lunes, 2 de septiembre de 2013

Lácteos, soja y maíz para Chile, además de la carne Paraguaya.

OPORTUNIDADES DEL MERCADO TRASANDINO

Tras la excelente recepción que tuvo la promoción de la carne paraguaya en Chile entre empresas compradoras, se planteó la intención de promocionar, de manera similar, otros productos como los lácteos y los subproductos de la soja, informó el presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky.
Degustación de la carne vacuna paraguaya en Santiago de Chile, en el marco de una exitosa campaña de promoción, experiencia que hoy quieren aplicar con otros productos.
Degustación de la carne vacuna paraguaya en Santiago de Chile, en el marco de una exitosa campaña de promoción, experiencia que hoy quieren aplicar con otros productos. / ABC Color

SANTIAGO DE CHILE (Víctor Pizzurno, enviado especial).“Nosotros estamos analizando la balanza comercial Paraguay-Chile, porque vimos los precios de los lácteos y de otros productos en los supermercados y, aunque todavía no hicimos un análisis técnico serio, intuimos que Chile puede ser un mercado para productos lácteos, manteca, leche en polvo, productos que Chile sigue importando. Estamos plenamente conscientes de que Paraguay ya es competitivo en lechería”, agregó el cooperativista de la producción de nuestro país.

Yerba mate
Añadió que la yerba mate es otro rubro interesante que se podría enviar al mercado trasandino, considerando que compra de la Argentina este producto que lleva el apellido de Paraguay (Ilex paraguaiensis).
Así como en Argentina, en Chile se toma mucho mate, destacó el productor compatriota.
También soja y maíz
Gustav Sawatzky agregó que se puede ofrecer también pelets de soja, aceite de soja, maíz, en mayor volumen, porque tenemos ventajas competitivas, principalmente los menores costos de producción.
Con relación a la promoción de la carne en Chile, Sawatzky enfatizó que como país, todos los frigoríficos, así como los productores, debemos jugar un solo partido y ponernos muy bien de acuerdo, en el caso que se decida el descuento de US$ 1 por animal faenado para crear un fondo para el marketing.

Una verdadera lección
Destacó, además, que la gira promocional por la capital chilena se constituyó en un hecho sin precedentes.
“Es inédita esta forma de trabajar, en la que el Gobierno y representantes del sector privado salgan a promocionar la producción paraguaya en forma conjunta. Yo soy optimista y pienso que no solamente la carne paraguaya va a tener un rumbo diferente a partir de ahora”, agregó el presidente de la cooperativa chaqueña Chortitzer.

Hay muchos jugadores
“Fue un muy buen emprendimiento, un éxito. Los chilenos dieron mucha importante al evento. Aunque ahora el mercado está mucho más complicado, porque ya hay muchos jugadores. Hay que reconquistar todo de nuevo. En agosto ya pudimos aumentar el volumen de envío de carne vacuna (2.000 toneladas por mes), durante el mes de setiembre no habrá mucho cambio, los chilenos son muy anticipados para sus fiestas patrias”, explicó el cooperativista.L¡a ventaja de la gran calidad
Enfatizó Sawatzky que los compradores de la carne en Chile dijeron que Paraguay tiene la ventaja de su gran calidad de carne y que, según la proyección con la que ellos trabajan, la meta es recuperar 25% del mercado chileno, donde hoy Brasil ocupa el 50%, seguido de Argentina y Uruguay.
Fuente: Abc color

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