martes, 1 de octubre de 2013

Indice de envejecimiento: Paraguay ocupa el puesto 72 a nivel mundial y en Latinoamérica está antepenúltimo


Hoy, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge International da a conocer su más reciente investigación, el Índice Global de Envejecimiento 2013 Global AgeWatch, el primer Índice mundial que mide la calidad de vida y bienestar de las personas mayores en todo el mundo. De 91 países incluidos, Paraguay ocupa la 72ava posición y el antepenúltimo lugar antes de Guatemala y Honduras.
 
Foto: ARCHIVO.
Este índice, financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), cubre el 89% de la población de personas mayores del mundo y destaca aquellos países que aún no atienden las necesidades específicas de las personas mayores.

Con una población de casi 900 millones de personas mayores de 60 años a nivel mundial, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, la discriminación por edad y el abuso de los derechos de las personas mayores.

El primer y el último puesto
El Índice utilizó información disponible y comparable en los países respecto a cuatro aspectos específicos: Ingresos seguros, salud, educación-empleo y entornos favorables. Reconoce además que éstos son factores clave en todo el curso de la vida de un individuo. Luego de analizar las políticas y estrategias nacionales de cada uno de los 91 países, el Índice concluyó que:

Suecia es el lugar más apto para las personas mayores. Coincidentemente, este año celebra el centenario de su pensión estatal.

Le siguen Noruega y Japón (el único país no europeo ni norteamericano dentro del top 10).

Mauricio es el país africano con mejores condiciones para las personas mayores.

Chile lidera el grupo de países de América Latina que además incluye a Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador con buenas posiciones.

En la región, Honduras ocupa el último lugar entre 18 países.

El último país del ranking es Afganistán, le anteceden Pakistán, Tanzania y Jordania. Una comparación con el Índice de Desarrollo Humano de estos países muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente inferior al de la población en general.

El Índice no se limita a mostrar los países en los primeros y últimos puestos, sino que es una herramienta para alentar a los tomadores de decisiones de los países a afrontar los desafíos del envejecimiento de su población.
El, creador del Índice de Desarrollo Humano, el Profesor Richard Jolly, asegura que "Este índice amplía la forma de entender las necesidades y oportunidades de las personas mayores. Además, enriquecerá el debate sobre el desarrollo sostenible, mirando más allá de la relación entre la inversión en el envejecimiento y el crecimiento económico, y de cómo podemos apoyar las capacidades de las personas a medida que envejecen".

Reporte completo de Paraguay
Posición General en el Índice
72 de 91
Puntaje sobre 100
35.0
Posición en Ingresos Seguros
86
Posición en Salud
44
Posición en Empleo y Educación
53
Posición en entornos Favorables
66
Población total (millones) 2012
6.7
Población mayor de 60 años (millones)2012
0.5
Porcentaje de la población mayor de 60 años (2012)
8.0
 

Paraguay en el Índice
Paraguay ocupa el puesto 72 en el ranking general, y en la clasificación regional (América Latina y el Caribe) se sitúa en el puesto 16avo. En los cuatro dominios que constituyen el Índice la clasificación de Paraguay fue: Ingresos seguros, puesto 86; salud, 44; educación y empleo, 53; ambientes favorables, 66.
Paraguay se sitúa por debajo de países como Venezuela, El Salvador, México, Nicaragua y Colombia
A nivel mundial los países que más rápido envejecen son Jordania, Laos, Mongolia, Vietnam, Colombia y Nicaragua, el número de personas mayores en estos países se triplicará para el 2050.

El Director de la División Técnica de UNFPA, Bruce Campbell, dijo: "El Índice es más que oportuno en el debate actual sobre el envejecimiento de la población. Al medir el bienestar social y el bienestar económico de las personas mayores en 91 países, se convierte en una iniciativa pionera y evolutiva que UNFPA acoge totalmente. En el marco del proceso post-2015, esperamos que el Índice se convertirá en una herramienta de datos central utilizada por los gobiernos, empleadores, sociedad civil, familias y las propias personas mayores para asegurar un mundo más amigable con la edad".

Envejecimiento rápido

La Directora Ejecutiva de HelpAge International, Silvia Stefanoni, mencionó: "El mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años ya superan a los niños menores de 5 años, y en 2050 sobrepasarán en número a los niños menores de 15 años. Sin embargo, la exclusión permanente del envejecimiento de las agendas nacionales y globales es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Este Índice nos ayuda a tener una mejor comprensión de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, y nos orienta a centrar la atención en los aciertos, pero sobre todo en lo que se tiene que mejorar”.

“El Índice se concentró en la recopilación de datos disponibles de fuentes confiables y comparables a nivel internacional sobre seguridad económica, salud, y entornos favorables para las personas mayores. El resultado muestra la necesidad de diseñar políticas públicas y servicios para mejorar la calidad de vida de la población mayor, especialmente en los países en desarrollo. En 2050 el número de personas adultas mayores será de más de 2 mil millones, necesitamos urgentemente contar con más y mejores datos para desarrollar nuevas maneras de abordar este reto global”.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario