martes, 3 de septiembre de 2013

Grupo brasileño habilita hotel para bovinos a raíz de sequía y heladas

Grupo brasileño habilita hotel  para bovinos a raíz de  sequía y heladas
Óptimo. Los animales logran una ganancia de peso acorde a lo que necesita el mercado

Por David González


david-gonzalez@uhora.com.py
La sequía en el Chaco y las heladas en la Región Oriental causaron enormes perjuicios a los productores ganaderos, que en una semana perdieron más de 6.000 animales. Para contrarrestar los efectos negativos del clima sobre los animales, las firmas frigoríficas Friasa y Frigomerc, del Grupo Minerva Foods, reciben como huéspedes a aquellos animales que necesitan una buena suplementación para ganar el peso necesario y llegar a la faena.
Fabricio Santicchio, gerente de confinamiento de Friasa-Frigomerc, durante la jornada de campo realizada en Nueva Italia, comentó que la empresa está ofreciendo una alternativa poco divulgada aún en el país, que consiste en introducir a los animales en un sistema de engorde intensivo. Para que los animales queden “hospedados” en el confinamiento, se debe registrar el peso de ingreso de la hacienda, para determinar el costo diario de la estancia, que está relacionado con el consumo de alimentos por parte de cada ejemplar.
encargado. La empresa se hace cargo de la alimentación, la sanitación y el manejo, que están incluidos dentro del costo, cuyo promedio se ubica entre USD 3 y USD 3,50 por día.
El productor además debe encargarse del traslado desde el establecimiento, ubicado en Nueva Italia, hasta la planta de faena. Asimismo, en el contrato queda especificado que solo los frigoríficos Friasa y Frigomerc podrán vender los animales que fueron atendidos.
Santicchio dijo que es una herramienta muy difundida en Brasil, que ayuda a que el animal que está en condiciones desfavorables pueda ganar peso y terminar en forma óptima su ciclo productivo antes de llegar al frigorífico.
volumen. La ganancia promedio de peso es de 1,5 kilos diarios, pero depende de la calidad del animal y de su condición corporal. La rentabilidad del confinamiento asciende hasta 8%, comentó.
César Borba, asesor en nutrición de la firma, dijo que en el establecimiento se desarrolla una dieta estándar, que consiste en una ración de expeller de soja, cascarilla de soja, bagazo de caña de azúcar como fuente de fibra, maíz grano húmedo, urea de liberación lenta y otra urea de liberación rápida, además del núcleo multivitamínico.
Los animales se alimentan entre tres y cuatro veces al día, dependiendo del clima, principalmente. El consumo promedio del animal es de 2,38% de su peso vivo, que representa 9 kilos de materia seca.
En el establecimiento se registra una conversión de 5,9%; es decir, con 5,9 kilos de consumo de alimentos se logra ganar un kilo de carne. El confinamiento como actividad pecuaria, luego de los brotes de fiebre aftosa, prácticamente desapareció por los bajos niveles de rentabilidad que genera esta técnica; sin embargo, en la actualidad, con le mejoría de la renta, comenzaron a aumentar las inversiones en torno al feedlot (encierre a corral).
fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario