viernes, 27 de diciembre de 2013

Agricultor de Choré fue elegido como uno de los mejores del año

PEQUEÑO PRODUCTOR DEL DISTRITO SAMPEDRANO ES UN EJEMPLO DE LABORIOSIDAD

El agricultor choreño Eulalio Zayas fue destacado como uno de los mejores productores del año por la Agrotabacalera del Paraguay, el MAG y la Asociación de Productores de Choré. El labriego se dedica al cultivo de tabaco y rubros de autoconsumo, así como a la cría de cerdo, animales vacunos y aves de corral. 

Eulalio Zayas y su esposa Benicia Ojeda, en un corral de aves de su granja, ubicada en la compañía 8 de Diciembre de Choré. Son ejemplo de laboriosidad.
Eulalio Zayas y su esposa Benicia Ojeda, en un corral de aves de su granja, ubicada en la compañía 8 de Diciembre de Choré. Son ejemplo de laboriosidad. / ABC Color

CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Don Eulalio Zayas (57) trabaja en un terreno de 12 hectáreas en la localidad de 8 de Diciembre, distante 10 kilómetros del casco urbano de esta ciudad. Lo ayudan su esposa Benicia Ojeda y sus siete hijos.
Zayas dispone de 4 hectáreas de cultivos de tabaco y varias parcelas de productos de renta y de autoconsumo. También se dedica a la cría de cerdo, gallinas caseras, ponedoras y parrilleros, así como a la horticultura, que sirven para ingresos alternativos y consumo familiar.
El labriego logra un ingreso aproximado de G. 80 millones en cada periodo de cosecha de los diferentes rubros, incluido el tabaco.
La empresa Agrotabacalera del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Productores de Choré destacaron el esfuerzo y la responsabilidad de Zayas. Indicaron que comenzó “de abajo” en la actividad agrícola y actualmente es considerado como uno de los más importantes.
Para el labriego nada es imposible si se toma con seriedad cualquier emprendimiento. Indicó que él, junto a los integrantes de su familia, comenzó “sin nada” a incursionar en la tarea de la agricultura y en la cría de animales menores, así como vacunos.
Añadió que hace siete años decidieron implementar la producción de tabaco Virginia y actualmente es la principal fuente de ingresos para el sustento diario.
“Sin lugar a dudas, el tabaco es uno de los rubros de mayor rentabilidad. Sin embargo, la cría de cerdo, aves de corral y los otros productos también dejan muy buenas ganancias”, dijo.
Agregó que mediante la agricultura y las actividades de granja pudieron mejorar la situación económica de la familia. Indicó que para los pequeños agricultores los logros fortalecen e impulsan a seguir adelante.
“Mi esposa (Benicia Ojeda) es quien administra todas nuestras ganancias”, destacó Zayas.
Doña Benicia comentó que pudieron superar la situación de pobreza extrema en que vivían mediante el trabajo mancomunado. “Mi esposo es el que toma las decisiones, pero yo siempre le acompaño en todo. Por eso ahora estamos mejor que antes y creemos que vamos a seguir mejorando mediante el resultado de nuestro esfuerzo”, expresó.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario