martes, 3 de septiembre de 2013

Pelicula “Hamaca paraguaya”, entre las mejores del cine latinoamericano.


La película de la cineasta paraguaya Paz Encina fue seleccionada en un listado que integra las 10 mejores películas del cine latinoamericano.
Georgina Genes y Ramón del Río, en "Hamaca Paraguaya".
Georgina Genes y Ramón del Río, en "Hamaca Paraguaya". / ABC Color
Programadores de diez muestras de la región votaron por sus películas favoritas del cine latino. “Hamaca paraguaya”, la película de la cineasta paraguaya Paz Encina, figura en el octavo puesto.
La selección está liderada por la película uruguaya Whisky (2004), de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, al que le siguen la mexicana “Luz silenciosa” (2007), de Carlos Reygadas; la brasileña “Santiago” (2007), de João Moreira Salles; la argentina “La libertad” (2001), de Lisandro Alonso, y la también argentina “La ciénaga” (2001), de Lucrecia Martel.
La lista sigue con “Historias extraordinarias” (2008), del argentino Mariano Llinás; la colombiana “Un tigre de papel” (2007), de Luis Ospina; la argentina “Silvia Prieto” (1999), de Martin Rejtman, y la chilena “Aquí se construye” (2000).
La nómina fue seleccionada por programadores de prestigiosos festivales de la región como BAFICI (Argentina), FICUNAM (México), Cinema Tropical (Estados Unidos), TransCinema (Perú), Cali (Colombia), Tiradentes (Brasil), La Habana (Cuba), Muestra Cinematográfica de Montevideo (Uruguay) y FIDOCS (Chile).
El listado fue dado a conocer en el marco de las dos décadas del Festival Internacional de Cine de Valdivia, de Chile. Raúl Camargo, delegado artístico del festival, dio a conocer los detalles del principal festival chileno. “Convocamos a 9 festivales que, por su perfil, nos interesaba que contribuyeran a elegir junto a nosotros estas 10 películas. A cada programador se le dio una instrucción clara: total libertad de elección, para enviar un listado de 10 films latinoamericanos con duración a partir de 30 minutos y estrenados mundialmente entre el 1º de enero de 1993 y el 31 de diciembre del 2012. A su vez, se solicitó que dentro de la lista de 10 títulos no hubiesen más de dos films por país”, indicó el chileno a Otro Cine.
Todas las películas volverán a ser exhibidas en el Festival de Valdivia, que se extenderá del 7 al 13 de octubre.
“Hamaca paraguaya” narra la historia de Cándida (Georgina Genes) y Ramón (Ramón del Río), un matrimonio de campesinos que esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco. El filme ganó el Premio Fipresci en “Un certain regard” del Festival de Cannes, en 2006, y sirvió de impulso definitivo para la cinematografía nacional.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario