viernes, 6 de septiembre de 2013

Paraguay se apresta a negociar Yacyretá con la Argentina


En la Cancillería Nacional se llevó a cabo una reunión preparatoria con miras a las primeras negociaciones que se llevarán a cabo con la Argentina en el marco del Tratado de Yacyretá, cuyo Anexo “C” vence el 27 de marzo de 2014. De acuerdo con el informe se identificaron los puntos a ser encarados por el presidente de la República, Horacio Cartes, en su primer encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, previsto para el próximo martes 10, en Buenos Aires.


Sin duda, uno de los puntos más controversiales de las relaciones con el vecino país tiene que ver con la abultada deuda que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el tesoro argentino, estimada en unos USD 17.000 millones. En ese sentido, una de las propuestas que se están analizando para la solución de la misma es volver a reflotar el Preacuerdo del año 2006 el cual fue rechazado por cuestiones políticas.
Entre otros puntos, dicho documento planteaba la reestructuración de la deuda y establecía que la tarifa para cualquier “comprador” de energía, ANDE o EBISA, sea del orden de USD 17,82 MWh, y permanezca fija por unos 42 años, variando solamente por el ajuste para las regalías de los países condóminos o alguna inversión significativa en la hidroeléctrica.
Anualmente, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá produce un monto estimado de USD 900 millones como capacidad máxima de generación, mientras que la deuda y las cargas financieras ascienden a USD 1.000 millones al año, por lo que en estas condiciones no resulta rentable.
Entre los proyectos inmediatos a ser encarados figuran la ampliación de la capacidad de la represa con la instalación de tres turbinas más; con lo cual tendría una potencia global instalada de 7.350 MW; además de la maquinización del vertedero Aña Cuá.
fuente: ultima hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario