jueves, 3 de octubre de 2013

El arroz se expande hacia la cuenca del río Paraguay


El arroz  se expande hacia la  cuenca del río Paraguay
Crecer. La intención es ampliar superficie de siembra.

David González


ENCARNACIÓN-ITAPÚA
El sector arrocero se expande hacia nuevos rumbos, buscando obtener nuevos canales de utilización de agua, para ampliar la superficie de siembra del cereal.
Héctor Ramírez, investigador y propietario de la Consultora Arrozal, comentó que el río Paraguay es la nueva fuente que está ayudando a la expansión del rubro. Indicó que existen dos proyectos claros de la firma Sociedad Agrícola Golondrina y del Grupo Giménez Calvo, de establecer una nueva cuenca de producción que se limite a obtener agua del río Paraguay, cuando anteriormente existía una presión sobre el río Tebicuary.
Si bien en la actualidad los productores de arroz comprendieron que, mediante la utilización de tecnología en el manejo de agua, se pudo reducir el impacto sobre el río Tebicuary, pero disponer de otro canal para la apertura de una nueva cuenca respalda el incremento del área destinada a este rubro en el país, que hoy cubre unas 125.000 hectáreas, según el especialista en la investigación de arroz.
Igualmente, se espera que el rubro vaya ampliando la franja de cobertura en algunas zonas bajas. Sin embargo, para convertirlas en superficies arroceras se deberán realizar fuertes inversiones en manejo de agua, para garantizar el éxito del proyecto y no tener persecuciones de ciertos grupos que ven con malos ojos el desarrollo de la producción arrocera, añadió.
Miguel Bolf, productor arrocero, comentó que cada vez más productores se van insertando en la cadena de producción de arroz en forma tecnificada.
Ramírez comentó que el rubro de arroz no es rentable si el productor trabaja en forma mediocre, pero puede ser una alternativa importante, en caso de que utilice y optimice las tecnologías disponibles en cuanto a semillas y manejo de agua en las plantaciones.
Para esta zafra 2013/2014, se espera una producción de 700.000 toneladas de materia prima. Hoy en día, este volumen en gran medida tiene por destino el mercado brasileño, seguido de Chile y otros 14 destinos más.
Fuente: ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario