viernes, 10 de enero de 2014

“Sport Beach - Costanera 2014" en la Costanera de Asuncion


Lanzan la propuesta “Sport Beach - Costanera 2014” en Asunción, el cual pretende desarrollar torneos de deportes de playa, gimnasia, clases de gimnasio, shows infantiles y músicas, entre otros, desde este sábado hasta finales de febrero.
El programa de actividades arranca este sábado.
El programa de actividades arranca este sábado. / ABC Color

El objetivo es brindar a la ciudadanía asuncena y al turismo local un verano diferente en la Capital los sábados y domingos, de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 20:00.
El programa está organizado por la Municipalidad de Asunción, con la colaboración de ASU TV y bajo la coordinación General de Videodata SA., e iniciará desde este sábado 11 de enero al 23 de febrero.
Con ellos los fines de semana se podrá vivir en la Costanera torneos de deportes de playa (fútbol, vóley, hándbol, rugby, etc.), parque de juegos infantiles, concursos de castillos de arena, inflables gigantes, tirolesa, túneles de agua, solarium, clases de gym, shows infantiles y musicales, paseos en bicicleta y mucha diversión sana para la familia.
En el transcurrir de los días se irán sumando nuevos atractivos que se implementarán en forma inmediata, informó la comuna capitalina.
Fuente: Abc color

Tren urbano desde el 2015


Para fines del 2015 ya estaría en circulación el denominado Tren de Cercanías que recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá, donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día.
Circuito que recorrería el tren.
Circuito que recorrería el tren. / Gentileza
Así lo informó Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), institución que trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la implementación de este proyecto de transporte suburbano.
Asunción registra diariamente el acceso y salida de unas 1.900.000 personas, de las cuales no menos de 900.000 lo hacen usando la oferta existente en servicio de transporte público.
El proyecto Tren de Cercanías está pensado para cubrir una zona donde viven 1.600.000 personas, en donde se estima que hay unas 250.000 personas que demandan un servicio de transporte.
Salinas dijo que este mes se definirán los aspectos técnicos fundamentales, como el tipo de combustible a ser utilizado, la inversión total y el costo del pasaje, pero se trata de una prioridad del Gobierno y la apuesta es por un servicio a base de energía eléctrica y a un costo accesible.
El tren sería liviano usará unos 72 kilómetros del antiguo circuito del ferrocarril Carlos Antonio López.
El proyecto se integraría con el Metrobus ya que solucionará en parte el déficit de transporte que existe para los que llegan a la capital desde el noroeste.
El servicio no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el turismo y el comercio ya que el circuito pasará por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.
Desde el centro de Asunción hasta el Botánico, el tren circulará en paralelo a la calle Artigas; desde allí hasta Luque el tren irá por la Avenida Ñu Guasu; y desde Luque hasta Areguá e Ypacaraí circulará por las vías que antes usaba el ferrocarril Carlos A. López.
Fuente: Abc color

Orquesta de Cateura espera la respuesta de Metallica

Orquesta de Cateura espera la respuesta de Metallica
En la espera. Los músicos de la Orquesta aguardan la respuesta del agente de Metallica.

Los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, liderada por Favio Chávez –ingeniero ambiental reconvertido en profesor de música y director de la agrupación–, aguardan pacientes la respuesta de la afamada banda californiana Metallica, que a través de un agente negocia la posibilidad de que los paraguayos le acompañen en su gira sudamericana denominada Metallica By Request.


ilusión. Aunque los jóvenes músicos del humilde barrio aledaño al vertedero asunceno están sumamente ilusionados con la posibilidad de tocar con la exitosa banda de thrash metal estadounidense, son conscientes de que existen pasos a seguir y que el sueño no será real hasta recibir una confirmación, la que se conocería la semana entrante.
Chávez se comunicó por primera vez con el agente de los metaleros en noviembre del año pasado. Reveló que la banda estadounidense valoró positivamente la tarea que lleva adelante la formación nacional y, por sobre todo, por la forma en que se involucró con la música, con elementos reciclados extraídos del vertedero.
espacio físico. Mientras tanto, los integrantes de la orquesta se enfocan en la consecución de un terreno para construir una escuela y auditorio donde desarrollarán dignamente sus clases, ensayos y la construcción de sus instrumentos.
Además, Chávez adelantó que entre sus proyectos figura la capacitación de los padres de los jóvenes músicos, quienes integran la Asociación Armonía de Cateura. “Conseguimos ayuda del exterior para capacitar a los padres, formar una oenegé, ayudarles a administrarla, y todo esto iniciará en febrero”, dijo.
El calendario de actividades de la orquesta se dará conocer la próxima semana.
en europa. El próximo viaje de los jóvenes será el 30 enero. Visitarán Holanda para participar de una gala a beneficio de la lotería de ese país, que financia la Fundación Príncipe Claus. El viaje está totalmente costeado por los anfitriones, y van los 22 integrantes del grupo.
Fuente: ultima Hora

Jóvenes Paraguayos detectaron una oportunidad de negocio


Jóvenes detectaron una oportunidad de negocio
Precio. La aplicación no tiene costo de descarga para los celulares smartphone y iPhone; además cuentan con sitio web.

Quién invita, es el nombre de la aplicación creada a nivel local, con la finalidad de ofrecer a los consumidores la posibilidad de realizar sus reservas en una variedad de restaurantes vía online.


La idea surge de Luis Insfrán y Emilio Zugasti, quienes desde hace 11 meses llevan a cabo el emprendimiento. Hoy día, cuentan con más de 6.800 usuarios en Asunción y se ha realizado más de 3.000 reservaciones a través de la mencionada aplicación.
“Teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un teléfono celular smartphone, la aplicación funciona para facilitar las reservas desde cualquier lugar, evitando las llamadas que muchas veces pueden ser difíciles de realizar”, indican los representantes.
En la aplicación, los locales gastronómicos y/o discotecas, se ubican según dónde esté el interesado, por orden de cercanía, por tipos de comida y de lugar. Posee un mapa GPS, que muestra el lugar del local y donde se encuentra el cliente.
Hasta la fecha más de 70 locales gastronómicos, entre bares, cafeterías y hasta discotecas de Asunción se adhirieron a la página.
Insfrán comentó que las descargas del programa son totalmente gratuitas y pueden aplicarse a celulares con el sistema Android o iOS para iPhone. Entre los beneficios que ofrecen a los clientes que hacen reservas a través del sistema se mencionan: 10% de descuento en tragos de bienvenida, postres y además sorteos en las redes sociales.
“También contamos con una página web, desde donde se pueden realizar las reservas, sin tener que bajar la aplicación al celular, la dirección es www.quieninvita.com, explicó Insfrán.
Las empresas gastronómicas, bares o discotecas que se quieran adherir al sistema deben escribir a consultas@QuienInvita.com.
Fuente: ultima Hora

jueves, 9 de enero de 2014

Lo mejor y lo peor de Asunción para hacer negocios


En el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios, Asunción se encuentra en el puesto 41 de entre 46 urbes analizadas por la revista de negocios Americaeconomía. Lo mencionado quiere decir que la capital del país tiene más factores en contra que a favor, entre estos se puede mencionar que no posee ni un banco de inversión, además solo posee 2 colegios con bachillerato internacional.

Asunción posee grandes desventajas con relación a la posibilidad de hacer negocios. Archico
Además de los dos puntos citados anteriormente, se puede observar en la tabla que tiene la presencia de solo 1 cadena hotelera global. En términos de educación también se considera que no posee ni una sola universidad entre las 1.500 mejores del mundo.
El desempleo asciende a 6,9%, mientras que el Producto Interno Bruto Per Cápita se encuentra en poco más de US$ 3 mil.
Uno de los fuertes de la capital se halla en la cantidad de cajeros automáticos por habitante, en este sentido supera a otras que se encuentran en una posición más avanzada como San José de Costa Rica y San Juan de Puerto Rico.
Otro dato interesante y en que supera a otras ciudades como Monterrey y Brasilia es al cantidad de pasajeros aéreos internacionales, esto asciende a más de 600 mil.
Miami que es la mejor ciudad para hacer negocios posee 32 cadenas hoteleras globales y 2 universidades que se encuentran entre las mejores del mundo.

El informe completo puede encontrarse en el enlace.
Fuente: La Nacion

Entre Paraguay y Turquía hay 43 productos exportables


Un estudio realizado desde la REDIEX establece que hay 43 productos potencialmente exportables que el Paraguay produce y Turquía necesita. En la lista resaltan carne y derivados animales, trigo, almidón, semillas de soja, tabaco sin elaborar, medicamentos aptos para venta minorista, carbón vegetal, madera, papel, algodón, tela, partes de calzados, chatarra y demás.

Gentileza. El ministro Gustavo Leite conversa con el embajador Taner Kaka; de la reunión también participaron, el titular de la UIP, Eduardo Felippo y Ricardo Carrisosa, entre otros. 
 
Ayer se dio la visita del embajador de Turquía concurrente ante el gobierno paraguayo, Taner Karakas a la sede del Ministerio de Industria, ocasión en la que el diplomático expresó el interés de su país se estrechar vínculos comerciales con el nuestro.

Tras la visita del embajador turco concurrente ante el gobierno paraguayo durante la jornada de ayer, en la que dejó en claro el interés de su país de estrechar vínculos comerciales con el nuestro, no viene mal un estudio realizado en Rediex, acerca de cuales serían los productos que el Paraguay genera y serían potencialmente exportados al país europeo.

El trabajo compara los productos exportados por Paraguay desde el 2007 hasta el 2013 y los importados por Turquía durante el mismos periodo, arrojando como resultado que 43 de ellos son comunes, es decir, comercializables entre ambos países.

En la lista resaltan productos como carne y demás derivados animales, trigo, almidón, semillas de soja, tabaco sin elaborar, medicamentos aptos para venta minorista, carbón vegetal, madera, papel, algodón, tela, partes de calzados, chatarra y demás.

Uno de los participantes de la reunión fue Eduardo Felippo, quien indicó,  “Recibimos al embajador de Turquía, que vino con el cónsul honorario de Ciudad del Este, y vino a expresar la necesidad de mejorar nuestras relaciones, que podamos hacer negocios, que podamos hacer un intercambio mayor y por supuesto, acá el ministro Leite se mostró muy interesado en esta oportunidad”.

Felippo destacó que el diplomático vino con la intención de mejorar el relacionamiento comercial que existe entre los dos países, donde el intercambio de productos se limita a la importación de empresas paraguayas de acero turco y algunos que otros bienes primarios de parte de firmas del país europeo.

“Podemos hacer que una delegación más importante de empresarios venga de Turquía o gente del gobierno paraguayo y empresarios vayan para allá, cualquiera de las dos posibilidades se están estudiando. Mientras tanto, en REDIEX, se va a empezar a estudiar cuales serían los rubros más apropiados para hacer negocios con Turquía”, adelantó.

El pasado setiembre, una delegación de diplomáticos turcos se reunió con el presidente Cartes a fin de informar sus intenciones de fortalecer las relaciones bilaterales y ver la posibilidad de abrir una embajada en nuestro país. Esta reunión con el ministro Leite se da como continuidad a la intención de estrechar vínculos comerciales de parte de ambos gobiernos.
Fuente: La Nacion

Limpio suma inversión comercial, inmobiliaria y de entretenimiento



DENTRO DEL EMPRENDIMIENTO SURUBI’î

Un grupo local desarrolla un proyecto de gran envergadura para Limpio, el cual comprende un paseo comercial de 20 locales, un complejo residencial y eventos de polo para todo el año. En el sitio ya se encuentra funcionando una cancha de polo.
Uno de los productos residenciales que alista el grupo empresarial Robra tendría una vista a la laguna con que cuenta el complejo. / ABC Color


Para este año, el grupo prevé realizar ocho torneos de polo con participación de competidores extranjeros. / ABC Color

Un paseo comercial de 20 locales cuya inversión inicial ascenderá a los US$ 2 millones, más un complejo que ofrecerá un mix de viviendas de alta gama y departamentos y salón de eventos para capacidad de 300 personas, es lo que el grupo Robra SA proyecta en su terreno de Surubi’î, emprendimiento ubicado en la ciudad del Limpio.
Paralelamente, el conjunto empresarial de capital local prevé llevar a cabo ocho torneos de polo este año, en parte de las 100 hectáreas que se encuentra trabajando en esta zona. Para los torneos se prevé la participación de jugadores de polo internacionales, indicó el directivo de Robra, Paul Robinson.
En el lugar, el grupo habilitó hace un año el Club de Polo Los Pingos, en el cual realizó durante el 2013 seis torneos, los cuales atrajeron a más de 1.000 personas.
Robinson explicó que esta apuesta forma parte de un gran proyecto y atractivo que se irá ejecutando por etapas.
Mencionó que en la actualidad están ampliando las estructuras de los boxes (caballerizas), que darán lugar a 54 caballos, y que promocionarán el deporte del polo en el país. Otro objetivo basa en lanzar este año prácticas de polo dirigidas a niños, ya que tienen canchas de práctica. En el caso de la oferta inmobiliaria para el sitio, anunció que prevén lanzarla a comienzos de 2015, puesto que constará de varios conceptos residenciales, de las cuales una tendrá una vista a la laguna con que cuenta el terreno.
“Lo que buscamos con este plan es fomentar el deporte del polo y, a la par, potenciar un emprendimiento como lo es Surubi’î”, agregó Robinson.
Identidad
Añadió que el plan que vienen ejecutando en el lugar apunta también a generar una identidad turística, de entretenimiento y de servicios a Surubi’î. Sobre este asunto comenta que para finales de enero está previsto inaugurar la estación de servicio que está en construcción a la entrada de Surubi’î, a la cual se anexará el paseo de compras.
Varios son los interesados en invertir en el proyecto, y el mercado definirá qué otros servicios se irán introduciendo en el complejo, afirmó.
Ecoaventura
El conjunto empresarial Robra SA adquirió años atrás la isla San Francisco (anteriormente administrada por la familia Zuccolillo), de más de 1.400 hectáreas. En el sitio, el grupo ya se encuentra desarrollando un circuito turístico para ecoaventura.
Dadas las condiciones y las expectativas, el proyecto a largo plazo consiste en ejecutar en el lugar un plan inmobiliario (parque habitacional acuático) o ver junto a otras entidades como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) qué proyectos se puede implementar en la isla. “La idea es ofrecer un buen proyecto sobre el riacho San Francisco”, expresó Paul Robinson.
Fuente: Abc color

Habilitan patio de comidas en Archi Lambaré (Paseo Cerro Alto).


Archi Supermercado Lambaré habilitó su patio de comidas en el local de la avenida Cacique Lambaré, entre María Auxiliadora y Justo Pastor Benítez, de la ciudad de Lambaré.
En un ambiente totalmente climatizado, ofrecen un menú cuidadosamente seleccionado por profesionales gastronómicos de primer nivel.
En un ambiente totalmente climatizado, ofrecen un menú cuidadosamente seleccionado por profesionales gastronómicos de primer nivel. / ABC Color

El patio de comidas cuenta con una capacidad de atención para 210 personas, con un horario de atención, de lunes a jueves, de 7:00 a 17:00 y de viernes a domingo, de 7:00 a 22:00. Tiene una superficie de 260 metros cuadrados y es el primero de la cadena Archi, del Grupo Interdenim SACI.
“Apuntamos a una exigente clientela que busca variedad, servicio y buen precio, por eso habilitamos el patio de comidas para ofrecerle ese plus de servicio que nuestros clientes se merecen”, señalaron responsables del lugar.
“El Archi Supermercado Lambaré fue inaugurado en octubre del año pasado y para la ciudad de Lambaré significó un gran emprendimiento, que a lo largo de estos meses demostró un crecimiento acelerado en el sector de ventas y servicios, lo cual se percibe por la gran concurrencia”, agregaron.
Archi Supermercado Lambaré tiene una atención de lunes a sábados de 7:00 a 22:00 y los domingos y feriados de 7:00 a 22:30. Entre sus atractivos ofrece carritos entretenidos para que los niños acompañen a los padres en las compras de manera divertida, cajas con atención preferencial para la comodidad de embarazadas, personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida.
Fuente: Abc color

miércoles, 8 de enero de 2014

Orquesta de Cateura: el sueño de Metallica

Los músicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura negocian la posibilidad de telonear nada menos que a Metallica. 

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, la noche que tocó con Megadeth en Broomfield, Colorado. / Facebook, Orquesta de Reciclados
Está claro que los niños y jóvenes músicos del populoso barrio Cateura viven su mejor momento. Después de presentarse en el Auditorio Nacional de Madrid en un concierto presidido por la reina Sofía, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura negocia la posibilidad de ser artista telonero de Metallica en Paraguay.
Fabio Chávez, director de la agrupación, señaló a ABC Color que existió un acercamiento con la producción local a partir de un pedido de la misma banda de James Hetfield. “Es muy preliminar todavía para confirmar, pero hubo un acercamiento (…). El grupo (Metallica) había visto cosas de la orquesta. Se han comunicado con nosotros y han manifestado el deseo de saber más de nuestro grupo, de nuestra orquesta”, manifestó.
Aunque no se anime a revelar detalles, incluso trasciende la posibilidad de que los incluya en la gira que Metallica dará en otros países de la región. “Por nosotros, aceptamos de cabeza; pero hay muchas cosas que considerar”, aseguró el director.
El domingo pasado, la reina Sofía presidió el recital benéfico que los paraguayos ofrecieron en el Auditorio Nacional de Madrid y durante la cabalgata de Reyes Magos por el centro de la capital española.
La agrupación salió al mundo a partir del documental dirigido por el estadounidense Graham Townsley, que retrata la historia de la orquesta. Desde allí, esa peculiar manera de hacer música emocionó a personalidades de la música, el cine y la televisión alrededor del mundo. Tanto, que el bajista de la banda estadounidense de thrash metal Megadeth llegó a Paraguay para conocerlos y, en agosto de 2013; fueron convocados para tocar con la banda de Dave Mustaine en un concierto en los Estados Unidos.
Fuente: Abc color

Tras exitosa gira, Orquesta de Cateura llegó este martes a Paraguay


Tras exitosa gira, Orquesta de Cateura llegó este martes a Paraguay
Integrantes de la Orquesta de Cateura en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. | Foto: Fátima Garay

Luego del exitoso paso por España, los jóvenes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, llegaron a Paraguay este martes, orgullosos de haber tenido la oportunidad de tocar para la reina y además enseñar en el exterior.


Retornando de una gira que los llevó a recorrer Estados Unidos, Noruega, Japón y recientemente Madrid, la orquesta paraguaya de Cateura llegó este martes al Paraguay. La misma no solo brindó conciertos en el exterior sino que también brindó clases de reciclaje.
Durante su paso por España brindaron una conferencia de prensa en la cual tocaron varias canciones. Además de esto, el día de su concierto, los jóvenes fueron recibidos por la reina Sofía.
La reina, quien quedó sorprendida por el talento y la perseverancia de los jóvenes, también recibió a Óscar Martín, director de la Ecoembes; por el director general del Auditorio, Miguel Ángel Recio; el fundador y director de la Orquesta, Fabio Chávez, y Gustavo Gómez, de la Embajada de Paraguay.
Fuente: Ultima Hora

Paraguay juega en las “grandes ligas” en el rubro carne.


Las industrias frigoríficas todavía tienen capacidad para ampliar las exportaciones de carne y todo dependerá de la materia prima (el ganado) con que se cuente para igualar o mejorar las ventas récords que se tuvieron durante el 2013, sostuvo el presidente interino de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, quien participó ayer del lanzamiento del Primer Periodo de Vacunación 2014 contra la Fiebre Aftosa realizado en el Senacsa.
Korni Pauls, presidente interino de la CPC.
Korni Pauls, presidente interino de la CPC. / ABC Color
“Esperamos que este año se consoliden todos los mercados y podamos incluir, a partir del segundo semestre también a la Comunidad Europea y si se consigue eso Paraguay seguirá siendo un jugador de las Grandes Ligas en cuanto a exportaciones cárnicas”, expresó el industrial.
Pauls añadió que mantener el privilegiado lugar número 8 de Paraguay, entre los mayores exportadores del mundo, dependerá un poco de cómo se desenvuelvan las ventas de la carne paraguaya en el exterior, así como también la recuperación de Argentina como país exportador.
Paraguay cerró el 2013 con ventas de carne por US$ 1.333 millones.
En cuanto al reingreso de varios frigoríficos al mercado de Rusia, el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga comentó que en la semana entre Navidad y Año Nuevo, una misión técnica rusa estuvo visitando un frigorífico local y que están avanzadas las gestiones para que vuelvan a autorizar a estas industrias la venta de carne a la Federación Rusa.
Fuente: Abc color

Firma boliviana está interesada en Acepar


La empresa Bluemoon SRL, proveedora de mineral de hierro del Mutún de Bolivia, “manifestó el interés de invertir en Acepar, proveyendo dicha materia prima a la acería”, y de lograrse un acuerdo con la misma “será de gran relevancia para dar reinicio a la producción de Acepar en un corto plazo”, según la nota entregada ayer en la Presidencia de la República por los directivos de Cootrapar.
Muelle y puerto de descarga de materia prima que posee Acepar sobre el río Paraguay. En la imagen aparece el procurador Roberto Moreno (der.), el 7 de noviembre pasado.
Muelle y puerto de descarga de materia prima que posee Acepar sobre el río Paraguay. En la imagen aparece el procurador Roberto Moreno (der.), el 7 de noviembre pasado. / ABC Color

Incluso, la misiva señala que ya existe una carta de intención –ad referéndum de Acepar– firmada por Cootrapar con la citada firma boliviana, representada por el Ing. Walter Zuleta.
Al respecto, el administrador judicial de la siderúrgica de Villa Hayes, José Luis Vinader, confirmó que ya recibió la comunicación correspondiente de parte de los directivos de Cootrapar y que en el día de hoy justamente se reunirá con los mismos para analizar la propuesta de Bluemoon SRL.
De todas formas, aclaró que la provisión de mineral de hierro, una de las materias primas básicas necesarias para la fabricación del acero, representa solo el 20% de todos los costos, pues la fábrica precisa además otros materiales, como carbón vegetal, energía, ferroaleaciones y otros.
Además, la fábrica necesita de reparaciones urgentes y mantenimientos de todo tipo, pues de lo contrario seguirá produciendo a pérdida. Afirmó que Acepar, en las actuales condiciones, pierde menos estando parada que produciendo, pues si trabaja, pierde alrededor de US$ 1.400.000, y estando sin producir, US$ 1.000.000.
Además del peligro de poner a funcionar instalaciones maltrechas, hoy solo se podría producir unas 3.000 toneladas, y Acepar necesita una producción de 9.000 toneladas para ser rentable, dijo.
Fuente: Abc color

martes, 7 de enero de 2014

Paraguay encabeza la lista de los 5 países productores de Chía más grandes del mundo, según productor


Paraguay está, actualmente, entre los cinco países productores de "Chía" más grandes del mundo, según aseguró en la mañana de hoy el empresario y productor norteamericano del grano, doctor Wayne Coates. Este año se pretende alcanzar una producción de 100 mil héctareas. El mercado más grande ahora es EEUU. Pero el año pasado se comercializó en Europa como alimento, según informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Foto: ARCHIVO.
El actual Ministro de Agricultura paraguayo, Jorge Gattini, un ex consultor de organismos internacionales como el BID, el BM entre otros, y hombre de negocios del sector agropecuario hasta antes de ocupar el alto cargo de Estado, señaló que el cultivo de granos de "Chía" constituye en la actualidad una de las mejores oportunidades de negocios del sector agro, tanto para el productor primario como para las empresas exportadoras del sector.
El ministro Gattini firmó en la mañana de hoy una alianza con la empresa "BioExport", para aumentar aún más la producción del grano de la "Chía", de 80 mil hectáreas a 100 para el 2014.
Para el trabajo en conjunto entre la Empresa BioExport, de Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la compañía AZChia (www.azchia.com), Gattini recurrió a la figura de la ley de la Alianza Público Privada, promulgada por el mandatario paraguayo el año pasado. El MAG pretende con esta alianza aumentar las oportunidades de trabajo y negocios para el sector empresarial paraguayo y las zonas rurales de cultivo, que beneficiará a los campesinos de todo el país.

El Dr. Wayne Coates, de la compañía "Chía International" de EE.UU. mencionó que la empresa trabaja en este tipo de producción hace 22 años. Destacó las propiedades de la Chía que es utilizada como antiinflamatorio, para bajar de peso y para mejorar los casos de diabetes y anemia.

Chía en cifras

En 2013, el volumen de producción fue de cerca de 25 mil toneladas. Los países que más producen en el mundo son Paraguay, Argentina y Bolivia. También Australia y México. Hay otros países que también están produciendo que son Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

El costo por tonelada, más o menos, es 2 mil dólares. "Depende de cómo se produce, si es mecanizado o manual, o ambos sistemas", mencionó Coates. En 2013 la producción fue de 80 mil hectáreas y en 2014 se pretende alcanzar un cultivo de 100 mil hectáreas.

El mercado más grande ahora es EEUU, pero ya se ha penetrado en Europa. "Se aprovechó la oportunidad de vender la Chía en Europa y se vendió mucho. Nosotros vendemos en Europa, EEUU y Canadá principalmente pero tenemos socios en China, Malacia, Singapur y Filipinas", resaltó Coates.

"El futuro de la chía es muy grande. En EEUU, por ejemplo, la chía no es un suplemento, sino, es una comida. No es un simple nutriente, sino que es una comida y no hay límites en lo que la gente pueda consumir. Algunas personas consumen una taza por día y no hay problema. El Chia ha reemplazado a la semilla de Linaza, que tiene algunas limitaciones y representa para las personas algunos problemas. La Chía no representa ningún problema para las personas. El grano de Linaza no es como la Chía, que tiene un futuro ilimitado, con buen precio", remarcó el representante de Chía International al hablar de las oportunidades de negocio con este grano.

Exportación

Alejandro Fernández, Presidente de BioExport, afirmó que la empresa va a aportar la asistencia técnica para capacitar a los técnicos de la DEAg y después eso replicar con los productores.

"El MAG va a poner el acompañamiento a través de difundir el cultivo una vez que los técnicos de campo estén capacitados y también a través de las demás instituciones trabajar sobre la culturización de consumo y sobre todo la inocuidad de la producción para asegurar la comercialización", subrayó.

La alianza beneficia a los productores -según Fernández- porque es un rubro complementario dentro de su calendario agrícola. "Es un rubro de invierno que va a complementar los ingresos económicos y sobre todo va a ser una alternativa en el consumo diario de los chicos; en el desayuno y el almuerzo".

Fernández dijo que se va a llegar a más o menos 2500 productores a razón de media a una hectárea por productor.

"La chía tiene gran futuro en Paraguay porque es una semilla que tiene omega tres, antioxidante y mucha cantidad de fibra. Es un producto que fue re descubierto en el 95 y tiene mucho por crecer", enfatizó.

El alcance el proyecto involucra a unos 2500 productores en la cuenca del río Tebicuary. "Todas esas ciudades que estuvieron abandonadas por mucho tiempo; Leandro Oviedo, Artigas, San Pedro del Paraná, Alto Verá. Que son lugares de extrema pobreza realmente el índice de extrema pobreza es el más alto (Alto Verá)".
Fuente: La Nacion

Apoyo para estudiar en Estados Unidos


El programa Opportunity Funds da la chance de recibir una ayuda económica a los jóvenes de escasos recursos que deseen estudiar carreras de grado y posgrado en Estados Unidos.


La propuesta cubre los gastos iniciales del proceso de admisión a una universidad de Estados Unidos. No se trata de una beca de estudios universitarios.
Los interesados deben querer realizar estudios de grado o maestría, tener un promedio excelente y un nivel de inglés avanzado.
Hasta el sábado 25 de enero se deben presentar el formulario del programa, fotocopia de cédula, certificado de ingresos, documentación que certifique actividades extracurriculares, en la Asesoría Estudiantil, ubicada en el CCPA de España 352. Para más datos llamar al teléfono (021) 224-831.
Fuente: ultima hora

Orquesta de Instrumentos Reciclados pide terreno para escuela


Orquesta de Instrumentos Reciclados pide terreno para escuela
Los miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados ofrecieron un concierto este domingo en la ciudad de Madrid (España). Foto: EFE.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por niños paraguayos que tocan instrumentos construidos con material recuperado del vertedero cercano a sus casas, reclamó este lunes a la municipalidad de Asunción la concesión de un terreno para levantar su propia escuela de música en el barrio.


EFE
La asociación Armonía de Cateura, compuesta por madres de los alumnos, el director de la orquesta, Favio Chávez, y el luthier Nicolás Gómez pidieron que se les conceda una hectárea de terreno para construir con fondos propios una escuela y un auditorio en el Bañado Sur, cinturón pobre de la capital paraguaya.

La orquesta paraguaya se encuentra en Madrid tras actuar en el Auditorio Nacional español, en un gira en la que ya pasó por países como Estados Unidos, Noruega y Japón.

La banda, que este domingo fue agasajada por la reina Sofía de España, se dio a conocer en 2008 y se formó en 2006, cuando Chávez comenzó a enseñar música a los hijos de los trabajadores del vertedero.

"Queremos un espacio donde podamos hacer aulas dignas, baños para niñas y varones, un taller para el luthier (que fabrica los instrumentos reciclados y enseña a los niños a hacerlos) y un auditorio", dijo Carmen Cabrera, vicepresidenta de la asociación Armonía de Cateura y madre de 3 alumnos.

La orquesta está compuesta por una treintena de niños de Cateura, barrio cuya principal fuente de trabajo es el vertedero de Asunción, pero tras ellos existe una escuela que forma gratuitamente a unos 150 jóvenes y adolescentes.

Las clases se imparten miércoles y sábados en un espacio prestado por una humilde y pequeña escuela pública de la barriada rodeada de arroyos cloacales.

Según Cabrera, el alcalde de Asunción, Arnaldo Samaniego, les prometió personalmente hacer lo posible por otorgarles legalmente un terreno hace casi un año pero hasta ahora no hubo ningún avance al respecto.

El asesor jurídico de la alcaldía de Asunción, Benito Torres, explicó que la intendencia acordó con la orquesta pedir a la Junta Municipal que se le otorgue un terreno de una hectárea que está abandonado en el mismo barrio. Y añadió que ahora es la Junta la que debe decidir.

Por su parte, Daniel Sánchez, el asesor de comunicación del concejal Daniel Centurión, que lleva el proyecto, dijo que desde hace 5 meses que se tramita en la Junta ese pedido y que "se están haciendo las gestiones pertinentes para buscar el lugar".

Sánchez aseguró que "ya está votado" que se les entregará un lugar pero aún no saben cuál ni de qué tamaño.

Desde la Orquesta de Instrumentos Reciclados piden que la Junta cumpla el acuerdo de entregarles el terreno del tamaño suficiente.

"No pedimos nada más, la orquesta genera fondos propios con las actuaciones, nos llegan donaciones, queremos compartir esto con la comunidad", destacó Carmen Cabrera.
Fuente: Ultima Hora

Reciclados logran enorme repercusión en los medios de España y del Mundo.

Reciclados logran enorme repercusión en los medios
ABC.es. El medio destacó la labor de los Reciclados.

Medios de España y todo el mundo se hacen eco de la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en el Auditorio Nacional de Madrid, el domingo último.


Dos días antes de la presentación, a la que acudió un público selecto –estuvo la Reina Sofía–, las entradas se habían agotado.

El diario ABC, uno de los más prestigiosos y de mayor tirada de España, destacó en su nota al grupo paraguayo como “La orquesta se ha convertido en un fenómeno mundial”, y le dedico un amplio reportaje.

Por su parte, el portal digital Hechos de tituló su nota “Coraje juvenil: Reciclaje, la orquesta de los niños de Cateura que elogió la Reina”.

“Desde un vertedero de Paraguay a las mejores salas del mundo. La orquesta que nació del reciclado de basuras”, señaló por su parte en su nota la periodista Soledad Arroyo, de Antena 3, que también le dio un amplio espacio a la agrupación paraguaya.

Los ecos de la presentación de los Reciclados también llegaron a México. Allí, el diario El Universal de México se refirió a los integrantes de la orquesta, dirigida por Favio Chávez, como “Los niños que crean música con basura reciclada”.

“Donde la mayoría solo ve latas de pintura, bidones de aceite, cañerías, maderas usadas y tenedores viejos, Favio Chávez y los niños de Cateura imaginaron violas, flautas, saxofones y contrabajos”, escribió por su parte el diario español Popular, que realizó una reseña sobre el nacimiento de la orquesta y sus orígenes.

También publicaron noticias sobre el grupo paraguayo Vanguardia.com, Terra.com y Notiamerica.com.

No es la primera vez que los Reciclados destacan y ganan espacio en medios internacionales, ya antes habían impactado a nivel internacional cuando realizaron una gira por Japón a fines de noviembre del año pasado; y unos meses antes, cuando el popular programa 60 minutos de la cadena televisiva estadounidense CBS presentó un reportaje especial.

Historia. La Orquesta nació en 2006 de manos de Chávez, y su originalidad radica en sus instrumentos, fabricados a partir de elementos reciclados, como tambores, tenedores, mango de cuchara, botones, monedas y otros.
Actualmente son 25 los jóvenes que conforman la orquesta estable que ofrece un repertorio variado, que incluye música latinoamericana, de películas y clásicos.
La atención del mundo se fijó en este ingenioso proyecto de hacer música a partir de materiales reciclados de la basura en Cateura, tras las publicaciones en medios de comunicación y en especial, a partir del documental Landfill Harmonic (La armonía del vertedero) del estadounidense Graham Townsley, que se puede ver en YouTube.
Luego, siguieron notas con la BBC y la ITN de Londres; Los Angeles Times, NBC y The Washington Post de EEUU, y National Geographic. También se hicieron eco la cadena árabe de noticias Al Jazeera, cadena CCTV y NTD TV de China, EuroNews entre otros, y hasta el museo de Phoenix pidió contar con estas creaciones fabricadas con desechos.
Fuente: Ultima Hora

Canto de la selva cautivó en shopping


Con la curiosidad propia de personas que no están acostumbradas al brillo y la exuberancia de los grandes centros comerciales, 35 niños aché visitaron ayer el Mall Excelsior, para dejar en el paseo de los famosos la estampa de sus manos y, sobre todo, deleitar a los presentes con sus cánticos, entonados en la lengua de su pueblo, y también en guaraní y español.
Niños del Coro Indígena Aché. Ayer cantaron en un conocido centro comercial.
Niños del Coro Indígena Aché. Ayer cantaron en un conocido centro comercial. / ABC Color

El Coro Infantil Aché surgió hace dos años en la comunidad Cerro Morotî, ubicada en San Joaquín, para cantar alabanzas a la naturaleza y a Dios. Sus integrantes son descendientes de una generación de nativos que en las décadas del 50, 60 y 70 fueron salvajemente perseguidos y hasta “cazados” como animales para apropiarse de sus territorios.
Lejos de aquellos atropellos, los aché poco a poco han venido superando aquel trauma, y sus descendientes, hoy totalmente transculturalizados, solo piensan en el progreso y avanzan en la formación cultural de sus miembros.
Para Taciano Takuangui, director del coro infantil, conocer Asunción es muy importante, porque ahora ya deben conocer otras culturas. “45 años atrás nuestros antepasados vivían en los montes y luego de las persecuciones salieron y ahora ya viven otra realidad”, indicó.
Eusebio Duarte, profesor de la escuela indígena, resaltó que el cambio es irremediable y hoy no hay otra alternativa que adaptarse y luchar para no perder las tradiciones.
Los niños del coro practican los sábados en la comunidad y luego cantan en la celebraciones. El año pasado vinieron por primera vez a Asunción y fue para la asunción del presidente Cartes.
La hermana Ramona Espínola relató que los aché nunca salieron de su comunidad para mendigar; ahora vienen para cantar. Ellos son muy trabajadores: tienen sus cultivos, crían animales, estudian. Es una generación que ya tiene otra visión de la realidad. “Ellos ya no conciben la idea de que deben vivir en la miseria. Tienen la visión del progreso. Culturalmente, han tenido un cambio porque hoy quieren vivir como nosotros”, indicó.
Estos aborígenes tienen casas, crían tilapia y ganado, gracias a la ayuda de la Asociación Rural del Paraguay. Poseen igualmente 250 vacunos, consumen leche, van a la escuela e incluso acceden a agua corriente y electricidad. Están asentados en 1.200 hectáreas. Los niños aché cantan hoy el canto de la selva, aquellas creencias y tradiciones que aún perduran en ellos gracias a sus antepasados.
Fuente: Abc color

Habilitan la nueva terminal de ómnibus en Pedro Juan


PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). La nueva terminal de ómnibus de esta capital departamental fue habilitada ayer. La estación de buses está ubicada en el barrio San Juan Nepomuceno Neumann y había sido inaugurada el pasado 29 de noviembre como parte de los festejos de los 114 años de la creación de esta ciudad.
Desde ayer se utiliza oficialmente la nueva terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero.
Desde ayer se utiliza oficialmente la nueva terminal de ómnibus de Pedro Juan Caballero. / ABC Color
Se trata de un moderno edificio con la infraestructura necesaria para brindar comodidad a los usuarios y funcionarios de las agencias de transporte.
El andén de la terminal tiene capacidad para embarque y desembarque de 14 buses al mismo tiempo. Cuenta, además, con modernos baños, restaurante, salones comerciales, entre otros servicios. El movimiento de personas y de vehículos es controlado a través de un circuito cerrado de seguridad y posee un generador propio para casos de corte del suministro de energía eléctrica.
La obra fue financiada con fondos propios de la Municipalidad local, a cargo del intendente José Carlos Acevedo (PLRA). El jefe comunal informó que la construcción demandó G. 5.000 millones.
Fuente: Abc color

lunes, 6 de enero de 2014

Paraguay cuenta con 175 ultrarricos, según publicación del diario español El País.

De acuerdo al trabajo realizado por Alejandro Rebossio, se consideran personas ultrarricas a aquellas que tienen un patrimonio superior a 30 millones de dólares.
De acuerdo a la publicación, en América Latina hay 14.150 ultarricos, un 4,1% menos que en 2012. Su patrimonio asciende a 2,1 billones de dólares, lo que supone un retroceso del 3,4%.
Según la clasificación de la consultora Wealth-X y el banco UBS, nunca como en 2013 hubo tantos ultrarricos en el mundo, según el último reporte. Pero así como se ve la leve caída patrimonial de los más afortunados de la región, también cayó este año la población latinoamericana con más de 30 millones de dólares. Las bajadas anuales dependen de las bolsas de São Paulo, México, Santiago de Chile y Lima, explica el recorte, así como la devaluación de las principales monedas, desde el real brasileño hasta los pesos mexicanos, argentinos, chilenos y colombianos, pasando por el bolívar venezolano y el sol peruano. También la desaceleración económica arañó sus riquezas.
El informe no da mayores detalles acerca de los millonarios en Paraguay, solo se limita a indicar que llegan a un número de 175 personas y que el patrimonio total llega a los 25.000 millones de dólares.
Brasil, México y Argentina son los países latinoamericanos con mayor cantidad de ultrarricos en la región.
La publicación agrega que desde la última crisis de Wall Street, muchos ciudadanos en el mundo, y sobre todo en EEUU, han protestado contra el 1% de la población mundial que domina la riqueza global. Los investigadores Facundo Alvaredo, Anthony Atkinson, Thomas Piketty y Emmanuel Sáez están elaborando una base de datos mundial sobre cuántos ingresos acumula ese 1%. Ya tienen información de 27 países, incluidos dos latinoamericanos: Argentina y Colombia. En el caso argentino, el 1% más rico se lleva el 16,7% de los ingresos. En el colombiano, el 20,4%.
Fuente: Ultima Hora

Orquesta de Reciclados de Cateura conquista Madrid y recibe elogios de la reina Sofia

Orquesta de Reciclados conquista Madrid y recibe elogios de la reina
Elogio. La reina Sofía aplaudió a miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados tras su concierto de ayer en Madrid.

La reina Sofía presidió al mediodía de ayer en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid un concierto benéfico brindado por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, integrada por niños y jóvenes paraguayos que tocan instrumentos construidos con material recuperado de un vertedero asunceno.


El espectáculo, para el que se agotaron todas las localidades, fue organizado por Ecoembes, entidad española sin fines de lucro, dedicada a reciclar los envases domésticos.
A su llegada, la reina Sofía fue recibida por Óscar Martín, director de Ecoembes; por el director del auditorio, Miguel Ángel Recio; el fundador y director de la orquesta, Favio Chávez, y Gustavo Gómez, de la Embajada de Paraguay.
REPERTORIO. La orquesta interpretó piezas de música clásica de Mozart, Vivaldi o Beethoven, y canciones latinoamericanas, de los Beatles y Frank Sinatra, de películas y villancicos. Al final del concierto, la reina se reunió en una sala del Auditorio para felicitar a los músicos y a su director.
La asistencia de la reina al concierto se debió a su interés por el proyecto, según señalaron fuentes de la Casa Real que recordaron que el sábado último ya había visitado a los niños en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde le enseñaron cómo se fabrican los originales instrumentos a partir de diversos objetos reciclados.
Los niños saben cómo convertir un envase de yogur reciclado, palillos y arroz en una maraca, y un embudo y un tubo de plástico en una trompeta. La reina quiso mostrar su apoyo tanto al reciclaje como a la atención y reinserción de niños a través de esta iniciativa, dijeron las citadas fuentes.
La presentación de ayer fue la primera en España de los Reciclados, formada por una veintena de niños y jóvenes de 12 a 22 años. Entre el público estaba Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas, junto con sus tres hijos, y la hija del cantante Raphael, Alejandra Martos, y su esposo, Álvaro Arenzana.
Las entradas del espectáculo en la Sala de Cámara, con capacidad para 696 personas, se agotaron ya el viernes último y la mayor parte del público eran familias. La recaudación se destinará a la Fundación Landfill Harmornic, que trabaja para llevar el proyecto educativo y ambiental a otros países en circunstancias de exclusión social.
Los Reciclados también actuaron en la tarde de ayer en la tradicional cabalgata de Reyes Magos, desarrollada por el centro de Madrid.
El concierto en Madrid de la orquesta paraguaya se inscribe en una gira internacional en la que pisaron escenarios de EEUU, Noruega, Japón y otros países. EFE

Fuente: Ultima Hora

Carmen del Paraná, la nueva meca de los inversores


Se hizo conocida como la capital del arroz, pero con la habilitación de la Costanera tuvo tal auge turístico al punto que el 95% de los inmuebles vendidos en los últimos tiempos se destina a departamentos, hoteles y casinos. Un terreno en Carmen del Paraná ya cuesta entre 120 y 150 millones de guaraníes actualmente.

Archivo.
Encarnación. Agencia regional.
El 95% de los terrenos en el sector de la costanera de Carmen del Paraná fueron vendidos en los últimos tiempos a inversionistas que pretenden construcciones de viviendas, hoteles, casinos, restaurantes y departamentos. Esta localidad itapuense apunta al desarrollo turístico, atendiendo la infraestructura con que cuenta, como las playas y costanera de 9 km. Un hotel de 3 pisos, con 30 habitaciones, está en plena construcción actualmente, y se prevé la ejecución de otros 3 emprendimientos hoteleros de inversionistas locales y extranjeros.

Carmen del Paraná, que se encuentra a 35 km de Encarnación por la Ruta 1, se convirtió en opción turística especialmente en temporada de verano. Esto también trae consigo el interés de los inversionistas, principalmente en los rubros de hotelería y entretenimiento, y mucha gente opta por comprar un terreno y construir casas de fin de semana.

El intendente de esta localidad, ingeniero Germán Gneiting, manifestó que el 95% de los terrenos en la zona de la costanera se vendieron a inversionistas y también muchos terrenos en el centro de la ciudad fueron comercializados en los últimos meses. La ciudad cuenta con tres playas, de las cuales la Tacuary es la más concurrida. En dicho sector, la gente vende mejoras en terreno municipales de 20x40 por entre 120 y 150 millones de guaraníes.


Importantes emprendimientos de capital local se desarrollan en la zona, y en breve iniciarán otros de capital extranjero, uno de cuales incluye casino. MABEL GÓMEZ


APUESTAS

Con relación a las inversiones, el jefe comunal explicó que se encuentra en construcción un pequeño hotel de 3 pisos con 30 habitaciones. La obra comenzó hace un año y es una inversión de un “carmeño”, residente en Buenos Aires, Argentina.

Manifestó que existen otros 3 proyectos en cuanto a hotelería, de los cuales uno es de capital local y otros dos de grupos inversores de Brasil. “De los tres, uno es de capital local, que ya cuenta con el terreno cerca de la playa Tacuary, será de 6 pisos el edificio y seguramente una inversión de 3 a 4 millones de dólares. El otro es de capital brasileño y está en proceso de regularizar los 3 terrenos que habían adquirido de vecinos de la comunidad y a más del hotel incluye un casino”, indicó al tiempo de señalar que muchos encarnacenos compraron tierras en Carmen y están construyendo casas de fin de semana.
Fuente: Abc color

Obras del Parque del Río empezarán en febrero con vallado perimetral

en la zona de viñas cue, al costado del jardín botánico y zoológico de asunción

A inicios de febrero venidero, la Municipalidad de Asunción iniciará el vallado perimetral del futuro Parque del Río en la zona de Viñas Cue, sobre la calle Coronel Carlos M. Bóveda, camino a Zeballos Cue. Esta primera obra se hará con recursos propios de la Comuna, según señaló el arquitecto Luis Villalba, director de Área Urbana de la Municipalidad capitalina.
Maqueta virtual de lo que será la portería del Parque del Río, que se construirá en la zona de Viñas Cue, sobre la calle Carlos M. Bóveda, y llegará hasta el río Paraguay.
Maqueta virtual de lo que será la portería del Parque del Río, que se construirá en la zona de Viñas Cue, sobre la calle Carlos M. Bóveda, y llegará hasta el río Paraguay. / ABC Color

El objetivo del proyecto es preservar un sector de la reserva del Jardín Botánico de la ciudad de Asunción, promoviendo y concienciando sobre los valores ecológicos y científicos, logrando la integración con el río Paraguay, según Villalba.
Indicó que el vallado es el primer paso del inicio de la megaobra que se desarrollará en las 11 hectáreas del terreno municipal. “Este espacio formará parte del Jardín Botánico y Zoológico, de manera que lo planificado llegue hasta la ribera del río. Las obras se iniciarán en febrero de este año, primeramente con la colocación del vallado perimetral, que estará a cargo de la Comuna, y luego se irá realizando todos los demás trabajos, que serían adjudicados vía licitación pública”, acotó.
El parque incluirá caminero peatonal, bicisenda y camino para un paseo en karumbe (carro con ruedas tirado por un caballo, como atractivo turístico). También se creará el Paseo de las Naciones, donde las embajadas podrán cultivar las especies autóctonas de sus países de origen, un espejo de agua (laguna) unida a un hilo de agua ya existente (naciente), muelle con un mirador para divisar las aves migratorias que pasan por el lugar, pergolado y una playa. Tampoco faltarán un parque infantil, las estaciones para realizar ejercicios, cabañas de encuentro (refugio para peatones), comedores y cantinas, dispuestos hacia la vera del río, para dar trabajo a los pescadores. Igualmente, habrá puestos de ventas varias, estacionamiento para el público y para servicios, sanitarios, casetas de guardia y las porterías de acceso peatonal y vehicular.
Financiación
El arquitecto resaltó que la inversión estimada por parte de la Municipalidad de Asunción en principio asciende a G. 3.500 millones, aunque prevén otras fuentes de financiamiento, considerando que existen empresas y oenegés interesadas en apadrinar ciertos sectores del parque, con cuyos aportes el monto total ascendería a G. 10.000 millones.
Otros detalles
El material que se utilizará en las construcciones y la señalítica del Parque del Río será el bambú (tacuara), para no agredir la naturaleza del sector, y las 10 estaciones de ejercicios, que estarán conectadas a los senderos, tendrán equipamientos fijos, según destacó el arquitecto Villalba.
Los senderos destinados a bicisenda y carumbe tendrán aproximadamente 7 kilómetros de distancia y 3 metros de ancho, con pavimentación de ripio, para que el suelo resulte más permeable. En cambio, el caminero peatonal tendrá 3 kilómetros de distancia y será asfaltado.
El parque contará con un solo acceso, para realizar un mejor control por motivos de seguridad. Se tiene previsto el estacionamiento para vehículos, buses y motos. La pavimentación se realizará con tierra apisonada y pedregullo.
Fuente: Abc color

Heladeria Amandau tiene más de 140 puntos de venta

heladería se expande aprovechando el calor

Amandau, la cadena de heladerías más grande del país, cerró el año 2013 con un fuerte crecimiento en su cantidad de puntos de venta frente al año anterior, llegando además a zonas geográficas en las que la marca no tenía hasta el momento presencia comercial.
Imagen del primer envío de 22.000 litros de helado de Amandau a Brasil, en 2012.
Imagen del primer envío de 22.000 litros de helado de Amandau a Brasil, en 2012. / ABC Color

Esta empresa familiar, que a mediados de diciembre cumplió 40 años, pronostica además una fuerte expansión para 2014 y la apertura de nuevos mercados a partir de la próxima inauguración de su planta en Luque, la cual cuadruplicará su capacidad productiva y le permitirá extenderse a mayor velocidad no solo en la plaza local sino también en el plano internacional.
A lo largo de 2013 Amandau completó un total de 25 nuevas aperturas, a razón de dos por mes, alcanzando así los 143 puntos de venta. Esta cifra significa un incremento del 21% en cantidad de locales comerciales, en apenas 12 meses.
Las principales zonas elegidas por los franquiciados fueron: Asunción (8), Lambaré (2) y Luque (2). Además se abrieron nuevas franquicias en Altos, Areguá, Campo 9 y José Ocampos; Capiatá, Capiibary, Juan E. O’Leary, San Pedro, entre otras localidades.
“Nuestro crecimiento fue sostenido en los últimos cinco años, desde que decidimos apostar por desarrollar nuestro sistema de franquicias. En ese marco, como siempre decimos, no tenemos más que palabras de agradecimiento para nuestros clientes y franquiciados, que nos eligen cada día y apuestan por este producto nacional en el cual ponemos todo nuestro trabajo, corazón y energía para que sea el deleite de las familias paraguayas”, afirmó Jorge Leoz, de Amandau.
La empresa apunta a acercarse a los 200 puntos de venta para fines de 2014, de la mano de personas que deseen invertir en la cadena aprovechando las ventajas que otorga el sistema de franquicias.
“Tenemos una gran cantidad de solicitudes en análisis, tanto para Asunción y Gran Asunción como para muchas de las 200 localidades que aún están disponibles para recibir una franquicia de la cadena”, dijo.
Otra de las fuertes apuestas de Amandau para 2014 es la apertura del mercado brasileño. Luego de las primeras exportaciones de helados al Estado de Santa Catarina, la empresa está finalizando las obras de su nueva planta en Luque, a inaugurarse en el primer trimestre del año, que le permitirá abastecer al mercado nacional y hacer frente a las exigencias del mercado heladero del vecino país, en términos de cantidad y calidad.
Fuente: Abc color

domingo, 5 de enero de 2014

PARAGUAYA REGRESÓ Y CUENTA SU EXPERIENCIA ''Como Lograr ser azafata en Dubái''



Un total de 49 paraguayos trabajan actualmente en Dubái, reclutados por Emirates Airlines. Una de ellas, Karen Kronas Figueredo (29), acaba de regresar para concluir su carrera y habla de su experiencia.
Karen Kronas Figueredo en su último vuelo como azafata en la compañía aérea Emirates de Dubái. / ABC Color  

“Vivir en Dubái es como estar en una película de ciencia ficción”, dice, pero aclara que “no todo es glamour en la vida de las azafatas”, pues también acechan la nostalgia y el estrés.
Dos años atrás, Karen Kronas estaba cursando Licenciatura en Lengua Extranjera (Inglés) en el Instituto Superior de Educación y tenía alumnos en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) cuando tuvo la ocasión de presentarse a una selección de personal de tripulación para Emirates Airlines en nuestro país.
Su inglés fue fundamental, junto con otros requisitos como sociabilidad, experiencia laboral previa en cualquier ámbito y capacidad de resolver problemas. Así pudo ser una de las ocho seleccionadas de un grupo de 120 postulantes que se presentaron en esa convocatoria de febrero de 2012. La aerolínea recluta personal en Paraguay desde el 2006 y hoy día son 49 compatriotas los que trabajan en su Hub de Emiratos Árabes Unidos. Uno de ellos es Airport Manager, otro trabaja en el call center y el resto son tripulantes.
El 5 de setiembre de 2012 Karen Kronas partió rumbo a Dubái, donde comenzaba una nueva vida totalmente diferente a la que acostumbraba. Decidió regresar para concluir sus estudios tras un año, tres meses y 24 días.
“El trabajo es bastante interesante por el contacto con gente de diversas culturas. Aprendés muchísimo. También trabajás con gente que te pone a prueba en cada vuelo. Llegar a Dubái para mí fue un shock cultural. Es como estar en una película de ciencia ficción, porque es una ciudad muy moderna al igual que la compañía en sí”, empieza a relatar.
La joven profesora de inglés se formó como azafata en el Emirates Training College, donde hizo un curso de dos meses. Fue calificada para tripular los aviones Airbus A-380 y Boeing 777.
Realizó más de cien vuelos a unos 20 destinos en los cinco continentes: Londres, Munich, Madrid y Praga, en Europa; Shanghái, Beijing, Seúl, Manila, Vietnam, Kuala Lumpur, Singapur, Delhi, Moscú y ciudades de Pakistán en Asia; Nueva York, en Estados Unidos; Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Casablanca, en África; Melbourne y Auckland, en Australia.
La compatriota tuvo ocasión de coincidir en sus viajes con otros paraguayos que formaban parte de la tripulación, aunque en todo este tiempo no le cupo encontrar a ningún compatriota como pasajero.
Desde Sudamérica los que más viajan a los Emiratos Árabes son los brasileños y los argentinos.
Aparte de conocer los lugares visitados, los miembros de la tripulación gozan de muchos beneficios como descuentos en las tiendas, hospedaje, alimentación y transporte en Dubái. El salario queda prácticamente libre de gastos. El cambio es de 1 dirham por cada 1.280 guaraníes, lo que significa que no es un destino turístico inalcanzable para nosotros.
Su presencia en la aerolínea fue muy valorada por sus colegas azafatas, en su mayoría europeas, pues hacía de intérprete a los españoles que viajan bastante a Bangkok, vía Dubái.
¿Es difícil adaptarse? Al principio –responde– es muy grande el choque cultural, pues si bien Dubái es uno de los emiratos más abiertos, la influencia religiosa es muy fuerte y se traduce en la vestimenta y muchas costumbres que hay que asimilar. “Los compañeros de trabajo se vuelven tu familia más cercana y con ellos compartís, reís y llorás, como en la Navidad y Año Nuevo 2013 frente al célebre edificio del Burj Khalifa”.
La vida de una azafata es fascinante, pero no todo es glamour. “Es muy sacrificada y causa mucho estrés. Los vuelos varían mucho de horario, hay que alimentarse bien, cuidarse mucho la piel, estar saludable porque es un enorme esfuerzo físico y mental: si te toca un vuelo a las 03:00 de la madrugada hay que levantarse cuatro horas antes para prepararse. Tras un vuelo largo te recomiendan dormir unas diez horas y hacer ejercicios, para aguantar el ritmo”.
A bordo de los A380 viajan 427 pasajeros en clase económica y suman 470 con la Ejecutiva y Primera Clase. “Los vuelos de Dubái a Londres siempre están llenos, duran casi siete horas y para cuando uno se da cuenta, ya llegó a destino”, cuenta.
Como resultado de su experiencia asegura haber cumplido el sueño de viajar por el mundo. También trae una recomendación: “El inglés abre las puertas, y si los jóvenes se animan, adelante, pero deben ponerse un objetivo: no vale la pena ir por unos meses, sino un año o más. A los de familia muy cerrada les cuesta muchísimo desprenderse, pero si hay un objetivo definido, una meta, se puede afrontar el desafío de vivir en Dubái”
Fuente: ABC Color

Reina Sofía presidió concierto de la Orquesta de Cateura

Por EFE
MADRID. La reina Sofía presidió en el Auditorio Nacional de Madrid un concierto benéfico ofrecido por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por paraguayos que tocan instrumentos construidos con material recuperado de vertederos.
La Reina con los miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay). / EFE
El concierto de esta singular orquesta, que forma parte de un proyecto contra la exclusión social en el barrio de Cateura en Asunción y donde está un gran vertedero de basura, ha sido organizado por Ecoembes, una entidad española sin ánimo de lucro y que está dedicada a recuperar y reciclar los envases domésticos.
La reina Sofía fue recibida a su llegada por Óscar Martín, director de la Ecoembes; por el director general del Auditorio, Miguel Ángel Recio; el fundador y director de la orquesta, Fabio Chávez, y Gustavo Gómez, de la Embajada de Paraguay.
La asistencia de la reina al concierto se debe a su interés por este proyecto, según dijeron a EFE fuentes de la Casa Real que recordaron que el sábado ya visitó a estos niños en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde le enseñaron cómo se fabrican estos originales instrumentos a partir de diversos objetos reciclados.
Estos niños saben cómo convertir un envase de yogur reciclado, palillos y arroz en una maraca, y un embudo y un tubo de plástico en una trompeta.
La reina quiso mostrar su apoyo tanto al reciclaje como a la atención y reinserción de los niños a través de esta iniciativa, dijeron las mencionadas fuentes.
La de hoy fue la primera actuación en España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por una veintena de niños paraguayos de 10 a 14 años.
Entre el público se encontraban Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas, junto con sus tres hijos, y la hija del cantante Raphael, Alejandra Martos, y su esposo, Álvaro Arenzana.
La Sala de Cámara del Auditorio, con un aforo para 696 personas, había agotado las entradas ya el pasado viernes a los precios habituales y la mayor parte del público eran familias con sus hijos.
La recaudación se destinará a la Fundación LandPhillarmornic, que trabaja para trasladar este proyecto educativo y ambiental a personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.
La Orquesta ha interpretado parte de su repertorio habitual, con piezas de música clásica de Mozart, Vivaldi o Beethoven, y canciones latinoamericanas, de los Beatles y Frank Sinatra, de películas y villancicos.
Al final del concierto, la reina de España se reunió en una sala del Auditorio para felicitar a los jóvenes músicos y a su director.
Los integrantes de la orquesta entregaron a la reina un violín hecho con material reciclado y ésta agradeció el “ magnífico ” regalo de los Reyes Magos, ya que este lunes es el día de la Epifanía, señalaron fuentes de la Casa Real.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará también esta tarde durante la cabalgata de Reyes Magos por el centro de Madrid.
El concierto en Madrid de la orquesta paraguaya se inscribe en una gira en la que ya ha actuado en países como Estados Unidos, Noruega o Japón.
En 2006, Favio Chávez, técnico ambiental, llegó a Cateura, donde unas 2.500 personas viven de la basura que reciben de la capital paraguaya, para iniciar un programa de reciclaje de residuos que se transformó en orquesta.
Chávez empezó a enseñar música a los niños de Cateura con un par de instrumentos “ normales ” , pero después, junto a un recogedor de basura de la comunidad, Nicolás Gómez “ Cola ” , ideó la forma de que todos pudieran aprender música sin poner en riesgo los instrumentos

Fuente: Abc color