jueves, 3 de octubre de 2013

El Ejecutivo espera captar USD 30.000 millones con Alianza Publico Privada.


El Ejecutivo  espera captar   USD 30.000 millones con APP
Déficit. El país requiere mayor inversión en infraestructura.

En caso de ser aprobada, la ley de alianza público-privada (APP) podría generar oportunidades de negocios estimados en USD 30.000 millones para los próximos 10 años. Así lo indicó el ministro Ramón Jiménez Gaona, al referirse a la importancia que tiene el proyecto, que es objeto de debate en el Congreso.


En su opinión, la ley será clave para saldar la eterna deuda del Paraguay en materia de infraestructura. Afirmó que se trata de una herramienta que el Estado necesita y recordó que en países como Perú y Chile generó inversiones en torno a los USD 20.000 millones y que en Paraguay podría significar un avance mucho mayor, puesto que apenas existen 4.200 kilómetros de caminos asfaltados.
Por su parte, el ingeniero Roberto Salinas, presidente de la recientemente conformada Asociación Paraguaya de Logística (Apylog), destacó que la ley de APP es muy importante porque, aparte de incentivar la inversión privada, ayudará a mantener la calidad de la infraestructura, en caso de que el Estado deje en manos del privado la ejecución y operación de las obras. “Hoy quien mantiene las rutas, quien se ocupa de que las mismas estén en óptimas condiciones, es el Estado”, indicó el empresario.
Salinas evidenció una serie de ventajas de la ley, y sostuvo que es una pieza imprescindible en el plan de mejoramiento estructural del país. Sin embargo, advirtió que para aprovechar este nuevo esquema se deberá prever un sistema institucional con técnicos que vayan reestructurando los planes programados para su aplicación.
El Estado no pierde el trato directo con el usuario, asume los riesgos de la demanda y se blindan sus intereses como el del sector privado, explicó el presidente de Apylog, al remarcar que esa esencia es la que vuelve atractiva la ley para el impulso de las inversiones.
Entre los beneficios que tiene la ley en estudio, Salinas afirmó que la misma genera condiciones más seguras para que el inversionista decida poner el capital.
“No hay que olvidar un aspecto clave que no se está comentando y es que el Estado, a través del Parlamento, será el que tendrá mayor injerencia en el control durante el proceso de los proyectos”, declaró Salinas, al referir que la herramienta APP es un mecanismo eficaz de inversión estructuralmente blindado.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario