
Teniendo huevos de gran calidad, la consecuencia fue el pedido realizado por otras partes del mundo, exportando en cantidades industriales a Turquía y Tajikistán.
En Turquía es con la unión general de las cooperativas de sericultura. En tanto, con Tajikistán la relación es directa con el Ministro de la Agricultura y la investigación agraria de dicho país del centro de Asia.
“Paraguay se ha constituido en el arca de Noe de la sericultura”, así es como define Andrea Nembri.
Estos envíos son considerados como la muestra de que la producción en nuestro país está funcionando. Además cabe mencionar que en países de Europa, sólo se pueden realizar crías una vez al año, en cambio en nuestro país esto es posible realizarlo 6 veces.
Esto se debe al clima con el que cuenta el corazón de América del Sur, que no es nada parecido a la del centro Asia, quienes no cuentan de forma constante con la mora, que es la planta utilizada para la alimentación de los gusanos.
Nembri finaliza diciendo que apuntan llegar a varios países más, por ello se encuentran realizando trabajos en compañía de chinos, considerados los mayores productores de seda en el mundo.  

Fuente: 5 Dias


Empresa paraguaya exporta cloro al Brasil


Fluoder S.A. es una compañía líder en Paraguay en la Industria Química Básica. Actualmente exporta cloro licuado en un porcentaje de 22 toneladas cada uno por camión. Este hecho resalta como un logro importante por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La empresa emplea a muchos profesionales paraguayos. Gentileza. 
 
En 1982 instaló en la ciudad portuaria de Villeta las primeras plantas industriales, una para la fabricación de ácido sulfúrico y la otra de sulfato de aluminio, sus principales productos; rápidamente desplazando a los productos importados, obteniendo el 100% del mercado nacional.
 
Actualmente, produce cloro y soda caústica. Su presidente, Jorge Pappalardo, manifestó que desde hace un buen tiempo exportan cloro para el Brasil. “Estamos enviando el cloro licuado en un porcentaje de 22 toneladas cada uno por camión, llegando a totalizar el envío hasta ahora, en cuatro vehículos. Lo importante que hay que señalar acá es que para llegar a esto cumplimos con todas las normas de la SEAM, los standares de tecnología mundial y las exigidas también en el Brasil”.
 
Mencionó también que el mercado brasileño es muy competitivo que cuenta con más tecnología que Paraguay y que sin embargo, exportan tecnología. Se sienten orgullosos que una marca paraguaya pueda ganar terreno en ese lugar, preservando siempre el medio ambiente local y mundial. En cuanto a los equipamientos declaró que todos son de alta generación proveidas por firmas reconocidas como, INEOS, Scheneider, Siemens, entre tantos.
 
En cuanto al mercado local citó un logró que consiste en no comprar más materia prima de Uruguay y que ellos se autoabastecen, como también lo hacen internamente. No olvidó tampoco comentar que dan trabajo digno a los compatriotas y que están enmarcados en llevar adelante una política laboral de calidad acorde a los nuevos tiempos.
 
Por último recordó el cxompromiso social de Fluoder al colaborar con emprendimientos educacionales en Zevallos Cué, en donde se halla instalada una de sus plantas desde hace décadas.
 
La expansión de esta empresa paraguaya es resaltada como algo importante por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Fuente: La Nacion

Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas


En un evento realizado en Buenos Aires, Argentina, patrocinado por la Organización Mundial de Agricultores, el presidente de la ARP, Germán Ruiz, demostró que el Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas.

El arroz es uno de los productos que el Paraguay produce en gran escala. Gentileza.
Buenos Aires (ARP) – Con una economía sustentable y altamente competitiva, el Paraguay produce actualmente alimentos para 80 millones de habitantes en el mundo, expuso Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay ante la asamblea 2014 realizada en la capital argentina por la Organización Mundial de Agricultores (OMA).
 
La exposición Ruiz sorprendió a muchos participantes al comprobar que el Paraguay, un país relativamente pequeño en superficie territorial y habitantes, ocupa sin embargo posiciones de vanguardia en la producción y exportación de los rubros alimenticios de mayor demanda mundial, entre ellos carne bovina, soja, maíz, trigo, arroz y otros rubros de consumo masivo.
 
El empresario demostró con cifras contundentes que los agronegocios, en constante expansión, conforman una parte sustancial del Producto Interno Bruto del Paraguay, una actividad que sin embargo se realiza en equilibrio con las leyes ambientales.
 
Paraguay estuvo representado, además del presidente de la ARP quien fue invitado a dar una conferencia en la segunda jornada de la plenaria, por el Presidente de la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina de la ARP Ing.Massimo Coda, por el prosecretario de Coordinación Dr. Marcos Medina y por la Presidenta de la Comisión de Acción Social María Yolanda Moreno de Ruiz.
 
Al evento asistió en calidad de anfitrión el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, además del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el presidente de la OMA, Robert Carlson y referentes internacionales del sector.
 
Exportador de clase Mundial
 
La exposición del Dr. Ruiz Aveiro, realizada en la segunda jornada de la Asamblea de la OMA en la sede de la Sociedad Rural Argentina, puso de resalto la potencia exportadora del Paraguay. Puntualizó, por ejemplo, que el país está en primer lugar en el mundo como exportador de energía y azúcar orgánica, cuarto exportador de soja en grano, de aceite de soja y de almidón de mandioca, sexto exportador de maíz y séptimo de carne bovina.
 
Informó al auditorio que las cadenas de la carne, de los granos y de productos forestales componen el 52% del Producto Interno Bruto.
 
El Dr. Ruiz Aveiro puso especial énfasis en señalar que en lo que respecta a la producción bovina, la casi totalidad del hato ganadero paraguayo -en especial el destinado al consumo interno y la exportación- es criado en pasturas naturales y cultivadas, lo que da como resultado una carne natural, de alta inocuidad y de calidad mundial.
 
Exportando a más de una treintena de diferentes destinos, el Paraguay colocó en los mercados internacionales en 2013 307.000 toneladas de carne y subproductos por valor de más de 1.300 millones de dólares.
 
Este extraordinario vigor ha ubicado a la economía paraguaya al frente de los países del Mercosur en cuanto a porcentaje de crecimiento. Entre 2003 y 2013, la economía paraguaya ha crecido 17 veces en tamaño, mientras que Brasil se multiplicó por 3,6, Uruguay por 3,7 y Argentina 1,8.
 
En lo que respecta al orden mundial de los principales exportadores de carne bovina, el Paraguay ya ocupa el séptimo lugar, luego de Brasil, India, Australia, EE.UU., Nueva Zelanda y Uruguay, dejando atrás a Canadá, la Unión Europea y Argentina.
 
Otro aspecto señalado en su exposición por Ruiz es el relativo al factor “economía limpia” que ostenta el Paraguay. Puso un ejemplo altamente didáctico: todo el Paraguay genera por año la misma cantidad de gases de efecto invernadero que produce sólo la ciudad de Washington y menos del 60% de los que emite Roma.
 
Iniciativas Público Privadas
 
Durante su exposición ante la Asamblea de la OMA, el Presidente de la ARP hizo una descripción del modelo de asociación público privada aplicado a proyectos de desarrollo sustentable para pequeños productores campesinos con apoyo del gremio pecuario paraguayo.
 
Este sistema trabaja en áreas como la agricultura de subsistencia y de renta, la producción de forrajes y el engorde de ganado bovino en pequeños establecimientos, sistema también aplicado en piscicultura.
 
En la parte final de su exposición, Ruiz mostró los avances en la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Primer Hospital Escuela Indígena del Paraguay, proyecto de naturaleza público privada en el cual la ARP tiene un papel protagónico.
Fuente: La Nacion

Paraguay se posiciona en la región con la tecnología 4G


De una conexión de 3 megabytes, los usuarios pueden pasar a una velocidad de 50 megabytes por segundo. Por Joel Barrios jbarrios@lanacion.com.py
“La compañía se ha quedado sin aparatos por la venta de más de 1.500 artículos en los últimos meses", explicó el directivo de Copaco. 
 
Paraguay compite por estar a la vanguardia en tecnología 4G a nivel regional, donde se encuentra por encima de Argentina, Ecuador, Venezuela en el acceso al nuevo producto. La estatal Copaco reportó que el servicio actualmente permite tener una velocidad de 50 megabytes el segundo, lo que multiplica las cifras de conexión que se manejan actualmente, que oscilan entre 1 y 3 megabytes en algunos casos.

En materia de telecomunicaciones, las empresas Personal, Vox y Copaco demostraron estar entre las que realizan una fuerte apuesta para incorporar el servicio a los clientes en el país este año.

En un ranking publicado por el sitio Iprofesional, (ver info), Paraguay se encuentra entre los países emergentes en el servicio.
Según el portal, Brasil es el lugar en el que más operadoras ofrecen dicha conectividad, con seis empresas. Operan en redes con 4G cuatro compañías en Colombia y luego vienen Paraguay, México, Chile y Uruguay, donde existen 2 empresas que operan con esta tecnología. Argentina no ha podido implementar el servicio.

COPACO

Actualmente, existen 200 radiobases en el país para la tecnología 4G LTE informó Hugo Sosa, gerente comercial de Copaco. Actualmente, son 4.000 las personas que cuentan con este producto que ingresó al país hace 10 meses, según las distintas operadoras que ofrecen el servicio.

El plan básico de internet 4G es de G. 155.000 mensuales con 18 gigabytes de capacidad, que equivalen a una descarga de 40 películas completas según el experto.

El Plan Full tiene un costo de G. 165.000 mensuales con 25 GB de capacidad en la memoria. Ambos tienen un contrato a 2 años.

Gracias a la enorme repercusión que tuvo la aparición de esta tecnología, “la compañía se ha quedado sin aparatos por la venta de más de 1.500 artículos en los últimos meses, explicó el directivo. Dentro de 15 días prevé la llegada de 3.000 nuevas unidades que estarán disponibles para el público que busca la mejor velocidad y el precio”.
Fuente: La Nacion

En Seminario de JPMorgan presentan logros económicos de Paraguay


En el marco de la Asamblea Anual del BID se desarrolló el Seminario de Inversionistas de J.P. Morgan con disertaciones de altas autoridades de países latinoamericanos. El viceministro de Economía de Paraguay, Daniel Correa, hizo la presentación: “Paraguay: Una buena historia que contar”, destacando el excepcional crecimiento y desarrollo, el contexto fiscal y la mejora de la competitividad de Paraguay.

Gentileza.
Se resaltó que si bien en los últimos años se registró volatilidad en el crecimiento esto contrasta con la constante expansión del sector de servicios, que seguirá creciendo a medida que la economía madure, la mejora del bienestar y la expansión de sectores claves para la generación de empleo. También los índices sociales reflejan la mejora del desarrollo humano de Paraguay, la productividad y el capital humano que se encuentran en constante tendencia al alza.

Bajos costos de la política agrícola y la ventaja comparativa natural de Paraguay explican el aumento de las exportaciones de materias primas, lo que demuestra el dinamismo de la economía. Elementos como la disponibilidad energética, los costos laborales y un sistema tributario simple lo posiciona como destino atractivo para la entrada de capitales en el sector industrial.

Por último se presentó el perfil fiscal y de las Finanzas Públicas, así como las perspectivas en la tendencia de crecimiento a través del Programa de Inversión 2014-2018.
Fuente: La Nacion