martes, 13 de agosto de 2013

Paraguay buscará que Mercosur flexibilice posibilidad de negociaciones fuera del bloque



Asunción, IP Paraguay.- El futuro canciller del gobierno paraguayo, Eladio Loizaga, anunció hoy que la postura de Paraguay dentro del Mercosur será a favor de una mayor flexibilización de las posibilidades de negociación comercial fuera del bloque y anunció que el gobierno de Horacio Cartes avanzará en su relación con la Alianza del Pacífico.

“La posición de nuestro país será en el marco del Mercosur de que se flexibilice la decisión  número 32 del año 2000, que es denominado relanzamiento externo del Mercosur, donde imponía ciertas limitaciones a las negociaciones comerciales con otros bloques o países, en el sentido de que la misma debía hacerse en bloque”, dijo hoy Loizaga, confirmado ayer como futuro canciller del Paraguay.
Aseguró al mismo tiempo que las negociaciones extra bloque van a avanzar, “no solo con la Alianza del Pacífico sino con todas esas alternativas, con el objetivo de abrir nuevos mercados para el Paraguay”.
“La posición del Paraguay que hoy es observador en el marco de la Unión del Pacífico va a ir avanzando”.
En cuanto al Mercosur, destacó que la venida a Asunción de los presidentes del bloque para la asunción a la presidencia de Cartes, “va a ayudar a iniciar este proceso y normalizar el canal de las relaciones en cuanto a los trabajos rápidamente”.
“Ellos estarán presentes en la asunción de Horacio Cartes lo que ya implica y es una muestra de una intención por parte de ellos de normalizar todas las cosas lo antes posible “, dijo Loizaga en conversación con radio Cardinal.
Indicó que el día viernes 15 de agosto, el presidente Cartes mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Argentina y Brasil, aunque descartó una reunión conjunta.
Sobre la situación actual del Mercosur, Loizaga abogó por “retornar a lo que el Mercosur siempre fue o quiso ser, una asociación comercial que tenga el objetivo de crear una zona de libre comercio sin ningún tipo de restricciones más que las acordadas y el respeto a esos compromisos”.
Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario