miércoles, 2 de octubre de 2013

En América Latina, Paraguay es la economía menos vulnerable


Imagen

Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


América Latina podría su­frir más que otras regiones si las tasas de interés en Estados Unidos aumentan más rápidamente que las condiciones económicas”, dijo el lunes el Fondo Mone­tario Internacional.

Con respecto a esto un agente del Banco Central explicaba que siempre las economías vecinas, al ser tan grandes tendrán un efecto en la paraguaya; por así llamarlo, un rebote, pero no esperan que influ­ya, ya que las condiciones del país hacen que el golpe que pueda recibir sea hasta nulo.

El FMI sostuvo también que la mayoría de los mer­cados emergentes de Amé­rica Latina y otras regiones se vieron afectados por volátiles flujos de capital en medio de la crisis, pero algunos están en mejores condiciones para tratar el problema.

Por ejemplo el nivel de Re­servas que posee la banca dan para hacer frente a los nuevos cambios, exacta­mente para sacar dos veces la cantidad de dinero de la economía con el mismo cambio, demostrando que se le puede hacer frente a las condiciones externas.

En el caso hipotético de que Argentina y Brasil se vean muy afectados, se po­dría ver un cierto impacto en la exportación de los ru­bros no tradicionales.

Una ventaja que posee Paraguay es que tiene una diversificación del envío de sus productos, lo que hace que cada vez se dependa menos de ciertos países y los posibles problemas eco­nómicos de cada uno.

También Paraguay ha aprovechado para no ven­der tanto a los países de la región e irse a los continen­tes europeo y asiático.

Otro punto a favor es que depende cada vez menos de los capitales extranjeros y una variación de la eco­nomía estadounidense no llegaría a afectar.

Al mismo tiempo se des­taca que el precio de los commodities que exporta el país, no se tasa con el país importador y su situación actual, ya que los precios se delinean a nivel interna­cional.

Brasil es uno de los más complicados ya que no esta creciendo su economía, su expansión se puede dar teniendo en cuenta la de­preciación de su moneda con respecto a la moneda norteamericana. 

Aunque según una visión empresarial, se ve que los inversores están más tran­quilos con este país tenien­do en cuenta el tipo de cam­bio que se ha estabilizado.

Como se había resaltado en artículos anteriores del diario 5/días, autoridades del Banco Central del Pa­raguay no esperan que la reducción de los estímulos de la FED, de US$ 85 mil millones al mes, afecte a la economía nacional.

El informe completo de su Panorama Económico Mun­dial del Fondo Monetario Internacional está previsto para el 8 de octubre. 
Fuente: 5 Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario