jueves, 10 de octubre de 2013

Se generaron 67.900 empleos más en 1er. semestre del año, según el BCP


En el primer semestre del 2013, el mercado laboral paraguayo presentó unos 67.900 nuevos puestos de trabajos más que en el mismo período del año anterior. Por otro lado, el número de personas ocupadas registró un alza de 5,8% durante el segundo trimestre del año, respecto a igual período del 2012, según datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
 
Empresas medianas y pequeñas posibilitaron crecimiento. Archivo
Estas cifras fueron elaboradas por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y publicadas en el Informe Económico del mes de agosto del BCP.
El informe señala que las empresas que mostraron un mayor dinamismo en la creación de nuevos empleos, fueron las grandes y medianas, en ese orden, mientras que las unipersonales y las pequeñas empresas exhibieron una moderada expansión en la generación de empleo.
La tasa de desempleo abierto, correspondiente al total de las personas desocupadas en el Paraguay, se ubicó en un 8% en el segundo trimestre del 2013 que, comparando a los primeros tres meses del mismo año, en que fue del 8,3%, disminuyó 0,3 puntos.
Técnicos de la banca matriz dijeron que al incrementarse la cantidad de gente que trabaja, acompañado por el crecimiento de sus ingresos, se explica el aumento en el consumo privado. Con eso se puede notar que aumentaron los gastos, en especial en bienes durables, que serían los electrodomésticos, entre otros.
Patricia dos Santos, de la consultora de Recursos Humanos JOBS, afirmó que en el primer semestre del año se registró mayor dinamismo en la búsqueda y selección de personas, tanto para grandes y medianas empresas, así como para todos los tipos.
“Nosotros vemos también esa dinámica, tanto en más empleos, como en variedad de cargos”, resaltó Dos Santos.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario