miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cinco preguntas a Warren Bennis

Asesoró al Gobierno de los Estados Unidos y a empresas como GE, Ford y Starbucks. Hoy dicta clases en la Universidad de Southern California y es autor de libros sobre liderazgo como “Still Surprised: A Memoir of a Life in Leadership”. Explica por qué es importante tener una “mente de principiante”. 

/ ABC Color

1. En sus investigaciones sobre liderazgo, usted descubrió que la capacidad de juicio supera a la experiencia. ¿Por qué considera que el buen criterio es “la clave del liderazgo ejemplar”?
Me fascina lo que dijo Berlioz sobre su rival más joven y popular, Camille Saint-Saëns: “Saint-Saëns sabe todo, lo tiene todo. Lo único que le falta es inexperiencia”. Quería decir que no poseía una “mente de principiante”, por lo cual carecía de capacidad para imaginar situaciones inéditas. El criterio es como el ADN, el elemento básico del liderazgo. Si bien no hay nada más importante, llama la atención que gran parte de la literatura de negocios prácticamente lo haya ignorado.
2. ¿Por qué la idea budista de la “mente de principiante” es importante para el mundo de los negocios actual?
Nadie puede estar preparado para todas las sorpresas, los puntos de infl exión y las contingencias cada vez más complejas. La mente de principiante es la capacidad de ver una situación bajo una luz diferente. Por supuesto que la experiencia es necesaria, pero, sobre todo en nuestros días, es esencial tener una mente de principiante abierta a las nuevas experiencias y a las sorpresas. Podemos estar tan preparados como nos sea posible y “armarnos” con maestrías y doctorados, pero ¿quién sabe lo que pasará mañana?
3. ¿Cuál es su defi nición de “grupo excelente”?
En los “grupos excelentes” intervienen una serie de factores, pero sobre todo hay una fuerte visión compartida por un pequeño número de personas. No signifi ca que no haya liderazgo en el grupo, pero este se relaciona con esa visión compartida; sus integrantes sienten que juntos son capaces de dejar su marca en el universo y apuntan a un objetivo que podría cambiar sus vidas y hasta cambiar el mundo. Por lo general, el papel de los líderes, en estos grupos, es crear un escenario para que el grupo pueda hacer lo suyo.
4. ¿Qué otras cosas debe tomar en cuenta el líder de un grupo excelente?
Debe saber que reunir currículos no sirve de mucho. Lo que importa es que las personas jueguen juntas en el mismo espacio. Por otra parte, la mayoría de los grupos excelentes produce algo. Por ejemplo, cuando estaba en el MIT, años atrás, me tocó trabajar con tres o cuatro colegas que acababan de llegar. Nos reuníamos los viernes en el club de la facultad para hablar sobre cómo trabajar en conjunto, y si bien las conversaciones eran interesantes, no nos llevaban a ninguna parte. Finalmente, alguien propuso que escribiéramos un libro. El resultado fue Interpersonal Dynamics: Essays and Readings on Human Interaction, un libro que tuvo cuatro reediciones.
5. ¿A qué atribuye su notable infl uencia como líder del pensamiento?
Me siento más vivo cuando mantengo una conversación. Creo que de eso se trata la buena enseñanza y, por cierto, también el buen liderazgo. Lo que me impulsa a seguir es el amor absoluto por lo que hago y por los logros de mis alumnos a medida que sus vidas avanzan. Un famoso equilibrista llamado Karl Wallenda me dijo una vez: “El único momento en que me siento vivo es cuando camino sobre la cuerda. Lo demás es esperar”. A mí me sucede eso cuando me involucran, me necesitan y me siguen reconociendo. No puedo imaginar una vida mejor.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario