viernes, 27 de septiembre de 2013

Paraguay ya hace parte del Flar(Fondo Latinoamericano de Reservas) y respalda balanza de pagos


Imagen
Flar es el único fondo regional de reservas.
 
En sesiones del Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de la Asamblea de Representantes del mismo, celebradas en fechas 23 y 24 de setiembre del corriente año, respectivamente, se aprobó por unanimidad la incorporación de la República del Paraguay como miembro pleno de dicho organismo internacional, según informó ayer Rolando Arréllaga, miembro del directorio de la banca matriz paraguaya.
 Agregó que todos los miembros del Directorio y de la Asamblea de Representantes manifestaron su beneplácito con la incorporación del Paraguay como el octavo país miembro y destacaron que se trata de un paso muy importante para continuar fortaleciendo tanto a la institución, como a la integración entre los países de la región latinoamericana.
 El FLAR es un organismo con sede en Colombia, donde los bancos centrales de los países miembros hacen aportes de capital para ayudarse en épocas de dificultades en la balanza de pagos, consolidando una estabilidad regional. Aparece como un mecanismo para reducir el costo del aseguramiento que representa la acumulación de reservas internacionales como elemento de blindaje financiero ante eventos de iliquidez o problemas de balanza de pagos.
 Esta organización nació inicialmente como el Fondo Andino de Reservas (FAR) en 1978 en el marco del Acuerdo de Cartagena, como respuesta a la necesidad de los países andinos de contar con una institución financiera propia que, a través de la cooperación mutua, permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías, y al mismo tiempo, facilitara el proceso de integración regional.
El FLAR surgió en 1989 como una transformación del FAR para ampliarlo a toda Latinoamérica, partiendo de las bases firmes de un organismo en pleno funcionamiento. Es así como Costa Rica y Uruguay ingresaron en los años 2000 y 2009, respectivamente, y ahora se suma Paraguay como el octavo país miembro, teniendo en cuenta que los socios originarios fueron Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

Los objetivos del FLAR son:
•             Acudir en apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.
•             Mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros.
•             Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros.
El FLAR es un organismo único en su género en el ámbito regional y uno de los pocos en el mundo, con sus características. Es considerada como un ejemplo de institución creíble y de buen funcionamiento, con un historial exitoso de 35 años. Esto ha sido reiteradamente reconocido por las principales calificadoras internacionales, que le han otorgado excelentes calificaciones crediticias de largo plazo (AA según Standard & Poor´s, Aa2 según Moody´s y AA según Fitch).
La República del Paraguay había presentado en octubre de 2012,  a través del Banco Central del Paraguay, una solicitud formal de incorporación como miembro pleno de la organización. Este pedido fue acogido favorablemente por unanimidad, tanto por el Directorio como por la Asamblea de Representantes del FLAR, en las fechas mencionadas.
 Fuente: 5 Dias

Paraguay creció 14% en el primer semestre


Durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un expansión de 13,3% en términos de su tasa de variacion interanual, mientras que la tasa de variacion acumulada en el primer semestre fue de 14%, segun informó el Banco Central del Paraguay.

Las exportaciones del país han tenido un repunte importante desde el inicio de este año. Foto: Archivo 
 
En el primer trimestre se había registrado un crecimiento de 14,8%. Se puede mencionar que este incremento está determinado principalmente por el aumento de las exportaciones.

El informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay señala que el valor de las exportaciones se incrementaron casi 40%, teniendo en cuenta el acumulado hasta agosto de este año comparando con el mismo período de 2012.
El monto ingresado hasta agosto de este año alcanza los US$ 6.878,2 millones versus los US$ 4.918 millones registrados hasta el mismo mes de 2012. La variación en entre los 2 montos es de 39,9%.
El reporte de la banca matriz expresa que el año anterior, comparando con 2011 se contrajeron 8,8%, mientras que en 2011 versus 2010 el saldo era de 21,2%.
La caída que se tuvo en el 2012 se debió principalmente a la sequía de inicios de ese año y el brote de fiebre aftosa que se tuvo en el tercer trimestre y finales de 2011.
Este año el repunte de las exportaciones se dio desde el primer mes ya que en enero en donde se presentó un incremento del 25%, posteriormente se ha mantenido en índices superiores al 35%.
Fuente: La Nacion

Nueva Zelanda hace acercamiento histórico para cooperar con Paraguay

MINISTRO DE INDUSTRIAS PRIMARIAS DE PAÍS OCEÁNICO VISITA NUESTRA CAPITAL

Por primera vez un alto funcionario del Gobierno de Nueva Zelanda visita Paraguay, se trata del ministro de Industrias Primarias de esa nación, Hon Nathan Guy. El mismo se reunió ayer con autoridades nacionales y de gremios de la producción, a quienes habló de una posible cooperación técnica para impulsar lechería y ovinocultura.
El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Hon Nathan Guy, ayer en el Granados Park Hotel.
El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Hon Nathan Guy, ayer en el Granados Park Hotel. / ABC Color

“Nueva Zelanda da la bienvenida al nuevo Gobierno de Paraguay y por eso es un gran privilegio y honra haber entablado conversaciones con el ministro de Agricultura de Paraguay, Ing. Agr. Jorge Gattini, ayer en una reunión internacional en Buenos Aires, y hoy llegar al país para proyectar posibles cooperaciones técnicas, declaró en una entrevista el ministro de Agricultura, Hon Nathan Guy.
Añadió que Nueva Zelanda propone incluir a Paraguay en la Alianza Global de Investigaciones Científicas, para la determinación de las emisiones de gases con efecto invernadero, que integran 39 países, y de los que 13 son naciones latinoamericanas.
“Soy el primer ministro de Agricultura de Nueva Zelanda que está visitando Paraguay en toda la historia, lo que muestra el grado de compromiso que tenemos para trabajar realmente con vuestro país”, declaró.
Informó que oficialmente invitó al ministro de Agricultura del Paraguay para que conozca Nueva Zelanda y que le acompañe una comisión de comercio del sector privado de Paraguay, para que sepan qué producen, cómo lo hacen y cuál es el grado de experiencia técnica que puede ser útil traer al Paraguay.
“Lo primero que vamos a hacer es el contacto oficial de autoridades y vamos a poner a disposición un sistema de becas de especialización de técnicos, dentro de esa posible inclusión en la Alianza Global de Investigación”, expresó.
En segundo término manifestó que la integración sería para colaboración comercial entre empresas y compañías de ambos países, para lo que entregó una lista de ellas.
“El objetivo es aprender a pensar estratégicamente en forma conjunta, porque lo que vi en Paraguay es que tiene un gran potencial para expandirse y crecer en la producción, sobre todo en lechería y la ovinoculura”, destacó. Explicó que Nueva Zelanda exporta alimentos a 200 países del mundo con lo que alimenta a 40 millones de personas en todo el orbe.
“Nuestro punto de vista ahora es que estamos en una excelente oportunidad para colaborar con Latinoamérica más que competir, porque esta región que integra Paraguay es una economía muy grande, que crece rápidamente y Nueva Zelanda está ansiosa de formar parte de esa evolución”, aseveró.
“Con el acercamiento y la posible cooperación bilateral creemos que Paraguay se puede beneficiar de los conocimientos en lechería y ovinocultura y, en sentido contrario, Nueva Zelanda aprender sobre producción de carne en zonas subtropicales como se hace en este país”, indicó. El mismo se reunió previamente con directivos de la ARP, Aprole, Capainlac, entre otros.
Fuente: Abc color

Asunción será sede de negocios turísticos de nivel internacional

Nuestra capital reunirá dentro de una semana a empresarios turísticos de más de 11 países, en el marco de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), edición 2013. Será del 4 al 6 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal López.
El emprendimiento es organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y busca exponer el potencial turístico y comercial del Paraguay.
Entre los países que estarán presentes están: Argentina, Brasil, Estados Unidos, India, México, Panamá, Rca. Dominicana y Uruguay. También participan la Mancomunidad de las Bahamas, y la isla St. Maarten.
Rueda de negocios
Además de los diversos atractivos de Fitpar, este año se anuncia la realización en paralelo, los días 4 y 5 de octubre, del IV Paraguay Travel Mark (PTM 2013), que es el mayor evento de turismo receptivo del país.
Se trata del principal encuentro del género en el que operadores extranjeros emisivos invitados y operadores receptivos, hoteles y empresas vinculadas al segmento de turismo local y regional toman contacto directo mediante las actividades promovidas durante el evento. La ocasión es compartida con empresas y destinos de la región que se vinculan al país por su proximidad geográfica e intereses de desarrollo turístico.
Este encuentro es organizado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau juntamente con la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).
Museo LAP
Por otro lado, en el marco de Fitpar 2013, se prepara el primer museo histórico de la extinguida compañía aérea de bandera nacional LAP, homenajeando así sus 50 años de fundación. Esta es una iniciativa de un grupo de exfuncionarios, quienes expondrán algunos objetos alusivos a la empresa, como uniformes, cuadros, fotografías, buscando con ello recrear aquellos años cuando LAP surcaba los cielos del mundo.
Los interesados en más detalles sobre el emprendimiento pueden llamar a los teléfonos de Asatur: 021-491-755 y 021-494- 728.
Fuente: Abc color

Resaltan al Paraguay como potencial destino de negocios inmobiliarios


La oportunidad que significa hoy Paraguay en materia de inversión, fue el tema disertado por el arquitecto paraguayo Víctor González Acosta en el marco de conferencia ULI México América Latina, que inició el miércoles y culmina hoy en Miami-Estados Unidos.
El propulsor del WTC Asunción habló sobre las oportunidades de inversión que se proyectan en el país. / ABC Color
González Acosta, que impulsa el World Trade Center (WTC) en Paraguay y como director de la firma Capitalis, sostuvo en su charla que como nunca antes en la historia en el país se están dando las condiciones óptimas para promover y atraer la inversión extranjera, en especial para los sectores de infraestructura, logística, energía renovable y desarrollo inmobiliario.
Asimismo, el profesional hizo hincapié en que Paraguay en la actualidad se perfila como un multimodal bioceánico de servicios, transporte y carga, como destino turístico. “Paraguay hoy es visto como un centro industrial y esto sirve para agregar valor a nuestros productos primarios y como encadenamiento productivo con Brasil, Argentina y Chile”, explicó desde Miami.
González Acosta, actual presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores, expuso ante una gran presencia de ejecutivos internacionales las ventajas que este país ofrece a los inversores. “Todo esto basado en su estabilidad económica, en su sistema tributario simple, por la abundancia de energía renovable su tierra fértil y la enorme fuerza laboral”, resaltó el arquitecto, haciendo alusión a la población mayoritariamente joven que caracteriza a Paraguay. Otro punto destacado del país en Estados Unidos fue la de su posición geográfica y la fuerte apuesta de la inversión inmobiliaria que viene registrando, principalmente en Asunción. El encuentro ULI reúne a líderes de los principales sectores inmobiliarios de Centroamérica, Sudamérica y de EE.UU. para compartir retos, estrechar relaciones de negocios y tener información actualizada de la situación económica y tendencias de la industria. La conferencia ULI (Urban Land Institute) es realizada en forma anual y contó esta vez con la participación de ejecutivos, empresarios, desarrolladores, ingenieros y otros del sector, que ahondaron sobre la inversión en ladrillo, entre ellos, el consultor argentino Miguel Pato.
Fuente: Abc color

Se inaugura otro edificio de lujo sobre Santa Teresa (Asuncion-Paraguay)

“NUESTRA SEÑORA DEL MAGNIFICAT” TIENE 33 DEPARTAMENTOS

Tras una millonaria inversión, hoy se inaugura otro edificio de departamentos para la clase A de Asunción, ubicado estratégicamente sobre la avenida Santa Teresa y Denis Roa. Es un emprendimiento exclusivo con 33 unidades de departamentos de tres dormitorios en suite, con dimensiones sumamente generosas y confortables desde 260 m² hasta 550 m² cada unidad.
El edificio Nuestra Señora del Magnificat tiene 33 departamentos de lujo y amenities con sistemas de automatización y control, y audio con tecnología de punta.
El edificio Nuestra Señora del Magnificat tiene 33 departamentos de lujo y amenities con sistemas de automatización y control, y audio con tecnología de punta. / ABC Color

Con acceso principal sobre la avenida Santa Teresa y secundario sobre la calle Cap. Denis Roa, el edificio Nuestra Señora del Magnificat está distribuido en subsuelo, planta baja y dieciséis pisos altos.
La planta tipo del edificio se desarrolla a partir del cuarto piso, con vistas desde todos los ambientes, y está compuesta por 3 departamentos de tres dormitorios en suite cada uno, y en las dos últimas plantas se proyectan tres departamentos completos desarrollados en dúplex sumamente exclusivos.
Prodesa y Asociados SA, (integrada por el Holding Reguera, Hierropar SACI, Nueva Urbe SA y Romañach&Mercado Arquitectos) es la desarrolladora de este proyecto, y fue el mismo grupo que construyó el edificio Espíritu Santo, ubicado también sobre la misma avenida. “Somos los mismos que soñábamos con construir un edificio con los mejores estándares de calidad y todas las comodidades que una familia puede aspirar en una zona top”, afirmó la arquitecta Adriana Romañach.
También contó que son departamentos para la venta, que actualmente, los que quedan por vender son propiedad de la firma A.M. Reguera SA.
“Estar sobre la avenida Santa Teresa es mucho compromiso, porque la propuesta debe contener mucha innovación, debe ser muy atractiva para que la gente tome la decisión de comprar. Todo esto debido a los altos costos de la tierra en esa zona”, añadió la profesional.
Destacó que la empresa innova tecnológicamente en este nuevo edificio, marcando nuevas tendencias en edificios habitacionales, con la iluminación led de toda la fachada exterior.
Así también proporciona la última tecnología en instalaciones de detección y prevención de incendios.
Entre otras cosas, mencionó que se priorizaron estratégicamente productos de vanguardia, dinamismo y actualidad, contando en este caso con un cine completamente automatizado y con la mejor tecnología de audio y video, con una pantalla de 100 pulgadas motorizada y con capacidad para reproducir películas 3D en alta definición. Las áreas comunes, el gimnasio y el salón de eventos cuentan con sistemas de automatización y control, así como sistemas de audio con tecnología de punta.
Una parte de los inversores en el edificio que hoy se inaugura, también se unieron y formaron Victoria Village SA, que actualmente está desarrollando el edificio Victoria Village que es un emprendimiento ubicado a media cuadra de “Nuestra Señora del Magnificat” sobre la calle Denis Roa. Será de 19 departamentos de uno y dos dormitorios, también con amenities.

DETALLES DE LA OBRA
Cada departamento cuenta con tres o cuatro dormitorios en suite, estar diario, estar social-baño social, cocina-lavadero, dormitorio de servicio y baño de servicio, amplia terraza-balcón con parrilla, dos a cuatro estacionamientos amplios por departamento y una baulera fija por departamento. Asimismo, posee amoblamiento de cocina, placares, vestidores (incluye caja fuerte), baños y lavadero.
Fuente: Abc color

Kuñataî Paraguay, Clasificado al Mundial 2014 de Costa Rica.

SUDAMERICANO FEMENINO SUB 17

La albirroja femenina clasificó ayer al Mundial Costa Rica 2014 al ganarle 2-1 a Chile en la segunda fecha del cuadrangular final del Sudamericano Femenino Sub 17. Las “kuñataî” volvieron a demostrar la “garra” guaraní y pasan acumulando 4 puntos.
/ ABC Color
En la primera etapa las albirrojas no pudieron mostrar su mejor despliegue futbolístico y el equipo paraguayo llegó por momentos a tambalear.
A los 14’ minutos de juego, la chilena Bárbara Álvarez anotó el primero y la tensión paraguaya creció en el campo de juego.
En la complementaria, Paraguay volvió a mostrar el espíritu ofensivo que lo caracteriza y las guerreras guaraní empezaron a causar estragos en el área rival.
A los 66’ Sheryl Barrios anotó el tanto que tranquilizó al público albirrojo y más tarde Abdara Yubi desató la alegría con el tanto que llegó a los 72’.
La árbitra Susana Corella anunció el final del encuentro y la euforia de las albirrojas inundó el estadio.
Las chicas celebraron en un gran círculo donde se abrazaron todas las componentes del plantel y el cuerpo técnico para más tarde acercarse al público y entre sollozos de alegría dedicar el triunfo a los presentes, en especial a sus familiares.
“En tantos años de carrera, un logro como este llena a uno de satisfacción”, señaló el DT Julio Carlos Gómez.
La capitana Magalí Brizuela agregó: “El objetivo está logrado, agradecemos a todos por el apoyo. Nos vemos en Costa Rica”.
Paraguay enfrenta el domingo a las 18:00 a Venezuela, puntero de la clasificación, en la final del cuadrangular. El juego será en cancha del club Fernando de la Mora (Paraguay TV).
Ese mimo día, se conocerá al tercer clasificado y se llevará a cabo la premiación.

Fuente: Abc color

jueves, 26 de septiembre de 2013

HBO adquiere derechos de “7 Cajas”. La mas taquillera Pelicula Paraguaya.


La taquillera ópera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori fue adquirida por la cadena de televisión HBO, uno de los canales de cable más populares de televisión en el mundo.

Celso Franco interpreta a Víctor en la película de Maneglia-Schémbori, “7 Cajas”.
Celso Franco interpreta a Víctor en la película de Maneglia-Schémbori, “7 Cajas”. / ABC Color

HBO, propiedad de Time Warner y con sede en Nueva York, adquirió los derechos de emisión de la película paraguaya más exitosa de la historia del cine nacional, “7 Cajas”.
Así lo anunció este jueves la página oficial de la película en la red social de Facebook, que agrega la felicidad al confirmar la noticia y que aún no se comunicaron las fechas de pasada, pero que –apenas se las den a conocer– serán divulgadas.
Estrenada en cines paraguayos el 10 de agosto de 2012, “7 Cajas” rompió récords de venta de entradas a nivel local. La película fue la más vista en cines paraguayos el año pasado y también se convirtió en la más vista de la historia en cines locales, superando a “Titanic” (1997, de James Cameron), que hasta entonces ostentaba el récord.
Desde su estreno en Paraguay, la película participó en prestigiosos festivales internacionales como los de Toronto (Canadá), Palm Springs (Estados Unidos) y San Sebastián (España), entre otros.
Fuente: Abc color

Gobierno Paraguayo captó interés de inversionistas en Nueva York



Asunción, IP Paraguay.- El ministro de Hacienda, Germán Rojas calificó como “muy positivos” todos los contactos y las reuniones que la comitiva presidencial encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes Jara ha realizado en los Estados Unidos, en ocasión de la participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (NN.UU) en Nueva York.

Las reuniones con representantes del Citi Group y el grupo de inversores, en el marco de dicha asamblea, definieron claramente que el mundo financiero internacional está señalando que nuestro país es una gran oportunidad de crecimiento, indicó Rojas.

Señaló que muchos proyectos dependen del tratamiento que tendrá finalmente en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de alianza público privado, que en la fecha tendrá que definirse su aprobación.

El proprio presidente Cartes destacó a su arribo hoy a Asunción que regresaban "con las alforjas llenas de posibilidades para el país" e indicó la importancia de la aprobación de esta ley que finalmente se dio en la Cámara Alta.

Siete frases que a tu jefe le gusta escuchar

Conoce a continuación las siete cosas que más le gustaría escuchar a tu jefe, para que así sepas cómo comunicarte de una mejor manera con él en el día a día, de acuerdo a Forbes.

1. “Ya está acabado el trabajo”
Si no le comunicas a tu jefe que ya has acabado la tarea, puede pensar que aún quedan cosas pendientes. Es mejor tranquilizar a tu superior diciendo que ya está solucionado el trabajo.

2. “Traigo buenas noticias”
Ser fuente de buenas noticias siempre es algo positivo. A tu jefe siempre le gustará escuchar a alguien portador de cosas buenas para la empresa.

3. “Yo lo hago, no hay problema”
Seguramente tendrás un montón de compañeros que se quejan cada vez que le asignan una tarea. Tu jefe estará cansado de que le pongan reparos para no realizar algunos proyectos. No seas de esos, intenta estar siempre disponible para ayudar.

4. “Estoy arreglando el error que cometí”

Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Confiesa tu fallo al jefe, pero una vez ocurrido el error, pon todos los sentidos para buscar la solución.

5. “Tengo una idea”
A los jefes les gusta que los empleados tengan iniciativa. Comparte con él tus ideas para contar siempre con su opinión al respecto. Puede que alguna las desestime pero valorará que hayas propuesto nuevos proyectos.

6. “He encontrado una forma más barata de hacerlo”

Por muy duro que trabajes, a los jefes realmente les interesa que la empresa gane más dinero y que se reduzcan los costes. Puedes ganar muchos puntos positivos ayudando a la compañía a optimizar beneficios.

7. “Pondré todo mi empeño en que salga bien”

Es importante que tu jefe note que te interesas por el bien de la empresa. Haz que sepa que te tomas las cosas en serio y que te esfuerzas para que las cosas salgan de la mejor manera posible.





Gestión, Perú - RIPE 

La exigencia de capital fortalece sistema bancario en Paraguay


Imagen
Los bancos más grandes del mundo necesitan reforzar su capital.

La exigencia de capital para los actores del sistema bancario paraguayo es superior a la exigencia regional por medio de normas internacionales. 12 de cada 100 guaraníes que prestan los bancos de nuestro país deben provenir del capital propio, de esta manera se contribuye a la estabilidad financiera y la solvencia de las entidades de crédito.

Esta medida es necesaria porque evita que los bancos sobreutilicen su capacidad de apalancamiento para otorgar créditos. En partes pone a salvo recursos de los ahorristas al impedir que la totalidad de los créditos sean recursos de terceros.

Según publicó el diario colombiano La República, los bancos más grandes del mundo necesitan reforzar su capital en 115.000 millones de euros (US$ 155.000 millones) para cumplir con las nuevas regulaciones y más del 60 por ciento de esos requerimientos corresponden a entidades de Europa, donde los prestamistas han sido más lentos en fortalecerse.

Las necesidades de capital disminuyeron en 83.000 millones de euros durante la segunda mitad del año pasado gracias a que los bancos retuvieron buena parte de sus ganancias y elevaron su capital, aunque el ritmo de las mejorías no fue tan rápido en Europa como en otras partes del mundo.

El Comité de Basilea de reguladores globales dijo que los requerimientos de capital en los principales bancos internacionales se calculan sobre el objetivo de que las entidades tengan un nivel mínimo de capital estructural de un 7 por ciento, más necesidades adicionales para los prestamistas más grandes.

Los hallazgos se fundamentan en los balances reportados por las entidades a fines del a ño pasado. Los bancos de la Unión Europea registraron un déficit de capital estimado de 70.000 millones de euros, lo que representan el 61 por ciento del faltante global.

El descubierto en bancos de la UE se redujo en 29.000 millones de euros en el segundo semestre del a ño pasado, según una estimación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés).

Mercados y reguladores han presionado a los bancos para que se muevan más rápido y cumplan con las normas de Basilea III que se están implementando para disipar cualquier duda sobre su capacidad de prosperar y animar a los inversores a comprar sus bonos y acciones.

Las reglas de Basilea aproximadamente triplican la cantidad de capital que los bancos deben mantener en comparación con los tiempos previos a la crisis financiera, cuando muchos prestamistas infracapitalizados tuvieron que ser rescatados por los contribuyentes.

Las normas exigen que los bancos tengan un colchón de capital estructural equivalente a al menos un 7 por ciento de sus activos sobre una base ponderada por riesgo para enero del 2019.

El Comité de Basilea dijo que el grupo de los 101 bancos de su muestra generaron ganancias después de impuestos y antes de distribuciones de 419.000 millones de euros el año pasado. 
Fuente: 5 Dias

Gigante canadiense se instala en Parque Tecnológico Itaipú(Paraguay.)


Gigante canadiense se instala en Parque Tecnológico Itaipú
Trabajo. La firma se especializa en mantenimiento de líneas

La empresa canadiense Manitoba Hydro International (MHI) - Paraguay instaló su sede de Latinoamérica en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), lado paraguayo. La firma fue presentada ante los miembros de la Cámara de Empresas Constructoras Eléctricas (Cecoel). Se trata de una subsidiaria
de la canadiense Manitoba Hydro, que se dedica a la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de elementos relacionados con la infraestructura energética.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y en la ocasión el Ing. Pedro Duarte, presidente de Cecoel, destacó la importancia de la capacitación en el campo de la
eficiencia energética y la necesidad de que empresas paraguayas puedan conectarse con profesionales de estándares más elevados. 

El objetivo de esta empresa multinacional es poder absorber la demanda de grandes obras como la línea 500 kV, por todos conocida, apuntó Duarte. "El Paraguay debe ser construido por empresas paraguayas. El objetivo es que con el PTI y Manitoba podamos capacitarnos y ganar las licitaciones, tipo la línea 500 kV. No más empresas extranjeras, ¡nosotros podemos!", enfatizó el Ing. Duarte.

"Es una obligación para nosotros implementar la transferencia de conocimiento. Ese es el espíritu de nuestro convenio ", recalcó. Por su parte, el Ing. Marcelo Ruffinelli, coordinador del área de Desarrollo Territorial del PTI, explicó los alcances de la presencia de una empresa del nivel de Manitoba Hydro
en Paraguay.

Resaltó que la firma cuenta con profesionales paraguayos, en su mayoría formados en Canadá, gracias a becas otorgadas por Itaipú Binacional. "La idea de esta articulación del PTI es que la tecnología del primer mundo se instale en nuestro país, y que esté a disposición de todos ustedes. Estos jóvenes son paraguayos, becados por Itaipú Binacional, y han regresado al país contratados
por una empresa líder en su ramo a nivel internacional. El conocimiento volvió para bien de nuestro país",
refirió. Posteriormente, los ingenieros Ivo Benítez, Edison Smith y Sofía Alvarenga becarios de Itaipú–, todos con masterados en el campo eléctrico y de redes, expusieron ante el auditorio los rubros de trabajo de su amplia gama de especializaciones.
Fuente: Ultima Hora

Inversión de USD 4 millones evitará corte de luz en el Este del Paraguay


Inversión de USD 4 millones evitará corte de luz  en el Este
Bajo suelo. El cableado eléctrico irá en forma subterránea para garantizar su eficacia.

Por Noelia Duarte Solís


PRESIDENTE FRANCO
Con el compromiso de optimizar el servicio para toda la zona metropolitana de Presidente Franco y algunos distritos vecinos se está realizando trabajos de instalación subterránea de líneas de subtransmisión de 66 kV que une a Ciudad del Este, desde el barrio San Alfredo hasta la comunidad franqueña en el Departamento de Alto Paraná.
Son 7 kilómetros de trabajos al costado de la supercarretera y ahora están en la tercera etapa, según informes de los técnicos responsables, que confirmaron que todo el proceso de permiso ambiental y otros detalles fueron cumplidos.
La zona de Presidente Franco y alrededores concentra poco más de 130.000 usuarios y se insiste que para este verano que se aproxima no habrá cortes de luz y el beneficio alcanzará para la zona de Los Cedrales y parte de Ciudad del Este.
Actualmente están en la tercera etapa de los trabajos, con la colocación de cables de 800 milímetros aislados, para circuito trifásico. Las tareas están a cargo de la firma Cotepa SRL que fue la ganadora de la licitación. Hace más de 30 días iniciaron los trabajos y debe concluir en el mes de noviembre.
El ingeniero Roberto Galeano informó que están cumpliendo el cronograma establecido y que deben terminar la obra para mediados del penúltimo mes del año.
INVERSIÓN. Se informó que la inversión para esta línea de subtransmisión es de 4 millones de dólares y en los próximos días debe comenzar la construcción de la subestación de Presidente Franco, en la zona del Área 5.
Según los informes técnicos desde ese sector deben distribuirse 5 alimentadores para los usuarios afectados a esas mejoras que implementa la ANDE para potenciar la entrega de energía eléctrica.
La obra es bastante onerosa, pero se tuvo en cuenta la modernización de los servicios y la polución visual que generaría la conexión aérea de líneas de transmisión de 66 kV.
En otras zonas del Departamento de Alto Paraná, la ANDE ya optó por instalaciones subterráneas con resultados muy positivos.
El ingeniero Galeano expresó que la empresa Cotepa emplea a personas de la zona para los trabajos de lanzamiento de cables y otras tareas que en promedio tiene 30 o más personas cooperando para la realización de los trabajos.
Fuente: Ultima Hora

Expo Vivienda Paraguay 2013, en el sheraton los dias 2 y 3 de octubre.

varios emprendimientos se lanzaran en el sheraton los dias 2 y 3 de octubre

Novedades del sector inmobiliario se presentarán en la Expo Vivienda

La quinta edición de Expo Vivienda, que se desarrollará en el Sheraton los días 2 y 3 de octubre, presentará varios desarrollos inmobiliarios destinados a quienes buscan acceder a la casa propia. También se realizará el Salón del Mueble, con las últimas tendencias de decoración del hogar.
Representantes de las varias firmas expositoras anunciaron ayer en qué consistirán los productos que estarán ofreciendo al público durante la Expo Vivienda.
Representantes de las varias firmas expositoras anunciaron ayer en qué consistirán los productos que estarán ofreciendo al público durante la Expo Vivienda. / ABC Color

Cinco años atrás se realizaba la primera edición de Expo Vivienda. Fue en el momento justo cuando comenzó el auge de la construcción y se generó un repunte de los índices económicos en la región y en particular en Paraguay, según refiere Carlos Núñez, de la Market Comunicaciones, organizadora del evento.
Añadió que esta exposición permitirá conocer, de primera mano, las condiciones y los precios de nuevos emprendimientos en un mismo lugar. También permitirá encontrar ofertas para la financiación de las propiedades, a través de la presencia de Banco Familiar y Banco Regional.
Este año se incluye en la muestra el Salón del Mueble, que presentará las últimas tendencias en decoración de la mano de varias empresas que en sus stands podrán sugerir ideas para ambientar los distintos espacios de la casa.
Otra novedad para esta edición será la presencia de la Facultad de Arquitectura de la UNA, cuyos alumnos, los futuros arquitectos del país, podrán tomar contacto con el público, compartir sus trabajos y recibir inquietudes.
Eventos paralelos
Paralelamente al evento se desarrollarán varias presentaciones de nuevos emprendimientos, como los de Inmobiliaria del Este y Pro Arquitectos Inmobiliarios. El arquitecto Luis Ríos dará una conferencia sobre el tema “Hacia viviendas de bajo impacto ecológico. Posibilidades y propuestas”. También un representante de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) tendrá una disertación.
Participantes
Entre los expositores se encuentran: Fortaleza, Idesa, Grupo Barcelona, Quality Muebles, G. Garay Arquitectos, Dicarlo-Maisondecor, El Fabricante, Colchones Noni, Pro Arquitectos Inmobiliarios, Rectora SA, Kowalenko Constructora y Super Espuma.
Apoyan el evento la Municipalidad de Asunción, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos del Paraguay. Senavitat, Un techo para mi país y la revista Costos.
El horario para visitar la feria será de 16:00 a 22:00 y el acceso no tendrá costo.
La organización recomienda preacreditarse en la página www.marketcomunicaciones.com en donde encontrarán un link con las invitaciones para la Expo Vivienda.
Hasta el momento se acreditaron cerca de 2.000 personas, lo cual demuestra el alto interés que despierta el evento.
Fuente: Abc color

Una firma italiana de sastres arribará al Paraguay


La línea internacional de origen italiano Loro Piana, caracterizada por la alta calidad de su colección de sastres, arribará al país esta vez con un showroom a operar en el barrio Carmelitas de Asunción en los próximos seis meses. Francesco Cocilovo, representante de la firma, explicó que los interesados en adquirir un traje de Loro Piana podrán tomarse la medida en el showroom o solicitar el servicio de medida del sastre a domicilio, en tanto que los diseños serán confeccionados y hechos netamente en Italia y luego nuevamente enviados.
Representantes de Loro Piana detallaron los motivos y la expectativa que llevan a la marca a invertir en Paraguay.
Representantes de Loro Piana detallaron los motivos y la expectativa que llevan a la marca a invertir en Paraguay. / ABC Color

“Los trajes a medida se mandarán hacer en Italia, con los insumos de Loro Piana. Inclusive el sastre podrá ir hasta la casa del interesado. Contaremos con más de mil diseños diferentes de tela”, puntualizó.
Cocilovo explicó que se encuentran estudiando el mercado textil en Paraguay y que hasta el momento los resultados son alentadores y con muy buenas perspectivas.
“Paraguay es un potencial mercado y estamos convencidos de que estamos trayendo la mejor tela del mundo fabricada con artesanía italiana”, dijo el representante.
Agregó que la demanda de los trajes hechos por Loro Piana por parte de paraguayos es alta. “Nos dimos cuenta de que muchos paraguayos van hasta Italia, Francia o Inglaterra para comprar los trajes de esta línea y el mercado de Paraguay precisa de este tipo de servicios, esto motivó a elegir y asentarnos”, relató Cocilovo.
A su vez, Vittorio Osella, otro representante de Loro Piana, sostuvo que esta apuesta es importante para la empresa que viene expandiendo su red en A mérica Latina.
Fuente: Abc color

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Paraguayos siguen siendo los que más gastan en Uruguay


Paraguayos siguen siendo los que más gastan en Uruguay
Demanda. Entre diciembre y marzo es cuando más se registran turistas en Uruguay.

Los paraguayos que van  de  vacaciones, negocios  o a visitar a sus familiares en Uruguay son los  más  gastadores en términos  de promedio per cápita,  algo que se viene notando desde hace un par de años.
Según el último informe del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, divulgado ayer, cada paraguayo gastó en promedio USD 1.039 durante su visita entre abril y junio (ver gráfico).
En el primer trimestre 17.150 paraguayos fueron a tierras orientales, esto representó un ingreso de USD 27,7 millones a ese país, lo que se traduce en USD 1.618 por persona o USD 140 por día. El promedio de estadía fue de 11,5 días. En el segundo trimestre, ya en temporada baja, un total de 7.517 paraguayos fueron a Uruguay, lo que representó USD 7,8 millones de ingresos; significó un gasto de USD 1.039 por persona y USD 158 por día. Los montos no incluyen a las personas que alquilaron casas o departamentos para su estadía.
Las cifras del mismo periodo, pero del año 2012, indican que 14.152 paraguayos visitaron Uruguay para vacacionar. Con un promedio de 14 días de estadía y un total de USD 28,7 millones en gastos, lo que por persona representó USD 2.033. Es decir, aumentó la cantidad de visitantes paraguayos, pero se redujo 13% su gasto y estadía, siempre en términos de promedios.
La conferencia de hoteles e inversión turística en Sudamérica, indicó que Uruguay es uno de los países más caros para los visitantes; sin embargo, esto no es una limitación, ya que el país se sitúa entre los más visitados de la región.
Alquileres. Inmobiliarias locales confirman la alta demanda de paraguayos que buscan alquilar departamentos en Punta de Este. Los precios se cotizan de acuerdo a las comodidades; por ejemplo, un departamento de 3 dormitorios en suite más habitación de servicio con todos los servicios llegan a alquilarse hasta en USD 1.200 por día entre diciembre y enero.
fuente: Ultima Hora

Fuerte Olimpo - Paraguay recuerda en la fecha 221 años de fundación


FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Esta ciudad chaqueña celebra hoy su 221º aniversario fundacional con diversas actividades, como un desfile estudiantil. Esta comunidad se encuentra a unos 800 kilómetros de la capital del país, Asunción, y cuenta con una población superior a los 5.000 habitantes, siendo la ganadería en pequeña escala, el turismo y el comercio las principales bases de su economía.
La emblemática catedral de María Auxiliadora en la cima de uno de los cerros de la comunidad.
La emblemática catedral de María Auxiliadora en la cima de uno de los cerros de la comunidad. / ABC Color
El intendente, Sergio Cuéllar, aprovechando el acontecimiento, destacó hechos significativos que ayudan al crecimiento de la comunidad. En ese sentido, mencionó la reactivación de los vuelos de la Fuerza Aérea de nuestro país, con la denominación de Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), a la zona norte del país, incluyendo Fuerte Olimpo.
Ahora se espera la construcción de un aeropuerto de todo tiempo, dijo Cuéllar.
Fuente: Abc color

Jóvenes solicitan apoyo para crear una biblioteca en Guazú Cua, Pilar (Paraguay).


Integrantes de la asociación de jóvenes que apoyan la creación de la biblioteca “Isabel Fernández” (Jabif) pidieron apoyo para realizar el proyecto. Mariana Fernández, Dahiana Amarilla y Ámbar Giménez visitaron nuestra redacción para explicar el plan.
Mariana Fernández, Dahiana Amarilla y Ámbar Giménez visitaron nuestra redacción para explicar el proyecto de biblioteca.
Mariana Fernández, Dahiana Amarilla y Ámbar Giménez visitaron nuestra redacción para explicar el proyecto de biblioteca. / ABC Color

Ámbar Giménez comentó que tiene parientes en la compañía Guazú Cua, de la ciudad de Pilar. Una de ellas, la profesora Isabel Fernández, quien falleció hace dos años, se dedicó a ayudar a los pobladores de la comunidad interesados en instruirse.
Es así como muchas personas recurrían a ella cuando necesitaban libros para realizar trabajos prácticos y simplemente conocer más sobre algún hecho histórico. Desde los 18 años comenzó a enseñar a leer y escribir a los lugareños, empezando de los trabajadores de su establecimiento, indicó Giménez.
Cuando falleció, dos años atrás, la comunidad quedó huérfana de ese apoyo, y los estudiantes del colegio y de la escuela de la compañía necesitan una biblioteca, dijo. Viendo esta situación, formaron la Jabif en memoria de la altruista docente, y actualmente la asociación está integrada por doce jóvenes de diversos colegios y universidades, que a través de contactos con amigos se fueron uniendo para realizar el proyecto, señaló Mariana Fernández.
Giménez explicó que ya tienen un edificio en Guazú Cua, que debe ser acondicionado para que funcione como biblioteca. También necesitan la mayor cantidad posible de libros para poder ofrecer respuestas a las necesidades de esta comunidad rural de Ñeembucú que dista 40 kilómetros del centro urbano de Pilar, la capital departamental.
Para realizar el proyecto calculan que necesitarán unos G. 500 millones. Los interesados en apoyar el plan pueden llamar a los teléfonos (0971) 382 821, (0971) 320 631 y (0981) 561 126.
Fuente: Abc color

US$ 60 millones pueden ingresar a agricultores por el mbokaja(Coco) en un año

PROPONEN NOBLE Y RÚSTICA PLANTA COMO EXCELENTE ALIADO CONTRA LA POBREZA RURAL


US$ 60 millones son los que podrán ingresar en el bolsillo de productores campesinos de zonas rurales pobres mediante el impulso de un plan de cultivo racional del mbokaja en unas 20.000 hectáreas, distribuidas equitativamente alrededor de las 10 industrias aceiteras del ramo. Estas, hasta el momento se proveen principalmente de recolecciones al pie de las plantas silvestres.
Ingeniero químico Carlos Loup, experto en industrias aceiteras.
Ingeniero químico Carlos Loup, experto en industrias aceiteras. / ABC Color

En el país existen 10 industrias aceiteras que utilizan el fruto del coco (Acrocomia totai) como materia prima fundamental y están trabajando en general en solo 12% de la capacidad instalada, porque se proveen fundamentalmente de sacrificadas recolecciones al pie de plantas silvestres, que se compran actualmente a G. 12.000 el cajón (50 kilogramos aproximadamente), según informó el doctor Carlos Loup.
El mismo propone un plan nacional del mbokaja para establecer cultivos racionales de cerca de 500 hectáreas alrededor de cada industria. Y al mismo tiempo, densificar y racionalizar áreas donde existen los “mbokajaty” (cocotales), acciones con los que se permitirá generar un ingreso aproximado de US$ 60 millones al año, para unas 20.000 familias, a razón de una hectárea por familia.
De esa forma se podrá abaratar el costo de la materia prima para la industria, al tiempo de aumentar el ingreso para cada campesino, lo que también propiciará que la industria nacional de este rubro pueda introducir en el mercado internacional aceites con precio competitivo y de alta calidad.
Actualmente, el campesino pide G. 20.000 por cada cajón de coco entregado, pero su posibilidad de cosecha es de 30 cajones por hectárea, lo que le da un ingreso directo incluso con ese alto precio de G. 600.000 por año/Ha. En ese sentido, se debe considerar, que ese precio pretendido es muy alto para las industrias, porque les quita de competencia en el mercado internacional, y también les está generando una importante crisis con posibles cierre de fábricas.
Sin embargo, la solución propuesta por el doctor Carlos Loup es que con el cultivo racional del coco, en un sistema de “tres bolillo”, separados en forma intercalada de 4 metros entre plantas, el agricultor podrá tener unas 725 plantas por hectárea. Estas, a partir del sexto año aproximadamente permitirá cosechar unos 700 cajones de coco al año, en una hectárea, los que vendiendo a G. 10.000 por cajón, que es la mitad del pretendido, hará ingresar unos G. 7 millones por zafra a familias pobres. Esto significa que su ingreso será 12 veces más de lo que hoy obtiene con recolecciones silvestres.
Con relación a la escasa colocación del carozo, Loup indicó que a nivel industrial se puede obtener entre otras cosas carbón activado que tiene buen precio y alta demanda.
También se debe agregar que el cultivo del coco, mientras entre en producción, la parcela desarrollada puede ser aprovechada con cultivos asociados de renta o de consumo familiar.
En cuanto al costo de implantación de cultivo racional del mbokaja, se refiere que es de US$ 1.000, incluyendo el costo de los cultivos asociados, dos por año.
Fuente: Abc color

martes, 24 de septiembre de 2013

Baterista de Iron Maiden saluda a Paraguay


El británico Nicko McBrain envió un breve saludo en vídeo para los fans paraguayos de Iron Maiden, a pocos días del primer concierto de la banda en Paraguay.
Nicko McBrain.
Nicko McBrain. / musicradar.com
El baterista británico Nicko McBrain, integrante de la legendaria banda de metal Iron Maiden desde 1982, comenta que la banda está emocionada de venir a tocar a Paraguay por primera vez, en un vídeo publicado por la organización local del concierto.
El mismo tendrá lugar el próximo domingo en el Jockey Club de Asunción y tendrá a Iron Maiden como principal atracción de una jornada que también incluirá a la banda sueca Ghost y a la leyenda del thrash metal Slayer.
“Estamos todos ansiosos por ir y conocerlos a todos, a nuestros fans viejos y nuevos”, comenta McBrain, o “el apuesto de la banda”, como él mismo se describe en el vídeo.


Fuente: Abc color

7 Cajas ha cerrado la venta de derechos de transmisión a la cadena de cable multinacional HBO


7 Cajas se multiplica

7 Cajas, a HBO. Foto: facebook oficial. 7 Cajas, a HBO. Foto: facebook oficial. 
 
La película paraguaya pasa a la historia una vez más, con un nuevo hito.
​El film dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ha cerrado la venta de derechos de transmisión a la cadena de cable multinacional HBO, confirmó el Director de Fotografía del film Richard Careaga.
En una charla dada en el marco del Festival de Cine de Asunción, Careaga habló sobre la Dirección de Fotografía del largometraje, a la vez que confirmó el histórico paso que acaban de dar con 7 Cajas.
"La película se está vendiendo afuera, se vendió a HBO. Creo que a fines de este año o el año que viene se va empezar a pasar por HBO, a una cantidad de países. En total, yo creo que va recaudar un millón y medio de dólares, y la película costó 600 mil", dijo Careaga a los asistentes de la charla, además de confirmar que la versión Blu Ray del film, con comentarios de los directores, extras, escenas eliminadas y la canción oficial de la banda sonora, saldrán a la venta a fines de este año.
Es la primera vez que una producción paraguaya es vendida a una cadena de cable de la talla de HBO, haciendo de 7 Cajas merecedor de un nuevo honor en la historia del cine nacional.
fuente: Hoy

Inmueble de Asuncion en venta por US$ 32 millones atrae a varios inversores.

EN VENTA POR US$ 32 MILLONES

Inmueble atrae a varios inversores


Un grupo de empresarios panameños visitará uno de los terrenos en venta sobre Aviadores del Chaco, para la posible construcción de un centro de compras en el sitio.

Potencial. El inmueble evaluado en más de US$ 30 millones está en la mira de varias empresas extranjeras.

Potencial. El inmueble evaluado en más de US$ 30 millones está en la mira de varias empresas extranjeras. / ABC Color

Inversores de capital panameño visitarán el país en los primeros días de octubre para analizar varios terrenos de la capital. Uno de ellos corresponde al que está ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco, con 21.533 m² y cuyo valor en venta asciende a US$ 1.500 el m² (US$ 32 millones), según precisó Édgar Melgarejo, uno de los propietarios del lugar, quien a la par explicó que la intención de estos empresarios radica especialmente en la construcción de un complejo de compras.
Melgarejo evitó dar a conocer el nombre de la compañía de Panamá a arribar y comentó que son más los grupos del exterior interesados en ejecutar proyectos de envergadura en este inmueble. En otro punto, la corporación que prevé arribar de Panamá también evaluará un terreno ubicado a inmediaciones de la Conmebol, en Luque, en vista de que la proyección de su capital de inversión apunta un shopping. Agregó que la semana pasada un conjunto de inversionistas de Honduras evaluó el terreno con el objetivo de afincar un edificio corporativo o paseo comercial. Además, dos constructoras y desarrolladoras de Argentina ya se encuentran estudiando la propiedad, una de ellas, con el propósito de erigir un centro corporativo cuya función guardará relación al fideicomiso financiero, y la otra, con intenciones de levantar un centro comercial, también temático, en complemento con unidades de viviendas. Melgarejo indicó que las propuestas están siendo evaluadas y que estiman que antes de fin de año se concretará con uno de los interesados. “Será con el primero que complete la oferta, todas son viables. También estuvieron unos norteamericanos, que evalúan utilizar el terreno para lanzarlo en bolsa”, acotó.
Crecimiento. El polo Aviadores del Chaco suma a su paso más emprendimientos de carácter residencial, corporativo y comercial. El potencial crecimiento se compone de la construcción del World Trade Center (WTC), el Aloft Hotel, la discoteca Bambuddha, los hoteles Dazzler Tower y Esplendor de la cadena Fën, Torre Aviadores I, entre otros. Así también se anuncia la ampliación del Shopping del Sol, la ejecución de más restaurantes y la ampliación del Ibis Hotel.
fuente: Abc color

Aseguran que tereré Paraguayo se consume en EEUU


La refrescante bebida paraguaya no conoce de fronteras y no solo conquistó a pobladores de los países sudamericanos, sino que ya llegó a EE.UU. “Los latinos fueron contagiando a los americanos”, resaltó durante una conversación con Montecarlo FM, la gerente de Marketing de Indega, Carolina Maidana.
 
En Paraguay alrededor del terere se ha desarroilado toda una industria. Foto: Archivo
Refirió que no solo los paraguayos contagiaron a los americanos la pasión por el tereré sino los mismos sudamericanos fueron expandiéndola. “Lo bueno es que en EEUU se consume ya el tereré”, puntualizó, de acuerdo a lo que reporta la web de La 970.
 
Maidana indicó que Centroamérica también consume esta bebida paraguaya, “por eso se exporta la yerba, incluso a Japón se está exportando”. 
 
El propio ex ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas había manifestado que hasta Madona consume tereré, refirió la gerente de Marketing de Indega.
 
“La yerba mate es energética, tiene un grado de cafeína que te da cierta energía. La tendencia hoy en día es lo natural”, destacó Maidana. 
 
Indega lanzó oficialmente hace un mes una nueva línea de yerba compuesta que refleja un sabor único, diferente y vanguardista, con la combinación de cinco yerbas: moringa, siempre vive, romero, anís y menta, finalizó.
 
El sitio de noticias de EEUU www.ozy.com brinda una detallada descripción del ritual del tereré. Destaca que se trata de una bebida que envuelve un sentido de comunidad y amistad. 
 
Deja una dirección donde las personas que residen en California pueden hacer el pedido para tener tereré embotellado y así disfrutarlo.
 
Fuente: La Nacion

Los bancos que más dinero ganan en Paraguay


De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de agosto de este año, las entidades bancarias han obtenido utilidades por US$ 256 millones, de este monto, pertenece a Itaú unos US$ 85,9 millones.
 
Itaù ha obtenido un gran rendimiento este año. Foto: Archivo 
 
Con esto Itaú es la entidad bancaria que más dinero gana en Paraguay, le sigue Banco Continental con US$ 42 millones, mientras que en tercer lugar se encuentra Regional con US$ 25,1 millones.
El Banco Nacional de Fomento es el cuarto en cuanto a ganancias ya que llega a US$ 20,9 millones, cierra el top de los 5 primeros, el BBVA con 18,5 millones.
Solo estos 5 bancos acumular US$ 192 millones en ganancias en los 8 meses del año, lo que representa el 75% de las utilidades del sistema.
Fuente: La Nacion

Cartes presentó a Paraguay ante Americas Society como "un país de oportunidades" para la inversión


El presidente Horacio Cartes participó de un desayuno de diálogo con el Americas Society y el Consejo de las Americas en su sede de Nueva York. Cartes presentó a Paraguay como un “país de oportunidades” que por años fue desatendido y que este es el momento de aprovechar su capital humano y natural para invertir, según información brindada por enviada especial de IP Paraguay, Alejandra Reinoso.
 
Horacio Cartes, en su visita a Nueva York, ya estuvo con Ban Ki-moon.
“Este es el gabinete más honesto de la historia del Paraguay y la gente más brillante y honorable está trabajando para el éxito de este gobierno” señaló el Presidente, destacando las facilidades fiscales y las alianzas entre los sectores públicos y privados, como oportunidad única de desarrollo para el país.

Cartes respondió a preguntas y dudas puntuales de los presentes, representantes de empresas del sector tecnológico, agrícola, marítimo, aéreo, entre otros y bancas matrices internacionales presentes en el país o con intereses de inversión en Paraguay

El presidente estuvo acompañado por ministros de Hacienda, industria y Comercio y Relaciones Exteriores, además de representantes de las bancas presentes en Paraguay. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, German Ruiz y de la Cámara Paraguayo Americana de Comercio.

La Americas Society es una organización empresarial internacional cuyos miembros forman parte de un consejo formado por las principales empresas internacionales y comparten el compromiso común para el desarrollo económico y social en el marco de los mercados abierto en democracia en países del hemisferio occidental.
Fuente: La Nacion

Nobel Prof. Dr. John G. Nicholls vendrá a Paraguay para curso de neuromedicina


Del 10 al 16 de octubre de 2013, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, será sede del Curso Internacional “Desde las células nerviosas al comportamiento”. Entre los profesionales internacionales que llegarán para el evento se destaca el Prof. Dr. John G. Nicholls, ganador del Premio Nobel de Medicina. El curso se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Fisiopatología, Avda. Dr. Montero Nº 658.
 
Dr. John G. Nicholls. Foto: research.mblwhoilibrary.org
El curso contará con la participación de estudiantes de postgrado en Ciencias Biomédicas, estudiantes de medicina, médicos residentes, profesores jóvenes y estudiantes avanzados de pregrado.

Los talleres serán brindados por especialistas internacionales como: Prof. Jack McMahan, Departamento de Biología de la Universidad Texas A & M, College Station; Prof. John Nicholls, MD, PhD, FRS. Profesor de Neurobiología, SISSA; Prof. Larry Cohen, Ph.D., Profesor de Fisiología de la Universidad de Yale - Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología; Prof. Osvaldo Uchitel Director IFIBYNE UBA-CONICET FCEyN, Universidad de Buenos Aires; Dra.Cilene Lino-de-Oliveira, PhD, Profesor Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Santa Catarina-; Dra. Rúbia Weffort Maria de Oliveira, PhD, Profesor Titular de Farmacología del Departamento de Farmacia de la Universidad de Maringá; Dra. Elaine Del-Bel, PhD, Docente Superior de Fisiología, Departamento de MFPb-Forp Fisiología de la Universidad de São Paulo.

Un Nobel de Medicina

En este contexto, es necesario destacar la labor del Prof. Dr. John G. Nicholls, el mismo se graduó en Licenciatura (fisiología), MD y PhD (fisiología) de la Universidad de Londres y ha ocupado cargos académicos en las Universidades Oxford, Harvard, Yale, Stanford y la Universidad de Basilea en Suiza. Su puesto actual es el de profesor de biofísica en SISSA en Trieste, Italia.

Fue elegido miembro de la Royal Society en 1988 y ha sido galardonado con numerosos premios que reflejan distinguida carrera en la investigación. Además de su condición de autor del libro de texto titulado "From neurons to brain" que actualmente tiene cinco ediciones y está traducido a varios idiomas, John Nicholls también es conocido por su estilo de enseñanza brillante.

El Profesor Nicholls fue el investigador más joven del equipo que obtuvo el Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1970, bajo la dirección de Sir Bernard Katz por describir la neurotransmisión

Los organizadores locales de dicho curso, son la Dra. Claudia Centurión-Wenninger, especialista en Fisiopatología; y el Prof. Dr. Ramón Battaglia, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Los organizadores internacionales - provenientes del VLTP (Visiting Lecture Team) de la Organización Internacional de Investigaciones Cerebrales, mejor conocida como IBRO, para sus siglas en inglés (International Brain Research Organization) - son el Dr. Jack McMahan, Profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Texas; la Dra. Elaine Del Bel – Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Sao Paulo y la Dra. Cilene Lino-de-Oliveira, PhD y Prof. Titular de Senior Lecturer of Fisiología de la Universidad de Santa Catarina.

Antecedentes

Desde 1994, el equipo visitante (VLTP) ha dado más de 40 cursos en 26 países. Cada clase en los últimos años ha tenido 75 a 100 estudiantes. Entre ellos estudiantes de postgrado, estudiantes de medicina, médicos residentes, socios de investigación, docentes y estudiantes avanzados de todo un país o región seleccionada. Los mismos se organizan en colaboración con las asociaciones de la neurociencia de los respectivos países locales y regionales.

Desde 2003, el profesor U.J. McMahan (Texas A & M University, EE.UU.) ha sido su director. Los equipos de lectura, cuentan con una larga lista de destacados neurocientíficos deseosos de contribuir con su tiempo y esfuerzo a la agrupación.

Qué es el IBRO

IBRO es una unión de organizaciones de la neurociencia con el objetivo de promover y apoyar la formación de la neurociencia y la investigación en colaboración por todo el mundo. Más de 80 organizaciones científicas internacionales, nacionales y regionales constituyen el Consejo de Gobierno de la IBRO, junto con los seis comités regionales, IBRO promueve programas educativos con el objetivo de llegar a profesionales neurólogos jóvenes con necesidad de apoyo y asistencia. Además, IBRO tiene alianzas con federaciones afines de las sociedades científicas para identificar las prioridades y ayudar a colmar las lagunas en el conocimiento, la inversión y los recursos en el campo del cerebro y las enfermedades relacionadas, desde el desarrollo hasta el envejecimiento.

La facultad de Medicina posee antecedentes de colaboraciones e investigación realizadas con el apoyo de dicha organización. Desde el año 2007 a la actualidad, Paraguay ha sido sede de los cursos de IBRO, donde se han generado resultados altamente positivos para investigaciones, estudios y posteriores publicaciones en revistas científicas. Entre las más resaltantes se encuentra la creación del Laboratorio de Fisiopatología en el Edificio de Ciencias Básicas, FCM – UNA, donde se han realizado una importante cantidad de investigaciones.
Fuente: La Nacion

Cuero Paraguayo: "Pasa por un buen momento y es exportado a mercados de Asia”


Asia es el principal mercado de la materia prima producida en Paraguay actualmente.
 
El cuaro paraguayo tapiza a las más afamadas marcas de la industria automotriz.
“La producción de cuero pasa por un buen momento”, dijo Rutilio Cámeron, de la firma Vernon ICSA, al tiempo de indicar que es difícil hacer una proyección del crecimiento que se podría alcanzar en los próximos años, ya que la producción no siempre es estable y depende del comportamiento que registra el sector ganadero.

“Los frigoríficos están faenando bien. No nos falta materia prima, se están cubriendo los pedidos del exterior”, manifestó.

Por otro lado, Cámeron sostuvo que Paraguay es competitivo en el sector. En ese sentido, resaltó que el 100% de la producción es exportado a importantes mercados.

El destino del cuero procesado por la empresa tiene como destino el continente asiático, destacándose China y Tailandia, según señaló el ejecutivo.

En la actualidad, China y Hong Kong son los mayores compradores del cuero producido en Paraguay, mientras que Chile, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Francia y Uruguay importan en menor volumen.

La firma también elabora una línea especial de cuero, diferente a las otras línea de producción, que requiere de un proceso distinto, ya que es destinado para la confección de prendas, bolsos y para tapizado de vehículos.
Fuente: La Nacion

Tarifa de TV paga en Paraguay, la más baja de la región


De acuerdo a los datos recogidos por la consultora Signals Telecom de Uruguay, Paraguay cuenta con el servicio más accesible de entre los países del denominado Cono Sur de América.
 
La TV paga ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Foto: Archivo 
 
La información recogida por Signals señala que en Paraguay el plan básico promedio es de unos US$ 24, lo que indica que representa alrededor de 6,1% del salario mínimo.
En cuanto a Chile se tiene que el plan básico es de US$ 35, lo que representa 8,6% del salario básico, en el caso de Uruguay el abono mínimo es US$ 37,3, lo que indica un porcentaje del 9,1%.
Por ultimo en Argentina, el abono mínimo es de US$ 3,6 y el porcentaje del salario es de 6,6%.
Estos datos fueron elaborados en base a los datos de los proveedores locales, con esto se realizó un promedio en cada país. En Paraguay se tomaron los datos de Tigo, Claro, TuVes y Copaco. 
Fuente: La Nacion

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gas boliviano arribó al Paraguay tras varios anuncios

Luego de varios anuncios fallidos de envíos de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo, finalmente empezaron a llegar las primeras cargas del combustible, aunque aún en volúmenes pequeños, según confirmó el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Márquez, a un medio periodístico del vecino país.
La importación de gas boliviano debe enfrentar inconvenientes en materia logística, por los varios tramos de la ruta Transchaco que se encuentran en pésimas condiciones.
La importación de gas boliviano debe enfrentar inconvenientes en materia logística, por los varios tramos de la ruta Transchaco que se encuentran en pésimas condiciones. / ABC Color

Hace una semana que YPFB comenzó la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) al Paraguay a través de la empresa Trafigura, dijo el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez. Los envíos que realizan son de 125 toneladas métricas diarias, y el contrato de compra y venta entre ambas compañías establece un volumen mensual de 5.500 toneladas métricas. La información fue proporcionada al diario La Razón por el directivo de YPFB, quien reconoció que “solo se está enviando este volumen porque Trafigura tiene algunos problemas en cuanto a la provisión de cisternas que puedan transportar el combustible a Paraguay”.
“Estamos enviando solo 125 toneladas métricas por día, pero podemos entregarle un poco más, ya hemos copado el mercado interno y esperamos que esa empresa haya arreglado toda su logística y así pueda sacar lo asignado”, indicó.
Argumentó que los cisternas que tenían que transportar el combustible al Paraguay tuvieron problemas con un permiso internacional, lo que restringió los envíos según lo asignado.
Márquez aseguró que se tenían que sacar del país como 20 cisternas por día, pero como estas no consiguieron permisos, apenas se llegó a 125 toneladas métricas diarias.
Detalló que hace aproximadamente diez días comenzaron a salir dicha cantidad de GLP de Bolivia con destino al Paraguay y se espera que a partir de esta semana que se inicia aumente el volumen, dijo.
El 14 de mayo de este año, la petrolera estatal boliviana y la firma Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 toneladas métricas mes del referido combustible, pero por diferentes causas se retrasó el arribo de las cargas.
Paraguay se abastecía de gas exclusivamente del mercado argentino, por lo que el ingreso de este combustible boliviano ayudaría a descomprimir la alta dependencia argentina.
Con relación a las partidas de gas que están llegando a nuestro país, el mismo diario informó que desde el 3 de setiembre último la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a la estatal boliviana la exportación de GLP a Paraguay. Lo hizo a través de una resolución administrativa, debido a que YPFB cumplió con el abastecimiento en el mercado interno.
La producción de gas en Bolivia aumentó un 36%, tras el inicio de las operaciones de la planta de separación de líquidos Río Grande, ubicada en Santa Cruz.
Fuente: Abc color

Firma española invertirá en servicios de redes

La corporación de capital español Ezentis, atraída por el potencial del mercado local, manifiesta interés en afincar inversiones desde el próximo año en el país, específicamente en servicios relacionados con la gestión, planificación, implantación y mantenimiento de redes de distribución de los sectores de telecomunicaciones (en fibra óptica), energía eléctrica, gas y agua.
Manuel García, de Ezentis.
Manuel García, de Ezentis. / ABC Color

El anuncio fue hecho por Manuel García- Durán, actual presidente ejecutivo del grupo, quien está de visita por el país y comentó que tiene un plan de expansión para los países de Colombia, México y también Paraguay, para lo que están realizando estudios de mercado a fin de medir la factibilidad de las inversiones que lleguen a ejecutar. Paraguay tiene buenos recursos para invertir en ellos y la capacidad de cambio a futuro, estos ingredientes se consagran para explorar más oportunidades”, puntualizó. El directivo de Ezentis agregó que no tienen cuantificado el monto a invertir, pero que el estudio revelará los millones de dólares que asentarán y de la mano de obra a requerir.
En otro momento, García resaltó que pudo conversar con Horacio Cartes en España, antes que este asumiera la presidencia y que observando las proyecciones presentadas en materia de crecimiento económico concluyó que Paraguay es punto referencial y fértil para invertir. Ezentis cuenta con base de servicios en los países de Jamaica, Perú, Brasil, Argentina, Haití y Panamá.
fuente: Abc color

Modelo de capacitación gastronómica internacional se instala en Paraguay

O’HARA LANZARÁ EL PRIMER RESTAURANTE ESCUELA DEL PAÍS

Diseñado bajo estándares internacionales, la Escuela Integral Gastronómica O’Hara lanzará al mercado un innovador modelo de capacitación gastronómica, que preparará profesionales altamente capacitados y con sólido entrenamiento práctico en el manejo de un restaurante.
El innovador concepto de capacitación, en el moderno restaurante- escuela, generará profesionales altamente competitivos. / ABC Color
Un nuevo concepto de formación gastronómica prepara O’Hara Escuela Integral Gastronómica (EIG) y que cuenta con certificación de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo (OIGAHTUR).
De acuerdo con lo anunciado por Aramí O’Hara Cabrera, del departamento de Desarrollo Comercial & Marketing, este centro, con 43 años de trayectoria en el país, será el primero que ofrecerá al mercado profesionales altamente capacitados con este innovador sistema, tanto en teoría como en práctica. Los alumnos contarán con la ventaja de aprender trabajando en diferentes áreas del restaurante escuela, próximo a inaugurarse.
“Nuestra carrera de profesional gastronómico, con énfasis en administración de restaurante, contará con este renovador modelo de adiestramiento, que cuenta con certificación de una reconocida organización internacional”, acotó. Añadió que los estudiantes manejarán en detalle todas las áreas de un restaurante, además de la capacitación que recibirán en aula.
Explicó que los alumnos activarán como mozos, bacheros, que serán encargados de ‘mise en place’ (conjunto de ocupaciones realizadas en la cocina, ante de la elaboración de un plato), además de ocuparse de las partidas frías y calientes. Serán panaderos, pasteleros, cocineros y “sous chefs” (asistentes del chef ejecutivos) y estarán siempre a cargo de maestros culinarios.
Agregó que, si bien el concepto es nuevo en el país, ya viene implementándose con éxito a nivel internacional desde hace tiempo.
Fuente: Abc color