OPORTUNIDADES DEL MERCADO TRASANDINO
Tras la excelente recepción que tuvo la promoción de la carne paraguaya
en Chile entre empresas compradoras, se planteó la intención de
promocionar, de manera similar, otros productos como los lácteos y los
subproductos de la soja, informó el presidente de la cooperativa
Chortitzer, Gustav Sawatzky.
SANTIAGO DE CHILE (Víctor Pizzurno, enviado especial).“Nosotros
estamos analizando la balanza comercial Paraguay-Chile, porque vimos
los precios de los lácteos y de otros productos en los supermercados y,
aunque todavía no hicimos un análisis técnico serio, intuimos que Chile
puede ser un mercado para productos lácteos, manteca, leche en polvo,
productos que Chile sigue importando. Estamos plenamente conscientes de
que Paraguay ya es competitivo en lechería”, agregó el cooperativista de
la producción de nuestro país.
Yerba mate
Añadió
que la yerba mate es otro rubro interesante que se podría enviar al
mercado trasandino, considerando que compra de la Argentina este
producto que lleva el apellido de Paraguay (Ilex paraguaiensis).
Así como en Argentina, en Chile se toma mucho mate, destacó el productor compatriota.
También soja y maíz
Gustav Sawatzky agregó que se puede ofrecer también pelets de soja, aceite de soja, maíz, en mayor volumen, porque tenemos ventajas competitivas, principalmente los menores costos de producción.
Gustav Sawatzky agregó que se puede ofrecer también pelets de soja, aceite de soja, maíz, en mayor volumen, porque tenemos ventajas competitivas, principalmente los menores costos de producción.
Con relación a la
promoción de la carne en Chile, Sawatzky enfatizó que como país, todos
los frigoríficos, así como los productores, debemos jugar un solo
partido y ponernos muy bien de acuerdo, en el caso que se decida el
descuento de US$ 1 por animal faenado para crear un fondo para el
marketing.
Una verdadera lección
Destacó, además, que la gira promocional por la capital chilena se constituyó en un hecho sin precedentes.
“Es
inédita esta forma de trabajar, en la que el Gobierno y representantes
del sector privado salgan a promocionar la producción paraguaya en forma
conjunta. Yo soy optimista y pienso que no solamente la carne paraguaya
va a tener un rumbo diferente a partir de ahora”, agregó el presidente
de la cooperativa chaqueña Chortitzer.
Hay muchos jugadores
“Fue
un muy buen emprendimiento, un éxito. Los chilenos dieron mucha
importante al evento. Aunque ahora el mercado está mucho más complicado,
porque ya hay muchos jugadores. Hay que reconquistar todo de nuevo. En
agosto ya pudimos aumentar el volumen de envío de carne vacuna (2.000
toneladas por mes), durante el mes de setiembre no habrá mucho cambio,
los chilenos son muy anticipados para sus fiestas patrias”, explicó el
cooperativista.L¡a ventaja de la gran calidad
Enfatizó
Sawatzky que los compradores de la carne en Chile dijeron que Paraguay
tiene la ventaja de su gran calidad de carne y que, según la proyección
con la que ellos trabajan, la meta es recuperar 25% del mercado chileno,
donde hoy Brasil ocupa el 50%, seguido de Argentina y Uruguay.
Fuente: Abc color
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