lunes, 30 de septiembre de 2013

El paraguayo Diego Sánchez Haase estrena su última obra en Nueva York


Diego Sánchez Haase estrena su última obra  en Nueva York
Internacional. El director orquestal y compositor nacional Diego Sánchez Haase no deja de trabajar por la música y se prepara para el estreno mundial de su obra.

Por Adrián Cáceres

El próximo viernes se estrena en Nueva York, Estados Unidos, la obra para guitarra Variaciones sobre un tema paraguayo, del director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo Diego Sánchez Haase. El evento será en el auditorio de la American Bible Society (1865 Broadway), a las 19.30 (misma hora en Paraguay).
“Es la quinta obra mía que se estrena en los Estados Unidos, pero es de fundamental importancia porque es la primera que se estrena en Nueva York”, explica el maestro respecto al estreno. Agrega que el evento es organizado por la prestigiosa productora artística Música de Cámara 25, que lleva 34 años difundiendo la música de los compositores latinoamericanos en la Gran Manzana.
Sánchez Haase viaja el miércoles a Miami, donde será recibido por la Comisión Directiva de la Miami Bach Society, para conversar sobre los proyectos en conjunto con la Sociedad Bach del Paraguay, institución que preside, y el jueves va a Nueva York.
La obra. El maestro relata que en el 2012 conoció en EEUU al guitarrista y compositor Hermelindo Ruiz Mestre, quien le encargó la creación de la pieza. “Desarrollo seis variaciones sobre el tema del motivo popular Campamento Cerro León”, detalla el músico nacional.
Combinando ritmos populares del Paraguay con un estilo musical contemporáneo, Diego Sánchez utiliza “efectos especiales de percusión en la guitarra y un lenguaje armónico moderno” en su obra. En la cuarta variación, a la que llama Mangoreana,brinda un homenaje a Agustín Barrios Mangoré; mientras que en la quinta variación rinde tributo a Efrén Kamba’i Echeverría, con el particular método del citado guitarrista paraguayo.
“Es una satisfacción inmensa ver cómo mi música se proyecta internacionalmente. Luego de su estreno en Nueva York, la obra va a ser interpretada en Canadá, Puerto Rico, Australia y Tailandia”, relata el maestro, quien paradójicamente lleva estrenadas más obras en el exterior.
Varias de sus composiciones vieron la luz por primera vez en ciudades de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Argentina y Brasil.
El intérprete. Justamente, el joven portorriqueño Hermelindo Ruiz Mestre (25) es quien estrenará Variaciones sobre un tema paraguayo. El músico realizó su formación básica en el Conservatorio de Puerto Rico, y luego realizó su masterado en la Universidad de Yale (EEUU), de donde egresó con honores.
Ruiz Mestre también se refirió a la composición que interpretará: “Es una pieza de mucha energía y que resulta muy placentera a los dedos del guitarrista, tanto por la creatividad de sus pequeños motivos como por tener una estructura que llama a la inventiva del intérprete. Una obra con un discurso amplio, de una organización tan orgánica que complace tanto por su planteamiento intelectual como que energiza por su continuidad y emotividad rítmica”, asevera el guitarrista.
fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario