lunes, 15 de julio de 2013

Paraguayos invierten cada vez más en granjas productivas

UN 70% PARA ABASTECER AL MERCADO Y 30% PARA CONSUMO PROPIO

Se trata de pequeños inversionistas nacionales que apuestan por las fincas en el interior.


15/07/2013
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py

No solo los extranjeros tienen la mira puesta en grandes propiedades rurales en Paraguay. Desde hace unos años los paraguayos empezaron a ver como un gran negocio la creación de chicas, medianas, grandes granjas y cabañas, no lejanas de los centros de consumo. Sobre el punto, el presidente de la Asociación Paraguaya de Inmobiliarias Rurales (APIR), Eduardo Alfaro Riera, sostuvo que en los últimos 6 años aumentó 80% la inversión de los compatriotas en las granjas en el interior del país.

Manifestó que aproximadamente el 70% de las inversiones apunta a la producción para el mercado y el otro 30% al consumo propio.

“Un segmento mucho más amplio de productores de granjas y cabañas quiere ampliar su red dentro del mercado, mientras que otros solo lo hacen para su consumo interno”.

Entre los puntos con mayor crecimiento se menciona a: Emboscada, Altos, Valenzuela, Caaguazú, Villeta, Santa Elena. Asimismo, la producción se centra en leche, carne ovina, porcina, y de verduras, principalmente.

¿CUÁNTO PODRÍA COSTAR?

Si está pensando direccionar su inversión a un proyecto similar, conozca de cuánto dinero estamos hablando. El directivo indicó que todo dependerá de las extensiones de tierras para la producción, logística, manutención y cuidado de animales, infraestructura y otros.

Afirmó que hoy en día, una propiedad no muy lejos de Asunción podría estar valuada entre 5.000 a 6.000 dólares la hectárea aproximadamente. Para empezar, unas 20 hectáreas de campo podrían ser suficientes para criar animales y la producción de frutas y verduras. También para la infraestructura, la vivienda, galpones, corrales, tanque de agua y otras comodidades podrían orillar los 50 mil dólares, subrayó.

CÍTRICOS

Históricamente, Paraguay se caracterizó por la producción masiva de cítricos, como el pomelo, limón, naranja, mandarina y otros. Alfaro agregó que el país podría volver a potenciar la productividad de las frutas con miras a la exportación a países de la región.

Por otro lado, destacó que la Región Occidental (Chaco) está en pleno auge, especialmente de los extranjeros, rusos, alemanes, argentinos y uruguayos.

No obstante no muchos paraguayos deciden apostar por el Chaco debido a que la inversión para instalarse allí requiere un mayor capital que puede triplicar a la inversión en la Región Oriental.

Martín Torres Rubiani, de la inmobiliaria Isabel Torres Rubiani, coincidió en que cada vez más los extranjeros son los principales interesados.

“El Chaco es un gigante dormido, que cuando racionalicemos sus virtudes productivas podría convertirse en una potencia económica, si bien hoy ya es una potencia económica muy importante, donde nosotros mismos vamos a tener resultados a mediano tiempo”, añadió.

fuente:  La Nacion


1 comentario:

  1. Soy Артур Борис un residente/ciudadano de la República de Rusia. Tengo 52 años de edad, soy un empresario/empresario. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto/negocio, si no fuera por un buen amigo mío que me presentó al Sr. Benjamin Lee para obtener un préstamo por valor de 250.000 dólares de su empresa. Cuando me puse en contacto con ellos, sólo tardé cinco días laborables en hacer el proceso de préstamo y transferirlo a mi cuenta. Incluso con un mal historial de crédito, siguen ofreciéndote sus servicios. También ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos para la vivienda, préstamos personales, préstamos para el coche. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios les recompensará de acuerdo a sus riquezas en gloria. Si necesita una ayuda financiera urgente, póngase en contacto con ellos hoy mismo a través del correo electrónico 247officedept@gmail.com Información sobre WhatsApp...+1-989-394-3740

    ResponderEliminar