Del 4 al 6 del corriente se desarrollará el foro Navegistic en nuestra capital, evento que reunirá a representantes del sector público y privado en torno a los armadores y las potencialidades del transporte fluvial paraguayo.
El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Mcal López (detrás del shopping del mismo nombre).
El foro es propicio para mostrar a la comunidad empresarial y a los agentes económicos del país las potencialidades del transporte fluvial, considerando que el Paraguay posee la tercera flota fluvial a nivel mundial por los volúmenes de carga que transporta, según expresó puntualmente el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.
El referente destacó también la importancia de la logística aplicada “en un país que por su ubicación geográfica ofrece grandes desafíos, pero a su vez tiene oportunidades intrínsecas en la prestación de servicios y complementación con otros modos de transporte”.
Puso de resalto que el sistema multimodal, con la vía fluvial como salida final, facilita el traslado de la producción de la zona central del continente suramericano hacia los mercados internacionales, “ávidos de proteínas producidas en abundancia en los países de la región, y de minerales de hierro y manganeso de las formidables reservas brasileñas y bolivianas”.
Acciones necesarias. Por otra parte, el vicepresidente de Cafym señaló que la entidad planteará en la ocasión la necesidad perentoria de tomar acciones concretas y de largo aliento que aseguren la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, mediante el dragado y el balizamiento de los tramos de pasos difíciles.
De acuerdo con Muñoz, los aspectos cruciales para el transporte fluvial son el dragado y la señalización. “A ello debemos sumarles –agregó– las demoras en los puertos de transbordo ocasionadas por la gran producción regional, que congestionan fuertemente los puntos de ruptura de cargas y hacen menos eficiente la rotación de los equipos con las consiguientes pérdidas y sobrecostos”.
Para el Centro de Armadores es imperativo que todos los actores económicos “se movilicen seriamente en ampliar y obtener mejores condiciones y nuevos puntos de transbordo de las cargas masivas de exportación que hoy colapsan las terminales del Río de la Plata y el río Uruguay”.
El armador señaló también que a todo lo dicho hay que sumar la preservación del medioambiente. “El sector armatorial paraguayo es consciente de ello y apunta a que las autoridades establezcan condiciones mínimas de retiro de desechos, slots y otros excedentes propios del hecho de la navegación”.
El foro es propicio para mostrar a la comunidad empresarial y a los agentes económicos del país las potencialidades del transporte fluvial, considerando que el Paraguay posee la tercera flota fluvial a nivel mundial por los volúmenes de carga que transporta, según expresó puntualmente el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.
El referente destacó también la importancia de la logística aplicada “en un país que por su ubicación geográfica ofrece grandes desafíos, pero a su vez tiene oportunidades intrínsecas en la prestación de servicios y complementación con otros modos de transporte”.
Puso de resalto que el sistema multimodal, con la vía fluvial como salida final, facilita el traslado de la producción de la zona central del continente suramericano hacia los mercados internacionales, “ávidos de proteínas producidas en abundancia en los países de la región, y de minerales de hierro y manganeso de las formidables reservas brasileñas y bolivianas”.
Acciones necesarias. Por otra parte, el vicepresidente de Cafym señaló que la entidad planteará en la ocasión la necesidad perentoria de tomar acciones concretas y de largo aliento que aseguren la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, mediante el dragado y el balizamiento de los tramos de pasos difíciles.
De acuerdo con Muñoz, los aspectos cruciales para el transporte fluvial son el dragado y la señalización. “A ello debemos sumarles –agregó– las demoras en los puertos de transbordo ocasionadas por la gran producción regional, que congestionan fuertemente los puntos de ruptura de cargas y hacen menos eficiente la rotación de los equipos con las consiguientes pérdidas y sobrecostos”.
Para el Centro de Armadores es imperativo que todos los actores económicos “se movilicen seriamente en ampliar y obtener mejores condiciones y nuevos puntos de transbordo de las cargas masivas de exportación que hoy colapsan las terminales del Río de la Plata y el río Uruguay”.
El armador señaló también que a todo lo dicho hay que sumar la preservación del medioambiente. “El sector armatorial paraguayo es consciente de ello y apunta a que las autoridades establezcan condiciones mínimas de retiro de desechos, slots y otros excedentes propios del hecho de la navegación”.
Fuente: Ultima Hora
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