viernes, 17 de enero de 2014

Personal brinda WhatsApp gratis a sus clientes

 


La compañía de telefonía celular Personal presentó anoche su reciente e impactante alianza estratégica con la comunidad de mensajería más grande del mundo WhatsApp, al cual desde hoy podrán acceder todos sus clientes sin gastar su saldo.

En la víspera se anunció la alianza y desde hoy está disponible el servicio. Foto: Wilfrido Ortega
“Venimos trabajando hace tiempo con los representantes de WhatsApp y llegamos al acuerdo que incluía ciertas condiciones y modelos de negocios. Estamos orgullosos de lanzar hoy un producto que estamos seguros marcará una gran repercusión en todo el país”, expresó Pablo Zabala, gerente de Marketing de Personal durante la presentación oficial de la alianza estratégica realizada en el edificio Aymac.
“Estamos convencidos de que esta propuesta será más que imponente para todos aquellos que aún no tienen Personal y más que satisfactoria para nuestros clientes, quienes podrán wassapear, enviar fotos y videos, así como comunicarse con todos sus amigos y parientes por todo el mundo, sin utilizar su saldo”, agregó el representante.
El sistema consiste en que todos los usuarios a tarjeta que efectúen una recarga ya podrán acceder al servicio, mientras que para los usuarios a factura será necesario estar al día con el mismo; la promoción es por tiempo limitado.

400 MILLONES DE USUARIOS
WhatsApp es la comunidad de mensajería más grande del mundo, con más de 400 millones de usuarios activos, superando a todos los servicios de mensajería móvil. Fue fundado en el 2009 y sólo en los últimos 4 meses la empresa de mensajería incorporó 100 millones de nuevos usuarios, lo cual indica que se encuentra en pleno crecimiento.
“Cada mes, más de 400 millones de personas usan WhatsApp. Lo utilizamos para estar cerca de nuestros amigos y familia alrededor del mundo. Las personas se mandan videos de bailes de polka o mensajes de voz para juntarse a tomar tereré. Los estudiantes wasapean con sus profesores para que los ayuden en su educación. WhatsApp es parte de nuestras vidas”, comentó Brian Acton, co-fundador de WhatsApp.
Fuente: La Nacion

Paraguay ya logró equipararse en la región en acceso a la biotecnología

Monsanto mostró su portafolios completo en exposición agrofertil, en san Alberto

Paraguay, hasta mediados de 2011, era el más rezagado en la carrera regional por el acceso a la biotecnología agrícola. Sin embargo, hoy ya pudo equilibrar la balanza, porque los productores locales ya disponen del portafolios tecnológico completo de Monsanto.
Vista de una de las parcelas demostrativas de las tecnologías presentadas por Monsanto en la exposición Agrofértil, en San Alberto, Alto Paraná, que concluyó ayer.
Vista de una de las parcelas demostrativas de las tecnologías presentadas por Monsanto en la exposición Agrofértil, en San Alberto, Alto Paraná, que concluyó ayer. / ABC Color

La empresa de biotecnología más importante el mundo, Monsanto, presentó en nuestro país su portafolios completo de tecnología agrícola, con sus maíces híbridos Agroeste y Dekalb, las variedades de soja Monsoy, con la tecnología Intacta RR2 Pro, y el control de malezas con el sistema Roundup Ready Plus, según informó ayer su representante local, Ing. Agr. Francisco Fracchia.
Fue en el marco del IX Encuentro Tecnológico Agrofértil 2014, que luego de dos días cerró ayer en San Alberto, Alto Paraná.
Fracchia explicó que en maíces híbridos se destacan los resultados logrados con el As-1590-Mg y el As-1522. También refirió los excelentes resultados de las parcelas demostrativas de los híbridos Dekalb, con el Dkb-390 VT Triple Pro, y los Dkb-910-Mg y Dkb-922-Mg-.
Monsoy con Intacta
Fracchia también habló de las parcelas demostrativas de las variedades de soja Monsoy, con la tecnología Intacta RR2 Pro, que constituyen otra importante novedad en Paraguay. Explicó que los materiales presentes en la oportunidad fueron M6410 IPRO, M6210 IPRO y M5410 IPRO. Dijo que esos materiales indeterminados se destacan por la excelente estabilidad, potencial de rendimiento y su amplia adaptabilidad a los diferentes ambientes.
En relación a la tecnología Intacta RR2 Pro, explicó que otorga a las variedades de soja un incremento en el rendimiento, reduce costos de producción y simplifica el manejo agronómico.
“Esta tecnología posee un efectivo control de las principales orugas que atacan el cultivo de soja, tales como: Anticarsia gemmatalis “Oruga de la soja”, Rachiplusia nu “Oruga medidora”, Chrysodeixis (Pseudoplusia) includens “Falsa medidora” y Crocidosema (Epinotia) aporema “Barrenador del brote” y el amplio control de malezas ya que contiene la tolerancia al Roundup Ready, que la protege del herbicida Roundup, el más eficiente control de malezas existente”, dijo.
Enfatizó la importancia de que los productores instalen los cultivos de refugio, que debe abarcar el 20% del total de la parcela cultivada con la citada tecnología y a una distancia no mayor a 1.200 metros de la parcela. Añadió que el cultivo de refugio puede realizarse con la soja RR.

Autorizaciones recientes
A principios de este mes, el MAG, por resolución 19/2014, liberó el uso comercial del maíz transgénico NK603, de Monsanto. Con la medida, suman cinco las variedades de maíz genéticamente modificadas que fueron autorizadas para cultivo comercial en el Paraguay. El 24 de octubre de 2012, fueron liberados cuatro maíces, el VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto; el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences. En soja, el 11 de febrero de 2013 se liberó comercialmente la soja Intacta, que posee eventos apilados.
Fuente: Abc color

“7 Cajas” se estrena en salas de EE.UU.


La película más taquillera del cine paraguayo finalmente llega al país del norte por la puerta grande: con un estreno en simultáneo en cinco ciudades en febrero.
Cartel de “7 Cajas” en su estreno estadounidense.
Cartel de “7 Cajas” en su estreno estadounidense. / http://bgpics.com/

El popular filme de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori finalmente tendrá su estreno comercial en salas de cine estadounidenses el próximo viernes 7 de febrero.
Las ciudades y cines donde se exhibirá la historia del carretillero Víctor (Celso Franco) y su fiel compañera Liz (Lali González) serán Nueva York (en el Cinema Village), Los Angeles (Downtown Independent), Pasadena, California (Laemmle Playhouse), Santa Fe (Jean Cocteau Cinema), Chicago (Siskel Film Center) y Phoenix/Scottsdale (Harkin's Shea). La película también podrá llegar a otras ciudades de ese país.
Estrenada en cines paraguayos el 10 de agosto de 2012, “7 Cajas” rompió récords de venta de entradas a nivel local. La película fue la más vista en cines paraguayos en 2012 y también se convirtió en la más vista de la historia en cines locales, superando a “Titanic” (1997, de James Cameron), que hasta entonces ostentaba el récord.
La película cosechó premios y buenas críticas alrededor del mundo, y fue nominada en la categoría de mejor película iberoamericana en los Premios Goya, en España. Su recorrido internacional incluyó la participación en prestigiosos festivales internacionales como los de Toronto (Canadá), Palm Springs (Estados Unidos) y San Sebastián (España).
En Estados Unidos, la película llega a los cines de la mano de la distribuidora Breaking Glass Pictures. Anteriormente, la cadena HBO –propiedad de Time Warner y con sede en Nueva York–, adquirió los derechos para emitir la exitosa producción paraguaya.
Fuente : Abc color

Futura costanera de Villa Hayes, en marcha


Autoridades de la Municipalidad de Villa Hayes y de la Secretaría Nacional de Turismo, con la palada inicial pusieron en marcha la obra del futuro Parque Costero de la ciudad. Para todo el proyecto chaqueño fue presupuestado la suma global de US$ 10 millones

Archivo.
La construcción se realizará en frente de la ciudad que ofrece una vista panorámica hacia el río Paraguay.

De acuerdo a lo que señaló, el jefe de prensa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Rómulo Gauto, el proyecto que forma parte de un programa denominado Proyecto Nacional de Turismo (Pronatur), será financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del acto de inicio de la obra, participaron la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el gobernador del departamento de Presidente Hayes, Pablo Contessi y el intendente de la ciudad, Ricardo Núñez.

Las autoridades del lugar, señalaron que la obra tendrá un importante impacto económico para la región y la ciudad, ya que la zona ha crecido y presenta un avance interesante en cuanto a la economía local.

Con respecto al tiempo de culminación de la costanera, informaron que, si bien no se tiene todavía una fecha estimativa, se tiene previsto la realización del proyecto en su totalidad en un plazo de cuatro años acompañado de las obras que serán ejecutadas en paralelo en el territorio chaqueño.

El Chaco también avanzará


Así como se ideó un proyecto para la ciudad de Villa Hayes, también se tiene previsto para el Chaco una serie de obras que dará vida a la región occidental del país y que ayudará en grandes proporciones la inversión que se realizará en la ciudad que tendrá su propia costanera.

En el marco de Pronatur, en el Chaco se tiene proyectado la creación de una Estación Turística Fluvial en Chaco'i y la construcción de embarcaderos menores sobre el río Paraguay. Uno de estos emprendimientos, se situará en la Costanera de la ciudad. Estos aportes que incluye el proyecto de la Costanera de Villa Hayes, incorporará un importante crecimiento económico para la zona, según vaticinaron las autoridades de la región.
Fuente: La Nacion

jueves, 16 de enero de 2014

Viaducto de Santa Teresa se prevé terminar en agosto


El viaducto que se está construyendo en la intersección de las avenidas Madame Lynch y Santa Teresa, de Asunción, tiene un 80 por ciento de ejecución y estaría terminado para fines del mes de agosto.

El viaducto va cobrando su forma final. 
 
Esta  zona es una de las más caóticas en lo que respecta a la circulación vehicular. El paso a nivel ayudará a agilizar el tráfico vehicular. Se estima que alrededor de 100.000 vehículos por día pasarán sobre la estructura una vez que esté concluida.

Los cálculos existentes señala que sobre Madame Lynch, con dirección hacia el norte, se estima el desplazamiento de 35.117 vehículos por día; hacia el sur, sobre la misma arteria, circularían otros 31.915 móviles; y, sobre Santa Teresa, en dirección este, se prevé que  se moverán 18.915 rodados de diversos tipos y hacia el oeste, lo harán 22.978 móviles de distintas características.

El viaducto tiene unos 400 metros de extensión. El 90 por ciento de los vehículos que pasarán sobre él son livianos, el 6 por ciento son móviles pesados y el 4 por ciento corresponde al transporte público.

La obra está a cargo de la empresa T.R Construcciones S.A; el monto de la inversión es de más de G 31.000 millones.

Datos técnicos

Llamado: Licitación Pública MOPC N° 74/2013

Localidad: Asunción

Monto de inversión: G 31.584.189.217

Empresa contratista: T.R Construcciones S.A.

Fecha de terminación de la obra: 29 de agosto del 2014
Fuente: La Nacion

Desde mañana abre Domino’s Pizza, nueva franquicia


Desde mañana abre al público la nueva franquicia adquirida por el Grupo Vierci, Domino’s Pizza. El horario de atención será de domingo a jueves, de 11:00 a 23:00, y viernes y sábados, de 11:00 a 01:00, en tanto que el delivery atenderá hasta una hora antes del cierre de la pizzería.
Los clientes de la pizzería pueden ver el proceso de la elaboración de la masa mientras esperan.
Los clientes de la pizzería pueden ver el proceso de la elaboración de la masa mientras esperan. / ABC Color

Gerentes locales de la marca destacaron que mundialmente esta pizzería es la número uno en delivery y es actualmente la segunda cadena más grande en Estados Unidos de este tipo de alimentos. Sin embargo, aclararon que en los últimos años hubo un poco de cambio en el proceso y ahora también cuentan con mesas y sillas para la atención al público, para quienes quieren ir hasta el local a comprar la pizza y quedarse a comer.
El objetivo es que la pizza esté en 30 minutos en la casa del cliente luego de haber realizado su pedido, por ello los locales tendrán celdas de atención, alrededor de las cuales delimitan su cobertura. Es decir, este primer local, que está ubicado en Mariscal López y Teniente Sindulfo Casco, cubrirá los barrios Villa Aurelia, Luis Alberto Herrera, San Cristóbal, Ycuá Satî, Mariscal José Félix Estigarribia, Los Laureles y parte de Recoleta, Villa Morra y Tembetary.
Para cubrir más barrios de la capital del país la empresa tiene un plan de apertura, que indica que este año pretenden llegar a cuatro o cinco locales, y a 15 locales en los próximos tres años. El foco estará centrado primeramente en Asunción, y luego en Gran Asunción e interior del país.
Domino’s Pizza, junto con el local 26 de Burger King y la Esso Shop, conformarán lo que denominan “food corp”, ya que integrarán dos franquicias de comida rápida del Grupo Vierci junto con la tienda de la estación de servicios en un solo patio de comidas. Esto se hará en un mes y medio más. Asimismo, la inauguración está prevista para febrero próximo.
Fuente: Abc color

Se consolida exportación de menudencia vacuna


Durante el 2013, la exportación de menudencias bovinas creció 25% con respecto al 2012 y con US$ 110 millones se consolida como un gran rubro generador de divisas agropecuarias, según se desprende del informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
/ ABC Color

En forma general, la información del Senacsa confirmó lo que ya se pronosticó en diciembre, el nuevo récord anual de exportaciones de los rubros pecuarios, con US$ FOB 1.333,3 millones por 357.964 toneladas de todos los productos y subproductos de origen animal enviados. Dichas cifras representaron aumentos del 23% en valor monetario y 27% en peso, en la comparación con las estadísticas del 2012.
Con relación a las menudencias, se destaca que Rusia es nuestro principal mercado en volumen, con 9.248 toneladas por US$ FOB 38,6 millones. Sin embargo, Hong Kong es el mejor mercado para nuestros envíos de este renglón, porque con inferior volumen, 8.321 toneladas, generó US$ FOB 46,5 millones gracias a un mejor precio. La lista de 28 países sigue con Gabón, 1.610 toneladas, por US$ $ 5,5 millones, e Israel, con 993,5 toneladas por US$ 5,2 millones.
En lo concerniente al principal rubro, la carne vacuna, los destinos más importantes durante el 2013 fueron Rusia, Brasil y Chile. Desde enero hasta diciembre del año pasado, el mercado ruso compró 106.528.723 kilogramos de carne bovina, cuyo valor US$ FOB fue de 532,7 millones. A su vez, Brasil compró de nuestro país cerca de 21.700 toneladas de carne, por un poco más de 113 millones de dólares.
En cuanto a Chile, Senacsa reveló que durante el 2013 se vendieron 21.310 toneladas de carne en este destino, por US$ FOB 127,7 millones.
Fuente: Abc color

miércoles, 15 de enero de 2014

Un paraguayo y tereré en “Breaking Bad”

De perfil bajo y con una carrera ascendente, el paraguayo Christian Díaz de Bedoya supervisó las locaciones de la popular serie estadounidense “Breaking Bad”, en cuyas grabaciones compartió un tereré frío con Bryan Cranston, su protagonista.
Bryan Cranston, protagonista de "Breaking Bad", toma tereré durante la preproducción de la serie. / Gentileza
Pocos elementos nos definen tanto como aquella peculiar bebida fría, que se consume a través de esa especie de vaso hecho de cuero –anteriormente de cuerno–, una bombilla para sorber el agua fría y, por supuesto, la clásica yerba mate para darle ese sabor tan característico.
Ese elemento folclórico guaraní acompañó a Christian Díaz de Bedoya, un paraguayo que empezó en los Estados Unidos como estudiante de economía, primero; como flamante economista después y, actualmente, es supervisor de locaciones de las producciones más importantes de la industria televisiva estadounidense.
En una fotografía que circuló en las redes sociales en las últimas horas, descubrimos al actor Bryan Cranston –ganador de un Globo de Oro por su protagónico en el rol de Walter White–, mientras bebe una dosis de tereré durante la preproducción de la serie. “Mi función es de ‘Location Manager’ (supervisor de locaciones) y soy el responsable de ubicar y encontrar todas las locaciones donde vamos a filmar y de logísticamente mover ‘el circo’ o la producción de un punto al otro”, comenta. “Esta foto la tomé cuando salimos a recorrer los lugares que le iba mostrando a Bryan para ver cuáles les gustaba para el capítulo que se preparaba para dirigir”.
La función del paraguayo en la producción revistió importancia para su realización: Díaz debía encontrar lugares que correspondan con lo que requiere la historia; luego mostrar las fotografías al director y a los productores del programa y, finalmente, decidir entre todos cuáles mejor encajan con la historia que se busca contar. “Un vez que elegimos el lugar, me encargo de cerrar el contrato, ver dónde estacionamos la compañía, sacar todos los permisos adecuados, dónde comer y todo lo que haga falta logísticamente para filmar”, afirma.
Pero “Breaking Bad” –la aclamada serie sobre un profesor de química con cáncer convertido en traficante de metanfetaminas– no fue su primer trabajo. “Había trabajado con uno de los productores de la serie, Stewart Lyons, en otra producción; quedó satisfecho con mi labor y me ofreció la entrevista cuando ‘Breaking Bad’ se preparaba para la cuarta temporada”.

De la economía y deporte, a la TV

Christian Díaz de Bedoya llegó a la industria de la televisión de la manera menos pensada. Luego de culminar la secundaria en el Colegio Americano en Asunción, a los 19 años se mudó a Nuevo México, Estados Unidos, donde estudió arquitectura durante dos años y se terminó recibiendo de economista. Pero también tuvo un paso como jugador de rugby.
“¡Nunca estudié cinematografía!”, se sincera el paraguayo, quien también trabajó en series de televisión como “In Plain Sight”, “Crash” y en películas como “Terminator Salvation” y “Jackie”, entre otras.
-¿Cómo se concreta tu ingreso a la industria de la TV estadounidense?
-Comencé desde abajo y por pura casualidad. Había terminado de recibirme de la universidad, recibiéndome de economista. Luego fui a Galles contratado para jugar rugby por un año. Al vencer ese contrato volví a Estados Unidos y tenía que decidir si me quedaba o volvía a Paraguay… y justo en ese momento me ofrecieron trabajar en mi primera película, llamada “Suspect Zero”, con Ben Kingsley.
-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un éxito mundial como “Breaking Bad”?
-Una experiencia inolvidable. Realmente nos sentimos como una familia: los actores, la gente detrás de cámaras y los productores. Éramos un equipo con mucha “química” justamente, y eso se demuestra en la serie. Había una pasión llevada por todos, porque sabíamos que estábamos trabajando en una serie realmente única y que teníamos seguidores fanáticos y nos rompíamos el culo para no decepcionar a nadie.
-¿Alguna anécdota especial que recuerdes de las grabaciones?
-En una de nuestras salidas con mi directora/productora Michelle MacLaren, mientras buscábamos locaciones para el próximo episodio, me llamó mi hermano Gabriel de Paraguay y me comentó que a mi papá le estaban preparando una sorpresa de cumpleaños por sus 70 años en Altos.
Comencé a comentarle a Michelle que sería lo máximo si me podía escapar dos días simplemente para sorprenderle a mi viejo por su cumple y luego volver. Sin dudar me dijo: ‘¿Por qué no te vas? Estoy feliz con mis locaciones’. Esto fue un día miércoles; el jueves me embarqué en un avión… el viernes de noche aparecí al cumple de mi viejo en Altos y el lunes ya estaba de vuelta para cumplir con mis obligaciones.
-¿Cuál es el principal desafío de trabajar en una industria tan dura y competitiva como lo es la televisión?
-Es un laburo que demanda mucho tiempo y hay mucha competencia. Hay un dicho en esta industria en inglés que dice: “You are only as good as your last day”. En síntesis, dice que la gente solo se acuerda de tu último día de trabajo; todo lo que precede ya no importa. O sea que te podés romper todo durante siete meses o un año, pero te mandás una cagada y es lo único de lo que la gente se acuerda.
-¿En qué proyectos trabajás por estos días?
-Mi profesión me tiene trabajando en cine y en televisión: voy de uno al otro. En este momento estoy trabajando en una película que se llama “Good Kill”, con el actor Ethan Hawk. Estamos en preproducción y comenzamos a grabar a fines de febrero. Esta película terminaremos de grabar a fines de marzo y luego voy para la televisión nuevamente, trabajando con los productores de “Breaking Bad” en la serie nueva “Better Call Saul”, basada en el abogado de la serie. Tenemos planeado filmar 13 capítulos para la primera temporada, la cual se estrenará en noviembre de este año.
Fuente: Abc color

Paraguay será el de cuarto mayor crecimiento en 2014


Según las proyecciones del crecimiento del Banco Mundial (BM), Paraguay tendrá el cuarto mayor crecimiento de la región en 2014 ya que llegará a una expansión de 4,6%.

Las grandes construcciones seguirán con la expansión de la economía. Archivo
El organismo señala que la expansión de 2013 fue de 14,1%, encabezando la tabla de las economías de la región.

En el caso del presente año, Panamá con 7,3%, Perú con 5,5% y Bolivia con 4,7% son los que encabezarán la expansión, seguido de Paraguay con 4,6%.

En el caso de Argentina, tendrá una expansión del 2,8%, mientras que Brasil tendría un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4%.

Colombia llegará a 4,3%, mientras que Ecuador tendrá un incremento de 4,1%, en el caso de Uruguay no fueron consignados los datos de su expansión. El ultimo, en cuanto a crecimiento de su PIB será Venezuela con solo 0,5%.
GLOBAL
En cuanto a nivel global, BM señala que cinco años después del inicio de la crisis financiera mundial, la economía internacional muestra señales de recuperación este año impulsada por la mejoría de las economías de ingresos altos.

También se está consolidando el crecimiento de los países en desarrollo, gracias en parte a la recuperación de las economías avanzadas y al aún sólido crecimiento de China, si bien ahora algo más moderado.

Sin embargo, las perspectivas de desarrollo para 2014 son sensibles a la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos, que comenzó a principios de este mes, y a los cambios estructurales que se llevan a cabo en la economía de China.

El informe proyecta que el crecimiento en los países en desarrollo, aunque más lento de lo esperado, repunte de 4,8% en 2013 a 5,3% este año, 5,5% en 2015 y 5,7% en 2016. Aunque estas tasas son unos 2,2 puntos porcentuales inferiores al nivel que tenían en el período de auge que precedió a la crisis de 2003-07, no hay motivos para preocuparse por este ritmo algo menor. Casi toda esta diferencia refleja un enfriamiento de la acelerada e insostenible actividad económica previa a la crisis y muy poco se debe a un menor potencial de crecimiento en las naciones en desarrollo. Además, incluso este crecimiento más lento representa una mejora sustancial (60%) respecto de los años ochenta y comienzos de los noventa.

Se espera que la expansión del producto interno bruto (PIB) mundial se consolide en 3,2% este año (de 2,4% en 2013), estabilizándose en 3,4% y 3,5% en 2015 y 2016, respetivamente. Gran parte de la aceleración inicial reflejaría un mayor crecimiento en las economías de ingresos altos.

El informe completo puede ser descargado en el enlace.
Fuente: La Nacion

Gobierno planea inversiones por US$ 12.000 millones

pedirán convocatoria del parlamento para aprobar leyes

El Gobierno analiza la posibilidad de solicitar una convocatoria a sesión extraordinaria del Parlamento, para la aprobación de un paquete de leyes de inversiones en infraestructura para los próximos cinco años por un monto de más de 12.000 millones de dólares.
El ministro Germán Rojas explica a la prensa lo tratado en la reunión.
El ministro Germán Rojas explica a la prensa lo tratado en la reunión. / ABC Color

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Germán Rojas, tras la reunión del organismo llevada a cabo ayer en horas de la tarde en la sede de la cartera fiscal.
Rojas adelantó que la idea es establecer un diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para definir la convocatoria para la aprobación del paquete de inversiones.
El receso parlamentario dura hasta el 1 de marzo próximo, por lo que desde el Equipo Económico se maneja la idea de apurar la aprobación de las leyes para iniciar los trabajos lo antes posible.
Rojas dijo que son obras de infraestructura, caminos rurales, programas de lucha contra la pobreza, construcción de puentes para conectar zonas de pobreza con los centros de producción, mejoramiento de las vías de comunicación del Chaco y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones y del BID para la segunda línea de 500 kV.
Sostuvo que estos proyectos forman parte del Plan de Inversiones en Infraestructura Física y Social 2014-2018, por un monto de más de 12.000 millones de dólares y será financiado con fondos del Estado, préstamos y mediante la ley de alianza público privada (APP), entre otros.
El titular de Hacienda no dio mayores detalles del plan de inversiones argumentando que aún estaban en etapa de estudio y que se está realizando una segunda ronda de consultas sobre el tema, esperando tener delineado para el próximo fin de semana.
En tal sentido, también adelantó que la reglamentación de la ley de APP tiene un avance importante.
Fuente: Abc color

El Mariscal López Shopping alquilará oficinas corporativas

INVERSIÓN DE US$ 40 MILLONES

Con una superficie total a construir de 55.330 m2, se iniciaron los trabajos de lo que será la ampliación del Mariscal López Shopping, en Villa Morra. El proyecto en ejecución tendrá cuatro niveles de subsuelo.
La comercialización del complejo en construcción se iniciará en marzo de este año, anunciaron. / ABC Color
Con el objetivo de cubrir la demanda y ofrecer 80 nuevas tiendas comerciales, se iniciaron los trabajos de obras para la ampliación del Mariscal López Shopping, en el barrio Villa Morra de la capital, cuya estructura conectará al actual centro de compras en operación.
El proyecto contempla metros cuadrados de oficinas corporativas del quinto al séptimo piso, indicó Hugo Silguero, gerente de operaciones del Mariscal López Shopping.
El edificio en ampliación tendrá su entrada principal en la esquina de la avenida Quesada, entre Roque González y Teniente Zotti. Además, el proyecto contempla una recova que dará vista a la Plaza Infante Rivarola, con la intención de crear una zona de buen movimiento comercial y encuentro a lo largo de toda la cuadra.
Explicó que los primeros trabajos de suelo en la propiedad comenzaron hacia la calle Tte. Zotti, por ser la de menor movimiento vehicular.
En total se prevén 55.330 m2 de superficie a construir, en tanto que la superficie alquilable estiman será de 22.000 m2. El moderno diseño permitirá erigir cuatro niveles de subsuelo con conexión (a través de un túnel) al edificio actual del shopping y esto dará una capacidad (en ambas) para más de 1.100 vehículos estacionados.
El complejo en crecimiento tendrá además un puente peatonal.
Apuesta
La inversión prevista a destinar por el grupo Penta SA para la ejecución de la ampliación asciende a más de US$ 40 millones.
Sobre la plaza interna se ubicará la expansión del área gastronómica, con más de 200 m2 de restaurantes, mientras que en un sector de la parte central del edificio se levantará un anfiteatro para la realización de eventos.
El plan arquitectónico comprende un patio de comidas de 20 locales y que tendrá una capacidad de atención para 1.000 personas, además de área de juegos para niños. Silguero mencionó que la comercialización de los nuevos locales comerciales se iniciará en marzo de este año.
La obra de gran envergadura pretende sumar nuevas marcas. Esto significará un agregado comercial importante en la zona con la generación de puestos laborales.
“Siendo una de las premisas del proyecto de ampliación del shopping preservar la mayor cantidad de árboles existentes en la manzana ex-Adorno, se decidió recostar el edificio sobre las calles Quesada y Teniente Zotti, generando una plaza arbolada en el cuarto de manzana que linda con las calles Roque González y Eulogio Estigarribia”, agregó el ejecutivo.
Fuente: Abc color

martes, 14 de enero de 2014

Un paraguayo ganador en la pelicula “Frozen, una aventura congelada”


La película “Frozen, una aventura congelada”, se hizo acreedora de premio a mejor película de animación .El filme está producido por los estudios Disney que cuenta en su plantel de creativos con el cineasta paraguayo Joaquín Baldwin.

Foto que Joaquín Baldwin alzó en su Twitter, con el equipo de "Frozen" y el premio.
En la categoría mejor director, el galardón fue para Alfonso Cuarón por su extraordinario trabajo en “Gravedad”, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

El galardón a la trayectoria fue a manos de Woody Allen. Luego de que se mostrara un excelente compilado de toda su filmografía presentado por Emma Stone, nada menos que Diane Keaton (ex mujer y musa de Woody) subió al escenario a recibir el premio por él y brindó uno de los mejores discursos de la noche. “Es un placer recibir este premio por él”, dijo Keaton.
Fuente: La Nacion

Proyecto Blue Tower cumple con requisitos ambientales


El proyecto “Complejo de Uso Mixto Ycua Sati”, de la empresa Blue Tower Ventures Paraguay SA, ha cumplido con todos los requisitos legales y técnicos estipulados para este tipo de actividades, informa la Secretaría del Ambiente.

Archivo.
Los inversores presentaron su declaración de Impacto Ambiental, que fue sometida a consideración por la estatal.

La construcción será desarrollada en la propiedad ubicada sobre la avenida Santa Teresa entre Capitán Herminio Maldonado y General Genes.

Respecto a la evaluación del impacto ambiental, los responsables del proyecto identificaron los impactos ambientales negativos generados como consecuencia de la realización de esta actividad y establecieron las medidas ambientales necesarias. Los técnicos elaboraron cuadros de identificación y clasificación básica de los impactos y las necesidades de intervención determinadas por la interacción entre las distintas acciones del proyecto y su relación con los componentes y factores ambientales afectados. El proyecto cuenta con un plan de gestión de residuos sólidos, efluentes líquidos y seguridad industrial.

Según el comunicado emitido por la Seam, la inversión tiene definida y presentada bajo declaración jurada el área de influencia directa (lugar donde se desarrolla el proyecto) y el área de influencia indirecta, compuesta por una zona de 500 metros alrededor de la zona.

El proyecto se encuentra ubicado en lo que constituye el epicentro del nuevo eje corporativo de Asunción, cercano a otras infraestructuras compatibles al mismo existiendo viviendas unifamiliares, oficinas, hoteles, shopping, comercios y otras actividades de menor envergadura.



ARBORIZACIÓN

El Blue Tower posee una fase de extracción arbórea, para lo cual se realizará previamente un inventario de árboles. Se considerará la preservación de la mayor cantidad de árboles y el trasplante de algunos. Según la estatal del ambiente, el resto se extraerá de acuerdo a las necesidades del proyecto, en el que se aplicará una reposición forestal en lugares a ser determinados y coordinados con técnicos de la Municipalidad de Asunción, de conformidad a la Ley N° 4.928/13 “De protección al Arbolado Urbano”.

Todo el procedimiento será realizado en el marco del programa de revitalización arbórea del proyecto Asunción, Capital Verde.
Fuente: La Nacion

El segundo puente con Brasil se licitará en febrero

El segundo puente se licitará en febrero
Modelo. Hace años que el proyecto se encuentra aprobado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que en la primera quincena del mes de febrero se iniciará la licitación del segundo puente internacional con el Brasil.


El Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes (DNIT) del Brasil será el encargado de publicar el llamado a las empresas de ingeniería civil interesadas en la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que debe conectar a Puerto Meira con Presidente Franco, en la zona del Alto Paraná
Se estima que las obras complementarias en el lado paraguayo demandarán una inversión aproximada de USD 30 millones.
Durante el fin de semana una comitiva integrada por miembros de la Comisión Permanente del Congreso realizó un recorrido por el área donde está situado el mojón principal que apunta el eje de la cabecera del futuro puente entre Paraguay y Brasil.
Allí se reunieron con autoridades del Alto Paraná. Al respecto, el diputado de la zona, Ramón Romero Roa, indicó que la obra se trata de una justa e histórica retribución a la ciudad de Presidente Franco.
De la reunión celebrada en Presidente Franco también participaron concejales municipales, docentes, directores del centros de salud del MSP y del IPS, autoridades policiales locales y representantes del Senepa, los que expresaron las necesidades más urgentes en los diversos sectores. “Llevaremos los pedidos y necesidades al presidente Horacio Cartes, quien se ha comprometido con la ciudad de Presidente Franco. Ya se están realizando las gestiones para el desarrollo de los proyectos”, aseguró el legislador del Alto Paraná.
Fuente: ultima Hora

Domino’s Pizza prevé habilitar su primer local este sábado en Asuncion.


Domino’s Pizza prevé habilitar su primer local este sábado
Detalles. Este sábado se hará la habilitación de Domino’s sobre avenida Mariscal López.

La franquicia norteamericana Domino’s Pizza, con más de 10 mil establecimientos a nivel global, se alista para recibir a los comensales paraguayos en su habilitación oficial, que será este sábado 18 de enero.


El primer local de la cadena en Paraguay está ubicado sobre la avenida Mariscal López casi Teniente Casco, confirmó María Guadalupe Troche, gerente de Marketing de la marca, perteneciente al Grupo Vierci. La inversión del emprendimiento ronda los USD 250.000.
La cadena ofrecerá a los consumidores paraguayos pizzas con sabores reconocidos a nivel mundial como pecado carnal, hawaiana, deluxe, extravaganzza, entre otros.
Contará con un amplio local divido en dos niveles, con capacidad para recepcionar a 150 personas, cómodamente sentadas, indicó la representante del Grupo.
Además, la característica de Domino’s es ofrecer un servicio ágil, con mucho énfasis en lo que significa el delivery de entrega de pizzas, como en cualquier parte del mundo. Guadalupe Troche explicó que el horario de atención a los clientes será de domingos a jueves, de 11.00 a 23.00, y los viernes y sábados, desde las 11.00 hasta la 1.00 de la madrugada.
El primer local de la cadena en Paraguay brindará oportunidad de trabajo a 40 personas, quienes estuvieron en constante capacitación para adecuarse a los estándares que solicita la franquicia multinacional.
Bernard Matron, international marketing para las Américas de Domino’s Pizza International, en una entrevista para ÚH, destaca que la marca es número uno en el mundo en cuanto a delivery, y que resulta de suma importancia su establecimiento en el país. “Tenemos un proceso riguroso y extenso para concretar la franquicia; nuestra presencia en América Latina está dada por locales en Chile, México, Brasil y Colombia, donde tenemos la mayor cantidad de tiendas”, destaca. Actualmente la marca se encuentra presente en más de 75 países.
expansión. A nivel local, esta es la segunda cadena norteamericana del rubro de las pizzas que desembarca en Paraguay. En el mismo sector compite Pizza Hut, del grupo South Food Paraguay, que hace años lleva a cabo el emprendimiento. Para este 2014, la marca tiene previsto su expansión con tres locales más ubicados en diferentes puntos de Asunción, con una inversión aproximada de USD 500 mil, por local, apuntando a ofrecer servicios delivery de pizzas.
Fuente: ultima Hora

Turbinas de paso proveerían electricidad a Bahía Negra


Turbinas de paso  proveerían electricidad a Bahía Negra
Muestra. El ingeniero Salazar exhibe el pequeño generador que provee energía a 3.000 habitantes de un pueblo de Chile.

Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py
Ingenieros chilenos y chinos presentaron la semana pasada en Paraguay el nuevo sistema utilizado en Chile para producir energía, con el fin de impulsar el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC). Dentro de este rubro está la denominada central hidroeléctrica de pasada, también llamada turbina de paso.
Los técnicos Ariel Salazar y Maglio Muñoz explicaron que traen esta alternativa al país luego de que un grupo de ganaderos de Bahía Negra haya manifestado el interés de instalar un frigorífico matadero en esa zona alejada del país. Por ende, necesitarán una fuente de energía permanente y confiable. Muñoz, empresario que reside en el país, hizo los contactos para traer a los técnicos chilenos, ya que actualmente Bahía Negra tiene un generador que se detiene a la medianoche y los pobladores se quedan sin luz hasta la mañana siguiente.
Comentó que los ganaderos deben recorrer 700 kilómetros para llegar a Asunción y utilizar un matadero, por lo que los animales ya llegan estresados y, por ende, la carne no tiene la mejor calidad. Este es un factor por el que necesitan instalar un matadero frigorífico.
Dijo que ya se reunió con el intendente de Bahía Negra para discutir el proyecto y en las próximas semanas se cerraría el acuerdo. Los chilenos también dialogaron con las autoridades del Viceministerio de Minas y Energía y de la ANDE, quienes, según señalaron, quedaron conformes con esta nueva tecnología. Además de Bahía Negra, la idea es llevar las turbinas a otras localidades del país.
¿cómo funciona? Las turbinas de paso utilizan maquinaria de tecnología china. Salazar comentó que son centrales ideales para proveer electricidad a un pequeño pueblo que se encuentra alejado de las principales urbes. La potencia de generación instalada puede ir desde 0,3 megawatts (MW) hasta 6 MW y puede proveer electricidad desde 1.000 habitantes hasta 30.000.
Las turbinas utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua y no disponen de embalse, por lo que no son para nada invasivas, dijo el ingeniero. Agregó que las centrales aprovechan el agua disponible en el momento, limitándose a la capacidad instalada. Las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte, u horizontal, cuando la pendiente del río es baja.
"Paraguay para desarrollarse tiene que recurrir a la ERNC, porque, si no, quedará atrás en relación con otros países. La turbina es amigable, no perjudica y además genera empleo. En 15 meses ya está terminada", puntualizó Salazar.
Una turbina de 5 MW cuesta USD 15 millones y puede ser pagada en 5 años, por la ANDE o la municipalidad, gracias a la modalidad de contrato leasing. Los chilenos montan la central (generación) pero la distribución (venta de energía) ya queda a cargo de la ANDE.
Fuente: ultima hora

El lago de la República en CDE, será dotado de anfiteatro para eventos culturales


El lago de la República será dotado de anfiteatro para eventos culturales
De frente. El proyecto del anfiteatro de cara al lago de la República ya es una realidad en la capital del Alto Paraná.

Con una inversión de 12.000 millones de guaraníes de la Comuna de Ciudad del Este, se pretende dotar a la ciudadanía de un espacio para las diversas actividades. Se mejorará el entorno también.


Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
El entorno de lago de la República, en Ciudad del Este, Alto Paraná, será totalmente remozado y según el proyecto presentado ayer por técnicos de la Comuna, entre las mejoras a ser introducidas, se encuentra un anfiteatro al aire libre que ofrezca a la comunidad un lugar público donde disfrutar de eventos artísticos y culturales.
Aseguran que se trata de un proyecto que marcará un antes y un después. Se estima que en dos meses más se iniciarán efectivamente los trabajos luego de superar cuestiones burocráticas propias de una institución pública, para la adjudicación de la obra. La inversión estimada es de 12.000 millones de guaraníes.
"Se trata de un trabajo integral sin precedentes en el lago de la República, uno de los lugares públicos más importantes de la ciudad. El sitio, que además de constituir un espacio de prácticas saludables, se erige como uno de los puntos de encuentro público más importante de la zona", explicó el arquitecto Pedro Duarte, responsable de la Dirección de Área Urbana de la Municipalidad local.
Comentó que, diariamente, cientos de personas acuden hasta el lugar para realizar actividades físicas, siendo muy necesaria la realización de obras de infraestructura que permitan darles más comodidad a las personas, a la vez de ayudar a preservar en buenas condiciones ese verdadero patrimonio ciudadano.
DETALLES. "Estamos hablando de unos 12.000 millones de guaraníes que serán utilizados para la construcción de nuevos camineros, ciclovías, sitios de descanso, parques infantiles, locales para gimnasia, en fin, un sitio de por sí concurrido que tendrá la infraestructura para toda la familia y que podrá recibir a más gente aún en los próximos meses", indicó.
La construcción de un anfiteatro fue diseñado acorde al entorno ecológico del lago. "Esta obra posibilitará la realización de eventos culturales y artísticos con vista al lago y pasará a constituirse en un atractivo turístico sin precedentes en la región", aseguró.
Por su parte, Sandra McLeod, intendenta municipal, dijo que la idea es potenciar todo el entorno del lago, donde están instalados sitios gastronómicos por excelencia de Ciudad del Este.
PUBLICADO. A finales del año pasado, la Junta Municipal aprobó el presupuesto que será utilizado para este importante emprendimiento, que está en proceso licitatorio y se tiene previsto iniciar en menos de 90 días, de acuerdo al cronograma de trabajo. "Nuestra licitación está publicada en el portal de Contrataciones Públicas, todo el proceso lo hacemos a través de este mecanismo que le da mayor transparencia y control", dijo.
Fuente: Ultima Hora

Anuncian más inversiones brasileñas en Paraguay.


El Brasil seguirá haciendo inversiones en Paraguay con empresas y fábricas, aseguró ayer el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país, Fernando Pimentel, quien estuvo ayer con el ministro de Industria de Paraguay, Gustavo Leite, en el marco de una reunión para acordar varios puntos de cooperación entre ambos países.
Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo del Brasil.
Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo del Brasil. / ABC Color

En la conferencia de Prensa, Pimentel dijo que la “vuelta” de Paraguay al Mercosur es muy importante para que se pueda seguir trabajando en forma conjunta, sobre todo para seguir por el camino de los intercambios comerciales. En ese sentido, afirmó que los grupos empresarios brasileños ven en Paraguay un gran potencia como para hacer sus inversiones, así como también el Brasil seguirá siendo un gran mercado para la producción paraguaya.
A su vez, el ministro paraguayo Leite aseveró que el acuerdo alcanzado con el Brasil es un elemento vital para fortalecer las inversiones en el país.
INTN con el Inmetro
Igualmente, ayer en el local del MIC, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) firmó un convenio con el Inmetro de Brasil, que es la entidad reguladora, calificadora y supervisora de calidad del vecino país. Este acuerdo servirá para intercambiar experiencias y tecnología, entre ambas entidades.
Pimentel también realizó una “visita de cortesía” al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en la Cancillería.
Fuente: Abc color

lunes, 13 de enero de 2014

Los 10 rubros que no existían hace 20 años en Paraguay


Con el paso del tiempo cambian las costumbres y son descubiertas nuevas necesidades, es por esto que el staff de La Nación elaboró una lista de 10 rubros que no existían hace unas dos décadas atrás y que actualmente se encuentran en pleno auge de consumo.

Paraguay es el exportadores número uno de azúcar orgánica. Foto: ARCHIVO.
Estos son los rubros que fueron identificados:


-Forrado de termos: El hábito del tereré y el mate ha hecho que florezca la “industria” del forrado de termos. Esta actividad ocupa a gran cantidad de personas y se ha diversificado, además permite tener un regalo siempre útil en el momento de quedar bien con algún familiar o amigo.




 
-Industria de la moto y sus derivados: El ensamblado de motocicletas en el país ha permitido el florecimiento de distintos tipos de comercios. La posibilidad de implementar delivery en locales de comida rápida es mayor, así también los vendedores ambulantes conocidos como “motopanchos”.





-Recarga de cartuchos de tinta: El nuevo tipo de impresoras que utilizan los denominados “toner” han creado un negocio, si bien es anexo a todo lo que mueve lo informático no deja de ser un rubro nuevo en su explotación.



 
-Reciclaje y derivados: El reciclaje fue “descubierto” hace décadas en otros países, sin embargo en base a esto se ha desarrollado negocios a nivel local. Los materiales más aprovechados son plástico y aluminio, tienen un mercado menor el cobre, el bronce y las baterías.




Internet y derivados: Mediante el desarrollo de la informática y el avance de internet se ha desarrollado toda una industria, que engloba a técnicos, desarrolladores, hasta agencias de publicidad digital. En este nuevo medio se mueven profesionales que diversifican productos para atraer a consumidores.



Puestos de recarga y giros: La explosión de la penetración de los teléfonos celulares ha hecho que en la década anterior el boom de los pequeños negocios sean los puestos de recarga de saldo. Desde 2010 esto se ha diversificado con la llegado de los giros de dinero a nivel nacional a través de las telefónicas.




Reparación de celulares: La telefonía celular existe en el Paraguay hace más de 20 años, pero la eclosión se registró en la década pasada. Un parque inmenso de celulares que incluso llegaría a un móvil per capita; pantallas y funciones se han sofisticado y los aparatos se han vuelto más frágiles por lo cual hay mayor demanda de servicio técnico.


 
La industria orgánica: Más que el producto, lo nuevo como rubro es el concepto. Actualmente Paraguay es el mayor exportador de azúcar orgánica del mundo. Apelando al concepto de lo orgánico se comercializan desde frutas y verduras hasta productos como el azúcar y derivados.





Productos personalizados: Nombres, colores, mascotas o la fotografía de algún hijo o hija son algunos detalles que normalmente son aplicados a productos personalizados. Remeras, termos, almohadas, obsequios y hasta botellas de alguna bebida son enmarcados dentro de la personalización.



 
Turismo extremo: En el país han florecido una especie de turismo poco usual hasta los últimos años, el llamado extremo. Esta actividad es sencilla pero innovadora, pues aprovecha los recursos naturales del país y los conjuga con juegos denominados extremos ya que son practicados en altura o que requieren de habilidad física.



Aportes por parte de los lectores serán valorado y podrán ser plasmados en una próxima nota.

Fuente: La Nacion


Con APP, Gobierno invertirá cerca de US$ 2.000 millones más por año


El sector público pretende ampliar ingresos en obras e infraestructura de la mano de un proyecto con el sector privado. La ley estará terminada a fin de este mes. Por Joel Barrios jbarrios@lanacion.com.py

En Senacsa ya se practica la Alianza Público Privada con el apoyo del sector privado en la vacuanción de los animales. 
 
Con una necesidad de ampliar la inversión en el capital físico y humano, y alcanzar de esta manera el 25% del Producto Interno Bruto, el Gobierno plantea incrementar anualmente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares adicionales la inversión, principalmente en infraestructura y obras, que será posible mediante la Alianza Público Privada, APP.

Así coincidieron el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas y el viceministro de Economía, Daniel Correa. A fin de mes prevén que culminarán los estudios que reglamenten la ley de Alianza Público Privada, APP, que son realizados en estos momentos por distintas carteras del Gobierno.
“Se tienen aproximadamente 5 mil millones de dólares en inversiones, que no llega al 20% del PIB actualmente. Por eso es que la APP es fundamental para mejorar su flujo”, sostuvo el subsecretario de la cartera de Hacienda, Daniel Correa.

Existen proyectos susceptibles como lo son las obras viales, infraestructura sanitaria y la hidrovía, que tendrían interesante retorno financiero para la inversión privada, “pero debe existir un análisis de factibilidad para aplicarlo”, explicó. “También existen proyectos dentro de la logística como puertos, que darán un aporte a la economía con un impacto social con el flujo del comercio”, mencionó.

Paraguay necesita ampliar su inversión, por eso es que hay que dar un énfasis en obras públicas para generar mayor crecimiento económico, indicó el funcionario de Estado.

Dentro del Programa de Inversiones que maneja el STP, los ejes principales son el mantenimiento de la hidrovía, la autopista que conecte Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, y un capital privado para desarrollar el alcantarillado sanitario de toda la capital del país.

GANADERÍA
En el ámbito de la ganadería ya se está aplicando el APP. Mediante la Asociación Coordinadora de Salud Animal (Aconasa), dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se han invertido ya 30 millones de dólares en la vacunación y fiscalización de todo el animal que está en el campo en apoyo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Pasamos los datos como los permisos de movimientos de tropas y es la estatal la que maneja la expedición”, expresó Germán Ruiz, titular del gremio.
El sector privado dona las instalaciones, bienes y equipos del Laboratorio de Bioseguridad a la estatal. “La ley debe reglamentarse bien para que las inversiones se apliquen en infraestructura vial y aérea, señalización del río, y mantenimiento de rutas”, según Ruiz.

OBRAS

Para Jorge Moreno, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Capaco, la ley público privada posibilitará inversión extranjera en obras de importancia, por lo que es importante llamar a la reflexión a todo el sector nacional para poder competir en igualdad de oportunidades con empresas de afuera.
“Si vienen empresas brasileñas podemos competir en precio pero no en la toma de financiamiento. Creemos que es importante que todo el sector privado pueda invertir”, agregó.
 
Fuente: La Nacion

Metrobús generará 6.000 puestos de trabajo.


El diputado Dany Durand expresó que con la implementación del Metrobús, unas 6.000 personas estarían directamente empleadas con el sistema de cableo, reconversión de veredas, adaptación de carriles y demás elementos necesarios para la puesta en práctica del sistema de transporte. Agregó además que con el metrobús quedarían fuera de uso 195 autos diariamente y que significará ingresos para el Estado en US$ 6 millones por km2.

El Metrobús en Buenos Aires. Gentileza.
El diputado por Asunción Arq. Dany Durand declaró que con la incursión del metrobús quedarían fuera de uso 195 autos diariamente, que el servicio regirá hasta las 23:00 Hs. y significará para el Estado US$ 6 millones por km2.



Durand informó que con la incursión del metrobús significará una inversión para el Estado de US$ 6 millones por km2, y generará más de 6 mil puestos de trabajo de forma potencial, con el sistema de cableo, reconversión de veredas, adaptación de carriles, necesarios para el funcionamiento de este sistema de transporte.

El metrobús contará con cámaras de seguridad, wifi, aire acondicionado y sistemas de rampas en sus puertas para el acceso de las personas con discapacidad. Con la incursión del metrobús en el transporte urbano, más de 250 mil usuarios serán beneficiados y dejará fuera de uso a 195 automóviles por día, según estimó el diputado capitalino.

En materia de seguridad, Durando dijo que las paradas también contarán con cámaras de seguridad, de manera a que usuarios del metrobús puedan aguardar tranquilos.

El Metrobús partirá en zona del Puerto, cercana a Puerto Kannonikoff, hasta San Lorenzo; tendrá extensión de los carriles por la Avda. Eusebio Ayala, que contará con nuevo asfaltado y demandará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo, para la construcción de edificios, cableado subterráneo, nuevas veredas y para las 26 terminales, tanto de la capital, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Por último, Durand expresó que queda pendiente ampliar el proyecto del metrobús para que abarque hasta el área de Capiatá.

Fuente: 780 am.