viernes, 6 de septiembre de 2013

US$ 60 millones invertirán en PIP


Imagen
Jazmín Coronel B.
jcoronel@5dias.com.py
Mañana comienzan las obras del Parque Industrial Panamericano (PIP) que será espacio común para la instalación de industrias y empresas logísticas y estará ubicado en la ciudad de Villa Elisa. 
El proyecto es de iniciativa privada, impulsado por el Grupo Empresarial Texo, y para llevarlo a cabo varias empresas constructoras participarán, demandará una inversión total de US$ 60 millones para una superficie de 27 hectáreas.
Benito Barrera, director ejecutivo del PIP, comentó que el proyecto del parque comenzó en 2011, con el objetivo de facilitar la instalación de empresas logísticas, ensambladoras, maquiladoras, entre otras. 
El director señaló que para la construcción de obra se planea utilizar la mano de obra de 700 personas, y una vez en funcionamiento, el parque dará fuente de trabajo a un número aproximado entre 1.500 a 2 mil funcionarios. 
La primera fase de la construcción está prevista ser culminada en el primer trimestre del año 2014 y lo restante del proyecto a lo largo de 4 años más.
Explicó que el espacio será tanto para empresas nacionales como extranjeras, que estarán ubicadas en espacios especializados y tendrán a su disposición una gama de servicios, que según dijo, hará más productiva y rentable la operación industrial de las compañías que resuelvan instalarse. 
En un total de 90 lotes están disponibles dentro de las 27 hectáreas mencionadas, “se está conversando con varias empresas nacionales e internacionales, sobre todo con empresas brasileñas”, dijo Barrera. 
“El proyecto está orientado para el desarrollo del parque industrial y logístico más moderno e innovador del Paraguay, sin olvidar el medio ambiente”, expresó Barrera al mencionar las características del parque: calles de 16 metros de ancho, una amplia zona verde y deportiva, una ocupación limitada de los lotes, acorde con las normas de sustentabilidad obteniendo la licencia ambiental de la SEAM. 
Por último, expresó que las expectativas de los emprendedores son muy altas y señaló que se ha firmado un acuerdo con la municipalidad de Villa Elisa para la creación de bolsas de trabajo.  
Fuente: 5 Dias

Marisquería traída desde Uruguay hasta Paraguay


Imagen
Romina Aquino
raquino@5dias.com.py

Un lugar distinguido que se trasladó desde Uruguay hasta el barrio Villa Morra, trayendo consigo su estilo marino y su historia.


“El viejo marino” es un restorán que nació en Punta del Este, Uruguay, conocido por los paraguayos que visitaban la ciudad veraniega, y como tuvo muy buena respuesta de aquellos turistas, decidieron mudarse para acá.


Es conocida por ser una “marisquería”, que ofrece un amplio menú que va desde pescados y mariscos al estilo mediterráneo, hasta lomitos de exportación y platos de pastas caseras.


Diana Amarilla, brand manager, comenta que la especialidad de la casa es la “paella viejo marino”, preferida por los clientes paraguayos que concurrían al sitio en Punta del Este, desde hace ya 30 años.




LUGAR
El fino espacio cuenta con dos salas vip (Toyota y Stella Artois) para personas que gusten de un ambiente íntimo y exclusivo.

Y con una terraza más “descontracturada”, como la califica Diana, para gente joven que busca un lugar con buena música y tragos, ambientada con telas y pérgolas al estilo de la barra.


La gerente cuenta que se diferencian por tener una atención personalizada y en cada punto estratégico del restó se encuentra un propietario a cargo.


Cuidan cada detalle y los productos que ofrecen son de primera.




DIRECCIÓN
Se encuentra ubicado sobre Cruz del Chaco casi Coronel Dugraty, en el barrio Villa Morra de Asunción.


Para informaciones adicionales pueden comunicarse el (021) 602 286 o buscar al restaurante en el Facebook

Fuente: 5 Dias

Paraguay se apresta a negociar Yacyretá con la Argentina


En la Cancillería Nacional se llevó a cabo una reunión preparatoria con miras a las primeras negociaciones que se llevarán a cabo con la Argentina en el marco del Tratado de Yacyretá, cuyo Anexo “C” vence el 27 de marzo de 2014. De acuerdo con el informe se identificaron los puntos a ser encarados por el presidente de la República, Horacio Cartes, en su primer encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, previsto para el próximo martes 10, en Buenos Aires.


Sin duda, uno de los puntos más controversiales de las relaciones con el vecino país tiene que ver con la abultada deuda que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el tesoro argentino, estimada en unos USD 17.000 millones. En ese sentido, una de las propuestas que se están analizando para la solución de la misma es volver a reflotar el Preacuerdo del año 2006 el cual fue rechazado por cuestiones políticas.
Entre otros puntos, dicho documento planteaba la reestructuración de la deuda y establecía que la tarifa para cualquier “comprador” de energía, ANDE o EBISA, sea del orden de USD 17,82 MWh, y permanezca fija por unos 42 años, variando solamente por el ajuste para las regalías de los países condóminos o alguna inversión significativa en la hidroeléctrica.
Anualmente, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá produce un monto estimado de USD 900 millones como capacidad máxima de generación, mientras que la deuda y las cargas financieras ascienden a USD 1.000 millones al año, por lo que en estas condiciones no resulta rentable.
Entre los proyectos inmediatos a ser encarados figuran la ampliación de la capacidad de la represa con la instalación de tres turbinas más; con lo cual tendría una potencia global instalada de 7.350 MW; además de la maquinización del vertedero Aña Cuá.
fuente: ultima hora

La hidrovía paraguaya despierta negocios por 70 millones de dólares


La hidrovía paraguaya  despierta negocios por 70 millones de dólares
Hasta mañana. La feria se realiza en el Centro de Convenciones Mariscal López (ex Martel).
Uno de los sectores que vienen creciendo en forma exponencial en Paraguay es el naviero. Empresas extranjeras de este rubro se vienen instalando constantemente en el país gracias a su atractivo. Esto quedó demostrado en la feria Navegistic,  que reúne a las compañías nacionales e internacionales  del sector naviero y logístico. David Semeghini,  director del evento, comentó que solamente el primer día de la feria (el miércoles) se cerraron contratos de negocios por USD 7 millones.
Agregó que la estimación es concretar acuerdos por USD 70 millones. Recordó que el año pasado se cerraron USD 50 millones en negocios y se contaba con poco más de 60 empresas participantes.
"El año pasado teníamos 40% menos de stands. Este año hay 107 empresas, de las cuales el 35% son paraguayas", explicó.
Semeghini señaló que lo más llamativo de la feria es que vinieron empresas de Turquía, China, India, Francia, Canadá, Rusia, Japón, entre otros países. El empresario naviero comentó que Paraguay ofrece muchas ventajas para que los empresarios extranjeros quieran instalarse en el país, como la ligera carga impositiva, la mano de obra barata y el hecho de que faltan tecnologías, que estas compañías internacionales quieren proveer.
atractivo. Por su parte, Guillermo Ehrecke, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), indicó que Paraguay es la tercera flota más grande del mundo, con 2.300 barcazas y 200 remolcadores.
"Primera está la flota del Mississippi, Estados Unidos; de Mekong, China, y después está la hidrovía Paraguay-Paraná. El 80% de toda la flota de la región es paraguaya", aseguró.
Dijo que el país se está convirtiendo en el nodo logístico de la región y todas las empresas tienen su sede aquí.
Ehrecke dijo estar contento por la realización del evento porque así se demuestra el potencial de la hidrovía, ya que el Gobierno "dice mucho pero no hace nada en la logística del comercio exterior paraguayo porque no comprende la importancia que tiene".
¿Qué te pareció esta noticia?
fuente: ultima hora

VUELO INAUGURAL DE SETAM EN EL NORTE DEL PAIS.

El sueño del transporte aéreo se hizo realidad ayer para el Norte del país

El Estado vuelve a brindar servicio regular de transporte aéreo a lejanas localidades como Concepción, Vallemí, Fuerte Olimpo y Bahía Negra, después de más de dos décadas. Ayer se realizó el vuelo inaugural del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam).
Con chorros de bautismo despiden el Casa-212 del Servicio de Transporte Aéreo Militar, que ayer reanudó sus vuelos regulares dos veces por semana al norte del país y volverá a constituirse en un importante enlace para aisladas comunidades. En Concepción, Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Vallemí y Bahía Negra fue recibido con entusiasmadas manifestaciones de alegría y agradecimiento. / ABC Color
El acto de inauguración oficial del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) se realizó ayer en el Grupo de Transporte Aéreo, de la Primera Brigada Aérea, ubicado en Luque.
El servicio se hará a través de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que pone en uso dos aviones Casa-212, serie 200, adquiridos en 1984, con capacidad para 26 pasajeros. Las aeronaves fueron reparadas a cero hora el año pasado, según destacó el comandante de la Aviación, Gral. del Aire Luis Gerardo Noceda, presente en el acto con el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, entre otras autoridades.
El Setam fue creado por ley el 25 de octubre de 2012. El proyecto fue presentado por el entonces diputado David Ocampo (Unace). Según la normativa, es en reemplazo del desaparecido Transporte Aéreo Militar (TAM) y hará vuelos regulares los martes y viernes, desde el Grupo de Transporte Aéreo.
Hay tres unidades modelo C-212 Aviocar, con capacidad para 26 pasajeros, que se encargarán de cubrir el trayecto que demanden los usuarios. El precio del pasaje desde Asunción hasta Concepción será G. 300.000; Vallemí G. 200.000; Fuerte Olimpo, G. 250.000 y Bahía Negra G. 290.000.
La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampo (ANR), en su discurso afirmó que, gracias a la voluntad y sensibilidad política, las localidades del Norte van a superar el aislamiento mediante el servicio. Los militares consultados explicaron que una semana antes del 15 de agosto ya estaba todo previsto, porque por fin, después de tres llamados a licitación, consiguieron que una empresa se encargara del seguro, un requisito previsto en la ley.
Fiesta
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Una gran cantidad de personas se agolpó ayer en el aeropuerto de esta comunidad para presenciar el vuelo inaugural del Setam.
El avión de la Fuerza Aérea con matrícula Nº 2027 tocó tierra de esta comunidad poco antes del mediodía y fue recibido con explosión de petardos y con la algarabía de la gente.
El intendente, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que, para que la felicidad sea completa, se debe construir un aeropuerto de todo tiempo en esta capital de Alto Paraguay, que permitirá el aterrizaje y el despegue de los aviones en todo tiempo.
Aseguró que cuentan con la promesa de las autoridades nacionales de que en breve se verá la forma de conseguir el rubro de G. 22.000 millones para financiar la obra, que ya fue licitada.
Mientras se realizaba el acto, personal de la Fuerza Aérea atendía en una mesa improvisada a los pasajeros para emisión de las boletas de vuelo o para el envío de cargas y encomiendas.
Finalmente, el avión despegó rumbo a la localidad de Bahía Negra, último destino antes de iniciar el regreso a la capital del país.
Según la ley del Setam, los vuelos serán regulares. Se realizarán dos veces a la semana, los días martes y viernes.
Fuente: Abc color

jueves, 5 de septiembre de 2013

Industria decide mudarse de China al Paraguay

FABRICA CINTOS PARA MARCAS INTERNACIONALES

La empresa brasileña “J. Shayeb”, fabricante de cintos para marcas internacionales, decidió instalarse en el Paraguay, en la Zona Franca Global de Ciudad del Este, donde empleará a 400 trabajadores locales. En octubre próximo inicia el entrenamiento de los futuros operarios.
Henry Shayeb habla al ministro y a los periodistas sobre sus operaciones industriales en el país.
Henry Shayeb habla al ministro y a los periodistas sobre sus operaciones industriales en el país. / ABC Color
La empresa transnacional brasileña firmó el contrato respectivo con la Zona Franca Global en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio, ante la presencia de su titular, Gustavo Leite, y sus viceministros. Asistió como testigo el presidente de Fujikura Automotive Paraguay, Ignacio Ibarra, quien fue el que alentó el desembarco de esta industria en nuestro país.
Al respecto, el presidente de la firma brasileña, Henry Shayeb, explicó que gran parte de su producción de cintos la está realizando en China, y que la intención es trasladarla totalmente al Paraguay en el lapso de 18 meses, apuntando al mercado brasileño y al resto del mundo.
Consultado sobre el nivel de producción al que desean llegar en nuestro país, Shayeb dijo que en una primera etapa oscilará entre 100.000 y 120.000 cintos de cuero, y en una segunda fase duplicar dicha cantidad.
Preguntado sobre el origen de la materia prima y los insumos, el empresario brasileño explicó que, en principio, será Brasil, pero que también ya están viendo proveedores en el Paraguay, teniendo en cuenta que nuestro país es un gran productor de cueros de “muy buena calidad”, a partir de enero o febrero del 2014. “A partir de octubre comenzaría el entrenamiento del personal, y desde enero o febrero, probablemente, ya con algunas producciones, y hacia el final del primer año ya con la producción máxima de esa planta”, resaltó Shayeb.
Bienvenida
Por su parte, el titular del MIC, Gustavo Leite, dio la bienvenida a la firma y expresó su agradecimiento a quienes decidieron instalarse en Paraguay. “El mensaje de esta administración es alfombra roja para los inversores, tal como lo ha manifestado el presidente Horacio Cartes el 16 de agosto pasado. No creemos que vayan a encontrar trabas en el país, pero si las hubiera, este ministerio, la gobernación y todos los que estamos en el Gobierno vamos a poner el hombro para convertir a Paraguay más fácil y amigable para hacer negocios en las Américas. Esa es la instrucción que recibimos del Presidente, y en eso estamos trabajando”, resaltó el secretario de Estado.
Fuente: Abc color

Envíos de carne Paraguaya a Chile llegan a 4.000 t/mes


En agosto se duplicó la exportación de carne vacuna a Chile en relación al mes anterior, y ya en agosto se alcanzó la meta prevista para diciembre, de 4.000 toneladas mensuales. A nivel general, las exportaciones de productos y subproductos pecuarios de nuestro país hacia todo el mundo casi alcanzan en valor FOB los US$ 1.000.000, según se desprende del informe divulgado ayer por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
/ ABC Color
Un volumen de 9.336,4 toneladas de carne vacuna se exportó hasta el cierre de agosto a Chile (por US$ 57,8 millones), cifra que, comparada con las 5.346,6 enviadas hasta julio, lleva a concluir que el volumen de envíos solo durante agosto representó 3.989,7 toneladas, contra las 1.817,2 toneladas de julio, y 663,4 toneladas en el mes de junio. El informe del Senacsa detalla que desde el 1 de enero de este año hasta final de agosto se exportaron productos y subproductos pecuarios en un volumen de 260.166,1 t, que generaron unos US$ 994,9 millones. En la estadística, Rusia se mantiene como principal mercado de destino, con 83.713 t de carne, por valor US$ 427 millones. El siguiente destino más importante para nuestra carne es Brasil, pues hasta agosto ya se exportó a dicho país 14.560,5 t, por valor de US$ 77,1 millones.
Fuente: Abc color

Un pedazo de Egipto en Emboscada - Paraguay


Un pedazo de Egipto en Emboscada
El predio  de unas 10 hectáreas  cuenta con un amplio espacio para relajación, jardines y árboles. El acceso al sitio es libre y gratuito./ Fotos: G. Irala.

Las pirámides están ligadas a milenarias civilizaciones. Del simbolismo y el misterio de la forma en que fueron conducidas, estas edificaciones pasaron a ser un gran atractivo turístico mundial. Egipto, México y China son algunos de los países que cuentan con "escaleras al cielo". En Emboscada, hace unos 25 años rige un sitio de sanación espiritual y relajación donde los visitantes pueden disfrutar de un pedazo de algunas estructuras egipcias.

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin
rhoudin@uhora.com.py

Inspiradas en la disposición, estructura y figuras de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, las geométricas figuras se hicieron presente en Emboscada, donde fueron construidas en el año 1988 con la ayuda de especialistas traídos desde San Paulo, Brasil.
Según nos comenta José Salgalez, propietario del "Ara Sy Róga Renda" (casa de la Madre del Cielo), también conocido como el "Parque de las Pirámides", las estructuras no guardan ningún secreto "extraño", como muchos creen.
"El profesor Carlos Candia, quien ya falleció, fue quien dirigió la construcción y tanto la posición, los colores y las figuras tienen un significado cósmico que favorece a que el sitio sea un lugar para relajación y sanación espiritual al alcance de todos. "Tanto las figuras como los colores guardan un significado especial", explica.
Carlos Adolfo Candia Rojas, estudió durante varios años las propiedades de las pirámides, los fenómenos cósmicos y ciencias naturales.
El secreto de las pirámides
Según un documento que detalla las características del sitio. La elección del lugar guarda un significado especial ya que luego de varios años y de recorrer las ciudades de Paraguarí, Atyrá, Altos, Pirayú, Escobar y Yaguarón, Candia optó por erguir las mismas en Emboscada, ya que a su criterio se encuentra en las coordenadas exactas
Las pirámides tienen una orientación Este- Oeste y Norte- Sur, todas posicionadas hacia el oriente. Candia había argumentado que esta orientación sigue a la constelación de Orión, lo que representa el  conocimiento de ciencias importantes.
Las estructuras  están pintadas con  los colores rojo, azul, amarillo, verde y lila.
El profesor Candia, argumentó que el Rojo representa el poder de la tierra; el amarillo y verde fomentan las ondas positivas que pueden mejorar la salud corporal; el azul la espiritual. En tanto, el color lila inspira la comunicación con el ser superior y regiones celestes.
A nivel biológico se relaciona al color rojo con la estimulación y la energía. El azul con la tranquilidad y la paz; el amarillo con el bienestar y la inspiración; el verde con la salud y fortaleza.
Las antiguas civilizaciones utilizaban las pirámides como tumbas funerarias, lugar de culto y para muchas de ellas esta estructura también reflejaba el  poder político.
Según explica el propietario del predio, anualmente se reciben visitas de estudiantes y turistas de varios países./ Foto: G. Irala
Parque de las pirámides
En el lugar, además de las tres principales figuras que representan a las antiguas pirámides egipcias, también se observan otras estructuras con forma triangular así como un pequeño oratorio con una imagen de la Virgen María.
El predio  de unas 10 hectáreas  cuenta con un amplio espacio para relajación, jardines y árboles. El acceso al sitio es libre y gratuito.
Según explica el propietario del predio, anualmente se reciben visitas de estudiantes y turistas de varios países.
El camino de acceso al "Ara Sy Róga Renda", se encuentra a solo unos metros de la municipalidad de Emboscada, en el casco urbano de la ciudad. El lugar está a unos 200 metros de la avenida principal de la ciudad cordillerana.

fuente: Ultima hora

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Empresa brasileña fabricará cintos con cuero Paraguayo para renombradas marcas



Asunción, IP Paraguay.- La empresa brasilera de fabricación de cintos de cuero de renombradas marcas, J. Shayeb, decidió instalarse en Paraguay, en la Zona Franca Global, y operará con 400 manos de obra directas. En principio, la materia prima vendrá del Brasil, a partir de enero se verán proveedores dentro del país.

Actualmente, el 20 por ciento de la producción de la mencionada empresa se fabrica en China, la intención es producir en Paraguay en un periodo de un año y medio y distribuir al Brasil inicialmente, para luego abrir nuevas fronteras, según indicó el empresario Henry Sayeb, quien se reunió hoy con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

La cantidad inicial de producción sería de 100 a 120 cintos por mes, según informó prensa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según los empresarios la inversión supera los 1 millón de dólares en maquinarias y probablemente se duplique al final del primer y segundo año. El mercado de exportación por el momento es el Brasil, después se pretende abrir nuevas fronteras en el Mercosur y América Latina.

La empresa se instalará en Ciudad del Este, bajo el régimen de la Ley 523 de Zona Franca Global, que ha construido 10.400 metros cuadrados para la instalación.

“Eso está terminado, solo estamos esperando la máquina que es necesaria y seguramente la preparación del personal para que empiecen a trabajar” mencionó Pedro Céspedes, Presidente de Zona Franca.

El ministro Leite destacó durante el encuentro que este gobierno va poner el hombro para convertir a Paraguay en un país fácil y amigable para hacer negocios en las Américas, “rapidez, agilidad, prontitud y acompañamiento a las inversiones que quieren instalarse en Paraguay, hoy está siendo una realidad”.

La idea del Gobierno Nacional a través del MIC, es ponerse a disposición de los inversionistas con constante apoyo, acompañamiento, esfuerzo y dedicación para generar fuentes de trabajo y buenos resultados.

“Fíjense que él afirmo que hoy están con mucha producción y muchos productos originarios de China y quieren sustituirlo con productos de Paraguay, todos sabemos bien que hoy la gran producción del mundo está viniendo de China y si Paraguay se vuelve competitivo para que podamos generar desde aquí productos a imagen y semejanza de China” expresó el ministro Leite. 
fuente: IP paraguay

Empresa naviera más grande de Alemania inicia operaciones en Paraguay



Asunción, IP Paraguay.- La empresa naviera más grandes de Alemania Imperial Shipping Group ratificó su decisión de invertir en Paraguay. Carsten Taucke, presidente ejecutivo de la firma señaló que la primera entrada al mercado sudamericano será el Paraguay con una inversión inicial de 35 a 40 millones de dólares.

Taucke, acompañado de Jens Urban, consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania se reunieron con el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite a quienes reiteraron el interés de la firma.

El empresario dijo que examinaron varios países y debido a que en Paraguay existe aperturaeconómica, decidieron empezar primeramente con transporte fluvial, pero están dispuestos en caso de que resulte exitosa, expandir sus negocios con otras inversiones en el área logística y manejo de puertos.

Mencionó que la empresa instaló sus oficinas en Asunción, desde donde se abocarán al equipamiento que van a necesitar para las operaciones en este momento en Europa y luego para la importación de maquinarias para iniciar la instalación industrial a más tardar a fin de año. Por el momento están negociando un contrato con una fábrica de barcazas de Paraguay.

Resaltó Taucke que ya se concretaron dos acciones, recientemente fue creada una compañía y firmaron un contrato con su cliente principal que trabaja en el acero y transporte de acero.
El emprendimiento generará empleo directo para 50 personas, en principio puestos calificados y la idea del transporte fluvial de acero se iniciará con dos convoy, cada una de 30 mil toneladas, lo que daría alrededor como 500 mil a 600 mil toneladas por año.

Imperial Shipping Group es el transporte de especialista en el campo de mercancías a granel seco y líquidos, así como de carga general, con la mayor flota de barco en Europa y en la extensa flota de buques de carga motor de varias especificaciones. El grupo ocupa una posición líder en navegación fluvial europeo. 
fuente: Ip paraguay

Empresa naviera alemana llega a Paraguay

Ejecutivos de la firma alemana Imperial Shipping Group confirmaron una inversión inicial de aproximadamente US$ 40 millones en Paraguay. La empresa dará empleo directo a 50 personas, calificadas para cada uno de los puestos. 

El ministro Leite reunidos con los alemanes.
El ministro Leite reunidos con los alemanes. / Gentileza Prensa MIC

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, recibió a Carsten Taucke, presidente Ejecutivo de Imperial Shipping Group y a Jens Urban, consejero de la Embajada de Alemania en Paraguay.
Ambos confirmaron que Paraguay es el primer país de Sudamérica que recibirá la inversión de la firma, cuyo monto oscila entre los 35 y 40 millones de dólares, con posibilidad de aumentar.
“Recientemente fue creada una compañía y firmaron un contrato con su cliente principal que trabaja en el acero y transporte de acero… están muy contentos porque ha resultado muy bien y les parece una inversión muy interesante”, dijo Taucke, según reportes del MIC.
Desde Asunción, Imperial Shipping Group importará las maquinarias necesarias para la instalación de la industria, en un plazo no mayor a un año. Mientras tanto, están negociando un contrato con una fábrica de barcazas de Paraguay.
La empresa dará empleo directo a 50 personas, en principio puestos calificados.
La idea es incursionar en el transporte fluvial de acero con dos convoyes, de 30 mil toneladas cada uno, lo que daría alrededor como 500 mil a 600 mil toneladas de la materia prima, por año.
“Debido a que en Paraguay existe apertura económica, decidieron empezar acá, primeramente con transporte fluvial, pero están dispuestos, en caso de que resulte exitosa, a expandir sus negocios con otras inversiones en el área logística y manejo de puertos”, manifestaron los empresarios.
Imperial Shipping Group se dedica al transporte de mercancías a granel seco y líquidos y cuenta con una extensa flota de buques de carga motor de varias especificaciones.
El grupo ocupa una posición líder en la navegación fluvial de Europa.
fuente: abc color

Tras 19 años, Paraguay está próximo a tener conexión directa con Europa


Tras  19 años, Paraguay está próximo  a tener conexión directa con Europa
Todo listo. Luis Aguirre (izq.) y Carlos Belda, de Air Europa.

Air Europa es la empresa que propone dos vuelos semanales directos desde Asunción hasta Madrid. Se habla de una inversión de USD 120 millones. La Dinac dio su visto bueno y solo depende de la aerolínea.

Directivos de la empresa aérea española se reunieron ayer con Juan Afara, vicepresidente de la República; Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, y Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para presentar formalmente la intención de establecer, desde este fin de año, la conectividad Asunción-Madrid, con una frecuencia de dos vuelos semanales, cuyos días se determinarán más adelante.
Carlos Belda, director y delegado para América de Air Europa, comentó que la compañía española Mercapital y la Embajada de Paraguay en España jugaron un papel fundamental, porque están trabajando desde hace dos años en el proyecto y se encargaron de hacer los acercamientos. Agregó que la comunidad paraguaya en Madrid y Europa hace necesaria la conectividad.
"Vemos que la población de ciudadanos paraguayos en España es importante. Hablamos de 130.000, más todos los paraguayos que están en el resto de Europa. La conexión es necesaria para el crecimiento del país: económica, industrial y turísticamente", afirmó.
Belda no quiso adelantar la fecha exacta del inicio de las operaciones, ya que depende de que el Gobierno acepte formalmente el ofrecimiento y se envíen los documentos necesarios.
Añadió que Air Europa utilizará un Airbus 330, con capacidad para 295 a 380 pasajeros, y adelantó que para su aterrizaje en el país se planean invertir USD 120 millones en tres años, que luego serán recuperados rápidamente.
entusiasmo. Más optimista se mostró el titular de la Dinac, Luis Aguirre, quien aseguró que si Air Europa envía todos los documentos, ya podrá empezar a operar dentro de dos semanas. Afirmó que está prácticamente todo acordado y que la habilitación de los vuelos solamente depende del intercambio de información.
"Mi equipo técnico les dijo que en 15 días pueden empezar a operar. Ya depende de cuán rápido envíen los documentos. Es algo muy interesante. Nosotros queremos traer aerolíneas para ampliar nuestras conexiones internacionales. Necesitamos ser una fuente de apoyo para la inversión. Es una buena señal que estén viniendo las aerolíneas", explicó Aguirre.
La última aerolínea que voló directamente desde Asunción a Madrid fue Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y dejó de hacerlo en febrero de 1994, comentó el historiador aeronáutico Antonio Sapienza.
La española Iberia hacía conexiones.
fuente: Ultima Hora

Helloween, en diciembre en Paraguay

Se confirma la primera fecha de la nueva edición del festival Paraguay Alternativo, con la influyente banda alemana de metal. 

Helloween, por primera vez en Paraguay.
Helloween, por primera vez en Paraguay. / helloween.org
El metal alemán toma por asalto Paraguay en diciembre. Luego de la confirmación hace unos días de que la banda Kreator actuará en Asunción el próximo 11 de diciembre, como parte del festival Paraguay Alternativo en su nueva edición, el martes se confirmó también que en el marco de ese evento actuará en Asunción el grupo Helloween.
La banda germana conformada por Michael Wiekath, Markus Grosskopf (miembros fundadores), Andi Deris, Sascha Gerstner y Daniel Löble actuará en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay -que ya albergó otros conciertos de metal como los de Tarja Turunen y Epica- el próximo martes 10 de diciembre.
El concierto fue anunciado ayer por la productora local Diorama. La venta de entradas se realizará a través de la Red UTS, aunque los precios y la fecha de inicio de la venta aún no han sido confirmados.
Fundada en 1984 en la ciudad de Hamburgo, Helloween es considerada una de las bandas pioneras del subgénero del power metal, con los dos discos titulados “Keeper of the Seven Keys” calificados como obras maestras del mismo. En total la banda ha publicado 14 discos de estudio, vendiendo más de cinco millones de copias en todo el mundo.
La conformación actual de la banda se mantiene desde el año 2005. Su disco más reciente, “Straight Out of Hell”, fue publicado el pasado mes de enero.

Fuente: Abc color

Cinco preguntas a Warren Bennis

Asesoró al Gobierno de los Estados Unidos y a empresas como GE, Ford y Starbucks. Hoy dicta clases en la Universidad de Southern California y es autor de libros sobre liderazgo como “Still Surprised: A Memoir of a Life in Leadership”. Explica por qué es importante tener una “mente de principiante”. 

/ ABC Color

1. En sus investigaciones sobre liderazgo, usted descubrió que la capacidad de juicio supera a la experiencia. ¿Por qué considera que el buen criterio es “la clave del liderazgo ejemplar”?
Me fascina lo que dijo Berlioz sobre su rival más joven y popular, Camille Saint-Saëns: “Saint-Saëns sabe todo, lo tiene todo. Lo único que le falta es inexperiencia”. Quería decir que no poseía una “mente de principiante”, por lo cual carecía de capacidad para imaginar situaciones inéditas. El criterio es como el ADN, el elemento básico del liderazgo. Si bien no hay nada más importante, llama la atención que gran parte de la literatura de negocios prácticamente lo haya ignorado.
2. ¿Por qué la idea budista de la “mente de principiante” es importante para el mundo de los negocios actual?
Nadie puede estar preparado para todas las sorpresas, los puntos de infl exión y las contingencias cada vez más complejas. La mente de principiante es la capacidad de ver una situación bajo una luz diferente. Por supuesto que la experiencia es necesaria, pero, sobre todo en nuestros días, es esencial tener una mente de principiante abierta a las nuevas experiencias y a las sorpresas. Podemos estar tan preparados como nos sea posible y “armarnos” con maestrías y doctorados, pero ¿quién sabe lo que pasará mañana?
3. ¿Cuál es su defi nición de “grupo excelente”?
En los “grupos excelentes” intervienen una serie de factores, pero sobre todo hay una fuerte visión compartida por un pequeño número de personas. No signifi ca que no haya liderazgo en el grupo, pero este se relaciona con esa visión compartida; sus integrantes sienten que juntos son capaces de dejar su marca en el universo y apuntan a un objetivo que podría cambiar sus vidas y hasta cambiar el mundo. Por lo general, el papel de los líderes, en estos grupos, es crear un escenario para que el grupo pueda hacer lo suyo.
4. ¿Qué otras cosas debe tomar en cuenta el líder de un grupo excelente?
Debe saber que reunir currículos no sirve de mucho. Lo que importa es que las personas jueguen juntas en el mismo espacio. Por otra parte, la mayoría de los grupos excelentes produce algo. Por ejemplo, cuando estaba en el MIT, años atrás, me tocó trabajar con tres o cuatro colegas que acababan de llegar. Nos reuníamos los viernes en el club de la facultad para hablar sobre cómo trabajar en conjunto, y si bien las conversaciones eran interesantes, no nos llevaban a ninguna parte. Finalmente, alguien propuso que escribiéramos un libro. El resultado fue Interpersonal Dynamics: Essays and Readings on Human Interaction, un libro que tuvo cuatro reediciones.
5. ¿A qué atribuye su notable infl uencia como líder del pensamiento?
Me siento más vivo cuando mantengo una conversación. Creo que de eso se trata la buena enseñanza y, por cierto, también el buen liderazgo. Lo que me impulsa a seguir es el amor absoluto por lo que hago y por los logros de mis alumnos a medida que sus vidas avanzan. Un famoso equilibrista llamado Karl Wallenda me dijo una vez: “El único momento en que me siento vivo es cuando camino sobre la cuerda. Lo demás es esperar”. A mí me sucede eso cuando me involucran, me necesitan y me siguen reconociendo. No puedo imaginar una vida mejor.
Fuente: Abc color

Llega hoy Michael Porter a Paraguay para brindar una conferencia magistral mañana

El mundialmente aclamado experto en competitividad, el estadounidense Michael Porter, llega hoy a nuestro país para promocionar el Índice de Progreso Social, sobre el cual conversará con el presidente de la República, Horacio Cartes. Además, mañana dictará una conferencia magistral en el teatro del Banco Central del Paraguay.
Nuestro país es uno de los 50 países incluidos hasta el momento en el nuevo Índice de Progreso Social, del que Porter es un gran promotor. Aquí el proyecto cuenta con el apoyo de un “Grupo Impulsor”, conformado por la Feprinco, otros gremios empresariales y organizaciones civiles tales como las fundaciones Avina, Moisés Bertoni, Desarrollo en Democracia, Fundación Paraguay, la Universidad Católica, el Club de Ejecutivos y varios otros.
Porter, de la prestigiosa Escuela de Negocios de Harvard, es una verdadera personalidad mundial, autor de numerosos best sellers, autoridad líder en varios tópicos de referencia en las ciencias económicas y de administración de empresas, tales como competitividad, ventajas competitivas, estrategia empresarial, cadenas de valor, clusters, y fue de hecho quien acuñó la mayoría de esas y otras expresiones y desarrolló sus conceptos.
Índice
El índice está conformado por 54 indicadores, comparables entre países, con los que se intenta medir el desarrollo en tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos del bienestar y acceso a oportunidades. Porter explicó (en una teleconferencia anterior) que una innovación importante es que está totalmente enfocado en los resultados, como se haría en un modelo de alta gestión empresarial.
Insistió en que el desarrollo económico y el progreso social son mutuamente dependientes; y que una “mala política social” puede afectar seriamente la competitividad de un país.
Fuente: Abc color

EXPO PARAGUAY-BRASIL - Vendrán empresarios de cinco estados brasileños

Empresarios de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y los radicados en Paraguay estarán presentes en la Expo Paraguay-Brasil, que se realizará los días 24 y 25 de octubre del presente año en nuestro país , informó ayer el presidente del Foro Brasil-Paraguay, Raúl Baginski. 

El presidente del Foro Brasil-Paraguay realiza la presentación de la V Expo Paraguay-Brasil, en el MIC. El evento se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre.
El presidente del Foro Brasil-Paraguay realiza la presentación de la V Expo Paraguay-Brasil, en el MIC. El evento se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre. / ABC Color

El anuncio fue realizado durante el lanzamiento de la feria, en el local del Ministerio de Industria y Comercio. El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal López. Al respecto, Raúl Baginski señaló que el Foro Brasil-Paraguay, entidad que congrega empresas paraguayas y brasileñas, con intereses y negocios en Paraguay y Brasil, busca promover el intercambio comercial e incrementar las inversiones en nuestro país, “tan necesarias para el desarrollo económico y social”.
Agregó que en los últimos cinco años, con la estabilización económica de nuestro país, “de vital importancia para los inversionistas”, además de la seguridad jurídica, aumentaron sustancialmente las inversiones, a través de dos importantes instrumentos: la Ley 60/90 y la Ley de Maquila. “Queremos con la Expo 2013 traer más inversionistas brasileños y mostrarles el nuevo Paraguay que emerge. No es el Paraguay de frontera, es un nuevo Paraguay, serio, productivo, capaz de producir en forma competitiva como cualquier otro país de América Latina”, destacó.
Mercado ampliado
Resaltó que es fundamental la integración entre ambos países, proporcionando a Paraguay el acceso a un “mercado gigante”, con más de 200 millones de habitantes. Resaltó que, además de los expositores, se desarrollará un programa de conferencias, encuentro y rueda de negocios.
Tiempo acción
Sobre el punto, el titular del MIC, Gustavo Leite, afirmó que con el nuevo gobierno local se abre una nueva era de cooperación, colaboración y de negocios y de ganancias mutuas con “nuestro principal socio comercial”, que es Brasil. “Tenemos hasta ahora muchos diagnósticos hechos, pero creo que ha llegado la hora de la acción”, subrayó Leite.
Fuente: Abc color

Navegistic Paraguay 2013, feria reúne desde hoy a empresas de los sectores naviero y logístico .

EVENTO SE EXTIENDE HASTA EL VIERNES EN EL CENTRO DE CONVENCIONES MARISCAL LÓPEZ

Feria reúne desde hoy a empresas de los sectores naviero y logístico

La segunda edición de Navegistic, una feria que reúne a empresas del sector naviero, logístico, transporte y energía, arranca hoy en el Centro de Convenciones Mariscal López. El evento que se extiende hasta el viernes pretende ser un espacio propicio para la generación de negocios dentro de la región, con una visión de conexión intercontinental. Según los organizadores, el año pasado se abrieron contratos por un valor estimado de US$ 50 millones durante los tres días del evento. 

David Semeghini, directivo de Navegistic.
David Semeghini, directivo de Navegistic. / ABC Color

Cerca de 100 empresas de Europa, América y Asia participan en el Centro de Convenciones Mariscal López en este evento, que arranca a las 15:00 y que nace a raíz de las grandes deficiencias que tiene el sector logístico en Paraguay.
“En este evento traemos a empresas que aportan diversas soluciones para mejorar la logística terrestre o naviera, que tienen conocimiento y pueden aportar nuevas ideas”, aseguró David Semeghini, directivo de Navegistic, firma organizadora.
Uno de los objetivos es conectar personas, empresas y organizaciones líderes y referentes en todo tema relacionado a logística multimodal a nivel mundial. Esto genera una oportunidad de apertura y reconocimiento del mercado paraguayo al mundo, con posibilidad de generar negocios a nivel internacional.
Igualmente, propicia el desarrollo de mercados para la exportación e importación, mejora el relacionamiento internacional y las interconexiones del Paraguay al comercio exterior, e incremento del marketing local a nivel internacional
El evento está dirigido especialmente a compañías de navegación, astilleros, fabricantes de bienes, proveedores de bienes y servicios, talleres, sociedades de clasificación, instalaciones portuarias, compañías de seguros, entidades bancarias y financieras, despachantes de aduana, importadores y exportadores, agencias marítimas, entes gubernamentales, consultoras.
Además, es un evento de interés para propietarios de depósitos y sistemas de distribución, empresas de transporte aéreo y terrestre.
La primera edición de Navegistic ha demostrado poder de convocatoria e interés tanto a nivel nacional como internacional, debido a la altísima tasa de crecimiento que está teniendo el sector.
En el 2012 convocó a más de 70 empresas y organizaciones públicas y privadas, y durante los tres días de duración visitaron la expo cerca de 3500 personas. Además, asistieron a cursos y charlas realizados durante el evento más de 600 personas.
Los organizadores informaron que se abrieron potenciales contratos por más de 50 millones de dólares. según estimaciones. Este año se espera superar dicha cifra por la mayor cantidad de participantes.
Fuente: Abc color

martes, 3 de septiembre de 2013

Mundo: Empresas aplican nuevas trampas para reclutar (o no) a empleados



La entrevista de trabajo es clave para delinear el perfil del potencial empleado a contratarse.  
La entrevista de trabajo es clave para delinear el perfil del potencial empleado a contratarse. 
 
Las técnicas que utilizan las empresas para reclutar a nuevos empleados, van adquiriendo nuevos ingredientes. Ahora los expertos en reclutamiento (psicólogos laborales, gerentes, etc) aplican novedosos métodos para saber la potencialidad de un/a candidato/a. La globalización hace que lo que se hace en ese sentido en EE.UU., Rusia o Paraguay, se aplique a rajatabla. Ahora surgen nuevas estrategias que, en realidad son verdaderas trampas, para detectar si tal o cual pretendiente a acceder a un cargo llena los requisitos necesarios.
"¿Con qué superhéroe te identificas?", "¿qué lugar quisieras ser en esta empresa?" Éstas son algunas preguntas que firmas como Facebook, McKinsey o Yahoo podrían hacer en una entrevista laboral; las respuestas reflejan la personalidad del candidato, algo que el currículo puede esconder.
"Para estos planteamientos no necesariamente hay una respuesta positiva o negativa. Es información que sirve al reclutador para conocer la personalidad del candidato y hay que prepararse para saber qué decir", sugirió Omar Patiño, ejecutivo consultor de recursos humanos en Trabajando.com.
El objetivo de una pregunta curiosa es encontrar datos no visibles en el currículo. En este documento se revela la experiencia y los conocimientos, pero no refleja la actitud emocional del candidato ante un problema laboral, agregó Patricia González Noriega, psicóloga industrial y reclutadora.
En algunos casos se proponen escenarios ficticios sobre la empresa para ver si el candidato puede estructurar un problema. Otros empleadores recurren a brain teasers, es decir, preguntas absurdas pero que revelan la habilidad para actuar fuera de la zona de confort, agregó.
Las entrevistas de trabajo tienen una secuencia, dijo la experta. El reclutador inicia con preguntas para relajar, para después hablar sobre las expectativas del candidato y finalmente cerrar con aspectos sobre la personalidad, valores y creencias.
No todas las empresas usan preguntas raras, pero muchas buscan medir aspectos como creatividad, capacidad de cambio y tipo de pensamiento, así que es importante prepararse para ejercicios y planteamientos sorpresa, recalcó.
Estas son cinco preguntas capciosas que se aplican en procesos de entrevista en México. De acuerdo con Omar Patiño, hablan de la personalidad y el tipo de reacción de los candidatos:
1- ¿Con qué animal te identificas y por qué? Puede ser el complemento de una prueba de evaluación donde se pide a la persona dibujar al animal; la finalidad es evaluar comportamientos. Se analiza la psique humana, es decir, reacciones de la persona, así como sus deseos y fobias.
No es lo mismo decir que te relacionas con un águila, que con una jirafa o serpiente. Cada uno arroja una cualidad que agrada a la persona y la intención es conocer  por qué le resulta tan representativo, explica Omar Patiño.
2. ¿Cuál fue el último libro que leíste? Refiere información sobre la intención de preparación continua, capacidad de logro, o hasta cierto nivel de madurez. "Por ejemplo, si se entrevista a una persona para puesto gerencial no esperarías o te sorprendería que su literatura favorita sea una novela de adolescentes", explicó el consultor en recursos humanos. 
3. ¿Quién es el mejor superhéroe? El objetivo es identificar patrones, con qué tipo de identidad y cualidades se identifica el candidato. No es lo mismo relacionarse con un personaje que vive en una ciudad ficticia a aquel que habita en la ciudad más cosmopolita del mundo, dice Patiño.
4. ¿Qué harías con una piedra? Este planteamiento refiere situación emocional, la persona quizá responda: la arrojo, la guardo o la utilizo de souvenir, y cada respuesta tiene un significado diferente. Aventarla, por ejemplo, habla de la forma de reaccionar ante la presión.
 5. ¿Si tuvieras que elegir entre ocupar el lugar número uno o el 20 como empleado, que querrías?Este planteamiento arroja, por lo general, información sobre la importancia que la persona da a lo que otros opinen de él o ella. Hay quienes eligen estar en los primeros sitios e indica que al dar resultados no prestan atención en cómo pueden afectar a sus compañeros. Las últimas posiciones suelen vincularse a quienes prestan demasiada atención al "qué dirán" o a complacer con sus acciones.
Fuente: Hoy

España interesada en inversiones con nuevo gobierno Paraguayo.

El embajador de España en nuestro país Diego Bermejo Romero de Ferreros mantuvo en la mañana de hoy martes una entrevista con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, con quien conversó sobre varios temas que guardan relación con el aspecto económico y las relaciones bilaterales.
 
Foto: Gentileza.
En ese sentido, el embajador cursó invitación para que el titular del MIC pueda visitar España en la brevedad posible y encabece una misión empresarial para presentar todas las ventajas de inversión en nuestro país y el nuevo clima de seguridad jurídica que se implementa con este gobierno.

El ministro Leite agradeció el gesto y se comprometió a constituir un grupo que trabaje sobre estos delineamientos, para de esta manera abrir las puertas al comercio y a la inversión extranjera para la generación de puestos de trabajo.
Fuente: La Nacion

Empresas demuestran que negocios pueden prosperar en el Norte del Paraguay.

Empresas demuestran que negocios pueden prosperar en el Norte del país
Agricultura. Campesinos tienen la oportunidad de generar ingresos durante todo el año.

La generación de empleos es una aliada en el combate a la pobreza. En el Departamento de San Pedro, por ejemplo, existen industrias lecheras y de procesamiento de materia prima con las cuales los pobladores pueden garantizar la compra de su producción.


“Acá nos dedicamos a trabajar y lo hacemos tranquilamente”, declaró Peter Harms productor lechero y acopiador para la industria láctea Doña Ángela en la Colonia menonita Río Verde, durante el recorrido realizado por este medio a los departamentos de Concepción y San Pedro.
Refirió que San Pedro tiene otro rostro que no tiene nada que ver con la inseguridad, sino con el progreso y el trabajo, y que es una tierra muy próspera si se la sabe aprovechar.
Río Verde es una de las principales proveedoras de leche para la citada industria. Juan Luis González, encargado del Centro de Acopio de Doña Ángela, indicó que también reciben materia prima de paraguayos, los cuales, agregó, tienen las “puertas abiertas” para convertirse en proveedores del líquido, siempre que el producto reúna los requisitos de calidad e higiene.
170 tambos de la zona, de pequeños, medianos y grandes productores proveen de leche a la planta, que tiene demanda durante todo el año, asegurando mercado para la producción en este rubro.
La colonia se ha convertido en un ejemplo con la explotación de este segmento del sector primario.
AGRICULTURA. Además de la ganadería lechera, otra alternativa que se presenta para la población sampedrana es la producción agrícola de rubros demandados como algodón, sésamo, tártago, chía o cultivos más intensivos como los requeridos por la planta industrial Alpaca SA, dedicada al rubro de los aceites esenciales.
Isabel Silva, encargada de la planta ubicada en Gral. Resquín, ofrece empleo a campesinos quienes se encargan de cultivar y cosechar diversas plantas que se convierten en materia prima para la producción de los aceites a ser exportados.
Unas 70 familias acceden a ingresos semanales de acuerdo al volumen de materia prima entregada en el caso de quienes preparan los plantines para sembrar; mientras que los cosechadores perciben alrededor de G. 2 millones por hectárea, monto que distribuyen entre los labriegos que trabajaron.
Alpaca SA permite que los campesinos cosechen tierras de su propiedad dedicadas a estos segmentos o a la reforestación con fines comerciales de eucalipto, permitiendo que mediante su trabajo generen dinero para su familia, sean hombres o mujeres. Gran parte de las tierras están ubicadas en el asentamiento Yvype, donde los labriegos trabajan durante todo el día.
Asimismo, están iniciando un trabajo con la comunidad indígena de Santa Carolina, en el distrito de Lima, donde han provisto los plantines y todas las herramientas para que los nativos se dediquen al cultivo y así cuenten con medios para vivir dignamente.
Existen proyectos de otras industrias como la tabacalera, la cual acopiaría materia prima de zonas en Concepción y San Pedro.
Fuente: Ultima Hora

Grupo brasileño habilita hotel para bovinos a raíz de sequía y heladas

Grupo brasileño habilita hotel  para bovinos a raíz de  sequía y heladas
Óptimo. Los animales logran una ganancia de peso acorde a lo que necesita el mercado

Por David González


david-gonzalez@uhora.com.py
La sequía en el Chaco y las heladas en la Región Oriental causaron enormes perjuicios a los productores ganaderos, que en una semana perdieron más de 6.000 animales. Para contrarrestar los efectos negativos del clima sobre los animales, las firmas frigoríficas Friasa y Frigomerc, del Grupo Minerva Foods, reciben como huéspedes a aquellos animales que necesitan una buena suplementación para ganar el peso necesario y llegar a la faena.
Fabricio Santicchio, gerente de confinamiento de Friasa-Frigomerc, durante la jornada de campo realizada en Nueva Italia, comentó que la empresa está ofreciendo una alternativa poco divulgada aún en el país, que consiste en introducir a los animales en un sistema de engorde intensivo. Para que los animales queden “hospedados” en el confinamiento, se debe registrar el peso de ingreso de la hacienda, para determinar el costo diario de la estancia, que está relacionado con el consumo de alimentos por parte de cada ejemplar.
encargado. La empresa se hace cargo de la alimentación, la sanitación y el manejo, que están incluidos dentro del costo, cuyo promedio se ubica entre USD 3 y USD 3,50 por día.
El productor además debe encargarse del traslado desde el establecimiento, ubicado en Nueva Italia, hasta la planta de faena. Asimismo, en el contrato queda especificado que solo los frigoríficos Friasa y Frigomerc podrán vender los animales que fueron atendidos.
Santicchio dijo que es una herramienta muy difundida en Brasil, que ayuda a que el animal que está en condiciones desfavorables pueda ganar peso y terminar en forma óptima su ciclo productivo antes de llegar al frigorífico.
volumen. La ganancia promedio de peso es de 1,5 kilos diarios, pero depende de la calidad del animal y de su condición corporal. La rentabilidad del confinamiento asciende hasta 8%, comentó.
César Borba, asesor en nutrición de la firma, dijo que en el establecimiento se desarrolla una dieta estándar, que consiste en una ración de expeller de soja, cascarilla de soja, bagazo de caña de azúcar como fuente de fibra, maíz grano húmedo, urea de liberación lenta y otra urea de liberación rápida, además del núcleo multivitamínico.
Los animales se alimentan entre tres y cuatro veces al día, dependiendo del clima, principalmente. El consumo promedio del animal es de 2,38% de su peso vivo, que representa 9 kilos de materia seca.
En el establecimiento se registra una conversión de 5,9%; es decir, con 5,9 kilos de consumo de alimentos se logra ganar un kilo de carne. El confinamiento como actividad pecuaria, luego de los brotes de fiebre aftosa, prácticamente desapareció por los bajos niveles de rentabilidad que genera esta técnica; sin embargo, en la actualidad, con le mejoría de la renta, comenzaron a aumentar las inversiones en torno al feedlot (encierre a corral).
fuente: Ultima Hora

Se hace en el paraguay el Startup Weekend

El Startup Weekend, evento mundial que ya lleva realizadas 400 ediciones en más de 100 países, se desarrollará en Paraguay los próximos 11, 12 y 13 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la UNA, situada en el Campus.


Se trata de una actividad de 54 horas que proporciona una experiencia educativa superior para emprendedores tecnológicos de todos los ámbitos (desarrolladores, programadores, diseñadores, publicistas, gerentes de producto y entusiastas del universo tecnológico). El evento fue creado por la Fundación Kauffman, de Estados Unidos, y la edición paraguaya es organizada por Incupar.
El objetivo del encuentro es que las personas se capaciten, pero sobre todo que aporten ideas para desarrollar softwares, aplicaciones y soluciones tecnológicas. Se podrán realizar acuerdos y formar equipos para crear productos.
Las startups son pequeñas empresas destinadas al desarrollo de tecnologías que tienen poco tiempo en el mercado pero alto potencial de desarrollo y crecimiento.
Fuente: ultima Hora

Buquebus Turismo habilita sistema de franquicias para el mercado paraguayo

La empresa Buquebus Turismo decidió habilitar su sistema de franquicias en el país para potenciar el mercado turístico en la región. Vale destacar que Buquebus es la empresa que ofrece transporte fluvial y terrestre en Argentina y Uruguay. Además es dueña de la aerolínea BQB (que opera en Paraguay desde hace un año). Es decir, ofrece los tres tipos de transporte, y también organiza recorridos turísticos en los países rioplatenses.


Juan Patricio López, CEO de Buquebus, comentó que hace dos años empezaron esta modalidad de franquicias en Argentina a fin de acercarse a los clientes, y la experiencia ha sido exitosa para los franquiciantes y la empresa.
“Tenemos grandes expectativas en Paraguay y estamos seguros de que la implementación de este sistema contribuirá a reafirmar nuestra posición de operador turístico líder de la región”, apuntó López.
Con la apertura de Buquebus Turismo en Paraguay, los interesados en tener la franquicia serán asesorados sobre el lugar más adecuado para instalar el emprendimiento.
También recibirán ayuda en el diseño del local, que no requiere una superficie mayor a los 40 m². La compañía se encargará de entrenar al personal que se desempeñará en la nueva agencia y de suministrar el soporte informático.
Los directivos señalaron que al integrarse a la red de agencias de la empresa, los locales franquiciados podrán ofrecer a sus clientes productos convenientes, aprovechando los convenios que Buquebus Turismo mantiene con prestadores de servicios turísticos locales e internacionales.
Añadieron que al incorporar la marca Buquebus se suman el beneficio de ser considerados, a nivel publicitario, como un local propio de la compañía. El local de Buquebus Turismo está en 25 de Mayo y Gaudioso Núñez.
Fuente : Ultima Hora

Air Europa proyecta conectividad directa Paraguay-Europa

AEROLÍNEA PORÍA INVERTIR US$ 121 MILLONES

Proyectan conectividad directa Paraguay-Europa

La aerolínea Air Europa proyecta invertir US$ 121 millones para instalarse en el Paraguay y crear conectividad directa entre Asunción y España y, por medio de este país, al resto del continente. Esta firma pertenece al holding empresarial del Grupo Globalia, que considera atractivo el mercado paraguayo.
Los ejecutivos de Air Europa y Mercapital España se reunieron ayer con socios de Asatur.
Los ejecutivos de Air Europa y Mercapital España se reunieron ayer con socios de Asatur. / ABC Color

Ejecutivos de la línea aérea española se reunieron ayer con la Asociación de Agencias de Viaje y Empresas de Turismo (Asatur) para explicar el alcance del emprendimiento que se viene desarrollando desde hace tres meses con la coordinación de la Embajada de Paraguay en ese país.
Se trata de un “Proyecto de Conectividad Aérea”, que pretende crear una conexión directa con Europa, en principio con dos vuelos semanales a España (unos 96 al año) a un precio de entre US$ 1.000 y US$ 1.200 (ida y vuelta). Así lo explicó Ángel Fernández, de Mercapital España, empresa encargada del asesoramiento de la inversión.
Según los datos, la compañía Air Europa está muy interesada en desarrollar esta iniciativa. Eso, teniendo en cuenta que en España se encuentran 100.000 paraguayos, de los que de 75.000 a 85.000 residen en España, y la mayoría viene y va varias veces al año al Paraguay.
Pero más allá de los residentes, los proyectistas también estiman un gran flujo turístico a ser creado.
En el 2012, arribaron al Paraguay 525.000 turistas de diversos países, y la idea es potenciar la venida de viajeros de Europa, que llegan con motivo de ocio y distracción, negocios y turismo.
El proyecto implica una formal solicitud de establecer un contrato por tres años en el que Air Europa tenga el apoyo institucional necesario del Estado paraguayo para la puesta en marcha de esta línea aérea.
Se pide una “aportación pública” por un periodo inicial de tres años, hasta la consolidación de la línea. Consistiría en exenciones de tasas, ventajas impositivas u otras en el suministro de jet fuel, así como subvenciones directas si son necesarias “únicamente para cubrir las pérdidas hasta una monto máximo y bajo en comparación con la fuerte inversión”, según el proyecto.
Según Fernández, normalmente no piden subvención, más bien optarían por otro tipo de apoyo del Estado. Además, si los ingresos en los primeros años de vida de la sociedad explotadora fueren suficientes para sostener el negocio sin intervención pública, no será necesaria esa ayuda.
El grupo de ejecutivos prevé reuniones en Obras Públicas, Industria y Comercio, Vicepresidencia de la República y otros entes.
Fuente: Abc color

Ganadería paraguaya, con gran futuro

“Estoy viendo que existe un gran futuro para la ganadería paraguaya. Tienen la riqueza del Chaco y si mantienen bajo control la aftosa, pueden seguir haciendo un excelente tipo de carne con calidad y terneza, y será apto para ganar mayores mercados de exportación, declaró el reconocido genetista australiano, Don Nicol, tras su visita por nuestro país.
Don Nicol, reconocido genetista australiano.
Don Nicol, reconocido genetista australiano. / ABC Color

Luego de observar el trabajo ganadero de establecimientos chaqueños, aseguró que el Paraguay tiene un porvenir venturoso.
En relación a las razas particularmente, expresó que las que adopten tecnología genética lograrán ser productores profesionales y los que no, desaparecerán, y resaltó especialmente la gran labor de la Brangus en Paraguay, en el mejoramiento de la calidad en la ganadería de nuestro país.
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) organizó tres jornadas técnicas con el experto extranjero y productores pecuarios, que incluyeron reuniones técnicas en la Estancia Guavirá - Viradolce y en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y una salida de campo a la Estancia Golondrina, con una satisfactoria asistencia de productores pecuarios Brangus. Consultado sobre la raza Brangus en Paraguay respondió: “Todo lo que vi con relación a la raza Brangus en Paraguay me dice que hay un gran porvenir de la raza. El animal tiene muy buena adaptación al ambiente tropical, la calidad de carne es excelente y lo más importante, la directiva de Brangus Paraguay se encuentra dispuesta a avanzar a través de programas”, acotó.
fuente: Abc color

Periodistas Paraguayos verificaron lo que hace la transnacional "Monsanto".


SAINT LOUIS, Missouri, EE.UU. (Enviado especial). Medios de prensa de diversas partes del mundo –entre ellos ABC Color de Paraguay– fueron invitados por la compañía Monsanto para divulgar las actividades que realiza tanto en su sede central, en esta ciudad, como en diversas partes del mundo, donde posee plantas científicas, fábricas y campos experimentales.
“Monsanto no es una fábrica de insecticidas como mucha gente piensa. Es un centro de investigación que se ha instalado para crear las mejores herramientas para los productores, de manera que puedan desarrollar cultivos rentables y de manera sustentable”, manifestó Brett Begemann, presidente de la Monsanto, a los casi cien periodistas que participaron de las jornadas de información de la transnacional.
Los colegas de distintos medios realizaron las consultas acerca de la presencia de Monsanto en cada región del globo, así como las inquietudes generalizadas que se tienen sobre la compañía, que es calificada de “contaminante” por grupos que se oponen a la biotecnología.
“En más de tres décadas de trabajo y de uso, no hemos tenido un solo incidente que pueda decirse que fue por culpa de nuestros productos, lo que demuestra que estamos por buen camino”, indicó el alto ejecutivo de la multinacional.
Preguntado sobre los supuestos estudios científicos que argumentan ciertos grupos detractores de la Monsanto, Begemann dijo que son “pura basura” y que si realmente esos estudios eran serios, la compañía hace tiempo quebraba. “Estamos en todas partes del mundo y en millones de hectáreas cultivadas, y no hemos reportado ningún evento negativo. Por el contrario, está demostrado que gracias a nuestros productos y a la menor aplicación de químicos para el control de plagas, los suelos erosionados han mejorado en un 70%”, dijo.
Fuente: Abc color

Paraguay es estratégico en la región para la compañía Monsanto, afirman

TRANSNACIONAL TIENE A NUESTRO PAÍS COMO UNO DE SUS PILARES DE CRECIMIENTO

Paraguay es un país estratégico para la Monsanto en cuanto a su expansión en la región de América del Sur, gracias a su desarrollo agrícola, coincidieron altos ejecutivos de la transnacional.
Brett Begemann, presidente de la compañía Monsanto, quien indicó que la empresa a su cargo tiene importantes proyectos en Paraguay. / ABC Color
SAINT LOUIS, MISSOURI, EE.UU. (Enviado Especial).“Lo que nosotros hacemos es dar la oportunidad al productor de mejorar sus cultivos y obtener mejores cosechas. Paraguay es un país con muchas posibilidades de seguir creciendo en su producción agrícola, actualmente ya está bastante desarrollado (con más de 9 millones de toneladas de soja cosechadas este año) y, por esa razón, Paraguay es estratégico dentro de la expansión de la compañía en la región”, sostuvo el presidente de la Monsanto Brett Begemann.
Comentó que la Monsanto tiene proyectos importantes en Paraguay, incluyendo los de carácter social, brindando una semilla mejorada de algodón (BT) para solucionar el problema de miles de familias campesinas que dependen del cultivo del textil, pero que por malas cosechas, debido al ataque de plagas, se ha vuelto inviable.

Prioridades
Por su parte, Pablo Vaquero, vicepresidente de la Monsanto para América del Sur, sostuvo que “Paraguay es clave para la Monsanto”.
“Nosotros tenemos cinco pilares básicos de crecimiento en la región: uno es tecnología en maíz, porque es uno de nuestros principales rubros; segundo la soja, poder tener tecnologías nuevas y lanzar nuevas variedades en la región; el tercer punto es Paraguay porque vemos al país con un área creciente, por la opción que está teniendo en la biotecnología y por el crecimiento de las posibilidades como productor de alimentos; el cuarto es la excelencia operacional, cómo hacer más eficientes nuestros procesos para reducir costos; y el quinto es gente, o sea tener a las personas capacitadas”, apuntó Vaquero.
Sobre la relación con el actual Gobierno, Vaquero indicó: “El gobierno del presidente -Horacio- Cartes es un gobierno que creemos que va a apoyar la biotecnología, porque es parte de su plataforma de crecimiento para Paraguay. Sabemos que junto a nosotros otras empresas de biotecnología están apostando mucho. Sabemos que grandes exportadores a nivel mundial se están instalando para ayudar a crecer a Paraguay, con lo cual yo creo que las expectativas son muy buenas y ojalá se pueda seguir por ese camino y podamos seguir contribuyendo”.

PROYECTO SOCIAL
Según el presidente de la Monsanto, Brett Begemann, la compañía transnacional tiene proyectos importantes en el Paraguay, incluyendo aquellos de carácter social, brindando una semilla mejorada de algodón (BT) para solucionar el problema de miles de familias campesinas que dependen del cultivo del textil, pero que por malas cosechas debido al ataque de plagas, se ha vuelto inviable y poco rentable, razón por la que la siembra de este rubro agrícola ha disminuido significativamente.
Fuente: Abc color