viernes, 31 de enero de 2014

Berta Rojas abre hoy su gira por EEUU con Concierto de Aranjuez

Berta Rojas abre hoy su gira por EEUU con  Concierto de Aranjuez
Berta Rojas. La destacada concertista paraguaya inicia hoy su gira por EEUU.

La guitarrista paraguaya Berta Rojas inicia hoy, con la interpretación del Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo, una gira por EEUU, tras la cual viajará a Haití para continuar con el proyecto Tras las huellas de Mangoré con el cubano Paquito D’Rivera.


Según informó Rojas en su web, la gira comenzará con un concierto en la Trinity Episcopal Church de Greeley (Colorado) en el que estará secundada por la Orquesta de Cámara de esa ciudad, bajo la dirección de Dan Frantz, y concluirá el 27 de febrero en California.
La artista tiene previsto continuar su gira estadounidense el 6 de febrero en Nueva York, donde impartirá una conferencia y un recital, al día siguiente, en la New York Classical Society.
Posteriormente se dirigirá a New Jersey City, Seattle, e Irvine (California).
Una vez finalizado el programa en Estados Unidos, Rojas y D’Rivera se reunirán en Haití, para continuar Tras las huellas de Mangoré, gira que les llevó ya por 15 países de la región, y es un homenaje a la música del paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944), uno de los gigantes de la guitarra clásica. EFE

Relacionado
- Berta Rojas compite por el Grammy y entregará uno de los galardones
Destacados:
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte). 
 

Fuente: Ultima Hora

Quieren tratar las aguas de la Costanera de Asuncion para habilitar playa


Quieren    tratar las aguas de la  Costanera para habilitar playa
Biodigestor. Areguá luce aguas claras mediante el tratamiento con tecnología de filtrado.

Tras constatar los buenos resultados obtenidos por el sistema biodigestor aplicado a las aguas de Ypacaraí, un grupo de concejales del Municipio asunceno que visitó la playa municipal de Areguá pretende realizar la réplica de dicho tratamiento a las aguas de la bahía de Asunción, en la Costanera específicamente.


Esta tecnología representa un inversión de USD 400.000 y fue cubierta en su totalidad mediante una donación de la empresa coreana BKT y Worcom Co. Ltd, refirió el gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni.
Expresó que los concejales de Asunción estarían presentando en la próxima sesión la propuesta de usar el biodigestor en la Costanera, ya que la zona a tratar tiene casi las mismas dimensiones que la playa aregüeña. “Así como Central realizó las gestiones, Asunción podría conseguir realizar la réplica con el aporte de la empresa coreana”, señaló.
Los concejales que visitaron Areguá son Daniel Centurión, Elvio Segovia y Oti Sánchez. Después de verificar el estado del agua de la playa, Centurión expresó que están muy sorprendidos de este proceso y van a realizar las gestiones pertinentes para llevar este proyecto a la Costanera de Asunción para limpiar el río.
Se apunta que con el tratamiento del agua en la bahía, la atracción en la Costanera vaya aumentando, también se pretende ofrecer playa limpia a los bañistas de la zona y atraer a los turistas.
Por su parte, el director de Medio Ambiente de la Gobernación, Carlos Aquino, detalló el proceso y los materiales que se utilizan para mejorar el agua. “Se trata del polipropileno, un elemento químico que filtra los sedimentos, purificando el agua, con una capacidad de procesar 300.000 litros de líquido diarios”, agregó el técnico.
Fuente: Ultima Hora

Paraguay Positivo supero las 20.000 Visitas y 1000 noticias publicadas.

Muchas gracias a todos los seguidores y a todos los que nos ayudan dia a dia para transmitir las noticias buenas y positivas que surgen en este querido pais "PARAGUAY"



Un especial reconocimiento a los Diarios Abc Color, Ultima Hora, La Nacion, 5 Dias y Hoy de quienes entresacamos las noticias positivas correspondientes.

Staff

De Paraguay positivo


Proyectan tres vuelos semanales para ruta Asunción-Encarnación


Proyectan tres vuelos semanales para ruta  Asunción-Encarnación
Directo. Dinac está en plenas gestiones para la habilitación de la ruta Asunción-Encarnación.

En coincidencia con la temporada alta de afluencia de visitantes que van rumbo a Encarnación, se prevé la reactivación de vuelos aéreos semanales. La operación se llevará a cabo mediante el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam).


Luis Aguirre, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), indicó que están con los últimos trámites para la habilitación de la ruta aérea Asunción-Encarnación.
Indicó que, en principio, Setam hará tres vuelos semanales a dicho destino, con una fuerte posibilidad de ampliar su frecuencia, de acuerdo a la demanda.
“En 55 minutos, los pasajeros podrán llegar a Encarnación, lo que hoy día en automóvil significa un trayecto de 5 horas”, dijo Aguirre.
Señaló que la próxima semana será clave para establecer detalles como la tarifa que se cobrará, así como los horarios del vuelos de Setam a la Perla del Sur.
“Puede crecer mucho más el turismo en Encarnación teniendo un transporte aéreo que acompañe y les de comodidad a los visitantes”, dijo el representante de la Dinac.
Agregó que el aeropuerto de Encarnación está en condiciones para recibir a las aerolíneas. Además están en conversación con los directivos de la Entidad Binacional Yacyretá y con el intendente de dicha ciudad veraniega, quienes están muy interesados en el desarrollo y la remodelación de la terminal aérea.
Los aviones de Setam tienen capacidad para transportar a 26 pasajeros cómodamente sentados.
Fuente: Ultima Hora

Inician obras para el mayor complejo edilicio de Asunción

Grandes equipos empezaron la remoción de suelo en la propiedad ubicada en avenida Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado (ex quinta Los Manantiales), donde se erigirá el Paseo La Galería del grupo inversor Blue Tower Ventures Paraguay SA, como estaba previsto, los trabajos inician a principio del año.
 

Cuenta regresiva para Paseo La Galería, topadora empezó excavación y otras maquinarias se alistan para operar, en el 2015 la obra debe terminar. 
 
Si bien el gerente general de la firma, Walter Allende, no quiso dar detalles sobre la ejecución de las obras, en la municipalidad de Asunción contaban con la información de que en esta semana arrancarían los primeros trabajos. Se estima que para el segundo semestre del 2015 el complejo edilicio estará listo.

Asimismo, desde la empresa informaron que en dos semanas más se retoma el alquiler de locales comerciales y en marzo iniciarán el de las oficinas.

El alquiler de espacios tendrá precios altamente competitivos, los comercios tienen un valor de 30 dólares hasta 35 dólares por m2. En tanto, las oficinas corporativas costarán 18 dólares por m2. hasta 23 dólares el m2. dependiendo del nivel de lo solicitado.

Hasta el momento, 40 son las tiendas confirmadas para el shopping, las marcas son de alto nivel local e internacional, indicaron en Blue Tower.

La inversión ronda los 130 millones de dólares, la mayor inversión privada realizada en Asunción, y la que mayor aporte tributario ha concedido a la municipalidad de Asunción, que asciende a 10 mil millones de guaraníes.

LAS TORRES
El emprendimiento consiste en dos torres de 23 pisos cada uno, con un diseño arquitectónico vanguardista y elegante que apunta a convertirse en un ícono urbano.

Cada torre contará con 180 oficinas, lo que comprenderá un total de 40.000 m2. Un shopping mall de tres niveles, 150 tiendas; área gastronómica y de entretenimiento además de una importante introducción de espacios verdes en el edificio.

La amplia infraestructura incluirá un estacionamiento para más de 3.000 vehículos distribuidos en dos plantas, señalización eficiente y un moderno sistema de estacionamiento integrado donde los usuarios podrán acceder directamente a las torres corporativas.
Fuente: La Nacion

jueves, 30 de enero de 2014

Cambiarán 100 puentes de madera


Walter Causarano, Viceministro de Obras indicó que para la sustitución de unos 100 puentes de madera por hormigón, se invertirán US$ 75 millones. El funcionario anunció que los trabajos culminarían para finales del 2015.

Foto: Ciro Acuña
El viceministro de Obras Walter Causarano, señaló a la 780 am que procederán a cambiar unos 100 puentes de madera por estructuras de hormigón, en un proyecto que será llevado adelante hasta finales del 2015.

El secretario de estado indicó que la inversión es de unos US$ 75 millones, de los cuales 50 millones proveerá la Corporación Andina de Fomento y el Gobierno Central completará los 25 millones restantes.

Causarano explicó que la extensión de cada uno de los puentes varía, pero en lo que muchos de ellos coinciden es en el deplorable estado en el que se encuentran, por lo que constituyen un peligro para la población.

"La idea es por lo menos cambiar 3 mil metros de puentes de madera por hormigonado", señaló, al momento de referir además que tratarán de conseguir más préstamos para mejorar mayor cantidad de puentes.
Fuente: La Nacion

miércoles, 29 de enero de 2014

Orquesta de Cateura resuena en el mundo


Medios internacionales se hacen eco de la agrupación que teloneará a Metallica en Paraguay y el resto de Sudamérica. La Orquesta de Cateura, más que nunca, da vueltas el mundo.
Diarios del mundo reproducen la noticia de la Orquesta de Cateura con Metallica.
Diarios del mundo reproducen la noticia de la Orquesta de Cateura con Metallica. / abc.es

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura todavía celebra la noticia recibida la mañana del martes: la misión de telonear a la legendaria agrupación de thrash metal Metallica para su concierto en Asunción, previsto para el lunes 24 de marzo próximo.
Pero la sorpresa fue todavía mayor al revelarse que no solo abrirían el recital de Asunción, sino también los que la banda de James Hetfield dará en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.
El diario ABC de España se hizo eco del anuncio y publicó: “Metallica parece no descansar en su empeño de rizar el rizo a la hora de realizar conciertos en lugares extraordinarios (hace unas semanas ofrecía un para un reducido grupo de personas en la Antártida) y buscar singulares compañeros de concierto. Si hace unos días en la gala de los Grammy actuaron junto al pianista chino Lang Lang, (…) el grupo ha elegido ya al grupo telonero en su gira que tienen previsto emprender por Latinoamérica el próximo mes de marzo. Se trata de la ya mundialmente famosa Orquesta de Instrumentos Reciclados, surgida de un vertedero situado a las afueras de la ciudad de Asunción, en Paraguay”.
El diario además recordó que la agrupación debutó en España el 5 de enero pasado, en un concierto presidido por la Reina.
El texto de anuncio de la agencia EFE también fue publicado por distintos diarios y portales online del mundo. Entre ellos, El Nuevo Herald de Miami; El Mundo, de España; El Universal, de México; el portal de Terra MéxicoEl Comercio, de Perú; el portal Noticias Venezolanas, de Venezuela, y El Diario, de Ecuador.
También destacaron a la agrupación paraguaya en El diario RPP, de Perú; La Hora, de Ecuador y Terra Perú.
El director de la orquesta, Favio Chávez, expresó a ABC Color ayer: “Estamos felices y realmente también con bastante expectativas. Es algo bastante grande lo que significa eso; agradecidos por esta oportunidad. No perdemos de vista que es una oportunidad para nosotros”.
El concierto de Metallica –sin dudas, el más esperado en Paraguay por los seguidores del género– se realizará el lunes 24 de marzo, en el Jockey Club de Asunción. La banda presentará la modalidad “Metallica by Request”, un concierto que incluirá las canciones seleccionadas por los fanáticos que hayan adquirido sus entradas, a partir de una votación popular.
Las entradas para el concierto tienen un precio de G. 200.000 en Platea, G. 245.000 en Campo, G. 470.000 en Preferencia y G. 1.000.000 en el sector Metallica Zone. Los tíckets están a la venta a través del sistema TicketShow.
Fuente: Abc color

Invirtieron ya US$ 40 millones en el WTC Asuncion.

TORRES EN AVANCE

Hasta ahora 35 empresas ya lanzaron propuestas para ocupar espacios de retail que ofrecerá el complejo. Robert Wilslow, director de US Equities –firma que administrará las torres–, visitó el proyecto.
El WTC ya llegó al piso 11 de los 20 en proyección en cada torre, que se erige sobre Aviadores del Chaco. / ABC Color


El WTC ya llegó al piso 11 de los 20 en proyección en cada torre, que se erige sobre Aviadores del Chaco. / ABC Color

A dos años de iniciarse su construcción, el World Trade Center (WTC)-Asunción ya significó una inversión de US$ 40 millones, según indicó Víctor Cálcena, director de Capitalis Desarrollos Inmobiliarios.
Inicialmente el grupo impulsor del WTC estimó que la inversión total sería de US$ 50 millones, pero finalmente costará US$ 70 millones. La obra –que comprenderá 4 torres de 20 pisos cada uno– ya llegó al 60% de ejecución (décimo primer piso) y prevé terminarse en agosto de 2015.
Asimismo, se lanzó la etapa de comercialización para el alquiler de los 1.500 m2 de retail que tendrá el complejo una vez que entre a operar.
Pablo Manes, senior
associate de la internacional US Equities (que gerenciará el WTC), indicó que existen en carpeta 35 empresas que ya presentaron propuestas de alquiler de retail. Además, otras 25 firmas (locales y extranjeras) ya ponen interés en el alquiler de las oficinas del WTC-Asunción, cuyos precios están entre US$ 16 a US$ 20 el m2.
Manes explicó que las ofertas serán evaluadas y entrarán en concurso debido a que se apunta a rubros específicos. Las propuestas las recibirán hasta el 10 de marzo y luego se iniciará la puja por los lugares.
Se pretende captar a firmas de servicios de tecnología, cafetería, restaurante, mensajería, librerías, empresas de aerolíneas y otras. La idea radica en concretar gran parte de los alquileres este año, tanto de retail, oficinas como del estacionamiento.
Visita
En su visita al país, Robert Wilslow, CEO de US Equities, destacó el avance del proyecto y comercialización que está teniendo el emprendimiento. Por otra parte, Capitalis y GA&W también lanzaron en el 2013 el WTC para Ciudad del Este.
Fuente: Abc color

martes, 28 de enero de 2014

Chicos de Orquesta de Reciclados serán los teloneros de Metallica

Garzia Group informó este martes de manera oficial que la Orquesta de Reciclados de Cateura tendrá a su cargo abril el telón sonoro el próximo 24 de marzo, antes de la presentación de la banda estadounidense Metallica. Anteriormente, ya tocó con Megadeth. (Ver video).

La Orquesta de instrumentos reciclados, hechos con residuos sólidos del vertedero Cateura de Asunción está integrada por hijos de recicladores, y es dirigida por dirigida por Fabio Chávez.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Lutería que posee el grupo en Cateura, donde jóvenes lutieres y padres de familia, (ex gancheros) tuvieron la ingeniosa idea de emplear restos de "basura" para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales.

Los instrumentos que ejecutan imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura.
Fuente: La Nacion

Unas 17 industrias empiezan a operar con una inversión de US$ 145 millones


Un total de 17 empresas de distintos rubros empezarán sus operaciones en el primer cuatrimestre del año. El monto total de las inversiones, que contempla la radicación de nuevas compañías y la ampliación de plantas fabriles, asciende a US$ 145 millones y empleos para 3.054 personas, según anunció ayer el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

El sector de plásticos es uno de los que más viene creciendo en los últimos años y al cual se incorporaron nuevas firmas a la industria.
De las 17 firmas, 9 corresponden a nuevas compañías instaladas en el país -algunas ya en plena producción y exportación-, 6 a empresas que construyeron nuevas fábricas y 2 que ampliaron su planta industrial.

Entre las industrias a ser habilitadas figuran capitales de origen local, así como de Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Corea y Japón. Las empresas están ubicadas en Ypané, Ciudad del Este, Chaco’i, Villeta, Guayaivy, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Asunción, Luque, J. Eulogio Estigarribia, Villarica y Hernandarias.

En cuanto a las mayores apuestas se encuentra la realizada por Scavone Hermanos SA para la construcción y equipamiento de una nueva planta para producción de medicamentos con una inversión de US$ 30 millones, seguida por la empresa X Plast SA con US$ 26 millones, la misma se dedica a la producción de plásticos y es una de las que más mano de obra generará con 1.000 puestos de trabajo, además de Ecoflex y THN Paraguay SA ambas empresas con US$ 13 millones, Puras Pinturas Paraguayas SA US$ 11 millones, entre otras. (Ver info)

Así también se destaca el inicio de operaciones de Alex SA, segunda empresa que ensamblará vehículos de 4 ruedas. La firma fabricará camioncitos de la marca Star, con una producción inicial de 80 unidades al mes.


CICLO VIRTUOSO

“Consideramos el inicio de un ciclo virtuoso que queremos que continúe”, expresó el secretario de Estado. Asimismo añadió que la meta es la cantidad pueda “quintuplicarse” a fin de año.

Leite sostuvo que el 2014 será un año movido en materia de visitas internacionales y resaltó la misión comercial encabezada por el presidente de la Federación de Industriales de Paraná y más de 70 empresarios que visitarán el país, del 17 al 19 de febrero, a fin de conocer los rubros con más dinamismo y oportunidades de inversiones en Paraguay.
Fuente: La Nacion


Actor y director de Hollywood pone la mirada en Paraguay para filmar


Actor y director de Hollywood pone la mirada en Paraguay para filmar
Protagonista. Héctor Echavarría, actor y director de cine, quiere filmar en nuestro país.

Héctor Echavarría, protagonista del filme Chávez, cage of glory, afirmó que grabará escenas de su próxima película en nuestro país. El director, además, desea contar con la participación de actores nacionales.


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
Recientemente estuvo en el país el actor y director de cine, Héctor Echavarría a fin de cumplir con una nutrida agenda, que incluyó la promoción y difusión de su más reciente película, Chávez, cage of glory, actualmente en cartelera, y la realización de castings dirigidos a actores paraguayos.
El también productor de Hollywood visitó posibles locaciones en Paraguay para su próxima producción cinematográfica, según explicó.
"El filme trata de una historia que empieza en Los Ángeles, continúa en Asunción Paraguay, mostrando su lado pintoresco, y culmina en Latinoamérica. Se filma en Universal (estudios), además de Beverly Hills y West Hollywood", adelantó Echavarría.
La cinta, que inicialmente debía filmarse en Nicaragua, tuvo problemas "de seguridad", y el productor asociado, Alejandro Arico, residente en el país, sugirió que las locaciones y actores sean de Paraguay. "Mi visita a Asunción primeramente respondía a unos compromisos con las artes marciales mixtas, pero pronto se extendió a lo concerniente al estreno de mi película, y luego, a realizar audiciones y elegir locaciones", comentó el director
El actor y director de Chávez, valoró el hecho de que Paraguay haya logrado mantener sitios históricos y espacios que guardan una arquitectura de otras épocas y que es la que utilizará. "Esa arquitectura antigua es la que necesito como locaciones para mi nueva película", explicó.
La producción, que se enmarca en los géneros de acción y drama, también utilizará escenarios con "aspecto selvático, naturaleza", agregó.
NIVEL ALTO. Para el actor y director, la decisión de elegir actores y locaciones de Paraguay fue un acierto. "Aunque no puedo dar muchos detalles, ni decir nombres, sí puedo compartir que me encontré con un nivel artístico muy bueno, aquí hay actores que no han tenido oportunidad de demostrar su talento", confesó.
Echavarría dijo que la preproducción del filme en nuestro país arrancaría en marzo, y que volvería para seleccionar a los actores preseleccionados. "Estaría de tres a cuatro semanas en el país", añadió.
Aunque no quiso dar nombres, corren rumores que se conversó con uno de los actores de 7 Cajas. La cinta estaría lista para su estreno en Navidad de este año.
La película Chávez, Cage Of Glory se estrena oficialmente en Latinoamérica en agosto de 2014, ya tuvo su premiere en salas nacionales la semana antepasada, aprovechando la participación del director en Combate extremo, capítulo Asunción.
Fuente: ultima Hora

"7 cajas" tendrá una versión norteamericana


7 cajas tendrá una versión norteamericana
Una escena de la película "7 cajas", protagonizada por Celso Franco (Víctor). Foto: 7cajas.com.

El director de la galardonada película paraguaya "7 Cajas", Juan Carlos Maneglia, confirmó que una empresa estadounidense compró los derechos del filme para hacerlo en una nueva versión próximamente.


Así lo confirmó Carlos Maneglia, durante el programa "Telediario 360", emitido este lunes por Telefuturo. El realizador indicó que Shoreline Entertainment compró los derechos del galardonado filme para hacerlo en una versión norteamericana.
En la web de dicha productora ya se puede visualizar el tráiler de la película.
Maneglia adelantó además que se encuentran trabajando, junto a Tana Schémbori, en una nueva producción que contendrá escenas dentro de la Chacarita. "Una película paraguaya debe tener nuestra esencia", agregó Maneglia.
En relación a este nuevo film, Schémbori manifestó que son conscientes de que "7 cajas" pegó muy fuerte, "pero no sabemos si la siguiente tendría el mismo impacto".
En Estados Unidos, la película se estrenará el 7 de febrero en Nueva York; en el Cinema Village, en el Downtown Independent de Los Angeles; el Siskel Film Center de Chicago; The Screen & Jean Cocteau Cinema, de Santa Fe y el Harkins Shea, de Scottsdale. El 14 de febrero, el filme también podrá ser visto en el Coral Gables Art Cinema, de Miami; y el 21 en el SIFF Film Center, de Seattle.Los directores, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia asistirán al estreno comercial en los cines de Estados Unidos.
En la página oficial de la distribuidora Breaking Glass Pictures ya se puede visualizar un afiche de la película con la frase: "Las reglas son simples: entrega o muere", más otras líneas extraídas de una crítica de IndieWire en donde comparan a la película paraguaya con el film "Rápido y Furioso".
"7 cajas" narra la historia de Víctor, un carretillero del Mercado 4 que sueña ser famoso, y recibe una propuesta inusual: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. Sin saberlo, Víctor y sus perseguidores se involucrarán en un crimen que ignoran.
Fuente: ultima Hora

Felix Buxton grabó con los Reciclados


Felix Buxton grabó con los Reciclados
Felix Buxton

El músico británico y miembro del dúo Basement Jaxx, Felix Buxton, estuvo en Paraguay para grabar y trabajar en conjunto con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura para el proyecto Landfill Harmonic durante una semana.


Según una publicación de la productora Planeador, difundida por ULTIMAHORA.COM, el músico británico, Felix Buxton, uno de los dos miembros que conforman Basement Jaxx, creada en 1994, visitó nuestro país para grabar con los jóvenes de la Orquesta de Reciclados de Cateura.
Felix Buxton es también conocido por su trabajo en soundtracks de películas como Lara Croft: Tomb Raider, Eurotrip, Recién Casados, Happy Feet 2, en la que colaboró con las canciones Do your thing y Happy Feet Two Oppening Medley.
También trabajó en las series The Office y New Girl en el 2001 y en el programa televisivo Dancing with the stars del 2009 al 2012, según datan en el sitio IMDB.
La Orquesta de Reciclados se presentará el próximo domingo 2 de febrero en Bimhuis, Amsterdam.
Fuente: Ultima Hora

A setiembre de 2013 se crearon 79.248 empleos en Paraguay.


El número de personas ocupadas registró un incremento de 6,7% interanual al tercer trimestre del año pasado, lo que significó 79.248 puestos de trabajo nuevos en el mercado laboral, según destaca la minuta de la reunión de política monetaria del Banco Central del Paraguay.


Estas cifras registradas en el segmento laboral están en línea con la expansión registrada por el estimador de cifras de negocios de la banca matriz, que a octubre arrojaron una variación positiva de 5,2% (acumulado de 12 meses).
El comportamiento del mercado laboral se explica, en parte, por el aumento del empleo en el sector secundario, reflejo de la gran dinámica en la generación de empleos en el sector de la construcción, y en menor medida en el sector industrial manufacturero, de acuerdo con el informe económico del BCP.
Por su parte, el sector terciario presentó una buena dinámica en la creación de empleos, liderado por los servicios comunales, sociales y personales, y con menor participación los servicios de comercio, restaurantes y hoteles, y los servicios de transporte, comunicación, finanzas e inmuebles, señala el documento.
Las empresas que mostraron un mayor dinamismo en la creación de nuevo empleo fueron las grandes y medianas empresas, en ese orden; mientras que las unipersonales exhibieron una moderada expansión, en tanto que en las pequeñas empresas se perdieron empleos (ver infografía). Esto, a partir de los datos recabados por la Dirección General de Encuestas, Estadística y Censos, facilitados al ente monetario central para la evaluación de la economía.
El miembro del Directorio del BCP, Roland Holst, indicó que estas mejores cifras en términos de creación de empleos, sumadas a las cifras de negocios, demuestran el buen desempeño de la economía el año pasado, cuando se registró una expansión del PIB de 13,6%.
Fuente: Ultima Hora

El PIB del Paraguay fue el 3º más alto del mundo en 2013


El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay en 2013 terminó siendo el tercero más elevado en el mundo, según datos del Banco Mundial que recoge el portal de BBC Brasil.


Luego de Sudán del Sur (33,9%) y Sierra Leona (17%) la economía paraguaya fue la de mayor expansión durante el año pasado, con 13,6%.
Según destaca BBC, Paraguay “se despegó” de la economía de Brasil (a la cual se encuentra históricamente conectada) y en 2013 creció mucho más que el vecino país, obtuvo un incremento de su PIB en el orden de 2,2%.
“El desacoplamiento está vinculado a una serie de factores, incluyendo la recuperación de la economía paraguaya, después de un año de dificultades, el aumento de la diversificación de sus exportaciones (que tratan de reducir su dependencia de Brasil) y una mayor apertura económica, que incluye una legislación tributaria simple en comparación con otros países”, señala la nota explicando los principales fundamentos del comportamiento del producto el año pasado.
La soja. Destaca además la participación en este resultado positivo de la venta de soja, cuyas exportaciones fueron las principales generadoras de divisas, según los datos estadísticos provenientes del Banco Central del Paraguay (BCP). De hecho la zafra anterior llegó a las 9 millones de toneladas, todo un récord para la agricultura paraguaya; en total el país produjo más de 16 millones de toneladas de granos, suficientes para alimentar a una población 10 veces superior a la del país, 65 millones de personas.
valor agregado. La publicación también se hace eco de la opinión del economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), quien indica que hay una mayor diversificación de las exportaciones que realiza el país y que se empiezan a dar señales de lo que considera “un nuevo perfil económico”
Otro punto que destaca es la atracción para los inversores que hoy día se genera a nivel local. “Entre los sectores empresarial y diplomático brasileño y argentino hay un reconocimiento de que el Paraguay se ha convertido en un país más atractivo para las inversiones”, comenta. Asimismo, destaca a la corrupción y a la pobreza como puntos que tienen que mejorar.
Fuente: Ultima Hora

Paraguay lideró el desempeño económico del Mercosur en 2013


Paraguay cerró el 2013 como el buque insignia del Mercosur, registrando los mejores resultados macroeconómicos, de acuerdo a las cifras oficiales que arrojaron cada uno de los países miembros.


La economía paraguaya registró el mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB), la inflación más baja, el menor endeudamiento y el mejor clima para hacer negocios (ver infografía).
El 13,6% de crecimiento de Paraguay (el tercero mayor del mundo) es 6 veces superior al crecimiento de Brasil (2,2%), mientras que el encarecimeinto de la canasta básica registrado en el país (3,7%) es 15 veces menor a lo observado en Venezuela (56,2%), solo por citar dos ejemplos.
Las buenas noticias no paran, porque con la proyección de 4,5% de crecimiento para este año, y un adicional de 2 puntos porcentuales si la Ley de Alianza Público-Privada tiene suceso, Paraguay seguirá encabezando la expansión económica en la región, coinciden organismos multilaterales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI).
implicancia. Analistas como Alberto Acosta Garbarino y Gloria Ayala Person explican que una de las grandes ventajas que ofrece tener una inflación baja es que ayuda a atraer cada vez más inversiones por la previsibilidad que ofrece el país.
También ayuda a que no suban las tasas de interés del sistema financiero y sobre todo y lo más importante, cuida el poder adquisitivo de la población más pobre.
El gran desafío para nuestro país, coinciden todos los analistas, es que los excelentes números macroeconómicos toquen la puerta de los más pobres, es decir, de los 1.165.000 de paraguayos que viven hoy en la indigencia.
la región. Brasil, la mayor economía del bloque no pasa por su mejor momento, si bien creció 2,2% el año pasado, es poco para lo que el mercado esperaba. Las obras de infraestructura para el Mundial de Fútbol y los Juegos Olimpicos aportaron menos de lo previsto.
Esto se suma a la creciente ola de descontento de la clase empresarial brasileña por la alta carga impositiva del país (33% contra 17% de Paraguay), y a una clase media que exige cada vez mejores servicios del Estado.
Argentina y Venezuela, con sus mercados cambiarios paralelos y reajustes de precios que se hacen casi a diario en los supermercados despiertan la desconfianza de los mercados internacionales, que vaticinan un colapso de los modelos económicos de ambos países.
De hecho, en clima de negocios, ambos países figuran entre los últimos lugares.
Fuente: Ultima Hora

lunes, 27 de enero de 2014

Grupo español interesado en financiar tren urbano


El denominado Grupo Europeo de Inversiones propone financiar bajo la modalidad de la Alianza Público-Privada la construcción, explotación y gestión del proyecto de Ferrocarril Urbano, tramo Asunción-Ypacarai, cuya inversión estimada es de unos 486 millones dólares.

Ministro del MOPC en reunión con las representantes del Grupo español.
María Carmen de García Casas, presidenta del Grupo Europeo de Inversiones y del Grupo BLUESA, acompañada de su apoderada Patricia Giménez, se reunieron este viernes con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Le informaron sobre el interés en el proyecto ferroviario y le entregaron en calidad de donación un estudio de factibilidad denominado PREVESPA, que es un plan de recuperación y puesta en valor de las estaciones de ferrocarril del Paraguay, que incluye la estación central, Botánico, Luque, Areguá, Patiño e Ypacaraí.

SISTEMA TREN TRAM. Respecto al proyecto ferroviario, dijo que en lo que respecta a la parte vial, están trabajando con FEPASA con el fin de definir las necesidades y el sistema a ser empleado.

“Nuestra propuesta es la implementación de un sistema eléctrico de Tren- Tram, el cual al interior de la ciudad se comporta como un tranvía,  lo que permite armonizarse con el parque lineal e integrarse a nivel operativo con el actual sistema de transporte masivo de Asunción, Luque, Areguá, Patiño o Ypacaraí. Y al salir al entorno interurbano adquiere características de tren ligero, lo que le permite alcanzar velocidades, gracias en parte, a una deliberada distancia entre estaciones”, explicó García Casas.

En relación a la participación de empresas locales o el establecimiento de consorcios en este proyecto, señaló que están abiertos a esta posibilidad, pero que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta o apoyo con relación a este tema.

García Casas añadió que llegaron a Paraguay atraídos por las políticas de crecimiento, prosperidad y cambio que está impulsando el nuevo Gobierno.

OTROS PROYECTOS. Por otro lado, manifestó que el grupo estudia además otros proyectos de factibilidad que serán entregados en carácter de donación. Uno de ellos es el desarrollo de “Saneamiento y Abastecimiento de Agua Potable en el Chaco”, cuyos trabajos están siendo coordinados con la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y el otro es referente a obras viales que pretende encarar en el país bajo el mismo esquema.
Fuente: La Nacion

Empresa asentada en España quiere invertir US$ 2.500 millones en obras con la ley APP en Paraguay.

Representantes de la empresa Isolux Corsán, compañía global asentada en España, pero con filiales en 38 países de cuatro continentes, presentaron ayer formalmente al Gobierno Nacional una propuesta de inversión por US$ 2.500 millones en 5 proyectos de infraestructura relacionados con construcción de rutas y tendido eléctrico.


Archivo.
Este es el primer ofrecimiento oficial que se realiza en el marco de la Ley 5.102/2013, de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, más conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP).

La proposición está relacionada con iniciativas y proyectos de interés público como la ampliación y mejoramiento de las rutas 1, 2, 6 y 7, y la instalación de 4 líneas de alta tensión de 500 kV con sus respectivas subestaciones.

La propuesta tuvo entrada en la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a pedido de los inversores. Ahora se aguardará la reglamentación de la Ley de APP para darle el trámite correspondiente.



LOS REPRESENTANTES

Los representantes de Isolux Corsán en Paraguay, Ernesto dos Santos y Luis Delfino, junto al asesor jurídico de la empresa, Abog. Pablo Livieres, se reunieron con el secretario ejecutivo de la STP, José Molinas; el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Marcelo Duarte, para oficializar la propuesta.

Los mismos solicitaron la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, teniendo en cuenta que algunas de las ofertas son del ámbito del MOPC y por la credibilidad que genera esta secretaría de Estado, según manifestaron.



BUENA IMAGEN

El titular de la STP, José Molinas, destacó que es auspicioso el interés de empresas importantes y solventes de invertir en el país. “Esto demuestra la buena imagen y la credibilidad que hoy tiene el país”, añadió.

En la reunión se informó que la reglamentación de la Ley 5.102/13 está prácticamente terminada y solo resta la validación de la misma con sectores afines a la legislación, para posteriormente acelerar los procesos vinculados a propuestas como la realizada por la empresa Isolux Corsán.
Fuente: La Nacion

El boom de las costaneras genera gran impacto económico al país


Sin duda las obras de la Costanera de Encarnación inspiró al resto de los municipios con costa a desarrollar proyectos similares, entre ellos: Villa Hayes, Concepción, Villeta, Villa Elisa y Asunción que después de años de contar con el prospecto se pudo ejecutar. Más de US$ 629 millones totaliza la inversión que implicará la construcción de todas las obras.

La avenida costera de Encarnación, sin dudar generó impacto económico nacional que sirve de inspiración a otros municipios.
Por Pamela Giménez pgimenez@lanacion.com.py

“Las costaneras representan calidad de vida, en contexto con naturaleza, donde se adecuan los servicios y que permite el desarrollo. La gente quieren vivir donde hay calidad de vida y es lo que atrae a la inversión”, afirmó la economista Gladys Benegas. En líneas generales darle rostro a cada ciudad de costa, atrae inversiones el desarrollo turístico, hotelero, gastronómico y comercial para el país.
Verónica Stéfani, secretaria de Turismo del municipio de Encarnación, dijo que con esta obra se ha decidido aprovechar a favor de la ciudadanía y de la economía de la región. La realización del emprendimiento demandó una inversión de US$ 500 millones, aportados por la Binacional Yacyretá, en compensación por los daños ocasionados por la construcción de la represa. La obra se inició en 2008 y culminó en 2012. Esto permitió un desarrollo económico, cultural y social. La capacidad hotelera opera al 100% así como en los sectores gastronómicos. Hoy Encarnación cuenta con 45 lugares de hospedaje, 32 hoteles, el resto son alojamientos alternativos, hostales, camping.

EN CONCEPCIÓN
Concepción proyecta su costanera, pero aún no pudo alzar vuelo, el objetivo es promover el turismo en la zona. La inversión prevista ronda los 10 millones de dólares que la comuna pretendía gestionar ante el Ministerio de Obras Públicas. La intervención abarca 7 km, desde el sector de la aviación hasta el extremo norte de la ciudad e incluye la construcción de ciclovías, anfiteatro, iluminaciones y otros.

Por otra parte, el Parque Costero de Villeta arrancará a mediados de este año
anunció el intendente Teodocio Gómez, quien indicó que necesitarán US$ 2 millones para trabajar en la ejecución del proyecto. Para cubrir el referido monto, Gómez señaló que solicitaron apoyo de la Gobernación Central. “Esto generará un gran crecimiento para Villeta, buscamos darle utilidad a la zona de playa, crear un lugar de esparcimiento que en la actualidad atrae a gran cantidad de gente”.
Este mes será inaugurado en el sector de la costa, una cancha para fútbol de agua y una escuela de remo, con la creación de su costanera irán habilitando lugares especialidad para la práctica deportiva.
Fuente: La Nacion