miércoles, 30 de octubre de 2013

Rousseff dice que “el Mercosur está fuerte” al inaugurar línea de 500 kV en Paraguay

Rousseff dice que “el Mercosur está fuerte” al inaugurar línea de 500 kV
Armonía. Autoridades paraguayas y brasileñas celebran la puesta en funcionamiento de la línea de 500 kV.

Por Cristian Cantero


HERNANDARIAS
Con diez meses de retraso y a más de tres años de haberse iniciado, quedó inaugurado oficialmente el sistema de transmisión en 500 kV que une las subestaciones de la margen derecha de Itaipú Binacional con la Subestación de Villa Hayes.
Se trata del tercer mayor proyecto de infraestructura en la historia del Paraguay después de la construcción de las represas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente. Según coincidieron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Horacio Cartes, será el inicio de una nueva etapa de desarrollo para nuestro país.
La obra, que demandó una inversión de más USD 550 millones, es el mayor proyecto hasta ahora financiado por el Fondo de Convergencia Estructural de Mercosur (Focem), que contó un aporte especial del Brasil, mas la contrapartida de la ANDE y la Itaipú Binacional, que fue el órgano ejecutor del proyecto que se inició en agosto de 2010 bajo la presidencia de Fernando Lugo y Lula da Silva.
En su discurso, la presidenta Dilma Rousseff destacó que es el inicio de un proceso de industrialización del país. “Paraguay necesitaba de esta conexión”, afirmó y aseguró que a partir de ahora las empresas brasileñas aumentarán su interés de invertir en Paraguay, contribuyendo a una aceleración virtuosa de la economía. “Estas empresas brasileñas y paraguayas generarán empleos y pagarán más impuestos, contribuyendo al desarrollo del país, potenciando la tasa de crecimiento, la mayor de América Latina”, destacó la mandataria brasileña.
También aprovechó para referirse al Mercosur y aseguró que esta obra es la evidencia de que el bloque “está fuerte y no se limita al intercambio comercial, sino que busca superar las asimetrías perversas”.
Señaló que hay un nuevo horizonte en América del Sur, como parte de un proyecto mayor. “Cabe al Mercosur y Unasur establecer un mercado ampliado y crear condiciones de desarrollo”, sostuvo.
Nuevo rumbo. Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó que las relaciones entre ambos países cobran ahora un nuevo impulso. “Las imponentes torres conducen no solo energía, sino también la posibilidad de mayores inversiones para el desarrollo y que puedan generar fuentes de trabajo”, señaló. Afirmó que la imagen que busca proyectar su gobierno es la de un Paraguay atractivo y serio, que tiene lo que el mundo necesita y quiere. Además, ahora cuenta con un marco jurídico adecuado, en referencia a la ley de alianza público-privada que fue sancionada el lunes por el Congreso.
“Paraguay es un imán de atracción para las inversiones y los empresarios brasileños han comenzado a evaluar la conveniencia de ver en sus productos la marca Made in Paraguay, para mantener la competitividad”, refirió Cartes, para concluir que el nuevo rumbo que se plantea desde el Gobierno es convertir las dificultades en oportunidades.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario