martes, 3 de septiembre de 2013

Empresas demuestran que negocios pueden prosperar en el Norte del Paraguay.

Empresas demuestran que negocios pueden prosperar en el Norte del país
Agricultura. Campesinos tienen la oportunidad de generar ingresos durante todo el año.

La generación de empleos es una aliada en el combate a la pobreza. En el Departamento de San Pedro, por ejemplo, existen industrias lecheras y de procesamiento de materia prima con las cuales los pobladores pueden garantizar la compra de su producción.


“Acá nos dedicamos a trabajar y lo hacemos tranquilamente”, declaró Peter Harms productor lechero y acopiador para la industria láctea Doña Ángela en la Colonia menonita Río Verde, durante el recorrido realizado por este medio a los departamentos de Concepción y San Pedro.
Refirió que San Pedro tiene otro rostro que no tiene nada que ver con la inseguridad, sino con el progreso y el trabajo, y que es una tierra muy próspera si se la sabe aprovechar.
Río Verde es una de las principales proveedoras de leche para la citada industria. Juan Luis González, encargado del Centro de Acopio de Doña Ángela, indicó que también reciben materia prima de paraguayos, los cuales, agregó, tienen las “puertas abiertas” para convertirse en proveedores del líquido, siempre que el producto reúna los requisitos de calidad e higiene.
170 tambos de la zona, de pequeños, medianos y grandes productores proveen de leche a la planta, que tiene demanda durante todo el año, asegurando mercado para la producción en este rubro.
La colonia se ha convertido en un ejemplo con la explotación de este segmento del sector primario.
AGRICULTURA. Además de la ganadería lechera, otra alternativa que se presenta para la población sampedrana es la producción agrícola de rubros demandados como algodón, sésamo, tártago, chía o cultivos más intensivos como los requeridos por la planta industrial Alpaca SA, dedicada al rubro de los aceites esenciales.
Isabel Silva, encargada de la planta ubicada en Gral. Resquín, ofrece empleo a campesinos quienes se encargan de cultivar y cosechar diversas plantas que se convierten en materia prima para la producción de los aceites a ser exportados.
Unas 70 familias acceden a ingresos semanales de acuerdo al volumen de materia prima entregada en el caso de quienes preparan los plantines para sembrar; mientras que los cosechadores perciben alrededor de G. 2 millones por hectárea, monto que distribuyen entre los labriegos que trabajaron.
Alpaca SA permite que los campesinos cosechen tierras de su propiedad dedicadas a estos segmentos o a la reforestación con fines comerciales de eucalipto, permitiendo que mediante su trabajo generen dinero para su familia, sean hombres o mujeres. Gran parte de las tierras están ubicadas en el asentamiento Yvype, donde los labriegos trabajan durante todo el día.
Asimismo, están iniciando un trabajo con la comunidad indígena de Santa Carolina, en el distrito de Lima, donde han provisto los plantines y todas las herramientas para que los nativos se dediquen al cultivo y así cuenten con medios para vivir dignamente.
Existen proyectos de otras industrias como la tabacalera, la cual acopiaría materia prima de zonas en Concepción y San Pedro.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario