viernes, 12 de septiembre de 2014

Naranjas y pomelos, de Colonia Fram(Paraguay) a Europa.


Grandes tambores repletos de concentrados cítricos –materia prima de los jugos naturales envasados– salen rumbo a Europa desde la planta que la empresa Trociuk y Cía. posee en Fram, departamento de Itapúa. En lo que va del año, ingresaron al establecimiento 17 millones de kilos de pomelo y otros 15 millones de kilos de naranjas. La firma sigue aumentando sus inversiones, últimamente con la ampliación de un invernadero con el que busca evitar plagas que atacan los cítricos.

Archivo.
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py

La firma Trociuk y Cía. exporta el 85% de su producción de concentrados cítricos a casi todo el mercado europeo, que son enviados en grandes tambores. Así lo manifestó ayer el presidente de la firma, Andres Trociuk, en un recorrido que hizo el equipo de La Nación en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa.

Manifestó además que el 15% se consume en el mercado local, con las marcas de Coca-Cola (Frugos) y del grupo Cartes (jugos Watts y Puro Sol), a los cuales la firma provee los concentrados que es la materia prima de estos productos. “Ellos lo vuelven a procesar y envasar con sus respectivas marcas”, indicó.

Al mismo tiempo, mencionó que en la fábrica este año ingresaron aproximadamente 17 millones de kilos de pomelo y unos 15 millones de kilos de naranja que es la producción de este año. Asimismo, explicó que tienen cítricos para seguir produciendo por un mes más y cuentan con un gran stock, en las grandes cámaras congeladoras que tiene la firma.

“El 85% de las exportaciones de los concentrados de jugos es para exportación de jugo concentrado en tambores y el 15% es para el mercado nacional”, indicó.




MEJORAMIENTO EN LAS PLANTAS

La empresa además lanzó sus primeras plantas de cítricos bajo invernadero y que son certificadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), cuyo avance principalmente es prevenir la enfermedad Huanglongbing (HBL) que el año pasado generó grandes perjuicios a los productores de la zona. Ayer fueron certificadas un total de 5.850 mudas.

“Esta es la única alternativa para seguir cultivando cítricos en el país, ya que no podemos asumir más riesgos al producir platines a cielo abierto. Esto además le dará seguridad a los que llevan esta planta a sus fincas libres virus”, enfatizó el empresario.

Trociuk agregó que este es un plan que ya llevan a cabo casi 12 años. “Hoy tenemos incorporado 2.500 productores con unas 5.500 hectáreas de plantaciones en total en Itapúa, en un radio de 80 kilómetros de Fram. El año pasado tuvimos un paro por el HBL, pero ahora apostamos por estos nuevos platines que nos generarán mejores resultados”, añadió.
 
Destacados:
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte). 
 
 
Fuente:  La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario